Sunteți pe pagina 1din 12

Introduccin

Anteriormente se hicieron ciertos anlisis para verificar la instalacin hidrulica elegida para su revisin, en lo cual se detectaron las problemticas de cada una de sus etapas. Se consigui trabajar con respecto a cada una de las normas vigentes en la actualidad as tambin mediante clculos para la correccin de cada uno de los elementos que conforman la instalacin hidrulica que va desde la elctrica y cada uno de los tubos necesarios para que el vital lquido pueda fluir de manera adecuada. Es as como llegamos a la parte de donde el equipo en este caso una bomba de agua necesita cierto mantenimiento debido al desgaste al que est sometido y de igual manera saber si el uso de cierto equipo es el adecuado. En este trabajo lo que se requiere es la seleccin de una bomba adecuada, todo mediante catlogos y verificando las caractersticas que deban apegarse a los clculos y anlisis antes hechos y de esta manera tambin poder cotizar hasta cierto punto algo bueno y barato para brindar un servicio de calidad.

En estos anlisis como en los clculos se obtuvieron algunos datos de gran importancia para la eleccin de la bomba adecuada, a continuacin retomamos los clculos para comenzar con dicha seleccin:
EL agua entra a las casas a tras ves de una tubera principal de suministro conectada a la la toma municipal, en la mayora de las casas se utiliza un medidor de agua instalado por la empresa suministradora y tambin una vlvula de corte que permite poner o quitar el gua de la casa.

Los sistemas de abastecimiento pueden ser Sistemas de abastecimiento directo. Sistemas de abastecimiento por gravedad Sistema de abastecimiento combinado. Dadas las circunstancias de nuestra casa habitacin, seleccionaremos el sistema de abastecimiento combinado, debido a que este es el adecuado para satisfacer la necesidad o demanda del hogar. Este sistema requiere de una combinacin de presin y gravedad, por lo que es necesario el uso de: Cisternas. Ante el problema real y potencial de la disminucin en las cantidades de agua disponibles para uso humano, la reduccin en la presin del agua y en el tiempo que debe estar disponible durante el da, hace que el uso de tinacos pueda resultar insuficiente, en estos casos es recomendable contar con un sistema de almacenamiento de agua relativamente pequeo que se denomina cisterna y que se construye normalmente de concreto, debajo del nivel del suelo con una entrada que debe quedar sobre la superficie del suelo para evitar que se contamine. Los tinacos instalados en las casas son de distintas formas y distintas capacidades, la capacidad se exprs en litros y se determina a partir de la dotacin de agua asignada al rea de su utilizacin y al nmero de personas que harn uso del agua. TINACO VERTICAL SIN PATAS.

La capacidad del tinaco se calcula de acuerdo con el valor de la dotacin, segn sea el uso que se d al agua y al nmero de personas de acuerdo al nmero de recamaras que tiene la habitacionmos DOTACION DE AGUA EN UN EDIFICIO Habitacin en zonas rurales Habitacin tipo popular Habitacin inters social Departamentos de lujo 85 litros/hab/dia 150 litros/hab/dia 200 litros/hab/dia 250 litros/hab/dia

Calcularemos la capacidad de nuestra casa habitacin, teniendo en cuenta los valores de la tabla de arriba, teniendo en cuenta que contamos con tres recamaras. De acuerdo con la tabla se puede asignar una dotacin de 150 litros/hab/dia. El nmero de personas de acuerdo con la tabla de arriba se calcula como: Personas = 3 recamaras x 2 + 1 = 7 Por lo tanto la capacidad del tinaco debe ser 7 x 150 litros = 1100 litros.

