Sunteți pe pagina 1din 8

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS

UNIDAD 1 / VOLVER A EMPEZAR


1.
Hace / Desde hace: un par de semanas, ms de dos aos, bastante tiempo, mucho tiempo, unos aos, un par de semanas. Desde: 1998, el inicio del curso, el 1 de marzo de 2000, la boda de mi prima, el lunes. Desde que: llegu a Espaa, empec a estudiar espaol, no fumo, me cas.

6.
Llegu a Espaa en el 86. vine solo a pasar unas vacaciones y llevo ya casi 20 aos viviendo aqu. En Espaa Paolo ha trabajado de camarero, de profesor de italiano, de editor Su espaol es bastante bueno aunque afirma que no voy a clases de espaol porque me aburro. Eso s, sigo estudiando por mi cuenta y leo mucho. Tiene muchos amigos espaoles y una vida montada aqu. En octubre empec a trabajar en un nuevo proyecto editorial y de momento no pienso volver a Italia. Adems, acabo de conocer a una chica de aqu y.

3.
1. Trabaja en nuestra empresa desde hace siete aos. 2. Acab la carrera de econmicas hace 9 aos. 3. Hace poco ha acabado el doctorado. 4. Desde que est al mando de su departamento, ha conseguido duplicar los beneficios. 5. Est poco dispuesta a viajar desde que se cas. 6. Hace dos aos que estudia alemn. 7. Vive en Valencia desde 2001. 8. Desde que ha hecho el mster ha ganado seguridad.

10.
Sugerencia
Casarse con alguien Acabar los estudios/la carrera/un trabajo /acabar con alguien Mudarse de casa/piso Competir con alguien / competir por un trabajo Cambiar de casa/piso/trabajo/telfono Divorciarse de alguien Conseguir trabajo/un trabajo Terminar los estudios/la carrera/un trabajo / terminar con alguien Llamar por telfono Sacarse el carn de conducir/la carrera

4.
Sugerencia
Hace cinco aos que trabaja en una escuela de espaol. Se licenci en Filologa Espaola hace seis aos. Ha vivido dos aos en Inglaterra. Hace tres aos hizo un curso de alemn en Berln. Naci hace 28 aos en Barcelona.

11.
a.

Sugerencia
Miquel Barcel Pintor de raza Miquel Barcel es uno de los pintores/artistas ms prestigiosos del panorama internacional. Su aportacin a la pintura universal del ltimo tercio del siglo XX es indiscutible/incuestionable. Miquel Barcel naci en Felanitx (Mallorca) en 1957. Desde nio/muy joven se sinti inclinado hacia la pintura. Empez/comenz a estudiar pintura en Palma y, a los 16 aos, se instal en Barcelona, donde sobrevivi vendiendo camisetas serigrafiadas. Empez estudios de Bellas Artes, pero los abandon/dej antes de acabar. El reconocimiento internacional le lleg tras su participacin en la Bienal de So Paulo (Brasil) de 1981 y en la Documenta de Kassel (Alemania) de 1982. En 1983 se traslad/se fue a Pars para preparar una exposicin individual en la galera Lambert. Tras residir/vivir/pasar varios aos en la capital francesa, en 1986 se traslad a Nueva York, donde expuso por primera vez en la prestigiosa galera Leo Castelli. Viajero incansable, en 1988 se fue a Mali y all abri uno de sus talleres. Desde entonces, Barcel ha realizado numerosas exposiciones en los museos ms importantes del mundo.

5.
a. Puntos fuertes: tiene un nivel excelente de francs y ha trabajado dos aos como secretaria. Puntos dbiles: no tiene un nivel alto de ingls, no sabemos si est dispuesta a irse a vivir a Tenerife.

