Sunteți pe pagina 1din 57

Mtodos de Deteccin de Planetas Extrasolares

Pablo Cuartas Restrepo


Ing. Mecnico UdeA MSc Astronoma UNAL quarktas@gmail.com

Planetas & Enanas Marrn


Los Planetas son objetos de baja masa (<0.013 Msol) incapaces de sostener procesos de fusin en sus ncleos. Las Enanas Marrn son objetos intermedios entre planetas y estrellas: Sostiene fusin de deuterio No alacanzan a fusionar hidrgeno Sustemperaturas centrales son menores a 6106 K (M<0.08 Msun) Planetas y Enanas: Irradian la mayor parte de su energa por contraccin gravitacional. Se enfrian a medida que envejecen En contraste con las estrellas, no existe una relacin entre luminosidad y masa.

Discos Circumestelares
Las imgenes de alta resolucin de estrellas cercanas y de regiones de formacin de estrellas han revelado estructuras aplanadas de polvo (discos) alrededor de protoestrellas y estrellas jvenes de secuencia principal.
Dimetro entre 50 y 100 UA.

En el caso de protoestrellas, este polvo se interpreta como un disco de acrecin. En estrellas maduras, como Pictoris, el polvo se debe a las colisiones de cuerpos a su alrededor (cinturones de asteroides o de Kuiper).

Discos Planetarios Maduros

El Disco en beta Pictoris es deformado por la interaccin gravitacional de planetas (Neptuno Cinturn Kuiper).

Exoplanetas
Planetas que orbitan a otras estrellas exoplanetas El planeta es opacado por la luminosidad de su estrella. La Tierra es mil millones de veces ms opaca que el Sol. En el infrarrojo, un planeta emite un milln de veces menos energa que una estrella de tipo solar. Se puede usar el efecto de la gravedad. La estrella tira del planeta Tercera ley de Newton: el planeta tira de la estrella con una fuerza igual y opuesta El planeta es ms ligero y se mueve ms Pero la estrella tambin se mueveaunque menos.

Exoplanetas

Los planetas encontrados son masivos. Por qu? Se necesitan planetas masivos para ver el cambio en el movimiento de la estrella. Si no fueran masivos no los hubiran encontrado. Sorpresas: Tienen perodos de slo dasuna velocidad altsima. Estn muy cerca de sus estrellas. Si se form un planeta del tamao de Jpiter muy cerca de la estrella, puede que evitara que se formara un planeta terrestre.

HD70642 : descubierto el 9 de julio del 2003

Teora de la nebulosa solar: Los planetas gigantes nacen lejos de su estrella Datos de exoplanetas: Los planetas gigantes se encuentran muy cerca de sus estrellas La teora es incorrecta Nuevas preguntas:

Exoplanetas: Implicaciones

Qu es lo comn? Los planetas gigantes se forman cerca de su estrella? Algunos de estos planetas nacen lejos de su estrella y se acercan con el tiempo? Los planetas son comunes, y eso podra ser una buena noticia para la bsqueda de vida en el Universo.

Encontrando planetas
1. Si buscamos una observacin directa es ms adecuado utilizar telescopios infrarrojos que telescopios que trabajen en el rango visible del espectro. Los mtodos que han producido resultados se basan en las perturbaciones gravitatorias causadas por los planetas sobre las estrellas y en el trnsito del planeta por delante de la luz de la estrella.

2.

Hot Jupiters
Llamados Pegasianos por 51 Pegasi, (Belerofonte). Orbitan a menos de 0,05 UA de sus estrellas. Estn aproximadamente ocho veces ms cerca a su estrella que Mercurio del Sol.

