Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS ESCUELA DE FISICA

PRACTICA 2: LEY DE HOOKE DOCENTE: LIC. DANIEL VASQUEZ MIEMBROS DE GRUPO: NOMBRE CARNET GRUPO TEORICO 1 1 3 4 2 GRUPO DE LABORATORIO 1 1 1 1 1

OSVALDO ALEXIS ARAGON SANCHEZ AS13017 IRIS TATIANA REINOSA AGUILAR RA12054 ESMIRNA ARACELY LOPEZ HERNANDEZ LH12016 MOISES VALLADARES AVELAR VA12018 RUBEN NEHEMIAS PEREZ FLORES PF12010 CRITERIOS A EVALUAR ASPECTO CARATULA INTRODUCCION TEORIA PROCEDIMINETO CALCULOS CONCLUCIONES RECOMENDACIONES FUENTES DE INFORMACION MATERIAL Y EQUIPO TOTAL

PRORCENTAJE (%)

SAN SALVADOR, 5 DE OCTUBRE DEL 2013

INDICE Introduccin 3 Teora .. 4 Procedimiento 6 Conclusiones. 9 Recomendaciones.10 Material y equipo11 BIBLIOGRAFIA12

INTRODUCCION El presente trabajo que es presentado a la asignatura fsica mdica a partir del laboratorio n 2 enfocado en la Ley de Hooke se realiza con el objeto de ir encaminando y correlacionando el aspecto terico con el prctico realizado en dicho laboratorio, con ello ahondando he incursionando en el conocimiento requerido para que los estudiantes del rea de la salud asimilen lo ya aprendido y lo pongan en prctica especficamente a lo que corresponde este trabajo inferido de la prctica de laboratorio, en el cual se establece la relacin entre la fuerza aplicada y el alargamiento del resorte (proporcionalidad) Ley de Hooke que con ello se representa lo entendido a cuerpos elsticos y sus respectivas elongaciones y la metodologa para medirlas. Al establecer ciertas relaciones referentes a la fuerza aplicada y su respectiva elongacin se infiere al mismo tiempo la discrepancia que hay entre material elstico he inelstico, siendo este ltimo imposible que sufra una elongacin y el primero siendo afectado por diversos limitaciones que van desde la naturaleza del material sometido a tensin o compresin, la fuerza aplicada y la forma y tamao original del objeto en este caso resorte corroborado en la prctica y puesto ello al anlisis de los estudiantes, as, como tambin la utilizacin y la construccin a partir de datos experimentales de graficas que representen la relacin fuerza versus elongacin que sufre el material para mostrar de un solo vistazo la proporcionalidad directa que es evidenciada en la Ley de Hooke y con ello ver los lmites mximos de dicho material regin elstica as como su punto de ruptura donde el material ya no vuelve a recobrar su tamao original si este es excedido.

TEORIA

Robert Hooke y su aporte a la fsica Robert Hooke :. Fue un fsico, matemtico ,qumico y astrnomo ingles uno de los ms importantes de la historia de la ciencia quien primero demostr el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad .

La ley de Hooke establece que el lmite de la tencin elstica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal .establece que la deformacin (Y) de un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F . Formula: F=K.Y

Qu es la deformacin de un cuerpo elstico? Es un cuerpo capaz de sufrir deformaciones reversibles es decir estos materiales tienen una forma definida (slidos) pero si aplicamos fuerza sobre ellos , estos se deforman pero una vez cesan las fuerzas que los deforman ellos recuperan su forma original por la experiencia que tenemos sabemos que esto es caracterstico de resortes , ligas , caucho esponja etc.

Limite de elasticidad Es la tencin mxima que un material elstico puede soportar si sufrir deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas.

Ejemplo LEY DE HOOKE (PARECIDO A EJEMPLO DE PRCTICA)

PROCEDIMIENTO

PARTE A: Determinacin de la constante.

