Sunteți pe pagina 1din 70

Cuaderno

DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS La divulgacin cientfica y tecnolgica

Criterios para la presentacin de trabajos de investigacin

DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS

Gua para redaccin de Textos Universitarios

Universidad Cristbal Coln Carretera la Boticaria km. 1.5, Col Militar, Veracruz, Ver. Telfono (229) 923 29 50 al 53 Fax (229) 922 17 57

1. Area: Sociales y Humanidades


Tipos de investigacin De acuerdo al tipo de investigacin, los proyectos que se pueden presentar en la universidad podrn ser en las siguientes modalidades: a) Investigacin bsica La cual tiene como objetivo central conocer, describir, explicar y, eventualmente, producir un fenmeno o proceso de la realidad a travs del diseo y la evaluacin de una varias hiptesis de trabajo. b) Investigacin aplicada La que se desarrollar a partir de un objetivo en trminos del diseo y validacin de un modelo, sistema, metodologa, etc.; tendiente a mejorar procesos, actividades o formas de hacer de una organizacin u otra clase de sistemas. c) Investigacin para la implantacin La que se realizar para emplear los resultados de los proyectos de investigacin bsica y aplicada, as como los conocimientos empricos, para introducir nuevos materiales, procesos, mtodos, productos, dispositivos, equipos y sistemas operativos o para mejorar los ya existentes. En cualquiera de las modalidades, se deber tratar de una investigacin que contribuya a la generacin de conocimiento nuevo dentro del campo de estudio que se trate.

5.1. Proyectos de Investigacin El proyecto de investigacin es un documento elaborado por el egresado con el propsito de delinear el trabajo que desarrollar para obtener el grado correspondiente. El proyecto no deber exceder las 30 cuartillas, adems de atender las siguientes recomendaciones:
a) En consideracin a la naturaleza de los proyectos de investigacin, hay que establecer las diferencia pertinentes entre los niveles de exigencia terica que deber cubrir un trabajo de licenciatura y el de posgrado. A continuacin se presenta una tabla donde se establece esto: b) Los proyectos que sean presentados tanto para las licenciatura como para el posgrado, debern cubrir los siguientes aspectos, sin estos deban cumplirse rigurosamente. Lo que se relaciona a continuacin son lneas orientadoras para facilitar la integracin tanto de los proyectos como de los trabajos para la obtencin de grado. Elementos de diferencias en los trabajos de investigacin Licenciatura
Competencia profesional. reconocer que la orientacin del nivel licenciatura est encaminada a dotar de conocimiento y habilidades de acuerdo a su perfil profesional. Dominio de Referentes Tericos. El autor como egresado de una licenciatura debe mostrar el manejo de aquellos conocimientos disciplinares que le permitan ubicar histrica y contextualmente su objeto de estudio.

Posgrado
Aporte acadmico. En consideracin al nivel de estudios, es viable esperar que un trabajo aporte conocimientos a la disciplina que se ejerce. Dominio de Anlisis y debate terico. El autor debe tener la capacidad de discriminar entre las diferentes corrientes tericas que describen el objeto de estudio, para poder tomar una postura personal.

Los trabajos de investigacin deben emanar de las Los trabajos debern emanar de las lneas de investigacin lneas de investigacin de las licenciaturas. propias del programa de posgrado o generar trabajos que puedan potenciar otras lneas. Para el sustento terico se deber solicitar como Para el sustento terico, se deber exigir un Marco Terico y mnimo un Marco Referencial, Conceptual e el anlisis reflexivo de la teora abordada. Histrico. Aporte de conocimientos Impacto social

5.1.1. Proyecto de Investigacin Cuantitativa a) Portada Nombre completo del autor. Nombre de la institucin. Nombre del programa de maestra al que se pertenece. Lugar y fecha. b) Antecedentes Se fundamenta terica o prcticamente (empricamente) el trabajo a partir de estudios o informacin previa referente a los hallazgos del tema o problema de inters. c) Planteamiento, anlisis e importancia del problema En este apartado se lleva a cabo una descripcin del problema de inters, estableciendo cmo, dnde y de qu forma ocurre dicho problema, as como los caractersticas, las causas y sntomas de la problemtica y su relacin con el contexto. d) Formulacin del problema Son las preguntas que se hace el investigador, con relacin al problema de inters, que al no poder dar respuesta se realiza un proceso de investigacin. Por lo que son las guas del trabajo a realizar e) Justificacin Es la descripcin que establece la trascendencia del problema estudiado, desde la disciplina de abordamiento; en este apartado es conveniente sealar las razones para llevar a cabo el trabajo de investigacin; as como los beneficios o aportaciones que brindara tanto a la comunidad cientfica, como a la comunidad en general.

f) Sustento terico: marco referencial y conceptual Se discuten las investigaciones relacionadas que se desarrollaron anteriormente y se presenta una panormica actual relevante al planteamiento del problema que van a investigar, privilegiando referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web no deben exceder al 20% del total de las mismas y deben proceder de fuentes formales. Se describen y conceptualizan las principales variables desde una perspectiva terica que sustente la explicacin del problema de inters. g) Objetivo(s) Es un enunciado que seala lo que se pretende lograr con el trabajo a realizarse, por lo que deber ser planteado a futuro, de manera clara, precisa y que especifique el alcance de la investigacin. h) Hiptesis o supuestos La hiptesis es una afirmacin que indica una relacin funcional (de variables) que trata de someterse a comprobacin. sta tiende a dar una respuesta tentativa a la interrogante del problema. Dicha afirmacin es indispensable que cuente con un fundamento terico. i) Metodologa Es la especificacin de las etapas y procedimiento, as como las tcnicas e instrumentos a utilizar para lograr el objetivo de investigacin. Es conveniente que en este apartado se describan los siguientes aspectos: j) Nivel de Estudio Descriptivo Correlacional Explicativo
4

Propositiva o de intervencin

k) Tipo de Metodologa Cuantitativa, determinar las bases epistemolgicas que justifiquen el uso de esta metodologa y los mtodos de acuerdo al paradigma l) Poblacin y muestra estudiada La poblacin son aquellos sujetos, organismos o instituciones que sern estudiados. Por lo que, en ella se describen sus caractersticas y magnitud de la misma. En el caso de la muestra se debe indicar (en caso de utilizarla) la proporcin de la misma y mtodo para su seleccin (Muestreo). m) Procedimientos (fases) Se indican y se describen la fases o etapas de la investigacin que pueden ser en funcin a un diseo de investigacin o diseo de prueba, para comprobar la hiptesis. n) Tcnicas de acopio de informacin Instrumentos o tcnicas de acopio de datos, que se utilizarn durante el diseo de prueba, como es el caso del cuestionario, entrevista, registros, entre otros. Que se sean congruentes de acuerdo a la postura terica, categoras e indicadores ) Anlisis e interpretacin de la informacin Se describen las propuestas que se tienen en funcin al tratamiento estadstico de los datos.

o) Recursos Se enuncian los diversos recursos (econmicos, materiales, humanos) necesarios para el desarrollo de la investigacin o proyecto de investigacin.

p) Cronograma Se explicita cada una de las actividades que se llevarn a cabo para lograr los objetivos de la investigacin y las fechas en que stas sern realizadas.

q) Fuentes de informacin Es el sealamiento de aquellos recursos bibliogrficos y tecnolgicos (Direcciones de Internet) utilizados para la obtencin de informacin que permitir sustentar tericamente el planteamiento hipottico del trabajo de investigacin.

5.1.2. Proyectos de Investigacin Cualitativa a) Portada Nombre completo del autor. Nombre de la institucin. Nombre del programa de maestra al que se pertenece. Lugar y fecha. b) Nombre del proyecto Indica el tema central de la investigacin en forma clara y concisa. Especifica el fenmeno de inters e identifica el objeto de estudio. Se recomienda que se estructure en dos niveles: a) frase corta de carcter terico y b) la otra descriptiva que especifique el nombre del proyecto.

Se recomienda se componga de un nmero de entre 12 y 15 palabras en promedio.

c) Resumen Constituye una sntesis del trabajo que se realizar. Su propsito es resear el trabajo en un mximo de 200 palabras. Debe incluir el problema objeto de estudio, los supuestos tericos, una breve descripcin de los participantes estudiados en nmero, grupos y caractersticas, el mtodo, incluyendo la mencin a los instrumentos de recoleccin de datos. d) ndice Se enlistan los apartados, con divisiones y subdivisiones en el orden en el que aparecen. Se anotan los nmeros de pgina correspondientes. e) Tema y su descripcin Se lleva a cabo una configuracin sinttica de la realidad, donde el autor realiza una aproximacin epistemolgica al fenmeno que le interesa estudiar. Puede ser a partir de un problema prctico concreto, o bien, a partir de un fenmeno de inters. Es importante mostrar una fase de exploracin a las diversas investigaciones que sobre el tema se han hecho desde el campo disciplinar. Se presenta la informacin bsica obtenida de las fuentes consultadas. f) Problema de investigacin u objeto de estudio Se contextualiza el problema, justificando el objeto de estudio y explicitando la pregunta de investigacin. g) Objetivos Se describen los objetivos del estudio, adecuadamente organizados y jerarquizados. Los enunciados deben presentar las intenciones
7

particulares del proyecto en correspondencia a la( s ) pregunta(s) de investigacin. h) Justificacin Se realiza una construccin discursiva, donde el responsable del proyecto establece las razones y la importancia para el desarrollo de la propuesta de investigacin. Se recomienda que sea en tres dimensiones: lo social, lo acadmico y lo personal. i) Marco referencial Se discuten investigaciones previas relacionadas con la temtica de inters y se presenta una panormica actual relevante. La revisin bibliogrfica es pertinente y cubre los temas implicados en el planteamiento del problema de investigacin u objeto de estudio. j) Identificacin y fundamentacin de la perspectiva de abordaje Es importante desarrollar competencias para identificar la orientacin del trabajo en trminos tericos, por lo que en ste apartado se identifica la perspectiva de abordaje y los autores que lo fundamentan, considerando las razones ontolgicas, epistemolgicas o axiolgicas que dan perspectiva al trabajo.

k) Diseo metodolgico Como trabajo a priori, se establecen las estrategias para el desarrollo emprico de la investigacin. Se entiende su flexibilidad de acuerdo con la naturaleza de la orientacin metodolgica, pero manifiesta rigor en la planeacin de procedimientos y fundamentacin terica para la toma de decisiones. Se recomienda que ste apartado incluya: escenario (espacio donde su ubica el problema u objeto de estudio), participantes, tcnicas de recoleccin de datos y cronograma.

