Sunteți pe pagina 1din 23

ESCUELA Y MULTICULTURALIDAD

Curso: Formacin especfica en Compensacin Educativa e Intercultural para agentes educativos. Murcia 6 de febrero, 2002. Juan Daz Aguilera Miembro de la ONG Murcia Acoge Es ms digno el exilio provocado por los totalitarismos que el exilio forzado de la pobreza?

Objetivo: Contenidos:

Aprender a vivir y convivir de otra manera Educacin Intercultural como respuesta a las tensiones y conflictos de la sociedad multicultural

I.
1. 2. 3. 4. 5.

Educacin Intercultural y Multiculturalidad


Sociedad en un Estado Democrtico y Social de Derecho. Sociedad Multicultural. Filosofa de la Educacin - Ciencia de la Educacin. Relacin entre Educacin y Sociedad. Cambio de paradigma en la dinmica docente y social. Del ensear al educar. De la Sociedad Multicultural a la Sociedad Intercultural-Sociedad de la Cointegracin. InterculturalidadCointegracin como nueva clave de comprensin y resolucin en una sociedad multicultural. Qu integracin? Del entender al otro desde la clave instrumental a la compresin como bien escaso y al gusto por comprender-entender. (Razn instrumental Razn tica Razn Esttica)

6. 7. 8.

La dinmica nica bipolar del docente-discente: educar-educarse (emocionalcognitivatcnicamente) Educar para una sociedad abierta: persona abierta, educacin abierta, ...apertura a el/lo/ otro. Educar para una Sociedad de la Convivencia: propuestas de accin para aprender a vivir juntos.

II.
1. 2. 3. 4. 5.

La mirada del educador


Situacin actual de los principios de comprensividad, normalizacin (compensacin), atencin a la diversidad e integracin en los centros educativos. Educacin intercultural - educacin multicultural. Sobre el tipo de interrogantes ante la realidad (multicultural). Opciones educativas en un contexto pluricultural. Principios ticos en la accin educativa intercultural.

I.

Educacin Intercultural y Multiculturalidad

1. Sociedad en un Estado Democrtico y Social de Derecho. Sociedad Multicultural. Antes, hablemos de la sociedad donde realizamos el acto educativo y de la educacin como creadora y sostenedora de un proyecto (socio-poltico). No hay Utopa Social sin Proyecto Educativo (Plantn, Toms Moro, Rousseau...) La Filosofa siempre ha ido de la mano de un proyecto de sociedad y de un proceso educativo para esa sociedad; un qu se propone, un dnde y un cmo llegar a ese qu. Quizs, una de las reflexiones que ms pueden coincidir con los objetivos en general de este curso, y en particular de esta ponencia, fue la llevada a cabo en la Cuadragsima Sexta Reunin de la Conferencia Internacional de Educacin de la UNESCO, La educacin para todos para aprender a vivir juntos: contenidos y estrategias de aprendizaje-problemas y soluciones (Ginebra, 5-8 de septiembre de 2001). En sta se plante cul era la responsabilidad de la educacin en el mundo de hoy?. Se dijo en los aos recientes hemos podido reflexionar sobre el legado del siglo XX: fue un perodo en el que la humanidad mat a alrededor de 180 millones de personas en diversas guerras y conflictos... Pero por todo el mundo el siglo XX fue tambin un perodo de muy significativos avances en la escolarizacin de nios, nias y jvenes. De cara a esta tensin surge la pregunta respecto de qu podemos hacer para mejorar la calidad de la educacin para todos para poder vivir en paz. En esta Conferencia los ministros de educacin de ms de 180 pases debatieron sobre problemas y soluciones relacionados con la ciudadana, la bsqueda para la cohesin social, la tensin entre la promocin de valores universales y la diversidad cultural, el aprendizaje de las lenguas para un mejor comunicacin y para una comprensin mutua, los nuevos desafos de las ciencias naturales y las oportunidades y riesgos resultantes de la incorporacin de las nuevas tecnologas como instrumentos de la sociedad del conocimiento1. En el Documento de referencia de esta misma conferencia se plantea que en los albores del siglo XXI, parecera que existiese un cierto consenso sobre el hecho que vivir juntos significa al mismo tiempo significa al mismo tiempo <<querer y saber cmo vivir juntos>>.2 De esta forma el mismo documento contina desarrollando esta idea motriz: Querer y saber vivir juntos conlleva conocimientos, debido a que la intolerancia y el rechazo son con frecuencia el producto del miedo que se alimenta, por un lado, de la ignorancia y, por el otro, de las injusticias intolerables en el acceso a los derechos y al desarrollo humano.

1 Comunicado prensa de la Conferencia, Ginebra, 17 de agosto de 2001. (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46presss.htm) 2 Documento de referencia-Conferencia internacional de la Educacin, Ginebra 5-8 de septiembre de 2001. Hacia un nuevo concepto de educacin para vivir juntos, cap. I. (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46doc1s.htm )

Querer y saber vivir juntos implica la afectividad y las emociones, que en combinacin con los conocimientos pertinentes, permiten la construccin de valores, actitudes y comportamientos que no forman parte del bagaje natural de las personas. Aprender a vivir juntos forma parte de la <<construccin del sentido>> para la educacin
cuya necesidad sienten los nios y los adolescentes. Querer y saber vivir juntos es pues un desafo personal y social,.. Querer y saber vivir juntos significa la capacidad de <<hacer

juntos>> La pregunta que se plantea en los comienzos del siglo XXI, ante el desafo de aprender a vivir juntos, es saber cules son las caractersticas especficas que se derivan del entorno actual, de qu manera la educacin de nuestros das puede responder a tal situacin y cules son los rumbos que toman las transformaciones en marcha y las que se desean en el futuro. Las necesidades bsicas de aprendizaje para vivir juntos ante el desafo de la mundializacin3:
La primera necesidad de aprendizaje para vivir mejor juntos consiste en el desarrollo de la capacidad de hacer frente a los cambios rpidos derivados de todos los mbitos de actividad humana: el poltico, el econmico y el social, el cultural, el cientfico y el tecnolgico. La segunda necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en el desarrollo de la capacidad de convertirse en ciudadano mediante la participacin en la vida poltica y en las instituciones pblicas, en su sentido amplio, y a redefinirlas. La tercera necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en llegar a ser capaz de defender y favorecer los derechos humanos para todos y en todos los mbitos: el derecho a la vida, a la libertad, a la propia seguridad, al trabajo, a la salud, al bienestar personal y al familiar. La cuarta necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en conocer y ser capaz de fortalecer una identidad basada en las mejores tradiciones comunitarias, nacionales y mundiales, renovndolas en favor del bien comn. La quinta necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en el acceso a una diversidad lingstica basada en la capacidad de comprenderse mejor a s mismo, de comprender mejor a los dems y de llegar a ser ms capaces de construir un nosotros que incluya la diversidad cultural. La sexta necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en ser capaces de tener acceso a los conocimientos incluidos los procedimientos de accin (saber hacer) y de valorar la repercusin de los avances cientficos en el medio ambiente, la vida cotidiana, comunitaria, nacional e internacional. La sptima necesidad educativa para vivir mejor juntos consiste en tener acceso a las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin y a desarrollar la capacidad de utilizarlas para aprender y hacer juntos.

