Sunteți pe pagina 1din 16

Actividades para trabajar la dislexia

Ejercicios de Conciencia silbica

Segmentacin silbica: Pedirle que nos diga cuntas slabas tiene una palabra. Ejemplo: Cuntas slabas tiene la palabra espirales? Es-pi-ra-les = 4

Omisin de slabas: Pedirle que omita una determinada slaba. Ejemplo: Qu quedara si a la palabra espirales le quitamos la 2 slaba. Esrales

Sustitucin de slabas: Pedirle que sustituya una determinada slaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2 slaba de la palabra Espirales por la slaba bu. Esburales.

Encontrar slabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la slaba oculta o trocito que falta en la palabra Fri-rifico y tendra que responder go.

Identificar que slaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: Qu trocito suena igual en explanada y plano? pla.

Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a travs de slabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito pla o cadenas de palabras tipo escayola, lazo, zorro, ropa, paloma

Ejercicios de ordenar slabas para formar palabras: Ordena las slabas para formar una palabra, lla tor ti / tortilla.

Ejercicios de completar palabras con slabas. Ejemplo: Cara__lo, tendra que escribir me.

Ejercicios de Conciencia fonmica

Segmentacin de fonemas: Pedirle que nos diga cuntos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: Cuntos sonidos tiene la palabra espirales? E-s-p-i-r-a-l-e-s = 9.

Omisin de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: Qu quedara si a la palabra espirales le quitamos el 2 sonido, o el sonido /s/. Epirales.

Sustitucin de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2 sonido de la palabra Espirales por el sonido /r/. Erpirales.

Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra Es-irales y tendra que responder /p/.

Identificar que sonido se repite en dos slabas o palabras distintas. Ejemplo: Qu sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, Y en castaa y codo? /k/.

Ejercicios de discriminacin auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imgenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.

Juegos tipo veo-veo a travs de sonidos. Ejemplo Veoveo una cosita que empieza por el sonido /p/. Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, l p i z / lpiz.

Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendra que escribir m. Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, tambin le podemos decir a el nio/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: Qu palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

Ejercicios de Conciencia Lxica

Contar mentalmente las palabras de una frase: Cuntas palabras distintas hay en la oracin: Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde? 9 palabras.

Omitir una determinada palabra de una frase: Qu quedara si quitamos la 3 palabra de la oracin: Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde / Mis amigos hoy a casa por la tarde.

Sustituir una determinada palabra en una frase : Qu quedara si sustituimos la 3 palabra de la oracin por la palabra sol; Mis amigos sol hoy a casa por la tarde.

Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oracin: Misamigosvienenhoyacasaporlatarde.

Escribir oraciones con un determinado nmero de palabrasdando alguna instruccin previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio volar- noche; Por la noche vi volar un pjaro azul.

Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas

Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los dislxicos es ms importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.

Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imgenes, hacer grupos o dos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc

Los juegos de letras tipo Scrabble, as como los crucigramas y sopas de letras tambin ayudan a mejorar la Conciencia Fonolgica de manera indirecta. Ejercicios de orientacin y discriminacin visual de smbolos y grafemas. (Complementarios)

Discriminacin visual de slabas o grafemas : Ejemplo le escribimos varias slabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.

Encontrar el grafema, slaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientacin o estructura silbica.

Actividades y ejercicios logopdicos para mejorar el nivel lector en dislxicos.


http://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/

Qu es la dislexia?

Sabes que segn estudios recientes la dislexia afecta a un 10% de los alumnos? Las dificultades que presenta la dislexia, nada tienen que ver con la capacidad intelectual ni con el esfuerzo del alumno, sino mira estos ejemplos de personas con dislexia conocidas a nivel mundial por su capacidad de trabajo en diferentes disciplinas: Bill Gates, Picasso, Thomas Edison o Tom Cruise, entre muchos otros. La dislexia es una dificultad especfica para el lenguaje que impide reconocer y comprender las palabras escritas. Por suerte, hoy da, tienes a tu alcance muchos recursos que permiten mejorar esta dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura de tus alumnos. Cmo podemos tratar la dislexia? Como se ha comprobado, la dislexia no se puede relacionar con la actitud del alumno a la hora de aprender. Una persona dislxica confunde la e con el 6 o la A con el 4. Afortunadamente, tanto si eres padre como docente de un nio con dislexia, tienes a tu disposicin interesantes recursos educativos con los que podrs trabajar estas dificultades. Aqu tienes unos cuantos:
1. Reino de las slabas. Divertido juego interactivo para trabajar las slabas y la fonologa de las palabras. 2. Fichas para descargar.Especialmente indicadas para las etapas preescolar, infantil y primaria. 3. Las letras y yo. Libro interactivo que cuenta la historia de una nia con dislexia. Consigue que los nios que la sufren se identifiquen con la protagonista. Adems constituye una interesante gua para padres y docentes. 4. Bingo de slabas. Material imprimible para crear un bingo de slabas directas. Las letras son de caligrafa y refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura.