l) Escenario y participantes Se describe el escenario en trminos de microcontexto y macrocontexto, la seleccin de los participantes y los criterios de inclusin (casual, terico, propositivo, etc.). Se describen las caractersticas de los participantes. m) Tcnicas de recoleccin de datos Se describen las tcnicas de recoleccin de datos a utilizar ( entrevistas, historia de vida, grupos focales, grupos de discusin, observacin participante, etc.). Se define la gua de tpicos, las categoras y los criterios para su elaboracin. Se describen los materiales de apoyo para la recoleccin de informacin (audiograbadoras, vdeograbadoras, diario de campo, programas para el anlisis de la informacin, etc.). n) Cronograma de actividades Se explcita cada una de las etapas y actividades que se llevarn a cabo para lograr los objetivos de la investigacin y las fechas en que stas sern realizadas. ) Capitulado probable Se incluye un ndice tentativo de los captulos (con divisiones y subdivisiones) que contendr el trabajo para la obtencin de grado. o) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos (APA, IEEE, SSF, etc. ). Se incluyen al menos 15 referencias bibliogrficas directamente vinculadas a la relacin entre las variables que se van a investigar, privilegiando referencias recientes y de artculos de investigacin. Las

referencias de pginas Web no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. 5.1.3. Proyecto de Implantacin a) Portada Nombre completo del autor. Nombre de la institucin. Nombre del programa de maestra. al que se pertenece. Lugar y fecha. b) Nombre del proyecto Indica el tema central de la investigacin en forma clara y concisa. Especifica las variables del estudio e identifica la poblacin estudiada. Se recomienda construir el nombre con un nmero de entre 12 y 15 palabras en promedio. c) Resumen Constituye una sntesis del trabajo que se realizar. Su propsito es resear el trabajo en un mximo de 200 palabras. Debe incluir el problema objeto de estudio, el mtodo, incluyendo instrumentos de medicin y recoleccin de datos, y los hallazgos principales a los que se espera llegar. d)ndice Se enlistan los apartados, con divisiones y subdivisiones en el orden en el que aparecen. Se anotan los nmeros de pgina correspondientes. e) Introduccin Se describen los antecedentes del estudio( estado del arte ). Se justifica terica o prcticamente la seleccin del tema o problema investigado. Se plantea el propsito de la investigacin. Se describe el mtodo utilizado en el estudio.
10

f) Objetivos Se explictan los objetivos del estudio, adecuadamente organizados y jerarquizados. g) Importancia del estudio Se mencionan otras investigaciones que apoyan la realizacin del estudio. Se describe la importancia cientfica, humana y contempornea que tiene el estudio. h) Limitaciones del estudio Se discuten las limitaciones del estudio en trminos del grado en que es generalizable. Se analizan las limitaciones que imponen el control de variables, el tipo de seleccin de la muestra, los instrumentos de medicin utilizados y/o la falta de corroboracin de los resultados. i) Problema de investigacin Se contextualiza el problema, resumiendo la justificacin del estudio. Se explicita la pregunta de investigacin ( en trminos de relacin entre variables ). j) Marco referencial Se discuten investigaciones relacionadas que se desarrollaron anteriormente y se presenta una panormica actual relevante al planteamiento del problema de investigacin. La revisin bibliogrfica es pertinente al planteamiento del problema de investigacin. Cubre los temas principales implicados en el planteamiento del problema de investigacin.

11

k) Diseo preliminar Determinacin de necesidades, diagnstico de la situacin condicin actual, jerarquizacin de prioridades, estimacin de recursos humanos, materiales y tecnolgicos necesarios. Revisin de informacin normativa del campo de trabajo y de otras organizaciones. l) Propuesta inicial Acciones. Iniciativas o actividades necesarias para su consecucin. Resultados. Beneficios que se espera obtener. Alcance. rea de aplicacin del estudio. Costo. Estimacin global y especifica de recursos financieros que demanda. Estrategia. Ruta fundamental que orientara los cursos de accin y asignacin de recursos. Informacin complementaria. Material e investigaciones de apoyo. m) Capitulado Probable Se incluye un ndice tentativo de los captulos (con divisiones y subdivisiones) que contendr el trabajo para la obtencin de grado.

n) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos ( APA, IEEE, SSF, etc. ). Se incluyen al menos 15 referencias bibliogrficas directamente vinculadas a la relacin entre las variables que se van a investigar, privilegiando referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas WEB no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales.

12

) Cronograma de actividades Se explicita cada una de las actividades que se llevarn a cabo para lograr los objetivos de la investigacin y las fechas en que stas sern realizadas. o) Anexos Se anexan los instrumentos que se utilizarn en la recoleccin de datos o alguna informacin que el autor considere relevante incluir en este apartado ( tablas, diagramas, etc.). 5.2. Trabajo para la obtencin de Grado El trabajo para la obtencin del grado es un documento de calidad acadmica, elaborado por el alumno en forma individual, con el propsito de obtener el grado correspondiente. 5.2.1. Objetivos 1. Demostrar habilidad en la comprensin de perspectivas de su especialidad y la relacin con otras. 2. Demostrar conocimiento ( terico, aplicado o ambos) sobre los mtodos, tcnicas e instrumentos asimiladas en sus materias, as como anlisis crtico en la seleccin y desarrollo de un tema. 3. Plantear postulados originales que contribuyan en la bsqueda de modelos que respondan a las necesidades de su disciplina, orientada ms a la crtica constructiva que la simple difusin y/o transmisin de los modelos existentes.

13

5.3. Estructura de trabajos de Grado de orientacin cuantitativa a) Introduccin Este apartado permite al lector tener una panormica general de la obra o el trabajo realizado. En ella se indican, de manera breve pero clara las razones de ndole personal y profesional que motivaron la eleccin del tema y problema investigado; los objetivos del trabajo, la metodologa empleada y una breve sntesis preliminar sobre el contenido general de la obra. b) Descripcin del Problema Este primer apartado debe permitir aproximar al lector a un conocimiento claro y preciso de la problemtica estudiada. Deber describir los siguientes aspectos: el planteamiento, la formulacin y la justificacin del problema. El planteamiento del problema seala el desarrollo de los procesos ocurridos con anterioridad sobre la problemtica estudiada. Esto es, la construccin de un Marco Histrico y/o Contextual donde se gesta la problemtica de inters. Es por ello que en este apartado se inicia con el Planteamiento del problema, el cual es una descripcin clara y sencilla de su ocurrencia, donde se detalla cmo, cundo, dnde y de que manera ocurre el mismo. Otro de los aspecto que debe contener este apartado es el anlisis del problema, en el cual se identifican los factores que contribuyen al mismo y su relacin con l. La Formulacin, Corresponde a la (s) interrogante (s) a la que se han de responder en la investigacin y que establece y determina los intereses del investigador para desarrollar un abordaje cientfico; y finalmente la Justificacin, que puntualiza la Importancia acadmica

14

y social del estudio del Problema, y fundamenta la conveniencia o beneficio de realizar la investigacin del mismo. c) Marco Terico-Conceptual En cada ciencia o arte existen diversas escuelas, corrientes y teoras, que en ocasiones se contradicen, se complementan o funcionan independientemente unas de otras. Por lo que, en los trabajos de investigacin (tesis) se debern explicitar el nivel y la perspectiva terica en que ste se sita. Ninguna investigacin o estudio se realiza desde la neutralidad terica, siempre existe un marco terico desde el cual se aborda la realidad y orienta la investigacin. Si partimos del entendido que siempre una hiptesis es una conjetura fundamentada, aceptamos que parte de una teora preestablecida que deber explicitarse, y que ofrecer los conocimientos acerca del problema estudiado. En lo referente al marco conceptual se debern establecer los conceptos bsicos sobre los cuales tericamente se fundamenta el objeto de estudio. Es importante sealar que no es un listado de trminos o glosario; sino una articulacin de conceptos relacionados con la estructura epistmica del trabajo. d) Marco Epistmico Se le denomina estructura epistmica a los elementos centrales o sustantivos que dan cuerpo y orden lgico al trabajo y a los fines del mismo. Por ello, en este apartado se enuncian: los objetivos, las hiptesis o bien los supuestos, las variables o en su caso las categoras de anlisis y las limitaciones y aportaciones del estudio.

15

Los Objetivos son enunciados que de forma concisa expresan lo que se espera lograr en el estudio. stos nos permiten determinar los lmites y amplitud de la Investigacin. Las Hiptesis / Supuestos, son suposiciones fundamentadas que establecen una relacin entre dos o ms variables y el problema investigado, y que deber tener la posibilidad de comprobarse. stas deben deducirse del problema y los objetivos planteados, pero sobre todo deber tener una relacin estrecha en un sustento terico que avala la relacin establecida en la misma. Las Variables, son eventos contenidos en las hiptesis y establecen una funcin de manipulacin (variable independiente) o de modificacin o efecto (variable dependiente). Por tanto debern ser identificadas y definidas de forma conceptual; as como operacionalizadas (Propio para los estudios de naturaleza experimental). Las Categoras de Anlisis son los ejes centrales que emergen del marco conceptual y que orientan terica y empricamente el trabajo. Limitaciones y Aportaciones del Estudio, este apartado da pie a enunciar los alcances e impactos que, desde la ptica del investigador, tiene su trabajo; as como tambin, las limitaciones del mismo. e) Metodologa En la metodologa se determinan cuales sern los procedimientos, mtodos y tcnicas a emplear para llevar a cabo el objetivo propuesto. Incluye los siguientes aspectos: f) Nivel de Investigacin

16

Seala el grado de complejidad de la investigacin que se lleva a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguen de alguna forma con el problema investigado:

Nivel Primer nivel Segundo nivel Tercera nivel


g) Poblacin estudiada

Caractersticas Descriptivo Explicativo Propsito

Hace referencia a los individuos, objetos o situaciones de los cuales se desea conocer algo. Por ello es importante establecer los criterios de inclusin (caractersticas que lo hacen parte del estudio); de exclusin (caractersticas que lo eliminan como poblacin de estudio) y criterios de eliminacin (caractersticas que pueden modificar la evolucin del fenmeno). Es conveniente indicar la ubicacin temporal y espacial en la situacin estudiada, aunque estas condiciones dependern de circunstancias a considerar por el investigador. h) Tcnicas Son las herramientas o medios que favorecen el logro del objetivo planteado. Por ello en este apartado se consideran las tres ms importantes: las de muestreo, las de acopio (instrumentos) y las de anlisis de datos (estadsticas) i) Muestreo En este punto se hace conveniente incluirlo preferentemente en los trabajos de corte emprico-analticos, en donde se extrae una porcin representativa de la poblacin que permitir inferir las conclusiones en
17

la poblacin a la que pertenece dicha muestra. En esta rbrica, se determina la magnitud o tamao de la muestra; as como el mtodo de muestreo bajo el cual se extraer dicha muestra. j) Acopio de Datos Son las herramientas a travs de las cuales se obtendr la informacin que permitirn la contrastacin de las hiptesis o establecer los referentes de validez de los supuestos; tal como es el caso de: el cuestionario, la entrevista, los registros, grupos focales, entrevistas a profundidad, historia de la vida, entre otros. k) Anlisis de Datos Describe los procedimientos a utilizar para organizar la informacin, describirla e interpretar el significado de la misma. l) Procedimientos Son las etapas o fases que se han de llevar a cabo durante la investigacin, que permitirn conocer cada uno de los momentos del estudio y las actividades a realizar en cada una de estas fases. m) Resultados y discusin Los resultados obtenidos deben centrarse en la comprobacin o disprobacin de la hiptesis de trabajo o el supuesto de anlisis. A partir de lo anterior, el autor debe establecer sus conclusiones y determinar las sugerencias para futuras investigaciones. n) Reflexin sobre la experiencia en investigacin
18

En este punto el investigador debe exponer de forma reflexiva su experiencia en el proceso de investigacin, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoracin personal como experiencia formativa. ) Fuentes de informacin Es el sealamiento de aquellos recursos bibliogrficos y tecnolgicos (Direcciones de Internet) utilizados para la obtencin de informacin que permitir sustentar terica y metodolgicamente el trabajo de investigacin. En el caso de las direcciones electrnicas, es conveniente sealar: la direccin, el nombre del artculo, el autor y fecha de consulta. o) Anexos y Apndices En esta seccin se puede incluir, a juicio del investigador, los materiales ilustrativos y complementarios que faciliten la comprensin del trabajo realizado. Tal es el caso de los cuadros, grficas, dibujos, instrumentos, entre otros. 5.4. Estructura de trabajos para la obtencin de Grado de orientacin Cualitativa La investigacin cualitativa debe contener los siguientes apartados: a) Indice

19

b) Introduccin Se indica cul fue el inters y/o la necesidad por abordar el tema. Su intencin principal es captar el inters del lector y adelantar sintticamente el contenido y la forma de presentacin del trabajo. c) Estado del arte En este apartado, el candidato al grado, hace una exposicin en extenso de la literatura consultada para la construccin de su objeto de investigacin. Es importante que en la elaboracin discursiva, haga objetiva la naturaleza de los textos revisados, as como las dimensiones tericas desde donde ha sido abordado el tema que le interes investigar. En el estado de arte, importa una sistemtica revisin bibliogrfica que recaiga en el tema, sin anteponer una condicin disciplinar. Se trata de indagar en un campo de conocimientos amplio para conocer el estado que fenomenolgico que guarda el objeto de estudio. d) Construccin del objeto de investigacin Objeto de estudio Trazos a propsito del problema. Marco epistmico. Pregunta central de investigacin. Subpreguntas de investigacin. Objetivo general y particular. e) Estrategia de abordaje 1. Mtodo En este apartado, el sustentante debe argumentar sobre el o los mtodos empleados en su investigacin. Habr que recordar que en investigacin cualitativa, el mtodo tiene una dimensin epistemolgica antes que procedimental, por que lo tendr que fundamentarse tericamente la seleccin del ( os) mtodo(s) que ofrece el paradigma comprensivo. Se requiere una relacin estrecha entre la perspectiva terico metodolgica y cmo se aborda el objeto de estudio, es decir, si se
20

declara que el estudio se fundamenta en la fenomenologa, el interaccionismo simblico, la teora fundamentada, etc., stos deben ser congruentes y consistentes con el desarrollo general del trabajo. 2. Tcnicas de Investigacin Igual que para determinar el mtodo, en el caso de las tcnicas, deber haber una justificacin terica y metodolgica para el empleo del paquete tcnico empleado en el trabajo de campo. Se debe presentar "riqueza" en el empleo de las tcnicas cualitativas para la recoleccin de datos, es decir, el manejo simultneo de tcnicas que se complementen y que permiten garantizar la validez interna del trabajo. 3) Formatos de las Tcnicas de Investigacin En este punto, se presenta una sntesis del formato para la tcnica empleada, donde se muestre una sustentacin mnima, las unidades de observacin, las unidades de anlisis y las categoras de trabajo; los criterios de inclusin y la estrategia de trabajo. Es un plan de accin metodolgica. f) Tcnica de anlisis de informacin En este apartado, el autor del documento, presenta el modelo de anlisis e interpretacin que ha empleado para sistematizar y significar la informacin recogida en campo por cada una de las tcnicas empleadas. Tales modelos debern estar respaldados tericamente. g) Sistematizacin de la informacin de campo En este captulo se establece el anlisis del trabajo de campo, ordenamiento que supone un reporte estructurado de los hallazgos empricos, encaminado todo a revelar los observables que den respuestas a las interrogantes de investigacin y a los objetivos planteados. El captulo se podr elaborar argumentativa pero tambin esquemticamente.

21

h) Triangulacin terico-emprica En este captulo, el autor realiza la conjuncin terica y emprica de su trabajo de investigacin, donde deber mostrar su competencia discursiva para triangular la informacin terica construida desde su estado de arte y el campo disciplinar donde se ubica su trabajo, junto al anlisis de la informacin emprica obtenida en el campo, para lo cual deber desarrollar un trabajo reflexivo profundo.

i) Conclusiones Aqu el autor del trabajo para la obtencin de grado, analiza, discute, sintetiza, argumenta en trminos conclusivos sobre los resultados obtenidos en su investigacin.

j) Reflexiones sobre el trabajo realizado Captulo donde el sustentante recupera todo el trabajo realizado en su investigacin, para ver reflexivamente cada una de sus decisiones terica y metodolgicas que condujeron su pesquisa. Este apartado deber permitir el descubrimiento de sus aciertos, dudas, temores, errores que pudo haber cometido a lo largo de su investigacin. El apartado es una suerte de puesta en comn para facilitar el trabajo de quienes despus deseen investigar temticas afines, adems de suponer la suma de conocimientos posibles y ahora compartidos.

k) Fuentes de informacin Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos ( APA, IEEE, SSF, etc. ). Se incluyen referencias directamente vinculadas al tpico abordado, en nmero suficiente para tratar profundamente el tema investigado y con nfasis en referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web

22

no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. l) Anexos En este apartado, el candidato al grado, presenta todo su sistema informativo para revelar el ordenamiento realizado sobre la informacin obtenida en campo. Instrumentos tales como fichas de registro, gua de entrevista, matrices de anlisis, cuadros comparativos, genogramas, redes semnticas, entre otros.

5.2.3. Estructura de trabajos para la obtencin de grado de investigacin en la opcin implantacin La investigacin para la implantacin debe contener los siguientes apartados : a) Portada Nombre completo del autor. Nombre de la institucin. Nombre de la licenciatura o del programa de maestra al que se pertenece. Nombre del asesor de tesis. Lugar y fecha. b)Ttulo Indica el tema central de la investigacin en forma clara y concisa. Especifica las variables del estudio e identifica la poblacin estudiada. Cuenta con un nmero de entre 12 y 15 palabras. c) Resumen Constituye una sntesis del trabajo que se realizar. Su propsito es resear el trabajo en un mximo de 200 palabras. Debe incluir el

23

problema objeto de estudio, una breve descripcin de los participantes estudiados en nmero, grupos y caractersticas, el mtodo, incluyendo instrumentos de medicin y recoleccin de datos, y los hallazgos principales que se obtuvieron. Se incluye una traduccin al ingls del resumen.

d) indice Se enlistan los apartados, con divisiones y subdivisiones en el orden en el que aparecen. Se anotan los nmeros de pgina correspondientes. f) Introduccin Se describen los antecedentes del estudio ( estado del arte ). Se justifica terica o prcticamente la seleccin del tema o problema investigado. Se fundamenta el estudio en investigaciones previas. Se plantea el propsito de la investigacin. Se describe el mtodo utilizado en el estudio. g) Objetivos Se explicitan los objetivos del estudio, adecuadamente organizados y jerarquizados. h) Problema de investigacin Se contextualiza el problema, resumiendo la justificacin del estudio. Se explicita la pregunta de investigacin ( en trminos de relacin entre variables ). i) Importancia del estudio Se mencionan otras investigaciones que apoyan la realizacin del estudio. Se describe la importancia cientfica, humana y contempornea que tiene el estudio.

24

j) Limitaciones del estudio Se discuten las limitaciones del estudio en trminos del grado en que es generalizable. Se analizan las limitaciones que imponen el control de variables, el tipo de seleccin de la muestra, los instrumentos de medicin utilizados y/o la falta de corroboracin de los resultados. k) Marco Terico Inicia con un prrafo que explicita los temas que se tratan. La revisin bibliogrfica es pertinente al problema de investigacin. Cubre los temas principales implicados en la explicacin del problema estudiado. Se discuten investigaciones relacionadas que se desarrollaron anteriormente y se presenta una panormica actual. La revisin bibliogrfica se desarrolla de lo general a lo particular y a lo especfico. Presenta una adecuada divisin en secciones y subsecciones. Al finalizar este apartado, se presenta un sumario con los puntos ms relevantes que se trataron. l) Tipo de estudio Se describe el mtodo de estudio, su naturaleza cuantitativa y/o cualitativa ( histrico, descriptivo, causal comparativo, correlacional, observacin participante, estudio de caso, investigacin accin, etc.). m) Instrumentos Se describen todas las caractersticas importantes de los instrumentos de medicin utilizados: nmero de tems, naturaleza de los mismos, subescalas, formato de respuesta, calificacin, validez, confiabilidad, estandarizacin, etctera. Se describe la forma de elaboracin, pilotaje y validacin de los instrumentos diseados por el autor ( cuando es ste el caso ). Se especifica claramente el tipo de aparatos que se utilizaron en experimentos de laboratorio ( en su caso ). n) Procedimiento Se describe el escenario en el cual se trabaj y el tipo de actividades que se realizaron para la consecucin de la investigacin. Se explicita la

