Sunteți pe pagina 1din 9

1

Fotosntesis: conceptos previos


La naturaleza de la luz | Clorofila y Pigmentos accesorios | El tilacoide | Enlaces | Glosario | Autoevaluacin

La naturaleza de la luz
La luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma. La longitud de onda se define como la distancia de pico a pico (o de valle a valle). La energa es inversamente proporcional a la longitud de onda: longitudes de onda larga tienen menor energa que las cortas.

Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/. La distribucin de los colores en el espectro esta determinado por la longitud de onda de cada uno de ellos. La luz visible es una pequea parte del espectro electromagntico. Cuanto ms larga la longitud de onda de la luz visible tanto ms rojo el color. Asimismo las longitudes de onda corta estn en la zona violeta del espectro. Las longitudes de onda mas largas que las del rojo se denominan infrarrojas, y aquellas mas cortas que el violeta, ultravioletas.

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

La luz tiene una naturaleza dual: se comporta como onda y partcula. Entre las propiedades de la onda luminosa se incluyen la refraccin de la onda cuando pasa de un material a otro. El efecto fotoelctrico demuestra el comportamiento de la luz como partcula. El zinc se carga positivamente cuando es expuesto a luz ultravioleta en razn de que la energa de las partculas luminosas eliminan electrones del zinc. Estos electrones pueden crear una corriente elctrica. El sodio, potasio y selenio tienen longitudes de onda crticas en el rango de la luz visible. La longitud de onda crtica es la mayor longitud de onda (visible o no) que puede causar un efecto fotoelctrico. Albert Einstein desarroll en 1905 la teora de que la luz estaba compuesta de unas partculas denominadas fotones, cuya energa era inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz. La Luz por lo tanto tiene propiedades explicables tanto por el modelo ondulatorio como por el corpuscular.

Clorofila y Pigmentos accesorios

Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/. Un pigmento es cualquier sustancia que absorba la luz. El color del pigmento esta dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega. Los pigmentos blancos reflejan prcticamente toda la energa que les llega. Los pigmentos tienen un espectro de absorcin caracterstico de cada uno de ellos. La clorofila, el pigmento verde comn a todas las clulas fotosintticas, absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible, excepto las de la percepcin global del verde, detectado por nuestros ojos.

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/. Tal como se observa en la frmula, la clorofila es una molcula compleja que posee un tomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se encuentran entre las plantas y otros organismos fotosintticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias). Los pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila b (tambin c, d, y e en algas y protistas) y los carotenoides, como el beta caroteno y las xantofilas (carotenoide de color amarillo), absorben la energa no absorbida por la clorofila. La clorofila a (R = --CHO) absorbe sus energas de longitudes de onda correspondientes a los colores que van del violeta azulado al anaranjado-rojizo y rojo.

Obtenida de: http://www.nyu.edu:80/pages/mathmol/library/photo.

Obtenida de http://www.nyu.edu:80/pages/mathmol/library/photo. Los carotenoides y la clorofila b absorben en la longitud de onda del verde. Ambas clorofilas tambin absorben en la regin final del espectro (anaranjado - rojo), o sea a longitudes de onda larga y menor cantidad de energa. El origen de los organismos fotosintticos en el mar da cuenta de esto. Las ondas de luz mas cortas (y de mayor energa) no penetran mas all de los 5 metros de profundidad en el mar. La habilidad para obtener energa de las ondas mas largas (y penetrantes en este caso) pudo constituir una ventaja para las primeras algas fotosintticas que no podan permanecer en la zona superior del mar todo el tiempo. Si un pigmento absorbe luz pueden ocurrir una de estas tres cosas: la energa se disipa como calor la energa se emite inmediatamente como una de longitud de onda ms larga, fenmeno conocido como fluorescencia. la energa puede dar lugar a una reaccin qumica como en la fotosntesis. La clorofila solo desencadena una reaccin qumica cuando se asocia con una protena embebida en una membrana (como en el cloroplasto) o los repliegues de membrana encontradas en ciertos procariotas fotosintticos como las cianobacterias y ploclorobacteria.

