Sunteți pe pagina 1din 13

IV Olimpiada De robots UNI 2010

COMPETENCIA DE WARBOTS

COMIT ORGANIZADOR FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2010
Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

COMPETENCIA DE WARBOTS
GENERALIDADES:
1. OBJETIVOS
Integrar a estudiantes de ingeniera y/o especialidades diversas, de diferentes universidades e instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Promover la robtica recreativa como instrumento de desarrollo del ingenio y la habilidad de los estudiantes en diferentes ramas.

2. NORMATIVA
La normativa citada en el presente documento se tiene como base para la COMPETENCIA DE WARBOTS y deber ser respetada para el correcto funcionamiento de la competicin. El incumplimiento de la misma podr ser sancionado por la organizacin, comunicndose al infractor el motivo de la sancin y el carcter de la misma, siendo posible la descalificacin del equipo.

3. REVISIONES
La normativa aqu expuesta se encuentra sujeta a revisiones por parte de la organizacin y sta posee el derecho de modificarla en parte o en su totalidad, debiendo comunicarlo con suficiente antelacin a las partes afectadas.

EL EVENTO:
La COMPETENCIA DE WARBOTS forma parte de la IV OLIMPIADA DE ROBOTICA UNI 2010 cuya organizacin est a cargo Centro de Desarrollo e Investigacin en Mecatrnica - CEDIM de la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional de Ingeniera.

1. CATEGORAS
La COMPETENCIA DE WARBOTS consta de una sola categora. Los requisitos que debern cumplir cada robot participante se detallan ms adelante.

2. CRONOGRAMA
El evento se realizar en un solo da llevndose a cabo el 18 de diciembre desde las 9 am siendo la hora lmite de inscripcin 1 hora antes del inicio de cada competencia. El cronograma del evento ser publicado en la pgina del CEDIM y en los medios de difusin propicios.
Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

3. LUGAR:
Se llevar a cabo en las instalaciones del Coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniera ubicado en el campus de la misma institucin.

4. DISTRIBUCIN DEL COLISEO


Para una mejor organizacin de los equipos, as como el orden entre concursante y espectadores, el coliseo se ha distribuido en las zonas que se detalla en el diagrama:

Fig. 1: Distribucin del coliseo ZONA TRONIC: Se denomina as al rea en donde se llevar a cabo todas las competencias del evento, a esta zona solo se permite el ingreso de los equipos que participan de la categora que se est desarrollando, adems de las personas que la comisin organizadora crea conveniente. El acceso del pblico ser restringido.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

ZONA FACTORY WSS Se denomina as al rea de reparaciones destinada a las categoras: Warbots, Robots Sumo y Robots Soccer. El acceso a esta zona es exclusivo para los equipos que necesiten hacer alguna reparacin a sus robots participantes de las categoras mencionadas. Se brindarn mesas de trabajo adems de tomas de corriente a los equipos. La comisin est encargada de controlar el acceso a esta zona. ZONA FACTORY LVR Se denomina as al rea de reparaciones destinada a las categoras: Lego, Velocistas y Rastreadores. El acceso a esta zona es exclusivo para los equipos que necesiten hacer alguna reparacin a sus robots participantes de las categoras mencionadas. Se brindarn mesas de trabajo adems de tomas de corriente a los equipos. La comisin est encargada de controlar el acceso a esta zona. TRIBUNA Espacio destinado a los espectadores del evento y pblico en general.

5. PREINSCRIPCIN E INSCRIPCIN:
Preinscripcin Todos los equipos que deseen participar en este evento, debern preinscribirse enviando un e-mail a cedim.uni@gmail.com (asunto: WARBOTS), llenando la ficha de inscripcin (la cual se encuentra al final de este documento) y adjuntando un diseo o bosquejo del robot y las frecuencias RF que usarn, estos datos podrn ser cambiados con un nuevo email, hasta el da 17 de diciembre, Cualquier observacin en cuanto a las caractersticas del robot, ser enviada inmediatamente para la posterior correccin de la misma. Inscripcin La inscripcin se realizara el mismo da del evento hasta una hora antes del inicio de la competencia y tendr los siguientes requisitos: Comprobar el correcto funcionamiento del robot. Haber pasado satisfactoriamente el reglaje. El abono del monto de la inscripcin.