25

forma en que se administraron los instrumentos y se recolectaron los datos. )Tratamiento de los datos Se explicita el procedimiento utilizado para organizar la informacin. Implica un referente terico y conceptual de diferentes preceptos epistemolgicos y metodolgicos para la codificacin e interpretacin de la informacin. o) Resultados Se describen los resultados del anlisis de los datos recolectados. Se detallan los resultados en el texto, sin interpretarlos. Cuando sea pertinente, se presentan los resultados en forma de tablas y/o grficas. p) Discusin Se analizan los resultados obtenidos a la luz del problema de investigacin, contrastndolos con los postulados planteados en el marco terico. Se retoman los resultados de investigaciones anteriores para contrastarlos con los resultados obtenidos. Se analizan los resultados obtenidos de acuerdo con las lneas de pensamiento descritas en el marco terico, con el objeto de determinar si los resultados apoyan o no determinada postura terica. q) Propuestas de implantacin Se plantea la propuesta de mejoramiento, la estrategia de implantacin y las medidas de seguimiento, control y evaluacin r) Conclusiones Se resumen las principales contribuciones de la investigacin y sus implicaciones cientficas y sociales. Se sealan los aspectos que quedaron pendientes de la investigacin, esto es, trabajo a futuro. s) Reflexiones sobre el trabajo realizado El sustentante recuperar todo el trabajo realizado en la investigacin, para dar cuenta en ste apartado de su reflexin acerca de las decisiones

26

tericas y metodolgicas que tom en el transcurso del mismo. Asimismo debe visualizarse el descubrimiento de sus aciertos, dudas, temores y/o errores que pudo haber cometido y que servirn para la suma de conocimientos compartidos para quienes deseen en el futuro abordar temticas afines. t) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos ( APA, IEEE, SSF, etc. ). Se incluyen referencias directamente vinculadas a la relacin entre las variables investigadas, en nmero suficiente para tratar profundamente el tema investigado y con nfasis en referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. u) Anexos Se anexan los instrumentos que se utilizaron en la recoleccin de datos, o alguna informacin que el autor considere relevante incluir en este apartado ( tablas, diagramas, etc ).

27

2. Area Econmico Administrativas


Tipos de investigacin De acuerdo al tipo de investigacin, los proyectos que se pueden presentar en la universidad podrn ser en las siguientes modalidades:

a) Investigacin bsica La cual tiene como objetivo central conocer, describir, explicar y, eventualmente, producir un fenmeno o proceso de la realidad a travs del diseo y la evaluacin de una varias hiptesis de trabajo.

b) Investigacin aplicada La que se desarrollar a partir de un objetivo en trminos del diseo y validacin de un modelo, sistema, metodologa, etc.; tendiente a mejorar procesos, actividades o formas de hacer de una organizacin u otra clase de sistemas.

c) Investigacin para la implantacin La que se realizar para emplear los resultados de los proyectos de investigacin bsica y aplicada, as como los conocimientos empricos, para introducir nuevos materiales, procesos, mtodos, productos,

28

dispositivos, equipos y sistemas operativos o para mejorar los ya existentes. En cualquiera de las modalidades, se deber tratar de una investigacin que contribuya a la generacin de conocimiento nuevo dentro del campo de estudio que se trate. PROYECTO DE INVESTIGACIN El proyecto de investigacin es un documento elaborado por el alumno con el propsito de delinear el trabajo que desarrollar para obtener el grado correspondiente. El proyecto no deber exceder las 30 cuartillas y deber cubrir los siguientes apartados: Portada a) b) c) d) e) Nombre de la Institucin. Maestra de adscripcin. Ttulo. Responsable del proyecto. Fecha.

a) Antecedentes del Problema Seala el desarrollo de los procesos ocurridos con anterioridad sobre la problemtica estudiada. Esto es, la construccin de un Marco Histrico y/o Contextual donde se gesta la problemtica de inters, especficamente, en su caso, de la empresa, el departamento de la empresa u organismo al que se pretende dirigir el estudio. b) Planteamiento, Anlisis e Importancia del Problema El Planteamiento es una descripcin clara y sencilla de la ocurrencia del problema. Detalla cmo, cundo, dnde y de que manera ocurre el problema

29

En el Anlisis se identifican los factores que contribuyen al problema y su relacin. Importancia del Problema, que justifica y fundamenta la conveniencia o beneficio de realizar la investigacin del mismo. c) Formulacin del Problema Corresponde a la interrogante a la que se ha de responder en la investigacin, y que establece y determina los intereses del investigador para desarrollar un abordamiento cientfico. d) Sustento Terico En cada ciencia o arte existen diversas escuelas, corrientes y teoras, que en ocasiones se contradicen, se complementan o funcionan independientemente unas de otras. Por lo que, en los proyectos de investigacin se debern explicitar el nivel terico en que ste se sita. Ninguna investigacin o estudio se realiza desde la neutralidad terica, siempre existe un marco terico desde el cual se aborda la realidad y orienta la investigacin. Si partimos del entendido que siempre una hiptesis es una conjetura fundamentada, aceptamos que parte de una teora preestablecida que deber explicitarse, y que ofrecer los conocimientos acerca del problema estudiado. El marco terico requiere cierto debate y dilogo con la misma teora para identificar su pertinencia, alcances y limitaciones con respecto a nuestra problemtica de inters, y al mismo tiempo es una sustentacin conceptual que requiere la presencia de la realidad.

30

e) Objetivo(s) Son explicaciones que de forma concisa expresan lo que se espera lograr con el estudio. stos nos permiten determinar los lmites y amplitud de la Investigacin. f) Hiptesis o Supuestos Es una suposicin (predictiva) fundamentada que establece una relacin entre dos o ms variables y el problema investigado, y que deber tener la posibilidad de comprobarse. sta debe deducirse del problema y los objetivos planteados, pero sobre todo deber tener una relacin estrecha en un sustento terico que avala la relacin establecida en la misma. g) Metodologa i. Tipo de Metodologa: Hace referencia a la identidad de la Investigacin a partir del cual se desarrollar el trabajo: Cualitativa, Cuantitativa, Cuali-Cuantitativa. ii. Mtodo: A partir de la naturaleza cuantitativa, se podr determinar el tipo de mtodo empleado, de Encuesta, Experimental, Desarrollo; entre otros iii. Nivel del Estudio: Seala el nivel de investigacin que se lleva a cabo con el problema en cuestin: Descriptivo, Explicativo o Propositivo. iv. Poblacin Estudiada: Hace referencia a los individuos, objetos y situaciones sociales de los cuales se desea conocer algo. Por ello es importante establecer los criterios de inclusin (caractersticas que lo hacen parte del estudio); de exclusin (caractersticas que lo eliminan como poblacin de estudio) y criterios

31

de eliminacin (caractersticas que pueden modificar la evolucin del fenmeno). Es conveniente indicar la ubicacin temporal y espacial de la poblacin, aunque estas condiciones dependern de circunstancias a considerar por el investigador. v. Muestra: Este apartado se hace conveniente incluir solo en los trabajos de investigacin que lo requieran, en donde se extrae una porcin representativa de la poblacin que permitir generalizar las conclusiones en la poblacin a la que pertenece dicha muestra. En esta rubrica, se determina la magnitud o tamao de la muestra; as como el mtodo bajo el cual se extraer. Tamao de la Muestra Mtodo de Muestreo h) Procedimientos (Fases) Establece las actividades y las herramientas utilizadas en cada una de las etapas planeadas para el estudio; as como tambin el orden en que se llevarn a cabo cada una de estas para lograr el objetivo planteado en el estudio. De ah que, estos sean los momentos sustantivos del trabajo de investigacin. i) Tcnicas de Acopio de Informacin Son las herramientas a travs de las cuales se obtendr la informacin que permitirn la contrastacin de las hiptesis o establecer los referentes de validez de los supuestos; tal como es el caso de: el cuestionario, la entrevista, los registros, entrevistas, entre otros. j) Anlisis e Interpretacin de la Informacin Describe los procedimientos a utilizar para organizar la informacin, describirla e interpretar el significado de la misma.

32

k) Recursos Se establecen todos aquellos elementos humanos, materiales y financieros que se requieren para llevar a cabo el trabajo de investigacin bajo condiciones ptimas o favorables. l) Cronograma En el se presenta en forma grfica y cronolgica, la secuencia en que se desarrollarn todas las actividades establecidas en el plan de trabajo. Tambin indica cundo se va a realizar cada una de ellas, y cunto tiempo van a durar. m) Fuentes de Informacin (Bibliografa) Es el sealamiento de aquellos recursos bibliogrficos y tecnolgicos (Direcciones de Internet) utilizados para la obtencin de informacin que permitir sustentar terica y metodolgicamente el trabajo de investigacin.

TRABAJO PARA LA OBTENCIN DE GRADO


La siguiente propuesta de estructura para los trabajos para obtener el grado de maestra en el rea econmico administrativa se hace bajo los siguientes supuestos: 1. En el rea econmico administrativa se hace ms investigacin aplicada que bsica, por su propia naturaleza, objetivos y orientacin epistemolgica. 2. La investigacin bsica en el rea econmico administrativa se orienta a la discusin de paradigmas y modelos tericos de las diversas disciplinas incluidas en ella. 3. La investigacin aplicada principalmente se orienta al desarrollo de herramientas, procedimientos, instrumentos y tcnicas para la solucin de problemas prcticos en las organizaciones, ya sean de carcter pblico, privado o social. 4. La investigacin bsica se construye con pase en los postulados del mtodo cientfico ya sea en sus formas analtica, crtica, comprensiva o mixta.

33

5. La investigacin aplicada se construye principalmente bajo el enfoque analtico (causal) especficamente en la modalidad de la metodologa clnica. En este sentido y puesto que la forma (estructura) de un informe de investigacin hace referencia directa a su contenido, se proponen dos versiones para entregar este documento: para investigacin bsica y para investigacin aplicada, en el entendido de que ambos son esquemas generales que debern ser adaptados de manera especfica a la investigacin realizada, su objeto, metodologa y hallazgos. a) El trabajo para la obtencin del grado deber tener: Datos de identificacin Indice Resumen Introduccin Sustento Terico Mtodo Resultados Conclusiones y Recomendaciones Fuentes de informacin Anexos y apndices DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL
TRABAJO PARA LA OBTENCIN DE GRADO

b) Datos de identificacin En este apartado se incluyen el ttulo del trabajo de investigacin, el nombre de la institucin, la finalidad del trabajo (para obtener el grado de...) el nombre del autor y la fecha.

