Sunteți pe pagina 1din 32

AO

DE LA INTEGRACION Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

COMPENSACIN

CURSO:

DERECHO CIVIL IV - OBLIGACIONES

CICLO:

VI

PROFESOR:

HORNA TONG

TURNO:

NOCHE

INTEGRANTES:

Alcorta Rivera, Phamela Daz Rivero, Maytt


LIMA PER 2012

DEDICATORIA: Dedicado a los hombres de este planeta: A esos hombres que fueron nios. A esos nios que quisieron ser Hombres. A esos hombres que quisieran ser nios, Pero ya no pueden serlo.

INDICE

DEDICATORIA INDICE INTRODUCCION CAPITULO I: COMPENSACION: MARCO TEORICO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. CONCEPTO ORIGEN DE LA COMPENSACION IMPORTANCIA DE LA COMPENSACION CLASES DE COMPENSACION

1 2 3

5 7 8 9

CAPITULO II: COMPENSACION: MARCO NORMATIVO 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. REQUISITOS DE LA COMPENSACION COMPENSACION BILATERAL PROHIBICION DE LA COMPENSACION OPOSICION DE LA COMPENSACION POR GARANTE IMPOSIBILIDAD DE OPONERSE A LA COMPENSACION IMPUTACION LEGAL DE COMPENSACION INTANGIBILIDAD DE LOS DERECHOS 11 17 18 21 22 23 24

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

25 26

INTRODUCCION

En nuestro derecho actual, la compensacin es legal; en principio, se opera de pleno derecho (Art. 1290, C.C) Es distinto en derecho romano la compensacin es judicial. El deudor perseguido por el acreedor puede hacer valer ante el juez bajo la forma de excepcin, que es tambin acreedor del demandante, y es el juez quien, por medida de equidad, opera la compensacin. Este sistema es preferible pues la compensacin legal es una fuente frecuente de errores.

Durante mucho tiempo, la compensacin no ha sido admitida en derecho romano ms que en ciertas hiptesis y en condiciones determinadas. A partir de Marco Aurelio su aplicacin fue generalizada, y la reforma completada por Justiniano.

La

responsabilidad derivada

de

las obligaciones evolucion

de

la

responsabilidad personal a la responsabilidad estrictamente patrimonial, siendo el resultado de una progresiva y constante suavizacin de la condicin del deudor, que fue dejando de ser objeto de la incumplimiento. ejecucin por su

Esta evolucin determin tambin que la responsabilidad comenzar a bifurcarse y se pudiera diferenciar la responsabilidad civil, que paso a ser solo patrimonial pues el deudor deba responder con sus bienes, de la responsabilidad penal, en lo que el imputado o reo deba responder con su persona, desde que se poda imponer una pena privativa de su libertad y, an, privarlo de la vida mediante la pena de muerte.
3

El presente trabajo para el curso de Derecho Civil IV Obligaciones ha sido resultado de un anlisis intenso, lo que se quiere mencionar es que este trabajo se ha realizado a la altura de nuestras competencias como alumnos de Derecho, siendo consciente que se requiere investigar o analizar ciertas literaturas especializadas; sin embargo se ha tomado un extracto de una revisin bibliogrfica y artculos especializados de gran trascendencia.

CAPITULO I: COMPENSACIN: MARCO TEORICO

1.1. CONCEPTO:

La compensacin es un modo extintivo de obligacin, que parte del aforismo Pgame lo que me debes, que por lo que te debo, cuentas tenemos. Esto quiere decir que no es raro que estando ligadas dos personas por obligaciones reciprocas, es muy posible que una de ellas pretenda hacer efectivo su crdito y luego desentenderse de cumplir la deuda a su cargo y a favor de la otra persona.1

La compensacin es uno de los medios extintivos de obligaciones con mayor incidencia prctica.

Cuando un deudor tiene un crdito contra su acreedor es posible, en la medida en que se cumplan los requerimientos exigidos por la ley, que obtenga su liberacin oponiendo a ste la extincin de ambos crditos por compensacin.

PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Las Obligaciones en e l Derecho Civil Peruano. Cuarta edicin. 2002. Lima. Editorial Rodhas. Pg. 389

La palabra compensacin proviene del vocablo latino compensare, que a su vez se deriva de pensare cum, que significa pesar con, en el sentido de balancear una deuda con otra. Por ello, en el Digesto 16.2.1., Modestino define a la compensacin como la contribucin o equilibrio entre un crdito y una deuda. Compensatio est debiti et crediti inter se contributio.2 Young la define como: la cancelacin de la deuda que se produce sin pago efectivo, de modo que dos sujetos que participan en l, pero cada vez con roles inversos, como acreedor y deudor, balancean recprocamente crditos que se enfrentan hasta donde el uno es cubierto por el otro. Asimismo, Guillermo Borda sostiene que:hay compensacin cuando dos personas por derecho propio renen la calidad de acreedor y deudor, recprocamente, cualquiera sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo que ambas comenzaron a coexistir.3

As, por ejemplo, si Pablo le debe a Jos 100,000 nuevos soles, pero a su vez Pablo es acreedor de Jos por igual cantidad, si la compensacin opera la deuda de Pablo y la deuda de Jos se extinguen ntegramente. Empero, si Pablo fuese acreedor de Jos por una cantidad menor (60,000 nuevos soles, por ejemplo), cuando la compensacin se verifica la deuda de Pablo se entiende extinguida por 60,000 nuevos soles, mas subsiste por el saldo no compensado, esto es por 40,000 nuevos soles.