Ahora calcularemos la capacidad que debe tener la cisterna, de la misma casa habitacin que tiene tres recamaras. Considerando una dotacin para vivienda popular de la tabla anterior se toma una dotacin de 150 litros/hab/dia. El nmero total de personas se calcula como: Personas = 3 recamaras x 2 + 1 = 7 El volumen total requerido es: Volumen requerido para la cisterna = Dotacin total + Reserva Dotacin total= 7 x 150 = 1100 litros Reserva = Dotacin total = 1100 litros Volumen requerido para la cisterna = 1100 litros + 1100 litros = 2200 litros = 2.2 m3

CALCULO DE LA CISTERNA PARA EL MOTOR DE LA BOMBA DEL SISTEMA CISTERNA TINACO Las bombas usadas para elevar o bombear el agua de las cisternas a los tinacos en la azotea de una casa o u edificio, son de las denominadas bombas centrifugas, su funcin es subir el agua a la altura total (H) que se calcula en la siguiente forma. La altura total tambin se conoce como altura manomtrica o carga total, su valor es: H = H suc + H desc H suc = altura de succin.

Se obtiene como la altura esttica de succin + perdidas por friccin en la tubera dentro del tanque o cisterna mas carga de velocidad. La carga de velocidad es Vg/2g g= aceleracin de la gravedad

H desc = Altura esttica de descarga + perdidas por friccin en la tubera de descarga + carga de velocidad en la descarga. La potencia efectiva del motor de la bomba se calcula de acuerdo con la formula

HP=

HP= Caballos de fuerza del motor G= Gasto en litros por segundo H= Altura manomtrica o carga total en metros N = Eficiencia de la bomba x eficiencia de la transmisin = 70% La expresin para el calculo de motor cuando el gasto se expresa en litros/minuto es: HP=

Ahora calcularemos la potencia que necesita nuestro motor para la instalacin requerida. Tendremos en cuenta que el tinaco esta localizado a 12 metros de altura y el gasto de es de 72 litros por minuto. Usaremos la formula anterior, de modo que si sustituimos valores obtenemos lo siguiente:
HP= HP=

= 0.025069

Esto significa que se requiere un motor de 0.25 HP, es decir HP, para esta potencia debe ser monofsico a 120 V

DEMANDA DE AGUA DE DIFERENTES APARATOS EN LITROS POR MINUTO

Calcular tubera. La carga de agua se obtiene como: HP=

Tendremos en cuenta los siguientes valores V= 10 mwtros /segundo = 3 x 3.328 = 9.84 pies/seg L = 10 m = 10 x 3.328 = 32.8 pies H = 10.76 m

=D

( (

= 0.5 pulg

Caudal 20 litros en 160 segundos 1m3 = 1000 litros 0.02m3 =20 litros Caudal

Tubo de cobre Tamao nominal pulg dimetro interior 6.3 mm

rea de flujo:

A= 37.18 mm2 Velocidad promedio:

Flujo: Numero de Reynolds

P densidad del agua V velocidad promedio D dimetro de tubera - viscosidad dinmica

Determinar flujo por el nmero de Reynolds Re 2000 flujo lamiar

2000 Re 4000 rgimen de transicin

Re 4000

flujo turbulento

27065 Re

flujo turbulento

Calculo de perdidas

Perdidas primarias

L longitud de tubera D dimetro de tubera V velocidad promedio - factor de friccin ( )

Perdidas secundarias

coeficiente adimensional V velocidad promedio

l longitud del codo d dimetro del codo n numero de codos

Como se puede apreciar en los clculos la bomba seria de 1/4HP con una capacidad de subir agua hasta 10 mts de altura aproximadamente donde se encuentra el tinaco.

En el caso esta bomba cumple con las caractersticas necesarias para su implementacin en las necesidades del hogar dentro de las actividades domsticas, el precio es un poco elevado pero en cuanto al consumo de energa ser mejor a la anteriormente instalada de . De HP.

Conclusin

De esta manera aprendemos a usar los catlogos para consultar en base a nuestras necesidades cada una de las bombas que podamos necesitar, segn la capacidad, la potencia, y el tipo de condiciones en las que pueda trabajar esta misma.

Anexos

S-ar putea să vă placă și