Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Alumno: Zapata Valdez Hctor Gabriel

Grupo: Laboratorio N1 Teora N1

Semestre: 2013-2

Fecha de entrega: 06 de Marzo del 2013

Previo N 4 Polarizacin de la luz

Profesora de laboratorio: Ing. Mara del Carmen Melo Daz

Profesor de teora: Fis. Salvador Enrique Villalobos Prez

CUESTIONARIO PREVIO 4 1.- En qu caso dice que una onda electromagntica est polarizada linealmente? R= Se dice que una onda electromagntica est polarizada linealmente cuando la orientacin del campo elctrico es constante aunque su magnitud y signo varan con el tiempo. En la figura, la polarizacin es lineal y la oscilacin del plano perpendicular a la direccin de propagacin se produce a lo largo de una lnea recta. Se puede representar cada oscilacin descomponindola en dos ejes X e Y. La polarizacin lineal se produce cuando ambas componentes estn en fase (con un ngulo de desfase nulo, cuando ambas componentes alcanzan sus mximos y mnimos simultneamente) o en contrafase (con un ngulo de desfase de 180, cuando cada una de las componentes alcanza sus mximos a la vez que la otra alcanza sus mnimos). La relacin entre las amplitudes de ambas componentes determina la direccin de la oscilacin, que es la direccin de la polarizacin lineal.

2.- Qu tipo de polarizacin tiene la luz natural? R= Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibracin electromagntica se produce en todos los planos. La luz polarizada, por el contrario, sigue una pauta de vibracin regular y sencilla, lo que ha encontrado varias aplicaciones en ptica y fotografa. 3.- En qu consiste un polarizador dicroico? R= Un polarizador dicroico es en s mismo fsicamente anistropo, es decir, muestra propiedades distintas segn la direccin del eje a lo largo del cual se midan.

Produce una fuerte asimetra o absorcin preferencial de una de las componentes del campo mientras que es esencialmente transparente para la otra. El trmino dicrosmo (del griego dikroos, dos colores) hace referencia a la divisin de un haz de luz en dos bandas de frecuencia. Un filtro dicroico o interferencial est formado por una lmina transparente que posee un recubrimiento reflectante en una de sus superficies que refleja la luz que se desea filtrar. De este modo se consigue separar la luz en dos haces cromticos mediante el principio de interferencia. Este tipo de filtros se fabrican depositando en el vaco capas de sustancias reflectivas sobre un sustrato, generalmente de vidrio. Variando el nmero y grosor de estas capas se puede ajustar el filtro a la frecuencia y ancho de banda deseado con mucha precisin siguiendo los principios del interfermetro de Fabry-Perot. 4.- Cmo se explica la polarizacin de la luz por reflexin? R= En 1808, el cientfico francs tienne Louis Malus descubri que si se hace incidir un rayo de luz sobre una superficie de vidrio con un ngulo aproximado de 57, el rayo de luz reflejado est completamente polarizado, siendo el plano de vibracin perpendicular al plano de incidencia. Para ngulos diferentes la polarizacin es parcial. En general, se demuestra que, en una reflexin sobre una superficie, el ngulo de polarizacin (de incidencia) cumple la siguiente relacin: tg i = n, siendo n el ndice de refraccin de la sustancia sobre la que se refleja el rayo de luz.

5.- Qu establece la ley de Malus? R= La ley de Malus, as llamada por su descubridor, el fsico francs tienne-Louis Malus, indica que la intensidad de un rayo de luz polarizado linealmente, que atraviesa un polarizador perfecto equivale a:

donde indica la intensidad de la luz antes de pasar por el polarizador, es la intensidad resultante, e indica el ngulo entre el eje del polarizador y el eje de polarizacin de la luz incidente. 6. Cmo se define el ngulo de Brewster o ngulo de polarizacin?

R= En 1812 Brewster concluy que se encontraba la mxima polarizacin cuando el haz transmitido y el haz reflejado formaban un ngulo de 90 como se ve en la figura

En general, para cada material hay un ngulo especial, llamado ngulo de polarizacin, donde slo la luz polarizada en el plano perpendicular al plano del haz tiene componente reflejada. Entonces, en el ngulo de polarizacin el haz reflejado es 100% linealmente polarizado. La componente transmitida en el otro medio, incluye todas las componentes polarizadas paralelas al plano del haz, y algunas del haz polarizado perpendicular al plano del haz. Por lo tanto, el haz transmitido est parcialmente polarizado. Cuando el haz que incide, lo hace con el ngulo de polarizacin, el haz reflejado es perpendicular al haz transmitido. Por lo tanto el ngulo de refraccin P es el ngulo complementario al ngulo de polarizacin B :

sen B = cos p
Utilizando la ley de Snell :

n1*sen B = n2*sen p
Utilizando la relacin matemtica encontrada por Brewster, el resultado es :

n1*sen B = n2*cos B
Por lo tanto, la ley de Brewster permite calcular el ngulo de polarizacin, que se denomina en su nombre, ngulo de Brewster :

tg B = n2/n1

BIBLIOGRAFA ** Hecht E. PTICA Editorial Adisson - Wesley Iberoamericana 3a. edicin Espaa, 2000 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Malus http://www.um.es/LEQ/laser/Ch-7/F7s5t1p2.htm

Resumen de actividades Actividad 1.- Trabajaremos con un dispositivo especial para entender un poco el funcionamiento de los polarizadores dicroicos, observando la variacin en la intensidad de la luz que se presenta y explicaremos a que se deben estas variaciones. Actividad 2.- Insertaremos el tercer polarizador y explicaremos a que se debe la variacin en la intensidad de la luz. Actividad 3.- Colocaremos el fotmetro y lo ajustaremos con los ejes de transmisin de los polarizadores (cuando estn paralelos y perpendiculares respectivamente) y variaremos el ngulo con respecto al eje de transmisin (registrando las lecturas del fotmetro de 0 a 90) y realizaremos la grfica correspondiente. Actividad 4.- Utilizaremos la placa de acrlico y giraremos el polarizador para registrar el valor del ngulo de incidencia con mnima intensidad reflejada. Actividad 5.- Utilizaremos la placa de vidrio y giraremos la mesa de forma que observemos el haz de luz y giraremos an ms hasta que el haz reflejado alcance su mnimo valor y marcaremos nuestros resultados obtenidos.

S-ar putea să vă placă și