Sunteți pe pagina 1din 22

1.

PRESENTACIONES EFECTIVAS EN EDUCACIN: PREZI

Qu es Prezi? Es una aplicacin multimedia que permite realizar presentaciones online.

Creacin de cuenta Para crear una cuenta en Prezi, es necesario ingresar a www.prezi.com , seleccionar la licencia que utilizaremos (gratis o de pago) e ingresar nombre, correo y contrasea para registrarse. Terminado este proceso, podremos inmediatamente, crear una nueva presentacin.

Actividad de Taller 1: crea tu propia cuenta Prezi.

2. CONOCIENDO LA HEARRAMIENTA PREZI. CREANDO UNA PRESENTACIN Al ingresar en la cuenta, el usuario tendr la posibilidad de crear una presentacin con el botn Nueva Prezi.

A continuacin se desplegar una ventana con diferentes opciones de temas para las presentaciones de los cuales podremos elegir uno.

Creando una presentacin en blanco Para aadir un Marco (partcula contenedora de la presentacin, como una diapositiva en Power Point) se presiona el enlace Marcos y Flechas y se desplegar un men de bajada con la opcin Agregar Marco.

De este men se puede elegir el tipo de marco en el que se trabajar: corchetes, crculo, rectngulo e invisible.

Texto Para insertar texto, slo se hace clic dentro del marco escogido y se activar la caja de texto en donde se puede escribir un ttulo, subttulo o texto adems de editar tamao, color y alineacin.

Ruta de presentacin

Para que el marco o diapositiva aparezca dentro de la presentacin, esta debe contenerse en la seccin ubicada al lado izquierdo de la pantalla llamada Editar Ruta, que es el camino u orden que le damos a las diapositivas para que aparezcan. Aqu podemos configurar la presentacin posicionando un marco sobre o abajo de otro para cambiar el orden en el que cada uno se presenta. Podemos borrarlo, presionando Editar Ruta y se activarn dos opciones en la parte posterior de esta ventana: Borrar Todo o aadir la vista completa actual presionando Agregar Esta Vista. Si borramos con Borrar Todo no se borrarn los marcos que hemos creado, slo desaparecer el orden que establecimos en la ventana Editar Ruta. Tambin podemos borrar individualmente y uno a uno los marcos con esta opcin, posicionndonos sobre cada uno de ellos pues se activar una X roja arriba a la derecha del marco y podrn ser eliminados. Cuando hayamos terminado la edicin, presionamos Editar Ruta nuevamente y la ventana vuelve a la normalidad.

Otra forma de elaborar una ruta de presentacin es haciendo doble clic sobre el primer marco y luego poniendo el cursor en el siguiente marco en el que queremos que contine la presentacin. Aparece un nmero correlativo al que tenamos en la ruta y una lnea que parte desde el ltimo marco de nuestra presentacin. Cuando esto suceda, simplemente hacemos un clic, y la ruta quedar establecida en la ventana Editar Ruta.

Actividad de Taller 2: Realiza una presentacin Prezi que contenga al menos

Un ttulo y tres diapositivas que involucren algn concepto o contenido de clases que te gustara explicar a un grupo de estudiantes. (10 min.) Traspasa esa idea a Prezi y gurdala. (60 min.) Luego se expondr al resto de la clase lo que s e realiz con el fin de que sea analizado en grupo. Los comentarios sern muy tiles para ir mejorando nuestras presentaciones. (30 min.)

10

3. HERRAMIENTAS A CONSIDERAR PARA PLANIFICAR MIS PREZIS

Insertando diseos predefinidos Prezi tiene diseos diagramas y dibujos que permiten crear una presentacin de forma rpida y eficiente y que vienen predefinidos y en una gran variedad de diagramas. Slo debemos ingresar en la pgina principal al men Insertar y elegir la opcin Diagramas.

Inmediatamente se desplegar una ventana de opciones de las cuales podremos elegir una y que nos entregar una maqueta de la presentacin que incluye los marcos y la navegacin incluida. Esto nos ahorra bastante tiempo si debemos realizar una presentacin y no tenemos mucho tiempo para planear la navegacin ni el diseo: slo basta elegir esta opcin y llenar los marcos de la informacin necesaria para nuestro trabajo. Este Diagrama es una gua o un esqueleto que est en bruto y que nosotros completaremos con imgenes, texto y otros elementos que nos ofrece Prezi.

