Sunteți pe pagina 1din 5

Rodillos de Anilox

El rodillo de anilox es un factor principal en el control de la cantidad de tinta que se le suministra a la plancha.

La seleccin del rodillo de anilox es muy importante cuando se esta haciendo el arreglo para un trabajo nuevo. Se pueden prevenir muchos costosos tiempos de prensa perdidos cuando se conoce el volumen de tinta de un rodillo de anilox. Los problemas comunes de los rodillos de anilox son: - Bajo nivel de celda, que proporciona insuficiente espesor de tinta humeda y que requiere viscosidad excesiva para lograr el color. - Alto volumen de celdas que producen mucho espesor de tinta humeda y requieren excesiva dilucion para lograr el color.Sobreentintara las areas sin impresin ocasionando llenado y puentes en los puntos ocasionando ganancias de punto muy elevadas. Cuando se este seleccionando el mejor rodillo de anilox, utilice la tinta de mayor fuerza posible con la viscosidad adecuada y el anilox de mnimo volumen de celda. La intensidad del color en una imagen de medio tono es controlada por dos factores para una combinacion dada de tinta, plancha y substrato: espesor de pelcula de tinta y porcentaje de tamao de punto. Puesto que el anilox generalmente suministra a la plancha un espesor de pelilula constante, una forma de controlar la densidad del color es controlando el volumen de la tinta suministrada a la plancha mediante la seleccion de reticulas y tipos de celda de mayor o menor capacidad volumetrica en los rodillos de anilox. Cuando un impresor selecciona un rodillo de anilox para la impresin de cuatricomias el objetivo es lograr transportar la mas fina pelcula de tinta posible para mantener las altas luces limpias e imprimir una buena sombra.

Para una buena impresin de un trabajo realizado en cuatricomia con trama de 100 lineas en impresin de banda ancha, se ha usado con xito un rodillo de anilox de entre 360 y 400 lineas por pulgada. Tipicamente este tipo de celda tiene un volumen de 3.5 a 5.5 billones de micrones cbicos por pulgada cuadrada. En los mercados de banda angosta que utilizan tramas de 150 lineas el anilox standard es de 550 a 600 lineas por pulgada. Para los rodillos de anilox cermicos la retcula debe de ser de 400 a 450 lineas por pulgada, mientras que la profundidad de las celdas debe de ser dealrededor de 8 a 12 micrones. No obstante, cada impresor se adapta a sus diferentes resultados de impresin, por lo que no existe una norma 100% exacta en cuanto a los tipos de anilox correctos en cada caso.
Que es un Rodillo de Anilox en la impresin Flexografica? Un rodillo de anilox en la impresin flexografica es una pieza importante en el tren de rodillos completo que se usa para hacer una buena impresin flexografica. El cilindro puede ser grabado mecnicamente, revestido con cromo, grabado mecnicamente y revestido con cermica o puede ser de acero cromado, con un acabado mate o revestido tambin con cermica.

Objetivos del Rodillo de Anilox? El unico objetivo del rodillo de anilox es el de suplir un determinado y uniforme volumen de tinta a la superficie de una plancha de impresin de caucho o fotopolmero. Esto se hace bien sea por transferencia desde un rodillo de caucho o directamente a la plancha con un sistema de cuchilla dosificadora, para limpiar la superficie del rodillo de grabado de tal manera que solo un volumen controlado y medible de tinta llegue a la plancha de impresin.

Tipos de celdas en los Rodillos de Anilox La forma de la celda grabada mecnicamente en el rodillo, de uso ms comn en impresin flexografica tiene la forma de una pirmide invertida.Cada celda sobre la superficie total del rodillo es un duplicado exacto de todas las otras celdas. Por tanto es posible matemticamente calcular la capacidad volumtrica de tinta que pueden llevar estos cilindros. Primero se deben de conocer las medidas correctas del tipo de celda que se planea usar. Las formas mas comunes de celdas son:

CUADRANGULAR

PIRAMIDAL HEXAGONAL HEXAGONAL

TRIELICOIDAL

La celda Hexagonal tiene ngulos ms abiertos, con buena entrega de tinta y la posibilidad de ser cromo plateada o recubierta de cermica de forma eficiente. PIRAMIDAL La celda Piramidal es una piramide invertida, que termina en un extremo de

