Sunteți pe pagina 1din 114

Biología Celular

Programa desarrollado

Licenciatura / Ingeniería en:

Biotecnología

Programa de la asignatura

Biología celular

Clave:

200920415

190920415

ESAD

Biología Celular

Programa desarrollado

Unidad 1. Vida

Presentación de la unidad

La vida puede entenderse como “las cualidades que distinguen a un ser vivo de un cuerpo muerto”, resulta muy difícil definir concretamente dichas cualidades porque los seres vivos somos muy diversos, todos podemos dar por sentado que entendemos de manera intuitiva el significado de estar vivo pero no podemos definir concretamente lo que significa “vida”. Una forma práctica de definir la vida es estudiando las interacciones entre un ser vivo con su medio, el flujo entre lo que dicho organismo toma de su medio y lo que le regresa; el cual es un flujo energético y puede entenderse como termodinámica. Un ser vivo posee una estructura organizada y compleja, que mantiene ordenada por medio de la homeostasis, crece, se reproduce heredando sus características almacenadas en el ADN

y muere. En este sentido la mínima expresión de vida que presenta estas características es la célula como unidad básica de vida. En esta unidad estudiaremos el flujo termodinámico entre la célula y su medio.

Propósitos

Al término de la unidad, comprenderás la necesidad de incorporar los conocimientos generales de la biología celular, la importancia de la estructura y su relación con el metabolismo celular, lo cual posteriormente te permitirá desarrollar habilidades para la investigación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencia específica

Analizar el concepto de vida para relacionar sus distintas definiciones bioquímicas y termodinámicas con los distintos procesos biotecnológicos mediante la identificación de las características que definen a un ser vivo.

1.1. Definiciones e interpretaciones bioquímicas y termodinámicas

La vida es un concepto abstracto y difícil de definir, a nivel biológico la vida se manifiesta

a través de la energía, la vida fluye gracias a que la energía está presente y se mueve a

través de los sistemas biológicos. Para entender la vida en términos de energía y explicar sus procesos es necesario recurrir a la termodinámica, esta ciencia nos permite entender

el flujo de la energía y las transformaciones que sufre en un sistema cerrado, como nuestro planeta y en un sistema abierto, como lo es la célula o un organismo multicelular. Las leyes de la termodinámica expresan que la energía solo puede transformarse y que

Biología Celular

Programa desarrollado

estas transformaciones promueven el caos, el cambio, la aleatoriedad dentro de un sistema. La célula a simple vista parece ir en contra de las leyes de la termodinámica al permanecer siempre constante en sus procesos, invirtiendo mucha energía para mantener el equilibrio u homeostasis en su sistema.

El abordaje de las leyes de la termodinámica desde el punto de vista de la biología celular te permitirá comprender el flujo y las transformaciones de la energía dentro del ambiente celular así como identificar y analizar el papel que juega la energía en el desarrollo de las funciones celulares, como son el crecimiento, organización, metabolismo y reproducción. Así mismo descubrirás que estos procesos han estado presentes desde la aparición de la célula y que han permitido la adaptación y evolución de la vida hasta el día de hoy. En esta unidad te brindaremos las bases que te permitan comprender el metabolismo celular e identificar sus posibles aplicaciones en procesos biotecnológicos como puede ser el uso de los procesos bioquímicos de microorganismos como herramienta en la obtención de productos en industrias como la alimenticia, farmacéutica y salud pública.

1.1.1. Entropía y su relación con la vida

Si observamos a nuestro alrededor nos percataremos de que todo se mueve; el universo, nuestro sistema solar, el planeta tierra, el aire, el mar, los seres vivos con quienes coexistimos, nosotros, nuestras células, moléculas y átomos, todo está en movimiento constante, este movimiento se debe a la energía. La energía se puede definir como la capacidad de realizar un trabajo, y está presente de dos formas principales: energía potencial y energía cinética, la primera es la que tiene todo cuerpo justo antes de realizar un trabajo (puede entenderse como cuerpo a una molécula u organismo) y la segunda, es la que se tiene cuando el cuerpo se encuentra en movimiento.

Imagina que tienes en tus manos una resortera y quieres lanzar una piedra con ella, para poder hacerlo necesitas estirar la liga de la resortera cargándola de energía, que se almacena en la liga antes de que la sueltes. En cuanto tu mano libera la liga, ésta transfiere toda la energía potencial a la piedra, la energía potencial que estaba presente al principio se convierte en energía cinética, o energía de movimiento, que le permite a la piedra desplazarse por el aire primero muy rápido, después su velocidad va disminuyendo conforme se le acaba la energía y finalmente se detiene cayendo al suelo. De un modo similar, la energía potencial almacenada en los alimentos que consumes (en forma de energía química) es convertida en energía cinética por los músculos de tu brazo cuando jalas la liga de tu resortera.

La ciencia que estudia a la energía y las transformaciones que sufre se llama Termodinámica, proviene de los vocablos griegos termo, que significa "calor" y dinamis, que significa "fuerza-movimiento”. La energía puede estudiarse a través de su interacción con dos tipos de sistemas: El sistema cerrado, que no puede intercambiar

Biología Celular

Programa desarrollado

materia, pero si energía con su alrededor: como nuestro planeta, y el sistema abierto, que si puede intercambiar materia y energía con su medio: por ejemplo, un automóvil; cabe mencionar que todos los seres vivos (incluyendo a las células) funcionamos como sistemas abiertos.

Existen dos unidades de medida con las que se puede expresar o medir la energía:

La caloría (cal) que es la cantidad de energía que se necesita para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una atmósfera de presión. Ésta es principalmente una unidad de calor, en sistemas biológicos no se utiliza con frecuencia ya que por lo general las células no utilizan el calor como energía para realizar sus funciones; el calor es un producto celular de la transformación de energía, sin embargo se utiliza el término caloría o kilocaloría para describir el potencial energético de los alimentos y es usada comúnmente por los nutriólogos; una caloría equivale a 4.148 Joules.

El joule (J) es la segunda unidad, que nos permite medir energía, trabajo y calor; tiene muchas formas de expresarse, por ejemplo un joule equivale a 0.2390 Cal.

Para poder estudiar y entender a la energía y sus cambios nos valemos de las dos primeras leyes de la termodinámica.

Primera ley de la termodinámica:

Esta ley postula que la energía no se crea ni se destruye, solo puede transformarse en un tipo de energía distinto de la original. Una célula, por ejemplo, no puede crear la energía que necesita para vivir, debe tomarla de su medio y transformarla para poder realizar su trabajo (metabolismo). En una red trófica las plantas captan la energía luminosa que proviene del sol y mediante la fotosíntesis la convierten en energía química almacenada en las moléculas de azúcar que sintetiza la planta y que acumula en sus frutos, posteriormente algún animal: por ejemplo, un mono, comerá este fruto lleno de energía química y lo transformará en energía cinética para poder mover sus músculos y en calor.

En este ejemplo, solo una parte de la energía proveniente del rayo de sol fue transformada en azucares por la planta mediante la fotosíntesis, y solo una parte de la energía química del azúcar es transformada en energía cinética por el músculo del mono que consumió la fruta, el resto de la energía se transformó en calor que no puede ser usado por un ser vivo para realizar trabajo; este calor se transfiere al medio cumpliéndose la primera ley “la energía no se crea ni se destruye, solo puede transformarse.

Biología Celular

Programa desarrollado

En nuestra vida diaria encontramos muchos ejemplos de transformación de energía: La energía cinética del agua corriente de un gran rio se convierte en energía eléctrica mediante un alternador y se conduce a través de la red eléctrica hasta nuestro hogar y al encender el foco de tu habitación esta energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor.

Segunda ley de la termodinámica: “entropía”

La segunda ley de la termodinámica puede abordarse como sigue: cuando la energía es convertida de una forma en otra parte de esta energía utilizable, es decir, la energía disponible para realizar algún trabajo, se degrada a una forma menos útil; el calor, que se dispersa a los alrededores del sistema. Como resultado, la cantidad de energía útil disponible para realizar un trabajo va disminuyendo a lo largo del tiempo conforme se va transformando.

Es importante comprender que la segunda ley de la termodinámica es consistente con la primera ley, en otras palabras, la cantidad total de energía en el universo no disminuye con el tiempo, sin embargo, la energía disponible para realizar trabajo se degrada en energías menos utilizables con el tiempo; esta energía es más difusa o desorganizada. La Entropía (S) es la unidad de medida de este desorden o aleatoriedad; la energía útil es más organizada y tiene menos entropía, mientras que la energía desorganizada como el calor tiene una alta entropía.

La entropía total del universo está en constante aumento en todos los procesos naturales, de tal suerte que al paso del tiempo, billones de años a partir de ahora toda la energía habrá sido transformada en calor y se distribuirá uniformemente por el universo. Si esto ocurre, el universo dejará de moverse porque todo tendrá la misma temperatura y no habrá forma de realizar trabajo porque no es posible utilizar el calor como energía para realizar trabajo

Otra forma de explicar la segunda ley es que la entropía, o desorden, en un sistema cerrado está presente de manera natural como parte inherente del sistema, ms que ser causada por alguna influencia externa.

Como resultado de la segunda ley, ningún proceso en que se involucra la conversión de energía es 100% eficiente, ya que como se ha explicado parte de la energía se dispersa como calor contribuyendo al incremento de la entropía. Por ejemplo, el motor de un automóvil, que convierte la energía química de la gasolina en energía mecánica tiene una eficiencia del 20-30%, esto es; solo este rango de la energía es convertida en movimiento, el resto se dispersa como calor. Las células tienen una eficiencia promedio del 40%.

Una célula, como sistema, para poder sobrevivir necesita mantenerse en un estado ordenado y por lo que parecería que viola esta segunda ley al resistirse al desorden. Esto

Biología Celular

Programa desarrollado

puede explicarse porque la célula no es un sistema aislado(como lo marca la primera ley), puede tomar energía de su entorno para generar su propio alimento y usar la energía contenida en este por medio de reacciones químicas para mantener el orden dentro de sí y mantener su estructura en un estado ordenado , en estas reacciones, parte de esta energía será transformada en calor( primera ley), este calor incrementará el movimiento de las moléculas del sistema y se transmitirá hacia el ambiente extracelular desordenándolo, de tal suerte que la entropía total de la célula y el de su alrededor incrementa, como lo demanda la segunda ley de la termodinámica(Alberts, 2002).

demanda la segunda ley de la termodinámica(Alberts, 2002). Análisis termodinámico de una célula. ALBERTS, B. et

Análisis termodinámico de una célula. ALBERTS, B. et al. 2002 Molecular Biology of the Cell

Para entender mejor este proceso, analicemos el siguiente ejemplo: En todo proceso termodinámico, la transformación de energía genera calor que momentáneamente calienta el sistema y se enfría nuevamente ya que el calor es transmitido al exterior. Cuando pones a funcionar un automóvil la combustión de la gasolina lo calienta bastante incrementando su entropía, sin embargo el motor no permanece caliente porque cuando lo apagas este calor es transmitido al aire que rodea el motor, el aire absorbe el calor y lo transporta enfriando el motor nuevamente llegando a su nivel máximo de entropía.

En un sistema biológico como nuestro cuerpo, el mantener el calor es importante, de acuerdo a la primera ley de la termodinámica nuestro cuerpo transforma a los alimentos en energía y calor, nosotros necesitamos mantener una temperatura constante de alrededor de 36 °C para poder funcionar de manera óptima, si fuéramos un sistema cerrado, al terminar de digerir el alimento nos enfriaríamos por debajo de esta temperatura comprometiendo nuestra vida. Sin embargo mantenemos nuestra temperatura corporal yendo en contra de la entropía quemando todas nuestras reservas para generar calor y mantener nuestra temperatura constante. En apariencia estamos yendo en contra de la entropía al impedir que nuestro cuerpo se enfríe, sin embargo el aire que nos rodea se calienta con el calor que emana de nuestro cuerpo, al calentarse el aire incrementa su entropía cumpliéndose así ambas leyes de la termodinámica

Biología Celular

Programa desarrollado

1.1.2. Organización

La vida está organizada en niveles jerárquicos ordenados de menor a mayor nivel de complejidad donde cada nivel se construye a partir del nivel anterior. El primer nivel es el sub atómico compuesto por las partículas que forman un átomo como protones, neutrones y electrones (entre muchas otras) estas partículas elementales se organizan para formar el siguiente nivel, el atómico, donde un átomo se define como la mínima expresión de un elemento que conserva las características de este, por ejemplo, un átomo de oro tiene las mismas propiedades que una tonelada de oro.

Los átomos se ordenan en un nivel superior para formar moléculas, que son la combinación de átomos diferentes para dar origen a compuestos y moléculas: la sal de mesa, formada por un átomo de Sodio más uno de cloro forman el cloruro de sodio (NaCl), la unión de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno para formar el hidróxido de hidrógeno, compuesto que conocemos como agua (H-OH). Las moléculas a pesar de estar formadas por elementos químicos como los compuestos se diferencian de ellos en que las moléculas son orgánicas, las moléculas orgánicas contienen carbono (C). El alcohol que compramos en la farmacia está compuesto por un átomo de carbono, cuatro de hidrógeno y un átomo de oxígeno. (CH 3 OH), el vinagre de cocina (CH 3 COO-) también tiene carbono, existen moléculas que están directamente relacionadas con la aparición y mantenimiento de la vida, a estas moléculas se les conoce como biomoléculas: Carbohidratos o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y ácidos nucléicos ADN y ARN.

o grasas, proteínas y ácidos nucléicos ADN y ARN. Azucar de mesa (Lodish, 2004). Estructura de

Azucar de mesa (Lodish, 2004).

ácidos nucléicos ADN y ARN. Azucar de mesa (Lodish, 2004). Estructura de la doble hélice del

Estructura de la doble hélice del ADN (Levin,

2004).

Ácido linoléico (membranas celulares) (Lodish, 2004).

Ácido linoléico (membranas celulares) (Lodish, 2004). Grupo hemo de la hemoglobina, proteína wue transporta
Ácido linoléico (membranas celulares) (Lodish, 2004). Grupo hemo de la hemoglobina, proteína wue transporta

Grupo hemo de la hemoglobina, proteína wue transporta oxígeno en la sangre (Lodish 2004).

Biología Celular

Programa desarrollado

Moléculas distintas se ordenan para formar organelos, donde un organelo es una estructura celular que desempeña una función específica (el organelo encargado de generar la energía para el funcionamiento de una célula eucarionte es la “mitocondria”), Los organelos en su conjunto forman una célula que es la unidad de vida más pequeña. Este es el nivel de organización que estudia la biología celular (sin embargo estos niveles continúan en complejidad ya que las células forman tejidos, los tejidos órganos, los órganos sistemas y los sistemas organismos).

Ejemplo: Yo quiero construir una casa de adobe. Las partículas subatómicas serían los miles de granitos de arcilla que mezclo con agua para formar el adobe que serían mis átomos de construcción. Al ampliar los adobes obtengo paredes que serían análogas a moléculas, las paredes formarían cuartos que serían como los organelos; un organelo baño, otro organelo recámara, un organelo cocina, un organelo cuarto de TV; Y el conjunto recámaras organelos formarían mi casa, que sería la célula, muchas casas formarían una cuadra que sería como un tejido, muchas cuadras formarían un órgano que sería una colonia y muchas colonias formarían a un organismo multicelular que sería una Ciudad.

a un organismo multicelular que sería una Ciudad. Niveles de organización de la materia. Extraído de:

Niveles de organización de la materia. Extraído de: Audresirk, T. et. Al, 1998. BIOLOGÍA, la vida en la

Actividad 1. ¿Qué es la vida?

Esta actividad aborda el tema de la Vida y la íntima relación que ésta tiene con la energía y con el degradamiento del orden de los sistemas de cualquier sistema tanto físico como biológico- lo cual se esclarece con ayuda del concepto de entropía, todo esto te permitirá profundizar y afinar tu punto de vista.

Biología Celular

Programa desarrollado

Para comenzar, elabora un documento de texto que contenga un ensayo sobre la vida desde distintas perspectivas científicas con los siguientes elementos:

1. Una extensión por lo menos de una cuartilla.

2. Que incluya nombre del tema (original), introducción, desarrollo, conclusiones; bibliografía y ligas de web consultadas.

3. Tipo de letra Arial 11, interlineado 1.15.

Nota 1: Si necesitas orientación para realizar tu trabajo, puedes consultar a tu Facilitador(a). Nota 2: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, ya que tu Facilitador(a) podrá detectar esta situación sin dificultad y, además, tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

se proyecte directamente en tu práctica profesional. (a) Cuando la célula es puesta en una solución

(a)

Cuando la célula es puesta en una solución isotónica el agua puede pasar a través de la membrana hacia adentro y hacia afuera, de tal forma que el movimiento neto es cero.

(b)

Si está en una solución hipertónica el agua se mueve fuera de la célula para tratar de diluir la concentración iónica e igualarla a la de su interior

(c) Si la solución es hipotónica, el agua se mueve dentro de la célula para diluir la concentración iónica dentro de esta e igualar la concentración del exterior (Solomon 2009).

1.1.3. Homeostasis

Tomando en cuenta que la energía no se crea ni se destruye, si no que se transforma y que todos los sistemas tienden al desorden o entropía (primera y segunda ley de la

Biología Celular

Programa desarrollado

termodinámica), un sistema con un nivel de organización como la célula no se mantiene ordenado fácilmente, precisamente por efecto de la entropía. Para que una célula continúe con vida y funcionando óptimamente debe mantener sus condiciones celulares constantes (su metabolismo en balance), este proceso se conoce como “homeostasis” que significa equilibrio, permanecer sin cambio. La célula mantiene la homeostasis por medio de su metabolismo consumiendo toda su energía en este proceso en el entendido de la pérdida de la homeostasis significa la muerte como máximo grado irreversible de entropía.

A

nivel celular la homeostasis contrarresta el efecto caótico que la entropía ejerce sobre

la

célula. Un ejemplo sencillo por el cual la célula mantiene su homeostasis es regulando

la

presión de su interior en respuesta a los cambios en su exterior, este proceso se

conoce como regulación de la presión osmótica. Osmosis se refiere al movimiento de un disolvente (en sistemas celulares el disolvente es el agua a través de una membrana semipermeable). Dentro de la célula la concentración de sus iones en solución (por ejemplo Na y Cl) tiende a ser constante, cuando la concentración de iones en el exterior de la célula es igual a la del interior se dice que es una solución isotónica, que tiene la

misma concentración con respecto a la célula. Cuando la concentración de iones en el exterior es menor que la de la célula, estamos hablando de una solución hipotónica con respecto a la célula y si es mayor se dice que es hipertónica. La célula responde de manera diferente si entra en contacto con una solución hipo o hipertónica.

1.1.4. Reproducción

La reproducción, en términos de biología celular es la generación de dos células idénticas a la célula que le dio origen, para esto, la célula debe duplicar todo su contenido (organelos, material genético, membranas) para asegurarse de que cada célula hija cuente con todos los elementos necesarios para continuar con su vida conservando las características del tipo celular que le dio origen.

Las células procariontes, como las bacterias, cuentan con dos mecanismos de reproducción

1)

Asexual

Fisión binaria: La bacteria se divide en dos células similares, primero duplica su AND circular, posteriormente forma una pared en su eje transversal que va creciendo y eventualmente divide a la bacteria formado dos nuevas bacterias cada una con una copia de ADN circular idéntico a la célula que les dio origen. Este proceso es muy rápido, algunas especies se dividen cada 20 minutos de tal suerte que si nada interfiere, una sola bacteria puede dar origen a una colonia de alrededor de un billón de bacterias en un periodo de 10 horas

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Gemación : En este mecanismo la bacteria que puede ser también una

Gemación: En este mecanismo la bacteria que puede ser también una levadura, genera una pequeña protuberancia o “gema” en su membrana, que conforme crece se va separando de la célula original conteniendo dentro de si, una copia idéntica del material genético de la célula madre.

copia idéntica del material genético de la célula madre. Levadura en gemación (Alberts, 2002). Ciencias de
copia idéntica del material genético de la célula madre. Levadura en gemación (Alberts, 2002). Ciencias de

Levadura en gemación (Alberts, 2002).

Biología Celular

Programa desarrollado

2)

Sexual

El término sexual involucra la combinación de gametos como óvulos y espermatozoides, las bacterias no tienen gametos, pero si intercambian porciones de su material genético por lo que para fines didácticos a este tipo de reproducción se le conoce como sexual

Transformación: Una bacteria libera al exterior fragmentos de su ADN (principalmente por lisis o rompimiento) y son tomados por otra bacteria, este nuevo material genético enriquece al que la bacteria ya tenía confiriéndole nuevas características, un ejemplo de ellos es la resistencia a antibióticos, en las moléculas de ADN que la bacteria absorbe por transformación está codificada la información para sintetizar enzimas que degradan a los antibióticos principalmente. Esta información que la bacteria antes no tenía, ahora pasa a ser parte de su genoma y la heredará a sus células hijas.

Extradida de: Albrets, B. 2002. Biología molecular de la célula. Ediciones Omega. Barcelona, España. Cap 6, figura 6,80

Ediciones Omega. Barcelona, España. Cap 6, figura 6,80 Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales |

Biología Celular

Programa desarrollado

Transducción: En este proceso, los virus conocidos como “fagos” durante el proceso de infección inyectan su material genético en la bacteria en forma de cromosoma circular, el ADN bacteriano absorbe este cromosoma viral haciéndolo parte de su genoma adquiriendo nueva información genética que se replica conforme la bacteria se divide (vía lisogénica donde la bacteria sobrevive), cuando la bacteria se ve sometida a estrés, los genes del fago lambda se activan, iniciando la producción de nuevos virus dentro de la bacteria infectada.

producción de nuevos virus dentro de la bacteria infectada. Microscopía electrónica de un fago infectando a

Microscopía electrónica de un fago infectando a una célula Vegetal (Alberts, 2002).