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

El tilacoide
El tilacoide es la unidad estructural de la fotosntesis. Procariotas y eucariotas poseen estos sacos/vesculas aplanados en cuyo interior se encuentran los productos qumicos que intervienen en la fotosntesis. Solo los eucariotas poseen cloroplastos (ver el siguiente esquema) con una membrana que los

rodea. Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/. Los tilacoides se apilan como panqueques (bah...., como tapas para empanadas, para un ejemplo ms folclrico) y las pilas toman colectivamente el nombre de grana. El rea entre las granas se denomina estroma. Observe el esquema del cloroplasto y comprelo con el de una mitocondria, notar que esta tiene dos sistemas de membrana mientras que el cloroplasto tiene tres, formando por lo tanto tres compartimentos.

Fotosntesis artificial para producir hidrgeno y absorber CO2 http://energy.org.ar/GON/Mayo_2004/descubre.htm FOTOSINTESIS - LibroBOTANICA OnLine - ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO Y DE LAS MEMBRANAS FOTOSINTETICAS http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis FOTOSNTESIS. Se te antoja?. Cmo "fabrican" el alimento.... http://www.sagan-gea.org//hojared/hoja21.htm Fotosntesis. Fotosntesis global. http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotos%EDntesis.htm Foto auttrofos. Fotosntesis oxignica; Fotosntesis anoxignica. http://edicion-

micro.usal.es/web/educativo/micro2/tema11.html#anchor197413 Fotosntesis CAM http://www.biologia.org/?pid=5000&id=32&page=0&PHPSESSID=c2c103b0563ce7ffa1d05d8e7406ae28 Pistas genmicas sobre la evolucin de la fotosntesis http://www.citologica.net/default.asp?Id=164&Fs=2 Las picaduras de los insectos reducen la fotosntesis http://www.citologica.net/default.asp?Id=102&Fs=2 -----------------------Nutricin vegetal, http://www.ediho.es/horticom/tem_aut/nutric.html Dificultades http://platea.pntic.mec.es/~cpalacio/DIFICULTADES.html Fotosntesis http://www.arrakis.es/~lluengo/fotosintesis.html http://www.eduvinet.de/mallig/bio/Repetito/Bfotsys.html http://www.fortunecity.com/victorian/rodin/667/biologia/importan.html Libro de Botnica On line en Espaol - Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Universidad de Los Andes http://www.forest.ula.ve/~rubenhg EL BOSQUE, UN COMPLEJO ECOSISTEMA El ecosistema forestal. Los beneficios del Bosque. El rbol, el socio ideal. Fotosntesis: La clave de la Vida. Crecimiento en largo y grosor. Calendario Vegetal . Enseanza Mapuche Biodiversidad..http://www.dic.uchile.cl/~bosque/curso/indice.html ASU Photosynthesis Centre, una pgina de la Universidad de Arizona con enlaces y documentacin http://photoscience.la.asu.edu/photosyn/default.html Un experimento virtual de fotosntesis http://photoscience.la.asu.edu/photosyn/education/experiments/virtual.html MIT Hyptertextbook Photosynthesis Chapter, http://esgwww.mit.edu:8001/esgbio/ps/psdir.html Oceans and the Carbon Cycle, http://www.unep.ch/iucc/fs021.html Index to Climate Change Fact Sheets, http://www.unep.ch/iucc/fs-index.html The Chemistry of Photosynthesis (from Internet Chemistry site), http://naio.kcc.hawaii.edu/chemistry/everyday_photosyn.html

Redaccin y diagramacin a cargo de: Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Ing. Ana Mara Gonzalez, ana@unne.edu.ar Actualizado en Enero del 2000 Traducido y modificado de http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html Reproduccin autorizada nicamente con fines educativos.

Se agradecen comentarios y sugerencias.

Arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastn: grupo de procariotas de unos 3.500 millones de aos de antigedad, presentan una serie de caractersticas diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A., proponga su separacin del reino Moneras y la creacin de uno nuevo: Archea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada. Autotrofos (del griego autos = propio; trophe = nutricin): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgnica. ATP (adenosn trifosfato): El principal producto qumico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energa, consiste en un una base (adenina) unida a un azcar (ribosa) y a tres fosfatos. Frmula Beta caroteno: Un carotenoide vegetal importante, precursor de la vitamina A. Catalizador (del griego katalysis = disolucin): Sustancia que disminuye la energa de activacin de una reaccin qumica, acelerando la velocidad de la reaccin. Carotenoides (del latn carota = zanahoria): tipo de pigmentos que comprende a los carotenos ( de color amarillo, anaranjado o rojo) y a las xantofilas (de color amarillo). Qumicamente terpeno compuesto por ocho unidades de isopreno. Clulas oclusivas: Clulas epidrmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la prdida de agua Ciclo de Calvin (o de Calvin-Benson o de Fijacin del Carbono) Serie de reacciones bioqumicas mediadas por enzimas, mediante las cuales el anhdrido carbnico es reducido e incorporado en molculas orgnicas, eventualmente algunas de ellas forman azcares. En los eucariotas, esto ocurre en el estroma del cloroplasto. Clorofila (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captacin de la energa lumnica durante la fotosntesis. Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la clula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosntesis. Convergente (del latn convergere deriv. vergere = dirigirse, inclinarse): dos o ms lneas que se dirigen a unirse en un punto. Energa de activacin: La menor cantidad de energa requerida para que ocurra una determinada reaccin qumica. Vara de reaccin en reaccin. Enzima(del griego en = en; zyme = levadura): Molcula de protena que acta como catalizador en las reacciones bioqumicas. Epidrmis ( del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de clulas, a menudo cubierta por un cutcula cerosa. Provee proteccin a la planta. Estoma (del griego stoma = boca): Aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de clulas oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso. Estroma: La matriz proteica entre las granas de los cloroplastos. Sitio de las reacciones oscuras de la fotosntesis. Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = ncleo, nuez): organismos caracterizados por poseer clulas con un ncleo verdadero rodeado por membrana. El

registro arqueolgico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de aos de antigedad. Evolucin (del latn e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por adaptacin, variacin, sobrerreproduccin y reproduccin/sobrevivencia diferencial, procesos a los que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como seleccin natural. Peroxisomas: Son vesculas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiracin. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy txico para la clula que es degradado rpidamente por una enzima. Quimismosis: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimiento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimiento interno la energa del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP. Tema ampliado Mesfilo: parnquima fotosinttico localizado entre las dos epidermis de la lmina de la hoja. Procariotas (del latn pro = antes, del griego karyon = ncleo, nuez): Tipo de clula que carece de ncleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existan hace unos 3.500.000.000 aos Tilacoides (del griego thylakos = pequea bolsa): La estructura de membrana especializada en la cual tiene lugar la fotosntesis. Membranas internas de los cloroplastos que conforman compartimentos, en las cuales tiene lugar las "reacciones lumnicas" de la fotosntesis. Un conjunto de tilacoides forma la grana. El rea entre las granas se denomina estroma. Transporte de electrones: 1) Una serie de reacciones de oxidacin/reduccin en las cuales los electrones son pasados como "papas calientes" de una protena/enzima ligada a membrana a otra hasta que finalmente son cedidos al aceptor final, generalmente oxgeno. Durante este proceso se forma ATP. 2) Serie de reacciones acopladas durante las cuales se genera ATP a partir de la energa cedida por los electrones, que se mueven de un estado altamente reducido a otro de menor reduccin. Vaina fascicular: conjunto de clulas que rodean a los haces vasculares (conjunto de xilema y floema) de la lmina de la hoja.

S-ar putea să vă placă și