11

Podremos utilizar las herramientas revisadas anteriormente para editar cualquiera de los Diagramas que elegimos.

Recolectando informacin: Insertando imgenes a nuestra Prezi

Una de las herramientas que ms usaremos para complementar la ya bastante visual presentacin de Prezi, ser la de imgenes. En Prezi tenemos dos formas de insertar imgenes. La primera es a travs de imgenes que contenga el PC. Debemos hacer clic en el men Insertar, luego Imagen, donde luego aparecer un cuadro con opciones. Debes presionar donde dice Desde tu Equipo Seleccionar Archivos.

Luego de esto seleccionamos la imagen que queremos insertar en nuestra presentacin. La imagen se cargar en la pantalla y podremos editarla a travs de los controles.

12

Con los controles + y - podemos aumentar y disminuir el tamao de la fotografa. Con la papelera, la borramos. Recortar Imagen nos permite cortar la imagen para seleccionar slo una parte de ella. Cuando hemos elegido la parte que queremos insertar en la presentacin, slo presionamos Enter y la imagen se cortar.

13

La otra forma de insertar una imagen es a travs de la web utilizando el buscador de Google para encontrarla. Hacemos clic en Insertar, luego en Imagen y seleccionamos Desde Google Images. Se abrir una ventana que permitir de Google. Slo indistintamente seleccionar una imagen desde el computador o la ventana y presionar la lupa.

debemos escribir el concepto de la imagen que queremos buscar en el campo inferior de

Se desplegar el resultado de la bsqueda y la primera imagen se insertar en la presentacin. Si queremos modificar la imagen insertada slo debemos pinchar la que seleccionamos y automticamente se cargar. Cuando estemos conformes con la imagen, pinchamos Insertar y la imagen se cargar dentro de la presentacin.

14

Insertando dibujos Podemos insertar dibujos en las presentaciones presionando el botn Smbolos y Formas en el men principal.

15

Recolectando Informacin: Insertando videos Podemos insertar videos desde el computador o desde YouTube seleccionando desde el men Insertar Video de YouTube.

Para insertar videos desde YouTube, debemos copiar la direccin del video y pegarla en la ventana que se desplegar al pinchar la opcin Insert.

16

Para modificar el tamao del video, slo debemos realizarlo a travs de los modificadores del video que funcionan de la misma forma que con las imgenes.

Otros recursos que puedes utilizar: En el mismo men Insertar encuentras otras aplicaciones que pueden ser tiles cuando tu presentacin las necesite (no se trata de sumar recursos por sumar, porque finalmente pueden saturar). Entre ellos estn: Agregar msica de fondo. Para lo cual es recomendable utilizar msica de carcter libre, es decir msica que ha sido compartida libre del derecho de autor. Existen varios sitios para descargar msica libre como: jamendo.com/es y freemusicarchive.org/ Power Point. Puedes reciclar tu antigua Power Point o utilizar las de otras personas (citando la fuente). Debes recurrir nuevamente al men Insertar, presionar Power Point y seleccionar el archivo de PPT que deseas subir. Del mismo modo puedes insertar PDF o Videos que tengas guardado en tu computador. Le das a insertar y presionas sobre la opcin: Desde Archivo (PDF, Vdeo).

17

PLANTILLAS, DESCARGAR Y COMPARTIR

Plantillas Otra forma de crear una presentacin en Prezi es a travs de los templates o plantillas que vienen predefinidos. Para usar un tema desde el comienzo, creamos una nueva Prezi con el botn Nueva Prezi en la pgina Tus prezis. Al crear la nueva Prezi, se desplegar un catlogo de plantillas de las cuales podemos elegir la ms adecuada para la presentacin que realizaremos. Cuando seleccionemos el tema, Prezi nos llevar a la presentacin que ya estar casi construida para nosotros. El recorrido y los frames ya estarn predefinidos y lo nico que haremos ser editar los textos, agregar imgenes y otros objetos.

