Sunteți pe pagina 1din 12

TALLER N Ill

Nombre: Johanna Ortega Asignatura: Edu 594 Metodologa de las Ciencias Sociales

Via del Mar, 17 de Mayo 2010

Objetivo Fundamental Vertical Comprender que la Tierra es un planeta dinmico que permite la existencia del ser humano. Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico.

Contenidos Mnimos E l planeta ti erra, morada del ser humano Identificacin de la litsfera, hidrsfera y atmsfera como componentes del ecosistema. Descripcin de la tectnica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinmica de la litsfera en la conformacin de los continentes y de las grandes formas del relieve. Descripcin de la hidrsfera

Aprendizajes Esperados
Conocer la estructura y la dinmica de la atmosfera

Indicadores
Explica que la Tierra es un planeta formado por subsistemas (hidrsfera, litsfera, atmsfera) que Interactan entre s. Identifica la bisfera como el espacio integrado por hidrsfera, litsfera, atmsfera donde se desarrolla la vida. Seala caractersticas de la bisfera que posibilitan el desarrollo de la vida.

Sub-Unidad de Aprendizaje La Atmosfera Los componentes del medio natural en relacin sistmica, 2 semanas 8 horas pedaggicas
2

Actividad Genrica Activacin de los Conocimientos previos Iniciaremos con los alumnos preguntndole que entienden ellos por ATMOSFERA, Sabes por qu asciende un globo si lo sueltas? Por qu se mueve un barco de vela? Qu gases respiramos de esta atmsfera? Intercambiaremos opiniones con los compaeros, daremos inicio a la clase.

Texto 1
La Atmosfera es un sistema abierto que reacciona a la radiacin solar, efecta una gran variedad de interacciones con la superficie terrestre y se encuentra en incesante movimiento, como las aguas del ocano. Conocer sus caractersticas y las interacciones con la Litosfera y la Hidrosfera es indispensable para comprender la vida en la tierra. (Fuente: Santillana sptimo edicin 1998)

1.- De acuerdo al texto 1 contesta las siguientes preguntas y comntela con sus compaeros. Qu importancia tiene la atmosfera en nuestra vida?

Por qu crees t que interacta con la superficie terrestre, comente?

Conceptos Claves
ATMOSFERA TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA IONOSFERA EXOSFERA CIRCULACION ATMOSFERICA ALTA PRESION BAJA PRESION ANTICICLONES HURACANES

Actividad I
Despus de a ver definidos los conceptos realizaremos la siguiente actividad Anlisis de la Imagen 1

Fuente: www. proyecto biosfera.com

A.- CON LA AYUDA DE LAS DEFINICIONES Y LA IMAGEN ANTERIOR, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Cul es la capa de la atmosfera que est en contacto con los seres humanos?

En qu consiste la circulacin atmosfrica?

Qu diferencias hay entre ciclones y anticiclones

Si las cimas de las montaas andinas llegaran a la Termosfera por qu los seres humanos no podran vivir all?

Por qu no llueve en la Estratosfera?

ACTIVIDAD II LOS ELEMENTOS Y COMPUESTOS DE LA ATMOSFERA

Mira la grafica siguiente e interpreta: Imagen 2

(Fuente: www.proyectobiosfera.com)

a.- Cul es el gas ms abundante en la atmsfera a la vista de este grfico? ________________________________________________________________ b.- Qu otro gas es importante para nuestra respiracin y es el segundo en abundancia en la atmsfera? _________________________________________________________________

c.- Qu gas representa el color naranja? _________________________________________________________________ d.- Por qu no aparecen en el grfico el dixido de carbono y ozono?
7

________________________________________________________________

ACTIVIDAD III (Fuente proyectobiosfera.cl)


Mira la imagen 1 e intenta unir cada objeto en su lugar correspondiente:

Tropsfera-Estratosfera

Troposfera

Mesosfera

Termosfera 8

Actividad IV
Quin es quin en la atmsfera? Relaciona cada capa de la atmsfera con su caracterstica correspondiente:

1.-Importante por su capa de ozono..

2.-Es la ms alejada de la tierra..

3.-En ella existen truenos y relmpagos

4.-Por ellas pueden ir los globos sonda.

5.-Es una capa caliente con gran cantidad de radiaciones de alta intensidad

Estratosfera, mesosfera, exosfera, troposfera y termosfera

ACTIVIDAD DE SINTESIS:
1. - Escribe en tu cuaderno las cuatro ideas principales que

aprendiste al estudiar este captulo de la atmosfera. Luego comprtelas con el curso.

ESQUEMAS Los esquemas pueden ser elaborados de distintas maneras, aunque se traten los mismos conceptos, ya que cada persona tiene su propia forma de organizar las ideas. Lo deseable es que si otras personas leen un mismo esquema este sea comprensible; si el esquema es confuso, posiblemente refleje que no se entendi con claridad la informacin, en ese caso, es valioso identificar que confusiones o errores presenta el esquema para tratar de mejorar lo que se ha aprendido. En un esquema se pueden integrar palabras o frases breves con dibujos, imgenes, flechas, smbolos.

2.- Despus de haber entendido que es un esquema utiliza los conceptos aprendidos u otros trabajos que hemos visto en la subunidad para elaborar tu propio esquema, puedes realizarlo con tu compaero y presentarlo al curso.

10

11

12

S-ar putea să vă placă și