Sunteți pe pagina 1din 12

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 12. Sucesin. a) Principios generales de la sucesin.


Naturaleza de la transmisin mortis causa. El tema fue objeta de una larga discusin doctrinaria. Su importancia es innegable, puesto que de su solucin depender la teora unitaria o pluralista: Si optamos por el carcter personal del estatuto sucesorio, aplicaremos el principio de la personalidad (nacionalidad o domicilio), que nos conducir a la doctrina de la unidad. Si nos pronunciamos por el carcter territorialista, llegaremos a la doctrina de la pluralidad. La sucesin era para los romanos de carcter personal. En la 1 faz de la poca feudal rega el principio territorialista absoluto y cada individuo estaba sometido a la ley de su lugar. En un 2 perodo el principio territorialista decidi la cuestin, pero en un sentido diverso, puesto que para los seores feudales se confunda con el derecho poltico de la soberana, estando sometido a una sola ley todo lo que se encontraba en el territorio y todas las relaciones jurdicas susceptibles de producirse en l. En este derecho el estatuto sucesorio era real, sin que se hiciera distincin entre muebles e inmuebles. Tal distincin vino ms tarde con los glosadores y pos-glosadores. En la poca moderna, Savigny expuso la tesis personal y dentro de ella el sistema del domicilio. Hasta nuestros das perdura el debate. La orientacin moderna se inclina hacia el carcter personal del estatuto sucesorio. Fundamentos: 1. El rgimen sucesorio se refiere en 1 trmino a las personas y en 2 lugar a los bienes. Es una institucin conexa con la familia. 2. En dicho rgimen se transmite un patrimonio. El derecho sucesorio no implica una relacin directa entre una persona y una cosa, sino simplemente una vocatio, es decir el llamado a un patrimonio que se transmite por causa de muerte. 3. La cuestin hereditaria es un acto de trnsito que cambia los titulares de los derechos sobre las cosas transmitidas, pero no constituye en s un DR, aunque ste sea en el fondo el objeto de la devolucin hereditaria.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

4. No hay que confundir el vnculo jurdico que crea la relacin de derecho con el objeto de la misma. El acreedor de la obligacin tiene un derecho a la cosa, del mismo modo que el heredero tiene un derecho a la parte alcuota de la herencia. 5. El derecho sucesorio crea para los representantes de la sucesin el deber de entregar la cosa, y el derecho del heredero de requerir la entrega de la misma. 6. El derecho sucesorio es de estatuto personal.

b) Teora de la unidad.
Unidad de sucesin significa que una sola ley determina la forma y las personas a las cuales se debe transmitir el patrimonio; pero no quiere decir que haya de ser un solo juez el que aplique esa ley nica; por el contrario, ella ser aplicada por los jueces de los lugares donde se encuentren situados los bienes. La unidad de ley no excluye la diversidad de juicios. Sin embargo, es lo ms comn que la ley y la jurisdiccin marchen unidas, de tal modo que los sistemas que adoptan la unidad de la ley consagran la universalidad del juicio, sometindolo a un solo juez, lo que se llama juicio universal.
Art.3283.- El derecho de sucesin al patrimonio del difunto, es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tena a su muerte, sean los sucesores nacionales o extranjeros . Art.3284.- La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse: 1 - Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la particin inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos; 2 - Las demandas relativas a las garantas de los lotes entre los copartcipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la particin; 3 - Las demandas relativas a la ejecucin de las disposiciones del testador, aunque sean a ttulo particular, como sobre la entrega de los legados; 4 - Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la divisin de la herencia .

