Sunteți pe pagina 1din 2

YUGO ESCOCES O SCOTCH YOKE.

Es un mecanismo que permite transformar un movimiento rectilneo alternativo (de una gua) en un movimiento de rotacin (de una manivela y su rbol). Tambin puede funcionar al revs cambiando la rotacin de un rbol y una manivela en un movimiento alternativo rectilneo. ANTECEDENTES HISTORICOS: El yugo escoces fue usado como un dispositivo de conversin de energa para el motor de Bourke, un motor de dos tiempos desarrollado a principios del siglo 20 por Russell ingeniero e inventor Bourke. Con menos partes mviles, debido al yugo escoces, se consider ms eficiente que los motores de otros, produce una mayor potencia para su peso y producen menos emisiones. Bourke desarrollo prototipos de trabajo antes de la segunda guerra mundial, pero el motor nunca fue producido mucho. El yugo escoces continua para ser utilizado en algunos motores, en particular motores accionados por vapor o aire caliente. DESCRIPCION DEL MECANISMO: Las partes de un yugo escoces incluyen una barra de deslizamiento, un yugo en esa barra con una ranura cortada, y una barra ms pequea conectada a la yema y colocados por un pasador a travs de la ranura de yema a la barra deslizante. A medida que la barra se desliza hacia atrs y hacia adelante, o se mueve alternativamente, la barra ms pequea se ve obligado a deslizarse hacia arriba y hacia abajo en la ranura de yema, creando un movimiento de rotacin. El yugo escoces est compuesto de varias piezas: Pieza 1: barra fija Pieza 2: barra de entrada Pieza 3: pasador vertical Pieza 4: seguidor
USOS:

Esta disposicin es la ms de uso general de vlvula de control actuadores en alta presin tuberas del aceite y del gas. Se ha utilizado en varios motores de combustin interna, tales como Motor de Bourke, Motor de SyTech, y muchos motores del aire caliente y motores de vapor. Los experimentos han demostrado que el tiempo de detencin extendido no trabajar bien con los ciclos constantes de la combustin del volumen (Otto, Bourke o similar).Los aumentos pudieron ser ms evidentes con un ciclo (diesel o similar) directo estratificado de la inyeccin para reducir prdidas de calor.

APLICACIONES: Una aplicacin tpica es en motores de combustin interna y neumticos o en compresores alternativos. Otra aplicacin del mecanismo de yugo escocs es en actuadores (servomotores) para vlvulas de control (o regulacin) de alta presin en oleoductos y gasoductos. Ha sido aplicado en motores de combustin interna. Tambin en motores de vapor y aire caliente. En motores neumticos (de aire comprimido) para mover cabrestantes el sistema ha demostrado un funcionamiento satisfactorio desde hace muchos aos. VENTAJAS:

Menos piezas mviles Funcionamiento ms suave (en el sentido de aceleraciones ms pequeas) Velocidad menor en los extremos (PMS Punto Muerto Superior y PMI Punto Muerto Inferior, en la animacin extremos derecho e izquierdo) y, por tanto, tiempo de recorrido ms largos cerca de los puntos indicados. (En teora esta caracterstica debera mejorar el rendimiento en los motores con ciclos de combustin a volumen constante). En aplicaciones en motores y compresores de pistn puede eliminarse el buln. Adems, la fuerza lateral debida al ngulo que forma la biela no existe. (Hay que tener en cuenta pero la fuerza de reaccin de la gua contra la manivela).

DESVENTAJAS:

Posible desgaste en el ojal cols de la gua y el cojinete correspondiente, por culpa del movimiento alternativo y las altas presiones que complican la lubricacin. Prdida de calor en el P.M.S. (Menos velocidad, ms tiempo de combustin, mayor facilidad para que el calor de combustin pase a las paredes de la cmara de combustin).

Las velocidades del pasador y la del seguidor son las proyecciones de la velocidad del disco segn las direcciones de los ejes coordenados.

S-ar putea să vă placă și