Sunteți pe pagina 1din 3

Capitulo 1: Fase preparatoria

Resumen
La fase preparatoria de un proyecto participativo de nutricin en una comunidad consiste en varias actividades importantes e indispensables. Uno de los primeros pasos, el recopilar y revisar la informacin existente sobre los aspectos alimentarios y nutricionales de la comunidad, puede lograrse contactando a instituciones que puedan proporcionar informacin nutricional, identificando los contactos claves dentro de la comunidad y discutiendo los aspectos nutricionales con cada uno de ellos o en grupos. En base a la informacin que se obtenga, el agente de desarrollo deber elaborar un diagnstico preliminar. Otro paso inicial es establecer o fortalecer los lazos con otros agentes e instituciones de desarrollo. Es til hacer un inventario de instituciones que trabajan localmente en actividades relacionadas con la alimentacin y nutricin, tomar contacto con ellas individualmente y luego, cuando sea posible, en grupos. Esto permitir a los agentes de desarrollo preparar un inventario de los servicios ofrecidos por otras instituciones de desarrollo. La seleccin de una comunidad para un proyecto participativo de nutricin depender de si el agente de desarrollo ya est trabajando o no con una o ms comunidades, de las necesidades alimentarias y nutricionales de las comunidades, y del grado de apertura de la gente hacia proyectos participativos. Despus de haber seleccionado a la comunidad, el agente de desarrollo inicia o fortalece relaciones con ella a travs de reuniones con los lderes locales y con la comunidad en las cuales se inicia un dilogo sobre la alimentacin y nutricin. Tambin en esta etapa, el agente de desarrollo identifica las organizaciones internas y las relaciones entre grupos dentro y fuera de la comunidad. Es posible que para estimular el inters de la comunidad sea necesario empezar con actividades concretas relacionadas con la alimentacin y nutricin. No se precisa desarrollar todas las actividades de la fase preparatoria en secuencia. Muchas de ellas podrn coincidir y reforzarse, algunas quizs ya habrn sido realizadas. Otras, como la recopilacin y revisin de informacin, no necesitarn cumplirse en su totalidad antes de iniciar un proyecto; se podr continuar con ellas durante todo su desarrollo. La intencin es que esta gua sea utilizada con flexibilidad. Dependiendo de la frecuencia de los contactos del agente de desarrollo con la comunidad y con otros agentes de desarrollo en la zona, la fase preparatoria tomara aproximadamente unos tres meses para concluir. Un profesor de primaria radicado en la comunidad necesitara menos tiempo que un extensionista agrario con base en la capital del distrito, obligado a viajar a la comunidad.

Capitulo 2: Diagnstico participativo de la situacin alimentaria y nutricional de la comunidad

Resumen
Cuando la comunidad est interesada en iniciar un proyecto participativo de nutricin, el agente de desarrollo ayuda a la gente a llevar un anlisis de su situacin alimentaria y nutricional. Este anlisis ayudar a la comunidad a comprender mejor su situacin. Le permitir identificar los problemas y obstculos que impiden una buena nutricin y los hogares ms afectados, y le proporcionar los elementos para priorizar sus problemas alimentarios y nutricionales. El diagnstico servir, adems, como base para planificar juntos actividades que mejoren su situacin alimentaria y nutricional. De los resultados del diagnstico inicial, realizado durante la fase preparatoria, puede prepararse una lista de verificacin de los temas a ser considerados con la comunidad, dando particular atencin a cualquier aspecto que corresponda a los hogares o individuos marginados. Si bien este anlisis puede llevarse a cabo en cualquier poca del ao, debe tomarse en cuenta que la situacin alimentaria y nutricional de una comunidad normalmente vara de estacin a estacin. Con el fin de complementar y completar los resultados, se podrn recoger datos adicionales en otros perodos. Un anlisis participativo implica un dilogo entre los miembros de la comunidad y el agente de desarrollo. Por lo tanto, se trata de un proceso continuo que requiere tiempo y para realizarse puede tomar varias semanas o meses a realizar. La informacin para el anlisis participativo de la situacin alimentaria y nutricional puede obtenerse de varios modos: entrevistas semiestructuradas, sean individuales o en grupo, tcnicas de visualizacin, observacin participativa, anlisis de las tradiciones culturales, teatro popular, juego de roles, celebraciones... Tambin puede obtenerse informacin de las organizaciones comunitarias y a travs de ejercicios analticos, tales como ejercicios de ordenamiento y confeccin de calendarios estacionales, mapas y anlisis de actividades diarias. El agente de desarrollo debe ayudar a la comunidad a resumir los resultados del diagnstico, a discutirlos y a priorizar los problemas que surjan. Quin pesca? Quin compra el pescado, lo limpia, lo ahuma y lo vende? Estas son preguntas claves para entender como funcionan comunidades pesqueras

Capitulo 3: Diseo e implementacin de proyectos y actividades participativas

En base al diagnstico participativo de la situacin alimentaria y nutricional, el agente de desarrollo ayuda a la comunidad a disear e implementar proyectos y actividades participativas. Como primer paso en esta etapa, se determinan las actividades que pueden ayudar a la comunidad a resolver sus problemas alimentarios y nutricionales. El agente de desarrollo ayuda la comunidad a establecer metas para solucionar cada uno de los problemas priorizados, identificar actividades para lograr estas metas, discutir la factibilidad de estas actividades y los costos que esto implicara, definir objetivos y un calendario para cada actividad y elegir, de comn acuerdo, las actividades a implementar. Se seguira con la elaboracin de un plan de trabajo y el nombramiento de un grupo coordinador de los asuntos alimentarios y nutricionales. Finalmente, se movilizan los recursos internos de la comunidad. Para aquellas actividades que requieran apoyo externo, el agente de desarrollo ayuda a identificar las instituciones que puedan brindarlo y establecer los contactos con ellas. Si se ve la necesidad de un mayor apoyo externo, sea del gobierno o de otras instituciones, ayuda a la comunidad en la preparacin de propuestas para microproyectos y la presentacin de stos a las entidades pertinentes.

Capitulo 4: Seguimiento y evaluacin de los proyectos participativos de nutricin


Resumen
El seguimiento y evaluacin participativo es un aspecto esencial de todo proyecto participativo de nutricin. Permite a la comunidad determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades. El agente de desarrollo, adems de facilitar este proceso, ayuda a la comunidad en la identificacin de indicadores, la recoleccin de informacin y su registro . El comit coordinador de alimentacin y nutricin rene, en un sistema global de seguimiento y evaluacin, la informacin recaudada por cada grupo encargado de una actividad. Se efectan discusiones con la comunidad y las instituciones locales, para decidir la accin a tomarse en respuesta a los resultados del seguimiento y evaluacin. El agente de desarrollo quizs se vea obligado a desarrollar un sistema separado de seguimiento y evaluacin que satisfaga los requerimientos del gobierno o de la organizacin financiera. Es tambin responsabilidad suya ayudar en las evaluaciones sobre aquellos proyectos financiados con apoyo externo, en los cuales participan representantes de la comunidad, personal local de las instituciones gubernamentales y evaluadores externos.

S-ar putea să vă placă și