Fundamentos. Si se parte del concepto de que se transmite por sucesin un patrimonio y de que este constituye una unidad, se concluye que una sola ley debe regir la devolucin hereditaria. La misma tcnica conduce a establecer que ella se debe tramitar por un solo juicio. Si es fcil determinar la situacin, en el momento de la muerte del causante, de aquellos bienes que son cosas, no lo es determinar la situacin de un derecho de obligacin, crdito o deuda.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Voluntad del causante. La sucesin ab intestato es una interpretacin que la ley hace de la voluntad ausente del difunto. Siendo as, no se puede concebir que tenga ms de una voluntad. La voluntad expresada en el testamento no tiene ms lmites que las disposiciones prohibitivas de la ley personal del causante, y si la ley que rige la sucesin ab intestato est basada en la interpretacin de la voluntad, no debe tener ms cortapisas que las que tiene sta. Cul podra ser la ley nica? No queda ms ley que la del asiento del patrimonio, la cual no puede ser otra que la del asiento del titular, o sea del de cujus, que tiene la virtud de ser nica y abarca la totalidad del acervo hereditario. Cul es la ley del causante? Volvemos a encontrarnos con la disyuntiva de la ley de la nacionalidad y del domicilio. Vimos que el estado de familia se encuentra regido en unos pases por la ley del domicilio y en otros por la de la nacionalidad. De manera que el derecho sucesorio, que es una consecuencia del derecho de familia, se regir por la ley que gobierne el estado de familia en el pas respectivo. Para nosotros, esa ley nica es la del ltimo domicilio del causante.

Teora de la pluralidad.
Este sistema hace regir la transmisin sucesoria por la ley del lugar de la situacin de los bienes. Habr tantos juicios y tantas leyes que rijan a los mismos, como pases en que existan bienes pertenecientes al patrimonio del causante. La teora pluralista deriva del derecho feudal. La principal razn de este sistema es la teora feudal que consideraba al derecho de sucesin como una concesin del seor de la tierra, y el orden de suceder como algo anexo al derecho poltico de cada pas. Fundamentos. 1. En defensa del rgimen econmico de cada pas no se puede permitir la aplicacin de una ley extraa respecto a los bienes situados en su territorio. Tal argumento es errneo. La sucesin es un derecho personal. 2. El rgimen de los inmuebles interesa al orden pblico, por ser la propiedad inmobiliaria una de las bases del Estado; de ah que la ley que rija la transmisin sea la del lugar donde estn situados y no una ley extranjera. A este argumento puede contestarse que no se trata de que ninguna ley extranjera venga a regir esos bienes, sino de saber a qu personas deben pasar.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

3. Existe una estrecha vinculacin entre el derecho sucesorio y el rgimen poltico de cada pas. En la sucesin se trata de la distribucin de los bienes entre las personas, la cual se hace en cada pas de distinta manera. 4. La pluralidad se traduce en facilidad y economa en el trmite, pues evita tener que liquidar los bienes manejndolos desde largas distancias. Tratado de Montevideo. El rgimen que consagra es el de la ms absoluta pluralidad en materia de transmisin mortis causa. Extensin: La ley del lugar de la situacin de los bienes hereditarios, al tiempo de la muerte del causante, rige: Todo lo relativo a la sucesin legtima o testamentaria. La ley de la situacin rige la forma del testamento, excepto el realizado por acto pblico que, otorgado en cualquiera de los Estados contratantes, ser admitido por todos los dems. Deudas: Las deudas deben ser satisfechas en alguno de los Estados contratantes, gozan de preferencia sobre los bienes all existentes al tiempo de la muerte del causante. Los derechos creditorios, a los efectos del rgimen sucesorio, se consideran situados en el lugar donde deben ser satisfechos. Si los bienes fueren insuficientes, los acreedores cobrarn su saldo proporcionalmente sobre los bienes dejados en otros lugares, sin perjuicio del preferente derecho de los acreedores locales. Si los crditos deben ser cancelados en algn lugar en que el causante no haya dejado bienes, los acreedores tienen derecho a exigir el pago proporcionalmente sobre los bienes dejados en otros lugares, con la misma salvedad respecto a los acreedores locales. Legados: Los legados de bienes determinados por su gnero y que no tuvieren lugar designado para su pago, se rigen por la ley del lugar del domicilio del testador al tiempo de su muerte y se harn efectivos sobre los bienes que deje en dicho domicilio; en defecto de ellos, se pagarn proporcionalmente de todos los dems bienes del causante. Colacin: Se rige por la ley de la sucesin en que ella sea exigida. El TM de 1940 introdujo pocas modificaciones.

Teoras eclcticas.
Los sistemas eclcticos aplican a los inmuebles la ley de su situacin y a los muebles la ley personal del causante, que puede ser la domiciliaria o la nacional.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

c) Ley aplicable y Jurisdiccin competente.