Se trata, en suma, de lo que numerosos autores consideran como un doble pago abreviado, que evita el doble desplazamiento de numerario o de otros bienes; y que cumple, adems, una relevante funcin de garanta.

OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario. Tratado de Obligaciones. 2009. Lima. Fondo Editorial de la PUCP. 3 BORDA, Guillermo.Tratado de Derecho civil Obligaciones .Tomo I. 1998. Pg. 643

Si se renen los requisitos de ley, la compensacin, fundamentalmente, opera de manera unilateral. En ausencia de alguno de esos requisitos, la compensacin opera de forma bilateral. El propsito de la compensacin es evitar que se exija el pago de una deuda y quede sin pagarse otra, ante las mismas personas, esto presenta una triple ventaja:

1. Simplificacin de pagos; evitando la necesidad de un doble cumplimiento, cuando la prestacin que percibiera, debera a su vez realizarla a favor de su deudor.

2. Garanta de pago; como mencionamos anteriormente el propsito de la compensacin es que se exija el pago de una deuda y quede sin pagarse otra, ante las misma persona, esta idea es explicada por Ferrero al citar a Mazaud el acreedor que compensa su crdito con su propia deuda est seguro de recibir un pago integro. Cuando su deudor es insolvente evita el concurso con los dems acreedores4.

3. Prevencin de litigios; evitando los litigios que habran de presentase cuando cada uno de los acreedores tuviera que demandar su deudor para obtener la satisfaccin de su crdito.

1.2. ORIGEN DE LA COMPENSACION

Aparece la compensacin en Roma, en una etapa de su Derecho que la admiti no sin cierta dificultad, ya que en cierto modo se trataba de una cancelacin o de un pago parcial forzado. Se le admiti en las primeras etapas, en casos muy excepcionales y solo por acuerdo de las partes; no se conoci la compensacin con el carcter de obligatoria. Ya es en las Institutas

Ferrero Costa Ral, Curso de Derecho de las obligaciones, Pg. 278

que se le erige como una verdadera figura legal, establecindose que ella se produca de ipso-iure.

Es de advertir que posteriormente y en el Derecho francs, la compensacin obraba de pleno derecho, por la sola disposicin de la ley y sin necesidad de conocimiento de los interesados, desde que coexisten las deudas. Esta regla fue seguida por muchos cdigos, entre ellos por el derogado civil de 1852, en su art. 2253. Esta regla ya no rige en el Derecho Civil contemporneo. Hoy no solo es racional que la compensacin opere por voluntad de las partes, que solo sea facultativa. Lo lgico es, se dice, que cada acreedor, como dueo del crdito, pueda o no cobrarlo, con prescindencia del crdito recproco compensable. En este sentido, en cualquier momento desde la coexistencia de los crditos, estos pueden extinguirse, compensarse recprocamente, pero sola por la declaracin de una parte dirigida a la otra.5

1.3. IMPORTANCIA DE LA COMPENSACION

Desde el origen de los romanos se le reconoce de mayor utilidad prctica a la compensacin los cuales son los siguientes:

a) Simplifica las relaciones entre las partes al obviar un doble pago, un doble desembolso de valores.

b) Asegura la igualdad jurdica entre las partes al evitar que la que primero pague quede expuesta al incumplimiento y an a la insolvencia de la otra.

c) Previene los litigios que habran de presentarse cuando cada uno de los acreedores tuviera que demandar a su deudor para obtener la satisfaccin de su crdito.

PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Obra citada. Pg. 390

d) En la vida mercantil, con mayor frecuencia que en la vida civil, las relaciones entre comerciantes suelen generar obligaciones recprocas, como entre el fabricante y sus proveedores, distribuidores y agentes, entre el banquero y sus clientes, entre mayoristas y minoristas, etc. En tales circunstancias, se ha impuesto el uso de la cuenta corriente mercantil que va registrando crditos y deudas recprocas, cuyos saldos entran en compensacin.

e) Hoy da la compensacin ha llegado hasta encontrar carta de naturaleza de campos antiguamente insospechados, como ocurre en el trfico de cheques, que a diario son girados contra los bancos por innumerables personas que no tienen nexo alguno entre s. Estas obligaciones bancarias entran en compensacin cuando dichos bancos, en vez de pagar los cheques a su cargo, proceden a canjearlos directamente o por intermedio de un organismo creado para simplificar la operacin.