6.
1. Ayer estuve cenando en casa de unos amigos. 2. Hoy he estado viendo la tele un buen rato. 3. Durante todo este ao mi hermano ha estado haciendo prcticas en una empresa. 4. Estos ltimos meses hemos estado trabajando aqu. 5. Cuando nos conocimos yo estaba trabajando en Iberia. 6. Juan Carlos estaba viviendo en Japn cuando naci mi hija. 7. Toda la maana he estado contestando correos electrnicos. 8. Este verano he estado trabajando en un restaurante.

7.
a. 1. B 2. E 3. D 4. C 5. A

111

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
UNIDAD 2 / PROHIBIDO PROHIBIR
1.
Se Se Se Se Se Se Se Se aparcan los coches en un parking. alquilan pelculas en un videoclub. cambia dinero en un banco. compra pan en una panadera. toma el sol en una playa. baila en una discoteca. sirven comidas en un restaurante. estudia espaol en una escuela de idiomas

UNIDAD 3 / MENSAJES
1.
1. Hola, buenos das. Podra ponerme con el seor Gmez, por favor? De parte de quin? Del seor Castillo, de Farmax.

2. Diga? Hola, buenas tardes. Con la seorita Garca, por favor? Un momentito. () Lo siento, en este momento est reunida, pero si quiere puede dejar un mensaje.

2.
1. En Espaa se hablan cuatro idiomas. 2. En algunas culturas orientales se escribe de derecha a izquierda. 3. El jerez y el fino son unos vinos que se producen en el sur de Espaa. 4. En Espaa, en Nochevieja se toman doce uvas. 5. En los restaurantes normalmente se deja propina. 6. En Argentina no se usa la forma vosotros. 7. En Estados Unidos se estudia espaol en las escuelas. 8. En la mayora de pases europeos se paga con euros.

3.

Hola, est Jaime? S, soy yo. Hola, soy Luis, qu tal?

4.

4.
Sugerencia
Un museo: est prohibido tocar las obras de arte. Un gimnasio: es obligatorio poner una toalla para usar las mquinas. Un supermercado: no se admiten animales. Una escuela: no se permite mascar chicle en clase. Un hospital: no est permitido fumar. Un teatro: es obligatorio apagar los telfonos mviles Una piscina: es obligatorio baarse con gorro. Una oficina: se prohbe el uso de Internet para fines personales. Una fbrica: es obligatorio llevar casco. Un hotel: es obligatorio dejar la habitacin antes de las doce.

Hola. Quera hablar con el seor Jimnez, por favor Lo siento pero se equivoca. Aqu no vive ningn seor Jimnez. Disculpe.

2.
1. felicitar 2. invitar 3. saludar 4. despedirse 5. recomendar 6. protestar 7. explicar 8. dar las gracias 9. pedir

3.
1. de 2. a, por 3. , a 4. para, contra 5. por 6. a, por 7. a, a 8. a 9. con 10.

4.
Sugerencia
1. Podra ensearme su pasaporte, por favor? 2. Por qu no vienes de vacaciones conmigo a Murcia? 3. Felicidades! 4. Esta vez quiero aprobar el examen. Voy a estudiar mucho. 5. Vas a venir a vernos en Navidad? 6. Bueno, espero veros pronto. Muchas gracias por todo y ya sabis que tenis casa en Alemania. Hasta pronto! 7. De pequea viv unos aos en la India. 8. Oye, cundo te casas?

10.
Sugerencia
Armando Bulla: mastica chicle en clase, se quita los zapatos en clase, llega tarde a clase, se distrae cuando el profesor est explicando alguna cosa, suspende los exmenes, bosteza en clase, falta a clase, usa el mvil en clase, copia en los exmenes. Bonifacio Bueno: toma apuntes en clase, consulta el diccionario, es puntual, aprueba todas las asignaturas presta atencin en clase, participa en clase.

