Sunteți pe pagina 1din 4

Depto. de Ciencias 4 Bsico.

Nota:
Prueba coeficiente 2 Ciencias Naturales

Nombre:_________________________________________________________________________________ Curso: _________ Fecha: ______________ Puntaje ideal: 73

Objetivo a evaluar
Identificar los principales msculos y huesos y funciones de los distintos sistemas del cuerpo. Comprender aspectos relevantes de un texto relacionado con la interaccin de los seres vivos en la naturaleza. Aplicar conocimientos relacionados con ecosistema, seres vivos y sus interacciones. Analizar una situacin cotidiana y relacionarla con el sistema nervoso.

Habilidad
Conocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis

N preguntas
10 14 9 2

Puntaje

Lee con atencin y selecciona la respuesta correcta encerrando en un crculo.

Conocimiento
1.- Cul de estos huesos se encuentra en la pierna? A) Hmero B) Pelvis C) Fmur D) Cbito 2.- Cul es la funcin que cumplen los msculos? A) B) C) D) Dar movilidad al cuerpo. Proporcionar soporte al cuerpo. Proteger rganos vitales. Almacenar calcio.

6.- De las siguientes estructuras, cul es la responsable de mantener unidos los msculos a los huesos? A) Las articulaciones. B) Los ligamentos. C) Los tendones. D) Los msculos.

7.- Cul es la funcin principal del sistema


representado en la imagen?

3.- Cul es la principal funcin del crneo? A) Proteger los msculos de las piernas. B) Proteger el cerebro. C) Permitir el movimiento de las extremidades inferiores. D) Permitir el soporte del cuerpo humano. 4.- La estructura corresponde a: A) los sentidos B) la mdula espinal C) las neuronas D) el cerebro indicada con la flecha

A) Distribuir nutrientes por el cuerpo. B) Coordinar y controlar el funcionamiento del cuerpo. C) Soportar los rganos del cuerpo. D) Proteger los rganos del cuerpo.

8.-

Cul es articulacin? A) B) C) D)

la

definicin

correcta

para

La unin de los msculos. Una enfermedad de los huesos. La unin de dos huesos. La unin de un msculo y un hueso.

9.- La siguiente imagen muestra un rgano vital que se encuentra en el trax. Qu estructura del sistema seo es la encargada de protegerlo? A) B) C) D) Las costillas La pelvis. Las vrtebras. El crneo.

5.- De las siguientes estructuras Cul pertenece al sistema nervioso? A) B) C) D) El crneo Los msculos El encfalo La pelvis

10.- Qu rganos del cuerpo humano participan conjuntamente para mover y controlar las partes del cuerpo? A) Cerebro, esqueleto y msculos. B) Corazn, pulmones y nervios. C) Mdula espinal, vertebras y corazn.

D) Ojo, corazn y cerebro.

Comprensin
Lee atentamente y responde las peguntas, 11, 12, 13 y 14:

14.- Segn el texto, Qu es un factor lmite? A) Un fenmeno natural que ocurre todos los das. B) Un fenmeno que nunca ocurre. C) Un factor medioambiental que aumenta a una poblacin. D) Un factor medioambiental que detiene el aumento de una poblacin.

Competencia fuerte. Cuando las condiciones son favorables, una poblacin por lo general aumenta. Pero una poblacin no sigue creciendo para siempre. Finalmente, algn factor del medio ambiente hace que la poblacin deje de crecer. Un factor limitante es un factor medioambiental que evita que una poblacin se incremente. Algunos factores limitantes de las poblaciones son los alimentos, el espacio y las condiciones medioambientales. Un ecosistema no puede satisfacer las necesidades de todos los seres vivos de un hbitat especfico; por lo tanto, los organismos deben competir por los mismos recursos. Las plantas y los animales suelen modificar su hbitat para obtener los recursos que necesitan. Por ejemplo, los castores talan rboles para construir su refugio. Los animales como las ardillas o las aves que anidan en estos rboles no pueden vivir ms all. El castor ha modificado su hbitat.

15.- Si Ignacia quiere dibujar seres vivos consumidores, Cul de las siguientes opciones `podra elegir? A) Una flor y una mariposa. B) Una rana y una planta. C) Un rbol y unas flores. D) Una rana y una mariposa. 16.- Pedrito separ los seres vivos de una imagen en dos grupos: en el grupo 1 puso: un rbol, un cactus y un helecho; en el grupo 2 puso: un gato, una mariposa y un pez. En que se fij para agruparlos de esta forma? A) En si son seres vivos o seres no vivos. B) En si son productores de alimentos o consumidores. C) En su capacidad para desarrollarse o no desarrollarse. D) En la forma de reproduccin que tienen, ovpara o vivpara. 17.- El cndor ocupa sus alas para poder volar de un lado a otro y as ir obteniendo su alimento, esto es un ejemplo de: A) Alimentacin. B) Forestacin. C) Reproduccin. D) Adaptacin. 18.- Qu suceso producira que un ecosistema cambiara rpidamente? A) Un cambio climtico entre dos estaciones del ao. B) Un terremoto que deje serios daos en el terreno. C) Un lago que se seque por las altas temperaturas. D) La ausencia de lluvia durante 20 meses. 19.- Miguel est estudiando los niveles trficos, y tiene que dibujar a un consumidor primario Cul de estos organismos podra dibujar? A) Puma. B) Jirafa. C) Len. D) Arbusto. OBSERVA la imagen y responde las preguntas 20, 21 y 22:

11.- Para que las plantas y animales modifican


su hbitat? A) Para obtener los recursos que necesitan. B) Para obtener sales minerales. C) Para interactuar con los humanos. D) No modifican su hbitat.

