Sunteți pe pagina 1din 2

El clima organizacional apunta al acontecer en una entidad, departamento o compaa claramente discernible.

el clima puede descomponerse en caractersticas estructurales, dimensiones de la organizacin, estilos de liderazgo, etc. Dos enfoques que han contribuido igualmente a la construccin y comprensin del concepto de clima. El enfoque de la Gestalt sostiene que las personas actan en el mundo segn su percepcin o interpretacin del mismo. El enfoque funcionalista afirma que las personas no son entes pasivos. Al contrario, con su actuar contribuyen a la modificacin de su entorno. El clima implica tambin dos aspectos fundamentales de las organizaciones humanas. Primero, su estructura fsica, que abarca caractersticas como control, tamao, niveles jerrquicos, centralizacin, departamentalizacin y otros. Segundo, sus procesos organizacionales o humanos, como son liderazgo, comunicacin, control, etc. Como caractersticas medulares del clima organizacional, Silva (1996) anota las siguientes: 1. Es externo al individuo, 2. Le rodea pero es diferente a las percepciones del sujeto, 3. Existe en la organizacin, 4. Se puede registrar a travs de procedimientos varios, 5. Es distinto a la cultura organizacional. Otra caracterstica citada por los especialistas que analizan el clima se refiere a su efecto sobre las personas. El clima nace justamente de la interaccin entre las personas. Definiciones de clima Las definiciones de clima organizacional, se agrupan en tres posturas o enfoques (Silva, 1996). Las definiciones objetivas u objetivistas privilegian una comprensin del clima como mero conjunto de caractersticas organizacionales tangibles y que influyen sobre la conducta de sus integrantes (Brunet 2004). Maas, Gonzlez y Peir (1999) denominan a ste el enfoque estructural acerca de la formacin del clima. Para este enfoque el clima existe de modo tangible y exterior a los individuos quienes estn expuestos a l y tan slo lo perciben. Las definiciones subjetivas o subjetivistas, que entienden el clima como percepciones personales de los miembros de una organizacin. Es decir, el clima depende del estado de nimo de quienes lo viven y, por tanto, sera mutable, poco fiable y tal vez hasta inabordable

En tercer lugar, las definiciones integradoras que conciben al clima como el resultado de la interaccin entre las caractersticas fsicas de la organizacin y las caractersticas personales de los individuos que la componen.

Mndez lvarez (2006) presenta una definicin sugerente y completa de clima: El ambiente propio de la organizacin, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interaccin social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivacin, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales (,) cooperacin) que orientan su creencia, percepcin, grado de participacin y actitud determinando su comportamiento, satisfaccin y nivel de eficiencia en el trabajo (Mndez lvarez, 2006: 108). Delimitacin de conceptos: Clima y cultura Estudiosos como Katz y Kahn (1999) toman clima y cultura como sinnimos. Al intentar distinguirlo de la cultura organizacional, otros autores sealan que el clima est en un nivel inferior, pues est inmerso en ella. La cultura lo influye, orienta, forma e informa (Silva, 1996). Alonso, Snchez, Tejero y Retama (2000) aprecian as la diferencia: el clima son las caractersticas organizacionales que los trabajadores perciben y describen de modo colectivo; mientras que la cultura es el conjunto de normas compartidas y conductas aprendidas que moldean la forma de actuar de las personas. Denison (1996) finaliza afirmando que ambos conceptos se dirigen a lo mismo: la creacin e influencia de los contextos sociales en las organizaciones (Denison, 1996: 227). Dessler (1979) el clima se ve signado por el estilo de liderazgo. El clima, como trasmisor de tal estilo de direccin, genera determinados efectos en las personas, lase trabajadores. El mismo clima puede producir consecuencias sobre la motivacin y la satisfaccin de dicho personal. Y, finalmente, la motivacin y la satisfaccin influyen poderosamente sobre el desempeo de los empleados.

S-ar putea să vă placă și