Sunteți pe pagina 1din 9

Gua del docente 1. Descripcin curricular: Nivel: 3 medio Subsector: Biologa.

a. Unidad temtica: Palabras claves: vas aferentes, vas deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio ptico, Contenidos curriculares: Vas aferentes y eferentes.

2. Contenidos relacionados: 1 medio:

La clula. o De clulas a tejidos, rganos y organismos. Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, rganos y sistemas. 3 medio:

Control nervioso y comportamiento. o Vas aferentes y eferentes. 3. Aprendizajes esperados de esta actividad: Los alumnos y alumnas saben y entienden que:

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estmulo, ya sea, presin, calor o fro, vibracin, luz y compuestos qumicos. La respuesta de los receptores consiste en seales elctricas que pueden viajar por las neuronas a otros lugares del Sistema nervioso donde son integradas. La visin, como otras sensaciones, es un

proceso que involucra la estimulacin de receptores especficos, transmisin e integracin de seales nerviosas en el cerebro. En este caso, la luz estimula a los fotorreceptores que estn en la retina desde la cual se generan las seales que viajan por el nervio ptico hasta ciertas regiones del cerebro donde su procesamiento produce la visin. La visin puede afectarse por anomalas oculares y nerviosas. 4. Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl: Presentacin en PowerPoint: Vas aferentes y deferentes.

5. Descripcin general de la actividad: Diseccin de un ojo. La actividad esta relacionada con la presentacin en PowerPoint vas aferentes y deferentes la cual explica el funcionamiento de las diferentes sensaciones del tacto, la visin y la estructura muscular entre otros. La actividad consiste en realizar la diseccin de dos ojos, uno de buey y otro de pez. Esta actividad est programada para poder realizarla en dos horas pedaggicas. Se recomienda trabajar en grupos de mximo cuatro alumnos o alumnas. Actividad: Diseccin de un ojo. I. Introduccin.

El rgano de la visin est compuesto por los prpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los msculos oculares externos. La visin binocular, con la participacin de ambos ojos, permite apreciar las imgenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de dimetro y se mantiene en su posicin gracias a los msculos oculares. Est envuelto por una membrana compuesta de varias capas.

La capa exterior, llamada esclertica, es espesa, resistente y de color blanco. Recubre la capa intermedia, la coroides, que contiene abundantes vasos sanguneos. La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las clulas sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular est cubierta por la crnea, una membrana transparente y frgil que carece de vasos sanguneos. Alrededor de la crnea est la conjuntiva. Por detrs de la crnea se halla la cmara anterior, limitada por el iris y la pupila. Detrs de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cmara posterior. Las dos cmaras estn llenas de un lquido, el humor acuoso, que por un lado mantiene la tensin del interior del ojo y, por otro, humedece el cristalino y garantiza su nutricin. El iris est formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguneos y de los msculos que controlan la dilatacin y la contraccin de la pupila. El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaos. El pigmento se forma durante los primeros meses de vida, por lo que todos los recin nacidos tienen los ojos de color azul grisceo. El color definitivo se establece a los dos o tres meses de vida. Si no hay pigmentacin, los ojos parecen rojos: es el caso de los albinos El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en protenas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la crnea a formar las imgenes sobre la retina.

A medida que la edad del sujeto aumenta, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar. Este fenmeno se conoce como presbicia o vista cansada y sus causas se desconocen. Afecta a la totalidad de la poblacin a partir de los cincuenta aos, exigiendo el uso de gafas para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier prdida de transparencia del mismo que afecte a la visin. Sus causas son diversas y cuando se encuentran en un estado avanzado requieren de una operacin quirrgica.

Detalles de la imagen: 1:cmara posterior 2:ora serrata 3:msculo ciliar 4:ligamento

suspensorio del lente 5:canal de Schlemm 6:pupila 7:cmara anterior 8:crnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:ncleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:msculo oblicuo inferior 15:msculo recto inferior 16:msculo recto medial 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central retiniana 21:vena central retiniana 22:nervio ptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mcula 26:fvea 27:esclertica 28:coroides 29:msculo recto superior 30:retina. II. Materiales:

Desarrollo de la actividad: Diseccin del ojo.

1 ojo de Buey. 1 ojo de pez (grande). Un bistur. 1 hoja de bistur. Guantes de goma

Jabn Recipiente de vidrio. 1 mascarilla. 1 diario o revista. Agua.

Montaje: 1. Extrae toda la grasa que sea posible de alrededor de los ojo (buey y pez), cuidando de no cortar el nervio ptico. 2. Reconoce las partes externas de los ojos y descrbelas. 3. Has un corte transversal de los dos ojos para as dividirlo en dos partes cada uno. (el corte debe ser paralelo a la pupila, parte posterior y parte anterior) 4. Vaca los lquidos de los ojos en un recipiente. 5. Retira el cristalino de los dos ojos. 6. Moja tus dedos y toma los cristalinos, luego observa diferentes palabras. (moja con abundante agua tus dedos, porque el cristalino tiende a deshacerse con ellos secos). III. Conclusin de la actividad: 1. Cules son las funciones del ojo? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 2. Cul es la funcin de la retina? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

3. Qu es la fvea? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 4. Cul es la funcin del nervio ptico? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 5. Qu son los conos y bastones? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 6. Qu sali de los ojos cuando los abriste? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 7. La cornea es transparente? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

8. Qu es el cristalino? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 9. Qu sucedi cuando viste las letras a travs del cristalino? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 10.Cmo era la imagen que se vea a travs del cristalino del ojo de buey en comparacin con la del ojo de pez? (pide ayuda a tu profesor de Fsica) _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

S-ar putea să vă placă și