Se puede comprobar que en el escenario internacional se reconocen aun cuando hay importantes matices- ciertos desafos y problemas comunes para que la educacin para todos
3 Documento de referencia-Conferencia internacional de la Educacin (CIE), Ginebra 5-8 de septiembre de 2001. (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46doc2s.htm)

pueda ensear mejor a vivir juntos: una educacin para quin? Por qu? Con qu contenidos, estrategias de aprendizaje y mtodos de enseanza? Con qu estructura? Qu recursos financieros y humanos se necesitan?... Asimismo, se puede preguntar si hay suficientes conocimientos empricos sobre las competencias necesarias para lograr vivir juntos y sobre las caractersticas y procesos de desarrollo del currculo que pueden permitir lograr ese objetivo4. Este mismo Documento de referencia lanza una afirmacin que deberamos tener en cuenta: todava se cuenta con datos insuficientes para valorar cmo la educacin contribuye a formar para vivir juntos. Se tienen an menos conocimientos acerca de la forma de elaborar los currculos, de su aplicacin y de su impacto real en las aulas5. En el caso de nuestro contexto ms cercano nacional y regional, la realidad social y de las aulas ha ido adquiriendo un cambio que entre otros aparece como fundamental: la incorporacin de migracin extranjera. En el curso de diez aos el paisaje demogrfico y cultural de nuestra regin ha variado hacia una mayor multiculturalidad y multietnia. Es por ello que tenemos que plantearnos con ms fuerza y prontitud la resolucin y la gestin de la multiculturalidad creciente en el contexto social, sanitario, laboral, educativo, etc. Sin entrar a cuantificar y analizar este fenmeno y sus consecuencias6, podemos decir con el mismo documento de la Conferencia Internacional de la Educacin que globalmente, el nmero de emigrantes internacionales a largo plazo ha seguido aumentando. Segn la Divisin de la Poblacin de la ONU, en 1965 slo 75 millones de personas eran consideradas por esta definicin mientras que en 1975 ascendan a 84 millones y a 105 millones en 1985. Mientras tanto en 1990, ltimo ao del que se dispone de datos estadsticos internacionales especficos, su estimacin era de 120 millones de personas. Tras el examen de cifras de algunos pases de inmigracin, se comprueba que durante los aos 90 se registr un ndice de crecimiento de las migraciones internacionales casi constante. En 2000, se supone que el nmero de migrantes internacionales alcanza 150 millones7. La creciente diversidad de las migraciones internacionales sean trabajadores o refugiados, solicitantes de asilo o personas desplazadas desencadena importantes efectos de orden econmico, demogrfico, sanitario y social. Las consecuencias de las migraciones, con mltiples perfiles, positivos o negativos, contribuyen a una amplia diversidad cultural manifestndose en la alimentacin, los espectculos y los

4 Ibid, cap. IV. (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46doc4s.htm) 5 Ibidem (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46doc4s.htm) 6 En referencia al caso de los menores extranjeros en la Regin de Murcia se puede ver el Informe DAZ AGUILERA, J., Miradas sobre el menor. Para sacar al menor del anonimato y la exclusin. Situacin de los Menores Extranjeros en la Regin de Murcia. Congreso de Servicios Sociales de Atencin Primaria, Murcia 28-29 de noviembre de 2001. Publicado en Recursos Internos de www.interculturanet.com 7 Organizacin Internacional para las Migraciones, Estado de la migracin en el mundo en 2000, Ginebra, OIM y ONU, 2000, p. 5.

deportes. Al mismo tiempo, se pueden producir tensiones colectivas cuando los migrantes y los nativos del pas de acogida se encuentran en medio de una creciente urbanizacin, que desemboca en la creacin y el desarrollo de mega-ciudades superpobladas y divididas en clases sociales o por el origen de sus habitantes. All las condiciones de vida acaban siendo muy duras, desarrollndose con frecuencia comunidades marginadas, hogares de miseria, violencia y exclusin8. La multiculturalidad es imparable, la interculturalidad negociable y educable. Acostumbrados a plantearnos interrogantes, problemticas, soluciones, factores, indicadores, etc,..., sobre la inmigracin, nos surge y nos urge plantear tambin un nuevo giro al tema "inmigracin" y sus implicaciones: una oportunidad para profundizar en la democracia, en democracia. En las culturas orientales y mediterrneas, en la cultura judeocristiana, entre otras, eran el trato al hurfano, la viuda y al extranjero el "termmetro" que meda la calidad del derecho y la justicia, divinas. En nuestro espacio, social y de derecho, son los excluidos y su atencin (prctica, no verbal) a ellos, del cumplimiento de los Derechos Humanos, la medida de salud de la democracia, y por tanto lo que legitima a los electos y a los electores sobre la "intencionalidad" de sus decisiones y acciones. No son los gobiernos, ni siquiera los llamados "legisladores", la fuente de los derechos, sino ms bien al contrario: su legitimidad est fundada en los Derechos (Humanos), y por tanto en el cmo salvaguardan, concretan y potencian estos.

