Sunteți pe pagina 1din 13

H e ro e s de l a f e

Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

20
El Rey Salomon-el mas sabio de todos
Curr culo heroes de la Fe 2012
www.missionarlington.org
Ninguna parte de esta currculo podr ser republicada sin permiso. Sintase libre de reproducirlo para uso en clase.

20

El rey salomon-el mas sabio de todos

Versculo de Memoria:
Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5 (NVI)

Objetivos de la Leccin:
#1 - Entender cun ordinario era Salomn. #2 - Descubrir la fe que dirigi a Salomn. #3 - Desear dejar a Dios hacer cosas extraordinarias en la vida del estudiante ordinario.

Audiencia:
Jvenes o estudiantes que no han asistido a una iglesia. Adaptable para todas las edades, incluyendo adultos (Ver Para ms entrena miento en la hoja de Actividades)

Escritura a Estudiar:
1 Reyes 1:5-52, 2:1-12 (Escritura Adicional) 1 Reyes 3:1-28 Proverbios 1

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 2

20

El rey salomon-el mas sabio de todos


1 Samuel 15-17

Quin me puede decir lo que es un hroe? Un hroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay hroes y heronas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y ms, pero no en la manera que t esperaras. Nuestro hroe: Salomn Su Hazaa Heroica : Pidi a Dios sabidura. Tal vez, pedir a Dios sabidura no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qu piensas cuando hayas escuchado la historia completa. En nuestra ltima leccin hablamos acerca del rey David y de cmo l tena un corazn como el de Dios. En nuestra leccin de hoy encontramos al rey David como un hombre muy viejo que estaba muy enfermo. David ya estaba prximo a morir, as que le dio estas instrucciones a su hijo Salomn: Segn el destino que a todos nos espera, pronto partir de este mundo. Cobra nimo y prtate como hombre! Cumple los mandatos del Seor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales estn escritos en la ley de Moiss. As prosperars en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas. (1Reyes 2:1-3 NVI) Mientras Salomn fue rey construy un palacio y un muro alrededor de la ciudad. Tambin construy el Templo del Seor. Salomn provey un buen ejemplo para la gente de adoracin y sacrificio para Dios. Una noche, despus de que Salomn haba ofrecido un sacrificio, Dios se le apareci a Salomn en sueos. Y le dijo: Pdeme lo que quieras. (1Reyes 3:5 NVI) Salomn le contest a Dios hablando acerca de la bondad de Dios para con su padre David. Entonces, Salomn supo que haba sido Dios quien lo haba hecho rey. Salomn dijo, No soy ms que un muchacho, y apenas s cmo comportarme... Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. (1Reyes 3:7-9 NVI) Dios se complaci con la peticin de Salomn de modo que le dijo, Como has pedido esto, y no larga vida ni riquezas para ti, ni has pedido la muerte de tus enemigos sino discernimiento para administrar justicia, voy a concederte lo que has pedido. Te dar un corazn sabio y prudente, como nadie antes de ti lo ha tenido ni lo tendr despus. (1Reyes 3:11-12 NVI) Dios le dio a Salomn sabidura y entendimiento. Dios hizo a Salomn ms sabio que a nadie que haya vivido o que vivir. Luego Dios le dijo a Salomn que tambin le dara lo que no haba pedido, riquezas y honor. Un da tiempo despus, dos mujeres vinieron a Salomn. Una de las mujeres le dijo a Salomn que las dos vivan en la misma casa. Las dos acababan de tener bebs, peEl Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 3

ro durante la noche, la otra mujer se acost encima de su beb y muri. Entonces, esta mujer intercambi a los bebs, dndole el beb sin vida a la otra mujer. El punto es que cuando la mujer se despert, vio al beb y supo que no era de ella. Las dos mujeres discutan en frente del rey Salomn. Entonces, el rey Salomn habl, Una dice: "El nio que est vivo es el mo, y el muerto es el tuyo." Y la otra dice: "No es cierto! El nio muerto es el tuyo, y el que est vivo es el mo." Luego el rey Salomn envi a uno de sus siervos a traer su espada. Cuando el siervo regres, el rey Salomn le orden que cortara al beb a la mitad para que cada mujer pudiera tener parte del beb. Como vers, el rey Salomn nunca quiso lastimar al beb. El rey Salmn quera ver cmo responderan las mujeres. Entonces una de las mujeres habl. Por favor, Su Majestad! Dele usted a ella el nio que est vivo, pero no lo mate! (1Reyes 3:26 NVI) Pero la otra mujer estuvo de acuerdo en que cortaran al beb. Entonces el rey orden: No lo maten. Entrguenle a la primera el nio que est vivo, pues ella es la madre. (1Reyes 3:27 NVI) Las noticias sobre la sabidura del rey Salomn se difundieron. Podemos leer de la sabidura del rey Salomn el da de hoy. Muchos proverbios de sabidura son encontrados en el libro de Proverbios. El libro de Proverbios inicia diciendo que los Proverbios de Salomn te ensean cmo ser sabio y disciplinado. Pero lo ms importante es que El principio de la sabidura es el respeto a Dios. Es un necio aquel que odia la sabidura y la disciplina. En qu categora te encuentras t? La sabidura viene de Dios. Si no la tienes, lo nico que tienes que hacer es pedir.