Gigantes Ocenicos: Neptunos


Planetas de un par de decenas de masas terrestres. Posibles ocenos de agua bajo sus superficies

Gigantes Rocosos: S-Tierras


Planetas rocosos con masas entre 1 y 10 masas terrestres. Se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan. Un planeta con esa masa muy alejado hubiera perdido menos gas en su formacin y habra dado lugar a un gigante gaseoso. Si Jpiter estuviera desnudo, sin gas, sera una SuperTierra.
Gliese 876 d, la primera S.T.

Super-Tierras Observadas
Dentro del catlogo de exoplanetas con ms de 440 encontrados hasta la fecha, tan slo un par de decenas estn en el rango de las Super-Tierras

Corot 7-b, el primer planeta rocoso comprobado, con radio medido.

Super Mercurios
Enanos rocosos entre 1 y 10 masas de Mercurio. Hasta ahora ninguno descubierto, pero los modelos de interiores planetarios predicen la posibilidad de encontrarlos.

Megajovianos
Al menos el 15% de los exoplanetas descubiertos alcanzan masas superiores a las 5 masas de Jpiter. A estos gigantes gaseosos se les conoce como Super-Jupiters

15

Sirio A y Sirio B

El

Reto

8, 60 UA 10-4 b*

Cmo puede verse un cuerpo tan pequeo cerca de uno tan brillante?
Planeta R~Rj, bp~10-9 b* , ~1

Principales mtodos
Astrometra Efecto Doppler Trnsitos planetarios Observacin directa Anomalas en el perodo de plsares Microlentes

Astrometra
Se basa en las perturbaciones gravitacionales causadas por los planetas sobre su estrella. Cualquier objeto con masa ejerce, segn la ley de la gravitacin, una fuerza de atraccin sobre otros cuerpos con masa.

Si no existen perturbaciones sobre la estrella, sta describir en el cielo una lnea recta. Es decir, el movimiento propio observado ser una lnea recta.

Por el contrario, si existe algn planeta que perturbe el movimiento de la estrella, sta oscilar peridicamente alrededor de una lnea recta.

Velocidad radial, Efecto Doppler


Por la tercera Ley de Newton: El planeta y la estrella se mueven Sus rbitas los llevan en torno al centro de masa comn. El perodo de la estrella es igual al del planeta. El movimiento de la estrella es demasiado pequeo para ser detectado. Se mueve en pequeos crculos cerrados. Se percibe un cambio de velocidad.

La estrella tambin siente fuerza del planeta!!

20

Centro de masa centro estrella

Velocidad f(masa, distancia)

V = +40 m/s

4000

5000

6000

7000

V = 0 m/s

4000

5000

6000

7000

V = -40 m/s

4000

5000

6000

7000

El efecto Doppler en el espectro de la estrella permite cuantificar su velocidad radial.

Como los desplazamientos son muy pequeos, los detectores deben ser muy precisos. El efecto depende de la masa y la distancia a la estrella. A partir de estas mediciones se puede deducir la masa del planeta, el perodo de traslacin, su distancia media a la estrella y la excentricidad de la rbita.

Si las variaciones en la velocidad radial de la estrella tienen forma sinusoidal, entonces puede deducirse que la rbita del planeta es circular.

Si la forma de la grfica no es sinusoidal, entonces la rbita no es circular. A partir de la forma de la grfica puede deducirse, por tanto, la excentricidad de la rbita.

Curvas de velocidad:
rbita Circular

rbitas excntricas

Curvas de velocidad:
Mltiples planetas

rbitas excntricas

Clculo de la Masa

Medicin: perodo P y velocidad radial, v sin i, equivale a la amplitud de la curva. Es fcil si P es corto, vp es grande o M es pequea

v* M p = M* vp

Trnsitos Planetarios
No se observar nunca una disminucin en el brillo de la estrella

Se basa en la observacin de la disminucin del brillo de la estrella cuando un cuerpo ms oscuro (por ejemplo, un planeta) pasa en frente, visto desde la Tierra. La disminucin de brillo debe ser peridica y coincide con el perodo de traslacin del planeta. El tamao del planeta. Un planeta mayor quita ms luz que uno pequeo. La velocidad del planeta. Mayor velocidad orbital, menos tiempo durar la disminucin en el brillo de la estrella.