34

c) Indice d) Resumen Se recomienda que se incluya un resumen de no ms de cinco lneas en espaol e ingls y entre 3 y 7 palabras clave con fines de clasificacin. e) Introduccin Este apartado permite al lector tener una panormica general de la obra o el trabajo realizado. En ella se indican, de manera breve pero clara las razones de ndole personal y profesional que motivaron la eleccin del tema y problema investigado; los objetivos del trabajo, la metodologa empleada y una breve sntesis preliminar sobre el contenido general de la obra. f) Descripcin del Problema Este primer apartado debe permitir aproximar al lector a un conocimiento claro y preciso de la problemtica estudiada. Deber describir los siguientes aspectos: el planteamiento, la delimitacin y la justificacin del problema. El planteamiento del problema seala el desarrollo de los procesos ocurridos con anterioridad sobre la problemtica estudiada. Esto es, la construccin de un Marco Histrico y/o Contextual donde se gesta la problemtica de inters. Es por ello que en este apartado se inicia con el Planteamiento del problema, el cual es una descripcin clara y sencilla de su ocurrencia, donde se detalla cmo, cundo, dnde y de que manera ocurre el mismo. Otro de los aspecto que debe contener este apartado es el anlisis del problema, en el cual se identifican los factores que contribuyen al mismo y su relacin con l, asimismo se establece una delimitacin del

35

problema a estudiar separndolo de aquellos factores que no fueron parte o motivo del estudio. Debe incluir una Justificacin, que puntualiza la Importancia acadmica y social del estudio del Problema, y fundamenta la conveniencia o beneficio de realizar la investigacin del mismo. g) Sustento Terico En cada ciencia o arte existen diversas escuelas, corrientes y teoras, que en ocasiones se contradicen, se complementan o funcionan independientemente unas de otras. Por lo que, en los trabajos de investigacin (tesis) se debern explicitar el nivel y la perspectiva terica en que ste se sita. Ninguna investigacin o estudio se realiza desde la neutralidad terica, siempre existe un marco terico desde el cual se aborda la realidad y orienta la investigacin. Si partimos del entendido que siempre una hiptesis es una conjetura fundamentada, aceptamos que parte de una teora preestablecida que deber explicitarse, y que ofrecer los conocimientos acerca del problema estudiado. En lo referente al marco conceptual se debern establecer los conceptos bsicos sobre los cuales tericamente se fundamenta el objeto de estudio. Es importante sealar que no es un listado de trminos o glosario; sino una articulacin de conceptos relacionados con la estructura metodolgica del trabajo.

36

h) Mtodo Se le denomina metodologa a los elementos centrales o sustantivos que dan cuerpo y orden lgico al trabajo y a los fines del mismo. En ella se determinan los procedimientos, mtodos y tcnicas a emplear para llevar a cabo el objetivo propuesto. Incluye en trminos generales los siguientes aspectos: a) Mtodos a utilizar Los mtodos establecen el orden lgico que sigue la investigacin y que se vinculan directamente con la fundamentacin terica. Los mtodos son variables en general en el rea econmico administrativa, sin embargo existe una cierta tradicin por preferir alguno de ellos en cada disciplina. Por ejemplo, en la administracin general se ha preferido el uso del mtodo hipottico-deductivo, en los negocios internacionales el mtodo comparativo y en la contadura el mtodo de casos, por mencionar algunos ejemplos que seguramente no son exhaustivos. La relevancia del mtodo reside en que establece el orden lgico de las etapas que se siguieron en el desarrollo de la investigacin, por ello ms importante que otorgar una etiqueta o nombre al mtodo, lo recomendable es aclarar las etapas, a modo de procedimiento, que sigui la investigacin. b) Nivel de Investigacin: Seala el grado de complejidad de la investigacin que se llev a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguieron de alguna forma con el problema investigado: Nivel 1 2 3 Inv. Cuantitativa Descriptivo Explicativo Propositivo Inv. Cualitativa Descriptivo Comprensivo Interpretativo

37

c) Los Objetivos Son enunciados que de forma concisa expresan lo que se esperaba lograr en el estudio. d) Las Hiptesis / Supuestos Son las suposiciones fundamentadas que establecen una relacin entre dos o ms variables y el problema investigado, y que fueron objeto de comprobacin. e) Las Variables, conceptos centrales o categoras de anlisis. Las variables son constructos contenidos en las hiptesis y que fueron objeto de medicin a travs de su manipulacin (variable independiente) o de modificacin o efecto (variable dependiente). Por tanto debern ser identificadas y definidas de forma conceptual; as como operacionalizadas (Propio para los estudios de naturaleza experimental). En el caso de metodologas que no llevan a cabo pruebas de hiptesis, ni miden variables, se debern sealar los conceptos centrales o categoras de anlisis que fungieron como ejes centrales que emergieron del marco conceptual y que orientaron terica y empricamente el trabajo de investigacin. i) Tcnicas Son las herramientas o medios que favorecen el logro del objetivo planteado. Por ello en este apartado se consideran aquellas que fueron utilizadas en el estudio: las de muestreo, las de acopio de informacin y las de anlisis de datos. a) Poblacin a estudiar y en su caso tcnicas de muestreo. Se debe hacer referencia a los individuos, objetos o situaciones de los cuales se desea conocer algo. Por ello es importante establecer los criterios de inclusin (caractersticas que lo hacen parte del estudio); de exclusin (caractersticas que lo eliminan como poblacin de estudio) y criterios de eliminacin (caractersticas que pueden modificar la evolucin del fenmeno). Es conveniente indicar la ubicacin

38

temporal y espacial en la situacin estudiada, aunque estas condiciones dependern de circunstancias a considerar por el investigador. En los trabajos de corte emprico-analticos, en donde se extrae una porcin representativa de la poblacin que permitir inferir las conclusiones en la poblacin a la que pertenece dicha muestra, se determina la magnitud o tamao de la muestra; as como el mtodo de muestreo bajo el cual se extraer dicha muestra. b) Acopio de informacin Son las herramientas a travs de las cuales se obtuvo la informacin que permiti la contrastacin de las hiptesis o establecer los referentes de validez de los supuestos; tal como es el caso de: el cuestionario, la entrevista, los registros, grupos focales, entrevistas a profundidad, historias de la vida, entre otros. c) Anlisis de Datos. Describe los procedimientos a utilizar para organizar la informacin, describirla e interpretar el significado de la misma. j) Limitaciones y Aportaciones del Estudio Este apartado da pie a enunciar los alcances e impactos que, desde la ptica del investigador, tiene su trabajo; as como tambin, las limitaciones del mismo. k) Resultados Y Discusin Los resultados obtenidos de la investigacin, deben centrarse en la comprobacin de la hiptesis de trabajo o el supuesto de anlisis y deben presentarse de manera clara para el lector utilizando los recursos necesarios para hacerlo, ya sea en forma de narracin, cuadros, tablas, grficos, formulaciones, entre otras. Asimismo, los

39

resultados deben ser analizados e interpretados por parte del investigador haciendo uso de la fundamentacin terica expuesta en apartados anteriores. m) Conclusiones y recomendaciones A partir de lo anterior, el autor debe establecer sus conclusiones y determinar las sugerencias para futuras investigaciones. En este punto el investigador debe exponer de forma reflexiva su experiencia en el proceso de investigacin, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoracin personal como experiencia formativa. n) Fuentes consultadas Es el sealamiento de aquellas fuentes documentales (impresas y electrnicas) utilizadas para la obtencin de informacin que permitieron sustentar terica y metodolgicamente el trabajo de investigacin. Es conveniente utilizar algun sistema estandarizado, internacionalmente aceptado de referencias como son el de Harvard o el de la APA (Asociacin Americana de Psicologa), tanto en el cuerpo del documento como en este apartado final. ) Anexos y Apndices En esta seccin se puede incluir, a juicio del investigador, los materiales ilustrativos y complementarios que faciliten la comprensin del trabajo realizado. Tal es el caso de los cuadros, grficas, dibujos, instrumentos, entre otros.

40

3. Area Exactas
En la Universidad Cristbal Coln se entiende por trabajo prctico aquellas aportaciones o innovaciones en un rea concreta del campo profesional, producto de una investigacin en la que se relacionen los conocimientos con su aplicacin especifica en respuesta a necesidades y problemas. Un trabajo prctico debe dar lugar a producciones de tipo cientfico y tecnolgico tales como: a. b. El desarrollo de prototipos o de algn instrumento de uso cientfico o profesional, que resuelva una problemtica real. La elaboracin de proyectos a travs de los cuales se materialice una solucin, un producto o un resultado que satisfaga una necesidad real. El diseo e implantacin de prototipos, sistemas o herramientas de cmputo (software o hardware) o materiales audiovisuales de apoyo, que fundamente las bases para la solucin de una problemtica real.

c.

El trabajo prctico es una opcin de titulacin vlida para los egresados de licenciatura la cual deber cubrir los siguientes requisitos:

41

a.

Debe ser producto de un proceso fundamentado en el mtodo cientfico, es decir, se debe realizar a travs de un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y perfectible, de tal modo, que se pueda garantizar su validez, funcionamiento y utilidad.

b. Dado que su valor acadmico radica en el proceso que da lugar a un producto, debe cuidarse que en cada fase se manifieste el saber y habilidades del egresado. ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL TRABAJO Importancia del estudio Se mencionan otras investigaciones que apoyan la realizacin del estudio. Se describe la importancia cientfica, humana y contempornea que tiene el estudio. a) Planteamiento del Problema Se contextualiza el problema, resumiendo la justificacin del estudio. Se explicita la pregunta de investigacin ( en trminos de relacin entre variables). En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta:

a) Definicin clara del problema o caso de estudio bajo estudio. b) Reconocimiento de los hechos e investigaciones bsicas y aplicadas anteriormente. c) Determinacin de las partes del problema. d) Determinacin de las caractersticas del problema. e) Determinacin de las relaciones del problema y sus causas.

