Sunteți pe pagina 1din 3

Ejemplos de preguntas circulares:

Preguntas sobre rasgos distintivos: Ante la aparicin de un rasgo distintivo en la descripcin de la conducta, se puede preguntar por su opuesto. Qu es lo que le hace notar que X no le est desafiando?

Situar los rasgos en "movimiento": Situar los rasgos individuales, percibidos como estables y permanentes, en movimiento. Cmo tiene que comportarse X para que su padre piense que es tonta?.

Contextualizacin: Preguntas que pretenden mostrar que la conducta es dependiente del contexto. En qu situaciones se observa la conducta Y?.

Revelacin de condicionamientos mutuos por medio de descripciones dobles: El objetivo es que todos los participantes se definan como contribuyentes a la situacin, de modo que la divisin entre vctimas y opresores no pueda producirse. "X imagina que quieres que tu hermano se preocupe ms por ti Qu haras?".

Introduccin de la dimensin temporal en caractersticas percibidas como estables: Aportar una perspectiva temporal contribuye a relativizar los hechos. Hasta cuando va X a posponer la realizacin de sus propias metas?.

Introduccin de patrones diferenciales en la relacin: Pueden referirse a diferencias entre pasado y presente, en

cantidad (ms o menos), o en calidad (mejor o peor). Quin puede hacer que X se lleve mejor con su hermana?.

Escalamientos: Preguntas sobre diferencias cuantitativas en actitudes o conductas. Quin es e que est ms preocupado por la enfermedad de X?.

Preguntas tridicas: Preguntar a una persona sobre la relacin existente entre otras dos. Cmo ve la relacin entre su marido y su madre?.

Peticiones de acuerdo: Preguntar a un miembro de la familia si est de acuerdo o no con lo que otro ha dicho. Crees que X est ms de acuerdo con la evaluacin hecha por tu padre o con la hecha por tu madre?.

Preguntas sobre cambios en relaciones las: Se intenta poner en relacin cambios en las relaciones con sucesos especficos. Cmo afect a las relaciones el hecho de que X se marchara de casa?.

Preguntas sobre las explicaciones familiares: Preguntas sobre los significados individuales y/o colectivos que funcionan en la familia como explicacin de los sntomas. Qu explicacin encuentra para que su padre desarrollara sus problemas cardacos exactamente cuando lo hizo?. Preguntas sobre los valores individuales y familiares: Quin est mas cerca de compartir la idea de que hay que sacrificarse por los dems?.

Preguntas

que

enfaticen

los

recursos:

Preguntas

encaminadas a demostrar que existen otros modos de conducta disponibles en la situacin. Cmo reaccionara su padre si en el futuro su madre dejara de ocultar su inteligencia?.

Preguntas est?.

hipotticas:

Intentan

ofrecer

realidades

alternativas. Qu pasara si en 5 aos todo permanece como

S-ar putea să vă placă și