Legislacin argentina. Sistema de la Unidad. Principios Generales. Art.3263.- El sucesor universal, es aquel a quien pasa todo, o una parte alcuota del patrimonio de otra
persona. Sucesor singular, es aquel al cual se transmite un objeto particular que sale de los bienes de otra persona .

Art.3279.- La sucesin es la transmisin de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de
una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesin se llama heredero .

Se transmite, no los bienes individualmente considerados, sino la

herencia. La regla fundamental es que transmite la universalidad o una parte alcuota de esa universalidad. Art.3281.- La sucesin a ttulo universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideracin
a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos.

Estos antecedentes autorizan la conclusin de que la ley del ltimo domicilio del causante rige la transmisin de la universalidad de sus bienes, y que dicha transmisin se encontrar regida por la ley extranjera cuando el ltimo domicilio haya sido en pas extranjero, mientras que se regir por la ley argentina cuando el causante al morir estuviese domiciliado en este pas. Nuestro CC, en armona con el rgimen de las relaciones de familia, hace regir el derecho sucesorio por la ley del ltimo domicilio del causante. Art.3283.- El derecho de sucesin al patrimonio del
difunto, es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tena a su muerte, sean los sucesores nacionales o extranjeros.

Consagra la doctrina de la unidad y el sistema del domicilio.

Las palabras derecho local eliminan la aplicacin del reenvo. Legtima. El orden y las porciones establecidas por la ley del domicilio pueden ser alteradas no slo por las leyes o costumbres locales, sino por la voluntad del causante expresamente manifestada. Pero tal voluntad no es ilimitada, la capacidad de disponer mortis causa no es absoluta.
Art.3591.- La legtima de los herederos forzosos es un derecho de sucesin limitado a determinada porcin de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, slo se extiende hasta la concurrencia de la porcin legtima que la ley asigna a sus herederos .

Quines sean los herederos forzosos, es un hecho que depende de la ley que rige la transmisin, o sea del derecho de sucesin, y esa ley se seala en el art.3283, pues ella determina el orden y la proporcin de la vocacin hereditaria.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Las porciones legtimas asignadas en nuestro CC son parte integrante de la ley local argentina que se aplica segn el art.3283 a las sucesiones en las cuales el ltimo domicilio del causante estaba en la Repblica. Cuando por razn de esa misma norma, el derecho de sucesin se rige por un derecho extranjero, ste determina los herederos forzosos y sus legtimas. La regla de la ley del domicilio sufre las limitaciones que tiene la aplicacin de las leyes extranjeras en general, sealadas por el art.14. As el mayorazgo, considerado como institucin de mero privilegio, no podr ser aplicado a los bienes situados en la argentina. Tesis de la Pluralidad. Nota al art.3283. Contiene una clusula que se refiere slo a los inmuebles situados en el Estado, cuya transmisin sucesoria puede llamarse, dice, una excepcin al principio general de la universalidad de la ley local del domicilio, dado que su ttulo debe ser siempre transferido en conformidad a las leyes de la Repblica. Si embrago, creemos que no existe tal excepcin sobre los inmuebles, y que la misma nota la destruye. La nota contina en los siguientes trminos: Respecto de las sucesiones ab intestato hay una consideracin especial. Reposan sobre la voluntad presunta del difunto, porque cada CC, adopta la presuncin general que le parece ms apropiada a la naturaleza de las relaciones familiares. La casa, dominios rurales, son inmuebles; el dinero es mueble fungible. Para todos estos bienes no se concibe que el causante tenga voluntades diferentes para hacer regir su transmisin sucesoria por diversas leyes. Debe presumirse que tiene una sola voluntad, que una sola ley interpretativa de esa voluntad rige su transmisin, y esa ley no es otra que la de su ltimo domicilio. Art. 10 del CC. Considera los inmuebles ut singuli. Considerados los bienes ut singuli, es de aplicacin la lex rei sitae, pero tratndose de bienes ut universitas, la lex rei sitae queda excluida, pues se regulan por la ley que rige la institucin de que dependen. Los bienes ut singuli se someten, en cuanto a su transmisin, a la lex rei sitae. La transmisin de la universalidad no podra estar sometida a la lex rei sitae, porque la entidad jurdica patrimonio no tiene ubicacin en el espacio.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

La sucesin en los derechos del propietario es una causa o un ttulo para la adquisicin de cosas (ius ad rem). En la sucesin hay transferencia, y el modo como dicha transferencia se realiza es distinto de la causa o ttulo de la misma. Art.3265.- Todos los derechos que una persona transmite por contrato a otra persona, slo pasan al
adquirente de esos derechos por la tradicin, con excepcin de lo que se dispone respecto a las sucesiones .