Cuando estos virus ya están formados salen de la bacteria matándola quedando libres para infectar a otras células. Estos nuevos virus ahora tienen una nueva mezcla de ADN viral-bacteriano producto de la transducción que combinarán de Nuevo cuando infecten a una nueva bacteria. Un claro ejemplo es la infección de la bacteria Eschlerichia Coli por el bacteriófago lambda.

la bacteria Eschlerichia Coli por el bacteriófago lambda. E. Coli en conjugación, microscopía electrónica de

E. Coli en conjugación, microscopía electrónica de transmisión: Sciencephotolibrary.com

Conjugación: En este proceso, dos bacterias de diferente estirpe se unen mediante una estructura que funciona como puente entre ellas, una parte del material genético (que por lo general es un plásmido producto de la infección de un virus como en la transducción, Por plásmido se define al ADN circular de los virus, es el material genético que inyectan a la célula que va a infectar) es duplicado y transferido hacia la otra bacteria, con lo que adquiere nueva información genética. En contraste con los proceso de transformación t

Biología Celular

Programa desarrollado

transducción, este proceso requiere contacto estrecho entre las dos bacterias involucradas.

La bacteria Eschlerichia Coli recurre con frecuencia a este proceso, existen cepas (colonias bacterianas con el mismo origen, por lo general son clones) que fungen como donadoras de material genético, a estas se les conoce como “machos” mientras que a las cepas que preferentemente reciben el material genético se les conoce como “hembras” aunque esta clasificación es meramente descriptiva, ya que las bacterias no tienen sexo.

Reproducción de las células eucariontes:

Eucarionte significa “núcleo verdadero” este término se emplea para definir a las células más evolucionadas que presentan una estructura membranosa llamada núcleo, organelo donde se almacena el material genético además del núcleo presentan otros organelos como mitocondrias, cloroplastos (en plantas), retículo endoplásmico, aparato de golgi, etc., que también son estructuras membranosas que tienen una función específica en la célula. Las bacterias se definen como células procariontes (anteriores al núcleo) y no presentan núcleo ni organelos, por lo que se les considera como células menos especializadas o evolucionadas.

Las células eucariontes forman a todos los seres vivos, desde hongos y protozoarios como las amibas, plantas, animales y al hombre.

La estrategia de reproducción de las células eucariontes se conoce como Mitosis o división celular; cuando una célula eucarionte se va a dividir, primero debe duplicar todo su material genético y ordenarlo en cromosomas, además del ADN también debe duplicar sus organelos; cuando ha terminado de duplicarse la célula se divide por medio de la mitosis que es un proceso que se asegura de repartir entre las dos células hijas que se van a formar una copia completa del material genético que se duplicó previamente junto con aproximadamente la misma cantidad de organelos para que ambas compartan las mismas características de su célula madre. (Este proceso se abordará extensamente en el apartado de ciclo celular).

1.1.5. Crecimiento

En sentido biológico, crecer implica el incremento en talla de un ser vivo (desde una célula hasta cualquier organismo pluricelular como un elefante), también puede implicar un incremento en el número de células que lo conforman o ambas. El crecimiento puede apreciarse como aumento en talla como parte del desarrollo de un organismo, En una colonia bacteriana, por ejemplo, el crecimiento implica incremento en el número poblacional. A nivel celular, una célula debe alcanzar un tamaño adecuado que le permita realizar sus funciones correctamente.

Biología Celular

Programa desarrollado

1.1.6. Evolución

Hablar de evolución desde la óptica de la biología celular resulta complicado, ya que básicamente la teoría de la evolución explica los cambios secuenciales que sufre una especia a lo largo del tiempo. Para que exista evolución debe presentarse un cambio, el cambio implica incremento de la entropía, fenómeno que es contrarrestado por el metabolismo celular para asegurar su continuidad, sin embargo existen algunos ejemplos con los cuales se puede abordar la evolución e biología celular.

Existen teorías que postulan que las células eucariontes provienen de una célula eucarionte primaria, está célula tomó la estrategia de ir incorporando dentro de sí misma a otras células con características y metabolismo diferentes, realizando un trabajo de equipo donde cada célula aportaba algo al conjunto y también recibía algo a cambio como un trabajo en equipo, vivían en conjunto y se reproducían sincrónicamente, con el paso del tiempo cada una de estas células se especializó y dio origen a los organelos que conocemos hoy en día formando a la célula eucarionte, este proceso podría considerarse como evolutivo. Una posible evidencia de esto es que algunos organelos como la mitocondria y los cloroplastos conservan su propio ADN circular semejante a las bacterias.

1.1.7. Movimiento

Para que un sistema pueda existir necesita energía, la energía implica movimiento e incremento de la entropía como mecanismos inherentes a su existencia. En el universo todo está relacionado con un proceso dinámico desde el movimiento estelar hasta los procesos dinámicos de una célula. El metabolismo tanto celular como de un organismo pluricelular implica movimiento, el que un organismo se desplace para conseguir su alimento, emprender una migración, perpetuar su especie implica movimiento.

A nivel celular, la membrana plasmática y los organelos están en constante movimiento

sintetizando y transportando miles de sustancias, esto se replica también a nivel atómico.

Los seres vivos, se mueven conforme interactúan con su medio, como en todo sistema, las moléculas contenidas dentro de una célula están en permanente movimiento como

fruto de la entropía generada en el sistema celular, este movimiento es necesario para dar continuidad al flujo de energía, para dar continuidad a la vida, en el sentido de que la ausencia de movimiento indica la ausencia de energía y la ausencia de energía conduce a

la muerte del sistema y la muerte es, para un ser vivo, el máximo grado de entropía, que

es en este punto irreversible, como lo dictan las leyes de la termodinámica.

Biología Celular

Programa desarrollado

Actividad 2. De chile, mole y pozole

En esta actividad leerás el artículo: Animales transgénicos: usos y limitaciones en la medicina del siglo XXI, Arch Argent Pediatre 2010, 108(4):343-349, que puedes descargar desde el aula; el cual te servirá de detonador para entablar una charla en el foro que lleva el nombre de esta actividad.

Una vez que hayas leído el artículo dirígete al foro y participa a partir de las preguntas que se te plantean.

De esta forma se llevará a cabo un trabajo colaborativo que te hará incursionar en el tema particular de transgénicos y su relación con los sistemas celulares de los seres vivos, con el que podrás manifestar el dominio del tema en caracterización de un sistema celular, y las posibilidades de intervención en el mismo.

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, el facilitador puede detectar esta situación sin dificultad; tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

1.2. Célula

La célula es la unidad estructural y funcional de la vida, existen muchas teorías que intentan explicar su origen, su evolución y su variedad morfológica y funcional que se refleja en la gran diversidad de seres vivos que podemos apreciar. Este tema tiene la finalidad de abordar las teorías sobre el origen celular como preámbulo para comprender las diferencias entre los dos grandes tipos celulares que podemos estudiar hoy en día: las células procariontes; las bacterias como las primeras células en aparecer; y a las células eucariontes; con una estructura y nivel de organización más compleja y responsable de la diversidad de organismos. Analizaremos la anatomía celular, sus niveles de organización, la relación estructura-función metabolismo para comprender mejor el funcionamiento celular como parte esencial de los procesos biotecnológicos. Así mismo, se estudiará a los virus desde el punto de vista estructural y funcional como organismos con estrategias diferentes a las celulares, así como la influencia que tienen estos en los procesos celulares.

Biología Celular

Programa desarrollado

1.2.1. Teoría celular

En el año de 1665, ya existían los microscopios en su expresión más rudimentaria, básicamente eran instrumentos compuestos por lentes semejantes a los de las lupas con poder de aumento muy limitado. Por esas fechas y con un instrumento de este tipo, Robert Hooke realizó observaciones de fragmentos de corcho (que es la corteza seca del árbol de alcornoque) Hooke detectó pequeñas celdillas en la estructura del corcho, posteriormente realizó observaciones en cortes de otras plantas observando “celdillas” parecidas llenas de jugos.

observando “celdillas” parecidas llenas de jugos. Cortes de corcho de Hooke Posteriormente en 1673 Anton Van

Cortes de corcho de Hooke

Posteriormente en 1673 Anton Van Leewenhoek Realizó observaciones hechas con microscopios más potentes que el mismo fabricaba tallando a mano sus lentes observando otros tipos celulares como glóbulos rojos, espermatozoides y microorganismos que vivían en aguas estancadas que describió como animáculos. Los años pasaron y los microscopios se mejoraron a partir de los modelos construidos por Leewenhoek. Alrededor de 1830 Theodor Schwann observó que el cartílago contenía células semejantes a las descritas en las plantas, después de realizar sus observaciones postuló su teoría, catalogando a las células como las partes elementales tanto de plantas como de animales, más adelante, a mediados de 1800 Mattias Schleiden postula que los procesos vitales de células deben formar los fundamentos básicos absolutamente indispensables de la vida, en línea con este pensamiento, Rudolf Virchow escribió que cada animal es la suma de sus unidades vitales, las células y que estas células provienen de otras células.

Conjuntando las ideas de estos investigadores se formó la “Teoría celular”, que tiene tres postulados

1)

Los organismos están formados por una o más células

2)

Los organismos vivos más pequeños son células únicas (unicelulares), además, las

3)

células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares Todas las células provienen de células preexistentes.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Imagen de un microscopio electrónico de barrido de Paramecium (protozoario) un

Imagen de un microscopio electrónico de barrido de Paramecium (protozoario) un organismo unicelular, se puede apreciar su membrana, y los cilios con los que genera su movimiento

1.2.2. Características estructurales

Los seres humanos estamos formados por varios sistemas que nos ayudan a cumplir con nuestras funciones vitales, estos sistemas a su vez están formados por órganos y los órganos por células, de tal forma que la vida de un ser humano puede definirse como la interacción entre estos niveles de organización.

Por ejemplo, El esqueleto, que está formado por los huesos (y los huesos por osteocitos) nos brinda soporte, resistencia, y resguarda nuestros órganos vitales, este sistema está relacionado con el sistema muscular(formado por miocitos) que es el que permite nuestro movimiento y la capacidad para realizar trabajo, el sistema digestivo, formado por los dientes, lengua, esófago, estómago e intestinos es el encargado de asimilar el alimento que consumimos, el sistema respiratorio formado por los pulmones, bronquios, tráquea y nariz nos permite ingresar oxígeno vital para nuestro metabolismo y expulsar el dióxido de carbono que producimos, El sistema circulatorio formado por el corazón, venas y arterias y la sangre nos permite transportar nutrientes hacia las células y deshechos del metabolismo hacia el sistema digestivo para su excreción y todos estos sistemas están regulados por el sistema nervioso central, formado por el cerebro, médula espinal y nervios, por mencionar algunos de nuestros sistemas.

Haciendo una analogía, una célula ya sea animal o vegetal tiene un nivel de organización parecido al de nuestro cuerpo, cuenta con un esqueleto que le da soporte, estructuras que se encargan de asimilar su alimento, generar su energía y respirar, una membrana, que sería análoga de la piel, y un sistema coordinador de todas sus funciones por mencionar algunos. Estas estructuras se conocen como organelos y se describirán en el siguiente cuadro.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Membrana plasmática: Corte ultra fino de una célula apical de la raíz

Membrana plasmática:

Corte ultra fino de una célula apical de la raíz de una gramínea (vegetal) Se observan sus organelos, extraído de Alberts

(2002).

¿Te has dado cuenta que no se puede mezclar el agua con el aceite? En tu casa si lo deseas puedes hacer este pequeño experimento, en un frasco con tapa pequeño, agrega un poco de agua, la cantidad que tu quieras, después agrega un poco de aceite de cocina, tapa el frasco y agita vigorosamente por al menos diez segundos, y observa lo que pasa. Notarás que aparentemente ambas sustancias se mezclaron pero en cuanto dejes de agitar el frasco y la entropía que tú ingresaste al sistema con la agitación disminuya apreciarás que comienzan a formarse pequeñas burbujas de aceite que parecen tener agua dentro de sí, estas estructuras se llaman micelas. Acabas de crear membranas artificiales iguales a las de cada célula de tu cuerpo.

El agua y el aceite no se mezclan principalmente por su naturaleza química, el aceite es hidrofóbico y tiene polaridad diferente a la del agua.

Hidrofóbico: que no es afín al agua, lo contrario de Hidrofóbico es hidrofílico, el azúcar, la sal, el vinagre si pueden mezclarse con el agua porque son hidrofílicos.

Polar: las cargas de una molécula están organizadas en polos, positivo sin electrones y uno negativo con electrones igual que un imán. El aceite es no polar, que quiere decir que sus cargas no están ordenadas en polos, si no que se distribuyen por toda la molécula, el agua es una molécula polar, de hecho es de las moléculas más polares que existen, hay una regla que dice que lo polar solo se mezcla con lo polar, el aceite es no polar y el agua polar, por eso no se mezclan y es precisamente esta característica lo que permite que se formen y existan las membranas.

La membrana plasmática (membrana celular) es una estructura formada principalmente por colesterol y lípidos, los lípidos que forman a la membrana se llaman fosfolípidos,

Biología Celular

Programa desarrollado

que son ácidos grasos o aceites, tienen una cabeza polar y dos colas no polares. Para formar la membrana celular estos fosfolípidos se unen formando una bicapa, con las cabezas hidrofílicas organizadas hacia el agua y las colas hidrofóbicas escondidas del agua en el centro de la bicapa.

hidrofóbicas escondidas del agua en el centro de la bicapa. En este cuadro se puede apreciar

En este cuadro se puede apreciar la estructura

de un fosfolípido

forman micelas al interactuar con el agua. También se puede apreciar la estructura de bicapa con las cabezas polares orientadas hacia el agua y las colas no plorares en el

centro de la bicapa. (Alberts,2002)

y como estas moléculas

Esto se debe a que el aceite no puede diluirse en agua, porque es una molécula hidrofóbica.

La membrana celular es una bicapa, esta bicapa tiene embebidas dentro de sí proteínas esenciales para el funcionamiento de la célula, se clasifican como sigue:

a) algunas proteínas funcionan como poros o canales que permiten pasar agua,

electrolitos y otras sustancias.

b) receptores de membrana, que son moléculas por las cuales la célula recibe mensajes

químicos provenientes de otras células. Un ejemplo de este tipo de proteínas son las que conforman el complejo mayor de histocompatibilidad, estas proteínas funcionan como una huella digital, esta huella es única para cada individuo y todas sus células la expresan de tal modo que le permite diferenciar al sistema inmune entre las células del propio

cuerpo de las que no lo son, de esta manera si una célula presenta estas proteínas el sistema inmune sabe que son propias y no las elimina, pero si se encuentra con una célula que expresa una proteína diferente como en el caso de un trasplante de órganos o por una infección el sistema inmune la elimina.

órganos o por una infección el sistema inmune la elimina. Ciencias de la Salud, Biológicas y

Biología Celular

Programa desarrollado

c) Otras proteínas con diferentes actividades metabólicas.

c) Otras proteínas con diferentes actividades metabólicas. Estas proteínas y los fosfolípidos de la membrana, no

Estas proteínas y los fosfolípidos de la membrana, no están estáticos, se dice que están en una estructura de mosaico fluido, donde todo se mueve hacia el lugar donde se necesite, haciendo a la membrana una estructura sumamente dinámica

En esta imagen se puede apreciar la estructura de la membrana, en forma de bicapa con las cabezas polares orientadas hacia donde hay agua, se aprecian también la estructura de los fosfolípidos y la presencia de diferentes proteínas de membrana. Todas las membranas de células procariontes y eucariontes tienen esta estructura en su membrana, asi mismo, los organelos presentes en las células eucariontes(retículo endoplásmico Liso, retículo endopásmico rugoso, aparato de golgi, mitocondria, núcleo, peroxisomas y lisosomas), también son estructuras de doble membrana cuya conformación es exactamente igual a la que aquí se muestra (Solomon, 2008)

El núcleo celular es el cerebro de la célula, es una estructura de doble membrana que en su interior contiene el material genético ADN, la membrana del núcleo no es continua, tiene poros por los cuales entran y salen moléculas escenciales para los procesos nucleares como proteínas y ARN. Dentro del núcleo se puede apreciar otra estructura conocida como nucléolo, es un acomodo especial del ADN, ARN ribosomal y proteínas.

es un acomodo especial del ADN, ARN ribosomal y proteínas. Micrografía electrónica de barrido de una

Micrografía electrónica de barrido de una célula de cáncer cervical humana. En beige se aprecia el núcleo que contiene el material genético (no mostrado) en la parte exterior de la membrana se pueden apreciar las diferentes proteínas y moléculas que están presentes en la cara externa de la membrana. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Biotecnología

21

Biología Celular

Programa desarrollado

El aparato de golgi forma parte de lo que sería el sistema digestivo de la célula. Es un conjunto de sacos membranosos apilados unos sobre otros. Su principal función es la síntesis de membrana plasmática cuando la célula necesita repararse o dividirse. Es un centro de empaquetamiento, clasificación y envío de materiales desde el núcleo hacia la membrana, y desde la membrana hacia el núcleo. Todo lo que la célula produce, necesita o deshecha es transferido al aparato de golgi donde es clasificado, modificado y empaquetado en vesículas para su distribución de acuerdo a su destino.

en vesículas para su distribución de acuerdo a su destino. Micrografía de transmisión electrónica del aparato

Micrografía de transmisión electrónica del aparato de golgi de una célula eucarionte. sciencephotolibrary.com

El retículo endoplásmico liso (estructuras alargadas teñidas de amarillo) también forma parte del sistema digestivo de la célula, una de sus funciones principales es sintetizar y transportar los lípidos y colesterol necesarios para construir la membrana celular y la membrana de todos los organelos.

la membrana celular y la membrana de todos los organelos. Micrografía electrónica de transmisión de célula

Micrografía electrónica de transmisión de célula de epitelio de mamífero. Sciencephotolibrary.com

Las estructuras teñidas de rojo son lisosomas los cuales son organelos de doble membrana que en su interior tienen enzimas para degradar proteínas que han sido dañadas o necesitan recambiarse, el material degradado dentro de los lisosomas es transportado al aparato de golgi donde se seleccionan los elementos que pueden reciclarse y los que se desechan.

Retículo endoplásmico rugoso (RER): al igual que el retículo endoplásmico liso, es una

Biología Celular

Programa desarrollado

red de estructuras membranosas, la diferencia entre ambos es que el retículo endoplásmico rugoso cuenta con unas estructuras ancladas a su membrana conocidas como ribosomas.

estructuras ancladas a su membrana conocidas como ribosomas. Micrografía electrónica de barrido de alta resolución de

Micrografía electrónica de barrido de alta resolución de retículo endoplásmico rugoso de una célula olfatoria de mamífero. Sciencephotolibrary.com

En los ribosomas se lleva a cabo la síntesis de todas las proteínas de la célula. Una vez sintetizadas; las proteínas son internalizadas al RER donde son modificadas y acondicionadas para que puedan funcionar correctamente, posteriormente son transportadas al aparato de Golgi para su empaquetamiento y distribución.

al aparato de Golgi para su empaquetamiento y distribución. Micrografía electrónica de barrido de una mitocondria

Micrografía electrónica de barrido de una mitocondria de una neurona.

electrónica de barrido de una mitocondria de una neurona. La mitocondria es el aparato respiratorio y

La mitocondria es el aparato respiratorio y el centro generador de energía de la célula. Su estructura es muy particular ya que tiene dos membranas plasmáticas la primera membrana, que es la interna está plegada en forma de crestas, y la segunda membrana es la exterior, esta estructura le permite tener dos compartimentos: el que encierra la membrana interna que se conoce como matriz mitocondrial y un espacio intermembranal que se forma entre la membrana interna y externa. Esta compartamentalización es vital apra la mitocondria ya que le permite establecer gradientes de concentración iónica entre los espacios cuya diferencia es utilizada para generar energía, como se explicará más detalladamente en el apartado de metabolismo.

En las plantas, algas y algunos protozoarios, además de las mitocondrias están presentes los cloroplastos que también funcionan como generadores de energía. En este organelo se lleva a cabo la fotosíntesis. El cloroplasto también es un organelo con dos sistemas

23

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Biotecnología

Biología Celular

Programa desarrollado

membranosos, al igual que las mitocondrias tienen un espacio intermembranal y una matriz que se conoce como estroma. Dentro del cloroplasto existen unas estructuras saculares llamados tilacoides. Los tilacoides se apilan como si fueran monedas formando una estructura conocida como grana; las grana están interconectadas pos estructuras llamadas estroma. Dentro del cloroplasto se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:

Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides donde mediante la clorofina se convierte la energía lumínica en energía química en forma de ATP

Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se hallalal enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO 2 mediante el ciclo de Calvin que se discutirá en el tema de metabolismo.

En las plantas y algas, además de la membrana plasmática está presente la pared celular, es una estructura hecha de un polímero de carbohidratos llamado celulosa, su función es brindar estabilidad, fuerza y sostén a los tejidos vegetales.

estabilidad, fuerza y sostén a los tejidos vegetales. Micrografía electrónica de transmisión de una célula de
estabilidad, fuerza y sostén a los tejidos vegetales. Micrografía electrónica de transmisión de una célula de
estabilidad, fuerza y sostén a los tejidos vegetales. Micrografía electrónica de transmisión de una célula de

Micrografía electrónica de transmisión de una célula de raíz de maíz, se nota la pared celular rodeando la membrana celular. Sciencephotolibrary.com

Las levaduras también tienen una pared celular compuesta de un polímero de azucar, el betaglucano, las funciones de esta estructura en la levadura son resistencia, estructura, reserva de alimentos y metabólica al tener embebidas algunas enzimas en ella. en la micrografía electrónica de transmisión (derecha) se puede apreciar la pared celular de una levadura teñida de azul, las estructuras circulares son vacuolas

Biología Celular

Programa desarrollado

(Sciencephotolibrary.com).

Las bacterias también tienen pared celular principalmente construida de peptidoglucano, otro polímero de azucares. Esta estructura ha servido como criterio de clasificación ya que por medio de una técnica histológica conocida como tinción de gramm se puede identificar si una bacteria posee o no pared celular, a las que si poseen se les conoce como Gramm positivas y las que no presentan se conocen como gramm negativas.

En esta micrografía electrónica de transmisión se aprecia a una bacteria gramm positiva. E.coli dividiéndose por fisión binaria. la sección teñida de verde es el citoplasma de la bacteria y está rodeada por su membrana, más al exterior teñida de naranja se aprecia la pared celular. (Sciencephotolibrary.com)

se aprecia la pared celular. (Sciencephotolibrary.com) En plantas, levaduras, hongos , algas y protozoarios están

En plantas, levaduras, hongos , algas y protozoarios están presentes las vacuolas. Son estructuras membranosas cuya principal función es la de almacén y reserva. Por ejemplo, las plantas almacenan el almidón en vacuolas. No tienen un tamaño definido pero son estructuras grandes, en algunos organismos la vacuola es su organelo más evidente, conforme la célula va necesitando sus reservas la vacuola se va vaciando disminuyendo su tamaño.

