Sunteți pe pagina 1din 3

LICEO POLIVALENTE QUEMCHI LENGUAJE YCOMUNICACION

ORGANIZACIN DE LOS PRRAFOS

1. CONCEPTOS
Los discursos que redactamos responden a diversas organizaciones que son susceptibles de reconocer y que si empleamos conscientemente, nos permitirn redactar prrafos coherentes y cohesivos. Estas formas de organizar los prrafos se pueden mezclar o pueden predominar en un texto completo, sea literario o no literario. Los prrafos son unidades de redaccin de diversa extensin que responden a estrategias especficas para presentar ideas, acciones, conceptos o situaciones de forma eficiente. Estas organizaciones funcionan encadenadas, ya que un prrafo puede entregar conceptos; otros, ejemplos, y otros, conclusiones, por lo que todos estn relacionados a travs del tema. Cada uno aborda el tema de diferente forma para darnos una visin lo ms exhaustiva o variada posible, por lo cual existe gran variedad de prrafos, de los que conoceremos seis formas de organizacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Enumeracin descriptiva Secuencial o secuencia cronolgica (secuencia temporal) Analoga o comparacin Hiptesis-solucin Causa-efecto problema-solucin Organizacin por secuencia temporal

Organizacin por enumeracin descriptiva Presenta caractersticas de personas, personajes, figuras personificadas, objetos, espacios y ambientes. Pueden presentarse al interior de textos expositivos literarios y no literarios y su finalidad es caracterizar aquello de lo cual se habla o escribe, por lo que generalmente se da slo en un prrafo y est al servicio de la finalidad del texto. En este tipo de organizacin predomina el empleo de adjetivos, ya que se caracteriza a personas, personajes o figuras personificadas o se describen objetos, espacios, ambientes o situaciones. La enumeracin descriptiva tambin cabe en este tipo de prrafos.

Su organizacin responde a sucesin o series de hechos, eventos y procesos ordenados cronolgicamente en el tiempo, por lo cual se relaciona con textos biogrficos, relatos, recetas, pasos para armar objetos o indicaciones para realizar una tarea (basados en el orden o los pasos para ejecutar acciones). Esta organizacin define, entrega procesos o secuencias de acciones, narra o explica. Se relaciona con dos formas bsicas, que son la narracin y el comentario. En este tipo de organizacin predominan los conectores temporales que indican el orden en que se ejecutan acciones o el paso del tiempo en lo que se relata. Los ordenadores textuales tambin orientan su Nueve planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, reconocimiento (en primer lugar, en segundo Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutn. La Tierra es nuestro lugar, finalmente). planeta y tiene un satlite, la Luna. Algunos planetas tienen satlites, otros no. (enumeracin Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los descriptiva) cientficos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de aos. Segn la teora de Laplace, una Marte. Es el cuarto planeta del Sistema Solar. inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, la fuerza de la gravedad y comenz a girar a gran los romanos lo identificaban con la sangre y le velocidad, probablemente, debido a la explosin de pusieron el nombre de su dios de la guerra. una supernova cercana. El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, Origen del Sol formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. La mayor parte de la materia se acumul en el Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que centro. La presin era tan elevada, que los tomos la Tierra. comenzaron a partirse, liberando energa y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su

LICEO POLIVALENTE QUEMCHI LENGUAJE YCOMUNICACION

Organizacin por comparacin, contraste y analoga Se organiza a partir de dos o ms conceptos entre los que se establecen semejanzas o diferencias entre personas, lugares, objetos, acciones, hechos o ideas, en el caso de la comparacin o contraste. Aclara, a partir de un ejemplo o situacin ms sencilla o concreta, un concepto complejo o abstracto, en el caso de la analoga. Los conectores que revelan paralelismo son imprescindibles en este tipo de prrafo (igualmente, asimismo, de la misma manera, a semejanza, es similar). Por su densidad, Plutn parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satlite es mucho ms ligero. Esta diferencia hace pensar que se formaron separadamente y, despus, se juntaron. La rbita del Halley es retrgrada e inclinada 18 respecto de la eclptica. Y, como la de todos los cometas, altamente excntrica. El ncleo del cometa Halley mide aproximadamente 16 x 8 x 8 kilmetros.

LICEO POLIVALENTE QUEMCHI LENGUAJE YCOMUNICACION

Organizacin por causa-efecto Causacin


La organizacin puede comenzar presentando la causa de un fenmeno y luego lo que genera, es decir, su efecto. A veces se presenta a la inversa: primero el efecto y luego las causas que lo provocaron. Bsicamente busca explicar cmo o por qu ocurren determinados hechos, sean fsicos, histricos, personales, mdicos, etc. Los hechos son el efecto y lo que los provoca, la causa. En este tipo de prrafo predominan los conectores causales (por ello, debido a, a raz de, por este motivo). Marte. A causa de la inclinacin de su eje y la excentricidad de su rbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fros. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, sealan las regiones polares del planeta.

Organizacin por problema-solucin


Esta organizacin discursiva comienza habitualmente presentando o describiendo un problema, para luego proponer soluciones. Generalmente se asocia a causaefecto, sin embargo, su nfasis est puesto en describir o identificar el problema (que puede ser el efecto de una causa) y los mecanismos para darle una solucin. Pueden ser problemas sociales, higinicos, mdicos, culturales, lingsticos, etc.

Organizacin por hiptesis-solucin o hiptesis-conclusin


Este tipo de organizacin se emplea cuando no conocemos las causas de un problema, por lo cual se debe hacer un estudio para buscar las causas, ver su relacin con los efectos y elaborar a partir de ello soluciones. Se emplea en investigaciones, para las cuales se debe elaborar una hiptesis que se debe comprobar o demostrar por medio de evidencia, que corresponde a la informacin recabada a travs de experimentos, de estudios en terreno u otros. Se cree que el ncleo del cometa es relativamente grande, de unos 40 kilmetros de acuerdo a las estimaciones, ya que no es posible ver directamente el ncleo. Sin embargo, ms que el ncleo, el factor determinante en cuanto al brillo del cometa es la coma, la envolvente de gas y polvo que rodea al ncleo del cometa. (hiptesis)

Hasta el siglo XX, la idea de viajar por el espacio era cosa de cientficos demasiado avanzados o de escritores con mucha imaginacin. El conocimiento del espacio, cuando slo se poda observar a simple vista, era limitado y a menudo se basaba ms en creencias mgicas o religiosas que en la realidad. A partir de 1600 los estudios de Kepler, la invencin del telescopio y las observaciones de Galileo cambiaron el panorama. Pero a pesar de que los instrumentos de observacin mejoraron, continuaban enganchados a tierra. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la carrera hacia el espacio se intensific. Los alemanes haban perfeccionado los cohetes y sus conocimientos fueron fundamentales para los rusos y norteamericanos. Cuando se consigui traspasar la atmsfera de la Tierra comenz la era espacial, primero con satlites y sondas, despus con naves tripuladas. (es el relato de un problema y su solucin)

Fuente de los ejemplos: http://www.astromia.com/solar/index.htm

S-ar putea să vă placă și