1.4. CLASES DE COMPENSACION Gustavo Cornejo reconoce que hay tres especies de compensacin:6

a) Compensacin Unilateral, este tipo de compensacin es la considerada por el art. 1288 del C.C. la declaracin exigida para la compensacin es unilateral; puede ser hecha antes de todo procedimiento judicial. La unilateralidad de la compensacin es solo en cuanto a su origen, ya que nicamente parte de la iniciativa del deudor; pero, y eso es importante fijarse, se insume en la compensacin convencional, por la necesidad de la aceptacin del acreedor para producir sus efectos. Asimismo, constituye una categora especial, porque se le reconoce como plenamente eficaz. b) Compensacin Convencional, es la pactada entre dos partes por contrato de compensacin. Se requiere que cada interesado pueda disponer del
6

CORNEJO, Gustavo. Comentario al Cdigo civil Peruano. 1936. Lima

crdito que pretende compensar y que ambos se pongan de acuerdo sobre la extincin recproca. No se requiere que los crditos estn vencidos. An es posible un contrato de anticipacin anticipada; las partes convienen en que tan pronto como ciertos crditos futuros se hallen recprocamente enfrentados, se extinguen mutuamente. c) Compensacin Judicial, es la que produce sus efectos ya por declaracin del Juez, por supuesto a instancia de cualquiera de los interesados, considerando extinguidas las dos obligaciones recprocas y exigibles, que han sido opuestas la una de la otra.

10

CAPITULO II: COMPENSACION: MARCO NORMATIVO

2.1. REQUISITOS DE LA COMPENSACION Para que las obligaciones se extingan por compensacin unilateral es necesaria la concurrencia de los requisitos que la ley civil exige. Tales requisitos se encuentran establecidos en el artculo 1288 del Cdigo Civil:

Artculo 1288.- Por la compensacin se extinguen las obligaciones recprocas, lquidas, exigibles y de prestaciones fungibles y

homogneas, hasta donde respectivamente alcancen, desde que hayan sido opuestas la una a la otra. La compensacin no opera cuando el acreedor y el deudor la excluyen de comn acuerdo.

Analicemos brevemente cada uno de los cuatro requisitos que deben concurrir:

2.1.1. Reciprocidad de obligaciones entre las mismas personas: Es uno de los requisitos para que la compensacin sea eficaz, que requiere que cada una de las partes deber ser al mismo tiempo acreedor y deudor. Es decir, que no ser eficaz la compensacin si al deudor no le corresponde crdito alguno, o lo que es lo mismo, si no le debe el acreedor.7

PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Obra citada. Pg. 396

11

En este sentido no procedera la compensacin si el crdito que Prez tuviera contra Pardo (si este ltimo aparece como deudor de Prez en representacin de un tercero, de Arce) con el crdito que Pardo tiene contra Prez. Por relaciones personales entre ambos. Al mandatario no se le puede oponer en compensacin el debito que l tuviera a favor del deudor de su mandante, cuando dicho mandatario ejercita la accin de cobro.

Caso excepcional sera lo que seala Palacio que la compensacin que el fiador puede oponer al acreedor, por lo que este debe al deudor que hubiera afianzado (1291). Lo contrario no puede ocurrir, o sea que el deudor oponga al acreedor lo que este debiera al fiador, pues, debe observarse la regla general de la reciprocidad.8

La reciprocidad versa, precisamente, en que los diversos crditos existan entre los mismos sujetos, quienes son (cada uno de ellos) acreedor y deudor del otro. La reciprocidad que se deriva del contrato al momento de la celebracin, y a nivel de las prestaciones, al momento en que se ejecuta la relacin obligatoria.9

La reciprocidad que hace posible la compensacin de dos o ms obligaciones, comprende tanto al ltimo concepto anotado, como a la reciprocidad que se presenta en el mbito contractual. De este modo, cuando las obligaciones en las que los sujetos sean simultneamente deudor y acreedor uno del otro, emanen de diversas fuentes o de un mismo contrato, a nuestro modo de ver se habr verificado el requisito de reciprocidad de las obligaciones que la compensacin exige. No hallamos razn alguna para excluir la reciprocidad propia del mbito de una misma relacin contractual.

8 9

PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Obra citada. Pg. 396 OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario. Obra citada.

12

La compensacin, entonces, opera cuando se renen las condiciones establecidas por la norma entre quienes son mutuamente acreedores y deudores. La ley no admite la intervencin de un tercero. De esta regla se derivan algunas otras consecuencias que mencionamos a continuacin:

a)

El deudor de un pupilo, requerido por el tutor o curador, no puede oponer la compensacin por lo que el tutor o curador le debe a l. Y esto obedece al hecho de que guardador y pupilo son dos personas distintas, con patrimonios diversos.

b) El deudor principal no puede oponer a su acreedor, por va de compensacin, lo que el acreedor deba al fiador. Esto es as porque el deudor principal est obligado personalmente y no puede disponer de un crdito que pertenece a su fiador. La falta de reciprocidad de las obligaciones, indispensable para el funcionamiento de la compensacin, es en este caso evidente, pues el obligado no es acreedor de su acreedor, sino que lo es el fiador, quien para l resulta ser un tercero. c) El mandatario que es requerido por una deuda suya, no puede oponer la compensacin de lo que su acreedor debe a su mandante. Cada sujeto debe ser, a la vez, acreedor y deudor del otro. En este sentido, al mandatario no se le puede oponer en compensacin el dbito que l tuviera a favor del deudor de su mandante, cuando dicho mandatario ejercita la accin de cobro.