6. REGLAJE:
El reglaje ser de 9:00 am hasta media hora antes del inicio de la competencia, siendo este tiempo en el que se proceder a verificar el cumplimiento de cada uno los requisitos estipulados en las bases. Cada equipo preinscrito y que haya cumplido con los requisitos que exigen las bases, deber inscribirse pagando un monto de S. / 30.00 (treinta y 00/100 nuevos soles), los cuales se cancelan dentro del stand asignado para las competencias.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

7. ROL DE ENFRENTAMIENTOS:
Una vez inscritos todos los participantes de cada una de las competencias del da, se proceder a un sorteo de turnos. Dicho sorteo podr ser observado y vigilado por cada uno de los representantes de cada Equipo. En caso de existir ms de un equipo de una misma institucin, se tratar de que dos equipos de la misma institucin no se enfrenten entre s en la primera fase, adems se tendr en cuenta la frecuencia con las que cuentan los equipos de RF de cada Warbot, con la finalidad de que estos no coincidan entre los competidores de cada batalla, por lo que se recomienda que el robot trabaje a dos frecuencias.

8. CERTIFICACIN Y PREMIACIN:
Los equipos ganadores sern acreedores de un certificado para cada integrante y un premio de S./500.00 (quinientos nuevos soles) para el equipo ganador. Cabe resaltar que el premio ser entregado en su equivalente en premios y/o dinero en efectivo. Todos los dems participantes recibirn un diploma por su participacin.

EL CONCURSO:
1. TIPO DE PRUEBA
El concurso denominado COMPETENCIA DE WARBOTS consistir en una lucha entre dos robots controlados por radiofrecuencia en donde el objetivo es dejar inoperativo al robot oponente dentro del rea de combate.

2. EL REA DE COMPETENCIA
Se entiende por rea de combate (mostrado en la Fig.1) al espacio delimitado por una malla protectora de 1m. de alto y cuyas dimensiones, para este evento, sern de 6m de ancho por 6m de largo. La Pista o rea donde se desarrollar la competencia, poseer dos cuadrados de 1m2 a las esquinas del campo de batalla, a estos cuadrados se les denominara ZONAS NEUTRALES e indicaran el lugar donde se tendr que situar a los Warbots inicialmente para cada asalto. Adems el rea de combate ser delimitada por un borde de 1m de ancho denominada ZONA DE CONTROL, en donde un mximo de dos integrantes de cata equipo podrn controlar su robot.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

Fig.1 rea de Combate

3. NORMATIVA EN PISTA
a) Una vez dadas las indicaciones de los jueces de pista, los responsables de equipo se saludarn en el rea exterior. Seguidamente, cada responsable de equipo entrar en el rea de combate para situar sus robots en las zonas neutrales. b) Situados los robots en la zona neutral, los responsables de cada equipo se prepararn para activarlos cuando el juez de pista lo indique; una vez activados los robots, estos se mantendrn parados durante el tiempo que el juez de pista lo indique. Durante este tiempo, los responsables de equipo debern abandonar el rea de combate y situarse en la zona de control. Una vez que los participantes se hayan situado, el juez de pista dar inicio a la contienda. c) Los jueces de pista, podrn parar la contienda cuando lo consideren necesario con el fin de permitir la entrada de los responsables de equipo al rea de competencia. Durante este tiempo, el robot oponente deber permanecer en su zona neutral asignada. d) Cuando los jueces de pista den por finalizado el tiempo de combate, los responsables de equipo procedern a retirar los robots del rea de batalla y se saludarn.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

4. CRITERIO DE CLASIFICACIN
Los combates consistirn en 2 asaltos de 5 minutos cada uno ms un tercer asalto en caso de empate. Entre asaltos consecutivos existir 5 minutos de tiempo para arreglar cualquier desperfecto del robot. Cada equipo puede pedir al juez parar el asalto para solucionar un problema inmediato de su WARBOT (slo se podr pedir el mismo una vez por combate y el tiempo de para no deber ser mayor a 1 minuto). Cabe resaltar que ello se puede pedir siempre y cuando el robot afectado no se encuentre bajo efecto de inmovilizacin ocasionado por el contrincante o por uno de los obstculos en el rea de combate. Luego de ello, el combate ser reanudado y este tiempo perdido ser recuperado en el mismo asalto El ganador de la contienda ser el que logre acumular el mayor puntaje en el transcurso de los 2 asaltos. En caso de que ambos WARBOTS se encuentren paralizados, queda a criterio del juez, determinar el fin o reinicio del asalto, teniendo como factor fundamental, el tiempo transcurrido hasta entonces. Si se prosigue con el empate despus de haber disputado el asalto extra (o por ser considerado por los jueces de pista como el mejor mtodo para decidir un empate) ser posible proclamar un vencedor en funcin del siguiente criterio: a) Violaciones acumuladas en contra. b) Mritos tcnicos en los movimientos del robot y estrategia de ataque. c) Actitud deportiva de los jugadores de ambos equipos durante la contienda.