5.
Sugerencia
Hola Laura! Cmo ests? Yo he tenido da libre (aunque no me importara haber trabajado porque me encanta lo que hago), as

112

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
que me he dedicado a pasear por la ciudad, a mirarlo todo y a descubrir an ms maravillas de Londres. He pensado mucho en ti mientras haca todo esto. Es que tengo ganas de compartir todo lo que veo y lo que siento contigo. Cundo vas a venir? Este fin de semana no trabajo y me apetece mucho verte. Por qu no vienes? Aqu estoy muy bien, ya lo sabes, pero te echo muchsimo de menos. T tambin piensas mucho en m? Venga, anmate y ven, que me apetece mucho decirte cunto te quiero y lo enamorado que estoy de ti. Bueno, nada ms. Espero impaciente un s como respuesta! Si es que no quizs pensar que ya no me quieres. Es as? Mil besos, Alberto

9.
Sugerencia
Carta: es una cosa que sirve para comunicarse con los dems y que se enva por correo. Armario: es un mueble que sirve para guardar la ropa. Nadar: es algo que hacemos en la piscina o en el mar y que es muy sano. Ordenador: es una mquina que nos ayuda mucho en algunos trabajos o en casa y que tambin sirve para enviar correos electrnicos, para jugar Alto: es lo contrario de bajo, sabes?

10.
Sugerencia
Tijeras Material: metal. Sirve para cortar papel, tela... Destornillador Material: metal y plstico/madera. Sirve para colocar o sacar tornillos dndoles vueltas. Manguera Material: goma. Sirve para aspirar y dirigir el agua. Espejo Material: cristal. Sirve para ver el reflejo de las cosas que hay delante de l. Termmetro Material: vidrio y mercurio. Sirve para medir la temperatura. Semforo Material: metal y plstico/cristal. Sirve para regular la circulacin de vehculos.

6.
Sugerencia
1. Carlos me ha dicho que tengo que ir al Museo de Arqueologa, que es muy interesante. 2. Juan me ha pedido el coche para este fin de semana. 3. Elisa me ha invitado a ir a cenar con ella y con Andy maana por la noche. 4. Un vecino me ha propuesto hacer una fiesta algn da. 5. El kioskero me ha preguntado si soy de aqu. 6. Luca me ha comentado que ha conocido a un chico simpatiqusimo. 7. Graciela me ha dado las gracias por acompaarla hasta el hotel. 8. La recepcionista me ha preguntado por Christian. 9. Mi profesor de espaol me ha felicitado por mi redaccin. Me ha dicho que est muy bien escrita. 10. Carmen me ha explicado cmo llegar hasta el museo.

UNIDAD 4 / VA Y LE DICE
3.
1. d 2. f 3. e 4. a 5. b 6. c

7.
a. Media Parrilla Taburete Sobre Tenedor Ola Hielo

7.
1.

8.
Sugerencia
1. Me he encontrado con el seor Andrada y me ha saludado. 2. Julie me ha recordado que maana tenemos examen. 3. Manuela me ha comentado que el viernes hay una excursin y me ha preguntado si quera ir. 4. Manfred me ha recomendado el ltimo disco de Alejandro Sanz. 4. Rosa me ha pedido mi nmero de pasaporte. 2.

Al final ayer fuiste a comprarle el regalo a Marta? No, al final no tuve tiempo. Lo he comprado esta maana antes de ir al trabajo. Es increble. A Miguel lo van a ascender. serio?Pero si solo lleva dos meses trabajando aqu!

En

3.

Me acabo de enterar de que este ao hay elecciones. Ah, s? Pues me parece que eras el nico que no lo saba, lo dicen cada da en las noticias.

113

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
4. Sabes qu le pasa a Juan Carlos? Est un poco raro hoy, no? Es que a su mujer la tienen que operar. Se lo dijeron ayer por la tarde y , claro, est un poco preocupado.