2. Filosofa de la Educacin - Ciencia de la Educacin. Relacin entre Educacin y Sociedad. Siguiendo J. Dewey9, un autor ya clsico, pero que todava tiene mucho que aportar, la Filosofa de la Educacin es una reflexin en serio sistemtica-analtica sobre los fines y los medios de la Educacin. DEWEY parte de que la educacin es un proceso (intencional) con vistas a la reproduccin de la sociedad10. Este autor se plante el problema de la educacin como problema de la moralizacin del hombre (Empowerment tico). En palabras de DEWEY los cometidos de la Filosofa de la Educacin seran: 1) demostrar la unin indisoluble de la vida y la educacin (reproduccin social); 2) proporcionar una interpretacin y una crtica de los contenidos y mtodos que se utilizan habitualmente en la educacin11. La Filosofa de la Educacin en cuanto que interpretacin crtica tiene que analizar
8 CIE, cap II. ( http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46doc2s.htm) 9 APEL, H-J., Teora de la escuela en una sociedad industrial democrtica, Ed. Atenas, Salamanca 1979. 10 Ibid., p. 43. 11 Ibid., p. 114.

la educacin no en s misma sino a sta, en su teora y en su praxis, a la luz de su significacin social e histrica. No basta con plantearse de forma lo ms crtica posible el proceso, los contenidos y los mtodos de la educacin, hemos de establecer una relacin entre el fenmeno de la educacin y los rasgos fundamentales de cualquier ordenamiento social12. En cuanto a la Ciencia de la Educacin (pedagoga), sta tiene como tarea el conocimiento de cada uno de los procesos pedaggicos (paidagogia: paidos-ago: conducir al nio). Tiene ms que ver con los medios para conseguir unos fines (Filosofa) sin que ambos se puedan disociar. Por tanto, en la dinmica social, si cambia el contexto sociopoltico y sus actores, o se suman nuevas culturas, la educacin de forma crtica y sistemtica tendr que proponer nuevos mtodos para fines cualitativamente distintos. El problema ms grave de la educacin se da cuando en sus medios no se advierten sus fines o cuando los medios se independizan de tal forma que los mecanismos escolares hacen que los fines de la educacin se conviertan en propuestas o promesas verbales vacas (Idearios de Centros, Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro, ..., LODE, LOGSE, etc.) La relacin entre Educacin y Sociedad nos obliga a analizar los planteamientos que encontramos en la educacin y ver si se acomodan al tipo (ideal) de sociedad que queremos: democrtico, social, de calidad de vida, monocultural, intercultural? La sociedad que tenemos (o queremos) es el tipo de educacin que tenemos (o queremos).

3. Cambio de paradigma en la dinmica docente y social. Del ensear al educar. De la Sociedad Multicultural a la Sociedad Intercultural-Sociedad de la Cointegracin. Cada vez con ms fuerza se est planteando un cambio de paradigma en la accin docente. Se est pasando del ensear al educar, como proceso ms integrador. Esta cambio de dinmica docente se contextualiza dentro de otro cambio mayor: el del paradigma de la dinmica (transformacin) social: la sociedad aparentemente homognea y a-histrica pasa a convertirse en una Sociedad Multicultural (de facto) y al menos en el deseo de muchos, en Intercultural o de la Cointegracin (ad futurum). La multiculturalidad es un hecho, la interculturalidad una posibilidad. Pero una posibilidad que necesita de medidas tanto proactivas en su favor como de medidas preventivas del racismo, la
12 Ibid., p. 115.

xenofobia y de cualquier tipo de discriminacin. Esta doble dinmica de cambio hacia lo educativo como hacia lo intercultural requiere impulsar propuestas y acciones de calidad en mbitos como son: la formacin de base y continua de los educadores-docentes; una mayor y mejor conexin y coordinacin de los sectores y colectivos implicados: administraciones (no slo educativas), alumnos, padres, docentes, iniciativa social, etc.; la adecuacin continua del currculo a la realidad social, sus actores y sus necesidades; la creacin de nuevos perfiles de profesionales y readaptacin de los ya existentes que ayuden a dar respuesta a los nuevos retos de la interculturalidad; coordinar y simultanear polticas de atencin especfica y preventivas de las desigualdades y la exclusin de los colectivos personas que ms al borde de ella estn; etc.

4. InterculturalidadCointegracin como nueva clave de comprensin y resolucin en una sociedad multicultural. Qu integracin? La relacin con los diferentes, con la diversidad, implica que nos planteemos el hacia dnde de esa relacin: Asimilar, Adaptar, Integrar, Cointegrar, Acomodar,... Los lmites comienzan cuando se argumenta que existe un techo, una capacidad de acogida o cuando miramos a los otros desde el desequilibrio acrtico del etnocentrismo. La tierra es para quien... la habita. La cointegracin, como paradigma (y opcin), plantea que en un espacio poltico y ciudadano comn, todas las culturas y colectivos en su diversidad, mayoritarios y minoritarios, tienen que adoptar continuamente dinmicas de integracin con los otros, no asimilacionistas o de prevalencia. Desde este paradigma, la lucha contra el racismo, la segregacin tnica, la xenofobia, la exclusin de lo culturalmente distinto, la mayora de las veces minoritario, solo ser posible si las medidas reivindicativas y proactivas a favor de minoras tnicas e inmigrantes es junto con los otros colectivos, atravesados por diversas exclusiones. En el trabajo de la lucha contra la xenofobia y la discriminacin hemos de tener en cuenta que en contextos de alto grado de xenofobia y discriminacin, las minoras tnicas, y en general quienes mayores dificultades socioeconmicas o de exclusin padecen, pueden ser agentes de reacciones tambin xenfobas ante la cultura mayoritaria, que se vivencia como opresora, como tambin ante los inmigrantes econmicos que como recin llegados vienen a ocupar huecos laborales y son tenidos como amenaza al verlos como la causa del desplazamiento de su locus socioeconmico. Desde la dominacin se hace difcil la aceptacin de las minoras etnoculturalmente distintas. Pero por otro lado, los llegados encuentran en el fortalecimiento de su identidad un instrumento de resistencia ante el rechazo de la sociedad

receptora. Aqu cabra el abordar un tema conexo al educativo, como es el de la Mediacin para superar barreras de discriminacin. La primera barrera es la personal-social: mentalidad etnocntrica. Hace falta otro giro copernicano. Tenemos que detectar barreras de comunicacin... proponer mediacin comunicativa: propiciar el reconocimiento13, o un conocer de otra manera (re-conocer) distinta al otro y a los distintos mientras cambian los paradigmas (cultura) En cualquier proceso de mediacin o de intervencin, en este caso educativa, debemos: - ante todo ser conscientes tanto cognitiva como axilgicamente del significado de la diversidad y sus exclusiones, de las discriminaciones; conocer la realidad de los colectivos y del contexto en el que se sitan; tener comprensin tanto intercultural como del fenmeno de la diversidad y dominar mediante habilidades y estrategias el trabajo de intervencin en el aula. - estar implicados personalmente en la accin mediadora educativa: empatizar con aquellos a los que nos dirigimos, a sus situaciones. - trabajar desde una prospectiva positiva de la integracin (de todos los alumnos) an con las dificultades propias de los procesos personales, grupales y sociales en el camino de la cointegracin. Tambin hemos de tener en cuenta que la migracin se adentra en un proceso de perdida de comunicacin comunitaria, de la conexin comunicativa con las races. Por ello cualquier intervencin educativa o social con los migrantes tiene que estar al servicio de las identidades culturales porque la prdida de la identidad cultural da lugar a la prdida de identidad personal: prdida de sentido y desorientacin de los sentidos, prdida de autoestima... Actualmente urge cada vez ms una Mediacin Intercultural en la medida que se est alimentando un visin de las relaciones entre culturas (civilizaciones) como relacin de beligerancia, de choque14. La beligerancia entre culturas se debate entre la aniquilacin y el reconocimiento. Y las Identidades o la lucha por ellas como algo que mata o que ayuda a convivir.