En cualquier caso, la ltima decisin corresponde al juez de pista y sta ser irrevocable.

5. PUNTUACIN
a) Se otorgar 2 puntos cuando: Cuando hace retroceder al oponente haciendo prevalecer su grado de fuerza en el instante de contacto entre ellos. El WARBOT logra impactar con alguna de sus armas al rival de turno.

b) Se otorgar 5 puntos cuando: Cuando uno de los Warbots enviste o ataca desde una distancia al otro. Cuando uno de los Warbots logra inmovilizar al otro por un tiempo menor a un minuto.

c) Se otorgara 50 puntos cuando: El WARBOT provoque una inmovilizacin a su rival por un espacio de ms de 1 minuto. Luego de ello, se dar por concluido el asalto.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

El equipo oponente pida la finalizacin del asalto porque su robot no puede seguir en la contienda sin ser reparado. Luego de ello, se dar concluido el asalto.

6. VIOLACIONES
Ser considerada una violacin por parte de un equipo los siguientes supuestos: a) Que un miembro del equipo ingrese en el rea de combate sin la previa autorizacin del juez de pista. b) Una parada de la contienda que no se considere justificada. c) Activacin del robot antes de que el juez de pista lo indique. Por cada una de estas violaciones, el equipo recibir una prdida de 25 puntos en su puntaje total.

7. PENALIZACIONES
Ser considerado como penalizacin y, por lo tanto, supondr la prdida del combate por parte del robot causante de la penalizacin los siguientes casos: a) Provocar desperfectos intencionalmente al rea de juego. b) La utilizacin de armas no permitidas, stas se detallan en los requisitos del robot participante. c) El uso de dispositivos que puedan ser motivos de daos tanto materiales como fsicos en cuanto a personas se refiere. d) El uso de motores de combustin tanto para fines de traccin del robot como para algn ataque del mismo. e) Realizar alguna accin, que atente contra la integridad de la organizacin as como a la de sus participantes. f) Insultar o agredir a miembros de la organizacin, as como al resto de competidores. El juez de pista y la organizacin se reservan el derecho de expulsin de la competicin de un equipo si as se cree oportuno, comunicando los motivos de la expulsin a las partes afectadas y su decisin ser irrevocable.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

ACCIDENTES DURANTE LA COMPETICIN


Se entiende por accidente algn hecho fortuito que afecte el funcionamiento de los robots.

1. PETICIN DE PARADA DE UN COMBATE


El responsable de uno de los equipos contrincantes puede pedir la detencin del juego cuando su robot haya tenido un accidente que le impida continuar el juego. Ser responsabilidad del juez de pista aceptar la peticin y decidir si la parada puede ser motivo de punto para alguno de los equipos implicados.

2. TIEMPO DE REPARACIONES
En caso de accidente grave, el juez de pista podr decidir si el juego es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrn de 3 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudar la contienda. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo, ste ser declarado como perdedor. En caso de que ninguno de los dos robots se presente despus de los 3 minutos de reparaciones, el juez de pista proclamar un vencedor.

3. RECLAMOS
El responsable de uno de los equipos implicados en una competicin puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte de su contrincante al juez de pista siempre que se haga antes de que haya dado comienzo la competicin entre ellos. Si se confirma dichas sospechas, el juez tendr la facultad de declarar nula la competicin entre los dos robots implicados o descalificar al equipo que ha cometido la falta.

EL WARBOT:
1. TIPO DE ROBOT
El WARBOT se define como un robot mvil el cual posee armas (martillos, sierras, lanzas, mecanismos de presin, etc.), el cual es operado de manera remota, teniendo como alternativas el uso de dispositivos de radiocontrol, infrarrojo, y/o cualquier otro medio inalmbrico, siempre y cuando, este no interfiera con el correcto funcionamiento del robot rival.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

Se sobre entiende que cada WARBOT deber tener por lo menos, dos medios para controlar su robot. En caso de usar radiofrecuencia, se pide un mnimo de dos frecuencias de trabajo. De ninguna manera, el robot podr estar conectado a aparatos externos como ordenadores, fuentes de alimentacin y/o algn otro dispositivo.