El protozoario Paramecio es un organismo unicelular que presenta vacuolas, en esta fotografía de microscopio de luz se aprecian las vacuolas alimenticias como estructuras circulares. Sciencephotolibrary.com

como estructuras circulares. Sciencephotolibrary.com Citoesqueleto: las células también tienen una estructura

Citoesqueleto: las células también tienen una estructura que les brinda soporte, resistencia y movimiento, este es el citoesqueleto, que es un conjunto de fibras; micro filamentos y filamentos intermedios construidos de actina y microtúbulos de tubulina. Estas estructuras forman varillas celulares que se anclan en la cara interna de la membrana celular dándole

25
25

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Biotecnología

Biología Celular

Programa desarrollado

forma y resistencia. Estas varillas celulares también fungen como carreteras por donde se transportan las vesículas provenientes del aparato de golgi y la membrana celular. Estas vesículas se transportan en dos sentidos.

Desde el núcleo hacia la membrana a cargo de la cinecina (que es un motor celular similar a un camión de carga donde se transporta la vesícula) y desde la membrana hacia el núcleo por medio de la dineina, otro motor celular transportador de vesículas. Micrografía electrónica de células de cáncer cervico uterino humanas, se aprecian las fibras del citoesqueleto dándole forma a la célula (Sciencephotolibrary.com).

1.2.3. Características funcionales

Como lo versa la teoría celular, un órgano es el producto de las funciones que realizan las células que lo conforman, por ejemplo, las células musculares son capaces de contraerse y relajarse, las neuronas de transferir impulsos eléctricos, las células de cartílago son muy flexibles, las células de la piel son capaces de resistir tensión y torsión. Cada tipo celular adquiere funciones y capacidades diferentes gracias a un proceso de especialización y es este proceso el que le da la función al tejido.

Tejido conectivo: La función principal de este tejido es brindar sostén e integrar los diferentes sistemas del organismo uniendo y/o separando los diferentes tejidos que componen los órganos y sistemas y se divide en:

Tejido adiposo: formado por adipocitos que son células especializadas en almacenar grasa proveniente de los alimentos principalmente; el tejido adiposo funciona como barrera mecánica protegiendo a los órganos que envuelve de golpes y daño mecánico, como aislante térmico y también sirve como fuente de reserva de grasa.

térmico y también sirve como fuente de reserva de grasa. Tejido cartilaginoso: Este tejido se encarga

Tejido cartilaginoso: Este tejido se encarga de brindar soporte estructural y elasticidad a los tejidos que conecta. Cuando está presente en los huesos los mantiene unidos en las articulaciones. También proporciona resistencia a las fuerzas de compresión a las que se someten las articulaciones. En la nariz, pabellón auditivo y en las estructuras del sistema

Biología Celular

Programa desarrollado

respiratorio sirve principalmente como soporte estructural. La célula que forma el cartílago se llama condrocito.

Esta célula altamente especializada se encarga de sintetizar los componentes que le dan sus características elásticas y resistentes al cartílago: elastina, colágeno que le brindan resistencia y elasticidad y los proteoglicanos funcionan como una esponja que retiene agua y electrolitos formando un colchón hidráulico para resistir las fuerzas de compresión, algo similar a los amortiguadores de un automóvil.

algo similar a los amortiguadores de un automóvil. Micrografía electrónica de barrido de un condrocito de

Micrografía electrónica de barrido de un condrocito de tráquea. Se aprecia el condrocito propiamente dicho en amarillo rodeado por su matriz extracelular donde se aprecian las fibras de colágeno. Sciencephotolibrary.com.

Tejido óseo: conocido como hueso, es la principal estructura de sostén y soporte del cuerpo de los vertebrados, también brinda protección para los órganos vitales y puede funcionar como reserva de calcio. El hueso está formado principalmente por agua, fosfato de calcio, carbonato de calcio y proteínas como el colágeno. El hueso primario es principalmente cartílago, conforme se va mineralizando adquiere su dureza característica. La célula que sintetiza el hueso es el osteocito que se encarga de la regeneración del tejido óseo, mientras que el osteoclasto se encarga de su remoción. Ambos procesos de regeneración o construcción y remoción siempre están presentes de manera normal en el hueso.

siempre están presentes de manera normal en el hueso. Micrografía electrónica de un osteocito de fémur.

Micrografía electrónica de un osteocito de fémur. Sciencephotolibrary.com

Tejido hematopoyético: La hematopoyesis es el proceso por el cual se producen las células sanguíneas: eritrocitos y las del sistema inmune (linfocitos, macrófagos, polimorfo nucleares, plaquetas, etc.) Las células hematopoyéticas derivan de las células de la médula ósea que conforme se van diferenciando dan lugar al tejido hematopoyético y al

Biología Celular

Programa desarrollado

tejido óseo. La función del tejido hematopoyético es transportar nutrientes, proteínas, oxígeno y mensajeros químicos entre las células, también se encarga de transportar los desechos del metabolismo celular para su eliminación, otra función es la respuesta inmune a cargo de las células blancas de la sangre.

inmune a cargo de las células blancas de la sangre. Micrografía electrónica de sangre humana, se

Micrografía electrónica de sangre humana, se aprecian los glóbulos rojos, linfocitos y plaquetas. Sciencephotolibrary.com

Las plantas también tienen tejidos que les brindan sostén, protección, resistencia y una vía de comunicación y transporte entre diferentes partes de su anatomía. Se divide de la siguiente forma:

Parénquima: Tejido vivo y capaz de dividirse, es el tejido responsable del crecimiento de las plantas, dentro de sus funciones se encuentran la fotosíntesis, reserva de nutrientes y secreción de metabolitos.

Colénquima: Tejido vivo cuya principal función es el sostén y soporte de las estructuras en crecimiento, sus células son alargadas y tienen pared celular gruesa Esclerénquima: Tejido muerto, su función principal es el sostén y soporte de las estructuras que han cesado su crecimiento, sus paredes celulares son extremadamente gruesas

El sistema vascular de las plantas está compuesto por: Xilema: que es un tejido conductor que transporta savia bruta (agua y nutrientes absorbidos del suelo) desde las raíces hacia todo el cuerpo de la planta. Las células del xilema son largas, de pared celular gruesa y forman vasos conductores que recorren toda la planta, algo similar a las arterias que transportan sangre oxigenada.

El Floema también es un tejido vascular, transporta savia desde las hojas hacia el resto de la planta, a la sabia que corre por el floema se le conoce como savia elaborada, que contiene principalmente metabolitos de la fotosíntesis, nutrientes ya procesados y deshechos, semejante a las venas.

Tejido Epitelial: El epitelio es un tejido formado por una o varias capas de células, su función es recubrir órganos, cavidades y conductos del cuerpo de un organismo. Entre estos tipos de tejido se encuentran las mucosas, el tejido vascular (venas y arterias) la

Biología Celular

Programa desarrollado

piel, entre otros. Dentro de sus funciones se destaca la protección, secreción y absorción, percepción sensorial, excreción y transporte.

absorción, percepción sensorial, excreción y transporte. Micrografía electrónica de epidermis humana.

Micrografía electrónica de epidermis humana. Sciencephotolibrary.com

Tejido muscular: el músculo está compuesto por miocitos, que son células contráctiles, tienen esta función gracias a la acción de dos proteínas, actina y miocina que se contraen sobre si utilizando la energía química en forma de ATP. El músculo se divide en dos:

músculo liso que está presente en los órganos internos como los intestinos. Y el músculo esquelético o estriado que es el responsable de brindarle movimiento al cuerpo.

que es el responsable de brindarle movimiento al cuerpo. Fibras de músculo liso humano. Sciencephotolibrary.com

Fibras de músculo liso humano. Sciencephotolibrary.com

Actividad 3. Casi iguales…

En esta actividad puedes dar rienda suelta a tu creatividad y a la indagación a fondo acerca de la estructura, funciones metabólicas y morfología de diferentes clases de sujetos microscópicos de tal manera que será posible no sólo usar texto para describir esquemas y estructuras, sino también imágenes y efectos que desees integrar a la información de la tarea haciéndola más completa e interesante.

Realiza lo siguiente:

1. En un documento de texto elabora un cuadro comparativo donde se contrasten 3 diferencias metabólicas y 3 morfológicas entre una bacteria (E.coli), una alga unicelular (Euglena) y una célula protista (Entamoeba histolýtica).

2. Apoya con imágenes el trabajo de información que realizaste.

3. Sé cuidadoso(a) con la ortografía y presentación de tu trabajo. Al finalizar, guárdalo y envíalo a tu Facilitador(a), nómbralo de la siguiente manera:

BIC_U1_A3_XXYZ.

Biología Celular

Programa desarrollado

1.2.4. Virus

La finalidad de un agente secreto como “James Bond” es introducirse en la fortaleza del enemigo sin ser detectado, apoderarse de sus máximos secretos, sus procesos su maquinaria para poder destruirlo y obligarlo a hacer lo que al espía le conviene y desde luego salir ileso. Eso es precisamente lo que hace un virus. Un virus es el parásito más extremo, es una molécula simple, compacta, es un paquete de información capaz de someter a su voluntad a su huésped.

Técnicamente los virus no están vivos, ya que no pueden reproducirse por sí mismos, necesitan secuestrar la maquinaria celular de la célula que infectan para poder reproducirse, ensamblarse y salir de la célula huésped para continuar infectando organismos.

Su estructura es simple, cuentan con una envoltura rígida hecha de proteínas que sirve como cápsula protectora donde guardan su material genético que puede ser ADN o ARN conocida como cápside y en algunos casos están recubiertos por una membrana similar a la membrana de las células. Dentro de su material genético solo se encuentran las instrucciones para construir su cápsula de proteínas, autocopiarse y ensamblarse.

No hay más; los virus simplemente son una cápsula de proteínas con un ácido nucléico. Uno podría pensar que algo tan simple pueda causarnos tanto daño dejándonos indefensos e incluso conducirnos hasta la muerte, esto se debe a varias razones, la primera es que para poder liberarse, salir de la célula que infectaron necesitan matarla, en segundo lugar su replicación es muy rápida y exponencial, de tal suerte que una sola molécula de virus que infecta a una sola célula tras matarla puede liberar miles de copias de si mismo capaces de infectar al mismo tiempo a miles de células del huésped y estos miles transformarse en millones en unos cuantos días. En ocasiones, su velocidad es tal que sobrepasa la capacidad del sistema inmune para detenerlo en las etapas iniciales de la infección. Además son extremadamente pequeños. Finalmente los virus tienen diferentes estrategias para prolongar el tiempo que pasan inadvertidos para el sistema inmune del organismo que están infectando.

Los virus están ampliamente distribuidos, pueden infectar bacterias, hongos, protozoarios, plantas y animales.

El ciclo de vida de un virus tiene dos fases. Para poder infectar a una célula, el virus debe ser capaz de posarse sobre ella, anclarse para poder inyectar su material genético, por lo general utilizan los propios receptores de membrana de las células, al conocer la estructura de los receptores, un virus puede entrar sin ser detectado por el sistema inmune, y entre más rápido realice este proceso tiene más posibilidades de éxito. Una

Biología Celular

Programa desarrollado

vez inyectado el material genético comienza la etapa lisogénica o ciclo lisogénico, donde

el virus tras infectar a su huésped camufla su material genético dentro del material

genético de su hospedero (la célula u organismo al cual infecta) manteniéndose en estado de latencia, o lisogénico por tiempo indefinido como si hibernara, cuando la célula infectada es sometida a estrés, como algún tipo de daño, el virus despierta de su hibernación y comienza a replicarse y a ensamblar miles de copias de si mismo dentro de su hospedero para posteriormente liberarse matando a la célula; a esta etapa se le conoce como lítica o ciclo lítico porque implica la lisis o muerte de la célula infectada.

Cuando el virus está recién ensamblado de la célula pero todavía no sale de ella se le conoce como virión, un virus completo pero que aun no es liberado, cuando sale de la célula ya se le conoce como virus.

Entre los virus de ARN, el ejemplo clásico es el virus del SIDA, el VIH, este es un retrovirus. Por lo general los retrovirus están cubiertos con una membrana similar a la de las células que van a infectar, esto les permite pasar inadvertidos porque el sistema inmune no los puede reconocer ya que no es capaz de distinguir entre la membrana celular y la del virus, cuando el retrovirus ha localizado a la célula que va a infectar fusiona su membrana con la de la célula esto permite la entrada libre de su cápside con el ARN.

esto permite la entrada libre de su cápside con el ARN. Micrografía electrónica de transmisión de

Micrografía electrónica de transmisión de un virus VIH. Sciencephotolibrary.com

Adjunta a su molécula de ARN el virus cuenta con una enzima que se llama transcriptasa reversa que es capaz de transformar este ARN en ADN viral activándolopara que se apodere de la maquinaria celular. Se le conoce como transcriptasa reversa por lo siguiente:

El dogma de la biología molecular postula que:

El ADN puede duplicarse en un proceso de replicación

A partir de una molécula de ADN puede obtenerse una de ARN en un proceso de

transcripción. La información contenida en el ARN puede traducirse para construir

proteínas.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Los retrovirus van en contra del dogma central ya que a partir

Los retrovirus van en contra del dogma central ya que a partir de su molécula de ARN construyen una de ADN. Estas estrategias son los motivos por los que algunos especialistas en diversas áreas de la biología ubiquen a los virus en la cumbre de la evolución.

biología ubiquen a los virus en la cumbre de la evolución. En esta imagen se describe

En esta imagen se describe el ciclo de infección de un bacteriófago que es un virus de ADN sobre una bacteria, E. coli. (Lodish, 2006).

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Representación de la infección por el virus VIH sobre un linfocito: el

Representación de la infección por el virus VIH sobre un linfocito: el virus reconoce a la célula que va a infectar, fusiona su membrana con la membrana de la célula para poder liberar su cápside. Dentro de la célula se libera la molécula de ARN y comienza el proceso de retrotranscripción a cargo de la enzima vira transcriptasa reversa para sintetizar una molécula de ADN a partir de otra de ARN. El ADN retrotranscrito se incorpora al genoma de la célula infectada y se replica junto con ella. Posteriormente, a partir de esta molécula viral de ADN se sintetizan múltiples copias de ARN y proteínas del virus para que este se ensamble, finalmente la cápside es liberada robando un fragmento de membrana de la célula infectada para recubrirse e infectar a una nueva célula (Lodish, 2006).

1.3. Metabolismo celular

El metabolismo se puede definir como el conjunto de procesos químicos que lleva a cabo un organismo para mantenerse con vida, comprende a grandes rasgos procesos de síntesis y degradación de compuestos vitales para la célula. El metabolismo celular actual es el producto de un complejo mecanismo de selección, perfeccionamiento y eliminación de procesos a lo largo del tiempo conocido como evolución. La evolución estudia los cambios que sufre un organismo o especie a lo largo del tiempo producto de la interacción con su medio, y como la selección natural influye en el proceso evolutivo del metabolismo celular.

Las moléculas que conducen el metabolismo son las enzimas, que son proteínas que regulan las reacciones bioquímicas que lleva a cabo la célula. Descubriremos que organismos tan diferentes como una bacteria, una planta, un pez o un mamífero tienen enzimas que realizan la misma función y explicaremos estas semejanzas desde el punto

Biología Celular

Programa desarrollado

de vista evolutivo. El conocer el funcionamiento enzimático y por ende el metabolismo celular nos permitirá proponer mejores estrategias para optimizar y mejorar los procesos biotecnológicos, como pude ser la síntesis de moléculas, la producción y mejora de alimentos, entre otros.

1.3.1. Evolución y metabolismo

Evolución

Definir la evolución es una tarea compleja, básicamente la evolución estudia los cambios que sufre una población de individuos (bacterias, hongos, animales, etc.) a lo largo del tiempo. Nosotros intuimos que evolución significa mejora o al menos una diferencia con respecto a un punto anterior.

La evolución es producto de la interacción entre un organismo (población) con su medio, el medio siempre ejerce presión sobre los organismos y estos deben aprender a sobrevivir en su medio, “adaptándose” a las condiciones, esta adaptación depende de las habilidades y características que cada individuo tenga, algunos tendrán mucha habilidad o características que los ayuden a adaptarse, otros tendrán habilidad moderada y otros no tendrán habilidades, en los dos primeros casos los individuos sobrevivirán y heredarán esas ventajas adaptativas a sus hijos que a su vez las heredarán a la siguiente generación ayudando a que estas características se fijen en la población, los individuos que no tuvieron habilidad morirán. A este proceso se le conoce como selección natura. La selección natural es un proceso azaroso porque nunca se sabe que características de todas las que tiene una población serán sujetas a selección por cambios en el medio.

Por ejemplo en la facultad de ingeniería hay un grupo de 20 alumnos que están tomando la materia de cálculo diferencial 1. Esta población tiene algunas similitudes:

Todos son seres humanos.

Todos han cursado la preparatoria.

Todos son jóvenes con edad similar.

Todos presentaron el mismo examen de admisión para ingresar a la faculta de ingeniería y pasaron, por lo que se asume que tienen un nivel de conocimientos similar.

Todos están inscritos en la misma materia, en el mismo salón y tomarán la misma clase con el mismo maestro.

Esta población también tiene algunas diferencias:

No provienen de la misma familia.

No nacieron en el mismo lugar.

Biología Celular

Programa desarrollado

No tienen el mismo estilo de vida.

No viven en el mismo lugar.

No tienen los mismos hábitos de estudio.

No provienen de la misma prepa.

No tienen la misma solvencia económica, entre otros.

Tras tomar unos meses la misma clase todos juntos, presentan el primer examen parcial y después de la revisión algunos pasan con 10, otros con 8, otros con 6 y otros no pasan. Siguen avanzando en su curso que se va haciendo más difícil, al llegar el segundo examen parcial, los alumnos que sacaron diez en su primer examen vuelven a sacar diez, algunos incrementan su calificación, algunos sacan lo mismo que en el examen anterior, algunos sacan una calificación que la anterior y ortos vuelven a reprobar.

Al finalizar el curso, los alumnos que sacaron diez en ambos exámenes fueron promovidos al semestre anterior (que fueron 5 alumnos), dos alumno pasaron con 8, tres con 6 y el resto reprobó el curso y tendrán que tomarlo de nuevo.

En términos evolutivos podemos explicar este fenómeno como sigue:

Podemos definir al medio como la clase de cálculo, el medio ejerció presión en la población de alumnos a través de dos exámenes parciales. Los alumnos a pesar de que tuvieron acceso a la misma clase, el mismo tiempo, al mismo maestro y a la misma biblioteca, obtuvieron resultados muy heterogéneos. Al formar parte de la misma población tenían algunas similitudes y diferencias que no podemos catalogar de buenas o malas, benéficas o perjudiciales, simplemente son factores individuales que los hacen diferentes.

Los alumnos que pasaron con 10 tenían habilidades que ya traían y que no sabían que les iban a servir para el curso de cálculo pero al presentarse la presión de medio simplemente ocuparon esas características que ya tenían y pasaron sin problema, los alumnos que subieron su calificación no tenían la misma habilidad que los alumnos de 10 y sin embargo se adaptaron al curso y pasaron. Los alumnos que bajaron su rendimiento y los que reprobaron el curso no fueron capaces de adaptarse por lo que “murieron” en el curso de cálculo 1 y tendrán que recursarlo, mientras que los que pasaron la materia fueron seleccionados para pasar al siguiente semestre. De esta situación podemos concluir lo siguiente:

Los alumnos que sacaron 10 no sabían cuales semejanzas o diferencias que traían les iban a ser útiles simplemente ya contaban con estas y las utilizaron, el profesor no conocía previamente a los alumnos y construyó el examen basándose solamente en lo que se expuso en clase desarrollando las preguntas de manera azarosa, los alumnos que incrementaron su calificación pudieron desarrollar cualidades que les permitieron pasar evolucionando hacia un mejor estudiante, contrario a los que no pasaron. Este proceso

Biología Celular

Programa desarrollado

fue meramente azaroso donde los alumnos no pueden influir en el examen pero el examen si puede influir en los alumnos, no sabemos qué características de todas las que están presentes en los genes de una población van a ser elegidas por la selección natural porque el medio cambia de manera azarosa.

En la evolución intervienen tres factores:

La variación genética presente en la población (características, semejanzas y diferencias).

Estas diferencias en los genes se heredan a las siguientes generaciones.

La selección natural determinará cuales de esas características le permitirán a una población adaptarse al medio, heredar sus características, sobrevivir y evolucionar a una especie “diferente” (no sabemos si mejor o peor) que la anterior.

Metabolismo

El metabolismo se define como el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en una célula o ser vivo, y podemos dividirlo en 2:

Anabolismo: Proceso por el cual a partir de moléculas pequeñas o simples se construyen moléculas más grandes o complejas. Un ejemplo es la formación de músculo a partir de las proteínas que consumimos, el crecimiento de un niño.

Catabolismo: Es el proceso por el cual las moléculas grandes o complejas se rompen en sus componentes más elementales, por ejemplo La proteína contenida en un bistec al llegar al estómago, es fragmentada (catabolizada) en aminoácidos por la acción de ácido clorhídrico, otro ejemplo sería la ruptura de las moléculas de almidón que consumimos de un plátano o una papa en moléculas individuales de glucosa por acción de la enzima amilasa presente en la saliva.

Los procesos anabólicos y catabólicos del metabolismo están regulados por la acción de las enzimas.

1.3.2. Principales enzimas

Enzima: Proteína que regula el ritmo de una reacción biológica.

Termodinámicamente, toda reacción metabólica necesita de energía para realizarse, esta energía determina la velocidad con la que dicha reacción se lleva a cabo, las enzimas disminuyen la energía que se necesita para llevar a cabo estas reacciones haciendo que transcurran más rápido. De no existir las enzimas el metabolismo de todo ser vivo no sería tan eficiente y por consiguiente el proceso evolutivo para cada especie hubiera sido

Biología Celular

Programa desarrollado

más lento y muy diferente al actual.