5. Dyseggxia. Aplicacin que permite combinar hasta 5 tipos de ejercicios para adaptarla a las dificultades de lectoescritura. Indicada para personas de 13 a 35 aos. 6. Katamotz. Sitio donde te puedes descargar un programa especfico con ejercicios, actividades y juegos diseados especialmente para trabajar la dislexia y otros problemas de aprendizaje de la lectoescritura. 7. 11 Guas tiles para docentes. Encontrars material muy til en funcin de las dificultades de tus alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Sabas que las caractersticas de la dislexia son variables en funcin de la edad? Conoce todas las diferencias en esta magnfica presentacin. Adems, en estos vdeospodrs observar lindos y tiles recursos para trabajar con nios con dislexia. En Dislexia y Familia ofrecen informacin muy amplia para tratar esta dificultad de la manera ms adecuada y constructiva. Si te interesa el tema, no dejes de visitar estos blogs, contienen tiles recursos educativos: Orientacin Andujar o Dislexia Breal.

Qu es la dislexia infantil?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta por una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de letras, por una falta de orden y de ritmo en la colocacin de las mismas, una mala estructuracin de las frases, etc., y se hace visible tanto en la lectura como en la escritura.

Causas de la dislexia
La dislexia no est causada por algn tipo de problema intelectual, sino que es un trastorno de origen neurobiolgico que afecta al proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y la ortografa. La dislexia infantil es el efecto de mltiples causas que actuan de forma conjunta, y que pueden agruparse entre dos extremos: - Factores neurobiolgicos, por una maduracin ms lenta del sistema nervioso

- Problemas psicolgicos, provocados por las presiones, el estrs y las tensiones del ambiente en que se desenvuelve el nio.

Los trastornos que pueden desencadenar en una dislexia infantil son: - Problemas con la lateralidad: la lateralizacin es el proceso por el cual el nio va haciendo ms dominante un lado que el otro a medida que se desarrolla, el derecho o el izquierdo, diestros o zurdos. No est definitivamente establecido hasta los 5-6 aos, y aquellos nios que tienes estos problemas, suelen tener asociada la dislexia, ocasionada por problemas de organizacin en la visin del espacio y del lenguaje. - Trastornos perceptivos: aquellos nios que tienen dificultad para distinguir la derecha de la izquierda, o el arriba del abajo, pueden tener asociado el trastorno de la dislexia. - Problemas de psicomotricidad: estn frecuentemente asociados a la dislexia, trastornos como los del ritmo, equilibrio o aquellos que tienen un pobre conocimiento de su esquema corporal.

Diagnstico y sntomas de sospecha


El diagnstico es complejo, ya que cada dislexia es distinta y evoluciona de forma diferente en cada nio. Se necesita una evaluacin psicopedaggica especfica y bien completa, por parte de un profesional especializado. Por otro lado, para estar completamente seguros del diagnstico, se recomienda esperar hasta los 7 u 8 aos. En cuanto a sntomas que pueden hacernos sospechar de su existencia tenemos los siguientes: Lenguaje: puede tener algn retraso en la adquisicin del mismo, hablar con frases entrecortadas, le cuesta expresarse, pronuncia mal las palabras, etc. Escritura: Confusiones en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : d por b; p por q; b por g; u por n; g por p; d por p. Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo amam por mama; barzo por brazo; drala por ladra. Omisin o supresin de letras, por ejemplo rbo por rbol.

Psicomotricidad y coordinacin motora: los nios con dislexia pueden tener una mayor inmadurez psicomotriz, as que a veces tienen dificultades de coordinacin, de equilibrio y no desarrollan una correcta lateralizacin. En muchas ocasiones tienen dificultad para desarrollar habilidades motoras finas y gruesas, como montar en bicicleta, patinar, hacer manualidades finas o atarse los cordones. Aprendizaje de la lectura: durante la etapa de prelectura, los nios con dislexia pueden tener dificultades para conocer las letras y asociar fonemas con grafemas.