MASA F(en gf) Y (cm)

15.7 gf 0.2

31.7 gf 0.4

47.6 gf 0.6

63.5 gf 0.8

79.5 gf 0.9

95.4 gf 1

Y= =Longitud inicial =longitud final

=5.7 cm

Y=5.9 cm -5.7 cm R/0.2cm

Y=6.1cm -5.7 cm Y=6.3 cm -5.7 R/0.4cm cm R/0.6cm

Y=6.5 cm -5.7 cm R/0.8cm

Y=6.6cm -5.7 cm Y=6.7cm -5.7 R/0.9cm cm R/ 1cm

= 5.9cm 6.1cm 6.3cm 6.5cm 6.6cm 6.7 cm

=5.7 cm

4. Con los datos obtenidos construya el grafico F vs Y. a) Se cumple la ley de hooke?, explique Se cumple la ley de Hooke, ya que esta dice que la elongacin es directamente proporcional a la fuerza que se le aplique a este b) Determine la pendiente del grafico, la cual corresponde a la constante de elasticidad del resorte y, haciendo las revisiones necesarias, obtenga el valor de K en gf/cm.

K= X= 83.19 X de K = 83.19 F= K Y P= GF

c) escriba la ecuacin del resorte F=KF (nota: algunos resortes les queda durante su fabricacin, una fuerza de compresin inicial; para este tipo de resorte la ecuacin que los identifica es la forma F=KY+ ) La ecuacin del resorte seria la misma ley de Hooke que es = F=K/Y d) con los datos experimentales de Y y empleado la ecuaci n calcule la Energa Potencial Elstica, Y. Qu forma tiene la grafica? Epe=1/2(83.36) Epe=1/2(83.36) Epe=1/2(83.36) Epe=1/2(83.36) Epe=1/2(83.36) =1.66 =6.66 =15.0 =26.67 =33.76 = k , vs.

luego construya una grafica de

Epe=1/2(83.36)

=41.48

Forma una parbola PARTE B. DETERMINACION DE UN PESO DESCONOCIDO 1) Coloque en el extremo inferior del resorte, el cuerpo cuyo peso se desea determinar .calcule el valor de la deformacin Y del resorte. Y= 6.4-5.7= 0.7 CM

2. Con el valor de la deformacin determine, por interpolacin en la grafica de F VS Y el valor correspondiente del peso del cuerpo. El peso del cuerpo segn la interpolacin es 56 gf 3. Determine el porcentaje de error del peso del cuerpo por comparacin con el peso obtenido en una balanza 4. De sus comentarios. La ley de Hooke se cumple, ya que al realizar la prctica nos dimos cuenta que a mayor fuerza que se aplica al resorte, este se estira ms.

CONCLUCIONES

Cuando se le aplica una fuerza a un cuerpo, este presenta deformaciones que conocemos como estiramiento o elongacin; esta propiedad de algunos cuerpos se ve anulada cuando el objeto que ejerce la presin es retirado, volviendo el cuerpo a su estado normal. Mientras mayor sea la fuerza que se aplica, mayor ser el estiramiento o elongacin del cuerpo.

RECOMENDACIONES

Para una mejor elongacin del resorte es recomendable un resorte flexible, ya que al tener un resorte tenso es ms difcil obtener variaciones.

Las monedas utilizadas para para la elongacin del resorte se recomienda utilizar monedas de un mismo peso para causar una proporcionalidad directa como lo establece la ley de Hooke.

El contenedor donde se depositan las monedas debe ser apropiado, ya que al no serlo variaran los datos.

MATERIAL DE APOYO

Aparato de Hooke

Regla graduada

Peso desconocido (llavero)

Papel milimetrado

Pesas 50 gramos (monedas de 1 dlar)

Balanza

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_de_Hook e.htm http://www.slideshare.net/hottie096/ley-de-hooke1 http://www.slideshare.net/ernestoyanezrivera/ley-de-hooke-7524892 http://www.slideshare.net/blahomse/elasticidad-fisica-3-ro-a http://www.slideshare.net/f1b41n/ley-de-hooke-14753643

MANUAL DE LABORATORIO, LEY DE HOOKE,

S-ar putea să vă placă și