42

f) Surgimiento del problema: identificacin de incoherencias, resultados extraos, y no explicados, necesidades sin resolver.

b) Aportacin Acadmica Todo aquel nuevo conocimiento que surge como resultado de reunir teoras o mtodos utilizadas previamente en la solucin de una problemtica de naturaleza semejante al caso bajo estudio con ideas novedosas y creativas. c) Objetivos Los objetivos deben de ser claros, susceptibles de alcanzarse, adecuadamente organizados y jerarquerizados. Todos los objetivos deben ser congruentes entre s. Durante el desarrollo pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluacin del trabajo se realiza con base en los objetivos propuestos. Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos especficos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en el trabajo. Los objetivos especficos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin.

d) Marco de referencia Es una revisin bibliogrfica exhaustiva pertinente al problema de investigacin o caso bajo estudio. Cubre los temas principales implicados en la explicacin del problema que se estudia. Se discuten investigaciones relacionadas que se desarrollaron anteriormente y se presenta una panormica actual. La revisin bibliogrfica se desarrolla

43

de lo general a lo particular y a lo especfico. El objetivo del marco referencial es sustentar tericamente el estudio. d) Viabilidad del trabajo Es necesarios considerar el aspecto de la viabilidad o factibilidad misma del trabajo; para ello se debe considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances del trabajo. e) Limitaciones del estudio Se discuten las limitaciones del estudio en trminos del grado en que es generalizable. Se analizan las limitaciones que imponen el control de variables, el tipo de seleccin de la muestra, los instrumentos de medicin utilizados y/o la falta de corroboracin de los resultados. f) Metodologa de desarrollo del trabajo El termino metodologa se refiere al plan o estrategia concebida para desarrollar la solucin, alcanzar sus objetivos y comprobar la certeza de la solucin propuesta. El alumno deber concebir y seleccionar la manera prctica y concreta la manera en que construir la solucin al problema. Se describe el escenario en el cual se trabaj y el tipo de actividades que se realizaron para la consecucin de la investigacin. Se explicita la forma en que se administraron los instrumentos y se recolectaron los datos. g) Tratamiento de los datos Se explicita y justifica el anlisis de los datos que se utiliz.

44

h) Resultados Se describen los resultados del anlisis estadstico, interpretacin a la luz de principios fsicos y/o qumicos, entre otros, de los datos recolectados. Se detallan los resultados en el texto, sin interpretarlos. Cuando sea pertinente, se presentan los resultados en forma de tablas y/o grficas. i) Discusin Se analizan los resultados obtenidos a la luz del problema de investigacin, contrastndolos con las hiptesis planteadas. Se retoman los resultados de investigaciones anteriores para contrastarlos con los resultados obtenidos. Se analizan los resultados obtenidos de acuerdo con las lneas de pensamiento descritas en el marco terico, con el objeto de determinar si los resultados apoyan o no determinada postura terica. j) Conclusiones Se resumen de manera jerrquica las principales contribuciones de la investigacin y sus implicaciones cientficas y sociales. Se sealan los aspectos que quedaron pendientes de la investigacin, esto es, trabajo a futuro. k) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos (IEEE, etc.). Se incluyen referencias directamente vinculadas a la relacin entre las variables investigadas, en nmero suficiente para tratar profundamente el tema investigado y con nfasis en referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. La manera de referenciar se basa en el formato de la IEEE.

45

l) Anexos Se anexan los instrumentos que se utilizaron en la recoleccin de datos o alguna informacin que el autor considere relevante incluir en este apartado ( tablas, anlisis matemticos extensos, etc. ). ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO El trabajo prctico va dirigido hacia el desarrollo de un modelo original o un caso de estudio aplicado. El formato de tal naturaleza presenta una mayor versatilidad tanto en estructura como en formato que el utilizado en escritos de tesis. Un tentativo esqueleto de la estructura es presentado a continuacin: Captulo 1: Introduccin y revisin de literatura especializada. Aunque mucho de ste captulo es requerido por la tesis, no contiene una hiptesis central o una pregunta de investigacin.. Esta seccin debe de explicar la naturaleza y motivacin del proyecto, debe de incluirse un breve resumen de todos los pasos principales del proyecto, resultados y conclusiones. El anlisis razonado para atacar el proyecto es una parte importante de este captulo. Captulo 2: Caso de estudio. Cuando sea apropiado, el investigador deber incluir un modelo el cual pueda ser aplicado a su proyecto de manera que pueda demostrar su utilidad. Esto no requiere una recoleccin de datos, sino simplemente utilizar para demostrar la factibilidad de la solucin propuesta. Captulo 3: Reporte de Investigacin. Esta seccin debe de resumir el trabajo prctico realizado as como sus resultados, resaltado los aspectos originales (aportacin) del trabajo. Detalles suficientes deben ser incluidos para asegurarle al lector que el trabajo ha sido hecho de manera profesional y competentemente, esto es, que los resultados son dignos de confianza.. Una descripcin de la estructura del modelo o prototipo,

46

incluyendo caractersticas de la aplicacin as como de la estrategia adoptada para las pruebas, caracterizacin o evaluacin debe ser incluida. Captulo 4: Discusin. Este es uno de los captulos ms importantes en el cual el trabajo es evaluado y criticado. Una discusin posterior es apropiada en su aplicacin en diferentes objetivos y contextos, as como las implicaciones de su uso. Una investigacin posterior (trabajo a futuro) puede ser discutida igualmente. Apndices Listados de datos extensos o listados de programas computacionales con resultados de pruebas o corridas debern ser anexados. Gua del usuario Este apartado siempre ser un componente importante en trabajos de esta naturaleza y deber incluir todos los detalles requeridos por el usuario, incluyendo requerimientos de software o hardware, necesarios para completar la tarea especfica. Referencias Una lista completa de referencias citadas es requerido (en orden de aparicin y formato IEEE). RAZONES POR LAS CUALES LA PROPUESTA DE INVESTIGACIN
PUEDE CARECER DE XITO

a) El problema es de escasa importancia. b) La necesidad es descrita vagamente. c) La problemtica es ms compleja de lo que el interesado propone. d) La investigacin est fundamentada en una hiptesis mal fundamentada.

47

e) La propuesta de investigacin est fundamentada en conclusiones injustificables. f) La postura para la evaluacin es dbil. g) Por una falta del diseo de experimento, los resultados son confusos, difciles de interpretar. h) El diseo es muy ambicioso o inapropiado. i) Los procedimientos no son lo suficientemente organizados, coordinados o planeados. j) Algunos problemas administrativos o prcticos no son resueltos con anterioridad. k) Falta de sustento terico en la propuesta al no tener una revisin exhaustiva de literatura especializada. PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y DESARROLLO METODOLGICO PARA UN TRABAJO TERICO-REFLEXIVO NIVEL DE LICENCIATURA DEL REA DE EXACTAS En la Universidad Cristbal Coln se entiende por trabajo tericoreflexivo aquellas aportaciones o innovaciones en un rea concreta del campo profesional, producto de una investigacin conceptual en la que se analiza, reflexiona y compara diversas teoras desde un mbito crtico con la finalidad de crear nuevo conocimiento. Un trabajo terico-reflexivo debe dar lugar a producciones de tipo cientfico y tecnolgico tales como: a) Diseo y/o desarrollo de teoremas, protocolos, agentes, etc. b) Elaboracin y desarrollo de modelos ( representacin aproximada de una situacin fsica capaz de representar el comportamiento observado a travs de un conjunto de reglas). c) Estudio a nivel de simulacin ( representacin de un modelo a travs de un programa computacional con el propsito de dar
48

informacin del sistema bajo estudio) necesarios para predecir, diagnosticar o reproducir comportamientos, tendencias y/o fenmenos de diversa naturaleza. El trabajo terico-reflexivo es una opcin de titulacin vlida para los egresados de licenciatura la cual deber cubrir los siguientes requisitos: a) Debe ser producto de un proceso fundamentado en el mtodo cientfico, es decir, se debe realizar a travs de un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y perfectible, de tal modo, que se pueda garantizar su validez, funcionamiento y utilidad. b) Dado que su valor acadmico radica en el proceso que da lugar a un producto, debe cuidarse que en cada fase se manifieste el saber y habilidades del egresado. ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL TRABAJO 1) Importancia del estudio Se mencionan otras investigaciones que apoyan la realizacin del estudio. Se describe la importancia cientfica, humana y contempornea que tiene el estudio. 2) Planteamiento del problema Se contextualiza el problema, resumiendo la justificacin del estudio. Se explicita la pregunta de investigacin ( en trminos de relacin entre variables). En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta: a) Definicin clara del problema o caso de estudio bajo estudio.

49

b) Reconocimiento de los hechos e investigaciones bsicas y aplicadas anteriormente. c) Determinacin de las partes del problema. d) Determinacin de las caractersticas del problema. e) Determinacin de las relaciones del problema y sus causas. f) Surgimiento del problema: identificacin de incoherencias, resultados extraos, y no explicados, necesidades sin resolver. 3) Aportacin acadmica Todo aquel nuevo conocimiento que surge como resultado de reunir teoras o mtodos utilizadas previamente en la solucin de una problemtica de naturaleza semejante al caso bajo estudio con ideas novedosas y creativas. 4) Objetivos Los objetivos deben de ser claros, susceptibles de alcanzarse, adecuadamente organizados y jerarquerizados. Todos los objetivos deben ser congruentes entre s. Durante el desarrollo pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluacin del trabajo se realiza con base en los objetivos propuestos. Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos especficos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en el trabajo. Los objetivos especficos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. 5) Marco de referencia Es una revisin bibliogrfica exhaustiva pertinente al problema de investigacin o caso bajo estudio. Cubre los temas principales
50

implicados en la explicacin del problema que se estudia. Se discuten investigaciones relacionadas que se desarrollaron anteriormente y se presenta una panormica actual. La revisin bibliogrfica se desarrolla de lo general a lo particular y a lo especfico. El objetivo del marco referencial es sustentar tericamente el estudio. 6) Viabilidad del trabajo Es necesarios considerar el aspecto de la viabilidad o factibilidad misma del trabajo; para ello se debe considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances del trabajo. 7) Limitaciones del estudio Se discuten las limitaciones del estudio en trminos del grado en que es generalizable. Se analizan las limitaciones que imponen el control de variables, el tipo de seleccin de la muestra, los instrumentos de medicin utilizados y/o la falta de corroboracin de los resultados. 8) Metodologa de desarrollo del trabajo El termino metodologa se refiere al plan o estrategia concebida para desarrollar la solucin, alcanzar sus objetivos y comprobar la certeza de la solucin propuesta. El alumno deber concebir y seleccionar la manera prctica y concreta la manera en que construir la solucin al problema. Se describe el escenario en el cual se trabaj y el tipo de actividades que se realizaron para la consecucin de la investigacin. Se explicita la forma en que se administraron los instrumentos y se recolectaron los datos.

