Sunteți pe pagina 1din 10

Manual de iniciacin

MINERA ENPROYEC S.A.C. | LAPOLINARIO@ENPROYEC.COM

Datamine Studio 3
DISEO INTRODUCCION

DATAMINE STUDIO 3

Contenido

MANUAL DE INICIACIN 2

DATAMINE STUDIO 3

PRESENTACIN
El objetivo de este documento es que sea usado por estudiantes que asisten a un entrenamiento de Capacitacin Introductoria y est diseado para brindarles conocimientos acerca del potencial del diseo minero disponible en Studio 3 que les permitir desarrollar sus actividades diarias. El entrenamiento asume que el asistente ya conoce de la presentacin y la gestin de datos y proyectos en Studio 3. Se trabajar manipulacin de strings, DTMs y creacin de wireframes cerrados para el diseo minero e informes. El entrenamiento demostrar la facilidad del uso y la flexibilidad del sistema para la realizacin de funciones de diseo minero estndar, con nfasis principal en la aplicacin prctica de las tcnicas usando Studio 3. El temario propuesto para los 3 das de diseo subterrneo en mina es el siguiente:

Concepto de Objetos en Studio 3. o

Importacin / exportacin de objetos.

Gestin de Vistas. Herramientas de Diseo Estndar 2D/3D. Herramientas de Diseo Subterrneo. Visualizacin en Ventana VR (Virtual Reality). Diseo de Slidos. Calculo de Volmenes y Tonelajes.

MANUAL DE INICIACIN 3

DATAMINE STUDIO 3

1.

INTRODUCCIN

Objetivos
Sus actividades diarias estn orientadas a maximizar el recurso y la rentabilidad de su operacin. Este curso de capacitacin ha sido diseado con el objetivo especfico de ensearle cmo usar Studio 3 para ayudarle a alcanzar estos objetivos empresariales.

Prerrequisitos
No es necesario tener experiencia previa con el software Datamine. Sin embargo, se espera que est familiarizado con las prcticas mineras y/o de exploracin estndar, y que tenga experiencia en el uso de computadoras en el entorno Windows. Los ejercicios de capacitacin se pueden completar usando, ya sea sus propios datos o una serie especfica de datos que se distribuye con el software.

Siglas y Abreviaturas
La siguiente tabla incluye las siglas y abreviaturas que se emplean en este documento.

Abreviatur a DTM VR DSD CAD RL .dm file

Descripcin Modelo Digital de Terreno Realidad Virtual Drivers de Fuente de Datos Dibujo Asistido por Computadora Nivel Reducido Un Archivo de Formato de Datamine

Usando este Manual de Capacitacin


Con el fin de que esta informacin sea accesible y fcil de entender, en la medida de lo posible, cada mdulo se divide en secciones estndar e incluye lo siguiente:

MANUAL DE INICIACIN 4

DATAMINE STUDIO 3

Objetivos - Esta seccin establece el objetivo (s) y las tareas que se deben realizar para alcanzar el mismo. Principios - Esta seccin contiene informacin preliminar y presenta los principios bsicos del mdulo. Ejemplos - Esta seccin contiene un nmero de ejemplos trabajados usando la serie de datos del tutorial que viene con la instalacin de Studio 3. Ejercicios - En esta seccin se le solicitar realizar una serie de tareas dependiendo del mdulo. Toda la informacin que necesita para completar los ejercicios se pueden encontrar en las secciones Principios y Ejemplos.

Los siguientes cuadros aparecen en todo el manual:

Notas

Las Notas brindan informacin adicional sobre el tema y le permite una mayor comprensin del punto que se est tratando.

Tips

Los Tips se emplean para brindar consejos y sugerencias sobre cmo lograr un mejor resultado final. Los Tips se usarn para brindarle mtodos alternativos o atajos que pueden ser tiles.

Advertencias

Las Advertencias se usan para resaltar las acciones potencialmente destructivas y aumenta la toma de conciencia sobre cmo no usar la aplicacin. Formateo

MANUAL DE INICIACIN 5

DATAMINE STUDIO 3

2.

HERRAMIENTAS DE STRING

Objetivos
El objetivo de este mdulo es maximizar el recurso familiarizndose con la creacin y edicin de strings, el bloque de construccin de la mayora de los procesos de manipulacin y modelacin de datos. Las tareas asociadas a la creacin y edicin de strings dentro de Studio 3 son:

Digitalizar strings nuevos y editar puntos. Guardar strings en un archivo y borrar strings. Cerrar strings abiertos (usando "agregado"). Combinar strings. Extender, invertir y conectar strings. Cortar strings y elaborar outlines (contornos). Copiar, mover, expandir, rotar y replicar strings. Trasladar strings. Proyectar strings. Extender strings. Acondicionar strings: recortar cruces y esquinas; alisar y reducir puntos del string.
MANUAL DE INICIACIN 6

DATAMINE STUDIO 3

Cortar strings.

Este mdulo presentar los procesos, a travs de los cuales se puede completar las tareas, as como acerca de los principios bsicos que le permitirn alcanzar sus objetivos.

