Sunteți pe pagina 1din 7

Mdulo: Intervencin en problemas de adicciones. Docente: psic. Sergio delgado campos.

Alumna: victoria Isabel Cab chan. Grupo: 602 Enfermera General.

CONCEPTO:

La marihuana se considera una droga alucingena; es decir, con la capacidad para alterar la percepcin. Sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada Cannabis Sativa. La marihuana se elabora a partir de la trituracin de flores, hojas y tallos secos, se consume fumada en un cigarrillo que puede ser mezclado con tabaco rubio. El uso a largo plazo de la marihuana puede llevar a algunas personas a la adiccin, es decir, al uso compulsivo de la droga a pesar de que a menudo interfiere con sus actividades familiares, escolares, laborales y recreativas.
ETIOLOGA:

Por querer pertenecer a un grupo social. Observan a un familiar, amigo fumarla. Tener mayor disposicin a la droga. El consumo de la marihuana puede deberse de igual manera a otros factores de riesgo los cuales pueden ser personales, familiares o sociales, como por ejemplo:

Curiosidad. Mitos, Todos los adolescentes y jvenes la fuman. Fumarla tranquiliza y relaja. Conozco personas mayores que fuman marihuana y estn bien. Creencias, puedo controlar mi consumo de marihuana. Creencia de que su consumo ayuda a resolver los problemas.

DIAGNOSTICO:

Tentativo.

Con base a los siguientes signos y sntomas que se observaron en el paciente se define como un posible caso de adicciones a la marihuana.

Cambios en el comportamiento. Boca seca. Palpitaciones cardiacas. Incapacidad para coordinar los movimientos. Disminucin de los reflejos. Prdida de memoria. Aumento de la presin arterial. Taquicardias. Cambios en el juicio. Dificultades para mantener la atencin.

Multidisciplinario.

De acuerdo a los resultados obtenidos con base a los estudios realizados por diferentes profesionales que llevan el caso como trabajadores Sociales, Educadores, Psiclogos y Mdicos se obtuvieron se observaron los siguientes daos. Entorpecimiento en la concentracin. Disminucin de neuronas. Enfermedades cardiovasculares. Disminucin de la eficacia en la ejecucin de tareas complejas que requieren lucidez y coordinacin. Daos en el sistema reproductor Daos en el sistema inmunolgico. Dependencia psicolgica.

Diferencial.

Con base al diagnostico dado por el psiclogo designado para el tratamiento de desintoxicacin del paciente y apoyado por el psiclogo y otro mdico que apoya el caso estuvieron de acuerdo que si es un caso inicia del consumo de la marihuana ya que se observo en el paciente todos los datos clnicos como signos y sntomas que presenta un adicto a la marihuana.

PRONSTICO:

Favorable. No existe mucho dao por ser un consumidor inicial. La familia pude apoyar en la integracin del paciente. Evitar confrontar o culpar al paciente para que el pueda aceptar su responsabilidad. Resultados favorables si se aplica el tratamiento adecuado y con la mayor eficiencia posible.

TRATAMIENTO:

Terapia individual y de grupo.

La terapia individual es imprescindible porqu est basada en que busca el conocimiento de las necesidades concretas del paciente, nos permite conseguir un tratamiento ms efectivo, para marcar los objetivos teraputicos que queremos conseguir, como para valorar si es necesario incluir al paciente en un grupo, o trabajar aspectos que motiven al joven para seguir el tratamiento para que se d cuenta de la importancia que tiene.

Basado en los siguientes puntos.

o Explicar al paciente los efectos negativos del consumo a largo plazo. o Promover los cambios de los estilos de vida.

o Prescindir de las personas o ambientes relacionados con el


consumo.

o Renovar la autoestima y la impresin de autocontrol. o Hacer partcipe a la familia en el tratamiento de los pacientes muy
jvenes.

o Si surgen otros trastornos psicopatolgicos, realizar un tratamiento


concreto

La terapia de grupo es una buena terapia para adquirir cambios de conducta y afectivos para conseguir mantener la abstinencia, los pacientes se benefician de procesos de identificacin con personas con su mismo problema, la anticipacin a los obstculos para conseguir nuevas habilidades y desarrollar tcnicas de adaptacin. En la adolescencia la influencia del grupo y su aceptacin son cruciales, y en el proceso teraputico es especialmente til.

Basado en los siguientes puntos.

o Habilidades bsicas para decir que no a la oferta de cannabis. o Encontrar la forma de que entiendan que se pueden divertir sin
drogas.

o Una red social de soporte. o Prevenir las recadas. Enfrentar situaciones de riesgo.
6

o Manejo de las prisas o ganas de consumir. Confeccionar un plan de


emergencia.

o Habilidades para resolver los problemas. o Ensear a los jvenes a comunicarse. o Tomar conciencia y saber manejar el enfado. o Tomar conciencia y saber manejar la ansiedad o los sntomas
depresivos

RECOMENDACIONES:

o o o o o o o

Mostrarle cario y atencin. Fomentarle el gusto por algn deporte. Fomentar la convivencia familiar en casa. Destacar lo valores que se le han inculcado. Dejar que opine en la toma de decisiones en casa. Llevar una convivencia mutua. Dirigirse con respeto y un tono de voz adecuado sin gritar.

S-ar putea să vă placă și