Sunteți pe pagina 1din 15

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES.

vila

Lugar de aparcamiento y pernocta en la plaza del Cristo frente al palacio de Juan II, donde naci Isabel la Catlica.

De Arvalo a Madrigal hay apenas 30 Kms.

Entrada al palacio de Juan II.

Plaza del Cristo.

Restos de las murallas.

Paramos en un lateral, el ms alejado al trnsito de vehculos e intentamos localizar alguna fuente pblica porque tenamos necesidad de repostar agua, otra vez la suerte nos sonre, en la misma plaza localizamos en la esquina de un gran edificio y unos amplios jardines, una fuente con dos grifos, uno para rosca y el otro de los de presionar con la mano. Nos situamos cerca y sin agobios ni premuras, llenamos al completo y rpidamente el depsito, ya que la presin con que sala el agua era considerable. Ya listos, estacionamos junto a un enorme edificio en ruinas alejados de la diagonal de la inmensa plaza adoquinada y sin marcas viales por donde circulaban los vehculos entrando y saliendo del pueblo.

Retablo barroco en la capilla del Cristo de las Injurias

Juego de luces y sombras. Nos dirigimos a la cercana oficina de turismo encontrndola cerrada aunque segn el horario que haba en la puerta debera estar abierta. Nos vemos obligados a recorrer la ciudad a ciegas,

fijndonos nicamente en los carteles que figuran en las puertas de acceso de los distintos monumentos. La informacin que vamos a ir plasmando aqu es posterior a nuestra visita. As pues primero nos dirigimos al edificio que tenemos enfrente, haciendo esquina, con una puerta que da acceso a un patio interior. Suficiente y precisa informacin en la entrada, se trata del palacio de Juan II donde naci la reina Isabel la Catlica. Tiene horario de visitas para lo que hay que llamar a un timbre en donde una monjita nos informara y cobrara la entrada, pero sobretodo NO DEJAN HACER FOTOS Con la Iglesia hemos topado Sancho.......una vez mas. Sin poder hacer fotos no nos seduce la idea de entrar para ver estancias y habitaciones sin ningn otro inters que saber dnde naci aquel personaje.

El ladrillo siempre presente, no solo en las construcciones ms notables.

Era la hora de comer y en aquel lugar se estaba francamente bien, sin molestar a nadie y sin que nadie nos molestase. Tratndose de un pueblo pequeo, el trnsito de coches no era molesto en absoluto. Una buena comida y una buena siesta. Tenemos toda la tarde para visitar Madrigal, adems hemos pensado quedarnos a dormir aqu en lugar de trasladarnos a ltima hora, hasta Medina del Campo y tener que investigar donde pasar la noche all, puesto que aqu se est estupendamente.

La imponente iglesia de San Nicols de Bari donde fue bautizada Isabel. Comenzamos por intentar averiguar el origen de la plaza del Cristo, que as se llama el inmenso espacio adoquinado donde nos encontramos. En un extremo, junto al pequeo puente de entrada, observamos restos enormes y totalmente derruidos de lo que debi ser una gran muralla que delimitaba la ciudad y que ahora solo conserva algunos grandes torreones amenazando ruina total, a uno de ellos se puede subir ,con precaucin, por unas areas y empinadas escaleras donde se tiene una panormica nica de esta inmensa plaza, desde aqu da la sensacin que ocupa casi la mitad de la extensin del pueblo.

Soportales en la plaza del mismo nombre.

Los espectaculares bsides mudjares que han dado fama a sta iglesia.

En el extremo opuesto de donde estamos estacionados, se alza el Real Hospital de la Purisima Concepcin, mandado construir por la primera esposa de Jun II. Cierra todo un lateral de la plaza del Cristo con una vistosa galera renacentista.

Adosado a uno de los extremos se construy una pequea capilla a la que pudimos entrar. Nos impresion por su aspecto cerrado y oscuro, solo estaba iluminada la imponente imagen gtica del Cristo de las Injurias, todo un conjunto que crea un ambiente ciertamente tenebroso, aunque s fumos capaces de admirar su majestuoso retablo barroco. En un lateral de la pequea nave central se encuentra un ventanal cerrado con una celosa de madera negra, lugar desde donde Isabel la Catolica se asomaba para seguir las celebracines religiosas sin poder ser observada por el resto de la concurrencia. que negro todo !.

Subimos por la calle del Tostado hacia la plaza de San Nicols donde est la iglesia de San Nicols de Bari, omnipresente desde cualquier punto que miremos. Las calles son anchas pero se encuentran absolutamente vacas. La construccin en ladrillo tambin se deja ver en las casas civiles, habindose conservado bastante bien y en abundancia por toda la localidad.

Majestuosa se yergue la iglesia del s. XII con sus dos esplndidos bsides semicirculares de rojizo ladrillo y su monumental torre cuadrada de casi 50 metros de altura. Aqu se conserva la pila bautismal original donde fu bautizada Isabel la Catlica, tiene un extraordinario artesonado mudjar de madera en sus tres naves, un coro bajo con sillera mudjar, pinturas murales gticas en el bside, retablo manierista, sepulcros de alabastro renacentistas...pero de todo ello nos quedamos con las ganas de verlo porque la iglesia estaba cerrada. No obstante dar unas vueltas alrededor de ella merece mucho la pena si no hay otra alternativa.

Santa Mara del Castillo

El "Arco de Piedra" Arco de Piedra, restos de lo que fue, posiblemente, el palacio de justicia, importante edificio renacentista del siglo XVI y del que lamentablemente solo quedan estos vestigios en pi.

S-ar putea să vă placă și