Existe una cantidad casi innombrable de enzimas presentes en la naturaleza, todas tienen una actividad única y vital para el organismo que la realiza de tal suerte que no es posible organizarlas de acuerdo a importancia ya que todas son importantes y su eliminación, pérdida o modificación tiene serias repercusiones sobre el desarrollo de un organismo. Sin embargo existen algunas enzimas que están presentes en muchos organismos y que por diferentes motivos han sido estudiadas. A continuación se menciona su nombre genérico y principal función.

Nombre Genérico

Función

 

Enzima que se encarga de la síntesis de ácidos nucléicos, la enzima que sintetiza ADN es la ADN polimerasa y la que sintetiza ARN es la ARN polimerasa y está presente en todos los organismos que tienen ácidos nucléicos.

Polimerasa

 
 

Enzima encargada de sintetizar ATP que es la principal fuente de energía de todos los organismos vivos.

ATPasa

 
 

Se le llama cinasa a la proteína que adiciona grupos fosfatos en otras proteínas, por lo general la adición de grupos fosfato es un proceso vital para activar a una proteína y hacerla funcional, está presente en todos los organismos.

Cinasa

 
 

Enzima que elimina grupos fosfato de una proteína, es la actividad contraria de la cinasa y su principal función es inactivar proteínas o enzimas para regular su acción conforme se necesite, está presente en todos los organismos.

Fosfatasa

 
 

Enzima que transfiere grupos funcionales entre proteínas, esta actividad es necesaria en diferentes procesos metabólicos.

Transferasa

 
 

Enzima que degrada proteinas cuando ya han cumplido su función o están dañadas o defectuosas rompiéndolas en aminoácidos que se reciclan en diferentes procesos bioquímicos.

Proteasa

 
 

Enzimas que degradan ADN y ARN cuando este necesita ser reparado, o ya ha cumplido con su función.

ADNsa Rnasa

 

1.3.3. Definición de ruta metabólica

Una ruta metabólica es una sucesión de reacciones bioquímicas para transformar un sustrato inicial en diferentes productos finales vitales para el mantenimiento de la vida de un organismo. Al igual que con las enzimas es difícil hablar de importancia entre rutas metabólicas ya que todas son esenciales para conseguir la homeostasis.

Existen algunas rutas metabólicas clásicas presentes en todo organismo:

Biología Celular

Programa desarrollado

Rutas metabólicas encargadas de sintetizar energía a partir de azucares y grasas

Azúcares: Esta ruta está compuesta por tres procesos, glucólisis, ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa, estas reacciones se encargan de transformar la glucosa en energía (ATP)

Grasas: la reacción encargada de romper las moléculas de grasa y transformarlas en energía se llama Beta-oxidación

Síntesis de proteínas:

De acuerdo con el dogma central de la biología molecular, los genes están contenidos en el ADN, esta sería como la librería, para sintetizar una proteína no necesito toda la librería, solo un libro en particular, un gen. Este gen debe ser extraído de la librería transcribiéndolo de ADN a ARN, este ARN es semejante a una receta que indica el orden en que se deben adicionar lo ingredientes (aminoácidos) para construir una proteína.

Evidencia de Aprendizaje: ¿Soy? o me parezco

Esta actividad implica que exteriorices en un cuerpo de ideas e información todo lo que haz aprendido durante esta unidad; después de realizar la lectura del artículo: Nuevo Arbol de la Vida y reflexionar acerca de los aspectos evolutivos de los microorganismos; te enfocarás en discernir qué tan parecidos o diferentes evolutivamente son un virus, el hongo del pie de atleta (Tinea pedis), un alga (Euglena viridis) y una amiba (Entamoeba histolytica), tomando en cuenta todos los aspectos estructurales, funcionales y metabólicos.

Realiza lo siguiente:

1. En un documento de texto describe, a manera de ensayo, la similitud metabólica, estructural y evolutiva de los organismos mencionados. Eres libre de profundizar tanto como deseas.

2. Apoya con imágenes el trabajo de información que realizaste.

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, el facilitador puede detectar esta situación sin dificultad; tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

Nota 2: No olvides revisar/consultar la Escala de evaluación para que puedas guiarte

Biología Celular

Programa desarrollado

correctamente en el diseño de estructura de tu ensayo y en el proceso de solución o respuesta de tu Evidencia de Aprendizaje (EA).

Al finalizar tu evidencia de aprendizaje, es importante que lleves a cabo tu ejercicio de autorreflexión, para ello, ingresa al Foro de Preguntas de Autorreflexión y consulta las preguntas que tu Facilitador(a) publique ahí para esta unidad, a partir de ellas, realiza tu ejercicio en un documento de texto y envíalo mediante la herramienta Autorreflexiones.

Fuentes de consulta

Stevens, A. (2006). Histología Humana. Elsevier. Lodish, H. et.al. (2006). Biología celular y molecular. Panamericana. Montuenga, L., et.al. (2009). Técnicas en Histología y Biología Molecular. USA: Elsevier.

Bibliografía complementaria

Alberts. B. et al. (2002). Biología Molecular de la Célula (3a Ed.). Editorial Omega. Robertis, De R. (2004). Fundamentos de Biología celular y Molecular de De Robertis.(4ª Ed. ). Argentina: Editorial el Atenco. Audesirk. T. et. Al. (2008). Biología, La vida en la Tierra (8a Ed.). México: Prentice Hall. Moreno. J. (2008,10). Prebióticos en las fórmulas para lactantes. ¿Podemos modificar la respuesta inmune? Barcelona: An. Pediatr. Cavagnaria. B. (2010, 4). Animales transgénicos: usos y limitaciones en la medicina del siglo XXI. Arch. Argent Pediatr. Erijman, L, et,al. (2011). Impacto de los recientes avances en el análisis decomunidades microbianas sobre el control del proceso de tratamiento de efluentes. Revista Argentina de Microbiología.

Unidad 2. Dominio Bacteria

Presentación de la unidad

Biología Celular

Programa desarrollado

Una forma práctica de definir la vida es estudiando las interacciones entre un ser vivo con su medio, el flujo entre lo que dicho organismo toma de su medio y lo que le regresa; el cual es un flujo energético y puede entenderse como termodinámica. Un ser vivo posee una estructura organizada y compleja, que mantiene ordenada por medio de la homeostasis, crece, se reproduce heredando sus características almacenadas en el ADN y muere. El dominio bacteria es un aspecto de la vida que debemos conocer en el proceso de estudio de la unidad básica de la vida la célula-, de modo que podamos en lo sucesivo construir cognitivamente las estructuras básicas y luego las complejas en el mundo de los pequeños organismos en este caso las bacterias.

Propósitos

Al término de la unidad, comprenderás la necesidad de incorporar los conocimientos generales de la biología celular, la importancia de la estructura y su relación con el metabolismo celular, lo cual posteriormente te permitirá desarrollar habilidades para la investigación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Propósitos

Diferenciar a los organismos bacterianos para identificar las diferentes características metabólicas del dominio bacteria mediante el análisis de sus características específicas, estructurales y metabolismo.

2.1. Características estructurales

Las células procariontes (procarionte proviene de los vocablos griegos Pro, que significa “Antes de” y Karion, que significa “nuez o núcleo) fueron las primeras en aparecer en la escala evolutiva, se caracterizan porque no tienen núcleo delimitado por una membrana, ni organelos. Su genoma circular, es decir, la cadena de ADN está unida por sus extremos formando una estructura similar a una dona o un aro, está disperso por el citoplasma y en comparación con el genoma de una célula eucarionte como las nuestras es muchísimo más pequeño. A continuación hablaremos de estas diferencias con más detalle.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Micrografía electrónica de transmisión. ADN bacteriano, se puede apreciar su

Micrografía electrónica de transmisión. ADN bacteriano, se puede apreciar su conformación circular. El segmento señalado con verde corresponde a una secuencia que se ha anexado por medio de técnicas moleculares al ADN bacteriano para que esta produzca una proteína. De esta manera se ha podido sintetizar artificialmente hormonas humanas como la insulina. Photosciencelibrary.com 12-Nov-2011

2.1.1. Estructura celular

Las bacterias están presentes en todos lados: Hay bacterias en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en el suelo, en tu almohada, en nuestro cuerpo, en los geiseres, en todos lados. Nos hemos acostumbrado a coexistir con ellas principalmente porque no las vemos, pero nos damos cuenta de su existencia cuando se hacen presentes en algunos aspectos de nuestra vida. Cuando la comida se echa a perder despide un olor característico producto del metabolismo de las bacterias, cuando nos enfermamos del estómago, por ejemplo puede ser porque una bacteria patógena ha crecido en nuestros intestinos, cuando sufrimos alguna herida y por un mal cuidado esta se inflama y produce una sustancia turbia y de mal olor que conocemos como pus, es producto de las bacterias. Algunas bebidas como el tepache, el pulque, alimentos como el yogurt, la leche búlgara, los chongos zamoranos, el queso, entre otros, son productos del metabolismo bacteriano. Como puedes ver, las bacterias forman parte de nuestra vida en formas que ni te imaginas. Pero, ¿Sabes como son, cuanto miden, como viven, que hacen?

Pero, ¿Sabes como son, cuanto miden, como viven, que hacen? Todos hemos utilizado alguna vez un

Todos hemos utilizado alguna vez un metro, sabemos que un metro, tiene 100 centímetros, y que un centímetro se divide en 10 milímetros, nuestros ojos pueden ver sin problema los milímetros, son la unidad de longitud más pequeña que podemos apreciar en cualquier regla escolar y podemos medir muchas cosas con ella. Sin embargo, para medir cosas más pequeñas necesitamos unidades más pequeñas, como la Micra o

Biología Celular

Programa desarrollado

micrómetro (µ ó µm). Un micrómetro es la milésima

parte de un milímetro. Definitivamente no podemos

verla

a simple vista. Imagínate un milímetro y pártelo en mil

porciones iguales y tendrás un micrómetro o micra, esta es la unidad de medida que nos permitirá estudiar

a las bacterias.

de medida que nos permitirá estudiar a las bacterias. El tamaño de una bacteria oscila entre

El tamaño de una bacteria oscila entre los 0.2 µm de diámetro y 2 a 8 µm de largo. Como te puedes dar cuenta su tamaño es microscópico y por eso no podemos verlas a simple vista, pero están siempre presentes.

verlas a simple vista, pero están siempre presentes. Estructuras citoplásmicas: Como ya mencionamos, las

Estructuras citoplásmicas:

Como ya mencionamos, las células procariontes carecen de organelos delimitados por membranas, como mitocondrias, cloroplastos, retículos endoplásmicos y núcleo, sin embargo, se pueden apreciar ciertas estructuras con actividad metabólica importante, muchas de sus enzimas están ancladas a la membrana, sin embrago es muy común observar que estos microorganismos almacenen materiales de reserva en gránulos en forma de polímeros, por ejemplo, el exceso de carbono (C) es almacenado en forma de polímeros de glucosa como almidón y glucógeno donde estas moléculas sirven como una posterior fuente de carbono cuando es necesario sintetizar proteínas y ácidos nucléicos (ADN, ARN), otro ejemplo sería la acumulación de gránulos de fosfato como reserva de

Biología Celular

Programa desarrollado

este compuesto para sintetizar ATP, que es la principal fuente de energía de todas las células (procariontes y eucariontes).

Otras estructuras que pueden asemejar a organelos que se pueden encontrar en las bacterias son los CARBOXISOMAS, que son un tipo particular de vesículas delimitadas por proteínas contienen enzimas como la ribulosadifosfato carboxilasa, que es la enzima encargada de fijar CO 2 en algunas bacterias autótrofas (que son capaces de generar su propio alimento por medio de reacciones químicas como la fotosíntesis). Los MAGNETOSOMAS son vesículas delimitadas por magnetita (Fe 3 O 4 ) que son empleadas por algunas bacterias orientarse con respecto al campo magnético de la tierra de manera semejante a como se orientan las brújulas hacia el norte, este fenómeno se conoce como magnetotaxia. Las VESÍCULAS DE GAS, son muy particulares en bacterias acuáticas como las cianobacterias, permitiéndoles la flotación. Nucleoide: Es la estructura equivalente al núcleo, carece de membrana (en las células eucariontes, el núcleo está delimitado por una membrana que contiene todo el material genético) En el nucleoide se ubica el único cromosoma bacteriano que consta de una sola molécula circular de ADN aunque existen bacterias como Borriela burgodorferi y en algunos organismos de la familia Streptomyces que presenta un cromosoma lineal, por lo general el ADN bacteriano se encuentra unido a una región particular de la membrana celular conocida como

MESOSOMA, el cual está involucrado en la separación del material genético durante la

división bacteriana. Membrana celular:

La membrana bacteriana presenta la típica estructura en forma de bicapa lipídica, como su nombre lo dice, consta de dos capas de fosfolípidos con proteínas ancladas a esta estructural la principal diferencia entre las membranas celulares procarionte y eucariontes es la presencia de colesterol, en las bacterias esta molécula no está presente, solo se puede apreciar en las membranas eucariontes. Como en toda regla, existe una

excepción, ya que las bacterias conocidas como micoplasmas incorporan el colesterol tomándolo de su medio ya que no lo pueden sintetizar como lo hacen los animales.

ya que no lo pueden sintetizar como lo hacen los animales. Microscopíe electrónica de transmisión de

Microscopíe electrónica de transmisión de Bacillus megaterium mostrando el nucleoide en azul, mesosoma en gris, membrana plasmática en púrpura y pared elular en rojo.

Scinecephotolibrary.com 12-Nov-2011

Biología Celular

Programa desarrollado

El colesterol, en las membranas eucariontes tiene funciones importantes, como brindarle estabilidad y elasticidad a la membrana, además de intervenir en procesos de transporte de sustancias contenidas en vesículas. En las membranas de las células eucariontes, existen moléculas parecidas al colesterol llamadas Hopanoides, estas moléculas de naturaleza lipídica tienen la misma función que el colesterol y también se intercalan en la membrana plasmática procarionte.

Diagrama de la membrana celular de una bacteria gram negativa, se puede apreciar la membrana lipídica en forma de bicapa, las proteínas membranales, el espacio peripásmico formado entre la capa externa de la mambrana y la pared de peptidoglicano. Extraída de:

Nov-2011

Extraída de: ( www.photosciencelibrary,com 12- Nov-2011 Los RIBOSOMAS forman parte de la maquinaria de síntesis de

Los RIBOSOMAS forman parte de la maquinaria de síntesis de proteínas, están compuestos por dos subunidades, la más pequeña, denominada 30S (S se refiere al coeficiente de sedimentación de Svedverg, que se obtiene al medir la velocidad de sedimentación de una molécula o partícula en suspensión cuando se somete a ultra centrífuga, entre más pequeña sea la molécula tardará más tiempo en sedimentarse.) es la encargada de presentar la molécula de ARNm (ARN mensajero) a la subunidad ribosomal 50S, que es la más grande y es en donde se lleva a cabo el proceso de síntesis de una proteína. Brevemente el proceso es como sigue:

Los genes son segmentos en el ADN que contienen la “receta” para sintetizar una proteína, es decir, en el gen se encuentra la secuencia de aminoácidos específica para esa proteína. Cuando la bacteria necesita una proteína en particular, busca su gen dentro de su ADN, al encontrarlo construye una molécula de ARNm a partir de la secuencia genómica del ADN, este ARNm tiene el orden de aminoácidos de la proteína y se dirige al RIBOSOMA donde esta secuencia será traducida y se adicionarán los aminoácidos que indica la molécula de ARNm.

Imagina que tu eres un pastelero, y quieres hacer un pastel en particular, entonces de diriges a tu recetario de pasteles, pero este recetario está escrito en francés, entonces tienes que traducir la receta que elegiste al español y después dársela a tu ayudante para que haga el pastel, el ayudante traducirá la receta en un pastel delicioso. Tomando en

Biología Celular

Programa desarrollado

cuenta esta analogía, el recetario en francés es el ADN, cada receta equivale a un gen que codifica para una proteína específica que sería el pastel. Como no te sirve la receta en francés porque tu ayudante no lee francés, necesitas traducirla al español, la célula traduce el ADN en francés al ARNm que está en español, ya en el idioma correcto, tu ayudante que sería el ribosoma adiciona los ingredientes en la secuencia que marca la receta, del mismo modo que el ribosoma adiciona los ingredientes de la proteína, que serían los aminoácidos, los aminoácidos son transportados por otra molécula de ARN que se conoce como ARN de transferencia o ARNt, cuya función es llevar a los aminoácidos hasta el ribosoma donde se sintetizará la proteína. Los aminoácidos se unen entre si, como si fueran las cuentas de un rosario por medio de un enlace covalente que se conoce como enlace peptídico.

Representación de la síntesis de proteínas, se puede apreciar al ribosoma formado por las sub unidades 30S y 50S, una molécula de ARNm que está siendo traducida, así como el ARNr que acarrea a los aminoácidos hasta el ribosoma para unirlos mediante un enlace peptídico. Extraída y modificada de:

Photosciencelibrary.com. 12-Nov-2011

y modificada de: Photosciencelibrary.com. 12-Nov-2011 Las principales funciones de la membrana bacteriana son: a)

Las principales funciones de la membrana bacteriana son:

a) PERMEABILIDAD Y TRANSPOTE

La membrana es una estructura semipermeable, esto quiere decir que solo permite el paso hacia adentro o hacia afuera de la bacteria de ciertas moléculas, en este caso como las caras interna y externa de la membrana son hidrofílicas pueden atravesarla algunas moléculas solubles en agua como iones (Fe, Ca, Na, K, entre otros)algunos nutrientes y el agua misma, sin embargo, existen moléculas necesarias para el metabolismo bacteriano que no son hidrofílicas o que son muy grandes para atravesar la membrana por sí mismas y que sin embargo necesitan entrar o salir como azúcares, para estos casos existen

mecanismos de transporte que discutiremos en el apartado de metabolismo bacteriano.

2.1.2. Estructura del Genoma

El genoma es el material genético que contiene un organismo, este material genético está compuesto por una doble cadena de ADN, que significa Ácido Desoxirribonucleico, es un ácido porque su carga neta es negativa (-) el prefijo “desoxi” hace alusión a la molécula de azúcar de cinco carbonos, la desoxirribosa, que forma parte del esqueleto de la cadena de ADN y nucléico

forma parte del esqueleto de la cadena de ADN y nucléico Ciencias de la Salud, Biológicas

Biología Celular

Programa desarrollado

porque esta molécula se encuentra en el núcleo (en el caso de las bacterias en el nucleoide).

El ADN tiene forma de doble hélice, muy parecida a una escalera de caracol, donde los barandales de la escalera serían el esqueleto de ribosa y fosfato, mientras que los peldaños estarían formados por las bases nitrogenadas. Existen cuatro bases nitrogenadas, para el ADN son GUANINA y ADENINA que son bases púricas o purinas, y están formadas por dos anillos cíclicos, las dos bases restantes son la TIMINA y CITOSINA a las cuales se les llama pirimídicas o pirimidinas.

Representación de las bases nitrogenadas que conforman al ADN, nótese que las purinas contienen dos anillos aromáticos, mientras que las pirimidinas solo presentan uno. Extraída de:

ml 12- Nov- 2011 A estas bases nitrogenadas se les adiciona, para el caso del

A estas bases nitrogenadas se les adiciona, para el caso del ADN una molécula de desoxirribosa y un grupo fosfato, para conformar a un NUCLEÓTIDO, que es la unidad estructural del ADN.

Biología Celular

Programa desarrollado

Representación de los cuatro nucleótidos que conforman al ADN. La desoxirribosa se une al la base

nitrogenada por medio de su carbono 1, mientras que el ATP se adiciona al carbono 5 del azúcar. Nótese que en el carbono 3 del azúcar se encuentra un grupo OH, esta molécula es vital para el proceso de polimerización del ADN. Extraída de:

12-Nov-2011

rchive.html 12-Nov-2011 Para que la doble hélice de ADN pueda construirse es

Para que la doble hélice de ADN pueda construirse es necesario polimerizar a los nucleótidos entre si, este proceso se lleva a cabo formando un enlace que se conoce como Fosfodiester en donde el grupo fosfato que está unido al carbono 5´de la desoxirribosa se enlaza con el grupo OH que se encuentra en el carbono 3¨de la ribosa del nucleótido al cual se va a unir, este patrón de crecimiento de 5´hacia 3´ sirve para darle orientación a las cadenas ya que en muchos procesos, como la replicación de ADN se lleva a cabo en esta dirección.

Cada hebra de la doble hélice presenta orientación diferente, una cadena está acomodad en dirección 5´3´y la otra al revés, 3´5´como si se tratara de una carretera de dos carriles donde un carril corre de norte a sur (3´5´) y la otra lo hace de sur a norte (5´3´) por esta característica se dice que son antiparalelas.

Las cadenas de la doble hélice de ADN se mantienen unidas entre si por medio de puentes de hidrógeno, los puentes de hidrógeno no son enlaces químicos propiamente dicho, ya que se forman mediante la interacción electrostática entre las nubes electrónicas de dos átomos de hidrógeno, esta interacción no es al azar, la Guanina de una cadena solo puede unirse a la Citocina de la otra cadena formando tres puentes de hidrógeno, mientras que la Adenina de una cadena solo puede interactuar con la Timina de la otra cadena mediante la formación de dos puentes de hidrógeno.

Los puentes de hidrógeno son muy frágiles, sin embargo a lo largo de la cadena de ADN se forman cientos de miles de puentes de hidrógeno, si sumas la fuerza de cada uno obtienes un gran poder cohesivo, este poder es lo que le da la estabilidad a la unión entre las dos cadenas antiparalelas del ADN.

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Biotecnología

47

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado En esta figura se pueden ver algunas estructuras de la doble hélice

En esta figura se pueden ver algunas estructuras de la doble hélice del ADN, se aprecia la ubicación y dirección de los enlaces fosfodiester entre el fosfato 5´ y el oh 3´de dos nucleótidos vecinos, se pueden apreciar la formación de puentes de hidrógeno, Adenina (A) y Timina (T) interactúan por medio de dos puentes de hidrógeno, mientras que la Citocina (C) y la Guanina (G) interactúan formando tres puentes de hidrógeno

Guanina (G) interactúan formando tres puentes de hidrógeno Representación esquemática del ADN donde se puede ver

Representación esquemática del ADN donde se puede ver que las cadenas son antiparalelas ya que una se orienta en dirección 5´3´mientras que la cadena complementaria lo hace en dirección opuesta 3´5´. Se Aprecia la interacción AT y GC formando 2 y 3 puentes de hidrógeno respectivamente.