Tu tambien puedes ser un heroe!


Cuando vives una vida de fe en Jesucristo, no tienes que saltar edificios altos para ser un hroe. Salomn pidi a Dios por sabidura. T puedes hacerlo tambin. Nuestro versculo de memoria dice, Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5 (NVI)

Jon P r o x i m as l lev a s e m a a u de Esp n me n a nsa era je nza

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 4

leccion

p r e E s c o l a r
Nuestro hroe: Salomn Su Hazaa Heroica : Pidi a Dios sabidura.

Quin me puede decir lo que es un hroe? Un hroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay hroes y heronas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y ms, pero no en la manera que t esperaras.

Tal vez, pedir a Dios sabidura no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qu piensas cuando hayas escuchado la historia completa. El rey David tuvo un hijo llamado Salomn. Salomn se hizo rey despus de su padre, David. Mientras Salomn fue rey construy un palacio y un muro alrededor de la ciudad. Tambin construy el Templo del Seor. Salomn ador a Dios. Una noche, despus de que Salomn haba ofrecido un sacrificio, Dios se le apareci a Salomn en sueos. Y le dijo: Pdeme lo que quieras. (1Reyes 3:5 NVI) Salomn le dio gracias a Dios por ser bueno con su padre David. Entonces, Salomn le agradeci a Dios por hacerlo rey. Salomn dijo, No soy ms que un muchacho, y apenas s cmo comportarme... Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. (1Reyes 3:7 -9 NVI) A Dios le gust la peticin de Salomn de modo que le dijo, Como has pedido esto, y no larga vida ni riquezas para ti, sino discernimiento para administrar justicia, voy a concederte lo que has pedido. (1Reyes 3:11-12 NVI) Dios le dio a Salomn sabidura y entendimiento. Dios hizo a Salomn ms sabio que a nadie que haya vivido o que vivir. Luego Dios le dijo a Salomn que tambin le dara lo que no haba pedido, riquezas y honor. Un da tiempo despus, dos mujeres vinieron a Salomn. Una de las mujeres le dijo a Salomn que las dos vivan en la misma casa. Las dos acababan de tener bebs, pero uno de los dos bebes muri. Entonces, la mujer cuyo beb muri intercambi a los bebs, dndole el beb sin vida a la otra mujer. Las dos mujeres fueron delante del rey Salomn. Entonces, el rey Salomn habl, Una dice: El nio que est vivo es el mo, y el muerto es el tuyo. Y la otra dice: No es cierto! El nio muerto es el tuyo, y el que est vivo es el mo." Luego el rey Salomn envi a uno de sus siervos a traer su espada. Cuando el siervo regres, el rey Salomn le orden que cortara al beb a la mitad para que cada mujer pudiera tener parte del beb. Como vers, el rey Salomn nunca quiso lastimar al beb. El rey Salmn quera ver cmo responderan las mujeres. Entonces una de las mujeres habl. Por favor, Su Majestad! Dele usted a ella el nio que est vivo, pero no lo mate! (1Reyes 3:26 NVI) Pero la otra mujer estuvo de acuerdo en que cortaran al beb. Entonces el rey orden: No lo maten. Entrguenle a la primera el nio que est vivo, pues ella es la madre. (1Reyes 3:27 NVI) Todo el pueblo de Israel escuch cmo el rey haba solucionado este problema. As Salomn se gan el respeto del pueblo, porque ellos se dieron cuenta de que Dios le haba dado sabidura para ser un buen rey. (1Reyes 3:28 TLA)

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 5

a c t i v i d a de s

sculo de memoria en cada corona. Continen aadiendo nombres y hazaas heroicas a la Pancarta de Hroes.

