Sunteți pe pagina 1din 6

Desde las perspectivas del modelo de desarrollo econmico, determine, caracterice y explique cual modelo econmico y social es el dominante

en nuestro pas. Para ello apoyarse en la constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela y en el modelo econmico de produccin social que se desarrolla en la realidad del pas.

Comunidad Primitiva.

Comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo y dura miles de ao y luego acreciente sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de produccin con el que alcanzaran un nivel de vida superior. Las principales caractersticas son: Eran nmadas Produccin de autoconsumo (pesca, recoleccin, etc.) Se toma como base la supervivencia del hombre No haba clases sociales Se divida el trabajo por sexo y edad.

El surgimiento del excedente econmico surge al continuar la sociedad su desarrollo, se produce ms de lo que se necesita para su existencia. En la comunidad primitiva es posible apoderarse del excedente econmico, nace as la clase social dando as nuevas relaciones de produccin, y es as como se hizo la transicin de la comunidad primitiva al esclavismo. Modo Asitico de produccin. E modo asitica de produccin es tambin denominado: rgimen desptico - tributario que se desarrolla en regiones de Asia y frica (Egipto, Persia, Indonesia, etc.) Sus principales caractersticas del modo asitico de produccin son: Existe un soberano (Dspota) Explotacin colectiva Clase opresora y oprimida Se trabaja para todos Agricultura Ganadera

Uso de metales y Pesca Se desarrolla el comercio Y las caractersticas que lo diferencian de la comunidad primitiva al modoso asitico de produccin son: Existe la explotacin del hombre por el hombre (sta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad) Surge una clase dominada (Por tanto, habr clases dominadas) Est ligado a formas de produccin ms desarrolladas (Agricultura, ganadera, etc.) Esclavismo. El esclavismo es un modo de produccin que consiste en el sentimiento y explotacin del hombre por el hombre. Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de produccin esclavista: Griega (mas importante) Romana (mas importante) Egipcia Babilnica Fenicia Las principales caractersticas del esclavismo son: El desarrollo de la agricultura y la construccin alcanzo grandes niveles en Egipto. Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos Se desarrolla la ganadera Se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin Existen dos clases sociales Se desarrolla el comercio Aparece la moneda. La transicin del esclavismo al feudalismo surge por el escaso inters de los esclavos por el trabajo qu origino rebeliones pues queran cambiar para mejorar. Muchos esclavos fueron liberados repartindole tierras para que los cultive a cambio de tributo.

Feudalismo El feudalismo es el rgimen caracterstico de la edad media europea que duro del siglo V al XV de nuestra era. Las causas principales de la desintegracin del esclavismo son: La descomposicin interna del rgimen esclavista por sus contradicciones. La invasin del imperio romano por los pueblos brbaros del norte de Europa Estos elementos traen como consecuencia la implantacin del modo de produccin feudal. Muchos campesinos libres fueron reunindose alrededor de un gran seor para que les diera proteccin, es as como surge dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal el feudo.- es una superficie ms o menos grande de tierra perteneciente hereditariamente a un seor (seor feudal) a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarqua. La servidumbre.- forma que asumen las relaciones sociales de produccin durante el feudalismo. Existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas: Los seores feudales.- dueos de los principales medios de produccin (las tierras, el molino, etc.) Los siervos.- que solo son dueos de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al seor feudal Las principales caractersticas econmicas del feudalismo: Renta de la tierra Los siervos trabajan la tierra. Se produca para satisfacer para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar Era una economa rural La actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios. El periodo de transicin del feudalismo al capitalismo surge cuando las formas feudales van desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de produccin mas desarrolladas y aun nuevo modo de produccin: el capitalismo. Capitalismo. A los siguientes antecedentes fueron las pre excursiones para que se convierta en capitalismo: Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales.

El desarrollo del capital comercial que se concentro en recursos para ampliar la produccin y el comercio. Todo el desarrollo cultural del renacimiento y junto con los movimientos religiosos contribuyen al desarrollo del nuevo sistema econmico. Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales e instauraron el poder de la burguesa. La produccin de mercancas ha tenido 3 formas histricas bsicas: Produccin mercantil simple.- produccin de mercanca basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal. Manufactura.- la produccin netamente manufacturada (Etimolgicamente, manufactura quiere decir Hecho a mano.) ocurri al alcanzar el desarrollo de esta forma productiva. Produccin Maquinizada.- cuando los trabajadores a un solo proceso conexo de la produccin, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas La aplicacin de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la maquina, que se encargara de realizar dichas operaciones repetitivas. FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO: El sistema capitalista ha atravesado por dos fases histricas: Premonopolista o de libre competencia, que abarca del siglo XVI al ultimo tercio del siglo XIX, se basa en la competencia entre capitalistas (en la cual se basa en el costo de los productos y la calidad de los mismos) Imperialista o monopolista: abarca del ltimo tercio del siglo XIX a nuestros das. - Lein fue el principal estudioso del fenmeno imperialista que lo defini:El imperio es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominacin de los monopolios y del capital financiero Los 5 rasgos del imperialismo son: la concentracin de la produccin y del capital llegado hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolistas, que desempean un papel decisivo en la vida econmica. La fusin del capital bancario con el industrial y la creacin de oligarquas financieras la exportacin del capital adquiere una importancia particular. la formacin de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas. la terminacin del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas ms importantes.

El imperialismo implica tambin una nueva forma de dominacin de unos pases sobre todo, lo que puede ser considerado, neocolonialismo. CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO Las caractersticas del capitalismo (Que operan en las dos fases histricas: libre competencia e imperialismo) son: Existe propiedad privada sobre los medios de produccin. Existen dos clases sociales funcionales y antagnicas: la burguesa (Empresariado) y el proletariado (obreros asalariado) La forma de explotacin es la plusvala extrada de los obreros. El desarrollo de comercio, del mercado y de una economa monetaria. La propia anarqua de la produccin crea crisis peridicas. La inflacin y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista. El desarrollo econmico del campo y de la ciudad e desigual. La concentracin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias. Socialismo: Modo de produccin desarrollado n e siglo XX como conscueciadel rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. Las principales caractersticas del modo de produccin socialista son: Existe propiedad social sobre los medios de produccin. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma, pero ya no ser privada aunque sigue existiendo la propiedad personal. Sigue existiendo diferencias entre las clases sociales. Las clases sociales tienden a desaparecer. Las relaciones sociales de produccin son de cooperacin y de ayuda mutua. Desaparece la explotacin del hombre por el hombre. En el socialismo se produce satisfactores. Dejan de producirse mercancas. El fin de la produccin socialista es la satisfaccin de necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. Existe planificacin central de la produccin, desapareciendo la anarqua que privaba en e sistema capitalista.

En el socialismo no hay crisis economicas. Desaparece la contradiccin capitalista de produccin social y apropiacin privada. Se supone que el socialismo representa la transicin hacia un modo de produccin superior que seria el comunismo. Los cambios y aperturas de los pases socialistas han sido impresionantes; en 20 aos se ha modificado estructuras intocables durante muchos aos. Entre los cambios se destacan: Desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de produccin Fomento a la inversin privada, incluyendo la apertura a la inversin extranjera. Los precios rigen por las leyes de la oferta y la demanda Problemas como inflacin y desempleo se han incrementado en forma notable, lo que ha repercutido en la disminucin del nivel de vida de muchas personas.

S-ar putea să vă placă și