51

9) Tratamiento de los datos Se explicita y justifica el anlisis de los datos que se utiliz. 10) Resultados Se describen los resultados del anlisis estadstico, interpretacin a la luz de principios fsicos y/o qumicos, entre otros, de los datos recolectados. Se detallan los resultados en el texto, sin interpretarlos. Cuando sea pertinente, se presentan los resultados en forma de tablas y/o grficas. 11) Discusin Se analizan los resultados obtenidos a la luz del problema de investigacin, contrastndolos con las hiptesis planteadas. Se retoman los resultados de investigaciones anteriores para contrastarlos con los resultados obtenidos. Se analizan los resultados obtenidos de acuerdo con las lneas de pensamiento descritas en el marco terico, con el objeto de determinar si los resultados apoyan o no determinada postura terica. 11) Conclusiones Se resumen de manera jerrquica las principales contribuciones de la investigacin y sus implicaciones cientficas y sociales. Se sealan los aspectos que quedaron pendientes de la investigacin, esto es, trabajo a futuro. 12) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos ( IEEE, etc.). Se incluyen referencias directamente vinculadas a la relacin entre las variables investigadas, en nmero suficiente para tratar profundamente el tema investigado y con nfasis en referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. La manera de referenciar se basa en el formato de la IEEE.

52

13) Anexos Se anexan los instrumentos que se utilizaron en la recoleccin de datos o alguna informacin que el autor considere relevante incluir en este apartado ( tablas, anlisis matemticos extensos, etc. ). ESQUELETO DEL DOCUMENTO El trabajo prctico va dirigido hacia el desarrollo de un modelo original o un caso de estudio aplicado. El formato de tal naturaleza presenta una mayor versatilidad tanto en estructura como en formato que el utilizado en escritos de tesis. Un tentativo esqueleto de la estructura es presentado a continuacin: Captulo 1: Introduccin y revisin de literatura especializada Aunque mucho de ste captulo es requerido por la tesis, no contiene una hiptesis central o una pregunta de investigacin.. Esta seccin debe de explicar la naturaleza y motivacin del proyecto, debe de incluirse un breve resumen de todos los pasos principales del proyecto, resultados y conclusiones. El anlisis razonado para atacar el proyecto es una parte importante de este captulo. Captulo 2: Caso de estudio Cuando sea apropiado, el investigador deber incluir un modelo el cual pueda ser aplicado a su proyecto de manera que pueda demostrar su utilidad. Esto no requiere una recoleccin de datos, sino simplemente utilizar para demostrar la factibilidad de la solucin propuesta. Captulo 3: Reporte de Investigacin Esta seccin debe de resumir el trabajo prctico realizado as como sus resultados, resaltado los aspectos originales (aportacin) del trabajo. Detalles suficientes deben ser incluidos para asegurarle al lector que el trabajo ha sido hecho de manera profesional y competentemente, esto es, que los resultados son

53

dignos de confianza.. Una descripcin de la estructura del modelo o prototipo, incluyendo caractersticas de la aplicacin as como de la estrategia adoptada para las pruebas, caracterizacin o evaluacin debe ser incluida. Captulo 4: Discusin Este es uno de los captulos ms importantes en el cual el trabajo es evaluado y criticado. Una discusin posterior es apropiada en su aplicacin en diferentes objetivos y contextos, as como las implicaciones de su uso. Una investigacin posterior (trabajo a futuro) puede ser discutida igualmente. Apndices Listados de datos extensos o listados de programas computacionales con resultados de pruebas o corridas debern ser anexados. Gua del usuario Este apartado siempre ser un componente importante en trabajos de esta naturaleza y deber incluir todos los detalles requeridos por el usuario, incluyendo requerimientos de software o hardware, necesarios para completar la tarea especfica. Referencias Una lista completa de referencias citadas es requerido (en orden de aparicin y formato IEEE). RAZONES POR LAS CUALES LA PROPUESTA DE INVESTIGACIN
PUEDE CARECER DE XITO

a) b) c) d)

El problema es de escasa importancia. La necesidad es descrita vagamente. La problemtica es ms compleja de lo que el interesado propone. La investigacin est fundamentada en una hiptesis mal fundamentada.

54

e) La propuesta de investigacin est fundamentada en conclusiones injustificables. f) La postura para la evaluacin es dbil. g) Por una falta del diseo de experimento, los resultados son confusos, difciles de interpretar. h) El diseo es muy ambicioso o inapropiado. i) Los procedimientos no son lo suficientemente organizados, coordinados o planeados. j) Algunos problemas administrativos o prcticos no son resueltos con anterioridad. k) Falta de sustento terico en la propuesta al no tener una revisin exhaustiva de literatura especializada. CRITERIOS NORMATIVOS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO Y DEL TRABJO DE GRADO DE MAESTRIA EN EL AREA DE CIENCIAS EXACTAS I. Definiciones Preliminares

Los criterios que se presentan a continuacin son guas que permiten su adaptacin a las necesidades de cada disciplina y a las caractersticas inherentes que se presentan en cada programa de maestra del rea de exactas. No sustituyen el valioso apoyo acadmico que los docentes brindan a los estudiantes a lo largo de su proceso formativo y, de manera especfica, en el desarrollo de trabajos para la obtencin de algn grado. Proyecto de grado: Es un documento elaborado por el alumno con el propsito de delinear el trabajo de investigacin que desarrollar para obtener el grado correspondiente. Trabajo de Grado: Es un trabajo de investigacin o de desarrollo indito sobre algn problema prctico, terico o tecnolgico propio del rea de especialidad del sustentante, en el que se presentan nuevos conocimientos, mtodos e implementaciones relacionados con el rea

55

en cuestin y que adems satisface con los requisitos propios de un trabajo de investigacin para obtener el grado de maestra. II. Sobre los Trabajos de Grado 1. Tipos de Trabajos de Grado

Existen tres modelos de trabajo de investigacin para obtener el grado acadmico de maestra, los cuales son: Investigacin Bsica. Investigacin Aplicada Investigacin Tecnolgica Nota.- En el caso del rea de Arquitectura y Diseo, estos tres modelos de trabajos se denominan Investigacin conceptual, tecnologa de simulacin y tecnologa de innovacin aplicada, respectivamente. Investigacin Bsica: Es el trabajo experimental o terico realizado principalmente para adquirir nuevos conocimientos de los fundamentos bsicos de los fenmenos y hechos observables, sin ninguna aplicacin o utilizacin particular. Investigacin Aplicada: Investigacin original encaminada hacia la adquisicin de nuevos conocimientos. Dirigida principalmente hacia una finalidad u objetivo prctico en funcin de determinar posibles usos a los descubrimientos de la investigacin bsica o de proponer nuevos mtodos o caminos para alcanzar objetivos especficos y predeterminados. Investigacin Tecnolgica: Trabajo de investigacin sistemtico enfocado a resolver problemticas reales en el sector empresarial o gubernamental mediante la aplicacin de los fundamentos terico-prcticos del rea

56

de conocimiento, que est dirigido a producir nuevos materiales, productos y dispositivos, a instalar nuevos procesos, sistemas y servicios, o a mejorar sustancialmente lo que ya ha sido producido o instalado. 2. Criterios de Evaluacin de los Trabajos a) Debe ser una investigacin que surge de una necesidad claramente definida y delimitada, adems de ubicarse en el campo disciplinario de quien lo propone o produce. b) Debe enlazar el cuerpo de conocimientos terico-prcticos con los resultados obtenidos, de tal forma que se evidencie el principio de la eficiencia en dicha propuesta. c) Debe ser producto de un proceso fundamentado en el mtodo cientfico, es decir, se debe realizar a travs de un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y perfectible, de tal modo, que se pueda garantizar su validez, funcionamiento y utilidad. d) Su valor acadmico radica en el proceso que da lugar a un producto innovador y creativo en el cual se manifieste el saber y las habilidades del egresado de Maestra. En donde, se ver reflejado un escrito con claridad, precisin, originalidad, rigor y sistematizacin. . 3. Estructura de los Trabajos de Grado Las estructura de los trabajos que se presenta a continuacin es una gua que pretende facilitar la presentacin de un Trabajo de Grado y que emite algunas sugerencias que pueden ser adaptadas segn las necesidades y los casos de investigacin especfica:

57

i. Portada a. Nombre de la institucin b.Maestra de adscripcin c. Titulo del trabajo d.Nombre del sustentante e. Nombre del asesor (es) f. Lugar y fecha ii. Resumen en espaol e ingls iii. Dedicatorias y agradecimientos iv. ndice general v. Lista de figuras y tablas vi. Introduccin a. Planteamiento del problema b. Hiptesis (Aplica solo a Arquitectura y Diseo, cuando en el alcance de la investigacin es factible comprobar o disprobar la solucin al problema planteado). c. Objetivos generales y particulares d. Justificacin y aportacin e. Viabilidad y factibilidad tcnica, econmica y operativa (aplica para investigacin tecnolgica) f. Alcances y limitaciones g. Contenido del trabajo vii. Marco terico viii. Caso de estudio o aplicacin
58

ix. Metodologa y tcnica de investigacin o de desarrollo tecnolgico x. Experimentacin de modelos iconogrficos por simulacin en laboratorio (para el caso de tecnologa de simulacin del rea de Arquitectura y Diseo) xi. Experimentacin de prototipos y anlisis de pruebas (para el caso de tecnologa de innovacin aplicada del rea de Arquitectura y Diseo) xii. Cuerpo o desarrollo del trabajo a. Anlisis e interpretacin de los resultados b. Discusin de los resultados xiii. Conclusiones xiv. Referencias bibliogrficas xv. Anexos y Apndices III. 1. Sobre los Proyecto de Grado Criterios de aceptacin de los proyectos de grado a) Trascendencia de la problemtica estudiada: que el problema estudiando ofrezca relevancia social o cientfica. b) Congruencia: Terica: las decisiones tomadas dentro de la planeacin del proyecto estn en sintona con la postura terica asumida

59

Metodolgica: las posturas metodolgicas, mtodos, tcnicas y procedimientos muestren concordancia entre s. c) Organizacin: mantenimiento de un orden o sistematizacin en los elementos y procedimientos del trabajo a realizar d) Coherencia: mantenimiento de la secuencia lgica de las ideas y procedimientos en la planeacin realizada e) Suficiencia: cumplir con los requerimientos o los niveles de formacin en Posgrado. Que el estudio realizado ofrezca manejos tericos y metodolgicos acordes al nivel de Maestra; as como los productos obtenidos a travs del mismo. f) Factibilidad: Tener las posibilidades de llevarse a cabo, tanto en recursos humanos, materiales, financieros y temporales g) Pertinencia: Acorde al cuerpo de conocimientos y estrategias actuales y convenientes a la problemtica y situacin estudiada. h) Integridad: Que no se omitan o mantengan ausentes algunas de sus partes sustanciales que permitan la comprensin global y especfica del mismo. i) Especificidad: Que determine con detalle y precisin los aspectos relevantes que permitan identificar y clarificar lo abordado por el investigador. 2. Estructura de los proyectos de grado

El proyecto de tesis es un documento elaborado por el alumno con el propsito de delinear el trabajo que desarrollar para obtener el grado correspondiente. El proyecto no deber exceder las 30 cuartillas y deber cubrir los siguientes apartados :

60

a. Portada b. Descripcin del Problema c. Objetivo(s) d. Justificacin e. Viabilidad y factibilidad f. Alcances y limitaciones g. Antecedentes tcnicos h. Metodologa y tcnica de desarrollo i. Recursos para el anlisis e interpretacin de los resultados j. Cronograma de actividades por etapas k. Fuentes de Informacin IV. Descripcin de la estructura de los trabajos y proyectos de grado a) Portada La portada es la presentacin del trabajo y comprende lo siguiente: nombre de la institucin, maestra de adscripcin, titulo del trabajo, nombre del sustentante, nombre del asesor (es) y lugar y fecha.