2.1.2. Que sean lquidas: Una deuda es lquida cuando los sujetos de la relacin obligatoria conocen con certeza la cuanta de su objeto. Se ha expresado que la liquidez supone dos condiciones de la obligacin, a saber, certeza en cuanto a su existencia y determinacin respecto a su cuanta.
13

No obstante, la opinin de Cazeaux y Trigo Represas cuando sealan que, en estricto, definiciones como las anotadas unifican y pueden confundir dos aspectos diferentes: el de la certidumbre y el de la liquidez.10 La certeza de una deuda responde a su existencia indiscutida, mientras que lo relativo a la determinacin de su importe, el conocer a cunto asciende lo que se debe, es en verdad la cuestin de liquidez. As las cosas, constituyen obligaciones de dudosa certeza aqullas negadas o discutidas en un proceso arbitral o judicial, en tanto que son obligaciones lquidas, por ejemplo, el crdito proveniente de una clusula penal, el crdito que corresponde a un legatario de bien determinado, el crdito que emana de un ttulo valor o aqullas contradas con arreglo al nominalismo.

Si por la compensacin se extinguen dos o ms obligaciones hasta la concurrencia de sus respectivos montos, resulta evidente que para ello se precisa conocer la cuanta de las obligaciones compensables. De lo contrario, sera poco probable saber si ambas obligaciones o slo una se extingui totalmente y, en este ltimo caso, cul es el monto del saldo pendiente de pago.

De otro lado y en opinin nuestra, no resulta posible efectuar la compensacin unilateral, en tanto una o las dos obligaciones materia de este acto sean ilquidas. Esto lo determinan razones de lgica evidente, al no resultar posible oponer compensacin unilateralmente cuando nos encontramos en presencia de cantidades inciertas. Si ello fuera factible, en buena cuenta lo que se estara produciendo sera algo as como compensar en el aire o compensar en el vaco, pues no resultara factible conocer precisamente cunto es aquello que resulta materia de la compensacin y, por tanto, si ambas deudas se han extinguido en su

10

CAZEAUX, Pedro N. y Flix A. TRIGO REPRESAS. Compendio de Derecho de las Obligaciones. La Plata: Editorial Platense, 1986, tomo II, pp. 298 y 301.

14

integridad o si una de ellas se ha extinguido y la otra subsiste parcialmente, ni, en este ltimo caso, conocer el monto por el que resulta subsistente dicha obligacin. Dentro de tal orden de ideas, queda claro que son deudas compensables las obligaciones lquidas, ms no las ilquidas.

2.1.3. Que sean exigibles El tercer requisito que menciona la norma es que el crdito sea exigible, y este se da cuando su titular est facultado para reclamar el pago inmediato de tal crdito, ya sea judicial o extrajudicialmente el cobro, sin que el deudor pueda alegar ningn recurso que paralice el cobro. El crdito tiene que ser vlido. La accin del acreedor puede ser paralizada por lo siguientes puntos: a) Si la obligacin es a plazo, es necesario que las deudas sean de plazo vencido para que se ejerza la compensacin, admitir lo contrario sera privar al deudor del beneficio del plazo que la ley concede (179). No existiendo plazo, sabemos que la obligacin es inmediatamente exigible (1240), a no ser que se trate mutuo (1656). Una obligacin cuyo plazo no ha vencido, en trminos generales, aun, no es exigible no podra el obligado pretender compensar lo que debe pagar a su acreedor, con la deuda que este le debe, pero todava dentro de cierto plazo. b) Si la obligacin es condicional, la regla es que la compensacin deviene legitima solo cuando el acreedor puede exigir la prestacin que le corresponde y puede efectuar aquella a la cual esta, a su vez, obligado; y es que la compensacin es un pago o sustituto de pago. c) Si la obligacin es natural, nula o anulable o esta prescrita, en cuanto a la obligacin natural, porque no concede al acreedor para exigir su cumplimiento. En cuanto a las obligaciones anulables, la compensacin puede producirse si dicha anulabilidad no ha sido declarada, puesto que hasta ese entonces tales obligaciones se
15

reputan exigibles, se consideran validas. La anulabilidad no opera retroactivamente sino desde cuando queda ejecutoriada la sentencia que invalida tales obligaciones. por ltimo con respecto a las deudas prescritas es indispensable que la prescripcin este

fundamentalmente declarada, y siempre a pedido de parte.

2.1.4. Que sean fungibles y homogneas: Otro requisito para oponer unilateralmente la compensacin es que las prestaciones sean fungibles y homogneas. Esto quiere decir que ambas deudas deben referirse a bienes u objetos fungibles entre s.

En efecto, no basta que el objeto de cada prestacin sea fungible nicamente respecto a s mismo, sino que tambin sea fungible respecto al objeto de la otra prestacin. Dicho en otros trminos, el objeto de la prestacin debida por una de las partes debe ser fungible con el objeto de la prestacin adeudada por la otra parte. La homogeneidad requerida por nuestra norma (artculo 1288 del Cdigo Civil) alude, pues, a una sintona de gnero, especie y calidad entre los objetos de ambas prestaciones.