13 Ponencia de BARTOLOM, M., De la educacin multicultural a la construccin de la ciudadana, en el Seminario sobre La Atencin a la Diversidad. La Escuela Intercultural organizado por el Consejo Escolar del Estado, Madrid, 23-24 de febrero de 2000. 14 Vase la polmica entre la tesis de Samuel J. HUNTINGTON (HUNTINGTON, S.J., El choque de civilizaciones y la configuracin del orden mundial, Ed. Paids, Barcelona 1997) y otros autores como Edward SAID o Ryszard KAPUSCINSKI.

5. Del entender al otro desde la clave instrumental a la compresin como bien escaso y al gusto por comprender-entender. (Razn instrumental Razn tica Razn Esttica) En un mundo en el que la Razn Instrumental (cientfica y tecnolgica) aparece como la nica vlida y desde la que todo se convierte en instrumento o medio (tambin las personas), hay que recuperar las otras Razones (tica y Esttica) e introducirlas en todos los mbitos de la vida y del saber humano. Cunto ms en la EDUCACIN. Si existe actualmente un reto importante para la educacin es el de incorporar en su finalidad prctica planteamientos ticos a la vez que abordar de forma esttica la motivacin en las aulas. De qu sirven los referentes ticos si no sabemos educar y transmitir la motivacin por aprender, el gusto por/de aprender. Y aunque una de las quejas que ms se escuchan entre padres, docentes, educadores, etc., es la de la escasa o nula motivacin de los alumnos, posiblemente de eso es de lo que menos escasos anden tales alumnos. Otra cosa es que no atinemos a ofrecerles una motivacin de logro que se centre ms en el aprendizaje que en el rendimiento.

6. La

dinmica

nica

bipolar

del

docente-discente:

educar-educarse

(emocionalcognitivatcnicamente) El binomio docente-discente, es rara vez separable. El aprendizaje y la enseanza son inseparables en cuanto que no hay discurso pedaggico y de cambio posibles sin que concurran en la misma persona y a un tiempo el ser agente y paciente del acto educativo. Tal acto es adems comunitario y por tanto no solo recepcin individual sino tambin dacin en la red del tejido social. No vamos sobrados de actitudes y aptitudes emocionales que faciliten la empata y la comunicacin, tambin afectiva, con los alumnos. Posiblemente la misma idea que el cuerpo docente tiene de s mismo, o se tiene de l, tenga que ser replanteada desde su ser tambin aprendices no slo cognitivos o pedaggicos, sino tambin en lo relacional con respecto a los alumnos. Es parte del currculo mejorar la relacin profesor-alumno. Esta misma reflexin toca de lleno el rol que desempean los docentes en el aula y en la sociedad. El objetivo buscado es cambiar el poder (escasamente reconocido) que se ejerce en el aula por la autoridad del que no es adversario de los alumnos (ni de los padres), del que tiene estrategias de aprendizaje. Pero siguiendo el Informe Delors, los esfuerzos unilaterales son ineficaces, es indispensable que la sociedad reconozca al maestro como tal y le dote de la autoridad necesaria y de los adecuados

medios de trabajo15. Aprender a vivir con y ensear a ello es con toda seguridad la clave para abordar la situacin de nuestro contexto educativo multicultural donde los prejuicios no son slo para con los recin llegados y las minoras ya presentes. Todava las visiones estereotipadas sobre los colectivos que se encuentran en el contexto educativo y entre estos (padres, alumnos, docentes, etc.) no contribuye para un dilogo franco y en profundidad del papel que a cada uno le toca jugar. El desplazamiento de problemticas de unos colectivos a otros aumenta el foso de la incomunicacin y pospone la solucin de los retos comunes.

7. Educar para una sociedad abierta: persona abierta, educacin abierta, ...apertura a el/lo/ otro. El nuevo contexto sociocultural que se est creando, sus caractersticas, puede definirse en funcin de dos cambios16 que han revolucionado el Siglo XX y que se adentran en el actual: 1. A la bsqueda de la igualdad de oportunidades: el acceso de la mujer al mundo laboral. Todava no acertamos a saber qu va a deparar esta nueva realidad creada por el acceso de la mujer al mundo del trabajo, la modificacin de roles sociales que est comportando y por tanto la nueva estructuracin social que conlleva. 2. Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC) y la GlobalizacinMundializacin que est posibilitando. Explosin de la Informacin y el Conocimiento que va creando una nueva vivencia de flujo continuo. Ante el contexto creado, y en creacin por las NTIC, los objetivos educativos podran ir en la lnea de: -filtrar informacin (para saber); -superar la dispersin y ansiedad que puede producir el no estar a la altura de tanto (conocimiento e informacin), o de no responder a tiempo. Qu hacer ante la rpida renovacin de la informacin, la gran movilidad, la competitividad? Ante esta Era de Herclito, de movilidad y flujo permanente, el papel de los docentes, educadores, no debiera ser ms generalista (maestros), menos especializado? no debera potenciar ms el pensamiento productivo que el reproductivo? no tendramos que preparareducar-orientar para vivir en un mundo de incertidumbres y cambios permanentes? Parece que una respuesta a la situacin actual estara ms en la lnea de ensear Habilidades de pensamiento: contenidos supeditados al propsito de la indagacin. Y no confundir eficacia

15 Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, La educacin encierra un tesoro (Informe Delors), cap. 7. 16 DAZ AGUILERA, J., Es posible una enseanza de calidad sin discriminacin en razn de cultura?, ponencia presentada en las I Jornadas: Interculturalidad en las aulas: retos del siglo XXI, Murcia, 18-20 de diciembre de 2001. (www.interculturanet.com)

