Sunteți pe pagina 1din 12

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

Entendemos por estrategias pedaggicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propsito de facilitar la formacin y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples tcnicas y recetas deben apoyarse en una rica formacin terica de los maestros, pues en la teora habita la creatividad requerida para acompaar la complejidad del proceso de enseanza - aprendizaje.

Slo cuando se posee una rica formacin terica, el maestro puede orientar con calidad la enseanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relacin entre el maestro y el alumno es un conjunto de tcnicas, la educacin se empobrece y la enseanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigacin (1984), se convierte en una simple accin instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relacin enseanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

En el presente curso concebimos la enseanza como un espacio para facilitar la formacin y la informacin cultural, para lo cual es necesario considerar, como mnimo, las caractersticas del sujeto que aprende, la disciplina por ensear y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo. JUSTIFICACIN

La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para as poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa. Dichos procesos no solamente son importantes en el nio que posee todas sus capacidades fsicas y mentales sino en aquellos que no, es decir el nio con NEE.

Es as , que desde el ncleo de Enseabilidad, donde la razn de ser es uno de los saberes especficos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicacin del sujeto con el mundo que lo rodea y elemento articulador de los dems saberes especficos, se hace necesario formar a las nuevas generaciones de licenciados en educacin especial sobre los elementos terico - prcticos ms actualizados, provenientes de la investigacin psicolingstica y constructivista de la lectura y la escritura para orientar a los nios, nias y jvenes con NEE en la construccin y reconstruccin de estas habilidades comunicativas, para que de esta forma puedan acceder a niveles superiores de formacin humana y acadmica.

Conceptualizar los procesos de lectura, escritura, habla y escucha que vive un nio normal , le permitir al estudiante de manera clara y oportuna abordar la dificultad, desde su evaluacin e intervencin pedaggica, para as, segn la dificultad presentada por el nio, nia o joven, poder generar procesos de enseanza aprendizaje apropiados a la poblacin con NEE que vayan a atender, ya sea esta retardo mental, deficiencias motoras y sensoriales. Igualmente, conscientes de formar a la poblacin con NEE en las habilidades y competencias comunicativas, sin un dominio de dichos procesos, consideramos importante desarrollar en los futuros licenciados como usuarios de la lengua estas habilidades comunicativas.

Adems de construir con los futuros licenciados en educacin especial una didctica de las habilidades comunicativas para nios, nias y jvenes con NEE, se pretende formarlos como lectores autnomos, de tal forma que puedan aprender a aprender y en consecuencia desarrollar en s mismos y en sus alumnos la autonoma cognitiva. PROCESO LECTOR

Leer es un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostena el modelo perceptivo motriz de la lectura, no est slo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interaccin de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensin.

Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construccin de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situacin emocional, etctera. Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensin alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. " Concebimos la comprensin de la lectura de un texto como la reconstruccin de su significado a partir de la consideracin de pistas contenidas en el texto en cuestin. Dicha reconstruccin se lleva a cabo mediante la ejecucin de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. se trata de un proceso esencialmente dinmico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la informacin que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto" (Montenegro y Hach 1997:45)

Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopia automticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente ste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y

lingstico, porque est determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepcin y la motricidad.

El ncleo del proceso lector es la comprensin lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensin. Qu significa comprender un texto?. Significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y sealar la forma como stas se relacionan en el texto.

Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuir sensiblemente a mejorar la calidad de la educacin, en la medida que permitir garantizar una apropiacin de las redes conceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superara el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la idea general de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen.

La creacin es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensin porque no es posible crear en el vaco, siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.

La creacin se manifiesta de varias formas, la ms simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas. Claro que sta separacin en dos fases es, ante todo, metodolgica, pues la comprensin requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. Pero, lo que se plantea en la segunda fase tiene que ver fundamentalmente con el aporte que el lector hace al texto. Ahora bien, para facilitar este proceso de construccin de significados es necesario que el maestro (a) le permita al nio (a) apropiarse de un cmulo de estrategias que le permitan generar una buena representacin del texto en estudio. Igualmente es fundamental disear una propuesta de evaluacin congruente con esta concepcin psicolingstica de la lectura que nos permita conocer los niveles de comprensin textual construidos por los nios y las nias. OBJETIVOS

General:

Formar a los estudiantes de educacin especial en los elementos terico prcticos propios a la conceptualizacin y didctica de la comprensin y la produccin textual para nios, nias y jvenes con NEE alfabetizados.