Tratamiento de la dislexia infantil


El tratamiento de la dislexia en los nios de edad escolar, est focalizado en el rea del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las tareas que se pueden llevar a cabo son muy diversas, dependiendo de los problemas especficos de cada nio:

Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos segn el color, segn el tamao y la forma.

Ejercicios para mejorar el conocimiento de su propia estructura corporal. Ejercicios de actividad mental: de atencin y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrs, etc.)

Ejercicios de equilibrio esttico: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc. Ejercicios de equilibrio dinmico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc

Ejercicios para conocer su propio cuerpo: sealar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc. Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los nmeros. Para conseguirlo, adems de los ejercicios de caligrafa, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.

Articulo recomendado de la pgina: http://www.psicoglobalia.com/. Excelente!

Or es su funcin principal, pero no es todo cuanto hacen los odos. Estos delicados rganos tambin requieren cuidado y proteccin, de modo que veamos cmo funcionan y qu condiciones y problemas les pueden afectar.

Todo sobre el odo


Hay mucho ms en los odos de lo que vemos a ambos lados de nuestras cabezas. El odo consta de tres partes, que funcionan conjuntamente para captar sonidos y transmitrselos al cerebro: el odo externo, el odo medio y el odo interno.

En el odo externo, la parte que resulta visible a un lado de la cabeza, se denomina pabelln auditivo (tambin conocido como pabelln auricular pabelln de la oreja). Consta de cartlago cubierto de piel. La principal funcin del pabelln auricular es captar o recibir sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo, que conecta con el odo medio. El pabelln auditivo, que incluye el lbulo de la oreja, es la parte que se perfora la gente para llevar pendientes. El conducto auditivo, el canal hueco que llega hasta el tmpano, tambin pertenece al odo externo. Las glndulas de la piel que recubren el conducto auditivo segregan cera o cerumen, que protege este conducto, al eliminar la suciedad y ayudar a luchar contra las infecciones. El odo medio es una cavidad llena de aire de aproximadamente el tamao de un guisante. Transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al odo interno. El odo medio est separado del externo por el tmpano o membrana timpnica, una fina lmina de tejido en forma de cono que est fuertemente tensada sobre la luz del conducto auditivo. Para or correctamente, la presin a ambos lados del tmpano debe ser igual. Cuando sube o baja mientras viaja en avin se producen cambios en la presin del aire y es posible que usted experimente la sensacin de tener los odos tapados mientras estos se van adaptando a tales cambios. Los odos son capaces de adaptarse a estos cambios gracias a un estrecho tubo, denominado

trompa de Eustaquio, que conecta el odo medio con la parte posterior de la nariz y acta como una especie de vlvula de escape, abrindose para mantener la misma presin a ambos lados del tmpano. El odo medio tambin contiene los tres huesos ms pequeos del cuerpo humano, ubicados inmediatamente despus del tmpano y conocidos conjuntamente como cadena de huesecillos u osculos:

El martillo, que est en contacto con el tmpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo. El yunque, que est entre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque. El estribo, el hueso ms pequeo del cuerpo, que est en contacto con el yunque y, como tambin indica su nombre, tiene forma de estribo.

El odo interno consta de dos rganos diminutos denominados cclea (o laberinto) y canales semicirculares. La cclea, en forma de caracol, acta como una especie de micrfono, transformando las vibraciones del odo medio en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a lo largo del nervio coclear, tambin conocido como nervio auditivo. Los canales semicirculares vienen a ser tres diminutos tubos interconectados que sobresalen en forma de elipses en la parte superior de la cclea. Su funcin consiste en ayudar a conservar el equilibrio. Estn llenos de lquido y recubiertos en su interior de pelitos microscpicos. Cuando usted mueve la cabeza, el lquido que hay en el interior de los canales semicirculares tambin se mueve y desplaza a los pelitos. Estos envan al cerebro esta informacin sobre la posicin en forma de impulsos nerviosos a travs del nervio vestibular. El cerebro interpreta estos impulsos y enva informacin a los msculos para ayudarle a mantener el equilibrio. Cuando usted deja de dar vueltas sobre s mismo despus de haberlo hecho durante un rato, el motivo de que se sienta mareado es que el lquido que tiene dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo, trasmitiendo a su cerebro la sensacin de que usted sigue dando vueltas aunque haya dejado de hacerlo. Cuando el lquido deja de moverse, desaparece el mareo. El nervio coclear, que est conectado a la cclea y trasmite informacin sonora al cerebro, y el nervio vestibular, que trasmite informacin sobre equilibrio al

cerebro desde los canales semicirculares, se conocen conjuntamente como nervio vestibulococlear u octavo par craneal. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/ears_esp.html? tracking=P_RelatedArticle