2. DIMENSIONES Y PESO
Las dimensiones del WARBOT estn restringidas horizontalmente por un cuadrado cuyas dimensiones son de 1m de largo por 1m de ancho con sus armas replegadas. La altura mxima ser de 1m. El peso est restringido a un MXIMO DE 54.4 KG (120 lb): Los pesos y las dimensiones se deben respetar con una tolerancia del 5%.

3. ESPECIFICACIONES DE LAS FRECUENCIAS DE RADIOCONTROL


Cada robot deber por lo menos poseer dos frecuencias diferentes para los equipos de radiocontrol, las cuales han sido registradas previamente en la preinscripcin. Teniendo en cuenta el orden de inscripcin de los robots, la comisin solo permitir como mximo dos frecuencias registradas con mismo valor, por lo cual, en el momento de la inscripcin se harn las observaciones correspondientes para el cambio de frecuencia del mismo.

4. ESPECIFICACIONES DE LAS ARMAS


Estarn absolutamente prohibidos los siguientes tipos de armas: Lanza fuegos o lanza llamas Proyectiles sueltos como municiones, armas de fuego o de salva. Lanzar lquidos como cidos corrosivos o agua simple. Lanzar gases txicos o corrosivos. Uso de armas a base de motores a combustin interna Armas laser calorficas Esta permitido los siguientes tipos de armas: Armas hidrulicas y neumticas. Proyectiles presos, los cuales en modo de reposo deben estar dentro de las dimensiones mximas y su alcance no debe superar 1 metro medido fuera de las dimensiones del robot Rampas levadizas. Pas o puntas. Esmeriles o sierras, las cuales deben estar dentro de las dimensiones mximas.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

Martillos y mazos, los cuales en modo de reposo deben estar dentro de las dimensiones mximas.

LOS EQUIPOS
1. EL EQUIPO
Se entiende por equipo el grupo de personas que presentan un robot. El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo es de 5.

2. PERTENENCIA
Ningn integrante de un equipo podr formar parte de otro equipo que concurse en la misma competicin.

3. RESPONSABLE DE EQUIPO
Se entender por persona responsable del equipo aquella que figure como tal en la inscripcin al concurso. No es posible cambiar el responsable del equipo por otra persona durante la competicin excepto por causa mayor justificada. El responsable de un equipo podr ser una persona como mximo.

4. OPERADORES:
Se denomina as, a la persona o personas (como mximo 2) que operan el robot durante la contienda. Para cada combate diferente los operarios del robot se pueden designar libremente por los equipos.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

RECOMENDACIONES
A continuacin se muestra una serie de recomendaciones realizadas por el comit organizador a aquellos interesados en participar en la competencia de WARBOTS, con esto se busca evitar algunos desagradables problemas con los que se puede encontrar un equipo durante la competicin. Disear los circuitos de potencia y/o comunicacin del robot, de manera que puedan ser fcilmente ajustables durante el desarrollo de la competicin, ya que seguramente durante el desarrollo de la contienda, sufrirn daos. En el diseo del robot, buscar siempre la mxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competicin no habr casi tiempo para reparaciones de ltima hora. Cada equipo debe encargarse de traer a la competicin las herramientas y equipos necesarios para reparar el robot en caso de avera. La organizacin proporcionar una mesa y una toma de corriente para cada equipo. Tener en cuenta que es posible que el robot contrincante pueda provocar graves daos a la estructura del robot, por lo que se recomienda proteger los circuitos de control y los actuadores de los Warbots.

Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

FICHA DE INSCRIPCIN
Nombre del Robot:

Categora:

Institucin:

Ciudad:

Pas

1. Datos de los Participantes:


a) b) Coordinador del Equipo: Miembros del Equipo: Apellidos Nombres Telfono E-mail

2. Descripcin del Robot:


Largo: Ancho: Altura: Peso. Frecuencia de trabajo de RF*: * Solo para los robots de batalla y robots soccer. Adjuntar al documento una foto del robot sea real o en simulacin.
Universidad Nacional de Ingeniera - Facultad de Ingeniera Mecnica Telfono: 381-1510

S-ar putea să vă placă și