Sunteți pe pagina 1din 11

CURSO

: LABORATORIO DE FSICA II

TEMA

: DILATACION LINEAL

ALUMNO

: CRUZADO CHAVEZ, Jorge Alexander GAGO LOPEZ, Isacio

FACULTAD

: FIIS

TURNO

: NOCHE 18:30 PM - 20:00 PM

CICLO

: III

2013
I. RESUMEN:

Cabe sealar que cada cuerpo al elevar su temperatura sufre pequeos cambios en su comportamiento molecular, que hace que su volumen o longitud vare en un lapso de tiempo determinado. En la prctica de dilatacin trmica se busc obtener un coeficiente de expansin, propio de cada material, con el procedimiento de laboratorio y los utensilios respectivos. Despus se tomaran los resultados y se los someter a un anlisis para obtener las conclusiones respectivas. Al final se respondern interrogantes sobre el tema y se encontrara la precisin de nuestro trabajo de laboratorio.

II. OBJETIVOS

Determinar el coeficiente de expansin lineal de varillas de diferentes materiales.

El objetivo de este trabajo practico es calcular experimentalmente el coeficiente de dilatacin lineal a para tres barras metlicas de cobre, aluminio y hierro respectivamente.

III.

Verificar experimentalmente la variacin de la longitud con la temperatura.

MATERIALES

Dilatmetro "Pasco" Regla Barras metlicas de cobre, hierro y aluminio Vaso precipitado Generador elctrico de vapor Tester

Un (01) Aparato de dilatacin trmica Un (01) Generador de vapor

Un (01) Termmetro

Una (01) cantidad de agua indicada por el profesor

Un (01) Una extensin elctrica IV.

Una (01) wincha de 5m de longitud.

IMPORTANCIA DE LA DILATACION LINEAL

Casi todos los slidos se dilatan cuando se calientan, e inversamente se encogen al enfriarse. Esta dilatacin o contraccin es pequea, pero sus consecuencias son importantes. Un puente de metal de 50 m. de largo que pase de 0 a 50 podr aumentar unos 12 cm. de longitud; si sus extremos son fijos se engendrarn tensiones sumamente peligrosas. Por eso se suele montarlos sobre rodillos como muestra la ilustracin. En las vas del ferrocarril se procura dejar un espacio entre los rieles por la misma razn; este intersticio es el causante del traqueteo de los vagones. V. FUNDAMENTO TERICO:

"El calor que se comunica a un cuerpo se divide en dos partes: una que se conserva y es perceptible, que calienta el cuerpo y la otra que desaparece en cuanto a calor, transformndose en Trabajo Mecnico, cuyo resultado es el aumento del volumen o Dilatacin", demostrable por medio de una simple experiencia. El objetivo de este trabajo prctico es calcular experimentalmente el coeficiente de dilatacin lineal para tres materiales vidrio, cobre y aluminio respectivamente. Aplicaremos calor a estos tres materiales vidrio, cobre y aluminio; observaremos su dilatacin lineal (una dimensin) Se define dilatacin lineal de la barra metlica: "al nmero que representa el aumento que adquiere la unidad de longitud (mm, Km, cm etc.) de esta cuando su temperatura se eleva en un grado Celsius". Se monta el sistema en el cual vamos a trabajar. Se inserta la barra de metal sobre el dilatmetro las cuales van conectadas por medio de un cable, el reloj que mide la dilatacin (cada muesca equivale a 0.01 mm) se calibra en cero para as medir la dilatacin. A la barra metlica ya conectada al dilatmetro se le inserta una manguera que est conectada al generador elctrico de vapor para que as el vapor fluya dentro de la barra metlica y ocurra la transmisin de calor responsable de la dilatacin. Con ayuda de un termmetro se toman las temperaturas Luego de medir la temperatura inicial y la longitud inicial se deja pasar el vapor, registrando la dilatacin y paralelamente la temperatura. Y luego proceder a realizar los clculos.

Supongamos que un objeto tiene una longitud cierta temperatura, y que la longitud aumenta experimentos muestran que cuando

a lo largo de alguna direccin a . Los

por el cambio en temperatura es proporcional a ya .

es pequea

Dnde: Longitud inicial (mm) Longitud final (mm) Temperatura inicial ( C) Temperatura final ( C) Coeficiente de dilatacin lineal o coeficiente promedio de expiacin Lineal, tiene unidades Con:

El coeficiente de dilatacin lineal siguientes formulas:

para diferentes materiales se puede calcular con las

Siendo L la longitud del tubo de prueba hasta el eje giratorio El incremento que experimenta la unidad de longitud 1 Coeficiente de Dilatacin Lineal . su temperatura, se denomina

El aparato de dilatacin trmica sirve para la medicin simultnea y para la comparacin de los coeficientes de dilatacin trmicas de cuerpos en forma de nudos de diferentes materiales.

Sobre un carril de aluminio se encuentra tres tubos de prueba conectados con el distribuidor de vapor por medio de tubos silicona. Cada uno de los extremos libres de los tubos se encuentra sobre un eje giratorio que lleva un ndice a una escala especular vertical, para indicar la dilatacin de los tubos debido al vapor caliente. Dilatacin lineal Consideremos primero la dilatacin trmica de un objeto slido, cuyas dimensiones lineales se pueden representar por l0, y q u e s e d i l a t a e n u n a c a n t i d a d L . E x p e r i m e n t a l m e n t e s e h a encontrado que para casi todas las sustancias y dentro de los lmites de variacin normales de la temperatura, la dilatacin lineal L es directamente proporcional al tamao inicial l0 y al cambio en la temperatura t, es decir:= = .donde se llama coeficiente de dilatacin lineal, cuya unidad es el recproco del grado, es decir [C]

Dilatacin superficial Es el mismo concepto que el de dilatacin lineal salvo que se aplica a cuerpos a los que es aceptable y preferible considerar como regiones planas; por ejemplo, una plancha metlica. Al ser le transmitida cierta cantidad de calor la superficie del objeto sufrir un incremento de rea: A.= = .donde se llama coeficiente de dilatacin superficial. Dilatacin volumtrica La dilatacin trmica de un lquido o un gas se observa como un cambio de volumen V en una cantidad de sustancia de volumen V 0, relacionado con un cambio de temperatura t. En este caso, la variacin de volumen V es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura t, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los lmites de variacin normalmente accesibles de la temperatura, es decir: donde se llama coeficiente de dilatacin volumtrica, medida en la misma unidad que el coeficiente de

dilatacin lineal. Se puede demostrar fcilmente usando el lgebra que: Anlogamente se puede obtener el coeficiente de dilatacin superficial.

VI.

PROCEDIMIENTO Y CALCULOS a) Se coloca verticalmente la escala especular sobre el carril soporte. b) Se colocan y aprietan los ndices debajo de los tubos de tal forma que se pueda leer la variacin de la longitud. c) Todos los ndices se ponen en cero. d) El generador de vapor se llena de agua hasta que contenga aproximadamente un cuarto de su capacidad total, se coloca sobre la placa calentadora. Se coloca la tapa de corcho y se asegura con el estribo de sujetacion. e) El aparato de dilatacin trmica se conecta con el generador de vapor por medio del distribuidor de vapor utilizando una manguera. f) Para recoger el agua de condensacin se coloca un recipiente debajo de los extremos de los tubos. g) Se mide la temperatura T del ambiente. h) Se conecta la placa calentadora. i) Se deja fluir vapor por los tubos de prueba hasta que ellos han logrado la temperatura de ebullicin del agua (100C) y al mismo tiempo se observan las desviaciones de los ndices en los tubos. j) Se leen en la escala la dilatacin de la longitud de los tubos T con respecto a la temperatura ambiente. k) Tener cuidado con el agua caliente.

1. Calibre la resistencia de platino PT-100 (sensor de temperatura) midiendo la resistencia de sta para 0[C] y 100[C]. Con los valores de resistencia y temperatura obtenidos (2 puntos) obtenga la ecuacin lineal que relaciona la temperatura con la resistencia, de la forma introdzcala en la ventana correspondiente a la medicin de temperatura. 2. Una vez calibrado el sensor de temperatura PT-100, introduzca en el vaso precipitado una mezcla de agua con hielo al 50%. Revuelva bien hasta

homogenizar la temperatura dela mezcla observando la medicin de temperatura (Temperatura PT-100) en el software.

3. Una vez estabilizada la temperatura del agua en el vaso precipitado, encienda la bomba, con lo que se har circular el agua por medio de los tubos. Observe la contraccin de los tubos medida por los relojes comparadores. Mida la longitud inicial de los tubos y la temperatura a la que se encuentran (Temperatura Tubos) cuando se hace circular agua a casi 0 [] y cercirese de colocar los relojes comparadores en 0, ya que sta ser su referencia para comenzar a medir la dilatacin lineal de los tubos. Realice una tabla de mediciones de Temperatura [C] y Dilatacin [mm], para incrementos de temperatura entre 5 y 8 [C] para cada uno de los tubos. El cambio de temperatura se logra mediante la introduccin manual de la temperatura (superior a la actual) que se desea obtener en la ventana Temperatura ya que, una vez ingresada, el sistema de control de temperatura detecta una temperatura superior a la que hay en el vaso precipitado.

4. Un interruptor que enciende el calefactor, elevando as la temperatura del agua hasta llegar al valor deseado. Es importante tener la precaucin de onsignar la temperatura medida por el sensor colocado en los tubos, indicada como Temperatura Tubos y no la indicada por la PT-100 (Cuidado con esto!), ya que las temperaturas difieren. A qu se debe principalmente que la temperatura del vaso precipitado, medida por la PT-100, difiera de la temperatura medida por el sensor ubicado en los tubos?.

CALCULOS: Determinar experimentalmente el coeficiente de dilatacin lineal del latn

_L__ .C-1 L1 x T

% ERROR =

Ref. exp. x 100 Ref.

L = Lf - Li

T=Tf - Ti L = Lf - Li T =Tf - Ti L= 60 60.89 = 0,89 T= 105 20 = 85

Longitud del laton Inicial es 600 final es 0,89

Temperatura del Laton Inicial es 20 0c final es 105 0c

% ERROR =

Ref. exp. Ref. % = 1,8 1,74 1,8 3.34 s x100

x100

TABLA 1

DATOS

MATERIAL LATON

Long. Inicial L(m) Long. Final Lf (m) Temp. Inicial T (0C) Temp. Final Tf(0C) Coeficiente de dilatacin

0 -600mm 0,89 mm 20 0c 105 0c 1,74 x 10-5

TABLA 2

COEFICIENTE

MATERIAL LATON

Coefi. De dilatacin referencial (a ref) Coefi. De dilatacin experimental (aexp.) Error relativo porcentual

1,8 x 10-5 1,74 x 10-5

3.34 %

VII.

Observaciones Todos Los coeficientes de dilatacin sean , ou , tienen como unidad: (Temperatura)-1 ==> C-1

VIII.

Conclusiones Los efectos comunes de cambios de temperaturas son: cambios de tamao y del estado de los materiales. Cuando aumentamos la temperatura se incrementa la distancia media entre los tomos debido a la absorcin de energa, esto conduce a la dilatacin del cuerpo solido conforme se eleva la temperatura. Por lo que observamos que el coeficiente de dilatacin trmica lineal es una constante de proporcionalidad que relaciona la dilatacin con la variacin de temperatura. El coeficiente de dilatacin trmica lineal es nico para cada material. Debido a que el coeficiente de dilatacin a es una constante para cada metal; la dilatacin va a depender nica y exclusivamente de .

Los errores obtenidos estn influenciados por perdida del calor, Friccin, transformacin de la energa en trabajo mecnico y aunque mnima tambin estn influenciados por la temperatura del medio y algn error humano. Despus de haber comparado los datos experimentales y tericos concluimos que se hizo un buen trabajo por ser los errores mnimos y aceptables. Se puede deducir del experimento realizado que los materiales pertenecientes a estructuras (puentes, vas frreas, estructuras de metal, edificios, etc) sufren cambios fsicos en su estructura debido al calor transmitido por el sol u otras fuentes, por consiguiente se deben de tomar las precauciones debidas al construir o edificar.

IX.

BIBLIOGRAFA FISICA GENERAL Con Experimentos Sencillos tercera edicin revisada y actualizada. Beatriz Alvarenga y Antonio Mximo. FISICA J. Langlebert escuelas pblicas de Chile.

S-ar putea să vă placă și