Trastornos Miofuncionales: Hipotona Orofacial, Protusin Lingual, Incompetencia Velopalatina


Los trastornos miofuncionales ms comunes son: Hipotona Orofacial
Cuando los msculos de la boca y la cara no tienen un adecuado tono, pueden ser causa de dificultades para la pronunciacin de algunos fonemas.

Protusin Lingual

Adelantamiento anmalo de la lengua al hablar.

Incompetencia Velopalatina

Movimiento anmalo del velo del paladar, que ocasiona problemas de nasalidad, entre otros. Los nios/as que presentan fisura velopalatina presentan insuficiencia velopalatina.

Respiracin Bucal

El respirador bucal suele mantener siempre la boca abierta, lo que acaba confiriendo a su cara un aspecto caracterstico (Fascies Adenoidea). Se debe investigar su causa con exmenes realizados por un Otorrinolaringlogo.

Deglucin Atpica

Posicin anmala de la lengua en el momento de impulsar el alimento, sea lquido o slido. Este hbito puede acabar deformando la arcada dentaria y los maxilares. Este mal hbito impide el xito de los tratamientos Ortodncicos.

Disfagia

Dificultad para tragar alimentos lquidos, slidos o ambos. Este trastorno debe ser rehabilitado con urgencia, ya que pueden producirse aspiraciones hacia las vas respiratorias que comprometan la integridad del paciente.

http://www.fonoaudiologo.cl/trastornos-miofuncionales.html

http://www.slideshare.net/marielaf39/logopedia-tecnicas-para-el-desarrollo-dellenguaje#btnNext

"ALGO DIGNO DE COMPARTIR"

Tener relaciones sexuales es bueno para tu cuerpo, pero los beneficios dependen de la frecuencia en que lo hagas. Toma nota. UNA VEZ A LA SEMANA Beneficiado: Tu peso El sexo hace que tu cerebro libere oxitocina, la cual promueve el sueo. Sabes lo que eso significa? Entre ms duermes, ms caloras quemas. Es por eso que una

relacin sexual a la semana cambiar tu peso. El sueo regula a las hormonas del hambre y no te permitir comer ms de lo que tu cuerpo necesita. DOS VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu sistema inmunolgico Las parejas que lo hacen dos veces a la semana o tres tienen un 30% ms de protenas inmunoglobinas, las cuales te protegen de distintas enfermedades. Los investigadores creen que los efectos post-sexo del humor tienen un rol sper importante en mantenerte saludable. TRES VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu corazn El sexo mejora el ritmo cardiaco y la circulacin de la sangre. Las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces a la semana tienen menos riesgo de sufrir un infarto. Si tu chico o t tienen problemas del corazn primero consulten a su mdico y luego vayan a la cama, pero no a dormir. CUATRO VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu piel Aquellos que lo hacen cuatro veces a la semana se ven siete aos ms jvenes que aquellos que solamente lo practican una vez a la semana. La razn? El sexo produce hormonas de crecimiento que no solamente eliminan grasa sino que tambin favorecen a la piel. CINCO VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu disposicin El sexo frecuente est vinculado con la energa, concentracin y optimismo. As que, cuando no te ests divirtiendo con tu galn entre las sbanas, estars de peor humor y tu desempeo en el trabajo no ser el deseado. SEIS VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu cerebro Para ser la ms lista, tendrs que quitarte toda la ropa lo ms que se pueda. Felictate a ti y a tu pareja de estar en el nmero 6, ya que no solamente has de estar en buen estado de salud sino que tambin en tu mente. Cuando tienes relaciones, la circulacin de la sangre mejora y se liberan hormonas que le da un

empujn a tu capacidad intelectual. Incluso ayuda a la creacin de nuevas neuronas. SIETE VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu estado de nimo Wow! Si lo estn haciendo t y tu pareja todos los das simplemente no hay palabras. El sexo regular reduce la ansiedad y produce endorfinas, las cuales te harn una de las mujeres ms felices y saludables del planeta.

S-ar putea să vă placă și