Extraída de: ALBERTS 2002.

En una célula eucarionte como las nuestras, nuestro material genético se encuentra organizado en cromosomas, estas estructuras están formadas por ADN lineal, esta es la gran diferencia entre el genoma eucarionte y el procarionte, mientras que en primero las molécula de ADN son lineales, en los procariontes el ADN está en forma circular, en primer lugar porque es muchísimo más pequeño, y en segundo lugar porque de este modo es más eficiente el proceso de replicación y de síntesis de proteínas. Al ADN circular de las bacterias se le conoce como Plásmidos.

Representación del ADN bacteriano, se puede apreciar la típica estructura de doble hélice en una espiral continua de forma circular, a este tipo de configuración del ADN bacteriano se le conoce como plásmidos. Extraída de: Photosciencelibrary.com 12-Nov-2011

Extraída de: Photosciencelibrary.com 12-Nov-2011 Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales |

Biología Celular

Programa desarrollado

2.1.3. Estructura Extracelular

Los superhéroes pueden crear campos de fuerza, estos pueden funcionar como extensiones de su cuerpo y su principal función es protegerlos,

envolverlos, funcionan como barreras que impiden el paso del ataque enemigo manteniendo al superhéroe

a salvo, seguro y sobre todo impide que sus

condiciones internas cambien, manteniéndose constantes, entonces un campo de fuerza favorece la

homeostasis del superhéroe.

un campo de fuerza favorece la homeostasis del superhéroe. Las bacterias, al igual que un superhéroe

Las bacterias, al igual que un superhéroe tiene un campo de fuerza que tal vez sea su estructura anatómica más importante y vital ya que las protege, les da forma, interviene en su metabolismo y las resguarda de la lisis o ruptura celular lo que para la bacteria representaría la muerte, este campo de fuerza se conoce como PARED CELULAR. Los componentes principales de la pared celular bacteriana son el ácido N- acetilmurámico, la N-acetilmuramina que son polímeros de azucares, cadenas de aminoácidos (péptidos) y pentaglicina (solo para fines informativos).

Diagrama de la estructura básica de la pared celular bacteriana, como puedes ver, tiene forma de red, esta estructura se repite varias veces en la pared celular, el grosor de esta va a depender de la especie.

celular, el grosor de esta va a depender de la especie. A pesar de que la

A pesar de que la estructura de peptidoglicano es más o menos conservada en la pared

celular de las bacterias existen diferencias que nos permiten marcar una gran división entre las bacterias. La tinción de gram inventada por Christian Gram en 1884, hace ya mucho tiempo y consiste a groso modo en someter a la bacteria a estudiar a un tratamiento con violeta de genciana, seguido de un tratamiento con yoduro y un lavado final con alcohol, este método nos permite ubicar a las bacterias en dos grupos, las bacterias grampositivas que se tiñen de color azul violáceo, y las bacterias gramnegativas, que se tiñen de color rojos rosáceos. Estas diferencias en la coloración

se deben a que la pared de las bacterias gramnegativas y grampositivas son diferentes.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Representación de la pared celular de una bacteria grmpositiva, nótese la gruesa

Representación de la pared celular de una bacteria grmpositiva, nótese la gruesa capa de peptidoglucano en estrecha relación con la membrana celular bacteriana

en estrecha relación con la membrana celular bacteriana Representación de la pared celular de una bacteria

Representación de la pared celular de una bacteria gramnegativa. Como se puede observar, la pared celular de peptidoglicano es delgada en comparación de la pared gramnegativa, adicional a la pared de péptidoglucano se encuentra una segunda membrana celular conocida como membrana externa.

Actividad 1. Con melón o con sandía.

Descripción: Tabla con las principales características de las bacterias Gram negativas y positivas. En esta actividad ampliarás tus conocimientos sobre las diferencias que existen entre las bacterias gram positivas y gram negativas para poder aplicar este conocimiento en tu práctica diaria y elegir el organismo que cubra mejor tus necesidades, tomando en cuenta lo anterior se te solicita lo siguiente:

1. Investiga los principales filos que corresponden a cada grupo, gram positivas y gram negativas,

2. Identifica sus características principales tomando en cuenta los siguientes aspectos

a. Morfología de la pared celular

b. Metabolismo

c. Evolución

3. Con la información que obtuviste elabora una base de datos que contenga dos entradas:

Diferencias en el metabolismo bacteriano en función al grupo que pertenecen

Diferencias a nivel evolutivo

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, ya que tu facilitador(a) puede detectar esta situación sin

Biología Celular

Programa desarrollado

dificultad, tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad, con el fin de que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

2.1.4 Importancia de los biofilms

Una de las cosas que las bacterias hacen mejor es formar colonias ya que se dividen muy rápido y de manera muy eficiente, una bacteria es capaz de dividirse más o menos cada 20 minutos creciendo de manera exponencial hasta donde el espacio y la cantidad de nutrientes en el medio se lo permitan.

Para poder formar colonias las bacterias necesitan estar juntas, para esto segregan polímeros orgánicos que son una mezcla de azucares. Este polímero funge como pegamento que las mantiene unidas entre ellas y les permite posicionarse y colonizar cualquier superficie formando una capa protectora por donde circulan agua, nutrientes y metabolitos. Las tuberías, los ductos de aire acondicionado, piedras, cuerpos de agua dulce y salada, drenajes, zondas hospitalarias, cánulas y agujas hipodérmicas, las superficies inertes de las prótesis biomédicas, nuestros intestinos, los dientes formando placa dentobacteriana, la superficies de los lentes de contacto, heridas mal cuidadas, alimentos. Prácticamente cualquier superficie es susceptible de convertirse en el lecho de un biofilm. ¿Te parece importante el estudio de los biofilms? ¡Sin duda!, los biofilms representan por lo general un problema serio de contaminación, es por eso que los estudios sobre estos están orientados a la comprensión de su dinámica para poder prevenir su crecimiento y poder evitar problemas de contaminación en todos los medios donde las bacterias crecen.

en todos los medios donde las bacterias crecen. Micrografía electrónica que muestra una cerda de cepillo

Micrografía electrónica que muestra una cerda de cepillo dental siendo colonizada por bacterias, un ejemplo de biofilm. Extraída de: www.photosciencelibrary.com

12-Nov-2011

Extraída de: www.photosciencelibrary.com 12-Nov-2011 Micrografía electrónica de transmisión mostrando

Micrografía electrónica de transmisión mostrando bacterias formadoras de placa dentobacteriana, u ejemplo de biofilm.

12-Nov-2011

Biología Celular

Programa desarrollado

2.2. Metabolismo Bacteriano

El metabolismo bacteriano es muy diverso y muy particular, desde siglos atrás el ser humano se aprovecha de estas particularidades metabólicas desde un principio para producir alimento como cremas, quesos, alcohol, vinagre, entre otros a baja escala, sin embargo a través del estudio y manipulación del metabolismo bacteriano se ha podido elevar a nivel industrial la elaboración de diferentes productos.

2.2.1. Características funcionales

El metabolismo bacteriano a nivel evolutivo se ha especializado influenciado por dos factores primordiales, El ambiente en el que se desarrolla la bacteria y el alimento de la bacteria. Dentro de las características ambientales se encuentran, la ausencia o presencia de oxígeno, la temperatura, si el ambiente es acuático o terrestre, entre otros. Sustratos existen muchísimos, hay bacterias que metabolizan compuestos ricos en nitrógeno, azufre, fósforo, azúcares, grasas y aceites de diferentes tipos y orígenes, bacterias que fotosintetizan como las plantas. Esta diversidad se ha desarrollado a nivel evolutivo favoreciendo la aparición, conservación y especialización de enzimas. A continuación ejemplificaremos algunos procesos metabólicos utilizados con frecuencia en la industria:

Fermentación.

Básicamente la fermentación es el proceso por el cual los carbohidratos se oxidan en ausencia de oxígeno para generar energía. A nivel industrial se explotan dos tipos de fermentación: fermentación alcohólica y fermentación láctica, en ambos procesos se toma como punto de partida o sustrato a la glucosa o diversos azúcares como lactosa, fructosa, sacarosa, entre otros azucares contenidos en el medio por ejemplo, los jugos frutales, o lacteos. Existen bacterias que son capaces de llevar este proceso de manera natural.

 

Fermentación alcohólica

Fermentación Láctica

Descripción del metabolito o producto principal

Alcohol: puede ser metanol

Ácido láctico

principal Alcohol: puede ser metanol Ácido láctico Algunos microorganismos que la llevan a cabo Zymomonas,
principal Alcohol: puede ser metanol Ácido láctico Algunos microorganismos que la llevan a cabo Zymomonas,

Algunos microorganismos que la llevan a cabo

Zymomonas,

Lactobacillus sp

Thermoanaerobacter

Sustratos principales

Azúcares

Leche y derivados lácteos (lactosa, glucosa)

Biología Celular

Programa desarrollado

Ruta metabólica

Ruta metabólica
Ruta metabólica

Extraída de:

12-Nov-2011

Productos finales

Etanol

Quesos, yogut, jocoque, lacteos

Como puedes darte cuenta, ambas rutas metabólicas se parecen, en primer lugar ambas rutas comparten el sustrato inicial, que es la glucosa o azúcar, esta molécula de seis átomos de carbono se somete a un proceso metabólico llamado glucólisis, en donde a través de varias reacciones enzimáticas se obtienen dos moléculas de tres carbonos llamada piruvato, para fines prácticos, la glucólisis es el proceso metabólico por el cual se rompe una molécula de 6 carbonos en dos moléculas de tres carbonos que sirve como segundo sustrato para otra reacción metabólica, en la fermentación alcohólica el piruvato se transforma en alcohol y dióxido de carbono, mientras que en la fermentación láctica se convierte en ácido láctico y dióxido de carbono. En la industria alimenticia estos procesos metabólicos bacterianos se emplean a gran escala para producir alcoholes y derivados lácteos para consumo humano.

Otros productos elaborados a nivel industrial donde interviene el metabolismo bacteriano

Producto

Microorganismo

Lacteos tipo yacult

Lactobacilus acidophilus

Crema agria

Lactococcus, Leuconostoc

Yogur

Streptococcus, Lactobacillus bulgaricus

Requeson

Lactococcus

Café (procesamiento)

Erwinia dissolvens

Aceitunas e conserva

Leuconostoc mesenteroides

Salsa de soya

Lactobacillus delbrueckii

Acetona y butanol

Clostridium acetobutylicum

Aminoácidos

Corynebacterium glutamicum

Metano

Methanobacterium

cloranfenicol (antibiótico)

Streptomyces venezuelae

Eritromicina (antibiótico)

Streptomyces erythraeus

Vinagre

Acetobacter

Biología Celular

Programa desarrollado

Prednisolona

Corynebacteriums simplex

Actividad 2. Algo me huele mal…

Descripción: Mapa conceptual con los conceptos básicos de la fermentación aeróbica y anaeróbica. Esta actividad te permitirá reforzar y afianzar tus conocimientos sobre las dos vías de fermentación más utilizadas en la industria con la finalidad de que tengas un buen dominio de estas y puedas implementarlas en tus actividades profesionales. Con base en lo anterior se te pide que desarrolles lo siguiente:

Investiga los aspectos generales de cada proceso de fermentación

Sustratos

Sucesión de reacciones metabólicas y condiciones necesarias para el proceso

Enzimas participantes

Productos intermedios obtenidos

Productos finales

Algunos microorganismos que la lleven a cabo

A partir de la información que obtuviste elabora un mapa conceptual que explique secuencialmente como se lleva a cabo cada proceso de fermentación desde que el microorganismo entra en contacto con el sustrato hasta que se obtiene el producto final haciendo énfasis en:

1. Sustratos

2. Sucesión de reacciones metabólicas y condiciones necesarias para el proceso

3. Enzimas participantes

4. Productos intermedios obtenidos

5. Productos finales.

Plasma tu trabajo en un documento realizado en Word cubriendo ampliamente todos y cada uno de los puntos que se te solicitan.

2.2.2 Principales Enzimas

Básicamente una enzima es una proteína que cataliza o realiza la conversión de un sustrato en un producto diferente, esto lo hace la bacteria de forma natural como parte de su metabolismo, actualmente se ha logrado manipular sido metabolismo a favor del desarrollo de las industrias.

Biología Celular

Programa desarrollado

Enzima

función

Microorganismo del que proviene

Industria de

aplicación

Subtilisina

Proteasa,

Bacillus licheniformis

detergentes de uso doméstico, cosméticos y procesamiento de alimentos, cosméticos, líquidos limpiadores de lentes de contacto

enzima que

rompe otras

proteínas en

fragmentos más

pequeños

alfa-

el almidón en moléculas de maltosa

Bacillus subtilis

Producción de jarabes de maíz para la industria refresquera

amilasa

EcoR1

Enzima que corta el ADN

Eschlerichia coli

Biotecnología y biología molecular en los procesos de manipulación Genética

ADNpol

Sintetiza moléculas de ADN cuando la bacteria va a dividirse

Esclerichia coli

Biotecnología y biología molecular en los procesos de manipulación Genética

Estos son algunos ejemplos de enzimas bacterianas aplicadas en la industria, sin embargo, gracias a las técnicas de biología molecular se ha podido manipular a las bacterias introduciendo en su genoma genes de otros organismos para producir muchas enzimas a esta tecnología se le conoce como ADN recombinante.

Dentro de las enzimas producidas por estas bacterias transgénicas se encuentran la insulina humana, hormona del crecimiento humana, por mencionar algunas.

2.3. Ciclo celular

Un ciclo es una secuencia de eventos que se repiten dos o más veces de manera secuencial e inalterable. En la primaria te hablaron del ciclo de la vida, donde para un organismo implicaría, el nacer, crecer, reproducirse y morir, no se puede cambiar esta secuencia ya que no se puede primero morir y después reproducirse y crecer, suena

Biología Celular

Programa desarrollado

obvio pero vale la pena mencionarlo para entender la importancia de la sucesión de eventos en un ciclo, como lo es el ciclo celular bacteriano, el cual involucra también el nacer, crecer, reproducirse y eventualmente morir.

2.3.1 Fases del ciclo celular

En las bacterias hablar de ciclo celular es sinónimo de ciclo de vida:

Crecimiento: antes de poder dividirse la bacteria debe tener el tamaño suficiente para darle origen a dos nuevas células bacterianas que en principio serán mucho más pequeñas que la célula que les dio origen, pero tendrán el tamaño mínimo necesario para conservar sus funciones vitales y desempeñar su metabolismo, si una bacteria se dividiera antes de alcanzar su tamaño “adulto” por nombrarlo de alguna manera, las nuevas bacterias estarían condenadas a muerte porque no contarían con el tamaño mínimo necesario para sobrevivir.

Síntesis y Replicación: Para que la división celular bacteriana tenga éxito primero debe duplicar todo su contenido para que cada célula hija tenga todo lo necesario para vivir, esto implica un proceso de síntesis de todos sus componentes como enzimas y la duplicación de su material genético para asegurarse de que cada hija reciba una copia exacta de todo su genoma, este es un proceso vital e involucra un enorme gasto de energía para la bacteria ya que debe asegurarse de que se copie todo el material genético perfectamente para disminuir el riesgo de mutaciones.

Recordemos que el cromosoma de una bacteria como E.coli es circular, este cromosoma contiene marcas que le dicen a la célula por donde iniciar la copia del material genético, esta marca se conoce como Ori C, u origen de replicación, es una secuencia específica dentro del ADN bacteriano que le indican a las proteínas encargadas de la replicación como la ADN polimerasa donde iniciar a duplicar el material. Como puedes observar, este proceso es bidireccional y corre hacia ambos sentidos del cromosoma circular, al

y corre hacia ambos sentidos del cromosoma circular, al Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

Biología Celular

Programa desarrollado

final se obtienen dos copias idénticas del cromosoma original.

División celular: en este proceso, la célula se divide en dos mitades equivalente donde a cada una le toca la mitad de todo el contenido de la bacteria, principalmente una copia completa del cromosoma circular recién sintetizado, cuando el proceso de división ha terminado, las nuevas células se separan quedando lista para iniciar nuevamente el ciclo con la fase de crecimiento.

Diagrama representativo del ciclo celular de E.coli, se pueden apreciar las fase de crecimiento, el inicio de la división y la separación de las nuevas células para iniciar nuevamente el ciclo.

Cabe mencionar que se hace referencia a “polos” celulares, en este caso se hace referencia a la parte frontal y posterior del cuerpo de la célula, esta polaridad de adelante y atrás no solo es importante para llevar a cabo el proceso de división, si no todo el metabolismo.

Imágenes de Alberts, (2002).

si no todo el metabolismo. Imágenes de Alberts, (2002). Actividad 3. La invasión. Descripción: Mapa conceptual

Actividad 3. La invasión.

Descripción: Mapa conceptual que describa las relaciones entre las diferentes estrategias reproductivas bacterianas.

Con esta actividad profundizarás tu conocimiento sobre las diferentes estrategias reproductivas de las bacterias.

Para obtener este beneficio se te solicita que desarrolles lo siguiente:

1. Investiga las estrategias de reproducción sexual y asexual bacteriana

2. Identifica los aspectos principales de cada estrategia reproductiva, ya sea sexual

Biología Celular

Programa desarrollado

 

o asexual

3.

Identifica las situaciones o los momentos en los que la bacteria decide que estrategia reproductiva llevar a cabo

4.

Con base en tu investigación desarrolla un mapa conceptual que describa las relaciones entre las diferentes estrategias reproductivas.

Tu mapa deberá hacer énfasis en:

Descripción de las estrategias

Diferencias entre estrategias

Finalidad de cada estrategia

Situaciones en las que se lleva a cabo cada estrategia.

2.3.2.

Regulación del ciclo celular.

El ciclo celular es controlado por indicadores que le avisan a la bacteria si ya está lista para dividirse. Un indicador es el tamaño, si es muy pequeña no podrá dividirse, el otro control es la cantidad de material genético, solo hasta que la bacteria ha replicado total y fielmente su material genético puede considerarse lista para dividirse.

material genético puede considerarse lista para dividirse. En promedio el ciclo celular de E.coli dura alrededor

En promedio el ciclo celular de E.coli dura alrededor de 60 minutos, pero puede ser menos dependiendo de las condiciones ambientales como la humedad y temperatura así como de la disposición de espacio y nutrientes. En el presente esquema se aprecian los puntos críticos para dar sucesión al ciclo celular. Extraído de: Prescott. 2ooo

2.3.3. Expresión genética

En las bacterias, los genes están agrupados dentro del ADN circular en función del proceso metabólico, es decir, todos los genes que están involucrados en un proceso en particular se encuentran uno tras de otro en el ADN en una unidad genética llamada

Biología Celular

Programa desarrollado

OPERÓN. El operón es una unidad funcional del genoma que regula la expresión de un conjunto de genes.

Por lo general estos operones son inducibles y regulables, esto quiere decir que solo cuando se les necesita se van a expresar y el tiempo que se expresen está en función de las necesidades de la bacteria. Es frecuente que el propio producto del metabolismo al que corresponden los genes sea el que le avise a la bacteria cuando detenerse si este producto llega a la concentración necesaria par la bacteria.

Un ejemplo cásico es el operón del triptófano, esta molécula es un aminoácido y la bacteria tiene un operón especial para la síntesis del triptófano y funciona como sigue:

En las bacterias, por ejemplo E. coli, los genes que codifican para las enzimas que sintetizan el aminoácido triptófano están arreglados en un operón donde se encuentran adyacentes uno del otro dentro del cromosoma y son transcritos mediante un promotor único a partir del cual se sintetiza una sola molécula de mRNA, sin embargo, cuando este aminoácido está presente en el medio y es censado por la célula, esta ya no necesita mantener activa la maquinaria de síntesis de triptófano, por lo que la apaga.

Dentro del promotor que dirige la transcripción se encuentra un elemento regulador llamado OPERADOR que es reconocido por una proteína represora, el REPRESOR DE TRIPTÓFANO que es miembro de la familia hélice-vuelta-hélice. EL promotor y el operador están configurados de tal manera que cuando el represor está posado sobre el operador bloquea el acceso de la ARNpol hacia el promotor, impidiendo la expresión de la maquinaria enzimática productora de triptófano. El bloqueo de la expresión es regulado de la siguiente manera: Para unirse a su operador en el ADN, la proteína represora necesita tener dos moléculas de triptófano unidas a ella, la unión del triptófano, La unión del triptófano modifica el motivo hélice-vuelta-hélice del represor de tal manera que se pueda presentarse apropiadamente en el surco mayor de ADN anclándose sonde la molécula de ADN . Sin triptófano, el motivo experimenta un giro interno que impide que la proteína se una al operador. Así, el represor de triptófano y el operador forman un dispositivo simple que modula la producción de las enzimas involucradas en la síntesis de triptófano encendiendo y apagando la maquinaria de acuerdo a la disponibilidad de este aminoácido. Debido a que la forma activa que puede unirse al ADN sirve para reprimir la transcripción de los genes a este tipo de regulación se le conoce como “control negativo” mediado por un represor transcripcional.

negativo” mediado por un represor transcripcional. Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales |

Biología Celular

Programa desarrollado

En esta figura, se pueden apreciar el grupo de cinco genes que son transcritos en una sola molécula de ARNm de una vez, esta característica permite su expresión de manera controlada y coordinada, a este tipo de grupos génicos se les conoce como OPERON Modelo de encendido y apagado del operón de triptófano. Si la concentración intracelular de triptófano es baja La ARNpol se une al promotor y transcribe los cinco genes del operón, por el contrario, si el nivel de este aminoácido es alto, Se activa el represor de triptófano uniéndose al operador, bloqueando el acceso de la ARNpol al promotor, liberándolo en cuanto los niveles de triptófano desciendan de nuevo.

en cuanto los niveles de triptófano desciendan de nuevo. 2.4 Origen del Domino Bacteria La clasificación

2.4 Origen del Domino Bacteria

La clasificación de los organismos se basaba principalmente en su bioquímica, su

metabolismo y su morfología,

molecular en 1965 se propuso un método diferente utilizando secuencias genéticas,

conocido como filogenia molecular.

sin embargo debido al desarrollo alcanzado por la biología

2.4.1 Aspectos evolutivos

Para 1977, el Dr. Carl R. Woese, en sus análisis filogenéticos empleando el RNA

ribosomal

que a nivel molecular era contrastante, el Archaea. Como consecuencia del descubrimiento, en 1990, planteó la necesidad de crear un nuevo taxón (grupo jerárquico de clasificación) llamándolo Dominio, el cual reagrupa a los seres vivos en 3 tres diferentes dominios: Archaea , Bacteria y Eukarya.

como medida evolutiva, encontró que dentro de las procariotas había un grupo

Este sistema de los tres dominios, propuesto por Woese, se basa en las diferencias encontradas entre las secuencias de nucleótidos en el ARNr, la estructura de los lípidos de la membrana celular y además en la sensibilidad a los antibióticos. El comparar la estructura del ARNr es especialmente útil ya que las moléculas de ARNr realizan siempre la misma función en todos los organismos, por lo que su estructura cambia muy poco a lo largo del tiempo. Debido a ello, las similitudes y diferencias en la secuencia de nucleótidos en el ARNr son un buen indicador de cómo se encuentran relacionados los organismos entre sí.

