Sunteți pe pagina 1din 4

La ciencia (del latn sienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados

sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Clasificacin de la cienca
a) ciencias naturales: Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio fsico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza El concepto de la naturaleza pues, es una base metdica para operar lo social en general, desempea idntica fundamentacin en las ciencias particulares de la sociedad.Las ciencias de la naturaleza adquieren una lgica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lgica de las ciencias sociales, cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad. b) ciencias culturales: Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los dems y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religin, las organizaciones econmicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios ms importantes. Tambin sea sealado en relacion con esto las diferencias entre valores y bienes culturales.

c) ciencias normativas o de la conducta Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y caractersticas de los individuos normales. Una lgica de la norma una investigacin metdica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lgica estudia el carcter de las ciencias normativas, a saberla norma. La definicin de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definicin expresara lo que es la norma una descripcin ontolgica del deber ser la lgica de la norma, pues, como toda consideracin de las normas de las ciencias, conserva su carcter teortico.

Una teora es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis, un


campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora.

Un teorema es una frmula bien formada que puede ser demostrada dentro de un sistema
formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la lgica matemtica y la matemtica. Los teoremas tambin pueden ser expresados en lenguaje natural formalizado. Un teorema generalmente posee un nmero de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. Luego existe una conclusin, una afirmacin lgica o matemtica, la cual es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relacin que existe entre las hiptesis y la tesis o conclusin.

La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto
establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislador

Charles Darwin (Charles Robert Darwin; Shrewsbury, Reino Unido, 1809-Down, id., 1882) Naturalista britnico. Era hijo de un mdico de buena posicin y nieto del famoso mdico, filsofo, naturalista y poeta ingls Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teologa en Cambridge, inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su inters principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemn Humboldt, se centraba en las ciencias naturales. Este inters le impuls a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedicin, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitn Robert Fitzroy, lo cual lo llev a viajar por Amrica del Sur, las islas del Pacfico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de frica. Durante los viajes acopi gran cantidad de materiales de todo tipo y realiz las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teora de la evolucin, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardara ms de dos dcadas en ver la luz. Charles Darwin Aunque esta teora le vali el reconocimiento universal, sus investigaciones le permitieron tambin confirmar la llamada teora uniformista del gelogo escocs Charles Lyell (1749-1875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutnicas y la lava volcnica y establecer las bases de la llamada teora de la deformacin. As mismo, formul la teora acerca de la formacin de los arrecifes coralinos en vigor en la actualidad. Entre sus diversas observaciones, tuvieron gran importancia los estudios efectuados en las islas Galpagos acerca de la gran diversidad de pinzones de aquellas latitudes, todos ellos perfectamente adaptados a diferentes nichos ecolgicos.La combinacin entre sus trabajos de campo y la lectura de una obra muy en boga por entonces, Ensayo sobre el principio de la poblacin, de Malthus, le inspir el desarrollo de la concepcin bsica de la teora de la seleccin natural. El fruto de sus trabajos, basados en mtodos que han constituido autnticos modelos para la investigacin cientfica posterior, lo plasm, esencialmente, en su obra Sobre el origen de las especies, que se agot el mismo da de su publicacin (24 de noviembre de 1859) y fue traducida casi de inmediato a la mayora de los idiomas cultos. En dicha obra, Darwin propone, por un lado, que las especies no son inmutables, evolucionan con el tiempo y descienden unas de las otras y, por otro, que la principal causa de la evolucin es la llamada seleccin natural, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, que, gracias a dicha adaptacin, disponen de mayor cantidad de oportunidades para salir airosos en la lucha por la obtencin de unos recursos limitados (alimentos, etc.), imprescindibles para su supervivencia.

La publicacin de su obra principal le granje la animadversin de amplios sectores de la Iglesia Anglicana, opuestos a cuestionar la interpretacin liberal de la Biblia, y suscit innumerables polmicas acerca de la evolucin del mono al hombre. Darwin, que haba reflexionado largamente respecto a la conveniencia o no de publicar sus trabajos, y que los dio a conocer, en colaboracin con Wallace, impulsado por una comunicacin que le daba noticia de hallazgos similares por otros investigadores, no particip directamente en las polmicas y dej que fuera el bilogo britnico Th. H. Huxley el encargado de asumir el peso de la defensa de su teora de la evolucin. A su muerte, fue enterrado en Westminster, en el panten de hombres ilustres del Reino Unido.

S-ar putea să vă placă și