10

con eficiencia. El descubrimiento de problemas es la mxima expresin del intelecto humano (A. Einstein): encontrar problemas.., sorprenderse por lo evidente..., descubrir lo extraordinario en lo ordinario, practicar la serendipia: encontrar algo nuevo de valor cuando se busca otra cosa.17 Pero, cmo educar (motivar) para el futuro? y qu futuro? Un futuro cada vez ms abierto a cambios y sus incertidumbres; un futuro ya presente donde la capacidad de adaptacin a esos cambios requiere a su vez capacitarse para saber convivir. No podemos estar de espaldas a la realidad. En la relacin Formacin-Empleo, es cierto que hay que preparar en capacitacin profesional, pero no es menos cierto que lo que con ms fuerza se impone en el mundo laboral, en la vida tambin, es la capacidad de trabajo en equipo y de adaptacin a los cambios (tambin geogrficos). Cmo cooperar y ensear a cooperar en condiciones de competitividad? Nuestra opcin debe pasar por la cooperacin como la mejor forma de desarrollo personal y social. Pero para ello debemos creer que cada jugador recibe ms si todos cooperan Estamos ante un cambio de paradigma: ha comenzado el paradigma de la COMUNICACIN, del INTER: Inter-net, Inter-comunicacin (mundializacin), Inter-cultural. De ah debe venir la mutua comprensin Inter-colectivos(Intrasocial), Inter-educativa (alumnos, padres, educadores, administraciones) e Inter-cultural.

8. Educar para una Sociedad de la Convivencia: propuestas de accin para aprender a vivir juntos Las desigualdades educativas no tienen su origen en el sistema educativo, pero se pueden agravar en l. Los sistemas educativos tienen que tener capacidad para reducir las desigualdades iniciales, o como mnimo no reforzarlas. Por ello nos debemos plantear qu relacin hay entre desigualdades sociales y desigualdades educativas. Si la opcin sociopoltica es la bsqueda de una ciudadana democrtica y solidaria, sta slo es posible si se inicia y transversaliza en el sistema educativo. En el Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, La educacin encierra un tesoro (Informe Delors) se plantea que las opciones educativas son opciones de sociedad. Por ello en ese circulo educacin-sociedad-educacin, lo previo es
17 COVINGTON, M.V., La voluntad de aprender. Gua para la motivacin en el aula, Alianza Editorial, Madrid 2000, p. 181

11

plantearse para qu sociedad queremos educar (filosofa de la educacin) y despus qu medios pedaggicos necesitamos para esa utopa social. Siguiendo el Informe Delors, ste dice: La interdependencia planetaria y la mundializacin son fenmenos esenciales de nuestra poca. Actan ya en el presente y marcarn con su impronta el siglo XXI. Hoy hacen ya necesaria una reflexin global que trascienda ampliamente los mbitos de la educacin y la cultura- sobre las funciones y las estructuras de las organizaciones internacionales. El principal riesgo est en que se produzca una ruptura entre una minora capaz de moverse en ese mundo en formacin y una mayora que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo, con riesgo de retroceso democrtico y de rebeliones mltiples. La utopa orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensin mutua, hacia una intensificacin del sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educacin tiene un papel muy concreto que desempear en la realizacin de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para as comprenderse mejor a s mismo18.

Los medios educativos, formativos, de comunicacin, las tecnologas de la informacin y la comunicacin son para superar las barreras discriminatorias, de la comunicacin no slo verbal, tambin integral, vital. Como ya se ha dicho en el Informe Delors, en el acceso al conocimiento, la educacin tiene la tarea de ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para as comprenderse mejor a s mismo. El fin es comprender, ayudarnos a comprender, la diversidad como derecho y su atencin e integracin como una de las claves de bveda de nuestro sistema educativo. Sabemos que la escuela no es slo expresin de la sociedad que somos. Tambin es lugar de reproduccin social, es generadora de una sociedad que hay que pensar. De ah la importancia no slo de los medios didcticos sino tambin de hacia dnde llevan esos medios. La finalidad de la educacin tiene que ser permanentemente pensada. Por ello la filosofa de la educacin,

12

los principios que a veces se nombran como pedaggicos, son ms eminentemente ticopolticos. "Integracin", "normalizacin", "igualdad de oportunidades", "atencin a la diversidad" son opciones de nuestro sistema educativo que vienen de un marco anterior constitucional que nos hemos dado, caractersticas propias de nuestra Estado Democrtico y Social de Derecho. Tales opciones que nos sirven de principios estn en continuo debate y no tanto por la dificultad de su asuncin en el aula, sino porque son parte de un ms amplio debate social. El mismo trmino "integracin" da lugar a multitud, a veces contrapuestas, de significados y por tanto de prcticas. No es lo mismo entender que un nio gitano o extranjero se tenga que integrar en el aula "paya" o "nacional" en el sentido de asimilar y ser asimilado por la cultura mayoritaria, que el entender la integracin ms como cointegracin, es decir, como integracin de la cultura mayoritaria y minoritaria en un mismo espacio comn (socioeducativo) y nuevo por la diversidad de los actores. Sera posible una educacin "paya" en una escuela gitana? Sera posible una educacin rabe en una escuela espaola? Qu implicara? Qu tendramos que cambiar y negociar? Cul sera el curriculum mnimo? Cmo transita nuestro etnocentrismo a travs del curriculum oculto? La educacin tiene como objetivo fundamental "civilizar", es decir, hacer ciudadana y ciudadanos abiertos. Por ello el curriculum ha de ser ya en su seno, intercultural, que posibilite la educacin para la mutua comprensin y, por tanto, la diversidad. Actualmente, en nuestra sociedad, tenemos un reto importante: prepararnos para una Sociedad Abierta, de la Convivencia, Intercultural, pasando por educarse en la comprensin intercultural como capacidad para comprender "lo otro diverso y diferente" y a "los otros en su diversidad". Para ello es importante partir de unos principios que nos ayuden a entablar un dilogo en pie de igualdad. Dicha igualdad debe pretender que se tengan en cuenta las diversas opiniones con la intencin de elaborar juicios tico-polticos y aportaciones metodolgico-didcticas sobre el camino a seguir en esa bsqueda de la integracin autntica (cointegracin) de lo culturalmente distinto.

En alguna medida las transformaciones sociales si es que son sern educativas: organizar revoluciones u organizar currculos19. Qu puede hacer el sistema educativo ante/en la sociedad, la familia, los medios,...?