El sistema propone que una célula ancestral común dio origen a tres tipos de células diferentes y cada una está representada por un dominio.

Biología Celular

Programa desarrollado

Bacteria

En la actualidad la clasificación taxonómica de las bacterias está basada principalmente en las secuencias del gen rrs que codifica para la subunidad 16S de rARN. El dominio Bacteria (Eubacteria) corresponde a seres unicelulares procariontes que presentan membranas compuestas de lípidos, predominando diesteres de diacil glicerol, además de contener una pared celular con peptidoglicanos, estas son sensibles a los antibióticos además de que contienen rARN y regiones de tARN claramente diferentes de Archaea y Eukarya. En este grupo se incluyen a mycoplasmas, cianobacterias, bacterias Grampositivas y bacterias Gramnegativas.

2.4.1 Principales fila Extraída de: http://erasmus.ugr.es/filo/bacteria.htm
2.4.1 Principales fila
Extraída de: http://erasmus.ugr.es/filo/bacteria.htm

Cierre de unidad

Es seguro que en este punto tu concepto sobre las bacterias ha cambiado, ya que descubriste que a pesar de que en apariencia son organismos simples y pequeños, son capaces de llevar a cabo procesos metabólicos complejos y muy útiles y aplicables en diferentes aspectos de la industria.

Es importante tomar en cuenta que eventualmente tu podrás ser capaz de abordar el estudio de estos microorganismos a nivel bioquímico y molecular y podrás proponer estrategias para poder aprovechar su metabolismo o modificarlo para hacer más eficiente algún proceso industrial y también proponer alternativas de control de crecimiento bacteriano con aplicación en el campo de la Ecología.

Biología Celular

Programa desarrollado

Evidencia de Aprendizaje. De lo simple a lo complejo…

Descripción: Principales diferencias entre una bacteria y una célula eucarionte.

1.

Esta actividad te servirá para tener más claras las diferencias entre una célula procarionte y una eucarionte a nivel anatómico, metabólico y evolutivo. Para esta actividad se te pide que realices lo siguiente:

2.

Investiga las características que definen a una célula procarionte y a una eucarionte en los siguientes aspectos

Anatomía

Metabolismo

Evolutivo

3.

Con base en la información que recabaste construye una tabla comparativa donde expliques ampliamente las diferencias entre ambas células haciendo énfasis en los siguientes aspectos

Diferencias anatómicas (extracelulares, intracelulares, morfológicas, estructurales, y genómicas)

Diferencias metabólicas (puedes tomar como ejemplo las diferencias en el metabolismo de la glucosa de ambas células)

Diferencias a nivel evolutivo

4.

Elabora tu tabla en un documento de texto con la extensión que te permita abordar ampliamente cada uno de los aspectos que se te solicitan

Fuentes de consulta

Stevens, A. (2006). Histología Humana. Elsevier. Lodish, H. et.al. (2006). Biología celular y molecular. Panamericana. Montuenga, L., et.al. (2009). Técnicas en Histología y Biología Molecular. USA: Elsevier.

Bibliografía complementaria

Alberts. B. et al. (2002). Biología Molecular de la Célula (3a Ed.). Editorial Omega. Robertis, De R. (2004). Fundamentos de Biología celular y Molecular de De Robertis.(4ª Ed. ). Argentina: Editorial el Atenco.

Biología Celular

Programa desarrollado

Audesirk. T. et. Al. (2008). Biología, La vida en la Tierra (8a Ed.). México: Prentice Hall. Moreno. J. (2008,10). Prebióticos en las fórmulas para lactantes. ¿Podemos modificar la respuesta inmune? Barcelona: An. Pediatr. Cavagnaria. B. (2010, 4). Animales transgénicos: usos y limitaciones en la medicina del siglo XXI. Arch. Argent Pediatr. Erijman, L, et,al. (2011). Impacto de los recientes avances en el análisis decomunidades microbianas sobre el control del proceso de tratamiento de efluentes. Revista Argentina de Microbiología.

Biología Celular

Programa desarrollado

Unidad 3. Dominio Eukarya

Presentación de la unidad

Como resultado de un largo y complejo proceso, la selección natural tomó a una pequeña y sencilla célula procarionte, una bacteria tal vez, y la condujo por el sendero de la evolución ganando experiencia a cada paso, aprendió nuevas rutas metabólicas, de repente ya era capaz de vivir en ambientes nuevos, diferentes a su lecho original, su cuerpo se modificó, desarrolló nuevas estructuras (conocidas ahora como organelos) o formó alianzas estratégicas con otras bacterias que le permitieron dominar nuevos procesos, se hizo más grande y más fuerte, antes contaba con unos cuantos genes en su genoma, ahora su acervo genético se conformaba por una enorme biblioteca de genes con la información para crear proteínas poderosas que le permitieron diferenciarse, especializarse y agregarse con otras células parecidas a ella, con esto descubrió que la unión hace la fuerza.

Esta nueva célula grande y poderosa se convirtió en la consentida de la evolución, que como a su hija pródiga la tomó como modelo, como materia prima, como los ladrillos de una construcción con los cuales a partir de un proceso evolutivo de especiación se construyeron diversas formas de vida, conocidas como especies, esta célula descubrió que su fortaleza residía en el trabajo en equipo, en la división de las tareas, en la coordinación, sin darse cuenta había dejado atrás su primitiva condición procarionte dando paso a una nueva era, la era de la célula eucarionte, que con su estructura y metabolismo mejorados fue capaz de diversificarse abriendo los horizontes de la vida y de la especiación permitiendo la aparición de miles de organismos nuevos organismos pluricelulares (algunos unicelulares también) que conquistaron nuevos ambientes continuando su camino por la evolución conformando el dominio EUKARYA, conformado por los reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

En esta unidad podrás conocer la anatomía y funcionamiento de una célula eucarionte, así como los procesos evolutivos que condujeron a su desarrollo.

Propósitos

Que el alumno conozca y comprenda las principales características a nivel metabólico, estructural y evolutivo de una célula eucarionte y sea capaz de establecer diferencias entre esta y una célula procarionte.

Biología Celular

Programa desarrollado

3.1. Características estructurales

La forma de una estructura anatómica, está relacionada cercanamente con la función, está relación estructura-función es vital para que una célula pueda llevar a cabo sus procesos metabólicos de la manera más eficiente y coordinada, en la primera unidad abordamos los conceptos básicos sobre la anatomía de la célula eucarionte, conocimos las principales características de los organelos así como su función, ahora tendremos la oportunidad de integrar la información analizando la relación de estructura-función para comprender mejor algunos procesos metabólicos de la célula eucarionte.

3.1.1. Estructura celular

3.1.1. Estructura celular

Imagina que le encargan a un ingeniero civil la construcción de una mega torre con muchos pisos, cada uno destinado a albergar ocupantes diferentes como centros comerciales, restaurantes, oficinas diversas, salas de cine, jardines, en fin. Para que este mega edificio sea funcional debe ser pensado a conciencia desde el principio, planear la ubicación de los puntos de acceso, escaleras, elevadores, servicios, salidas de emergencia, sistemas de iluminación como ventanas e iluminación eléctrica y las vías de comunicación como el teléfono, radio, internet, TV, correos, pero sobre todo se debe pensar en la forma de construir los cimientos, muros de carga, pilares, en fin. El éxito y durabilidad del edificio depende de su esqueleto, de su estructura.

Igual pasa con la célula eucarionte, para que esta sepa que hacer y donde está (con relación a las otras células que la rodean) necesita tener estos dos sistemas a punto:

cimientos y estructura firmes y resistentes que le permitan interactuar con su medio y sus vecinas así como un sistema de comunicación rápido y eficaz que le permita responder a sus necesidades, iniciaremos con el estudio de los pilares, trabes, muros y lozas de esta construcción llamada célula eucarionte.

Para poder construir las columnas es necesario contar con varillas, el constructor debe emplear varillas diferentes de acuerdo a lo que va a construir, unas varillas gruesas y resistentes para el alma de las columnas, otras varillas más delgadas para los castillos y trabes y otras para colar las lozas. En la construcción de la célula también se emplean tres tipos de varillas: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, estas tres estructuras conforman en citoesqueleto de la célula.

El primer paso en la construcción de un edificio es la cimentación, los cimientos le proporcionan a todo el edificio una superficie de contacto estable y dinámica con el suelo,

Biología Celular

Programa desarrollado

visto desde otro ángulo, los cimientos son el punto de comunicación entre el suelo y el edificio, los cimientos le permiten a un edificio amortiguar los movimientos terrestres y responder a ellos de una manera uniforme y controlada sin colapsarse. Buenos cimientos son sinónimo de buen edificio, la célula, como toda construcción, también tiene cimientos que la mantienen unida a su suelo, conocido como matriz extracelular y además le permite mantener comunicación con las células que la rodean. Para estudiar la estructura celular lo lógico sería iniciar pos sus cimientos, sin embargo, para comprender mejor la relación estructura función estudiaremos primero la estructura, y después sus cimientos.

Imagen de la cimentación de una construcción, se pueden apreciar los diferentes tipos de varillas destinadas a formar parte de los cimientos y de los castillo que darán sostén, estabilidad y dinamismo a la construcción.

images/261/s6301433gx6.jpg/sr=1 Es fácil identificar el esqueleto de un edificio, las

Es fácil identificar el esqueleto de un edificio, las columnas, trabes, pisos, techos y muros de carga resultan evidentes a simple vista, y sabemos que todas estas estructuras están compuestas principalmente por varillas de acero fuerte y resistente, pero también flexible. Del mismo modo, la forma y estructura de una célula está dada por el citoesqueleto, el cual consiste en una serie de varillas moleculares responsables del sostén, la forma y funcionamiento de la célula. A continuación se te presenta un esquema que ejemplifica los componentes del citoesqueleto, así como de la función que cumplen dentro de la célula.

así como de la función que cumplen dentro de la célula. Esquema de la disposición del

Esquema de la disposición del citoesqueleto en una célula eucarionte, Se pueden apreciar los componentes del citoesqueleto y su interacción entre ellos, así como con el núcleo, retículo endoplásmico, y otros organelos.

Tomado de: www.nature.com/reviews/molcellbio. | JULY 2007 | VOLUME 8.

Biología Celular

Programa desarrollado

 

Componentes del citoesqueleto de una célula eucarionte

 

Estructura

Nombre

   

Función

Proteínas de la Proteínas de membrana ubicadas en la parte externa del núcleo, interactúan con

Proteínas

de

la

Proteínas de membrana ubicadas en la parte externa del núcleo, interactúan con las proteínas de la membrana nuclear interna y sirve como punto de anclaje entre el núcleo y los microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

membrana

nuclear externa

 
Proteínas de la Proteínas de membrana ubicadas en la parte interna de la membrana nuclear,

Proteínas

de

la

Proteínas de membrana ubicadas en la parte interna de la membrana nuclear, su función es interactuar con las proteínas de la membrana nuclear externa para llevar al interior del núcleo los mensajes provenientes del exterior que son transportados por el citoesqueleto

membrana

nuclear interna

 
Proteínas de Su función es interconectar diferentes elementos del

Proteínas

de

Su

función

es

interconectar

diferentes

elementos

del

andamiaje

tipo

citoesqueleto,

como

si

fuera

un

punto

de

soldadura

Plaquina

molecular.

 
Nesprina Proteína de andamiaje que interconecta a las proteínas de la membrana nuclear con elementos

Nesprina

Proteína de andamiaje que interconecta a las proteínas de la membrana nuclear con elementos del citoesqueleto, como filamentos intermedios entre otros

Placas de anclaje de filamentos intermedios Estructuras proteicas que sirven como punto de anclaje para

Placas de anclaje de filamentos intermedios

Estructuras proteicas que sirven como punto de anclaje para los filamentos intermedios, proporcionan puntos de apoyo al citoesqueleto

Placas de anclaje de actina Estructuras proteicas que sirven como punto de anclaje para los

Placas de anclaje de actina

Estructuras proteicas que sirven como punto de anclaje para los filamentos de actina, proporcionan puntos de apoyo al citoesqueleto

Ribosoma Estructura celular encargada de la síntesis de proteínas, se encuentra por lo general asociada

Ribosoma

Estructura celular encargada de la síntesis de proteínas, se encuentra por lo general asociada a la membrana del retículo endoplásmico rugoso

 

Microfilamento    Varilla molecular componente del citoesqueleto, forma parte de la estructura de sostén y transporte

 

Varilla molecular componente del citoesqueleto, forma parte de la estructura de sostén y transporte global de la célula, está compuesto por una proteína estructural conocida como actina.

 

Filamento  Varilla molécula de diámetro superior al microfilamento, al ser más gruesa proporciona soporte y resistencia

Varilla molécula de diámetro superior al microfilamento, al ser más gruesa proporciona soporte y resistencia contra la tensión a la que se somete a la membrana celular, está compuesto por actina

intermedio

 

Microtúbulo    Es la varilla molecular más gruesa y resistente del citoesqueleto, Su principal función es

 

Es la varilla molecular más gruesa y resistente del citoesqueleto, Su principal función es la de mantener la forma de la célula

Biología Celular

Programa desarrollado

Integrinas Proteínas que fungen como parte de la cimentación celular, sirven como base para las

Integrinas

Proteínas que fungen como parte de la cimentación celular, sirven como base para las placas de anclaje de filamentos intermedios y microtúbulos y a su vez mantienen adherida a la célula con su base como un cimiento molecular.

Láminas Proteínas en forma de lámina ubicadas en la cara interna de la membrana nuclear,

Láminas

Proteínas en forma de lámina ubicadas en la cara interna de la membrana nuclear, su función es dar estabilidad y forma a la membrana nuclear

Uniones Proteínas de membrana cuya función es mantener unidas lateralmente a dos células, sirven como

Uniones

Proteínas de membrana cuya función es mantener unidas lateralmente a dos células, sirven como punto de anclaje para los Microfilamentos de actina. Como si fuera una especie de grapa molecular que mantiene unidas a dos células

adherentes

Desmosomas Otro tipo de grapa molecular, su función es mantener unidas a dos células y

Desmosomas

Otro tipo de grapa molecular, su función es mantener unidas a dos células y servir como punto de anclaje para los filamentos intermedios de actina

Hemidesmosomas Al igual que los desmosomas, sirven como punto de anclaje para los filamentos intermedios,

Hemidesmosomas

Al igual que los desmosomas, sirven como punto de anclaje para los filamentos intermedios, además mantienen a la célula adherida a su base, fungiendo como los cimientos de un edificio

Adhesiones Es otro tipo de cimiento celular similar al hemidesmosoma, manteniendo a la célula adherida

Adhesiones

Es otro tipo de cimiento celular similar al hemidesmosoma, manteniendo a la célula adherida a su base, también sirve como punto de anclaje para los microfilamentos.

focales

3.1.2. Estructura del genoma

Una biblioteca es un espacio destinado al almacén de libros (principalmente) para que estos sean consultados en el momento que se requieran, para que su consulta sea fácil y sobre todo ágil, los libros deben ser ordenados de acuerdo a ciertos criterios, puede ser por su título, por el tema que tocan, por el autor que los escribió, entre otros, así, si queremos consultar un libro en particular, y si conocemos el criterio por el cual están organizados los libros, fácilmente podemos identificar la ubicación del libro y acceder a él.

El genoma es una biblioteca de genes, como ya sabes un gen contiene las instrucciones para sintetizar una proteína. La célula cuenta con un criterio de organización de sus genes basados en etiquetas ubicadas al inicio de cada gen, así, si la célula requiere un gen en particular, simplemente busca la etiqueta correcta y puede acceder al gen que necesita.

Por ejemplo, imagina que te acabas de comer un caramelo, los caramelos están hechos de azúcar. Tu sistema digestivo transportará la glucosa hacia la sangre para que esta, a su vez, la transporte hacia cada célula de tu cuerpo para ser transformada en energía, para que este azúcar pueda entrar a la célula necesita de una proteína que le ayude a ingresar, la insulina, entonces, cuando el sistema digestivo está digiriendo el azúcar se

Biología Celular

Programa desarrollado

manda una señal, un mensaje a las células que les indica que deben producir insulina para poder ingresar el azúcar, una vez recibido este mensaje, la célula busca en el genoma el gen de la insulina y la fabrica.

Los genes están ubicados en el DNA, son secuencias que contienen las instrucciones para hacer una proteína. Luego entonces, el genoma es la totalidad de los genes que tiene una especie y está incluido en el DNA. Los seres humanos por ejemplo, tenemos entre 25000 y 30000 genes que componen nuestro genoma, y están almacenados en el DNA que compone a nuestros cromosomas, nuestra especie contiene 23 pares de cromosomas, un par heredado de nuestro padre y el otro de nuestra madre, por lo tanto tenemos 2 copias de cada gen, uno de papá y otro de mamá. Uno de esos 23 pares de cromosomas se conoce como par sexual, en las mujeres está compuesto por dos cromosomas X igualmente heredados de cada uno de nuestros padres, mientras que en los hombres el par sexual se compone de un cromosoma X heredado de la madre y un cromosoma Y heredado del padre.

Si pudiéramos extender un cromosoma como si extendiéramos una hebra de hilo, nos daríamos cuenta de que mide alrededor de un metro, entonces tenemos 46 hebras de DNA que miden aproximadamente de un metro cada una y todas deben caber dentro del núcleo que es una organelo extremadamente pequeño. Es como si quisieras introducir 46 carretes de hilo dentro de una cápsula de medicamento, para nosotros puede representar una tarea imposible, sin embargo, la célula eucarionte cuenta con una increíble sistema de empaquetamiento de DNA que permite que todo el genoma quepa dentro del núcleo. La clave está en el súper enrollamiento y consta de 6 estados.

Esquema de los estados de súper enrollamiento del DNA en células eucariontes

Biología Celular

Programa desarrollado

1)

El primer estado es la doble cadena de DNA de doble hélice, cuyo diámetro es de 2nm.

2)

El DNA comienza a empaquetarse asociándose a unas proteínas llamadas histonas, las histonas son parecidas a un yoyo, o un carrete sobre el cual se enrollan dos vueltas de DNA, a la asociación de DNA mas histonas se le conoce como cromatina, la cromatina (DNA + histonas) parece un rosario donde cada cuanta del rosario es una histona y mide 11 nm.

3)

El súper enrollamiento continúa

4)

torciendo a la cromatina para forzar su empaquetamiento, formando una estructura conocida como solenoide, a cada vuelta corresponden 3 histonas haciendo una estructura más compacta y gruesa de 30 nm. La cromatina en forma de

5)

solenoide se arregla formando bucles o lazos. Esta estructura tiene un diámetro de 300 nm.

6)

Los bucles continúan súper enrollándose para formar una hebra de 700 nm, más gruesa y compacta Finalmente, esta estructura de 700 nm sufre una condensación final para formar el cromosoma que mide 1400 nm, que es la estructura de máxima condensación del DNA. Solo de esta forma es posible introducir 46 carretes de hilo dentro de una

es posible introducir 46 carretes de hilo dentro de una Ciencias de la Salud, Biológicas y

Biología Celular

Programa desarrollado

cápsula de medicina. Imagen extraída y modificada de Alberts, 2002.

Biología Celular Programa desarrollado cápsula de medicina. Imagen extraída y modificada de Alberts, 2002.

Es importante mencionar que no todos los organismos eucariontes tenemos la misma cantidad de DNA, por ejemplo, el perro tiene 78 cromosomas, el caballo 64, el maíz tiene 20, por mencionar algunos, sin embargo, a pesar de estas diferencias en la cantidad de cromosomas, todas las especies eucariontes empaquetan sus cromosomas de esta forma, es un proceso altamente conservado por la evolución gracias a su alta eficacia.

3.1.3. Estructura extracelular

En este apartado, al hablar de estructura extracelular nos referiremos a las interacciones que tiene la célula con su exterior, en concreto, estudiaremos a la matriz extracelular, que corresponde al suelo de las células, la estructura donde se construyen los cimientos de nuestro edificio.

La matriz extracelular es todo aquello que rodea a la célula, su ambiente externo, que comprende el espacio entre las células y las sustancias que las rodean, en buena medida la matriz extracelular contribuye a darle ciertas características anatómicas y fisiológicas a un tejido en particular, por ejemplo el cartílago, la piel, el hueso, la sangre tienen matriz extracelular, están compuestas por los mismos elementos, la diferencia es la proporción.

La matriz está conformada por un conjunto de proteínas que forman fibras (fibrilares) entrelazadas, esta asociación de proteínas, minerales y en conjunto con los glucosaminoglucanos (GAGs) que retienen agua, y minerales principalmente forman un gel. Que determina las propiedades de cada tejido.

Los GAGs están formados por largas cadenas de polisacáridos (un polisacárido es una cadena de azucares) que por los elementos químicos que los forman tienen carga negativa, esta carga les permite unirse de manera covalente a proteínas, formado macromoléculas llamadas proteoglucanos, el GAG que se encuentra presente en mayor cantidad en la matriz extracelular es el ácido hialurónico. Los proteoglucanos, gracias a su capacidad de hidratarse y formar geles, son capaces de expandirse ocupando un volumen considerable dentro de la matriz. Otra característica de los proteoglucanos es que también pueden agregarse para formar moléculas aún más grandes, a estas moléculas se les conoce como agrecanos. Estos agrecanos pueden interactuar con moléculas como el ácido hialurónico para formar agregados altamente hidrofílicos.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Imagen de un agregado de agrecanos, en esta estructura parecida a un

Imagen de un agregado de agrecanos, en esta estructura parecida a un escobillón, las cerdas corresponden a moléculas de agrecano, al ampliar la imagen (b) puede observarse que los agrecanos está unidos a una proteína central formando una molécula también parecida a un escobillón donde las cerdas están formadas ya sea por condroitín sulfato o queratán sulfato (GAGs), estos escobillones se agregan a una cadena de ácido hialurónico y se mantienen anclados por medio de proteínas de unión. Formando un escobillón más grande que es un agregado de agrecanos. Alberts 2002.