Y en las

sucesiones, el modo de adquirir est consignado en los arts. 3410 a 3413, que se aplican a las sucesiones regida por las leyes argentinas o por las leyes extranjeras. Art.3410.- Cuando la sucesin tiene lugar entre ascendientes, descendiente y cnyuge, el heredero entra en
posesin de la herencia desde el da de la muerte del autor de la sucesin, sin ninguna formalidad o intervencin de los jueces, aunque ignorase la apertura de la sucesin y su llamamiento a la herencia .

Art.3411.- Derogado por la ley 17.711. Art.3412.- Los otros parientes llamados por la ley a la sucesin no pueden tomar la posesin de la herencia,
sin pedirla a los jueces y justificar su ttulo a la sucesin .

Art.3413.- Los que fuesen instituidos en un testamento sin vicio alguno, deben igualmente pedir a los jueces
la posesin hereditaria, exhibiendo el testamento en que fuesen instituidos. Toda contradiccin a su derecho debe ser juzgada sumariamente.

Art. 11 del CC. Se refiere a los muebles, y es evidente que se limita a considerarlos en las relacionesde carcter real de que son susceptibles, excluyendo los aspectos que pertenecen al derecho personal, como la sucesin. Art. 3598 y nota. Art.3598.- El testador no puede imponer gravamen ni condicin alguna a las porciones legtimas
declaradas en este ttulo. Si lo hiciere, se tendrn por no escritas.

La legtima es una institucin que restringe la capacidad de testar en los casos en que existen herederos forzosos, acordndoles una porcin determinada de la herencia, de la cual no pueden ser privados sin justa causa de desheredacin. La legtima pertencela orden pblico local. Ella rige en las sucesiones cuyo orden y proporcin deben ser determinados por la ley argentina, o sea, aquellas en que el ltimo domicilio del causante est en Argentina. Al salvaguardar la legtima contra el principio de la libre disponibilidad, nuestra ley se refiere a la familia sujeta a la ley argentina, o sea a la domiciliada en nuestro pas.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3470.- En el caso de divisin de una misma sucesin entre herederos extranjeros y argentinos, o extranjeros domiciliados en el Estado, estos ltimos tomarn de los bienes situados en la Repblica,
una porcin igual al valor de los bienes situados en pas extranjero de que ellos fuesen excluidos por cualquier ttulo que sea, en virtud de leyes o costumbres locales.

Esta norma es un complemento a la regla de la unidad del rgimen sucesorio. Las disposiciones del Ttulo de la Legtima que contiene nuestro CC Se refieren slo a los bienes situados en la Argentina o a todo el acervo sucesorio? En el 1 caso sern de orden pblico interno y en el 2 de orden pblico internacional. La respuesta est dada en la nota al art.3598: Cuando hablamos de las porciones legtimas, nos referimos a los bienes que existen en la Aregentna, no a la totalidad del acervo . Luego, la institucin de la legtima, es de orden pblico local, respecto a los bienes situados en la Argentina. y agrega este ejemplo: Supngase que una persona muere en Buenos Aires, dejando $ 100.000 aqu y $ 100.000 en Francia. Los bienes que estn en la Argentina se regirn por nuestras leyes y los que estn en Francia por las leyes francesas. La situacin es contradictoria y hace surgir la duda de si la nota constituye una exacta aplicacin del principio de la unidad sucesoria. Art.3612.- El contenido del testamento, su validez o invalidez legal, se juzga segn la ley en vigor en el
domicilio del testador al tiempo de su muerte .