Especficos: Construir con los estudiantes de las licenciaturas en educacin infantil una slida fundamentacin terica sobre la lectura y la escritura en la infancia.

Revisar crticamente las metodologas existentes en el contexto nacional e internacional para la enseanza de la comprensin y la produccin textual en la infancia.

Estudiar y disear estrategias de intervencin para la evaluacin de la comprensin y la produccin textual en nios y jvenes ubicados en un nivel de conceptualizacin superior a la hiptesis alfabtica.

Construir e implementar situaciones de aprendizaje orientadas a cualificar la comprensin y la produccin textual en nios y jvenes alfabetizados. PROCESO DE COMPOSICIN

Generalmente, la enseanza de la composicin escrita ha estado orientada ms al anlisis del texto como producto que como proceso. El nfasis en los aspectos gramaticales (inspirados en la lingstica oracional ) y menos en los de contenido a hecho de la enseanza y el aprendizaje de la escritura un acto mecnico y poco significativo, donde se privilegia los ejercicios para desarrollar de forma aislada habilidades que, en la mayora de los casos, resultan poco productivas en el momento de enfrentarse a la escritura de un texto.

Centrados en un modelo cognitivo para la enseanza de la composicin y en los aportes de la lingustica textual, en el curso se analizaran y se discutirn las diferentes fases que se desarrollan en la composicin de un texto.

Adems de las anteriores concepciones tericas se analizarn las estrategias pedaggicas para cualificar la produccin de textos en la poblacin infantil METODOLOGA Lectura individual de textos.

Elaboracin por escrito de guas, reseas, resmenes y talleres relacionados con los contenidos propuestos.

Socializacin en el aula de los trabajos realizados.

Conceptualizacin, por parte de la profesora, sobre las temticas y aclaracin de conceptos.

Elaboracin de una microprctica con un grupo de nios (dos a cinco) que se encuentren en niveles de segundo a quinto de educacin bsica, la cual facilitar en el estudiante la aplicacin de los elementos tericos. La microprctica comprender dos fases: La primera de evaluacin del estado inicial de los nios y la segunda de intervencin pedaggica que se realizar durante todo el semestre. EVALUACIN

El seguimiento que se llevar a cabo con las estudiantes ser el siguiente: Sobre las diferentes conceptualizaciones: Cada gua, resea, resumen o taller individual o grupal que los estudiantes presentarn sern revisados por el profesor y devueltos con anotaciones que sern tomadas en cuenta de manera progresiva.

Evaluacin parcial, centrada en itms de comprensin y argumentacin sobre las relaciones existentes entre los conceptos desarrollados en el curso.

Presentacin de dos informes de prctica durante el semestre, de los cuales su esquema de presentacin ser discutido previamente en clase. El primero se realizar sobre los resultados de la evaluacin del estado inicial de los alumnos, y el segundo sobre el seguimiento llevado a cabo durante el proceso de intervencin con los nios.

Evaluacin final, la cual integra items de tipo conceptual y de aplicabilidad de los elementos terico prcticos recibidos durante el semestre.

Los diferentes escritos que presentarn los estudiantes no solamente evaluarn la apropiacin conceptual de los aspectos referidos al rea sino los niveles de comprensin y produccin

textual en los estudiantes, los cuales se irn confrontando a medida que son realizados. Esto conllevar a la cualificacin de dichos procesos en los estudiantes. BIBLIOGRAFA

Bibliografa bsica:

Temtica 1. Conceptualizacin sobre el proceso de comprensin y produccin de textos.

KENNETHS, Goodman. (1982) El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Ferreiro Emilia y Gmez Palacios Margarita. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mxico, siglo XXI.

CAMPS, Ana. (1990) Modelos del proceso de redaccin: algunas implicaciones para la enseanza. Revista Infancia y Aprendizaje, 49, 3-19.

Serie: Bajo Palabra (2001). Captulos: Estrategias en el proceso lector; El autor y el lector en la comprensin lectora; El papel del texto en la comprensin; El texto escrito y el proceso de escritura. Departamento Audiovisuales, Universidad de Antioquia.

