Sunteți pe pagina 1din 33

LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

LIC. RUTH E. ALVAREZ FUENTES

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola define como prueba a la justificacin de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autorizan y reconoce por eficaces la ley. La prueba en materia penal son todos aquellos elementos que se presentan en el proceso para demostrar un hecho sujeto a controversia.

As el articulo 330 del Nuevo Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California, establece una libertad de prueba y seala.- todos los hechos y circunstancias pertinentes para la adecuada solucin del caso sometido a enjuiciamiento podrn ser probados por cualquier medio, producido e incorporado de conformidad con esta ley.

Luego entonces de lo anterior podemos deducir que la prueba es el medio por el cual se produce la informacin que el Juez tendr que evaluar y en la cual se basar para tomar las decisiones dentro del juicio. Las pruebas en el proceso penal son el resultado de la actividad de las partes, es decir son ellas las que introducen los medios probatorios al juicio, momento en el cual se convierten en prueba. Por lo que debemos considerar que antes del juicio no existen pruebas, nicamente existen fuentes de prueba, es decir, hechos que tienen vocacin de ser prueba.

Ejemplo: La entrevista que se le toma antes al testigo, no es una prueba, es slo una prueba en bruto, se transforma en testimonio cuando de viva voz se vierte en la presencia del juzgador (artculo 20 Constitucional fraccin III, para los efectos de la sentencia solo se considera como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio guardando los principios rectores del sistema acusatorio).

As el artculo 332 CPP BC seala: LA PRUEBA que hubiera de servir de base a la sentencia deber rendirse durante la audiencia de debate de juicio oral, salvo las excepciones expresamente previstas en la Ley.

a)

Prueba anticipada.- Artculo 276 del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de B.C. Datos de investigacin considerados ocasin de emitir una sentencia dentro procedimiento abreviado, artculo 235 Cdigo de Procedimientos Penales Estado de B.C. en del del del

b)

Como podemos observar los principios que rigen el sistema acusatorio (Publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin), son evidentemente los mismo que rigen la actividad probatoria. De la cual el juzgador deber obtener conclusiones ms especificas sobre los hechos y los sujetos involucrados, as como sobre las circunstancias.

acusatorio adversarial, la prueba pericial es el Perito que rinde testimonio frente al Juez, a diferencia de cmo acontece en el sistema mixto inquisitivo en donde la prueba pericial la conforma el dictamen escrito. En el sistema

PERITO: Es la persona versada en una ciencia, arte u oficio, cuyo servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos. PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la Ley. Dictamen que constituye una opinin ilustrativa sobre cuestiones tcnicas emitidas bajo el leal saber y entender de personas diestras y versadas en materias que requieren conocimientos especializados, expresados en forma lgica y razonable de tal manera que proporcionan al juzgador elementos suficientes para orientar su criterio en materias que este desconoce. PRUEBA PERICIAL: Es el resultado del testimonio del perito desahogada ante el juez en audiencia y en la cual informa en razn de sus conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, tcnica u oficio y siempre que sea necesario, respecto del examen de personas, hechos, objetos o circunstancias relevantes para la causa (articulo 343 CCP).

Artculo 344 CPP.- Ttulo oficial.- Los Peritos debern poseer ttulo oficial en la materia relativa al punto sobre el cual dictaminarn y no tener impedimentos para el ejercicio profesional, siempre que la ciencia, el arte, la tcnica o el oficio sobre la que verse la pericia en cuestin est reglamentada. En caso contrario, deber designarse a una persona de idoneidad manifiesta y que preferentemente pertenezca a un gremio o agrupacin relativa a la actividad sobre la que verse la pericia. No se exigirn estos requisitos para quien declare como testigo sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente, aunque para informar sobre ellos utilice las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte, tcnica u oficio.