Actividad para el versculo de memoria - Hagan coronas de papel. Escriban el ver-

Canten Para Andar con Jess, Maravilloso Es, o cualquier otra cancin relacionada con la historia. Creen acrsticos con la palabra S-A-B-I-D-U-R--A. Describan sabidura con palabras que inicien con cada letra. Revisen el versculo de memoria mientras tanto. Para ms entrenamiento:
Anima a tus estudiantes a leer el libro de Proverbios que tiene 31 captulos. Pueden

leer un captulo diariamente por un mes. La sabidura no asegura la obediencia. Es una cosa saber cmo hacer lo correcto, y otra decidir hacerlo. El final de la vida de Salomn es un ejemplo perfecto. Si alguien ha nacido con el privilegio y rodeado de los mejores regalos de Dios, ese ha sido Salomn. Fue un hombre joven que dio evidencia de ser una gran promesa, pero termin lejos de dnde empez.* Salomn saba lo que era correcto: l era el hombre ms sabio que haya vivido jams. El problema fue que Salomn decidi hacer lo que l saba que no era correcto. Lean y discutan 1 Reyes 11:1-13. Luego lean y discutan Mateo 6:33. Lean 2 Crnicas 6:1-7:18, enfquense en 7:11-18. Hablen de la responsabilidad que tenemos como aquellos que seguimos a Dios. Nuevamente lean el captulo 7, versculo 14. Dice mi pueblo no pecadores que estn lejos de mi.

*Wiersbe, Warren W. Life Sentences: What Sentence Will Sum Up Your Life? Zondervan: Grand Rapids, Michigan. 2007. pp. 149.

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 6

Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5 (NVI)
El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 7

H e ro e s de l a f e
Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

Heroe en entrenamiento
El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos
Curr culo heroes de la Fe 2012
www.missionarlington.org
Ninguna parte de esta currculo podr ser republicada sin permiso. Sintase libre de reproducirlo para uso en clase.

E n t r e n a m i e n t o para
Escritura: 1 Reyes 3

h e r o e s

Versculo de Memoria: Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5 (NVI) Nuestro Hroe: _____________________________ Qu fue lo heroico que hizo nuestro hroe? _______________________ ___________________________________________________________________ Qu puedes hacer t para ser un Hroe de la Fe? ________________ ___________________________________________________________________ Qu poder poseen los hroes de la Fe?

E.S.
la sabidura.

____________________________________________________ Tienes el poder? ___________________________________

Lee Proverbios 1. Escribe todo lo que has aprendido acerca de ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 9

mensaje o c U l t o
el crucigrama.

Puedes descifrar el cdigo para encontrar el mensaje oculto? Llena las palabras faltantes del versculo de memoria. Luego llena

Si a alguno de ustedes le falta _ _ _ _ _ _ _ _ _, pdasela a _ _ _ _, y l se la _ _ _ _, pues Dios da a todos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ sin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ a nadie. Santiago 1:5 (NVI)
El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 10

S o p a de a t s r l e
X J L B T U Q H K U S H O H J F C P S H O I U G G D E L H I J O D E D A V I D V H Q L N S F U L V O O Y E J J O O A A P T S S F A L T R Y P B N K E M J N J T X P Z L I F N U X V Y F E Y E N Y D S J J K R V D M A R I Q U E Z A S D D H P R O V E R B I O S M A L L H P E I T C Q H L X U O G O S N A P B J N A U I T S A L O M O N R O U Z

- El hijo de David - sabidura - dos mujeres

- Salomn - riquezas - el templo

- Dios en sueos - honor - Proverbios

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 11

mensaje o c U l t o Hoja de Respuestas


el crucigrama. M E N O S P G E N E R E C D I A R O S O S A M E N T A B I D U R I

!
D A R A

Puedes descifrar el cdigo para encontrar el mensaje oculto? Llena las palabras faltantes del versculo de memoria. Luego llena

Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5 (NVI)
El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 12

S o p a de a t s r e l Hoja de Respuestas
X J L B T U Q H K U S H O H J F C P S H O I U G G D E L H I J O D E D A V I D V H Q L N S F U L V O O Y E J J O O A A P T S S F A L T R Y P B N K E M J N J T X P Z L I F N U X V Y F E Y E N Y D S J J K R V D M A R I Q U E Z A S D D H P R O V E R B I O S M A L L H P E I T C Q H L X U O G O S N A P B J N A U I T S A L O M O N R O U Z

DIOSENSUEOS(2,13,NE) DOSMUJERES(3,13,NE) ELHIJODEDAVID(3,1,S) ELTEMPLO(5,1,E) HONOR(2,7,NE)

PROVERBIOS(10,1,S) RIQUEZAS(9,3,S) SABIDURIA(4,6,E) SALOMON(13,2,S)

El Rey SalomnEl Ms Sabio de Todos / pag. 13

S-ar putea să vă placă și