4.
hacer haga hagas haga hagamos hagis hagan ser sea seas sea seamos seis sean querer quiera quieras quiera queramos queris quieran jugar juegue juegues juegue juguemos juguis jueguen poder pueda puedas pueda podamos podis puedan estar est ests est estemos estis estn pedir pida pidas pida pidamos pidis pidan saber sepa sepas sepa sepamos sepis sepan ir vaya vayas vaya vayamos vayis vayan conocer conozca conozcas conozca conozcamos conozcis conozcan tener tenga tengas tenga tengamos tengis tengan poner ponga pongas ponga pongamos pongis pongan

5.

Hay algn videoclub por aqu cerca? S, hay uno muy cerca y est muy bien. Las pelculas de estreno las tienes que devolver al da siguiente, pero las dems las puedes tener hasta tres das.

6. 7.

No he pegado ojo en toda la noche. Estoy hecho polvo. Pues no lo parece. Tienes muy buena cara.

T sabes por qu han discutido Sara y Eva esta maana? Es que por lo visto Sara le prest una pelculas hace tiempo y Eva todava no se las ha devuelto. Y ya es la tercera vez que se las pide.

8.

No recuerdo exactamente cmo tengo que ordenar estos libros. Tranquilo, es muy fcil. Los de poesa los pones en el estante de la izquierda, las novelas las dejas aqu mismo y los de teatro los subes al piso de arriba.

9.

Estoy pensando en empezar a hacer algo por las tardes. No s, yoga, taichi Hombre, qu casualidad. Un amigo mo empez a hacer taichi hace un par de semanas. Est muy contento y se lo recomienda a todo el mundo.

6.
ADJETIVOS injusto/a sorprendente normal importante vergonzoso/a peligroso/a exigente inseguro/a difcil corrupto/a SUSTANTIVOS la injusticia la sorpresa la normalidad la importancia la vergenza el peligro la exigencia la inseguridad la dificultad la corrupcin

8.
Grace vive...: Los otros En un futuro...: Terminator A comienzos...: Titanic En los aos 40...: El padrino La tranquila vida...: Shrek

9.
Segn el texto, son verdaderas las afirmaciones a, c, d y e.

7.
a. El trabajo y la vivienda.

UNIDAD 5 / BASTA YA!


1.
REGULARES viva (vivir) hablis (hablar) bebis (beber) escriban (escribir) IRREGULARES salgamos (salir) empiecen (empezar) digan (decir) sepan (saber) oigas (or) vayan (ir) veamos (ver) traduzcas (traducir) duermas (dormir)

8.
1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. colectivos reivindicaciones convocaba protesta subir criminales saber 2. 1. 2. 3. 4. asociacin apoyar legalice emigraban 3. 1. manifestacin 2. sociedad 3. frenar 4. actuar

9.
a. 1. El dictador que gobern Espaa entre 1939 y 1975. 2. Juan Carlos I (en 2006).

114

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
3. En 1978. 4. Felipe Gonzlez. 5. Partido Popular. 6. Las olimpiadas de Barcelona y la exposicin universal de Sevilla. 7. Varios atentados terroristas acabaron con la vida de casi 200 personas en diferentes estaciones de tren de Madrid. 8. Jos Luis Rodrguez Zapatero (en 2006). a Amsterdam, nuestra primera escala, nos dijeron que haba overbooking. Tuvimos que esperar ms de dos horas, pero, al final, conseguimos embarcar. Cuando llegamos a Detroit, la segunda escala, perdimos nuestra conexin porque el vuelo a Orlando ya haba salido. Por culpa de estos incidentes, perdimos un da de estancia en Orlando y una noche de hotel. La agencia no quiso hacerse responsable de nada y la compaa area no asumi ninguna responsabilidad. Dnde estn los derechos de los pasajeros?

UNIDAD 6 / EL TURISTA ACCIDENTAL


1.
Sugerencia
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. un viaje, una excursin, una fiesta... una ciudad, una distancia, una isla... el equipaje, el billete, el avin... una maleta, el equipaje, un paquete... un vuelo, una reserva, un viaje... un hotel, una casa rural, una pensin... una habitacin, un vuelo, un billete... un lugar, una cultura...