12.- Qu hacen los animales cuando ven que


su ecosistema no satisface sus necesidades? A) Mueren. B) Compiten. C) Se reproducen. D) Se alimentan. 13.- Segn el texto Cul de las siguientes alternativas es falsa? A) La falta de espacio origina que una poblacin deje de crecer. B) Las poblaciones de un ecosistema nunca dejan de crecer. C) El crecimiento de una poblacin depende de las condiciones medioambientales. D) Un factor limitante impide que una poblacin siga creciendo.

Aplicacin
25.- Elige la alternativa del organismo que cumpla con las siguientes condiciones:

20.Qu saltamontes?

caractersticas

describen

al

Ser vivo, consumidor, herbvoro


A) Cactus B) guila C) Conejo D) Serpiente

A) Insecto, consumidor secundario. B) Animal que se alimenta de otro animal. C) Insecto, consumidor primario. D) Ser vivo capaz de fabricar su propio alimento. 21.- La imagen anterior puede utilizarse como ejemplo de: A) Ecosistema B) Red trfica o alimentaria C) Seres vivos auttrofos D) Cadena alimentaria. 22.- Cual de las siguientes afirmaciones es falsa, en relacin a la imagen anterior. A) El sapo se puede alimentar del saltamontes. B) El sapo y el saltamontes son consumidores. C) El saltamontes y la planta son productores. D) Solo la planta es un ser vivo productor. La siguiente imagen muestra un ecosistema. Utilzala para responder las preguntas 23 y 24.

26.- Los productores son los organismos capaces de producir su propio alimento. De acuerdo a estas caractersticas, Cul de los siguientes organismos clasificaras como un productor?

Oso polar pez espada algas marinas Pez payaso estrella de mar.
A) Oso polar B) Algas marinas C) Pez espada D) Pez payaso 27.- Un nuevo organismo fue descubierto y se clasific como herbvoro. En qu caracterstica te fijaras para llegar a esta clasificacin? A) Reproduccin B) Alimentacin C) Hbitat D) Desplazamiento 28.- Clasifica a la Palma Chilena en el grupo que corresponde.

23.- De las siguientes alternativas, cul o cules corresponden a componentes abiticos? A) El castillo y la roca B) El agua C) El pez D) A y B son correctas 24.- Qu condiciones se deben mantener en ese ecosistema para la sobrevivencia de los seres vivos de la pecera? A) Oxgeno en el agua. B) Temperatura. C) Alimento. D) Todas las anteriores.

A) Factor abitico B) Consumidor primario C) Organismo descomponedor D) Organismo productor 29- Clasifica a los seres vivos de la siguiente descripcin segn nivel de organizacin que corresponda: Durante esta primavera las chinitas que habitan el jardn de Pedro son ms numerosas que el ao anterior. A) Grupo. B) Comunidad. C) Poblacin. D) Ecosistema.

30.- Elige la alternativa que mejor explica la lmina.

B) un ecosistema C) una poblacin D) una comunidad Anlisis Lee la siguiente descripcin y responde las preguntas 34 y 35.

Mario caminaba por la plaza cuando un perro comenz a perseguirlo. Al sentirse amenazado, Mario empez a correr hasta llegar a su casa.
A) Leonas y leopardos compiten por el alimento. B) Leonas y leopardos son consumidores primarios. C) Todos los animales compiten por territorio. D) El ciervo es presa y los felinos son productores. 34.- Cul fue la informacin que capt el sistema nervioso de Mario para que este reaccionara y comenzara acorrer? A. El calor de la tarde era agobiante B. El sonido de sus pasos al caminar. C. El aspecto amenazante del perro. D. La presencia del perro. 35.- Cmo proces la informacin el sistema nervioso para reaccionar de esa forma? A. Advirti la presencia del perro. B. Quiso caminar hacia su casa. C. Quiso caminar lentamente. D. Advirti que corra peligro.

31.- Escoge la imagen que presente un fenmeno que pueda causar un cambio rpido en el ecosistema. A) B)

C)

D)

32.- Ordena de mayor a menor complejidad los niveles de organizacin de los seres vivos. A. especie poblacin comunidad ecosistema B. ecosistema poblacin comunidad especie C. poblacin especie comunidad ecosistema D. ecosistema comunidad poblacin especie 33.- Elige la frase que completa mejor el siguiente enunciado: El cerro ielol es _________, debido a que en l habitan poblaciones de organismos que se relacionan entre s y con el medioambiente. A) una especie

S-ar putea să vă placă și