Sunteți pe pagina 1din 4

INTRODUCCIN La educacin esttica se refiere en s a la formacin de una actitud tica y esttica hacia todo lo que rodea al individuo.

Un desarrollo esttico correctamente organizado est unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades fsicas y psquicas de los nios de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo. Las impresiones artsticas que los nios reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor esttico le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artsticos. Es por ello que la educacin esttica no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formacin integral del individuo, sino como una parte intrnseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formacin del nio. La educacin esttica constituye una disciplina cientfica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relacin con la realidad, est vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientacin escolar, a la tica, a la moral. El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente esttico determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las instituciones donde se contina e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estticamente preparado para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad.

EDUCACIN ESTTICA. Proceso educativo orientado a la formacin y/o desarrollo de una actitud esttica en el hombre, hacia todo lo que posee valor esttico en el mundo, lo cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en: la naturaleza, las relaciones sociales, objetos creados por el hombre, y el arte como portador especfico de valor esttico.

Las teoras principales de la educacin esttica son: Desarrollo de la percepcin esttica, los sentimientos y las ideas. Desarrollo de las capacidades artstico-creadoras. La formacin del gusto esttico. Estas tareas deben cumplirse esencialmente en el proceso educativo, como un gran sistema donde influyan otras reas del desarrollo, actividades y otros factores como la familia, los medios de difusin masiva, entre otros. La va fundamental para lograr una educacin esttica es la educacin artstica. La primera es una resultante, la segunda es el medio ms importante para alcanzarla. La educacin artstica forma actitudes especficas, desarrolla capacidades, conocimientos, hbitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus ms variadas manifestaciones y condiciones histrico-sociales, adems de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estticos de la obra artstica.

CONCLUSIN El arte es considerado como una actividad plenamente humana, como una manifestacin cultural en la que los hombres expresan y comunican a travs de distintos medios y formas su riqueza interior, es un espacio en el que la sensibilidad es el elemento imprescindible para el encuentro consigo mismo y con los dems. En el mbito educativo estas ideas cobran vida en la llamada "Educacin Artstica", pilar en la formacin integral del alumno. La educacin esttica no es nicamente un rea que se limita al mbito escolar, es en realidad, un plan invadido por la imaginacin, las esperanzas y las libertades, un mundo de paisajes, de deseos visuales, de sueos sin tropiezos, de ganas de producir "sin pensar", pero s sintiendo, es la oportunidad de un mundo mejor para todas y cada una de las personas. La Educacin Esttica, de la mano con el Proyecto Educativo, concibe y promulga una concepcin tanto del hombre como del colectivo y de sus recprocas interacciones.

BIBLIOGRAFA

Tomado de Biblioteca Virtual:

http://cbitsanbenito.blogspot.com/ http://www.ecured.cu/index.php/Educaci%C3%B3n_est%C3%A9tica

S-ar putea să vă placă și