Sunteți pe pagina 1din 27

Pseudocereales

SEUDOCEREALES
Un pseudocereal es un falso cereal. Los

cereales verdaderos son gramneas con unas caractersticas muy definidas. Las plantas de estos cereales tienes hojas finas, puntiagudas, forman inflorescencias que luego se transforman en espigas y dan los granos que conocemos como cereales. Los seudocereales (pseudocereales) son de hojas anchas, que producen semillas (granos).

SEUDOCEREALES
Seudocereales

se llaman las semillas de esas mismas caractersticas de los cereales, cuando proceden de plantas dicotiledneas

Se consumen desde la antigedad de la misma manera que se

consumen las semillas (granos) de los cereales verdaderos Molidas, como harina y en una variedad de productos. Entre los pseudocereales ms conocidos estn la quinua y el amaranto. Otros menos conocidos: kaiwa, trigo sarraceno, etc.

QUINUA: Chenopodium quinoa (Chenopodiaceae)


Origen Per y Bolivia Pseudocereal"

(es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las Chenopodiaceae) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura. La qunoa es un cultivo andino desarrollado desde hace unos 7.000 aos por los Incas, de la que existen por lo menos 10 variedades

El papel de la quinua en la vida de los pueblos incaicos parece

haber sido muy importante. Figuraba entre los tributos comunes en la poca prehispnica (Cieza, 1880, 68, 118). Basndose en datos de Polo de Ondegardo, Bernab Cobo indica que una de las guacas o adoratorios ms importantes del Cuzco, en la salida a Chinchaysuyo, era la Guaca Capi, en que se veneraba una raz de quinua, de donde crean los indgenas que se haba originado la ciudad, para que la conservase (Cobo, 1895, IV, 17; -----, 1956, II. 172).

Cosecha de Quinua

La Qunoa es uno de los cereales de moda ya que aporta

nutrientes como la protena y el hierro y junto a sus propiedades destaca su agradable sabor.

Croquetas de Quinua

Pastel de Quinua

Quinua para exportacin

Propiedades de la quinoa La Quinoa. Alimento de gran inters nutricional por su extraordinario contenido en protena de alto valor biolgico, proporciona todos los aminocidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que ste no es capaz de sintetizarlos por s mismo, y hay que tomarlos con la alimentacin diaria).

Guisado de quinua

CAIHUA: Chenopodium pallidicaule (Chenopodiaceae)


A diferencia de la especie

anterior, que creca a la llegada de los espaoles en la regin equinoccial, la Caagua o Caihua slo se cultivaba en Alto y Bajo Per. Segn los relatores de 1586, la Caigua se daba en los siguientes lugares: Pacages (Huancavelica); Tiguanaco y Guaqui, sitios los dos postreros ribereos del lago de Titicaca, y La Paz.

Chenopodium pallidicaule, CAIHUA (Chenopodiaceae). Amrica.

CAIHUA

KIWICHA Amaranthus caudatus, (Amaranthaceae)


La kiwicha tiene un extraordinario

valor nutritivo debido a su alto contenido de proteinas y esenciales. Sus granos son ricos en lisina los cuales son aminocidos esenciales, generalmente ausentes en vegetales, el cual puede ser aprovechado como complemento alimenticio.

El Per tiene mltiples lugares en donde cultivar este producto

orgnico, aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una empresa puede sacar grandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentndolo como producto netamente nacional. Los diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan slo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino tambin por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maz, etc.).

Kiwicha

Amaranthus caudatus, KIWICHA (Amaranthaceae). Amrica

Red de productores de Kiwicha

La demanda de Kiwicha esta recin en pleno crecimiento,

este producto tiene caractersticas sobresalientes para su procesamiento industrial en la elaboracin de granolas, harinas enriquecidas, concentrados, almidn y para la produccin de turrones y snack de alto valor nutritivo con gran demanda nacional e internacional.

Trigo Sarraceno

El trigo sarraceno o alforfn es un pseudo cereal con

propiedades y nutrientes muy interesantes para tratar enfermedades cardiovasculares y anemias. El trigo sarraceno es originario del Asia Central y destacan en su produccin China, Rusia y Ucrania.

Fagopyrum

TRIGO ALFOJN: (Polygonaceae). Probablemente originaria de China

esculentum, SARRACENO,

Per
GRANOS NATIVOS O PSEUDOCEREALES De los granos nativos domesticados en la regin andina destacan tres especies: la quinua (Chenopodium quinoa), la caihua (Chenopodium pallidicaule) y la kiwicha (Amaranthus caudatus). Estas especies fueron alimentos bsicos, junto con la papa y el maz, en la poca prehispnica, a partir de la conquista espaola su empleo empez a restringirse. Destacan por el valor biolgico de su protena, son ricos en aminocidos esenciales y equiparables a la protena animal.

Many varieties of grains such as quinoa (top four rows) and caihua (bottom row) are among the native plants whose cultivation is being promoted by Gomel Apaza to enhance agrobiodiversity. Peruvian Altiplano, Peru 2006Rolex Awards/Xavier Lecoultre

S-ar putea să vă placă și