Disminuye la superficie de estrella que podemos ver y disminuye el brillo de la estrella

Una vez conocida la masa del planeta y su radio, se puede calcular su densidad.

1
Curva de luz correspondiente a un trnsito planetario.

5 2 3 4

1. El brillo de la estrella es constante (no siempre!!!). 2. El planeta pasa por delante de la estrella, recibimos menos luz. Durante cierto tiempo el brillo (su magnitud aparente), disminuye. 3. Mientras el planeta se encuentra por delante del disco estelar, el brillo permanece de nuevo aproximadamente constante, hasta que el planeta llega de nuevo al limbo. 4. Despus el brillo vuelve a aumentar paulatinamente hasta que finaliza el trnsito. 5. Entonces, el brillo se estabiliza de nuevo. Al final del trnsito, la estrella vuelve a mostrar el mismo brillo que tena antes de comenzar el trnsito del planeta.

Medicin de luz

Fotometra: Medidas exactas en la variacin de la luz proveniente de la estrella mientras un planeta atraviesa frente a la supeficie Clculo exacto de la Masa, determinacin del tamao. Espectroscopa: Variacin en las lneas de absorcin en el espectro de la estrellas debido a los gases en la atmsfera del planeta. Se ha detectado agua en planetas extrasolares.

Observacin de Trnsitos
Los trnsitos han permitido confirmar 28 exoplanetas. Muchos de ellos haban sido descubiertos por velocidad radial primero. Masas entre 1 MSat a ms de 1 MJup.

La densidad de planetas extrasolares se han calculado ~ 1 g/cm3. Modelos de su interior son similares a nuestros gigantes gaseosos, aunque con diferencias

Observacin Directa
Imgenes de exoplanetas Detectar de forma directa la luz del planeta

Imagen de HR8799, Nov. 2008 Keck Imagen de 2M1207, Sep. 2004, ESO. Fomalhaut b

Es muy difcil debido al poco brillo del planeta y al efecto cegador de la estrella. El primer planeta extrasolar observado directamente a travs de una imagen de infrarrojo orbita alrededor de la enana marrn 2M1207 en Centauro a 53 pc. Tiene 5 masas de Jpiter Distancia a la estrella: >55 AU Periodo orbital: 2450 aos El espectro infrarrojo del planeta muestra la presencia de molculas de agua en su atmsfera.

Fotografas
La deteccin directa de planetas cercanos a estrellas se hace en el infrarrojo, donde el contraste del brillo estelar puede disminuirse hasta en un factor de 1000, comparado con el ptico. Cuatro planetas alrededor de estrellas, un planeta solitario y muchas enanas marrn se han fotografiado. CQ Lupi b: 140 pc, 103 UA. AB Pictoris b: 46 pc, 275 UA.

Pulsares con Planetas


En 1992 Alexander Wolszczan, de Penn State University observ anomalas en el perodo del plsar PSR 1257+12, a unos 980 aos luz en Virgo . Propuso que haba dos o tres planetas girando alrededor del plsar. El perodo de un plsar es extremadamente preciso, debido a los tirones gravitatorios de los planetas, el plsar parecer oscilar ligeramente, lo que repercute en el perodo. Permite detectar planetas del tamao y masa de la Tierra.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/05apr_pulsarplanets.htm

La masa del Pulsar PSR 1257+12 es 0.3 Msun, y los tres planetas tienen masas de ~ 4 MT (los dos exteriores) y 0.02 MT (el interior). Se cree que se formaron del material expulsado por la Supernova que form el Pulsar. El Pulsar PSR 1620-26 en el cmulo M4 es un componente de un sistema binario con una enana blanca; el sistema es orbitado por un planeta. Tiene el tamao de Jpiter y se form alrededor de la estrella de tipo solar que temin siendo enana blanca.