7.
No, qu? En serio? Y cmo? No, no, qu va! S? Y qu te han preguntado? Pues s que era fcil, s.

9.
1. 2. 3. 4. porque como total que resulta que 5. 6. 7. 8. como porque resulta que total que

2.
1. E 2. T 3. R 4. E 5. T 6. E 7. R 8. E 9. R 10. R 11. R

UNIDAD 7 / TENEMOS QUE HABLAR


1.
SENTIMIENTO POSITIVO: fascinar, apasionar, hacer ilusin SENTIMIENTO NEGATIVO: horrorizar, irritar, sentar mal, molestar, dar vergenza, poner nervioso/a, poner de mal humor, dar rabia, dar miedo

3.
3. 4. 1. 2. Empieza a contar la ancdota. Cuenta ms detalles de la ancdota. Cuenta el final. Valoran la ancdota.

2.
a. 1. 2. 3. 4. 5. 6. nosotros. Forma intrusa: tenemos. l/ella/usted. Forma intrusa: est. vosotros. Forma intrusa: llevis. t. Forma intrusa: pierdes. ellos. Forma intrusa: compran. yo. Forma intrusa: pierde.

4.
a. 1. 2. 3. 4. Antes Despus Antes Despus 5. 6. 7. 8. Despus Antes Antes Antes

5.
1. 2. 3. 4. 5. 6. vi vimos pas he perdido fui me gustaba 7. me encant 8. aprend 9. ha estado 10. le dola 11. estaba

b. lleves

3.
Mis padres son unos pesados. Estoy harto de que siempre me digan todo lo que tengo que hacer. Nada de lo que hago les parece bien! Por ejemplo, a mi padre no le gusta que tenga/lleve el pelo largo, ni que lleve/me ponga gorra dentro de casa. Y a mi madre le da miedo que vaya al colegio en el skate. Prefiere que vaya en autobs, claro. Esta tarde he estado estudiando en casa de Vanesa. Vanesa es genial, me encanta ir a su casa porque all pode-

6.
Hace unos meses contratamos unas vacaciones a Orlando con la compaa Viajes Cuervo. Cuando llegamos

115

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
mos pasar la tarde oyendo msica tranquilamente, estudiando un poco (un pooooco) o charlando. A su padres no les molesta que pase la tarde en su casa, y creo que les gusta que Vanesa y yo seamos amigos. Son mucho ms modernos que mis padres! Adems, son muy interesantes. El padre de Vanesa trabaja en la tele; me encanta hablar con l, porque siempre me cuenta cotilleos de personas famosas que conoce. Su madre es fotgrafa y, de vez en cuando, nos hace fotos a Vanesa y a m. A m me da un poco de vergenza que nos haga/saque fotos, pero, por otro lado, est muy bien, porque las fotos que hace son superguays... til. Ocupa muy poco espacio. Cabe en cualquier parte. Dura toda la vida. 4. Es un ordenador porttil. Sirve para muchas cosas: escribir textos, navegar por Internet, jugar... Funciona con electricidad. Consume bastante poco. Ocupa poco espacio. Cabe en una mochila o en una maleta. Va muy bien, por ejemplo, para llevarte el trabajo cuando ests de viaje. 5. Es un paraguas. Es de nailon, metal y madera. Lo usas cuando llueve. Se guarda en el paragero.

4.
1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. C B A A C B B A C

3.
a. Un abrigo es una prenda de vestir con la que te proteges del fro. Una linterna es un objeto/una cosa con la que iluminas cuando no hay luz. Un sof es un mueble en el que descansas o puedes echar la siesta. Un sacacorchos es un utensilio con el que abres una botella. Una tenaza es una herramienta con la que puedes cortar un cable. Un pasaporte es un documento con el que puedes viajar por otros pases. Una biblioteca es un lugar al que vas a leer o a estudiar. Una droguera es una tienda en la que puedes comprar productos de limpieza. El tiempo es un tema del que todo el mundo habla. La adolescencia es una etapa por la que todo el mundo pasa.