61

b) Titulo del trabajo Indica el tema central de la investigacin en forma clara y concisa. Especifica las variables del estudio e identifica el rea de aplicacin. Cuenta con un nmero de entre 12 y 15 palabras. c) Resumen Constituye una sntesis en el idioma espaol del trabajo de investigacin realizado. Su propsito es resear el trabajo en un mximo de 200 palabras. Debe incluir el planteamiento del problema, propuestas de solucin, la propuesta particular, la metodologa utilizada y los resultados obtenidos de mayor relevancia. d) Abstract Constituye una sntesis en el idioma ingls del trabajo de investigacin realizado. Su propsito es resear el trabajo en un mximo de 200 palabras. Debe incluir el planteamiento del problema, propuestas de solucin, la propuesta particular, la metodologa utilizada y los resultados obtenidos de mayor relevancia. e) Dedicatorias y agradecimientos Implica reconocer el esfuerzo de las personas (familia, asesores, amigos o alguien especial) que estuvieron de cerca en nuestra formacin acadmica. As como a la institucin y a los docentes que nos brindaron su experiencia y calidad. f) ndice general Se enlistan los apartados, con divisiones y subdivisiones en el orden en el que aparecen. Se anotan los nmeros de pgina correspondientes.

62

g) Lista de figuras y tablas Se enlistan todos los ttulos de los pies de figura y tablas de acuerdo a su orden de aparicin en el trabajo. Se anotan los nmeros de pgina correspondientes a cada figura o tabla. h) Introduccin Este apartado permite al lector tener una panormica general de la obra o el trabajo realizado. En ella se indican, de manera breve pero clara las razones de ndole personal y profesional que motivaron la eleccin del tema y problema investigado; el estado del arte del rea a abordar en donde se sealen los aspectos tericos y prcticos que se han realizado y que tienen correspondencia con el trabajo a realizar, los objetivos del trabajo, la justificacin y los alcances, as como; una breve sntesis preliminar sobre el contenido general de la obra. i) Planteamiento del problema Significa afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacin, mediante una descripcin clara y sencilla de su ocurrencia. A travs de una narracin se describe precisa y objetivamente la ocurrencia del problema, distinguiendo las caractersticas de su manifestacin: quien, donde, cuando, como, a quien y cules consecuencias.

Nota.- Hiptesis (Aplica solo a Arquitectura y Diseo, cuando en el alcance de la investigacin es factible comprobar o disprobar la solucin al problema planteado). Se explicitan las hiptesis de la investigacin. Estas deben ser consistentes con la pregunta de investigacin y deben responder al

63

problema planteado. Las hiptesis deben establecer una relacin entre variables. j) Objetivos generales y particulares Aqu se especifica lo que el autor pretendi con su trabajo: objetivos, finalidades o metas, que pueden ser general(es) o especifico(s). Los Objetivos son enunciados que de forma concisa expresan lo que se espera lograr en el estudio. Los objetivos generales deben ofrecer resultados amplios, mientras que los especficos inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales. stos nos permiten determinar los lmites y amplitud de la Investigacin. Su formulacin debe involucrar resultados concretos y el alcance de estar dentro de las posibilidades del investigador. Deben ajustarse a la consecucin de resultados por accin del investigador y plantearse mediante el infinitivo de verbos que sealen la accin que ejecuta el investigador k) Justificacin y aportacin Aqu el autor buscar busca justificar la realizacin de su estudio, enfatizando su relevancia social y cultural, las implicaciones prcticas y la argumentacin terica y metodolgica de su trabajo de investigacin. Adems, de mencionar todo aquel nuevo conocimiento que surge como resultado de reunir teoras o mtodos utilizados previamente en la solucin de una problemtica de naturaleza semejante al caso bajo estudio con ideas novedosas y creativas. l) Viabilidad y factibilidad tcnica, econmica y operativa Consiste en tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances del trabajo. Es decir, debemos preguntarnos realistamente: puede llevarse a cabo este trabajo? y cunto tiempo
64

tomar realizarlo? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondr de pocos recursos para efectuar el trabajo m) Alcances y limitaciones Se discuten las limitaciones del estudio en trminos del grado en que es generalizable. Se analizan las limitaciones que imponen el control de variables, el tipo de seleccin de la muestra, los instrumentos de medicin utilizados y/o la falta de corroboracin de los resultados. n) Contenido del trabajo Se describe en breves palabras el contenido de cada capitulo del trabajo. ) Marco terico Descripcin de los elementos tericos planteados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.Esta seccin es un recuento exhaustivo y usualmente cronolgico de las investigaciones previas y el conocimiento actual del tema. No hay normas sobre el largo mnimo o mximo que debe tener esta seccin, pero sta es definitivamente una de las ms largas y la que ms tiene que abreviarse cuando se prepara un trabajo de investigacin. Sin embargo, hay que sealar que no basta con la bsqueda de informacin de este tipo sino tambin establecer las razones de esa perspectiva de abordaje y no otra. o) Caso de Estudio Significa el caso concreto donde se aplicarn las tcnicas y mtodos de sede estudio o anlisis

65

p) Metodologa y tcnica de investigacin (desarrollo) Aqu se debe concebir la manera prctica y concreta en que construir la solucin al problema. Esto implica seleccionar o desarrollar una Metodologa de desarrollo para aplicarla al contexto particular de su estudio. El termino Metodologa se refiere al plan o estrategia concebida para desarrollar la solucin, alcanzar sus objetivos y comprobar la certeza de la solucin propuesta. Comprende mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin. i) Experimentacin de modelos iconogrficos por simulacin en laboratorio (para el caso de tecnologa de simulacin del rea de Arquitectura y Diseo) Refiere a la realizacin de modelos que permiten analizar el caso de la investigacin a una escala icnica de simulacin, que representa de manera grfica el objeto de estudio, permitiendo probar conceptos y desarrollar metodolgicamente resultados paramtricos. Y que bajo el establecimiento de las acotaciones previstas dentro de la metodologa, pueden llegar a obtenerse resultados confiables que son parciales o relativos. ii) Experimentacin de prototipos y anlisis de pruebas (para el caso de tecnologa de innovacin aplicada del rea de Arquitectura y Diseo) Es el resultado preliminar a la obtencin de datos cientficos comprobables a escala uno a uno, en donde el investigador obtiene a travs de mediciones y pruebas reales la comprobacin de los alcances establecidos. Se utiliza para la creacin o innovacin de productos o partes de este, que aportan significativamente un avance o evolucin al objeto de estudio.

66

q) Anlisis, interpretacin y discusin de resultados Esta seccin explica los resultados de la investigacin y los compara con el conocimiento previo del tema. Se analizan los resultados obtenidos a la luz del problema de investigacin, contrastndolos con los objetivos planteadas en el marco terico. Se retoman los resultados de investigaciones anteriores para contrastarlos con los resultados obtenidos. Se analizan los resultados obtenidos de acuerdo con las lneas de pensamiento descritas en el marco terico, con el objeto de determinar si los resultados apoyan o no determinada postura terica. Cuando sea pertinente, se presentan los resultados en forma de tablas y/o grficas. Para el proyecto de grado se deben mencionar solo los recursos con los que se cuenta para realizar esta fase de la investigacin (simuladores, software, laboratorio, etc.). r) Cronograma de actividades por etapas Se explicita cada una de las actividades que se llevarn a cabo para lograr los objetivos de la investigacin y las fechas en que stas sern realizadas. s) Conclusiones Se espera que en esta seccin se haga referencia a si se cumplieron o no los objetivos del trabajo de tesis o proyecto. Esta seccin puede numerar los resultados principales de la investigacin o recapitular someramente el contenido del artculo, mencionando el propsito, los mtodos principales, los datos ms importantes y el significado principal de los resultados. La seccin debe ser corta (preferiblemente no ms de dos pginas) y no debe dar detalles de los resultados, duplicar excesivamente el contenido del resumen, o hacer referencia a artculos, tablas o figuras. Finalizando con algunos prrafos que describan las investigaciones futuras y la lneas de investigacin que se consolidaron durante el trabajo.

67

t) Referencias bibliogrficas Se incluye la lista de referencias bibliogrficas de todos los autores citados en el cuerpo del proyecto, de acuerdo con el formato de publicaciones del rea de conocimientos ( en el rea de exactas el estndar es la IEEE). Se incluyen referencias directamente vinculadas a la relacin entre las variables investigadas, en nmero suficiente para tratar profundamente el tema investigado y con nfasis en referencias recientes y de artculos de investigacin. Las referencias de pginas web no deben exceder al 20 % del total de mismas y deben proceder de fuentes formales. t) Anexos y apndices En esta seccin se puede incluir, a juicio del investigador, los materiales ilustrativos y complementarios que faciliten la comprensin del trabajo realizado. Tal es el caso de los cuadros, grficas, dibujos, instrumentos, entre otros documentos que muestren la sistematizacin de la informacin.

68

S-ar putea să vă placă și