La nota es contraria a la del art.3598, pues dice: Supngase

que un testador dispusiera gravando la legtima de los hijos o disponiendo de sus bienes sin consideracin a las legtimas que debe reservar, tal disposicin sera nula si no fuese conforme a la ley de su domicilio al tiempo de su muerte, aunque la legtima hubiese sido diferente al hacer el testamento. Aqu se hace regir para las legtimas la regla del art.3283 y no la ley territorial, como el ejemplo de la nota al art.3598. Son 2 notas contradictorias. Las notas no son ley. Debemos atenernos a la ley y no a las notas, y la ley establece que ls legtimas de nuestro CC rigen a las sucesiones, cuyo orden y proporcin deben ser determinados por la ley argentina. Jurisdiccin (BERTA KALLER de
ORCHANSKY).

Conforme al CC, la jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del causante. El principio general es el de la unidad de jurisdiccin en materia sucesoria. El art.3411 fue derogado por la ley 17.711.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3285. (Heredero nico)- Si el difunto no hubiere dejado ms que un solo heredero, las acciones
deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero, despus que hubiere aceptado la herencia .

Dio lugar a 2

interpretaciones: Considera que en ese supuesto la competencia corresponde al juez del domicilio del nico heredero, inclusive para la tramitacin del juicio sucesorio. Atribuye competencia para entender en la sucesin, aun en el caso del heredero nico, a los jueces del ltimo domicilio del causante. (Esta ltima tesis estricta de interpretacin es la correcta).

Los TM disponen que los juicios a que de lugar la sucesin por causa de muerte se seguirn ante los jueces de los lugares en que estn situados los bienes hereditarios. Consagra la pluralidad de jurisdiccin.

d) Sucesin intestada.
Apertura. Las causas que autorizan la apertura de la sucesin (muerte efectiva, muerte presunta) se determinan por la ley que gobierna la transmisin hereditaria. Capacidad para heredar. Doctrina: 1. Se rige por la ley de situacin de los bienes. Solucin que adopta el Congreso de Montevideo de 1889. Como variante, y para quienes distinguen segn la naturaleza de los bienes, se aplicar la ley personal para los muebles y la lex rei sitae para los inmuebles. 2. Se rige por la ley personal del causante. As se mantiene el principio de unidad sucesoria y se respeta la voluntad presunta del causante. 3. Se rige por la ley personal de las personas llamadas a suceder. Solucin consagrada por el CC. Art.3286.- La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la
sucesin.

Aceptacin. La aceptacin de la herencia, expresa o tcita, se rige, segn las doctrinas, por la ley personal del causante o por la ley de la situacin de los bienes. Del mismo modo sucede con la renuncia.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Separacin de patrimonios. Separacin del patrimonio del causante y herederos. Nuestro CC decide en el sentido de que la separacin crea a favor de los acreedores del difunto un derecho de preferencia en los bienes hereditarios. Art.3445.- La separacin de los patrimonios crea a favor de los acreedores del difunto, un derecho de
preferencia en los bienes hereditarios, sobre todo acreedor del heredero de cualquier clase que sea .

Vacancia. Si no existen herederos legales o testamentarios, de acuerdo a la ley que rige la transmisin hereditaria, el fisco recoger la herencia vacante. Es un problema de calificacin la naturaleza del derecho que asiste al Estado: Si se aduea de los bienes a ttulo de heredero. Si adquiere dichos bienes en ejercicio de un derecho de ocupacin basado en la soberana territorial. Art.3588.- A falta de los que tengan derecho a heredar
conforme a lo dispuesto anteriormente, los bienes del difunto, sean races o muebles, que se encuentren en el territorio de la Repblica, ya sea extranjero o ciudadano argentino, corresponden al Fisco, provincial o nacional, segn fueren las leyes que rigieren a este respecto.

Intervencin consular en las sucesiones. Art.1, Ley N 163 de 1863: Falleciendo ab intestatoun extranjero sin dejar descendientes, ascendientes ni cnyuge legtimos, pblicamente reconocidos como tales, residentes en el pas, o con testamento si fueren extranjeros los herederos y estuviesen ausentes y ausente tambin el albacea, el cnsul de su nacin podr intervenir en su testamentaria.

Sucesin testamentaria.
Capacidad. Art.3611.- La ley del actual domicilio del testador, al tiempo de hacer su testamento, es la que decide de su
capacidad o incapacidad para testar.