5.
B. a. 1, 6 b. 3, 7 c. 2, 5 d. 4, 8

UNIDAD 8 / DE DISEO
1.
A. POSITIVOS: 3, 8 NEGATIVOS: 1, 2, 4, 5, 6, 7

4.
1. He conocido a una chica que se llama Alba. 2. Quiero un coche que no cueste ms de 12 000 euros. 3. Quiero llevar a Mara Jos a un restaurante que tenga una terraza con vistas al mar. Conoces alguno? 4. Sabes dnde estn los zapatos que me pongo normalmente con el vestido rojo? 5. No encuentro ningn trabajo que me guste realmente. 6. Sabes ese bar que est en la esquina de tu casa? Pues all nos encontramos ayer a Luisa. 7. Conoces a algn arquitecto que tenga experiencia en locales comerciales? Es que necesito encontrar uno urgentemente.

2.
Sugerencia 1. Es una mquina de afeitar. Sirve para afeitarse. Funciona con corriente. Consume bastante poco. Ocupa muy poco espacio. Dura mucho tiempo. Cabe en casi cualquier parte. Va muy bien para afeitarse de forma rpida y sencilla. 2. Es una alfombra. Es de algodn. Sirve para limpiarse los pies, para decorar, para aislar del fro... Es superprctica. No ocupa espacio. Cabe en cualquier parte. Dura bastante tiempo. 3. Es una cucharilla. Es de metal. Sirve para tomar postres, para poner azcar en el caf, para remover bebidas... Es muy

5.
Sugerencia 1. Es un vestido fesimo. 2. Ayer en una tienda vi unos zapatos carsimos. 3. Tengo un aparato que hace unos zumos superbuenos. 4. El otro da me compr un sof realmente cmodo. 5. Me encanta. Es supermoderno. 6. Este horno es realmente prctico.

116

SOLUCIONES / MS EJERCICIOS
7.
1. minifalda 2. cremallera 3. corbata 4. gafas de sol la el la el la la la el la el destruccin aumento disminucin descubrimiento propuesta/la proposicin represin muerte asesinato retirada triunfo el la la el la el el el la la cierre apertura inauguracin rechazo participacin estallido nacimiento atentado cada derrota

UNIDAD 9 / MISTERIOS Y ENIGMAS


1.
1. V 2. V 3. F 4. V

2.
1. dimite 2. cargan 3. se manifiestan 4. estalla 5. fallece 6. acusa

2.
a. 1. d 2. c 3. i 4. b 5. g 6. h 7. a 8. f 9. e

3.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Falsa (fue descubierta por un italiano) Falsa (se empez a utilizar durante la II Guerra Mundial) Falsa Falsa (fue compuesta por Paul McCartney) Verdadera Verdadera Falsa (fue asesinado en Bolivia) Falsa (fue pintado por Vincent Van Gogh)

3.
a. Sugerencia 1. Lo habrn secuestrado. 2. Estar con otra. 3. Se habr perdido. 4. Se le habr estropeado el coche. 5. Estar tomando algo con un amigo. 6. Todava estar trabajando. 7. Habr tenido un accidente y estar en el hospital. 8. Habra perdido el autobs.