El Nombramiento.- La prueba pericial deber ser ofrecida por las partes, debiendo para ello identificar en su escrito ( M.P. ESCRITO DE ACUSACION art. 297 C.P.P.B.C., LA VICTIMA U OFENDIDO EN SU ESCRITO COMO ACUSADOR COADYUVANTE, art. 301 fraccin I inciso b C.P.P.B.C.), al perito o peritos cuya comparecencia solicita, indicando sus titulos o calidades, y anexando los documentos y anexando los documentos que lo acrediten, salvo que estos documentos ya obren en los archivos del tribunal. En ningn caso el dictamen del perito podr sustituir la declaracin del perito en juicio oral. (relacin art. 345 CPPBC)

Artculo 256. CCP- Peritajes.- Durante la investigacin, el Ministerio Pblico podr disponer la prctica de los peritajes que sean necesarios para la investigacin del hecho. El informe escrito no exime al perito del deber de concurrir a declarar en la audiencia de debate de juicio oral. LOS ASPECTOS MS RESALTANTES DE ESTA PRUEBA SON: 1.-La Procedencia: Procede cuando para conocer o apreciar algn hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o prcticos. 2.-La Proposicin: La parte a quien interesa este medio de pruebas propondr con claridad y precisin el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.

Este documento comprende tres partes: a) Descripcin de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen. b)Relacin de las operaciones practicadas, indicando el mtodo cientfico empleado as como los resultados. c)Conclusin a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios cientficos indicados.

Es el conjunto de actividades, experimentos, observaciones y tecnicas desplegadas por los peritos para emitir su dictamen, es una actividad procesal desarrollada en virtud de encargo judicial(o incluso ministerial) por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas , mediante la cual suministran al Juez argumentos o razones para la formacin de su conviccin respecto de ciertos hechos cuya percepcin, entendimiento o alcance, escapa a las aptitudes del comn de la gente, por lo que se requiere esa capacidad particular para su adecuada percepcin y la correcta verificacin de sus relaciones con otros hechos, de sus causas, de sus efectos o simplemente para su apreciacin e interpretacin.

PRUEBA PERICIAL.-Los Peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al Juez respecto de alguno de los hechos que se investigan en la causa y se relacionan con su actividad.

El Juez ver la coordinacin lgica y cientfica; la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ah la importancia de la motivacin de la misma, pues si falta, podr rechazarse la pericia u ordenarse su aclaracin. Aunque parezca formalmente perfecta y bien motivada, el juez, por no estar convencido, podr refutarla, pero no significa que puede imponer su arbitrariedad o su capricho, no podr rechazarla simplemente. Tendr que argumentar a su vez tener en cuenta el resto de la prueba obtenida, expondr las razones por las cuales no concuerda con la pericia y la correccin o incorreccin de argumentos sern a su vez valorados, como los de pericia, por el superior jurisdiccional.

Diligencias en las cuales se requiere de la intervencin del perito. Revisin corporal de una persona (art.245cpp) Levantamiento e identificacin de cadveres (muerte violenta), para establecer la causa y la manera de la muerte, as como establecer la identidad del cadver. (art.254 cpp) Examen y prueba de persona.- Cuando se tenga que constatar circunstancias decisivas para la investigacin

Art. 269 cppbc.- Cuando un peritaje recaiga sobre objeto que se consuma al ser analizado se realizara sobre la mitad de la sustancia (se deber notificar al defensor). CADENA DE CUSTODIA.- Su finalidad es demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia fisica. Con esta se garantiza el hallazgo en su estado original hasta su entrega al perito para su analisis

El objetivo de la etapa intermedia es el ofrecimiento, y admisin de pruebas y depuracin de los hechos controvertidos. ACUSACION DEL MINISTERIO PUBLICO.- En el escrito de acusacin el Ministerio Publico deber de ofrecer los medios de prueba que se propone producir en el juicio oral. (art. 294 fraccin VI CPPBC. El Ministerio Publico al ofrecer la prueba pericial deber identificar al perito(os)indicando sus ttulos o calidades y anexando los documentos que lo acrediten. El dictamen no sustituir la declaracin del perito.