18 Informe Delors, cap. 1. Pistas y recomendaciones. 19 COVINGTON, M.V., p. 30.

13

Sus propuestas parecen claras; sus principios y objetivos tambin. Pero surge una dificultad cuando se quieren hacer viables en el curriculum. En el Artculo 4.1 de la LO 1/1990 de Ordenacin General del Sistema Educativo, LOGSE, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la prctica docente. Ante la pregunta que anteriormente se haca el documento de la Conferencia Internacional de Educacin sobre si hay suficientes conocimientos empricos sobre las competencias necesarias para lograr vivir juntos y sobre las caractersticas y procesos de desarrollo del currculo que pueden permitir lograr ese objetivo cabe la respuesta que la misma Conferencia en sus Colusiones y Propuestas de accin dice: 18. Los procesos de reforma deberan continuarse o emprenderse en las reas siguientes:
Los contenidos o Adaptar los currculos y actualizar los contenidos para que reflejen: los cambios econmicos y sociales acontecidos, especialmente, por causa de la

mundializacin, la migracin y la diversidad cultural;


la dimensin tica de los adelantos cientficos y tecnolgicos; la creciente importancia que cobran la comunicacin, la expresin y la capacidad de

escuchar y dialogar, en primer lugar, en la lengua materna y luego en la lengua oficial del pas as como en una o ms lenguas extranjeras;
la contribucin positiva que podra resultar de la integracin de las tecnologas en el

proceso de aprendizaje.
o Desarrollar no slo abordajes y competencias disciplinarios sino tambin

interdisciplinarios.
o Apoyar y fomentar las innovaciones. o Velar, en el desarrollo de los currculos, por su relevancia en los planos local, nacional e

internacional.
Los mtodos o Promover los mtodos de aprendizaje activos y el trabajo en grupo.

14

o Fomentar un desarrollo integral y equilibrado y preparar a la persona para el ejercicio de

una ciudadana activa abierta al mundo.


Los docentes o Facilitar una participacin genuina de los docentes en la toma de decisiones en la escuela

mediante la formacin y otros medios.


o Mejorar la formacin de los docentes para que puedan desarrollar mejor en sus alumnos y

alumnas los comportamientos y valores de la solidaridad y la tolerancia, preparndolos para prevenir y resolver conflictos pacficamente, y para respetar la diversidad cultural. Modificar las relaciones entre el docente y alumnos y alumnas para responder al cambio de la sociedad.
o Mejorar el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en la formacin docente

y en las prcticas en las aulas.


Vida cotidiana en las instituciones educativas o Crear en la escuela una atmsfera de tolerancia y de respeto que propicie el desarrollo de

una cultura democrtica.


o Dotar a la escuela de un modo de funcionamiento que estimule la participacin de los

alumnos en la toma de decisiones.


o Proponer una definicin compartida de proyectos y actividades de aprendizaje. Investigacin educativa o Fomentar la investigacin que permita clarificar el concepto de aprender a vivir juntos y

sus implicaciones para las polticas y prcticas educativas.


o Promover la investigacin sobre la formulacin de los contenidos y los mtodos de

enseanza relacionados con el aprender a vivir juntos.


o Estimular la realizacin de estudios comparativos en los contextos subregional, regional y

transregional.20

20 Conclusiones procedentes de la 46 reunin de la conferencia internacional de Educacin (CIE) y Propuestas de Accin. Ginebra, 5-8 de septiembre de 2001. (http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46conclus.htm)

15

Es mucho el trabajo educativo que se viene desarrollando en nuestra Regin y en nuestro Estado que intenta asumir algo que a veces nos parece nos viene grande pero que no podemos eludir: la multiculturalidad; muchos los ensayos y las apuestas ante una realidad que siempre ser muy compleja pero que creemos ayudarn a hacer el camino ms sencillo y solidario . Todo este trabajo lo debe configurar una UTOPA: El Hombre, la Humanidad y su Futuro. Hace falta mucha voluntariedad, grandes dosis de neutralidad, mucho reconocimiento de la mltiple diversidad, mucha confianza y mucho deseo de establecer la comunicacin o restablecerla cuando se pierda o se conflictue.

16

II.
1.

La mirada (limpia, sin cataratas) del educador


Situacin actual de los principios de comprensividad, normalizacin (compensacin), atencin a la diversidad e integracin en los centros educativos.

Conceptos: Multiculturalidad interculturalidad versus antirracismo Paradigma Holstico identidad-diferencia (diversidad) egocentrismo(etnocentrismo) versus alteridad contrato social: derechos-deberes mnimos educacin no discriminatoria, nostalgia (nacionalismo romntico) y utopa (universalismo dedicidamente pragmtico)

INTEGRACIN

ESFUERZO

SOBREESFUERZO

Al tren de la educacin no hay quin lo pare. El contexto educativo es el reino de las

mutaciones y por tanto de las fracturas y las tensiones, por donde pasan todas la crisis sociales y personales, unas de crecimiento otras de anquilosamiento, donde asoman los mejores deseos, los mejores valores humanos como fuente de la accin y a la vez lo peor: la tierra quemada del tedio y la desmotivacin, la angustia producida por el desnorte vocacional de muchos docentes y a veces porque se descarga el peso fundamental de la transformacin en stos, en las bases. Y al final queda lo que queda: en educacin, los valores no se demuestran, se muestran. Ensear a aprender forma pareja con aprender a ensear... a aprender La educacin (intercultural) exige un plus, un sobreesfuerzo de creatividad y de innovacin contrastadas, de paciencia y de activismo, de ternura y de firmeza, ...porque ahora cualquier intento de educacin intercultural en gran medida viene como un cauce de contracultura a nuestro sistema social, va contracorriente... Si hay que evitar desplazar a los hijos el cmulo de nuestros desequilibrios, insatisfacciones, complejos, etc., igual en la accin educativa por que no slo enseamos lo que sabemos sino tambin, y fundamentalmente, lo que somos y hacemos. La integracin social se juega en las aulas; la interculturalidad como derecho y valor se juega en las aulas. Comencemos por donde est el problema.
17