4.
En 1981 IBM cre el primer ordenador personal (PC). En 1982 Gabriel Garca Mrquez gan el premio Nobel de Literatura. En 1983 un grupo de cientficos logr identificar el VIH, el virus del SIDA. En 1988 el gobierno espaol compr a la familia ThyssenBornemisza la coleccin privada de arte ms importante del mundo. En 1989 cay el muro de Berln. En 1991 se declar la Guerra del Golfo. En 1996 se produjo una grave crisis en el sector alimentario por el sndrome de las vacas locas. En 1997 cientficos del Instituto Roslin de Escocia anunciaron que haban logrado la clonacin de una oveja. En 1998 Francia se proclam campeona del mundo de ftbol. En 1999 naci el euro: la moneda nica europea. En 2002 Lula Da Silva gan las elecciones en Brasil. En 2004 tuvieron lugar atentados terroristas en varias estaciones de tren madrileas. En 2005 el huracn Katrina arras Nueva Orleans. En 2006 Bolivia nacionaliz sus recursos naturales.

6.
1.

2.

3.

4.

5.

Dnde est Pedro? s, estar en la biblioteca... Es que tiene los exmenes finales dentro de una semana. Has odo eso? No ser una explosin? No, mujer habrn chocado dos coches. Ese cruce es muy peligroso. Vamos a ver qu ha pasado? Y tu hermano? Hace mucho rato que ha salido de casa y no ha vuelto. No s, habr ido al supermercado. Mara lleva todo el mes insistiendo en invitarme a cenar. No s qu quiere. Estoy un poco preocupada. No ser nada, mujer. Querr hablar contigo y ya est. Has visto mis llaves? Llevo media hora buscndolas. Las tendrs en algn bolsillo, como siempre.
No

5.

UNIDAD 10 / BUENAS NOTICIAS


1.
la aprobacin la invasin la unificacin la declaracin

5 1 7 9 2

3 8 6 4

117

SOLUCIONES / MS CULTURA
6.
1. El Pas fue fundado por un grupo de periodistas dirigidos por Juan Luis Cebrin el 4 de mayo de 1976, en plena transicin democrtica. 2. El Pas fue creado con el objetivo de llegar a un pblico diverso: estudiantes, trabajadores, intelectuales, etc. 3. Ms de 15 000 nmeros han sido publicados hasta el momento. 4. Los acontecimientos ms importantes de Espaa y del mundo han sido tratados en sus pginas. 5. Muchos de los artculos aparecidos en las pginas de El Pas son firmados por autores de gran prestigio nacional e internacional.

MS CULTURA
UNIDAD 3
b. Qu tal? Cundo quedamos? Tienes tiempo hoy? Llmame ms tarde a casa. te quiero mucho. Hasta luego. c. S: lo considera un gran diseo y un enriquecimiento para el alfabeto espaol.

UNIDAD 6
b. Texto 1: Tras el tercer prrafo, en el que se cuenta que cabeza de Vaca practicaba la medicina. Texto 2: Tras el segundo prrafo, en el que se habla de cmo murieron a manos de los indios o por la falta de agua.

UNIDAD 11 / YO NUNCA LO HARA


1.
preparar preparara prepararas preparara prepararamos prepararais prepararan decir dira diras dira diramos dirais diran saber sabra sabras sabra sabramos sabrais sabran tener tendra tendras tendra tendramos tendrais tendran recibir recibira recibiras recibira recibiramos recibirais recibiran hacer hara haras hara haramos harais haran

UNIDAD 7
c. 1. algaraba 2. chifla 3. cubertera 4. me la diste con queso 5. horas muertas 6. incordios 7. inventario 8. maliciada 9. pase ya de castao oscuro 10. punto en boca 11. quejumbres 12. reguero 13. sobrellevo 14. zalemas d. 4, 5, 6, 9, 11, 13 y 14.

2.
1. 2. 3. 4. d a e g 5. 6. 7. 8. c f b h

6.
hacerse un tatuaje dar un consejo opinar sobre un tema perforarse la nariz seguir una moda contraer una enfermedad casarse por la iglesia suspender un examen

UNIDAD 10
b. Quin? Arturo Prez-Reverte, sus compaeros periodistas, y las vctimas de la guerra. Qu? La guerra de Chipre. Cundo? Verano de 1974. Dnde? En la parte griega de Chipre. c. Emilio Polo

118

S-ar putea să vă placă și