La victima, ofendido e incluso el tercero demandado civil podrn ofrecer medios de prueba, los primeros nicamente en relacin con la reparacin del dao y ste ultimo referente a la individualizacin de sanciones y reparacin del dao. La defensa y el imputado podrn ofrecer los medios de prueba que se propongan producir en la audiencia de debate de juicio oral, as como para la individualizacin de sanciones y reparacin del dao (art. 304 cppbc)

Una vez ofertadas las probanzas de las partes se abre debate sobre su admisin y exclusin de las pruebas, sern excluidas aquellas pruebas manifiestamente impertinentes, las que tengan por objeto acreditar hechos pblicos y notorios y los que el Cdigo establezca como inadmisibles. El Juez podr determinar cuantos peritos deban intervenir segn la importancia del caso y la complejidad de las cuestiones por resolver, despus de escuchar a las partes podr limitar el numero cuando resulten excesivos y pudieran entorpecer el juicio.(art. 314 cppbc) la etapa intermedia termina con el dictado del auto de apertura a juicio oral

En la Audiencia de Juicio oral se regir por los principios que rigen el Sistema Acusatorio Adversarial. Los Peritos en la Audiencia de JUICIO ORAL: --Deberan ser interrogados personalmente. --Su declaracion personal NO podra ser sustituida por la lectura de los registros en que constaren anteriores declaraciones o de otros documentos que los contuvieren.

El Juez presidente identificara al perito, le tomara protesta de conducirse con verdad y le advertir de las penas que se imponen si se incurre en falsedad.

La declaracion del perito se sujetara al interrogatorio de las partes (1ro.por la parte oferente y luego las restantes. Los miembros del Tribunal podran formularle preguntas al perito con el fin de aclarar sus dichos. Se podra autorizar un nuevo interrogatorio al perito que ya hubiere declarado pero solo se concretara a las respuestas del contrainterrogatorio. Los peritos NO podran comunicarse entre si, ni ver, ni oir, o ser informados de lo que pasa en la audiencia.

--En el contrainterrogatorio las partes podrn confrontar al perito con sus propios dichos u otras versiones de los hechos presentados en juicio. --Podr introducirse al Juicio Oral declaraciones o informes previa lectura o reproduccin, los registros donde constaren anteriores informes o declaraciones de peritos que se hayan recabado como prueba anticipada. --Durante el interrogatorio al perito se le podr leer parte de sus declaraciones anteriores o documentos por ellos elaborados cuando fuere necesario para ayudar a la memoria o para demostrar o superar contradicciones, o con el fin de solicitar las aclaraciones pertinentes. --Cerrado el debate, emitidos los alegatos de clausura, el Tribunal de Juicio Oral se retirara a deliberar y emitir el FALLO, posteriormente emitir la sentencia (art. 374 y 375 cppbc)

La sentencia contendr una exposicin lgica, clara y completa de hechos y circunstancias que se dieren por probados y de la valoracin de los medios de prueba que fundamente dichas conclusiones. Contendr las razones para calificar jurdicamente los hechos y circunstancias y para fundar la sentencia.

CONVICCION DEL TRIBUNAL.- Podr emitirse una sentencia condenatoria cuando el Tribunal adquiriese sin lugar a duda, que pudiese en su caso llegar a explicar, la conviccin de que realmente se hubiese cometido el hecho punible objeto de la acusacin y que en el hubiere correspondido al acusado una participacin culpable y penada por la ley. El Tribunal formara su conviccin sobre la base de la prueba producida durante el Juicio Oral. VALORACION DE LA PRUEBA.- El Tribunal apreciara la prueba con libertad, segn la sana critica, de manera libre y lgica, observando los conocimientos cientficos y las mximas de la experiencia. El Tribunal deber hacerse cargo en su motivacin de toda la prueba producida. Sealara los medios de prueba mediante los cuales se dieron por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieron por probados, deber exponer el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegase la sentencia. FIN.

S-ar putea să vă placă și