Representación del ácido hialurónico, uno de los principales GAGs que componen a la matriz extracelular, se puede apreciar el tipo de azúcares que componen a este polisacárido. Alberts 2002.

azúcares que componen a este polisacárido. Alberts 2002. Para su estudio, las proteínas fibrilares pueden dividirse

Para su estudio, las proteínas fibrilares pueden dividirse en dos grupos, aquellas con función estructural como el colágeno y la elastina y las adhesivas como la fibronectina y la laminina.

Colágeno: Son proteínas fibrilares alargadas semejantes a una trenza, están formadas por tres hebras llamadas cadenas alfa que se polimerizan entre sí formando largas cadenas y estas a su vez se entrelazan formado un red extremadamente ordenada.

Biología Celular

Programa desarrollado

Diagrama de la síntesis de colágeno. Alberts 2002

Diagrama de la síntesis de colágeno. Alberts 2002 Elastina: Son proteínas que tienden a formar extensas

Elastina: Son proteínas que tienden a formar extensas redes fibrilares y laminares, estas fibras están unidas entre si por puentes cruzados, su principal característica es la de estirarse, de manera semejante a como lo hace una liga, esta molécula es la responsable de proporcionarle su elasticidad al tejido, a mayor concentración, mayor elasticidad, y por lo tanto mayor resistencia a la tensión y a la torsión.

lo tanto mayor resistencia a la tensión y a la torsión. Representación de un agregado de

Representación de un agregado de fibras de elastina, las fibrillas de elastina se unen entre si por medio de enlaces cruzados para formar una fibra elástica que puede estirarse de manera semejante a una liga sin perder sus propiedades. Alberts 2002.

La fibronectina y la laminina tienen función similar, ambas son glicoproteínas (proteínas que tienen unidas azúcares) y tienen propiedades adhesivas ya que en su estructura tiene diferentes sitios de unión que les permiten interactuar con otras fibras como la colágena y además contribuir a la adhesión de las células.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado La laminina es un trímero, se pueden apreciar diferentes sitios de unión

La laminina es un trímero, se pueden apreciar diferentes sitios de unión globulares que pueden anclarse con diversos elementos de la matriz extracelular.

anclarse con diversos elementos de la matriz extracelular. Imágenes obtenías de Alberts2002 Esquema de un dímero

Imágenes obtenías de Alberts2002

Esquema de un dímero de fibronectina, esta proteína tiene varios dominio de unión a diferentes elementos de la matriz extracelular

de unión a diferentes elementos de la matriz extracelular En esta imagen, se pude apreciar el

En esta imagen, se pude apreciar el tipo de interacciones que realizan los diferentes componentes de la matriz extracelular, el perlecano, un GAG contribuye con la estabilidad de la matriz, al igual que la entactina.

3.1.4. Pluricelularidad

El término pluricelularidad quiere decir que un cuerpo está formado por varias células, no solo de muchas células, si no de diferentes tipos de células. La existencia de diferentes tipos celulares indujo a las células a agregarse con células iguales a ellas, esto ocasionó que estos agregados celulares experimentara una especialización en sus funciones, afinando algún proceso en particular y desechando otros, esto facilitó el desarrollo de órganos especializados, sistemas y organismos tan complejos como los que nos rodean.

Para que la pluricelularidad tenga éxito la célula debe asegurarse de que se encuentra rodeada por células iguales a ella en forma y función, esto le permite modificar su metabolismo y coordinarlo con el metabolismo de sus vecinas para que todas hagan lo mismo, por ejemplo dos células de hígado se mantendrán siendo células hepáticas gracias a la comunicación entre las células vecinas y a que están ancladas a una superficie que les permite mantenerse juntas y responder al unísono ante un estímulo o una necesidad.

Biología Celular

Programa desarrollado

Actividad 1. La unión hace la fuerza.

En esta actividad podrás reforzar tus conocimientos sobre la importancia de la pluricelularidad compartiendo y discutiendo tus ideas sobre este tema en un foro titulado “La unión hace la fuerza” donde se discutirá el tema de la pluricelularidad y sus beneficios en el desarrollo y diversificación de la vida, sigue en todo momento las instrucciones que te brinde tu facilitador.

Para participar en el foro:

1. Dirígete al aula.

2. Ingresa al foro con el nombre de esta actividad y realiza lo que en él se te

indica.

*Es recomendable que previo a tu ingreso al foro consultes la Rúbrica de participación en foros que se encuentra en la pestaña Material de apoyo.

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, ya que el facilitador(a) puede detectar esta situación sin dificultad. Ten presente que tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea de tu iniciativa y creatividad, con la intensión de que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

3.2. Metabolismo eucarionte

El equipo que lleva un soldado de fuerzas especiales (élite) puede componerse de dispositivos GPS, microsistemas de radiocomunicación, un uniforme que garantice el perfecto camuflaje, lentes de visión nocturna y calorífica, un rifle de asalto de última generación, un cuchillo multifunciones, además el soldado debe conocer muchas tácticas de supervivencia y ataque y desde luego, tener mucho, pero mucho entrenamiento. Este equipo le permitirá hacer frente a cualquier eventualidad en una guerra, como cambios climáticos, un ataque sorpresivo, terreno hostil, entre muchas otras, si algo le falta, su vida puede correr peligro.

El metabolismo de un ser vivo, es el equivalente al equipo de un soldado, ya que los eucariontes eso somos, soldados que tratamos de sobrevivir en una guerra llamada selección natural donde competimos con otras especies, el que tenga mejores armas, mejores técnicas, mejor entrenamiento, mejor metabolismo, es el que sobrevivirá.

Biología Celular

Programa desarrollado

En este tema, podrás tener un interesante acercamiento al metabolismo eucarionte, podrás conocer sus fases, como se regula, y podrás analizar un caso concreto que te permitirá tener una panorámica más amplia sobre la importancia del metabolismo en la continuidad de la vida.

3.2.1. Características funcionales

El metabolismo es la suma de procesos que lleva a cabo una célula para mantenerse con vida, esto incluye el mantenimiento de la homeostasis, la asimilación de nutrientes provenientes de su alimento, el desecho de algunos productos, el mantenimiento y reparación de su estructura, solo por mencionar algunos.

Recordarás por lo visto en la unidad 1 que el metabolismo está dividido en dos grandes vertientes: El Anabolismo que engloba a todos los procesos que implican la construcción o síntesis de moléculas complejas o más grandes a partir de otras moléculas más simples o más pequeñas. La síntesis de proteínas, la duplicación del DNA previa a una división celular, el crecimiento de un ser vivo, los procesos de cicatrización y reparación de estructuras y tejidos, son ejemplos de procesos anabólicos.

La otra gran vertiente abarca a todos aquellos procesos que implican la degradación, digestión, catálisis o ruptura de moléculas grandes o complejas para obtener moléculas más simples o más pequeñas, a estos procesos se les conoce como Catabolismo, la digestión de alimentos, la oxidación de azúcares y grasas de la dieta para obtener energía, procesos de remodelación celular son claros ejemplos de catabolismo. Ambos procesos solo se separan para su estudio, la realidad es que se dan a la par y de manera siempre constante en todos los procesos metabólicos de un ser vivo.

3.2.2. Evolución y metabolismo.

En líneas anteriores mencionamos que el proceso de empaquetamiento del DNA es un proceso altamente conservado entre todos los organismos pertenecientes al dominio Eukarya, desde un protozoario como Entamoeba, pasando por los mamíferos hasta las impresionantes secoyas de los bosques de coníferas de América del norte con una altura cercana a los cien metros, todos llevan a cabo el mismo proceso de compactamiento del DNA, de esta misma forma, todos los organismos pertenecientes al dominio Eukarya compartimos las rutas metabólicas básicas, por ejemplo las reacciones de oxidación de azucares y grasas para obtener energía son las mismas entre un pez, un león, un ser humano, un ratón, un cocodrilo, una chinche, un hongo y una planta, incluso estas reacciones se comparten con integrantes de otros fila, por ejemplo, con bacterias, ¿porqué, como? La respuesta es simple, evolución.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Evolución….¿Evolución? http://domingoantonioperez.com/2011/07/la-

Evolución….¿Evolución?

Recordemos que una de las herramientas de las que se vale la evolución para dirigir el destino de una especie es la selección natural, que para fines prácticos podemos definir como un proceso por el cual, ante un cambio en el ambiente (un terremoto, cambio de temperatura, humedad, altitud, adición de sustancia químicas y moléculas al sistema, etc.). Se seleccionan aquellas características que en ese momento le permiten a un organismo hacerle frente a ese cambio súbito en su entorno y sobrevivir.

Si sobrevive, es casi seguro que esas características se hereden a sus hijos, nietos y eventualmente pasen a formar parte de las características propias de una especie. Este proceso es meramente al azar, ya que no se sabe que cambio va a ocurrir ni cuándo va a ocurrir, y por lo tanto no se sabe que características o genes van a resultar útiles en un momento dado, esto no se sabe hasta que el cambio ocurre y los afortunados que por casualidad tenían alguna característica que les confiere cierta ventaja sobrevivirán, mientras que los desafortunados que no cuenten con esta característica inevitablemente morirán, al morirse, se eliminarán de la especie esas características que no funcionaron abriéndole paso a las características que permitieron sobrevivir. Estas características no son otra cosa más que los genes.

Los genes aparecieron primero en las bacterias, que son microrganismos muy antiguos. En un principio cuando la vida apenas iniciaba, existían algunos tipos de bacterias, algunas podían arreglárselas bien en presencia de oxigeno, otras podían sobrevivir en ambientes sin oxigeno, otras podían manejar ciertas concentraciones de elementos como nitrógeno, azufre, fósforo, y hasta sobrevivir en altas temperaturas. De haberse mantenido así, aisladas de otras especies, de otras variedades, la vida no sería como la conocemos.

Tal vez por azar, por accidente o quizás por instinto de sobrevivencia, la razón pasa a segundo término, los procariontes primitivos cayeron en cuenta de que al sumar esfuerzos era más sencillo y más probable sobrevivir, por lo que formaron equipos de trabajo, equipos metabólicos que les permitieron multiplicar sus habilidades para sobrevivir, por ejemplo, un procarionte que es capaz de oxidar azúcares se asocia con otro procarionte que puede transformar la luz solar en energía y dan origen a un organismo que puede hacer ambas cosas por lo que la obtención de energía resultará más fácil. A estas asociaciones se les conoce como simbiosis, que significa trabajo en equipo, ayuda, suma de esfuerzos para obtener un bien común. En este sentido existe una teoría que proporciona una explicación para la evolución de procariontes en

Biología Celular

Programa desarrollado

eucariontes y se conoce como la teoría de la endosimbiosis, endo -significa hacia adentro, introducir- y simbiosis -significa convivir-.

Básicamente propone que en tiempos remotos existía una bacteria que depredaba otras bacterias para sobrevivir, entre estas bacterias que consumía se encontraba una bacteria muy parecida a la mitocondria, una mitocondria primitiva con capacidad de producir energía. De manera fortuita ambas especies comenzaron a colaborar, la bacteria depredadora en lugar de degradar a la mitocondria primitiva la conservó dentro de si y con esto adquirió la capacidad de sintetizar energía, al conservar a la mitocondria, también conservó sus propiedades metabólicas y sus genes, a cambio de producir energía la mitocondria recibía un ambiente rico en nutrientes, estable y libre de depredadores en el interior de la bacteria que la había engullido, ahora las dos formaban un nuevo organismo más adaptado, este proceso de adquisición y conservación de procesos eventualmente condujo a la aparición de la célula eucarionte. Esta puede ser una explicación que justifique por qué algunos procesos metabólicos básicos se comparten entre organismos de diferentes dominios.

Esquema que represente el posible mecanismo de la endosimbiosis propuesto por la bióloga Lynn Margullis en la década de los 70´s

ones/Tierra/contents/actividades/Endosim biosis.htm 3.2.3. Principales enzimas Las enzimas son proteínas con

3.2.3. Principales enzimas

Las enzimas son proteínas con actividad metabólica, son las responsables de la regulación de todos los procesos bioquímicos que experimenta un ser vivo, estas reacciones metabólicas se llevan a cabo de una manera perfectamente coordinada en tiempo y especia para asegurar la continuidad de la vida, de tal suerte que no sobra ni falta ninguna. Tomando como ejemplo al ser humano, nuestra especie cuenta con alrededor de 30000 genes, de los cuales al menos la mitad, 15000, son genes que codifican para enzimas, esto quiere decir que en nuestro cuerpo, nuestras células llevan

Biología Celular

Programa desarrollado

a cabo al menos 15000 reacciones metabólicas que nos mantienen vivos, es difícil contar con criterios para asignarle un rango de importancia a una enzima en particular, pero podemos darnos cuenta de lo que pasa cuando una enzima falta y el metabolismo se altera en consecuencia. Un ejemplo de ello es la fenilcetonuria, que es una condición genética donde la enzima fenilalanina deshidroxilasa, responsable de la transformación del aminoácido fenilalanina en tirosina no está presente en el genoma, como consecuencia de esta condición ocasiona que la fenilalanina se acumule en la sangre, dañando principalmente al cerebro, los pacientes que la padecen por lo general no mueren, sin embargo a causa de las altas concentraciones de este aminoácido experimentan retraso mental serio, trastornos sanguíneos, alteraciones en la pigmentación de piel y cabello. No está comprometida la vida, sin embargo las consecuencias a causa del retraso mental irreversible son importantes.

En el siguiente cuadro se enlistan algunas enzimas con importancia en el campo de la biotecnología.

Nombre

Función

 

Enzima que se encarga de la síntesis de ácidos nucleicos, la enzima que sintetiza ADN es la ADN polimerasa y la que sintetiza ARN es la ARN polimerasa y está presente en todos los organismos que tienen ácidos nucleicos

Polimerasa

 
 

Enzima encargada de sintetizar ATP que es la principal fuente de energía de todos los organismos vivos

ATPasa

 
 

Se le llama cinasa a la proteína que adiciona grupos fosfatos en otras proteínas, por lo general la adición de grupos fosfato es un proceso vital para activar a una proteína y hacerla funcional, está presente en todos los organismos

Cinasa

 
 

Enzima que elimina grupos fosfato de una proteína, es la actividad contraria de la cinasa y su principal función es inactivar proteínas o enzimas para regular su acción conforme se necesite, está presente en todos los organismos

Fosfatasa

 
 

Enzima que transfiere grupos funcionales entre proteínas, esta actividad es necesaria en diferentes procesos metabólicos

Transferasa

 
 

Enzima que degrada proteínas cuando ya han cumplido su función o están dañadas o defectuosas rompiéndolas en aminoácidos que se reciclan en diferentes procesos bioquímicos

Proteasa

 
 

Enzimas que degradan ADN y ARN cuando este necesita ser reparado, o ya ha cumplido con su función.

ADNsa Rnasa

 

3.2.4. Definición de ruta metabólica

Biología Celular

Programa desarrollado

Una ruta es un camino, una sucesión de eventos, una secuencia de pasos a seguir para llegar de un punto a otro, una ruta metabólica es la sucesión de procesos o reacciones bioquímicas que van a permitir la transformación de un sustrato “a” en un producto o productos “b,c,d,n”

En una ruta metabólica, las enzimas involucradas, los sustratos y los productos son siempre los mismos y se llevan a cabo siempre bajo las mismas condiciones. Eso permite conservar la eficiencia del metabolismo y la conservación de la vida. Dentro de las rutas metabólicas clásicas, que son compartidas por todos los eucariontes podemos mencionar a la glucólisis, al ciclo de Krebs y a la fosforilación oxidativa, que en conjunto permiten transformar carbohidratos en energía. Así como un automóvil necesita combustible para funcionar la célula también, el combustible de las células tanto procariontes como eucariontes es una molécula conocida como ATP o adenosin trifosfato, esta molécula está compuesta por un nucleótido que ya conoces, la adenina, un componente del ADN unido a tres moléculas de fosfato, al romperse estos enlaces de fosfato se libera mucha energía que le permite a la célula funcionar, igual que el motor de un auto cuando quema la gasolina.

Estructura química del ATP, se puede apreciar la adenina unida a una molécula de ribosa (un azúcar de cinco carbonos) y a tres moléculas de fosfato, se señalan los enlaces que liberan alta energía para la célula.

06/adenosin-trifosfato-atp.html Glucólisis: Lisis significa, romper, deshacer, quebrar,

Glucólisis: Lisis significa, romper, deshacer, quebrar, glucólisis significa rompimiento de la glucosa, la glucosa es una molécula compuesta por 6 átomos de carbono enlazados entre si de manera covalente, la finalidad de la glucólisis como ruta metabólica es romper y transformar a la glucosa de seis carbonos en dós moléculas de tres carbonos, el piruvato que sirve como materia prima para la segunda fase del proceso de síntesis de energía a partir de le la glucosa. Este proceso se lleva a cabo dentro de la mitocondria, que es el organelo encargado de la síntesis de energía.

Biología Celular

Programa desarrollado

Diagrama de la glucólisis

Celular Programa desarrollado Diagrama de la glucólisis El primer paso es la adición de un grupo

El primer paso es la adición de un grupo fosfato a la molécula de glucosa en el carbono 6 llamándose glucosa 6 fosfato, esta reacción está a cargo de la enzima exocinasa (1) las cinasas adicionan grupos fosfato.

La segunda reacción implica la conversión de la glucosa en otro carbohidrato, la fructosa esto implica un re arreglo en la estructura de la glucosa y está a cargo de la enzima fosfohexosa isomerasa (2) las isomerasas reacomodan los átomos dentro de una molécula para crear nuevas.

El tercer paso implica la adición de un nuevo grupo fosfato a la fructosa, estos grupos fosfatos son donados por el ATP, esta reacción está a cargo de la enzima fosfofructo cinasa (3)

El cuarto paso es la ruptura de la fructosa de 6 carbonos en dos moléculas de 3 carbonos, el fosfogliceraldehido y la dihidroxiacetona a cargo de la enzima aldolasa (4), las aldolasas rompen enlaces carbono-carbono.

LA dihidroxiacetona necesita convertirse en fosfogliceraldehido para poder continuar la ruta, este paso está coordinado por la enzima triosa fosfato isomerasa (5)

El fosfogliceraldehido se transforma en 1-3 difosfoglicerato, esta reacción la lleva a cabo la deshidrogenasa (6) las deshidrogenasas eliminan átomos de hidrógeno de una molécula.

El grupo fosfato contenido en el difosfoglicerato sirve como sustrato par

Biología Celular

Programa desarrollado

sintetizar la primera molécula de ATP, una enzima cinasa (7) toma este grupo fosfato y lo transfiere al ATP.

El siguiente paso implica el cambio de posición del grupo fosfato restante en el fosfoglicerato, este fosfato ubicado en el carbono 3 pasará al carbono 2, proceso realizado por la enzima mutasa (8)

El 2 fosfoglicerato es transformado en fosfoenolpiruvato, a cargo de la enzima enolasa (9) las enolasa deshidratan moléculas.

El paso final implica la conversión de fosfoenol piruvato en piruvato una molécula de 3 carbonos a cargo de una cinasa, en este paso se sintetiza una nueva molécula de ATP (10).

En total por cada molécula de azúcar se obtienen como podrás ver 4 moléculas de ATP y si restamos las dos moléculas de ATP que se invirtieron en las primeras reacciones de la glucólisis la ganancia neta es de 2 ATP. Además de dos moléculas de NADH (nicotin- adenin dinucleótido) estas moléculas tienen la capacidad de almacenar y transportar protones que se van a a emplear en otro proceso conocido como fosforilación oxidativa.

Como puedes ver, el metabolismo de la glucosa es un proceso complejo, la intención en este curso es que conozcas que ejemplos reales de rutas metabólicas, y que las identifiques como una secuencia de reacciones químicas precisas llevadas a cabo por enzimas.

El siguiente paso en la ruta de conversión de la glucosa en energía se conoce como ciclo de Krebs, un ciclo, al igual que una ruta es una serie de reacciones químicas, con la salvedad de que el ciclo se repite constantemente. En el ciclo de Krebs se emplea al piruvato como precursor de una molécula conocida como acetil coenzima A. A continuación te presente el ciclo de Krebs.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Como puedes ver, el ciclo inicia y termina con el citrato, una

Como puedes ver, el ciclo inicia y termina con el citrato, una molécula de 6 carbonos que nosotros conocemos como ácido cítrico o vitamina “C”. Como puedes darte cuenta, el citrato sufre 8 transformaciones antes de regenerarse e iniciar el ciclo, lo importante de este proceso es que tú puedas conocer con fines didácticos un poco sobre las estructuras químicas de las moléculas involucradas y que corrobores que cada proceso de transformación está gobernado por una enzima que siempre es la misma y siempre se obtiene el mismo resultado.

Entre los productos obtenidos de esta ruta metabólica se encuentran el NADH y el FADH, acarreadores de protones y materia prima para el siguiente paso.

Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa, la síntesis de ATP

Nos encontramos en el último tercio del proceso de transformar el azúcar en energía, en la glucólisis convertimos el azúcar en una molécula que se maneja más fácil metabólicamente, el piruvato de 3 carbonos sirve como elemento para construir una

Biología Celular

Programa desarrollado

molécula de 6 carbonos conocida como citrato que sufre 8 transformaciones con la finalidad de obtener moléculas acarreadores de protones que serán transportados a la mitocondria, donde liberarán los protones que acarrean dentro de la mitocondria para formar una corriente de protones que servirá como motor para sintetizar el ATP en un proceso conocido como cadena respiratoria llevado a cabo en la mitocondria.