Cmo anda nuestra integracin? - Sociedad disgregada, dual... - Sociedad Civil no integrada, a la bsqueda de plataformas y foros de integracin... - Sistema educativo no integrado...: individualismo, falta de trabajo cooperativo, desorientacin de orientadores, Debemos andar a la bsqueda de una educacin intercultural sobre la afirmacin de unos principios universales que conceden derechos a todos los hombres y a todas las culturas, pero que exigen tambin responsabilidades que hacen posible el respeto, y la colaboracin mutuas. Debemos buscar puntos de equilibrio para no caer ni en la sobrevaloracin ni en la infravaloracin de la persona inmigrante, de las minoras tnicas, de la diferencia... No es posible montar un sistema educativo en el que simultneamente se exalten valores contradictorios entre s, igual que es imposible montar un sistema educativo que renuncie a hacer ningn juicio de valor sobre las diversas culturas. La educacin siempre, explcita o implcitamente, se apoya en un sistema de valores, en una responsabilidad compartida, en unos deberes y derechos que hagan posible la vida social. Los referentes pedaggicos no son solamente psicolgicos, sociolgicos, antropolgicos, epistemolgicos,..., son tambin axiolgicos. Los valores deben ser el norte que oriente y dirija la reflexin y la praxis de la prctica pedaggica. Y es por ello que se debe considerar al hecho educativo como transitado por una serie de valores que tienen sus races en una opcin de persona y sociedad. Perfil de personalidad y teora social van tan unidos que es en el contexto educativo, como lugar privilegiado, donde con ms fuerza aparece dicha unidad y, tambin, las tensiones propias originadas por el contraste entre los objetivos educativos y la realidad social. Como ejemplo de esto ltimo podemos decir que la LOGSE se plantea como uno de sus objetivos fundamentales la integracin. Pero dicha integracin unida a la diversidad cultural y lingstica, cada vez ms presente en los centros educativos debido al fenmeno de la inmigracin, entra en contradiccin con la sensibilidad y los prejuicios que la sociedad tiene sobre este fenmeno dado el aumento del racismo, la xenofobia y los nacionalismos identitarios de diverso tipo que intentan ms que la integracin, la expulsin de dicha diversidad fuera de la sociedad.

18

2.

Educacin intercultural - educacin multicultural.21

El trmino educacin intercultural es el ms utilizado en Europa, siendo propuesto por el Consejo de Europa con el significado de intercambio de valores, estilos de vida y representaciones simblicas entre individuos y grupos. El grupo de trabajo del Proyecto Nmero 7 del Consejo de la Cooperacin Cultural del Consejo de Europa establece en uno de sus documentos la siguiente distincin: El concepto `multicultural se refiere a la situacin, es decir, la presencia en una sociedad, de dos o ms culturas. Por contra, el concepto `intercultural se emplea para designar la accin y la comunicacin entre individuos, entre grupos, y entre instituciones pertenecientes a culturas diferentes, o procedentes de culturas diferentes22. El concepto intercultural es ms dinmico en cuanto que resalta la voluntad de establecer el contacto entre culturas y facilitar el dilogo, mientras que multicultural se refiere ms a la existencia de un mosaico de culturas. La educacin intercultural reclama la presencia del idioma materno de los alumnos como lengua de la enseanza, la dignificacin de las culturas particulares y su potencialidad formadora, la eliminacin de los prejuicios y estereotipos. Reclama tambin la incorporacin de mtodos de aprendizaje y evaluacin comprometidos con la diversidad de ideas previas, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje, motivaciones y capacidades. La educacin intercultural es la educacin para todo el alumnado, independientemente de su origen o pertenencia a un grupo mayoritario o minoritario. Los curricula educativos diseados con finalidad intercultural intentan asumir una posicin relativista con respecto a las culturas para que partamos de considerar la nuestra como una ms junto a otras y de apreciar y conocer, hasta donde sea posible, el resto.

3.

Sobre el tipo de interrogantes ante la realidad (multicultural).

21 RESOLUCIN A3-03999/92 (Resolucin Durhkop) Resolucin sobre la diversidad cultural y los problemas de la educacin escolar de los hijos de los inmigrantes en la Comunidad Europea (Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 21 de enero de 1993) 19. Pide a la Comisin que, tras las ratificacin del Tratado de la Unin Europea, proponga al Consejo la aprobacin de un programa de accin relativo al fomento de la educacin intercultural, con objeto de lograr la integracin de los hijos de los inmigrantes en los sistemas de educacin y de formacin profesional de los Estados de acogida as como la ampliacin del aprendizaje de todos los nios con el fin de: mejorar la calidad de la educacin escolar de todos los hijos de inmigrantes, mediante el fomento de la cooperacin y el intercambio de informacin y de experiencias en todos los mbitos del sistema educativo y entre todos los interlocutores de los organismos de formacin, en colaboracin con la red EURYDICE; contribuir a la modernizacin y flexibilizacin del sistema educativo de los Estados miembros mediante el ensayo, la evaluacin y la difusin de iniciativas innovadoras de educacin en dos lenguas principales (educacin bilinge); mejorar las condiciones para la comprensin y la tolerancia entre los distintos grupos tnicos y culturales, as como aumentar la aportacin escolar a la lucha contra el racismo y la xenofobia mediante el fomento de la educacin intercultural; hacer posible el desarrollo y la aplicacin de nuevos enfoques metodolgicos y didcticos de educacin intercultural mediante el fomento de la cooperacin del intercambio de experiencias en el mbito de la formacin de profesores. 22 Cita de Van der Berg-Eldering, en VARIOS, Materiales para una educacin antirracista, Talasa Ediciones, Madrid 1996, p 21.

19

La Teora Crtica (Escuela de Francfort) postula que a la base de todo conocimiento existe un inters o lo que es lo mismo, nuestra forma de mirar, analizar y preguntarse por la realidad tiene tras s unos intereses, es decir, no somos neutrales ni objetivos sin ms en esa mirada a la realidad. Bajo nuestra forma de preguntarnos, en su contenido y en su forma, qu intereses existen?. Aqu intereses no se refiere en primer trmino a los econmicos, sino tambin a los culturales, ideolgicos, de clase, de profesin, de mentalidad, tico-polticos, etc., que nos hacen conocer lo que conocemos y buscar lo que no sabemos. En el modo de plantearse la cuestiones, o de cmo fluyen las cuestiones ante este dilema contrapuesto o binomio complementario educacin intercultural - educacin antirracista (antidiscriminatoria) puede estar en gran medida la respuesta que deseamos encontrar. Es decir, que posiblemente planteemos una serie de interrogantes con una base aparentemente abierta a otras culturas pero presumiblemente etnocntrica, de forma crtica pero en el fondo limitada a prejuicios sobre la otra cultura, reconociendo el derecho a la diferencia cultural pero encontrando antes de terminar el proceso reflexivo unos interrogantes sobre los dficit de la otra cultura sin que asome ninguno o pocos sobre la nuestra. La educacin antirracista complementa a la intercultural sobre todo cuando sta dulcifica la realidad ms dura y excluyente- y trata la diversidad etnocultural desde las tres f que dira BANKS: food, festival & famous.