Art.3613.- Para calificar la capacidad de testar, se atiende slo al tiempo en que se otorga el testamento,
aunque se tenga o falte la capacidad al tiempo de la muerte.

Contenido. Art.3612.- El contenido del testamento, su validez o invalidez legal, se juzga segn la ley en vigor en el
domicilio del testador al tiempo de su muerte.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

Formas. 1. En la Repblica Argentina: Los testamentos hechos en el territorio de la Repblica deben serlo en alguna de las formas establecidas por el CC, sean los testadores argentinos o extranjeros, domiciliados o transentes. Formas ordinarias de testar: Testamento olgrafo, por acto pblico y testamento cerrado. 2. Fuera de la Repblica Argentina: Art.3635.- Cuando un argentino se encuentre en pas extranjero,
est autorizado a testar en alguna de las formas establecidas por la ley del pas en que se halle. Ese testamento ser siempre vlido, aunque el testador vuelva a la Repblica, y en cualquiera poca que muera .

Art.3636.- Es vlido el testamento escrito hecho en pas extranjero por un argentino, o por un extranjero
domiciliado en el Estado, ante un ministro plenipotenciario del Gobierno de la Repblica, un encargado de negocios, o un cnsul, y dos testigos argentinos o extranjeros, domiciliados en el lugar donde se otorgue el testamento, teniendo el instrumento el sello de la legacin o consulado .

Puede testar en alguna de las

formas permitidas por el CC, aunque la forma elegida no est autorizada en el lugar donde se otorga. 3. Extranjero fuera de su pas: Art.3638.- El testamento del que se hallare fuera de su pas, slo tendr
efecto en la Repblica, si fuese hecho en las formas prescriptas por la ley del lugar en que reside, o segn las formas que se observan en la nacin a que pertenezca, o segn las que este Cdigo designa como formas legales.

El CC admite, por excepcin, la aplicacin de la ley de la nacionalidad en este caso. Art.3663.- Si el testador no puede testar sino en un
idioma extranjero, se requiere la presencia de 2 intrpretes que harn la traduccin en castellano, y el testamento debe en tal caso escribirse en los dos idiomas. Los testigos deben entender uno y otro idioma.

Idioma. Art.3641.- El testamento olgrafo debe ser escrito


precisamente con caracteres alfabticos y puede escribirse en cualquier idioma.

Testamento nuncupativo o verbal. Art.3607.- El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una
persona dispone del todo o parte de sus bienes para despus de su muerte.

Hay legislaciones extranjeras que admiten la validez del testamento verbal o nuncupativo. La nota a la norma citada dice que aunque la forma verbal pueda ofrecer ciertas ventajas, juzga imprudente autorizar a los moribundos a confiar sus ltimas disposiciones a la incertidumbre o la fragilidad de la memoria de los testigos y a todos los peligros de la prueba testimonial. Cabe preguntar si sera vlido en la Argentina el testamento verbal hecho en pas extranjero cuya ley lo admite.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

El fundamento que tuvo Vlez para negar su validez radica en el peligro y dificultad de la prueba testimonial, incertidumbre o fragilidad de la memoria de los testigos y en que las formalidades testamentarias no son prescriptas como pruebas sino como formas esenciales. El nfasis con que Vlez subraya la esencialidad de la escritura para la validez del testamento, erige en inexcusable dicho requisito, ya se trate de testamento otorgado en el pas o en el extranjero. En consecuencia, carecera de efectos vlidos entre nosotros un testamento verbal otorgado en pas que lo admitiese. Testamento mancomunado. Art.3618.- Un testamento no puede ser hecho en el mismo acto, por 2 o ms personas, sea en favor de un
tercero, sea a ttulo de disposicin recproca y mutua.

Cabe preguntar si tendra validez en nuestro pas un testamento mancomunado y recproco otorgado en pas extranjero. El testamento es un acto esencialmente libre, dependiente de la voluntad cambiante de su autor, cuya facultad de revocarlo es amparada por la ley. En el testamento recproco tal facultad aparece cercenada despus del fallecimiento de uno de los otorgantes. Entendemos que un testamento mancomunado otorgado en un pas extranjero carece de efectos vlidos de cumplimiento en la Argentina.

-Derecho Internacional Privado.-

S-ar putea să vă placă și