Principios
Caractersticas del String
Los strings constituyen el medio bsico empleado para guardar la interpretacin del cuerpo mineral, el planeamiento de mina y el desarrollo de mina, independientemente de si usted es Gelogo, Ingeniero o Topgrafo. Los Strings se emplean para definir regiones especficas desde las cuales se generan los wireframes para calcular los volmenes y/o nivel de leyes ponderadas. Un string comprende uno o ms puntos 3D que estn unidos por una lnea. Cada string tiene un punto de inicio y de fin, en el caso de un string de punto simple, ste es el mismo punto. Por defecto, el inicio de un string se denota por un smbolo ligeramente ms largo en la ventana Design. Un archivo de string puede contener un string simple o strings mltiples. Studio emplea los siguientes campos al escribir datos del string en un archivo: Nombre de Campo PVALUE PTN XP YP ZP COLOUR Descripcin Identificador unico para cada String Numero Entero para cada punto en un string, donde el primer punto sobre el string es PTN=1 Coordenada de grilla local abscisa Coordenada de grilla ordenada Corrdenada de grilla local RL Color de String

Estos archivos numricos son obligatorios para todos los archivos string de Studio 3 y se usan para grabar los nmeros del punto y del string, las coordenadas y la informacin del color para cada string. Todos los campos obligatorios estn en maysculas.

MANUAL DE INICIACIN 7

DATAMINE STUDIO 3

Si carga un archivo string en la ventana Design y el archivo no contiene un campo COLOUR, el string se visualizar luego usando el color gris por defecto.

Adems Studio 3 tambin soporta los siguientes dos campos adicionales para tener en cuenta los smbolos variantes del punto y los estilos de lnea. Campo SYMBOL LSTYLE Descripcin Campo numrico fijado para valores entre 201 y 267. Campo numrico fijado para valores entre 1001 y 1008. Defa ult 201 1001

Una lista de valores vlidos de SYMBOL y LSTYLE junto con una descripcin de todos los campos principales del archivo string estn disponibles en el Anexo 2 Studio Standard Fields. Puede pensar en los nombres de los campos anteriores como "Standard Fields", sin embargo, estos son nombres de campos reservados para el uso de Studio 3. Si usted codifica algunos strings en la ventana Design y los escribe para un archivo, ste tendr todos los campos anteriores. Adems de los campos estndar de Studio 3, por lo general, ser necesario aadir uno o ms campos para registrar informacin sobre los strings que se estn generando. Estos campos adicionales permiten filtrar los datos, si fuera necesario. Los nombres que se escojan para estos campos "User Defined" o "Attribute" son decisin suya, el nico requisito es que estos no deben crear conflictos con ninguno de los nombres de campos estndar (ver la seccin sobre Attributes para mayor informacin).

Cul es la diferencia entre un string y un permetro? El trmino permetro se usa para describir strings que son "cerrados". Un string es cerrado si los puntos de inicio y de fin son idnticos. Encontrar que los trminos "string cerrado" y "permetro" se usan indistintamente. Importa si los strings van en el sentido de las agujas del reloj o en contra? No, puede digitalizar los strings en cualquier direccin. Tiene el campo numrico PV ALUE del string algn valor o rango reservado? No, el nico fin del campo PVALUE es garantizar que cada string tenga un solo identificador. Los valores por s solos no tienen importancia en la Ventana Design.

MANUAL DE INICIACIN 8

DATAMINE STUDIO 3

Qu determina el inicio y final de un string? El punto inicial de un string se denota por un smbolo del punto ampliado. Por defecto, ste es un crculo cuyo dimetro es dos veces el tamao de los otros puntos del string. El tamao puede modificarse usando Format | Display | Symbols | Size.

Herramientas de Manipulacin de String


Deshacer la ltima Edicin y Combinar Strings El comando Edit 1 Undo String Edit (ule) deshacer el efecto de la ltima edicin del string que se realiz. Note que este comando no trabajar para todos los comandos, en particular, aquellos que implican la creacin o retiro de mltiples strings. Los comandos de edicin de String que no se pueden deshacer usando Undo String Edit (ule) incluyen Edit 1 Erase 1 All Strings ( eal). El comando Design 1 String Tools 1 Combine (com) puede usarse para crear una unin entre dos lneas traslapadas. El comando trabaja al pedirle que seleccione un segmento en cada uno de los dos strings que desea combinar. Los strings que estn siendo procesados con este comando pueden abrirse o cerrarse. El string resultante tendr los atributos del primer string que fue seleccionado. Es importante observar que los segmentos que se seleccionan permanecern mientras que el resto del string ser borrado. Extender, Invertir y Conectar Strings El comando Design 1 String Tools 1 Extend ( ext) permite aadir puntos adicionales al end (final) de un string. Si desea aadir puntos al start (inicio) de un string entonces necesitar invertir la direccin del string usando primero el comando Design 1 String Tools 1 Reverse (rev). Tambin es posible extender un string a otro usanqo Design 1 String Tools 1 Extend to String (ess). Al cambiar la configuracin Edit 1 Snapping 1 Snap Perpendicular (stpe), la extension del string ser perpendicular al segundo ~tring. La opcin Design 1 String Tools 1 Connect (conn) permite unir dos strings existentes. El resultado es un string simple. A diferencia de extender un string, puede conectar dos strings "end to end", "start to start" o "start to end" dependiendo de dnde realice la seleccin. MANUAL DE INICIACIN 9

DATAMINE STUDIO 3

Cortar Strings y Elaborar Contornos Las opciones Outlines generan strings cerrados usando cualquier string existente cerrado o abierto para marcar reas de inters. La opcin Outlines se usa cuando hay necesidad de generar dos o ms strings cerrados teselados (p.ej. strings que comparten segmentos comunes). Ejemplos de dichos strings incluyen contornos de voladura en bancos y strings de marcado del

MANUAL DE INICIACIN 10

S-ar putea să vă placă și