De la misma forma, una obligacin contrada en moneda extranjera (por ejemplo, en dlares de los Estados Unidos de Amrica) no puede ser compensada con un crdito por un monto en otro tipo de moneda, tambin extranjera (como por ejemplo, reales brasileos). Ambas obligaciones recprocas son susceptibles de compensacin si las dos monedas resultan fungibles entre s, es decir, si corresponden al mismo pas. As, puede compensarse una obligacin de entregar pesos argentinos con otra que tambin consista en dar pesos argentinos, etc. A nuestro entender, la exigencia de la fungibilidad como requisito para la compensacin unilateral, se da en dos niveles: el primero, al interior del objeto de cada prestacin; y el segundo, entre los objetos de ambas prestaciones. Este segundo nivel de fungibilidad es lo que nuestra norma
16

denomina homogeneidad, para no confundirlo con el primero. Ambas deudas de bienes fungibles deben ser, por tanto, homogneas, es decir, fungibles entre s.11

2.2. COMPENSACION BILATERAL

Artculo 1289.- Puede oponerse la compensacin por acuerdo entre las partes, aun cuando no concurran los requisitos previstos por el artculo 1288. Los requisitos para tal compensacin pueden establecerse previamente.

En este artculo nos habla sobre la compensacin convencional, ya antes tratada, es sobre la autonoma de la voluntad tanto del acreedor como del deudor, la que conlleva la libertad de contratar y la libertad contractual; en este ltimo caso con la restriccin de no atentar contra la norma imperativa o de orden pblico. Asimismo, segn lo sealado en este artculo solo se recurrira de la existencia de la reciprocidad entre las partes respecto a las obligaciones, pudiendo inclusive obviarse la condicin de liquidez, de exigibilidad, as como lo de fungibilidad y homogeneidad del objeto de las prestaciones. A lo que al decir de Alterini, la doctrina germana le ha denominado contrato de compensacin. Slo requiere que cada una de las partes pueda disponer sobre el crdito que pretende compensar y que ambas se pongan de acuerdo sobre la extincin recproca de los crditos. Se prescinde de la exigibilidad, y as puede convenirse una compensacin anticipada, tan pronto como ciertos crditos futuros se hallan enfrentados se entendern mutuamente extinguidos.12

2.3. PROHIBICION DE LA COMPENSACION Artculo 1290.- Se prohbe la compensacin:

11 12

OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario. Obra citada. CELIS ZAPATA, Carlos Alberto.Obligaciones. 2003. Lima. Editorial Universidad Alas Peruanas. Pg. 345

17

1. En la restitucin de bienes de los que el propietario haya sido despojado. 2. En la restitucin de bienes depositados o entregados en comodato. 3. Del crdito inembargable. 4. Entre particulares y el Estado, salvo en los casos permitidos por la ley.

Existen determinados casos en que por razones de tica, justicia, seguridad jurdica, orden pblico, poltica econmica, etc., la ley considera preferible el cumplimiento total e independiente de las obligaciones, para lo cual elimina la posibilidad de que stas se extingan a travs del doble pago ficto. As, en razn de los ms variados motivos, la propia ley, en forma especfica, deja determinadas compensacin. obligaciones al margen de la figura extintiva de la

2.3.1. En la restitucin de bienes de los que el propietario haya sido despojado: Se refiere a que en el caso del despojo implica una forma de violencia para quitar el bien a su legtimo dueo, por lo que en esas condiciones mal podra el usurpador pretender algn tipo de compensacin. Todo esto conlleva que prima el principio de justicia.

Sabemos que la compensacin cumple una doble funcin de garanta y de simplificacin de las operaciones. Por ello no slo existe la compensacin convencional o bilateral, que es el contrato entre partes para compensar las obligaciones mutuas, sino que la propia ley faculta a una de las partes a oponerla en forma unilateral, en caso concurran determinados requisitos. Esta ltima clase de compensacin es la que funge de garanta para las partes contra la mala fe o la insolvencia de la contraparte. El Derecho siempre busca evitar el abuso y salvaguardar los intereses de las personas. Por ello, las instituciones creadas por l tienen un lmite, basado,
18

precisamente, en el mismo principio que inspir su creacin. En este caso, se prohbe la compensacin para evitar el mal empleo de la funcin de garanta, disfrazando un acto ilcito, que es el despojo. Imaginemos que Pedro est obligado a entregar a Juan cien kilogramos de papa amarilla de su cosecha, en virtud de un contrato de compraventa. Juan, por su parte, en vista de la demora de Pedro en cumplir su obligacin, ingresa a la hacienda de ste y sustrae los cien kilogramos de papa. En este caso, estaramos ante dos obligaciones recprocas: una,

correspondiente a Juan, de restitucin de bienes de los que ha despojado a Pedro; la otra, correspondiente a Pedro, de entrega de bienes en mrito de un contrato de compraventa celebrado con Juan.

Si nuestro ordenamiento jurdico permitiese que opere la compensacin bajo semejantes circunstancias, estara autorizando a Juan a hacer justicia por su mano propia, mediante un acto delictivo. Se estara otorgando licitud a actos que claramente atentan contra el orden pblico y que trasgreden los principios ms elementales de tica y de justicia. En lugar de recurrir a las vas legales, las personas podran cobrar sus acreencias sustrayendo, engaando, arrebatando, hurtando, apoderndose, hasta con violencia, de los bienes de su deudor, para luego, tranquilamente y conforme a ley, oponer la compensacin unilateral.

2.3.2. En la restitucin de bienes depositados o entregados en comodato: La obligacin del depositario es de honor, por la extrema confianza que origina la obligacin de custodia. En efecto, quien deposit el bien en sus manos revel confianza absoluta. Lo mismo ocurre en el caso del comodatario, a quien el comodante benefici entregndole un bien en calidad de prstamo a ttulo gratuito. Aqu se da inclusive un elemento adicional, cual es la gratitud que se espera por parte del comodatario. Por ltimo, en ambos casos estn de por medio principios ticos de cautela al depositante o comodante, por tratarse de obligaciones de honor. Por ello,
19

tanto las obligaciones del depositario como del comodatario no slo tienen contenido jurdico, sino tico y moral.

Supongamos, para utilizar un ejemplo, que Marcos le debe a Jos 5,000 nuevos soles. Asimismo, el primero entrega al segundo, en calidad de depsito, la cantidad de 4,000 nuevos soles. Entonces, Jos tiene un crdito exigible a su favor de 5,000 nuevos soles (que Marcos se demora en pagarle), y a la vez tiene como depositario la suma de 4,000 nuevos soles propiedad de Marcos, la cual debe devolver. Se trata de dos obligaciones recprocas, lquidas, exigibles y con prestaciones cuyos objetos son fungibles entre s. Supuestamente, podra oponer la compensacin (sera una compensacin parcial), basndose en el artculo 1288 del Cdigo, pero, por la naturaleza de su obligacin, est impedido de hacerlo. La ndole de esta obligacin supone un criterio de confianza, de honor, mayor al de otras figuras contractuales.

2.3.3. Del crdito inembargable: El inciso 3 del artculo 1290 representa pues, un significativo avance respecto del Cdigo civil de 1936, ya que no se circunscribe, como este lo haca, a las pensiones alimenticias, no obstante ser estas el ms representativo crdito inembargable. Otro crdito inembargable y, por tanto, incompensable, es el proveniente de una relacin laboral. Sera el caso, por ejemplo, de un empleador que debe abonar a su trabajador una renta derivada de un accidente de trabajo. Este crdito del trabajador es inembargable (salvo un porcentaje por concepto de pensiones alimenticias), y el empleador no podra oponer la compensacin de dicha obligacin a otra que le adeude el primero, como sera un prstamo, un adelanto de sueldo, etc. Tal compensacin vendra a ser una retencin indebida.

20

2.3.4. Entre particulares y el Estado, salvo en los casos permitidos por la ley: En cuanto a las deudas y crditos entre particulares y el Estado es explicable la prohibicin, puesto que el Estado destina sus crditos a la satisfaccin de necesidades pblicas.13

Las excepciones al inciso 4 del artculo 1290, determinadas por leyes especiales, es necesario precisar que el concepto de Estado, para los efectos de la compensacin, fue objeto de una ampliacin interpretativa por parte del Decreto Supremo n 11092EF, promulgado el 19 de junio de 1992 y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 22 de junio de 1992, mediante la cual se extendi dicho concepto a fin de que su mbito comprendiera a la Deuda Externa de corto, mediano y largo plazo sujeta a renegociacin. De ese modo, a partir de junio de 1992 este tipo de crditos contra el Estado no son compensables directa ni indirectamente.

2.4. OPOSICION DE LA COMPENSACION POR GARANTE Artculo 1291.- El garante puede oponer la compensacin de lo que el acreedor deba al deudor. Este artculo establece la facultad del garante de oponer la compensacin de la deuda de la persona a quien ha garantizado, bien sea con fianza o la hipoteca, con el crdito que este pudiese tener contra su propio acreedor.

Se trata de una excepcin de la regla general de que la compensacin es un derecho personalsimo y, por ende, que nadie ms que el propio deudor puede oponer la compensacin entre su obligacin y el crdito que coincidentemente tenga contra el mismo acreedor.

13

PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Obra citada. Pg. 404

21

Suponiendo que el deudor principal detentase un crdito compensable con su deuda, el garante podr oponer la compensacin, aunque la deuda principal sea ajena.

El requisito de la reciprocidad de las obligaciones indispensable para la compensacin para la compensacin, debe existir en forma directa entre el obligado principal y el acreedor. Pero el fiador, sitien no se beneficia con el crdito, si puede salir perjudicado con el incumplimiento de aquel a quien garantiza, razn por la cual tiene potestad para invocar a la obligacin.

2.5. IMPOSIBILIDAD DE OPONERSE A LA COMPENSACION Artculo 1292.- El deudor que ha consentido que el acreedor ceda su derecho a un tercero, no puede oponer a ste la compensacin que hubiera podido oponer al cedente.

Este artculo alude a una modalidad de transmisin de las Obligaciones constituida por la cesin de derechos regulados por el 1206 del C.C. Si el deudor consiente que el acreedor ceda su crdito, no podr oponer al cesionario la compensacin que hubiese podido oponer al cedente. En otras palabras al aceptar el deudor la cesin y no oponer la compensacin contra el acreedor, es como si hubiera renunciado.

Es el caso de que Pedro adeude a Rosa la suma de 2,000 nuevos soles, por concepto de pago del precio de un bien objeto de una compraventa. Supongamos que por alguna razn, Rosa decide disponer de dicho crdito y lo transfiere a Antonio. De esta forma, ser Antonio (cesionario) el nuevo acreedor de Pedro (deudor/cedido), y ya no Rosa (acreedora inicial/cedente). Para que opere la cesin de derechos, no es necesario que el deudor (en nuestro ejemplo, Pedro) asienta. Slo se requiere que el cedente (Rosa) y el cesionario (Antonio) acuerden tal cesin por escrito, produciendo sta efecto

22

contra

el

deudor

cedido

(Pedro)

desde

que

le

sea

comunicada

fehacientemente o desde que la haya aceptado.

2.6. IMPUTACION LEGAL DE COMPENSACION Artculo 1293.- Cuando una persona tuviera respecto de otras varias deudas compensables, y no manifestara al oponer la compensacin a cul la imputa, se observarn las disposiciones del artculo 1259.

En primer lugar, podemos deducir del tenor de este numeral que el deudor que opone la compensacin tiene la facultad de decidir e indicar la o las deudas que desea reducir o extinguir con el crdito que posee contra su acreedor. Cuando falta esta manifestacin de voluntad, el Cdigo la suple remitindonos a la norma sobre imputacin legal.

Asimismo, el artculo 1293 hace mencin expresa de la calidad de compensables de las deudas que la persona mantenga con su acreedor. En otras palabras, si el deudor tuviera con su acreedor varias deudas de distintas caractersticas y, a su vez, tuviese un crdito con aqul, este crdito slo sera compensable con la o las deudas que renan los requisitos ya conocidos (reciprocidad, liquidez, exigibilidad, fungibilidad). Se vuelve, pues, al principio bsico de la compensacin, ms all de la existencia de pluralidad de deudas.

En caso de coexistir dos deudas que revistan las mismas caractersticas de garanta (que ninguna se encuentre garantizada, o que, por citar un supuesto, las dos estn garantizadas con fianza bancaria) y tengan el mismo grado de onerosidad para el deudor (por ejemplo, que ambas se hallen afectas a igual tasa de inters), entonces se imputar el crdito a la obligacin de fecha ms antigua. Empero, si ambas obligaciones tienen la misma fecha de vencimiento,

23

entonces se deber proceder a prorratear el crdito entre ellas, es decir, a imputarlo en partes proporcionales.14

2.7. INTANGIBILIDAD DE LOS DERECHOS Artculo 1294.- La compensacin no perjudica los derechos adquiridos sobre cualquiera de los crditos.

El artculo en mencin consagra una regla clara: la compensacin no perjudica los derechos adquiridos por terceros sobre uno de los crditos, ya que ella solamente alcanza a las partes en su relacin entre s misma. El titular debe tener, como sabemos, la libre disponibilidad de su crdito; en otras palabras, ambas deudas deben estar expeditas para sus titulares, es decir, libres de cualquier traba legal o estorbo alguno, sin que se encuentre de por medio el inters de terceros que puedan oponerse legtimamente al pago. De existir tal inters, ya no cabra la compensacin, pues la finalidad de esta figura es, por un lado, evitar el circuito intil de prestaciones, y, por otro lado, fungir como garanta; la compensacin no ampara el abuso del derecho ni contra una de las partes, ni contra los terceros que eventualmente pudieran salir perjudicados con la operacin. La ley no ampara el perjuicio a los derechos adquiridos, por terceras, sobre cualquiera de los crditos. La compensacin es un medio de pago entre personas recprocamente acreedoras y deudoras; entonces para los terceros la operacin es res inter alios acta. Consideramos que si la compensacin no fue opuesta por ninguna de las partes, a pesar de cumplir con todos los requisitos (entre ellos el de exigibilidad), y un tercero llegase a trabar un embargo contra uno de los crditos compensables, tal embargo constituira un derecho adquirido, el cual se encontrara protegido por el artculo 1294. No podra ninguna de las partes oponer la compensacin despus de trabado el embargo, y pretender que se declarase la retroactividad de la compensacin a la fecha de coexistencia de ambas obligaciones.

14

OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario. Obra citada.

24

CONCLUSIONES

La compensacin, como un medio rpido de pago, de extinguir las obligaciones, se dio por primera vez en Roma. Asimismo, es uno de los mecanismos de pago eficaz y que salvaguarda la seguridad de ambas partes acreedor y deudor, siempre y cuando cumpla con los requisitos que estipula la norma, as como velar por los derechos de aquellos terceros que su derecho no se vea afectado.

La compensacin es un modo extintivo de la obligacin que se basa en principios de justicia y equidad, pues es justo que una persona deba a otra, es muy justo que pueda oponerse al pago de tal deuda, si a su vez es acreedora, esta no ha cumplido con el pago, ya que importa garanta para ambas partes.

La compensacin tiene como uno de sus fines y es que se acopla con lo actual en tema mercantil, ya que a diario vemos empresas en donde existen acreedores y deudores en los cuales son recprocos en la mayora de los casos, en donde se da esta figura jurdica, para agilizar las transacciones comerciales.

25

ANEXOS

ANEXO 1: CASO PRCTICO

Juan le presta dinero a Mara por la suma de S/. 100,000.00 nuevos soles. A su vez Mara le vende un inmueble por la suma de S/. 90,000.00 nuevos soles en el ao 2009. Sin embargo, en el 2010 Juan se prest dinero de Susana por la suma de S/.50,000.00 y esta le vendi un carro por la suma de S/.50,000.00, en este caso Juan le da a Susana en calidad de depsito S/. 10,000.00 y en el 2011 realiza un contrato de compra-venta con Pedro por la suma de S/.35,000.00, en el cual Juan se obligaba a entregar una produccin de casacas y este a su vez le presta dinero por la suma de S/. 20,000.00 nuevos soles, en este caso al incumplimiento de la obligacin de Juan, Pedro decide sustraer las casacas que no haban sido entregadas por Juan.

Dado el caso responder las siguientes preguntas:

1. En el caso de que Juan y Mara hubiesen acordado compensar sus deudas antes de cumplir con el plazo pactado, se puede compensar ya que los montos no son iguales? S se puede compensar porque es hasta donde respectivamente alcancen.

2. De todas las deudas contradas, a cul de ellas se le imputara la compensacin? Se le imputara a la ms antigua, tal como lo seala el artculo 1293, en este caso a la deuda entre Juan y Mara.

3. En el caso de que Juan no cumpla la obligacin con Susana esta puede tomar el dinero que le haba dado Juan en depsito?

26

No, porque ira en contra de lo establecido en el artculo 1290, que dice sobre la prohibicin de la compensacin en el caso de bienes depositados en comodato.

4. Dado que Juan y Pedro tienen en comn obligaciones reciprocas, liquidas y exigibles, se puede constituir una compensacin por parte de la accin cometida por Pedro?, Por qu? No, porque est prohibido la compensacin en el caso de restitucin de bienes el que el propietario haya sido despojado.

27

ANEXO 2: PREGUNTAS SOBRE LA COMPENSACION

1. Seale verdadero (V) o falso (F) segn sea el caso. a. La reciprocidad es el nico requisito para que se d la figura jurdica de la compensacin. (F)

b. El garante no puede oponer la compensacin de lo que el acreedor deba al deudor. (F)

c. Una de las ventajas de la compensacin es la simplificacin de pagos, ya que evita la necesidad de un doble cumplimiento. (V)

d. El artculo 1294 nos dice que la compensacin no perjudica los derechos adquiridos sobre cualquiera de los crditos. e. El artculo 1289 se refiere a un tipo de compensacin convencional. (V) (V)

2. Escoja la alternativa correcta. I. Uno de los requisitos para que se d la compensacin es que sea:

a. Ilquidas b. Obligaciones por una de las partes c. Recproca. d. Heterogneas

II.

Es una clase de compensacin, la cual produce sus efectos por declaracin del Juez. a. Compensacin convencional b. Compensacin unilateral c. Compensacin judicial d. Compensacin bilateral

III.

Artculo que se refiere a que la compensacin no perjudica los derechos adquiridos sobre cualquiera de los crditos. a. Articulo 1288
28

b. Articulo 1290 c. Articulo 1292 d. Articulo 1294

IV.

No es uno de los requisitos para que se prohba la compensacin: a. En la restitucin de bienes de los que el propietario haya sido despojado. b. En la restitucin de bienes depositados o entregados en comodato. c. Cuando ambos son acreedores y deudores a la vez. d. Entre particulares y el Estado, salvo en los casos permitidos por la ley.

V.

Cuando hubiese varias deudas compensables, y no manifestara al oponer la compensacin a cul la imputa, se observarn las disposiciones del artculo: a. 1260 b. 1259 c. 1288 d. 1293

3. Relacione cada nmero con la letra correspondiente. a. La compensacin b. Compensacin Convencional c. Articulo 1291 Cdigo Civil.

Puede oponer la compensacin de la deuda de la persona a quien ha garantizado.

Extingue

las

obligaciones

recprocas,

lquidas,

exigibles

de

prestaciones fungibles y homogneas, hasta donde respectivamente alcancen, desde que hayan sido opuestas la una a la otra.

29

Se requiere que cada interesado pueda disponer del crdito que pretende compensar y que ambos se pongan de acuerdo sobre la extincin recproca.

BIBLIOGRAFIA
30

BORDA, Guillermo.Tratado de Derecho civil Obligaciones .Tomo I. 1998. CAZEAUX, Pedro N. y Flix A. TRIGO REPRESAS. Compendio de Derecho de las Obligaciones. La Plata: Editorial Platense, 1986, tomo II CELIS ZAPATA, Carlos Alberto.Obligaciones. 2003. Lima. Editorial Universidad Alas Peruanas. CORNEJO, Gustavo. Comentario al Cdigo civil Peruano. 1936. Lima Ferrero Costa Ral, Curso de Derecho de las obligaciones, OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario. Tratado de Obligaciones. 2009. Lima. Fondo Editorial de la PUCP. PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Las Obligaciones en el Derecho Civil Peruano. Cuarta edicin. 2002. Lima. Editorial Rodhas.

31

S-ar putea să vă placă și