Sunteți pe pagina 1din 2

SEGURIDAD.

"Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro" "Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan parea proteger un ente contra determinados riesgos a que est expuesto". "Seguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopcin de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado." Esta ltima definicin encierra 2 conceptos muy importantes: 1 TODA ACTIVIDAD IMPLICA UN RIESGO O ACECHANZA DE PELIGRO. Esto es evidente si hicimos un anlisis histrico veramos que por un lado el peligro siempre ha existido en cuanta actividad haya realizado el hombre y por otro mientras mas se ha desarrollado, mayores han sido estos peligros. 2 LA SEGURIDAD ES EL RESULTADO DE LA ADOPCIN DE ACCIONES y DISPOSICIONES. Mientras no tenemos las medidas adecuadas para eliminar los riesgos existentes no podemos considerarnos seguros, aunque por otro lado el tomar estas medidas no garantiza de hecho una seguridad absoluta, entre otros factores porque no hay forma prctica de eliminar algunos riesgos, en estos casos hay que prepararse para minimizar los efectos que estos puedan producir.

Concepto De Seguridad Pblica


La seguridad pblica es definida como el conjunto de polticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pblica a travs de la persecucin de los delitos y de las faltas contra el orden pblico, mediante el sistema de control penal y el de polica administrativa. La seguridad pblica es la funcin a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblica. SEGURIDAD HUMANA.
Seguridad Humana Ahora, la seguridad humana significa proteger las libertades vitales. Significa proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones. Implica tambin crear sistemas que faciliten a las personas los elementos bsicos de supervivencia, dignidad y medios de vida. La seguridad humana conecta diferentes tipos de libertades: Libertad frente a las privaciones, libertad frente al miedo y libertad para actuar en nombre propio. A tal fin se ofrecen dos estrategias generales: proteccin y realizacin del potencial. La proteccin asla a las personas de los peligros.

La potenciacin permite a las personas realizar su potencial y participar plenamente en la toma de decisiones. La proteccin y la potenciacin se refuerzan mutuamente y ambas son necesarias. El concepto de seguridad humana naci del desarrollo humano como paradigma y al igual que el desarrollo humano, est centrada en las personas. El concepto naci del reconocimiento de que para la mayora de las personas, el sentimiento de inseguridad se focaliza ms en las preocupaciones de la vida cotidiana que el temor de la guerra en el mundo. En este sentido, la seguridad humana es ms amplia que la ausencia de conflictos violentos. Adems de los efectos de la violencia directa, se preocupa por los efectos de la violencia indirecta (privacin de necesidades bsicas, incidencia de enfermedades, desastres naturales, desplazamiento de poblaciones, explotacin de diferencias culturales y tnicas). Tambin se preocupa por elementos subjetivos como la percepcin de inseguridad, el temor y el miedo.

S-ar putea să vă placă și