Recordarás que la mitocondria es un organelo que tiene doble membrana, esta característica le permite contar con dos compartimentos en su interior, el espacio intermembranal formado por el espacio entre las membranas y la matriz mitocondrial, que es el espacio delimitado por la membrana interna que está plegada en forma de crestas. Estos dos espacios son vitales en la síntesis de ATP ya que permite que se formen diferencias de concentración de protones entre ambos espacios, esta diferencia de concentración, es decir que de un lado haya más que del otro genera una presión (como la presión osmótica) esta presión genera energía y esta energía sirve para sintetizar el ATP. Como te puedes imaginar todo está perfectamente calculado para no desperdiciar nada.

Diagrama de la cadena respiratoria y la Síntesis de ATP

Diagrama de la cadena respiratoria y la Síntesis de ATP En este esquema estás viendo una

En este esquema estás viendo una porción de la membrana interna mitocondrial, una cara de esta membrana está viendo hacia el espacio intermembranal y la otra hacia la matriz.

Puedes ver también que dentro de la membrana están alojadas una serie de proteínas que sirven para llevar los protones (H) desde la matriz hacia el espacio intermembranal formando un gradiente. Estas proteínas se llaman citocromos y forman sistemas

Biología Celular

Programa desarrollado

conocidos como 1,2 y 3. El FADH deposita los protones que acarrea desde el sistema 1, mientras que FADH lo hace desde el sistema dos. Entre el sistema y el 2 se encuentra una molécula conocida como coenzima Q, y entre el sistema 2 y 3 se encuentra el citocromo C, ambas moléculas, el citocromo C y la coenzima Q pueden moverse a través de la membrana sirviendo como puente para transportar los protones entre los sistemas, la finalidad es acumular la mayor cantidad de protones en el espacio intermembranal.

La membrana interna funciona como una presa, impidiendo que regresen a la matriz los protones, en una presa el agua acumulada libera energía al ser liberada cuando se abren las compuertas, la fuerte corriente de agua generada por la presa sirve para mover turbinas para generar energía eléctrica.

La mitocondria funciona igual, los protones se acumulan en el espacio intermembranal porque la membrana interna no los deja regresar, la membrana cuenta también con una compuerta y una turbina, ambas, compuerta y turbina están acoplados en una enzima conocida como bomba de protones que al abrirse pasa la corriente de protones como un rio a través de ella, esta corriente mueve un mecanismo igual al de una turbina y la bomba de protones gira, el giro genera la fuerza necesaria para sintetizar el ATP.

Por cada molécula de azúcar se generan 32 moléculas de ATP, esa es mucha energía. Este es el final de la ruta metabólica destinada a transformar el azúcar en energía.

Actividad 2. Una amiba y un ser humano

En esta actividad podrás poner en práctica lo aprendido con respecto al metabolismo eucarionte. Ingresa al foro titulado “Una amiba y un ser humano” donde discutirás si una amiba y un ser humano metabolizan cualquier biomolécula, recuerda que únicamente los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, y los ácidos nucleicos son biomoléculas. De la misma forma. Puedes recurrir a la información obtenida en el curso y enriquecerla investigando el tema en la bibliografía sugerida ya que tendrás que sustentar tus opiniones, sigue las instrucciones de tu facilitador en todo momento.

Para participar en el foro:

1. Dirígete al aula.

2. Ingresa al foro con el nombre de esta actividad y realiza lo que en él se te

indica.

*Es recomendable que previo a tu ingreso al foro consultes la Rúbrica de participación en foros que se encuentra en la pestaña Material de apoyo.

Biología Celular

Programa desarrollado

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos,

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, ya que el facilitador(a) puede detectar esta situación sin dificultad. Ten presente que tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea de tu iniciativa y creatividad, con la intensión de que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

3.3. Ciclo celular

3.3. Ciclo celular

El ciclo celular concierne una serie de sucesos ordenados que conducen a la replicación celular, este corresponde a la vida de una célula, a partir del momento en que fue formada hasta el momento en que se divide dando lugar a dos nuevas células. Su función principal es la de duplicar fielmente su material genético para distribuirlo a su dos células hijas. Durante la división celular, en la mayoría de las células eucariontes, se mantiene la misma cantidad de material genético en las células hijas que en la progenitora, a este tipo de división celular se le llama mitosis.

3.3.1 Fases

El ciclo de vida de un ser vivo implica nacer, crecer, reproducirse y morir, el ciclo celular tiene las mismas fases, a continuación las abordaremos.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado EL ciclo celular se compone de 4 fases 1) La fase G1

EL ciclo celular se compone de 4 fases

1)

La fase G1 inicia inmediatamente después de que termina la mitosis que sería como el nacimiento de la célula la letra G proviene de la palabra inglesa GAP que

2)

significa hueco, hoyo, espacio vacío porque cuando se describió por primera vez se pensaba que la célula no hacia nada. Ahora se sabe que la fase G1 es de crecimiento celular La segunda fase el la S, de síntesis, aquí la célula comienza a prepararse para

3)

dividirse de nuevo, en esta fase la célula duplica todo su contenido celular, principalmente al DNA. G2 es la tercera fase del ciclo, es un segundo periodo de crecimiento y reclutamiento de todos los elementos necesarios para dividirse

4)

El último paso es la fase M de mitosis que es el proceso de división celular. Todas las células eucariontes llevan a cabo el mismo proceso.

Mitosis proviene de mitos, vocablo griego que quiere decir hebra, haciendo alusión a las hebras de DNA. Es un proceso vital ya que mediante este la célula se asegura de transmitir a cada célula hija un juego completo de cromosomas idéntico a los suyos.

La mitosis es un proceso de división que consta de cuatro fases que abarcan desde la formación de los cromosomas, su alineamiento en el centro de la célula, su separación

Biología Celular

Programa desarrollado

para formar los núcleos de las células hijas y finalmente dar origen a dos nuevas células idénticas a la que les dio origen.

a dos nuevas células idénticas a la que les dio origen. 3.3.2 Regulación Se sabe que

3.3.2 Regulación

Se sabe que el ciclo celular se encuentra codificado por una serie de activaciones e inactivaciones cíclicas (fosforilaciones y degradaciones) de proteínas que forman complejos, capaces de iniciar o regular la replicación del material genético. Las reacciones de fosforilación son llevadas a cabo por unas proteina cinasas que se

Biología Celular

Programa desarrollado

encuentran siempre presentes en el ciclo celular, sin embargo cuando es el momento específico se activan y pasado este se inactivan. Esta activación e inactivación en el momento específico dependen de otras proteínas llamadas ciclinas, que por sí solas no presentan actividad enzimática hasta el momento en que interactúan con las cinasas. Este complejo es llamado proteina cinasas dependientes de ciclinas o Cdk, que es entonces el encargado de regular el ciclo celular.

El sistema de control del ciclo celular se lleva a cabo de manera muy precisa, es decir, sólo se llevará a cabo la mitosis si toda la cantidad de ADN ha sido replicada en su totalidad y sólo se llevará a cabo la bipartición si la mitosis ha sido completada. Si por cualquier situación se ha retrasado el ciclo celular existen para este caso unas proteínas llamadas proteínas inhibidoras de las Cdk´s, que son capaces de evitar el ensamblado de las ciclinas-Cdk.

3.3.3 Expresión genética

Como se había mencionado antes, una célula es capaz de seleccionar un gen en particular de su genoma y expresarlo en el momento que lo necesita. ¿Como lo hace? Cada gen tiene una secuencia que sirve como promotor de transcripción, es decir, esta secuencia permite identificar la posición del gen que se desea y sirve como punto de partida para que ese gen se exprese.

Normalmente un gen se compone de una secuencia promotora, que permite que la polimerasa lo localice y lo exprese, más la secuencia del gen y una tercera secuencia que le indica a la polimerasa hasta donde termina el gen para que no exprese secuencias que no pertenecen al gen.

Normalmente, el gen está bloqueado por un inhibidor que impide que la polimerasa acceda al gen y lo pueda expresar. Cuando la célula recibe la señal correcta, el inhibidor es removido del promotor dejándolo libre para que la polimerasa lo reconozca y lo pueda expresar y por consiguiente se puede sintetizar la proteína que necesitamos en un momento en particular.

Gen inhibido por el represor

en un momento en particular. Gen inhibido por el represor Gen libre para transcribirse Ciencias de

Gen libre para transcribirse

Gen inhibido por el represor Gen libre para transcribirse Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

Biología Celular

Programa desarrollado

Actividad 3. Todo tiene su función

Esta actividad es un gran reto ya que implica crear un mapa conceptual (MMCC) en el cual reflejarás tu dominio del tema anterior, al construirlo pondrás en práctica lo aprendido con respecto a la estructura de una célula eucarionte y su ciclo celular.

El mapa conceptual debe presentar una estructura arborescente que incluya los siguientes aspectos:

1.- concepto o idea original 2.- palabras clave 3.- conectores 4.- conectivos y palabras de conexión 5.- conceptos en diferentes niveles en este caso puedes desarrollarlo mínimo en tres niveles.

De esta manera a partir del concepto o idea de origen ocurre:

1.- desprendimiento de conceptos secundarios 2.- conectores y proposiciones.- conectores son palabras o preposiciones insertas entre dos conceptos y son útiles para producir nuevas proposiciones o enunciados con sentido 3.- enlaces cruzados.- son puentes entre proposiciones dentro de la arborización 4.- Jerarquización.- es el orden en ascendente-descendente en función de la complejidad de los conceptos o proposiciones tratados en la arborización del MMCC.

Tomando en cuenta lo anterior realiza:

1.- En un documento de texto elabora un mapa conceptual sobre la relación entre la estructura de la célula eucarionte y su ciclo celular

2.- Haz énfasis en el tipo de estructuras que componen a una célula eucarionte y el papel que desempeñan en las etapas del ciclo celular.

3.- Sé cuidadoso con la ortografía

3.- Guarda tu documento con la nomenclatura BIC_U3_A3_XXYZ y envíalo a tu facilitador (a) mediante la sección de tareas.

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, ya que tu facilitador (a) puede detectar esta situación sin dificultad, tu formación exige que todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio

Biología Celular

Programa desarrollado

de tu iniciativa y creatividad, con el fin de que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

3.4. Origen del Dominio Eukarya.

Los dominios resultan increíblemente útiles como criterios de clasificación, anteriormente con la clasificación de los cinco reinos se tenían algunas carencias, algunos organismos no estaban necesariamente ubicados en los taxa que les correspondían, sin embargo, al apoyarse en técnicas avanzadas de biología molecular donde se han podido comparar los genomas se han encontrado semejanzas que permitieron hacer un ordenamiento mas preciso y fidedigno, pero sobre todo útil.

En este tema, podrás adentrarte en el dominio Eukarya, podrás conocer sus orígenes, sus principales integrantes y sus características.

3.4.1 Aspectos evolutivos

A este dominio le corresponden los eucariontes y todos los organismos que tienen organelos membranosos y núcleos bien definidos. Sus características principales son:

presentan membranas con fosfolípidos formados de ácidos grasos linéales unidos al glicerol por enlaces éster, algunos Eukarya presentan paredes celulares pero a diferencia de las bacterias estas no contienen peptidoglicanos, además de que presentan RNAr.

La teoría endosimbiótica es la que mejor explica su origen, recordarás que el término simbiosis hace la alusión a trabajo en equipo, cooperación, ayuda mutua, es una relación donde, los que la mantienen, reciben un beneficio que de estar solos no tendrían, en la naturaleza existen muchos ejemplos de simbiosis, por ejemplo, los lactobacilos que conforman la flora intestinal de nuestro sistema digestivo toman azúcares y otros nutrientes de la comida que ingerimos, a cambio colaboran con nosotros en la síntesis de algunas vitaminas y ácidos grasos de cadena media que nosotros no producimos. Otro ejemplo es el de las micorrizas, una relación simbiótica que se da entre las raices los pinos que crecen en nuestros bosques mexicanos y un hongo microscópico, el hongo habita dentro de las células de la raíz, a cambio de alimento, el hongo le ayuda al pino a absorver nutrientes como carbono y nitrógeno.

Estos ejemplos de simbiosis tienen origen hace millones de años, donde por cuestiones de supervivencia, dos células procariontes decidieron cohabitar, una dentro de otra contribuyendo por igual con sus características metabólicas creando un organismo muevo, más complejo, mejor adaptado, esta práctica tuvo tanto éxito, que, de acuerdo con esta teoría este nuevo organismo siguió endocitanto nuevos organismos

Biología Celular

Programa desarrollado

enriqueciendo sus características lo que conllevó, de acuerdo a la teoría endosimbiótica a la aparición de la célula eucarionte y eventualmente al desarrollo de organismos

pluricelulares.

.

3.4.2 Principales filos

Protista: Reino de los organismos eucariontes unicelulares, los primeros procariontes en aparecer y de acuerdo a algunas teorías a partir de este grupo se originaron, plantas y animales multicelulares y hongos.

La gran mayoría son acuáticos ya sea marinos o de agua dulce, el resto son parásitos, como Entamoeba histolytica, mejor conocida como Amiba, la responsable de la

amebiasis.

mejor conocida como Amiba, la responsable de la amebiasis. Entamoeba sp, un protozoario. Derecha, micrografía
mejor conocida como Amiba, la responsable de la amebiasis. Entamoeba sp, un protozoario. Derecha, micrografía

Entamoeba sp, un protozoario. Derecha, micrografía electrónica donde se muestra la estructura interna de Entamoeba. Izquierda: diagrama anatómico de una Amiba. www.sciencephotolibrery.com

(30/nov/2011)

Como puedes observar en las imágenes, se trata de un organismo unicelular, sin embargo, cuenta con todas las características propias de un eucarionte, como membrana plasmática, núcleo definido por membrana, DNA ordenado en cromosomas, y organelos con funciones diversas, su forma y su metabolismo, fueron modelados evolutivamente por medio de la selección natural permitiéndole desarrollarse como un parásito cuyos efectos sobre la salud, son bien conocidos.

Fungi

Biología Celular

Programa desarrollado

Corresponde al reino de las levaduras y mohos mejor conocidos como hongos, son heterótrofos degradadores y presentan una pared celular hecha de una proteína llamada quitina y se reproducen por medio de esporas. Las levaduras son unicelulares, mientras que los mohos forman agregados filamentosos multicelulares llamados micelio, es algo semejante a una maraña de hilos, donde cada hilo se denomina hifas. El micelio es la estructura no reproductora de los hongos y presenta gran actividad metabólica y siempre está en contacto con el sustrato que se va a degradar, mientras que la estructura reproductora se conoce como cuerpo fructífero o esporocarpo, es una modificación del micelio que por lo general es aéreo es la estructura encargada de almacenar las esporas producidas en el micelio y dispersarlas por el aire, si la espora cae en un lugar con humedad, nutrientes y temperatura propicios dará origen a una nueva hifa y está a un nuevo micelio para continuar su ciclo. Estos cuerpos fructíferos tú los conoces muy bien, ya que son las estructuras que normalmente consumimos como alimento.

las estructuras que normalmente consumimos como alimento. Reino Plantae Izquierda: Microscopía electrónica de

Reino Plantae

Izquierda: Microscopía electrónica de barrido de un micelio de Bulmeria graminis degradando una hoja. Derecha: Esporocarpo o cuerpo fructífero Omphalotus olearius. Se pueden apreciar las laminillas donde se almacenan las esporas. Solomon, 2008.

laminillas donde se almacenan las esporas. Solomon, 2008. Comprende a todas las plantas que producen semillas,

Comprende a todas las plantas que producen semillas, para su estudio las plantas se dividen en dos grandes grupos, las gimnospermas fueron las primeras en aparecer, son árboles y arbustos leñosos, como las coníferas: pinos, cedros, esos árboles enormes que ves en los bosques son coníferas. Las “piñitas” que recolectamos en el bosque para adornar el arbolito de navidad, son las estructuras reproductivas femeninas de las gimnospermas, es en esas estructuras donde se maduran los óvulos para su posterior polinización, liberación y germinación. Los estróbilos masculinos liberadores de polen son más pequeños, se encuentran en la parte superior del dosel del árbol y desde ahí liberan el polen, el cual cae por gravedad y es atrapado por las estructuras femeninas llevándose a cabo la polinización.

Biología Celular

Programa desarrollado

Arriba, estróbilo masculino de pino, es más pequeño, se ubica en las ramas superiores del árbol. Obtenido de:

Abajo: Estróbilo femenino, es más grande que el masculino, se ubica en la parte inferior del árbol para captar el polen liberado por los estróbilos masculinos para fecundar los óvulos que resguarda:¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

resguarda: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. Las plantas denominadas como Angiospermas son más

Las plantas denominadas como Angiospermas son más evolucionadas, sus principales características son dos: que son plantas con flores, las cuales son estructuras reproductivas evolucionadas y que tras la fecundación producen frutos como estructura de almacén y dispersión de sus semillas, voltea a tu alrededor, seguramente estás rodeado de gimnospermas.

Reino animalia

Es el reino de los animales o metazoarios, sus integrantes son organismos eucariontes, heterótrofos, es decir, que no producen su propia energía como las plantas, viéndose en la necesidad de procurarse su alimento, cazando, por ejemplo, la pluricelularidad les permite tener diferentes tipos celulares, estos tipos celulares forman tejidos y los tejidos órganos, y los órganos sistemas que le permiten diversificar su metabolismo y habitar un mayor rango de hábitats.

Una adaptación metabólica producto de la pluricelularidad fue el desarrollo de un sistema nervioso central que además de coordinar las funciones vitales les dota a los animales la capacidad de reaccionar rápidamente ante un estímulo, como una agresión ambiental

La locomoción es otra característica que los define, los animales (salvo algunos ejemplos concretos, como las esponjas) se mueven, y lo hacen gracias a su sistema muscular.

El desarrollo embrionario de los metazoarios se da formando blástulas. Que eventualmente formarán un embrión, los metazoarios pueden tener columna vertebral como un perro, un pingüino, un pez, un ser humano, y se llaman cordados o vertebrados, si no tienen columnra vertebral y huesos, son invertebrados, como una lombriz, un cangrejo, un caracol.

Estas son las características más importantes que comparten los integrantes del reino Animalia.

Biología Celular

Programa desarrollado

Biología Celular Programa desarrollado Blástula de rana, la blástula es un estadio embrionario de todos los
Biología Celular Programa desarrollado Blástula de rana, la blástula es un estadio embrionario de todos los

Blástula de rana, la blástula es un estadio embrionario de todos los metazoarios.

http://www.sciencephoto.com/media/116127/view

Micrografía de luz de una planaria, un gusano plano perteneciente a los metazoarios. Se puede apreciar su sistema nervioso primitivo rodeando su cuerpo.

http://www.sciencephoto.com/media/134596/view

Evidencia de aprendizaje

Actividad: Platícamelo con manzanas

En esta actividad podrás integrar lo aprendido a lo largo de esta unidad con respecto a la relación entre estructura de los componentes de una célula y su función abordando un caso concreto. Elabora una presentación Power Point en la que, con un lenguaje simple, expliques la relación entre la estructura celular (organelos) y el papel que tienen en el ciclo celular. Haz énfasis en el tipo de estructuras que componen a una célula eucarionte y el papel que desempeñan en las etapas del ciclo celular, es necesario que enriquezcas tus láminas con diagramas y figuras, puedes investigar en las bibliografía propuesta para el curso o de fuentes electrónicas con alta calidad en el contenido científico que manejan.

Realiza lo siguiente:

1. En un documento de Power Point elabora una presentación de 10 diapositivas máximo

siguiendo las indicaciones anteriores. Eres libre de profundizar tanto como deseas.

2. Apoya con imágenes el trabajo de información que realizaste.

3.- Sé cuidadoso con la ortografía

4.- Guarda tu documento con la nomenclatura BIC_U3_EA_XXYZ y envíalo a tu

Biología Celular

Programa desarrollado

facilitador (a) mediante la sección de tareas.

Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier acción de plagio o copia de contenidos, el facilitador puede detectar esta situación sin dificultad, tu formación exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad, para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu práctica profesional.

Nota 2: No olvides revisar/consultar la Escala de evaluación para que puedas guiarte correctamente en el diseño de estructura de tu ensayo y en el proceso de solución o respuesta de tu Evidencia de Aprendizaje (EA).

Al finalizar tu evidencia de aprendizaje, es importante que lleves a cabo tu ejercicio de autorreflexión, para ello, ingresa al Foro de Preguntas de Autorreflexión y consulta las preguntas que tu Facilitador(a) publique ahí para esta unidad, a partir de ellas, realiza tu ejercicio en un documento de texto y envíalo mediante la herramienta Autorreflexiones.

Cierre de la unidad

Cómo pudiste darte cuenta, la presión selectiva que ejerce la evolución sobre los organismos ocasiona que estos respondan en consecuencia afinando sus procesos, mejorando sus estructuras, desarrollando estructuras y procesos nuevos, todo con la finalidad de sobrevivir. Las especies no saben si las estrategias que desarrollaron en respuesta a la presión ambiental, mas adelante constituyan una desventaja, nunca se sabe, no hay modo de predecirlo, en el volado de la evolución la moneda siempre está en el aire, algunas especies apuestan por el águila, y otras por el sol el desenlace siempre viene de forma súbita, hoy podemos estar aquí, mañana, quién sabe, lo único que podemos hacer como especies es poner nuestro mejor esfuerzo y nuestros mejores genes para fortalecer la relación forma-función que nos ha mantenido vivos y presentes por miles de millones de años.

Fuentes de consulta

Lodish, H. et.al. 2006. Biología celular y molecular. Panamericana

Montuenga, L., et.al. 2009. Técnicas en Histología y biología Molecular. USA. Elsevier.

Biología Celular

Programa desarrollado

Bibliografía alternativa:

ALBERTS, B. et al. (2002.) Biología Molecular de la Célula (3a Ed.)España:

Editorial Omega.

ROBERTIS, De R. (2004.) Fundamentos de Biología celular y Molecular de De Robertis.(4ª Ed. ) Argentina: Editorial el Atenco.

Audesirk. T. el. Al. (2008) Biología, La vida en la Tierra. (8a Ed.) México. Prentice Hall.

Tórtora, G. J., Funke, B. R. y Case, C. L. (2007). Introducción a la microbiología. 9 a ed. Editorial Médica Panamericana. pp 956.

Brooks. (2011). Microbiología Médica. 25° ed. Mc Graw Hill. pp 815.

Brock, Madigan, Martinko, Parker. 2004. