Sunteți pe pagina 1din 19

LA CULTURA TECNOLGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN (SI).

Dr. Pere Marqus Graells, 2000 (ltima revisin: 15/08/05 ) Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB cultura y educacin - la sociedad de la informacin - caractersticas de la sociedad actual - fuentes de informacin VER TAMBIN: TIC: aportaciones y dificultades para su expansin. - impacto de las TIC en el mundo educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educacin.

"En la sociedad de la informacin (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella) "En la SI la competitividad de las organizaciones est en funcin de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cmo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)"

CULTURA Y EDUCACIN.
Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lled, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicacin y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2). La cultura est orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisin con formas simblicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberamos ser) seres libres y contribuimos a su evolucin. En este marco, la Educacin, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

CULTURA Y EDUCACIN. La educacin acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la informacin, est caracterizada por los continuos avances cientficos (bioingeniera, nuevos materiales, microelectrnica) y por la tendencia a la globalizacin econmica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento nico neoliberal, apogeo tecnolgico, convergencia digital de toda la informacin...). Cuenta con una difusin masiva de la informtica, la telemtica y los medios audiovisuales de comunicacin en todos los estratos sociales y econmicos, a travs de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicacin (redes) e inmensas fuentes de informacin; potentes instrumentos para el proceso de la informacin; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologas, estructuras narrativas y formas de organizar la informacin... configurando as nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos. La sociedad de la informacin tambin se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando as la importancia de la elaboracin de conocimiento funcional a partir de la informacin disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formacin continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a travs de las redes - inteligencia distribuida-)..

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. La "sociedad de la informacin", modelada por el avance cientfico y la voluntad de globalizacin econmica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetracin en todos sus mbitos de los medios de comunicacin de masas, los ordenadores y las redes de comunicacin. En ella la informacin, cada vez ms audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolucin industrial sustentada en la mquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilizacin masiva de la electricidad, la actual tercera revolucin (que supone el auge del sector terciario) tiene como ncleo bsico y materia prima la informacin y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la informacin simblica a travs de las TIC y el tratamiento de la informacin de la materia viva mediante la ingeniera gentica y la biotecnologa. Hay que tener en cuenta que histricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicacin de las personas, a continuacin se han producido cambios sustanciales en al sociedad. Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepcin de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no est en armona con el ritmo del pensamiento y de la comprensin de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovacin tecnolgica (que conlleva una profunda transformacin de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoracin de sus riesgos y repercusiones sociales.

En la sociedad de la informacin aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como deca Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Adems, junto al entorno fsico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos tambin del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la informacin y de comunicacin con los dems. Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmeditica", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos: - Los apocalpticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. As, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadoresy mquinas electrnicas que convierten la vida en virtualidad, est enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo apiens" a "homo videns" - Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL


El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo cientfico y tecnolgico nos est trasladando a "otra civilizacin", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez ms de prisa. Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era" , pero el hito que sealar un antes y un despus en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la dcada de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la informacin"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los pases ms avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la informacin, tanto los pases ms avanzados como los ms pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque an no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias. Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas tcnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los mbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptacin.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la informacin" son los siguientes: - Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los mbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnolgicos. Ahora la transmisin de noticias y de todo tipo de informacin a travs del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayora de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet). Y por si fuera poco, en unos pocos aos todo esto quedar integrado en los nuevos "telfonos mviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo. - Sobreabundancia de informacin a nuestro alcance. Cada vez nos resulta ms fcil acceder a todo tipo de informacin (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difcil seleccionar en cada caso la informacin ms adecuada. Por otra parte, la informacin se nos preseneta distribuida a travs de mltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas... Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la informacin para elaborar conocimiento til con el que afrontar las problemticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educacin actual. - Continuos avances cientficos y tecnolgicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniera, ingeniera gentica, nuevas tecnologas... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidan la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente. - El fin de la era industrial. La mayor parte de la poblacin activa de los pases en los que se ha consolidado la "sociedad de la informacin" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologas para realizar su trabajo. Termin la era industrial en la que el sector secundario (la produccin industrial de bienes materiales) era el ms importante de la economa. Ahora los intangibles "informacin y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas, y tambin para asegurar el bienestar de las personas. - Libertad de movimiento. La "sociedad de la informacin", sustentada por la voluntad de globalizacin econmica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancas, capitales..., y sobre todo informacin. Cada vez son ms las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos pases y especialmente el dominio de varias lenguas. El ingls ya resulta casi indispensable. - Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologas revolucionan la organizacin de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le nmero de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformacin... En el siguiente cuadro, repasamos con ms detalle los perfiles de nuestro nuevo mundo:

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ASPECTOS SOCIOCULTURALES Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo cientficos: Continuos avances nuevas tecnologas para la informacin y la comunicacin cientficos. (telefona, informtica, etc.), ingeniera gentica, nanotecnologa, nuevos materiales... Redes de distribucin Las redes de distribucin de informacin permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, de informacin de telfono mvil, televisor...) mltiples servicios relacionados mbito mundial con la informacin. No obstante, lo que para algunos pases son grandes y veloces "autopistas de la informacin", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro. La sociedad se basa en amplias redes de comunicacin y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente. Omnipresencia de los Con los "mass media " (prensa, radio, televisin...) e Internet las noticias de, informacin, formacin y ocio llegan cada vez medios de a ms personas. La informacin se mueve casi con comunicacin de absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un masas e Internet punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV como la poderosa cadena americana CNN <http://www.cnn.com/>, que emiten noticias durante todo el da). Esto supone una verdadera explosin cultural que hace ms asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero a la vez, crece el agobio por el exceso de informacin y la sensacin de manipulacin ideolgica por los grupos de poder que a travs de los "mass media" configuran la opinin pblica y afianzan determinados valores. Nuevos patrones para Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestin de las relaciones sociales: nuevas formas de las relaciones comunicacin interpresonal, nuevos entretenimientos... sociales Mayor informacin del No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de informacin a travs de Internet; el estado sobre los estado aumenta la informacin de que dispone sobre los ciudadanos. ciudadanos (cmaras de vdeo en las calles, centralizacin de datos en Hacienda...) , y est en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos. Tendencia hacia un "pensamiento nico" (sobre todo en Integracin cultural temas cientficos y econmicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicacin social (especialmente la televisin), la movilidad de las personas por todos los pases del mundo y la unificacin de las pautas de actuacin que exige la globalizacin econmica. Se va reforzando la sensacin de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los pases ms poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnolgicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos. Segn el "imperativo tecnolgico", la fabricacin y utilizacin de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana M Sancho "las tecnologas artefactuales,

Aceptacin del "imperativo tecnolgico"

simblicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepcin del mismo y nuestra capacidad para controlarlo". "Hay que tener ordenador y saber ingls" La poblacin se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio Baja natalidad (en los En los pases desarrollados hay una notable baja de pases desarrollados) natalidad (Unin Europea), en tanto que en algunos pases en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo. Formacin de megaciudades. Mientras otros pases siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (Mxico, norte de frica). Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupacin familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entre en crisis.

Nuevos modelos de agrupacin familiar

El alto ndice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos. Mayor presencia de la Mayor incorporacin de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuacin social de mujer en el mundo la mujer se van igualando a las del hombre en la mayora de laboral los pases, aunque en otros (como los pases musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas. En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa. Necesidad de "saber Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos aprender" y de una formacin permanente saber buscar autnomamente la informacin adecuada en cada caso (aprender a aprender) Las njuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevgos respecto a los que presidieron la vida de la generacin anterior. Las personas necesitan una formacin continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducacin necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales. Tendencia a un relativismo ideolgico (valores, pautas de actuacin...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida. Tambin emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la poblacin. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (xito fcil...), al "tener" sobre el "ser"....

Relativismo ideolgico

Disminucin de la religiosidad

Fuerte disminucin del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas. Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes. Grandes avances en la prevencin y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos cientficos en ingeniera gentica, nanotecnologa, lser... Aumento progresivo de la esperanza de vida. ASPECTOS SOCIOECONMICOS Aumentan las desigualdades de desarrollo (econmico, tecnolgico, de acceso y control a la informacin...) entre los pases del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son ms pobres. Adems, el modelo econmico de los pases desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los pases. La concentracin de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez ms escandalosa. Actualmente las 250 personas ms ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% ms pobre de la poblacin del planeta (2.000 millones de personas) Se va consolidando una globalizacin de la economa mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado nico mundial.

Grandes avances en medicina

Crecientes desigualdades en el desarrollo de los pases

Globalizacin econmica y movilidad.

Las mercancas y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrnico). Las personas en general tambin. Medios de transporte Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte areo, trenes de alta rpidos y seguros velocidad, carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economa globalizada Continuos cambios en Los continuos avances cientficos y tecnolgicos introducen continuos cambios en las actividades econmicas, en la las actividades produccin, en la organizacin del trabajo y en las formas de econmicas. vida en general de las personas. La formacin permanente Tendencia a las organizaciones en red resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones. Frente a las organizaciones jerarquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizacioens en red (redes variables que se configuran segn los proyectos) Progresiva introduccin de las nuevas tecnologas en casi Uso de las nuevas todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tecnologas en casi todas las actividades tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso. humanas Se hace necesaria una alfabetizacin cientficotecnolgica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organizacin del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologas..

Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemticos: teletrabajo, teleformacin, telemedicina, telebanca... Valor creciente de la Valor creciente de la informacin y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Informacin y conocimiento informacin y el van adquiriendo una creciente relevancia econmica como conocimiento factor de produccin (el uso de tecnologa aumenta la productividad) y como mercanca (servicios de acceso a la informacin para la formacin, el ocio...). Crecimiento del sector En un prximo futuro, la gran mayora de la poblacin activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni servicios en la en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar economa informacin o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creacin, proceso y difusin de la informacin. El fenmeno de la globalizacin va acompaado de una Consolidacin del ideologa poltico-econmica de corte neoliberal que neoliberalismo considera positiva la globalizacin econmica y del econmico mercado, pero no ve tan necesaria la globalizacin poltica, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economa es aquel en el que hay pocas interferencias polticas. Incremento de las actividades que se hacen a distancia. Se producen grandes concentraciones de poder financiero. Profundos cambios en En la sociedad actual, donde la informacin y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se el mundo laboral. desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para recibir, tratar y distribuir la informacin estn en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafs...), la organizacin del trabajo en general est sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonoma, teletrabajo) y nuevas frmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicacin, se retribuye el trabajo realizado). Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidadd e adaptacin tecnolgica y organizativa. Los incrementos de productividad que conlleva la integracin de las nuevas tecnologas en los procesos productivos es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos menos cualificados. Es un escenario que se podra caricaturizar diciendo que tenemos un crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.

Aumentan el paro y los fenmenos de exclusin

La imposibilidad de acceder ala Red supone analfabetismo y marginacin. Creciente emigracin Hay una creciente emigracin de poblacin de los pases desde los pases ms ms pobres y con conflictos (Africa, Sudamrica) hacia los pases ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales an no pobres a los ms han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas ricos de desarrollo en los pases de origen que inhiban la marcha. En muchos pases desarrollados se configura una sociedad multicultural Toma de conciencia La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada de los problemas actividad econmica, pero an no se han puesto medios medioambientales

suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan an con el apoyo decidido de los pases ms poderosos y desarrollados, que adems son los que contaminan ms. Consolidacin del "estado del bienestar" entre la mayora Consolidacin del "estado del bienestar" pases desarrollados (educacin y sanidad gratuita, pensiones de jubilacin...), aunque en algunos pases aparecen ciertos indicios de recesin de los logros conseguidos ASPECTOS POLTICOS Paz entre las grandes Pese a la situacin de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la cada del muro de Berln, potencias, pero smbolo de la guerra fra entre la URSS y USA), hay mltiples conflictos numerosos conflictos latentes o declarados entre pueblos, locales grupos tnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo econmico o social Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en Se multiplican los todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de focos terroristas desafiar a cualquier estado. Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el Debilitacin de los ciberespacio global que carente de fronteras, escapa de Estados cualquier control poltico y pasa a ser controlado por polticas tcnicas y econmicas de grandes empresas multinacionales. La democracia se va consolidando en casi todos los pases Consolidacin de la del mundo (quedan muy pocas dictaduras) de jure aunque democracia no de facto. No obstante se observan indicios de debilitamiento de la democracia (grupos fascistas, fanatismos, populismo, corrupcin...) en algunos de los pases donde la democracia estaba ms consolidada, y en general los ciudadanos que disfrutan de democracia se quejan de su imperfecto funcionamiento Hay una tendencia de los pases al agrupamiento en grandes unidades poltico-econmicas, como en el caso de la Unin Europea, al tiempo que dentro de los estados resurgen los nacionalismos que reclaman (a veces con violencia) el reconocimiento de su identidad.

Tendencia al agrupamiento de los pases

De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales caractersticas de la sociedad actual: - Revolucin tecnolgica (y creciente auge de la tecnologa mvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnolgico y nuestro subdesarrollo social. - Profunda reorganizacin del sistema socioeconmico (globalizacin). La nueva economa se sustenta sobre 3 pilares: la informacin, la globalizacin y la organizacin en red (frente a las anteriores organizaciones jerrquicas verticales). - Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genrico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnolgico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creacin de valor en las empresas - Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

Diferencias entre la era industrial y la era de la informacin. Fuente principal:


REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc. ERA INDUSTRIAL Estandarizacin Organizacin burocrtica Control centralizado Relaciones competitivas Toma de decisiones autocrtica Acatamiento, conformidad Comunicacin unidireccional ERA DE LA INFORMACIN Personalizacin Organizacin basada en equipos Autonoma con responsabilidad Relaciones cooperativas Toma de decisiones compartida Iniciativa, diversidad Trabajo en red

Compartimentacin, orientado a las parte Globalidad, orientado al proceso Plan de obsolescencia El director como "rey" Calidad total El cliente como "rey"

Conocimiento centralizado, no siempre de Conocimiento distribuido a travs de mltiples fcil acceso medios, de fcil acceso Las revoluciones de la comunicacin humana en la Historia - El lenguaje oral (hace unos 30.000 aos). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes. - La escritura (- XX). Libera la comunicacin y la transmisin del conocimiento de la presencia fsica del emisor. - La imprenta (XV) - Los medios de comunicacin social (radio, TV) y las TIC (XX)

FUENTES DE INFORMACIN Referencias bibliogrficas:


ARENAS, Jos M. (1991). Proyecto Docente de Tecnologa Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla. BAUDRILLARD, Jean (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama CASTELLS, Manuel (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza DELORS, Jacques. (1996). Informe Delors. La educacin encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana. ECO, Umberto (1993). Apocalpticos e integrados. Barcelona: Lumen LLED, E. (1994). Memoria de la tica. Una reflexin sobre los orgenes de la teora moral en Aristteles. Madrid: Taurus. QUINTANILLA, Miguel ngel. (1992). Tecnologa: un enfoque filosfico. Madrid: Fundesco. REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc. SARTORI, Giovanni (1988). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus

Bibliografa
ADELL, Jordi (1997)."Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin". EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, n 7 www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm" Universidad de les Illes Balears AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la informacin. Bilbao: Decle de Brouwer BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Bangemann Report, Europe and the Global Information Society. Recommendatons to the European Council <www.ics.forth.gr/EU/bangemann.html> [Consulta 25/10/98] BARTOLOM, Antonio (1996). "La sociedad audiovisual teleinteractiva".. En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas, pp: 3-12" Barcelona: Praxis. BERTRAND, Y; VALOIS, P (1999). Fondements educatifs pour une nouvelle societ. Montreal: Editions Nouvelles CANTON. Isabel (2001)."Nueva organizacin escolar en la sociedad del conocimiento". Bordn, 53 (2), pp.201-213 CASTELLS, Manuel (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza CEBRIN, J.L. (1998). La red. Cmo cambiarn nuestras vidas los medios de comunicacin. Madrid: Taurus. COMISIN EUROPEA (2000). Informe: e-learning; concebir la educacin del futuro Luxembourg: Commisin Europeenne CORNELLA, Alfons (2001)."Educacin y creacin de riqueza". Revista Cuadernos de Pedagoga, 301, pag. 52-55 COROMINAS, Agust; LLAD, Ceclia (1999). L'escola i la societat de la informaci. Pensem-hi! Barcelona: Rosa Sensat DEL MORAL, Esther (1997)."Ciberespacio: aportaciones de la red Internet en el mbito de la educacin". Comunicacin y Pedagoga, nm. 143, p. 7-13 DELORS, Jacques (1996). La educacin encierra un tesoro. UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF DEZ HOCHLEITNER, Ricardo. (1997). Aprender para el futuro: desafos y oportunidades. Madrid: Fundacin Santillana. ECHEVERRA, Javier (1999). Los seores del aire. Telpolis y el tercer entorno. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVERRA, Javier (2000)."Escuelas, tecnologas y tercer entorno". Revista Kikiriki, 58 (XIV), 47 Barcelona: Editorial Destino ECHEVERRA, Javier (2001). "Las TIC en educacin". Revista Iberoamericana, 24 LACRUZ, Miguel; BRAVO, Crescencio; REDONDO, Miguel ngel (2000). "Educacin y NNTT ante el siglo XXI". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 25-39 LVY, Pierre (1998). La cibercultura: el segon diluvi? Barcelona: UOC - Proa MAJ, Joan; MARQUS, Pere (2002). La revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis MARQUS GRAELLS, Pere (2001)."Sociedad de la informacin. Nueva cultura". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 272, pp. 17-19 MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Funciones de los docentes en la sociedad de la informacin". Revista SINERGIA, nm. 10, pp. 5-7 MORIN, Edgar (1999). Les sept savoirs necessaires l'ducation du future. Pars: UNESCO/Ed. Idile Jacob ORTEGA CARRILLO, Jos Antonio (Coord.) (2002). Educando en la sociedad digital. tica meditica y cultura de paz. Granada: grupo Editorial Universitario PREZ, GMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ed. Morata. PISCITELLI, Alejandro (1999). Posttelevisin. Ecologa de los medios en la era Internet. Buenos Aires. Paids

POSTMAN, Neil (1999). El fin de la educacin. Una nueva definicin del valor de la escuela. Barcelona: Eumo - Octaedro. PRENDES, M Paz (1998). "Afrontando el reto de la cybereducacin". Comunicacin y Pedagoga, n 151, pp. 17-27 RAMONET, I. (1997). El mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Debate. REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc. SALINAS, Jess (1998)"Redes y educacin: tendencias en educacin flexible y a distancia". Educacin y Tecnologas de la Comunicacin. 141-149 Oviedo: Universidad de Oviedo. SARRAMONA, Jaume (1999)."Tecnologia i formaci. Sentit actual de la tecnologia educativa". Aula debat: Tecnologia, model social i formaci. Barcelona: INCANOP. Generalitat de Catalunya. SARTORI, Giovanni (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus TIFFIN,John.; RAJASINGHAM, Lalita. (1997). En busca de la clase virtual. La educacin en la sociedad de la informacin. Barcelona: Paids. TURKLE, S (1997). La vida en la pantalla. La construccin de la identidad en la era Internet. Barcelona: Paids

Bibliografa-2
AA.VV. (1997). Aprender para el futuro: Desafos y oportunidades. Madrid: Fundacin Santillana. AA.VV. (1995). L'Educaci: el repte del tercer mil.leni. Barcelona: Instituci Familiar d'Educaci. ADELL, Jordi (1997). "Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin". EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, n 7 www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm" Universidad de les Illes Balears ADELL, Jordi (1998). "Les tecnologies de l'educaci a la societat de la informaci". En VALVERDE, L. (ed.). Tendncies a la societat de les tecnologies de la informaci." Mallorca: IBIT divulgaci, 2. Edicions DI7 ADELL, Jordi; SALES, A. (1999). "El profesor on-line": elementos para la definicin de un nuevo rol docente". Actas de EDUTEC99." Sevilla: Universidad de Sevilla. ALCAL, Esther; VALENZUELA, Enrique (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson ALONSO, Cristina. (1997). La Tecnologa Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y lmites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic. AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la informacin. Bilbao: Decle de Brouwer ARONOWITZ, S. (1999). Tecnociencia y cibercultura. Barcelona: Paids Multimedia. AVIRAM, A. (2002)."ICT in education: should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?". In: HARGRAEAVES, A; SANCHO, J. (eds.) The Georgraphics of Educational Change." London: Kluwer. AYMERICH, Ricard; TEODORO, Jaume (1999). Educaci i tecnologies de la informaci i la comunicaci: binomi de progrs i variables per al canvi. Barcelona: Rosa Sensat. BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Bangemann Report, Europe and the Global Information Society. Recommendatons to the European Council <www.ics.forth.gr/EU/bangemann.html> [Consulta 25/10/98] BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Europe's way to the information society: an action plan. <www2.echo.lu/eudocs/en/com-asc.html> [Consulta 25/10/98] BARBER, Elena (Coord), BADIA, Antoni; MOMIN, Josep M. (2001). La incgnita de la educacin a distancia Barcelona: ICE - Horsori BARTOLOM, Antonio (1996). "La sociedad audiovisual teleinteractiva". Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas, pp: 3-12" Barcelona: Praxis.

BARTOLOM, Antonio (1997). "Preparando un nuevo modo de conocer". EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, n 4" Universidad de les Illes Balears BAUTISTA, Antonio (1995)."Entre la cultura y la alfabetizacin tecnolgica". Revista Pixel-Bit, 2, pp. 89-101BERTRAND, Y; VALOIS, P. (1999). Fondements educatifs pour une nouvelle societ. Montreal: Editions Nouvelles BLAZQUEZ, F. (1993). "El espacio y el tiempo en los centros educativos". En LORENZO, M.; SENZ BARRIO, O: Organizacin Escolar. Una perspectiva ecolgica, p. 346" Alcoy: Mrfil BLAZQUEZ, F., CABERO, J., LOSCERTALES, F. (1994). En memoria de Jos Manuel Lpez-Arenas. Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en educacin. Sevilla: Alfar. BOSCO, J. (1995). "Schooling and Learning in an information society". En US Congress, Office of Technology Assesment, Education and technology: Future Visions, OTA-BP-EHR, 169" WashingtonDC, US Governement BRAUNER, J.; BICKMANN, R. (1995). La sociedad multimedia. Barcelona: Gedisa. BUENO MONREAL, M.J. (1996). "Influencia y repercusin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la educacin". Bordn, 48 (3), pp. 347-354" Madrid: Sociedad Espaola de Pedagoga BUSTAMANTE, J.C. (1993) Sociedad informatizada . Sociedad deshumanizada?. Madrid: Gaia. CABERO, Julio (1996). "Nuevas tecnologas, comunicacin y educacin". EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, n 1 <www.uib.es/depart/dceweb/revelec.html>" CANTON. Isabel (2001). "Nueva organizacin escolar en la sociedad del conocimiento". Bordn, 53 (2), pp.201-213" CARNOY, M. (1999)."Globalizacin y reestructuracin de la educacin". Revista de educacin, 318, pp. 145-162 CASTELLS, Manuel (1998)."Entrevista sobre las nuevas tecnologa sy el futuro de la educacin". Revista Cuadernos de Pedagoga, 271"CASTELLS, Manuel (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza CASTELLS, Manuel (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza CASTELLS, Manuel (2001) La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Ed. Plaza y Jans CASTELLS,M., HALL, P. (1994). Las tecnpolis del mundo. La formacin de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial. CEBRIN, J.L. (1998). La red. Cmo cambiarn nuestras vidas los medios de comunicacin. Madrid: Taurus. CEBRIN, M.; GARRIDO, J. (1997). Ciencia, tecnologa y sociedad. Una aproximacin multidisciplinar. Mlaga: ICE-Universidad de Mlaga. CHOMSKY, Noam; DIETERICH, Heinz (1995). La sociedad global: educacin, mercado y democracia Mxico: Ed. Joaqun Mortiz CLARKE, A.C. (1996). El mundo es uno. Del telgrafo a los satlites. Barcelona: Ediciones B. COLLIS, B. (1996). Tele-Learning in a digital world London: International Thomson Computer Press COLLON, M. (1995). Ojo con los media! Guipzcoa: Argitaletxe Hiru. COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Crecimiento, competividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Luxemburg: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1996). Nuevas tecnologas y cambio social. Informe FAST. Madrid: Fundesco. COMISIN EUROPEA (1996). Informe: el multimedia educativo <http://www.echo.lu> Luxembourg: Commisin Europeenne COMISIN EUROPEA (2000). Informe: e-learning; concebir la educacin del futuro Luxembourg: Commisin Europeenne COMMISSION EUROPEENNE (1997). Rapport: Accomplir l'Europe par l'education et la formation. Luxembourg: Commisin Europeenne

CORNELLA, A.; RUCABADO, J. (1996). Les autopistes de la informaci: descripci i impacte. Barcelona: Proa-Columna CORNELLA, Alfons (1996). Informacin Digital para la empresa. Barcelona: MarcomboBoixareu CORNELLA, Alfons (2000). Infonomia.com. La empresa es informacin. Bilbao: Deusto CORNELLA, Alfons (2001). "Educacin y creacin de riqueza". Revista Cuadernos de Pedagoga, 301, pag. 52-55" COROMINAS, Agust; LLAD, Ceclia (1999). L'escola i la societat de la informaci. Pensem-hi! Barcelona: Rosa Sensat DEARING, R. Et al. (1997). Higher Education in the learning Society: Report of the national Comittee of Inquiry into Higher Education. <www.leeds.ac.uk/educol/ncihe/> <www.ncl.ac.uk/ncihe/index.htm> London: HMSO and NCIHE Publications DEL MORAL, Esther (1997). "Ciberespacio: aportaciones de la red Internet en el mbito de la educacin". Comunicacin y Pedagoga, nm. 143, p. 7-13" DELACTE, Gory (1997). Ensear y aprender con nuevos mtodos. La revolucin cultural de la era electrnica. Barcelona: Gedisa. DELORS, Jacques. (1996). Informe Delors. La educacin encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana. DEZ HOCHLEITNER, Ricardo. (1997). Aprender para el futuro: desafos y oportunidades. Madrid: Fundacin Santillana. ECHEVARRA, Javier (1994). Telpolis. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVARRA, Javier (1995). Cosmopolitas domsticos. Barcelona: Editorial Anagrama.. ECHEVERRA, Javier (1999). Los seores del aire. Telpolis y el tercer entorno. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVERRA, Javier (2000). "Escuelas, tecnologas y tercer entorno". Revista Kikiriki, 58 (XIV), 47" Barcelona: Editorial Destino. ECHEVERRA, Javier (2001)."Las TIC en educacin". Revista Iberoamericana, 24" ECO, Umberto (1990). Apocalpticos e integrados. Barcelona: Lumen. ESCANDELL, Olga; RUBIO, Constanza; RUBIO, Francisco (1999). "La universidad del siglo XXI y el cambio tecnolgico". Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99] ESCOTET, M.A. (1990). "La Escuela paralela". En Telos, n 23, p. 9-10" EUROPEAN COMISSION (1998). Multimedia Access to Education and Training in Europe: Memorandum of Undersrtanding. <www2.echo.lu/telematics/education/en/news/> EUROPEAN PARLIAMENT (1998). Learning in the information Society. <www.ispo.cec.be/infosoc/educ/learn.html> EUROPEAN COMISSION (1995). Telematics for Flexible and Distance learning (DELTA). Final Report United Kingdom: European Comission. EUROPEAN COMISSION (1997). Building the European Information Society for us as. European Comission. EUROPEAN COMISSION (1998). Review of research and Development in Technologies for Education and Training 1994-1998 Belgium: European Union. FERNNDEZ MARTORELL, C. (1998). "La reforma educativa, la era digital y otras servidumbres". El viejo topo, 117, 50-56" FERRER, Ferran (1995). Educar i orientar per al futur. Bases per a una pedagogia prospectiva. Barcelona: Ed. Proa- U. Ramon Llull FERRER, Ferran (Coord.) (1998). Cap a l'educaci de l'any 2000. Una visi de l'informe Delors Facultat de Cincies de l'Educaci UAB-Fundaci Santa Mara. FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. FUENTES, S. (1996). "Teleeducacin: estudiar en telpolis". La revista de la Telemtica y la Informaicn, 11, 12-14" GILL, T. (ed.) (1996). Electronic children. How children are responding to the informations revolution. Londres: National Children Bureau. GUBERN, Romn (1987a). La mirada opulenta. Exploracin de la iconosfera contemporanea. Barcelona: Gustavo Gili.

GUBERN, Romn (1987b). El simio informatizado. Madrid: Fundesco. GUBERN, Romn (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama. HARGRAEAVES, A; SANCHO, J. (eds.) (2002). The Georgraphics of Educational Change. London: Kluwer HUSEN, T. (1988). Nuevo anlisis de la sociedad del aprendizaje. Barcelona: Paids. JOSPIN, L. (1998). Nosotros y la crisis mundial. <http://www.lafactoriaweb/articulos/jospin8.htm> LACRUZ, Miguel; BRAVO, Crescencio; REDONDO, Miguel ngel (2000). "Educacin y NNTT ante el siglo XXI". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 25-39" LAURILLARD, Diana (1993). Rethinking university teaching London: Routledge LEONARD, G.B.; MCLUHAN, M. (1972). La cuestin hombre y mujer y otras provocaciones. Mexico: Extemporneos. LEVY, Pierre (1990). " Les Technologies de l'Intelligence. L'avenir de la pense l're informatique"." Pars: La Decouverte LVY, Pierre (1998). "Sobre la cibercultura". Revista de Occidente, 206, 13-31" LVY, Pierre (1998). La cibercultura: el segon diluvi? Barcelona: UOC - Proa LVY, Pierre (1999). Qu es lo virtual? Barceloan: Paids MAJ, Joan (1997). Chips, cables y poder. Barcelona: Planeta. MAJ, Joan; MARQUS, Pere (2002). La revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis MARCO, Elisabet; LPEZ, Mnica (2000). "10 aos de la Asociacin Espiral: haciendo prospectiva". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 13-23" MARQUS GRAELLS, Pere (2000). "Funciones de los docentes en la sociedad de la informacin". Revista SINERGIA, nm. 10, pp. 5-7" MARQUS GRAELLS, Pere (2001). "Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad". En revista EDUCAR, 28, pp. 99-115" MARQUS GRAELLS, Pere (2001). "Sociedad de la informacin. Nueva cultura". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 272, pp. 17-19" MARTN; TRESSERRES (1994). Postmodernitat i cultura de masses. Barcelona: Paids MARTN PATIO, Jos Mara; BELTRAN LLERA, Jess; PREZ, Luz (2003). Cmo aprender con Internet.Madrid: Fundacin Encuentro. MARTNEZ, J.A.; ROS, E.; SANTILLANA, I. (1996). Las autopistas de la informacin. Madrid: Domino. Mc. LUJAN, Marshall. (1968). La cultura de la imagen. Mexico: AGUILAR. Mc. LUJAN, Marshall. (1988). La galaxia Gutemberg. Madrid: Biblioteca del Crculo de Lectores. MENA, B., MARCOS, M. (1994). Nuevas tecnologas para la enseanza. Didctica y metodologa. Madrid: Ediciones de la Torre. MORIN, Edgar (1999). Les sept savoirs necessaires l'ducation du future Pars: UNESCO/Ed. Idile Jacob NEGROPONTE, Nicholas. (1995). El mundo digital Barcelona: Ediciones B. NEGROPONTE, Nicholas. (1995). Ser digital Buenos Aires: Atlntida. OCDE-CERI (2001). Schooling for tomorrow: Trends and scenarios. Paris: CERI-OECD ORTEGA CARRILLO, Jos Antonio (Coord.) (2002). Educando en la sociedad digital. tica meditica y cultura de paz. Granada: grupo Editorial Universitario ORTEGA,P., MARTNEZ, F. (1994). Educacin y Nuevas Tecnologas. Ponencias del Seminario Internacional sobre Educacin y NNTT.Murcia: CAM ORTIZ, Francisco. (1996). El teletrabajo. Una nueva sociedad laboral en la era d ela tecnologa. Madrid: McGraw Hill PERELMAN, J.L. (1993). School's Out, Hyperlearning, the New Technology and the End of Education. New York: William Morrow and Co. PEREYRA, M.A. Et al. (Coord.). (1996). Globalizacin y descentralizacin de los sistemas educativos. Barcelona: Ed. Pomares-Corredor. PREZ TORNERO, Jos Manuel (1998). "Les escoles en la societat de la informaci: dilemes i problemes". Barcelona Educaci, n.7" Barcelona:Ajuntament de Barcelona PREZ, GMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ed. Morata.

PERKINS (1995). La escuela inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educacin de la mente. Barcelona: Gedisa PISCITELLI, Alejandro (1995). Ciberculturas. Buenos Aires: Paids PISCITELLI, Alejandro (1999). Posttelevisin. Ecologa de los medios en la era Internet. Buenos Aires. Paids POSTMAN, Neil (1990) La desaparicin de la infancia. Vic: Eumo. POSTMAN, Neil (1994). Tecnpolis. La rendicin de la cultura a la tecnologa. Barcelona: Crculo de Lectores. POSTMAN, Neil (1999). El fin de la educacin. Una nueva definicin del valor de la escuela. Barcelona: Eumo - Octaedro. POSTMAN, Neil. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Ed. La Tempestad. PRENDES, M Paz (1998). "Afrontando el reto de la cybereducacin". Comunicacin y Pedagoga, n 151, pp. 17-27" Barcelona QUINTANILLA, Miguel ngel (1995). "Educacin y tecnologa". En RODRGUEZ, J.L.; SEZ, O. Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin." Alcoy: Editorial Marfil. RAMONET, I. (1997). El mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Debate. REIGELUTH, C. (1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory USA: Lawrence Erlbaum Assoc. SAEZ DE VACAS, F. (1985). El futuro de la enseanza en relacin con las Nuevas Tecnologas. Informtica y Escuela. Madrid: Fundesco. SALINAS, Jess (1998). "Telemtica y educacin: expectativas y desafos". Comunicacin y Pedagoga, n 151, pp. 8-16" Barcelona SALINAS, J (1995). Organizacin escolar y redes: los nuevos escenarios de aprendizaje. En CABERO, J y MARTNEZ, F (1995). Nuevos canales de comunicacin en la enseanza. Madrid: Centro de Estudios ramon Areces, pp. 89-117. SALINAS, Jess (1998b). "Redes y educacin: tendencias en educacin flexible y a distancia". Educacin y Tecnologas de la Comunicacin. 141-149" Oviedo: Universidad de Oviedo. SAN MARTN, Angel. (1995). La escuela de las tecnologas. Valencia: Universidad de Valencia. SANCHO GIL, Joana M (1996b). "Educacin en la era de la informacin". Revista Cuadernos de Pedagoga n 253." Barcelona SANCHO, J.M., MILLN, L.M. (1995). Hoy ya es maana. Tecnologas y Educacin: un dilogo necesario. Morn (Sevilla): Pub. MCEP SANCHO, Joana M et al. (1994). Para una Tecnologa Educativa. Madrid: Horsori. SARRAMONA, Jaume (1999). "Tecnologia i formaci. Sentit actual de la tecnologia educativa". Aula debat: Tecnologia, model social i formaci." Barcelona: ICNOP. Generalitat de Catalunya. SARTORI, Giovanni (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus STALLABRAS, J. (1998). "Formas de identidad en el ciberespacio". Revista de Occidente, 206, 77-97" TAPSCOTT, Don (1998). "Prefacio Promesas y peligros de la tecnologa digital". En CEBRIN, J.L.: La red. Pp 13-34" Madrid: Taurus TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educacin, competitividad y ciudadana en la sociedad moderna. Madrid: Anaya TERCEIRO, J.B. (1996). Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial. TIFFIN,J.; RAJASINGHAM, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educacin en la sociedad de la informacin. Barcelona: Paids. TOFFLER, A. (1981). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Jans. TOFFLER, A. (1990). El cambio de poder. Barcelona: Plaza y Jans TOURAINE, A. (1993). Crticas de la Modernidad. Temas de hoy. Madrid. TRILLA, J. (1993). La educacin fuera de la escuela. Barcelona: Ariel. TURKLE, S (1997). La vida en la pantalla. La construccin de la identidad en la era Internet. Barcelona: Paids TYLER, K (1998). Literacy in a digital world: teaching and learning in the Age of Information. mahwah, N.J.; Lawrence Eribaum Associates

VALERO, Carlos; TORRES, Fernando (1999). "De la era de la informacin a la era de la comunicacin. Nuevas exigencias del profesor universitario". Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99] VALVERDE, Jess; GARRIDO, M del Carmen (1999). "El impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los roles docentes universitarios". Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99] VAZQUEZ, G (1987) Educar para el siglo XXI. Criterios de evaluacin para el uso de la informtica educativa. Madrid: Fundesco. YOUNIS, J.A. (1993). El aula fuera del aula. Las Palmas de Gran Canaria: Nogal

Artculos on-line
ABADIA, S. Fajardo, S. Martn, P (1999). Frases famosas de inters educativoBits Hiperespiral ADELL, Jordi. (1997). Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin.Edutec AREA, M. Una nueva educacin para un nuevo siglo.Manuel Area AREA, M. Desigualdades, educacin y NNTTManuel AreaBARLAM, Ramn. (1998). Resituar la escuela. Hacia un nuevo modelo educativo?. Reflexiones en la puerta del milenio.QuadernsDigitals BARTOLOM, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer.BibliotecaV-UB CORNELL, Alfons. Cultura informacional es civismo informacional.QuadernsDigitals CORNELL, A. Aprender teniendo puentes mentales.QuadernsDigitals CORRERA, Xavier. De la ingeniera de procesos a la bsqueda de competencias?.QuadernsDigitals DELORS, Jacques (1996). La educacin encierra un tesoro. UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF EQUIPO CIBERAULA. La sociedad de la informacin.QuadernsDigitals EQUIPO CIBERAULA. Proyecto educativo y sociedad de la informacin.QuadernsDigitals ESCORCIA, german (2002). REINVENTAR EL APRENDIZAJE. Habilidades para el Siglo XXI . En Eduteka. http://www.eduteka.org/EstrategiaC5.php3 FANDOS,M ; AGUADED, J.Ignacio. La nueva comunicacin en las aulas universitarias,Para cundo la cultura global en nuestra universidad?.Pixel Bit FINGUELIERICH, Susana. Derechos ciudadanos en la era de internet.QuadernsDigitals FORO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN (1996). Redes al servicio de la personas y colectividades. Como sacar el mximo partido de la sociedad de la informacin en la Unin Europea.RicardoFernndez FORUM UB. Introducci a la societat de la informaci (2002). http://www.ub.es/forum/digital.htm#fitxa [consulta 4-2002] GISBERT, Merc. Telemtica y coeducacin en los inicios de un nuevo milenio.RicardoFernndez GISPERT, E. La moda tecnolgica en educacin: los peligros de un espejismo.Pixel Bi MAJ, Joan (2003). Nuevas tecnologas y educacin http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003] MAUREL, Paolo. Los tiempos de la comunicacin.QuadernsDigitals MORANT, Ferran. Infocole.QuadernsDigitals NEGROPONTE, N. (1996). Conferencia inagural de Nicholas Nosioponte en el MILIA 96.BibliotecaV-UB PENAGOS, Julio C. Ciberaula y nuevas tecnologasQuadernsDigitals PUIG DE LA BELLACASA, Ramon (1997). Las sociedades de la informacin ante los procesos de exclusin social. Elementos para prevenir desigualdades. revista TELOS <http://www.fundesco.es/publica/telos-49/perspectivas4.html>

REY VALZACCHI, Jorge. Internet y Educacin: Aprendiendo y Enseando en los Espacios Virtuales http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx

PUEDE CONSULTARSE UNA AMPLIACIN DE ESTOS TEMAS EN LA OBRA: MAJ, Joan, MARQUS, Pere (2001) La revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis

http//dewey.uab.es/pmarques

S-ar putea să vă placă și