18

Para editar cada diapositiva de la presentacin, debemos ir a la ventana de recorrido de las diapositivas en miniatura a la izquierda de la ventana y pinchar en cada diapositiva; esto nos llevar a la versin en tamao normal en nuestra ventana y podremos editarla con las herramientas vistas hasta ahora. 19

Descargando una presentacin Prezi Podemos descargar una presentacin construida con Prezi para visualizarla incluso sin tener acceso a Internet ni cuenta en Prezi.com.

Prezi en PDF Podemos exportar una presentacin a PDF entrando en ella y dando clic a Compartir y luego Descargar como PDF.

Al presionar este cono, inmediatamente la presentacin comienza a exportarse en PDF para guardarse en el PC.

Presentacin offline Otra forma de descargar una Prezi es salir de la presentacin presionando el botn Salir ubicado en la esquina superior derecha de nuestra presentacin, el cual guarda tu trabajo automticamente antes de salir.

20

Luego, debemos dirigirnos a la pgina Tus prezis en la parte superior de la ventana.

Esto nos llevar a todas nuestras presentaciones. Para descargar la presentacin, debemos seleccionar una haciendo clic en ella.

Esto nos llevar a la ventana de nuestra presentacin que tiene una serie de opciones, entre ellas, descargarla. Debes seleccionar Descargar y luego Descargar una Prezi Descargable. La aplicacin empaquetar nuestra Prezi y nos avisar cuando est lista para que la descarguemos desde un enlace que nos mostrar en la ventana.

21

Al presionar el enlace entregado por la aplicacin, la descarga comenzar de inmediato y se descargar en el PC un archivo con extensin .zip que deberemos descomprimir y que traer una carpeta con distingos archivos que debemos llevar juntos y mantener en la carpeta para la correcta visualizacin offline de nuestra presentacin.

Compartiendo Prezis Tambin podemos compartir una presentacin en lnea. Mientras estamos dentro de la presentacin, debemos pinchar el botn Compartir para poder compartirla con otras personas.

22

Si elegimos Online presentation se desplegar una ventana que nos dar un link que podremos compartir y que llevar a la presentacin.

Tambin podemos invitar a otros usuarios a editar la presentacin eligiendo la opcin Invitar a Editar.

La opcin Compartir en Facebook nos permite compartir nuestra presentacin a travs de Facebook, Twitter y Linkedln.

23

Apoyndonos en un guin pedaggico

A continuacin se propone una idea de guin pensando en una actividad donde se invita a los estudiantes de una clase a ser partcipes de la creacin de un Prezi con contenidos de clases.

Objetivos Desarrollar de modo colaborativo un mapa que presente los principales hitos en orden cronolgico de la vida de Thomas Alva Edison

Contenidos Avances tcnicos para la humanidad que hasta el da de hoy son relevantes. Entre ellos la lmpara incandescente, el fongrafo, mimegrafo, telfono y pilas alcalinas.

Estrategias Didcticas Abrir espacio para la bsqueda de informacin y el trabajo en equipo para organizar la informacin recolectada con un lmite de tiempo. Se relacionarn con las herramientas Prezi, entre las que destacan bsqueda de video e imgenes. Esta informacin ser comentada en grupo y relacionada con la tecnologa actual.

Interaccin con el estudiante www.Prezi.com Los estudiantes realizarn (crear bsquedas de presentacin) informacin www.Google.cl relevante sobre (Bsqueda de un invento en particular en informacin) grupos de 5 www.Bing.com personas. El (Bsqueda de profesor mediar Informacin) para orientar la bsqueda. Luego Computador resumen la informacin y la Parlantes integran a un Prezi en blanco creado por el profesor y compartido a una persona de cada grupo en calidad de editor. Una vez realizados los aportes cada grupo expone lo investigado. El profesor cierra la actividad compartiendo el link del trabajo terminado con toda la clase. Recursos

24

4. MANOS A LA OBRA

Actividad 3: Proyecto Final Primera Parte. Es hora de poner en prctica las habilidades y herramientas revisadas en el curso:

Crear una presentacin a travs del uso de plantillas. Elegir la plantilla que ms aporte a entregar el contenido de forma clara y llamativa. Utilizar la herramienta para Insertar imgenes al menos una vez a lo largo de la presentacin.

Utilizar la herramienta para Insertar Video al menos una vez a lo largo de la presentacin Descargar como PDF tu presentacin al PC que ests utilizando.

25

S-ar putea să vă placă și