Temtica 2. Estrategias para movilizar los procesos de comprensin lectora en nios, nias y jvenes alfabetizados.

HURTADO V, Rubn Daro y otros. (2001). Lectura con sentido. Escuela Normal Superior Mara Auxiliadora. Medelln.

CAROZZI DE ROJO, Mnica y Patricia Somoza. Para escribir textos expositivos. Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Paidos. 1994

BAKER, Linda. Metacognicin. Lectura y educacin cientfica. Minnick, Santa y D. Alverman. Una didctica de las ciencias procesos y aplicaciones. Aique. 1994

Temtica 3. Estrategias para movilizar la produccin textual en nios nias y jvenes.

HURTADO V, Rubn Daro y otros. (2000). Escritura con sentido. Escuela Normal Superior Mara Auxiliadora. Medelln.

JOLIBER, Jossette. (1991). Formar nios productores de textos. Captulos 3, 4 Dolmen.

ALLAL, Linda. (2000). Regulacin metacognitiva de la escritura en el aula. En: El papel de la actividad metalingstica en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires, Homo Sapiens.

TEBEROSKY, Ana. (1995). Componer textos. En: Ms all de la alfabetizacin. Buenos Aires, Aula XXI Santillana.

Temtica 4. Evaluacin de la comprensin y la produccin textual.

LINEAMIENTOS CURRICULARES, Lengua Castellana. Modelos de evaluacin en el lenguaje. M.E.N. 1998

PEREZ, Abril Mauricio. Evaluacin de competencias en comprensin de textos. Qu evalan las pruebas masivas en Colombia? M.E.N. 1998

SERRANO, Estella y PEA Josefina. La evaluacin de la lectura y la escritura en el contexto escolar, sus implicaciones para la prctica pedaggica.

QUINTANA, Hilda. El portafolio como estrategia para la evaluacin de la redaccin. Lectura y Vida, ao 17 N 1, 1996.

Bibliografa complementaria:

ALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel. La lectura: Teora, evaluacin y desarrollo. Chile: Andrs Bello, 1982.

ALVERMANN, Donna y SANTA, M. Carol (compiladoras). Una didctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones. Argentina - Aique. 1994

ANTONIO LEN, Jos. La mejora de la comprensin lectora. En: Infancia y aprendizaje. N 56. Espaa. 1991.

AUSUBEL P, David. Psicologa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. Mxico. 1980.

BATISTA, Enrique y Otros. Calidad y futuro de la educacin en la regin de planificacin del occidente colombiano. Segunda edicin corregida. Medelln, De. Universidad de Antioquia. 1993.

BUSTAMANTE, Guillermo. Los procesos de lectura. Bogot. Coleccin mesa redonda 1995.

CAIRNEY, T.H. Enseanza de la comprensin lectora. Ministerio de educacin y ciencia. Madrid. 1992.

CARRETERO, Mario. Constructivismo y educacin. Barcelona. Ed. Edelvines. 1993.

CARRETERO, Mario. ALMARAZ, Julian y FERNNDEZ, Pablo. Razonamiento y comprensin. Espaa. Ed. Trotta. 1995.

CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona, Ed. Paidos. 1993.

C, MOLL, Luis (Compilador). Vygostki y la educacin. Connotaciones y aplicaciones de la psicologa sociohistrica en la educacin. Aique. 1990

COMDEMARIN, Mabel. Evaluacin de la comprensin lectora. En: Lectura y vida. Ao 2. N 2. junio 1981

CONGRESO NACIONAL DE LECTURA (2 1995: Santaf de Bogot) Memorias del II Congreso Nacional de lectura. Lectura. Escuela. Biblioteca. Santaf de Bogot. Fundalectura, 1995

CHARMEUX, Eveline. Como formar hbitos de lectura. Barcelona. Ediciones Ceac. 1992

DAZ, Alvaro. Aproximacin al texto escrito. Medelln, Universidad de Antioquia. 1995.

DUBOIS, Mara Eugenia. El proceso de lectura: de la teora a la prctica, Argentina. 1991.

DUBOIS, Mara Eugenia. El proceso de lectura: de la teora a la prctica, Aique -Argentina. 4ta edicin 1997.