Microlentes
Cuando la luz pasa por las inmediaciones de un objeto con masa, se desva.

Se aprecia un desvo en la curva de luz debido a la presencia de un cuerpo orbitando la estrella que acta como lente. Las observaciones se iniciaron para descubrir enanas marrones y otros objetos que puedan constituir la materia oscura. Slo se detectarn planetas situados en la zona de microlente, que corresponde a distancias de 1 a 4 UA aproximadamente.

Microlensing
Fotometra: incremento del brillo de un estrella distante debido al lensado gravitacional. Pequeas variaciones en el dbil lensamiento se deben a la presencia de planetas. Miles de estrellas han sido monitoreadas en las Nubes de Magallanes y el bulbo galctico. Es el mejor mtodo para encontrar planetas con masas como la de la Tierra. Se han detectado 10 planetas con Lentes Gravitacionales

Como Vamos

Los planetas pequeos y distantes son muy difciles de detectar (tipo Tierra). Se han detectado planetas grandes en rbitas pequeas. Aun no se detectan planetas como el nuestro. Planetas como Urano o Neptuno se han empezado a detectar.

El Problema de los Jpiter Calientes


Planetas Gigantes cerca a las estrellas? Teora: Los gigantes se forman a grandes distancias de las estrellas. Se necesita de un modelo dinmico de migracin: Vacis en el disco de gas pueden conducir a los planetas a rbitas interiores, a medida que el disco es barrido por el Planeta. Superficies calientes y atmsferas extensas (Problema)

Planeta detectado por velocidad


radial en 1999 y luego observado por trnsito.
Semi-eje major Masa Radio Temperatura 0.045 AU (circular) 0.69 0.05 MJ 1.32 0.05 RJ 1,130 150 K

HD 209458b

Atmsfera de H, C y O a su alrededor. Los tomos pesados como C y O son soplados lejos del planeta por el arrastre hidrodinmico, creado por la evaporacin de hidrgeno en la atmsfera.

Qu estrellas pueden tener planetas?


Estrellas pobres en metales parecen ser pobres en planetas.

Futuro
Las misiones Corot y Kepler mejorarn la busqueda de trnsitos de planetas terrestres. El interfermetro NASA SIM podr detectar el bamboleo estelar debido a discos de gas o planetas gigantes distantes. La Misin ESA Darwin: Bsqueda de espectros de planetas terrestres (ozono, oxigeno, agua).

Estadsticas de Inters 10% estrellas exploradas planetas, 95% probabilidad +20% de planetas podran estar en sistemas dobles Esquema de clasificacin popular: Planetas jovianos, Jovianos Calientes, Planetas Excentricos, Planetas livianos, Supertierras Todas las estrellas son ricas en metales (Metalicidad > 40% Metalicidad solar) Nmero de planetas rocosos podran superar por un factor de 2 el de planetas gigantes

48

Mundos Como el Nuestro?


Corot-Exo 7b, La primera Super Tierra confirmada

49

Gigantes

Gasesosos

Gliese 777A, Planetas jovianos

50

Los

Otros Mundos

Gliese 581, El sistema planetario de los extraterrestres b d

a
e

51

Los

Otros Mundos

HD 28185, Lunas terrestres

52

Upsilon And b, Urano extrasolar

Los

Otros Mundos

53

Los

Otros Mundos

HD 73256b, Planeta oscuro

54

HD 209458, Osiris - Evaporndose

Los

Otros Mundos

51 Peg, Belerofonte, Nubes de silicio

Los
PSRB1620-26b, Matusaln el ms antiguo

Otros Mundos

55

56

HD 69830, Cinturn de asteroides

Los

Otros Mundos

HD 28185

57

Fomalhaut b, Un vecindario empolvado

Los

Otros Mundos

S-ar putea să vă placă și