4.

Opciones educativas en un contexto pluricultural.

El posicionamiento ante la diversas diversidades ( de gnero, econmicas, intraculturales, etnocultural) en nuestra sociedad23 y ms en concreto en el contexto educativo, viene dado por nuestra capacidad para entender y asimilar un nuevo fenmeno social como es el de la gran afluencia de migrantes, fundamentalmente econmicos. Afluencia que va in crescendo, y que debido a nuestra dificultad para asumir este fenmeno pudiera acabar en una realidad con una nueva dualidad difcil de resolver: extranjeros, con connotaciones negativas, y autctonos sin tales connotaciones. Cules seran en el contexto educativo algunas de las posibles posiciones ante los extranjeros, o en todo caso qu pretensiones educativas nos planteamos con respecto a ellos?
23 Ver COLECTIVO IO: Extraos, distintos, iguales o las paradojas de la alteridad. Discursos de los espaoles sobre los extranjeros, en Monogrfico sobre Educacin Intercultural, en Revista de Educacin, CIDE, Madrid, 1995, nm. 307, mayo-agosto, pgs. 17-51.

20

Vamos a definir cuatro posibles opciones que se pueden entender y dar de forma diacrnica o sincrnica: ASIMILACIN El extranjero, el extrao al grupo predominante, recibe la misma enseanza que los alumnos pertenecientes al grupo mayoritario. El nico camino que se les ofrece es el de la integracin pura, llamada con ms rigor asimilacin o fagotizacin. INTEGRACIN Ante el fracaso de la primera opcin se comienzan a adoptar medidas como es la educacin compensatoria. A travs de la educacin compensatoria se intenta que el extrao supere las limitaciones bsicas tanto idiomticas como culturales que vistas desde la cultura predominante aparecen como dficit que han de compensarse durante el proceso educativo. Junto a estas medidas hacia los extraos haran falta otras complementarias hacia los autctonos con vistas a la superacin de recelos o prejuicios. En este caso sera la totalidad de los alumnos los que deberan recibir una educacin que hiciera aumentar el grado de comprensin y de aceptacin de la cultura fornea. Esta forma de entender la educacin de una minora de extraos dentro de un contexto educativo propio de una cultura mayoritaria, ms que modificar los objetivos del sistema educativo afirma stos en la medida que siguen siendo el de preparar a los alumnos para participar en una sociedad basada en los valores de la cultura dominante. El final de este modelo es el de preparar para vivir en una sociedad que mantiene todos los rasgos de la identidad nacional aunque tolerante (hasta dnde?) con las diferencias. PLURALISMO INTERCULTURAL La educacin intercultural en sentido maximalista se propone como objetivo una sociedad en la cual, aunque siga existiendo un grupo y una cultura mayoritaria, los otros grupos pueden mantener plenamente su identidad cultural sin otras limitaciones que las que impongan las reglas de la convivencia en un Estado como el nuestro que se define en su Carta Magna, Artc. I como un Estado Social y Democrtico de Derecho. En este modelo intercultural, la educacin no slo ensea a respetar las diferencias sino que muestra los valores de cada una de las culturas presentes justificando su continuidad. Esto implica una variacin en profundidad del
21

sistema educativo actual ya que a los inmigrantes no slo ha de ofrecerles la posibilidad de compensar sus dficit sino que ha de ofrecerles al mismo tiempo los medios para conservar sus formas culturales propias, por ejemplo la lengua, y los instrumentos para aprovechar sus habilidades especficas en su nueva situacin. Y para el conjunto de los alumnos ha de modificar la orientacin de sus programas (historia, tica, etc.) para ponerlos al servicio de este ideal intercultural que desborda los lmites de la cultura nacional (nada monocolor). Un cambio que implica no slo un cambio en los programas sino un cambio de mentalidad en los docentes24. PLURALISMO CULTURAL (NO INTERCULTURAL) Culturas en un mismo espacio pluricultural pero sin conexin y de espaldas una a la otra. Sera la consideracin del derecho a existir (limitando una cultura a la otra, o autolimitndose la minoritaria, lo que entrara en colisin con la cultura mayoritaria) pero intentando evitar o llevar al mnimo el derecho y el deber de co-existir. Ante estas diversas opciones, y en algn sentido, estadios, estamos obligados a reflexionar no slo desde parmetros pedaggicos cara al aula, sino tambin y ante todo desde coordenadas tico-polticas buscando soluciones a la exclusin, la marginacin, los conflictos etnoculturales, etc., y que dndose en la sociedad tambin traspasa el dintel de la comunidad educativa. Tiene que ver con esto el papel que los sistemas educativos tienen en la perpetuacin de modelos establecidos, roles sociales no cuestionados, prejuicios y clichs sociales, fundamentalmente sobre los aspectos ms problemticos y marginales de la misma sociedad.

5.

Principios ticos en la accin educativa intercultural: La accin educativa est prxima y se sustenta tambin en principios ticos. Entre ellos, y

en referencia a los que creemos son indispensables para posicionarse en un contexto multicultural que busca la interculturalidad se pueden destacar tres principios: 1. Principio del Dbito. No hay Norte sin Sur. Paciencia ... hasta que te perdonen el pan que le das, ... hasta que te perdonen lo que le enseas, ... hasta que te perdonen lo que le das... porque se lo venias debiendo

24 SIGUAN, M., La escuela y los inmigrantes, Ed. Paids, Barcelona 1998, pp. 142s

22

2. Principio de la Mirada y Empata. Dirigirse a ellos no con mirada clnica (carentes) no con mirada policial no con mirada judicial no con mirada de administradores no con mirada que colectiviza y no ve rostros

Dirigirse a ellos s con mirada que busque su mirada 3. Principio de la Mutua necesidad. ...No me entiendo sin ti... Cmo hacer entender que el proceso de la cointegracin intercultural iniciado por muchos docentes, muchos educadores, en muchos centros educativos como reflejo de la incorporacin a nuestra sociedad de miles de inmigrantes no es un problema, una losa o una patata caliente que hay que mantener en el aire sino que es una oportunidad para replantear tanto nuestra concepcin de sociedad cerrada como de educacin que prepara para una sociedad ms rica en su diversidad, ms humana por su sentido de igualdad y justicia social, ms democrtica porque inicia en la prctica del dilogo, del poder compartido del decir y del poder decidir?

23

S-ar putea să vă placă și