5 micrones o menos.Es frecuentemente usada como rodillo escurridor en el sistema de dosificacin. TRIELICOIDAL La celda Trielicoidal es una linea ininterrumpida inscrita en un angulo recto de 45 grados con respecto al eje del rodillo, principalmente usado en aplicaciones de recubrimientos de fluidos viscosos. CUADRANGULAR La celda Cuadrangular tiene la forma de una piramide truncada invertida con el fondo cortado.Con la mejoria de otras caracteristicas y mas versatilidad, el uso de esta celda ha crecido con el empleo del rodillo raspador y los sistemas de cuchillas dosificadoras. Cuidado y limpieza de los rodillos de anilox

Los rodillos anilox es el componente de la prensa mas importante paradar una correcta impresion y son fabricados con presicion y como concualquier instrumento de precision, siempre se deben manipular con mucho cuidado. Aunque el grabado esta protegido por el cromado opor un revestimiento ceramico, se pueden causar daos al rodillo que pueden manifestarse en el producto ya impreso.

An unc ios Go ogl e

Anilox

Flexografia

Rodillos

Limpieza

USANDO LA SOLUCION LIMPIADORA CORRECTA Una buena solucion limpiadora flexo (normalmente un detergente suave) mezclada con agua tibia con una temperatura entre 32 grados y 34 grados debe ser circulada por el sistema de tintas tan pronto come sea posible despues de terminar un trabajo. CUIDADO: No se usen soluciones con ag entes causticos ni bases acidas severas. Dichos limpiadores reducen la vida de los rodillos. No someta los rodillos a agua con temperaturas superiores a las recomendadas. Puesto que las temperaturas altas pueden ?coser? la tinta en las celdas de los rodillos anilox, y si esto occurre, los rodillos seran muy dificiles de limpiar.Se debe usar un cepillo fino para cepillar la superficie de los rodillos. Una accion circular limpiara todas las particulas de tinta y basura de las celdas. Aun y si el cepillo no penetra completamente hasta el fondo de las celdas de los rodillos con trabajos de lineajes mas finos, la agitacion vigorosa si

desalojara la tinta y otras particulas de las celdas puedan ser limpiadas.EL CEPILLO CORRECTO Bronce Acero Inoxidable La superficie del rodillo anilox debe ser limpiada con un cepillo fino siempre y cuando no va ser usado por un periodo largo. Se recomienda que se limpie el rodillo por lo menos una vez al dia.Los rodillos cromados deben ser lavados solamente con un cepillo de bronce. Los rodillos con revestimiento ceramico o los rodillos grabados con laser deben ser lavados solamente con un cepillo de Acero Inoxidable y deben ser limpiados con la misma solucion limpiadora que se usa para los rodillos cromados.Nunca se deberia usar cepillos de bronce para los rodillos ceramicos porque los cepillos de bronce son mas suaves que la superficie ceramica, y pueden rellenar las celulas con particulas de bronce. Tambien se pueden usar los cepillos mecanicos o pneumaticos. NO SE OLVIDE DE ENJUAGAR Todas las superficies del rodillo deben ser enjuagadas por completo despues de ser lavado para asegurar que todo el detergente y la solucion limpiadora hayan sido removidos. Los rodillos deben ser secados para evitar manchas y descoloraciones a lo largo de la ?linea de goteo?. Se recomienda que se sequen los rodillos limpiadores con alcohol para remover toda la humedad. CUIDADO DE LOS RODILLOS Se debe hacer una inspeccion diaria del rodillo anilox para determinar el desgaste, dao y el relleno de los residuos de tinta, y tambien para verificar la eficiencia de la limpieza. Para revisar las celulas se recomienda usar un lente de aumento con un poder de 30 o 100 con luz.La limpieza completa y rutinaria de los ridillos anilox extendera la vida de los rodillos y tambien ayudara a mantener un consistente y alto nivel de calidad del impreso.

S-ar putea să vă placă și