Sunteți pe pagina 1din 3

Cloud Computing

Definicin
Tambin conocida como computacin en nube es un conjunto de tecnologas que nos permiten tener servicios computacionales a travs de Internet, podemos almacenar de forma virtual todos los archivos a los cuales deseemos acceder en cualquier momento y lugar, como as tambin utilizar las herramientas de software de nuestra preferencia.

Ventajas
Disminucin de los costos.- No hay necesidad de adquirir hardware y software lo que reduce costos operativos en infraestructura, mantenimiento y energa. La nube es ms barata que la instalacin y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor. Flexibilidad.- El servicio de nube se paga de acuerdo a la demanda. Si, por ejemplo, una empresa los das treinta incrementa el movimiento de su rea contable y financiera por pagos a empleados y proveedores, puede decidir que requiere mayor capacidad de proceso o de almacenamiento de datos, y pagar por una mayor demanda, pero slo el da 30. Mayor estabilidad y ms adaptabilidad.- El hecho de que los desarrollos de las empresas de cloud computing cuente con profesionales muy cualificados, importantes presupuestos y grandes infraestructuras, permite crear productos ms potentes y mejorados. De este modo, aportan ventajas frente a un desarrollo individual, permitiendo una mayor adaptabilidad y ms seguridad y fiabilidad por ser ms estables y presentar menos errores, debido a su nivel de exigencia. Ecologa.- Usar la nube en una empresa reduce la huella de carbono de una empresa al ahorrar recursos y componentes que pasan de estar almacenados en componentes fsicos a ser virtuales. Se ahorra tambin en consumo de energa con sus beneficios al medio ambiente. Acceso remoto.- Ests donde ests puedes tener acceso a toda la informacin, adems si compartes archivos o informacin con ms gente no tienes que verte obligado a acceder desde un solo punto.

Desventajas
Percepcin de inseguridad.- Datos y lgica de negocio fuera de tu empresa Integracin.-Dificultad para integrar los recursos cloud con los sistemas in-house Disponibilidad.- Sujeto a paradas por mantenimiento programadas por el proveedor y no por el cliente. Fallos.-Dos puntos de fallo externos a tu infraestructura: Proveedor de servicios cloud y proveedor de Internet.

Perdida de control de procesos.- posibilidad de prdida de control sobre la tecnologa, pero ante todo sobre los procesos corporativos.

Servicios de cloud computing


Cloud computing engloba a distinto tipos de soluciones: IaaS(La infraestructura de informacin como servicio) SaaS(Software como servicio) PaaS(Plataforma como servicio)

IaaS(La infraestructura de informacin como servicio) La idea bsica de la Iaas, es la de externalizacin de servidores para espacio en disco, base de datos y/o tiempo en computacin, en lugar de tener un control completo de los mismos con el datacenter dentro de la empres u optar por un centro de datos y slo administrarlo. Resumiendo esta parte del cloud computing te da la posibilidad de acceder a mquinas y a almacenamiento a travs de Internet en cuestin de minutos. SaaS(Software como servicio) Es el ms conocido de los tres niveles del cloud computing y el que suele tener como target al cliente final que utiliza el software para ayudar, mejorar o cubrir algunos de los procesos de su empresa. El saas es aquella aplicacin consumida a travs de Internet, casi siempre a travs del navegador, cuyo pago esta condicionado al uso de la misma y donde la lgica de la aplicacin como los datos residen en la plataforma del proveedor. En contadas ocasiones es necesario instalar algo en el pc del cliente y si se necesita suele ser alguna plugin o pequea aplicacin a modo de interface para que el usuario pueda interactuar con el sistema. La flexibilidad o escalabilidad de este parte del cloud computing se suele refleja en la facilidad para aadir o quitar usuarios que hacen uso de la aplicacin. PaaS(Plataforma como servicio) Consideramos el conjunto de plataformas compuestas por uno o varios servidores de aplicaciones y una base de datos (aunque no todas la plataformas incluyen la posibilidad de tener la BBDD) que ofrecen la posibilidad de ejecutar aplicaciones (escritas en los lenguajes que la plataforma soporte) encargndose el proveedor de escalar los recursos en caso de que la aplicacin lo requiera. Adems el proveedor velar por el rendimiento ptimo de la plataforma, actualizaciones de software, seguridad de acceso, etc. y en algunos casos ests plataformas ofrecen herramientas para que los ISV puedan facturar a los clientes que utilizan sus aplicaciones.

Recomendaciones
Evaluar, para cada caso, el tipo de datos que manejamos en funcin de su sensibilidad, segn sea mayor o menor para, as, dedicarle un mayor o menor grado de seguridad. As decidiremos que parte de los de la organizacin pasara al servicio de outsourcing y que datos quedaran dentro de la empresa. Identificar si el tipo de proveedor CSP (cloud service provider) es adecuado para mi institucin, as como los trminos contractuales necesarios para el servicio Analizar en el mercado aquellas empresas que nos ofrezcan servicio de Cloud Computing y evaluar sus caractersticasQue el proveedor se comprometa a que el servicio est disponible permanentemente y que nadie ajeno pueda acceder a los datos. Que exista una seguridad real y confidencialidad de la informacin. Que se realicen copias de seguridad y se garantice la recuperacin de toda la informacin en caso de su destruccin. Hacer un piloto y comprobar la calidad del servicio. Contratar a personal para auditar la seguridad. Leer los contratos detalladamente para ver si es lo que nos conviene ya que por lo general son contratos estandarizados. Tiene que poder conocer las terceras empresas que intervienen. Deben preverse mecanismos que garanticen el borrado seguro de los datos cuando lo solicite el cliente y, en todo caso, al finalizar el contrato. (Un mecanismo apropiado es requerir una certificacin de la destruccin emitido por el proveedor de cloud computing o por un tercero).

S-ar putea să vă placă și