FLOREZ, Rafael. Hacia una Pedagoga del Conocimiento. Mcgraw-Hill. Santaf de Bogot. 1994

GONZALES, Ana y CHARRIA, Mara Elvira. El placer de leer en un programa de lectura. Procultura. CERLAC. Santaf de Bogot. 1993.

GOODMAN, Kenneth. Proceso lector. En: FERREIRO, Emilia y PALACIO, Margarita. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura. Mxico. S. XXI. 1982.

HALLYDAY, M. El lenguaje como semitica social. Bogot. Ed. Fondo de cultura econmica. 1994.

HALLYDAY, M. El Lenguaje como semitica social. Bogot fondo de la cultura Econmica 1994.

JOLIBERT, Jossette y Grupo de docentes de Ecoven. Formar nios lectores de textos.

7. Edicin. Santiago de Chile, Dolmen, 1997.

LERNER DE ZUNINO, Delia. La relatividad de la enseanza y la relatividad de la comprensin un enfoque psicogentico. En: Lectura y vida. Ao 6. N 4. (Dic. 1985).

LIPMAN. Matthew y otros. La filosofa en el aula. Ediciones de la torre. Madrid. 1992

MARRO, Mabel y SIGNARINI, Angela. Tareas cognitivas de la comprensin de textos. El docente un estratega necesario. En: Lectura y vida. Ao. 15 N2. junio 1994. 27 a 32.

MARTNEZ, Mara Cristina. Anlisis del discurso. Cali. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Humanas. 1994.

MEJA, Lucy. Aproximacin a un modelo interactivo de lectura. Un enfoque semntico comunicativo. P. 55 - 67. En: JURADO, Fabio y Bustamante Guillermo

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Santaf de Bogot. 1998.

MONTENEGRO, A y Hach, A. Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensin lectora: tiempo de lectura. En: los procesos de lectura y escritura. Cali. Ed. Universidad del valle. 1997.

MUTH, K. Denise (comp). El texto expositivo. Estrategias para su comprensin. Argentina. Aique. 1990.

NOVAK, Joseph. y GOWIN, Bod. Aprendiendo a aprender. Barcelona. Ed.. Martnez Roca. 1988.

OSUNA, A. y GOODMAN, Y. (1987). El inventario de miscues como instrumento de valoracin. Lectura y vida. Ao 8. N 2.

PALACIOS DE PIZANI, Alicia y otras. Comprensin lectora y expresin escrita: Experiencia pedaggica. Buenos Aires. Aique. 1987.

POLINCSAK, Annemarie S. et al. Estrategias para ensear a aprender. Un enfoque cognitivo para todas las reas y niveles. Argentina - Aique.

POLO, Juan Ignacio y MONEREO (coord..) El aprendizaje estratgico. Barcelona, Aula XXI, santillana,. 1999.

SABER. Ministerio de Educacin Nacional. Bogot. 1993.

SOL, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. Grao 1994.

SMITH, Frank. La comprensin de lectura: Un enfoque psicolingstico. Mxico. Ed. Trillas. 1983.

TEBEROSKY, Ana. Aprendiendo a escribir. Barcelona. De. Horsiri. 1992.

TOBN, Rogelio. El resumen. Teora y prctica. Medelln, ed. Universidad de Antioquia. 1993

TOLCHINSKY, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. Espaa. Ed. Antropos. 1993. U de A. 1991.

VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Barcelona. Ed. Paidos. 1992.

VANEJAS, Mara Clemencia y otros. Promocin de la lectura a travs de la literatura infantil en la biblioteca y en el aula. MEN - CERLAC. Colombia

VIDAL ABARCA, Eduardo y GILABERT, Ramiro. Comprensin para aprender: y el aprendizaje de textos informativos. En: Comunicacin, lenguaje y educacin. 1992.

YEPES OSORIO, Luis Bernardo. "La promocin de lectura: Concepto, materiales y autores. Coleccin Forrento de la lectura No. 1 Comfenalco. Medelln. 1997.

ZARSOZA, Luis. Nuevos aportes a la comprensin de lectura: En: Lectura y vida. Ao. 13 N 1. (1992)

_____________ la biblioteca tambin ensea a leer. CERLAC - PROCULTURA. Santaf de Bogot 1993

S-ar putea să vă placă și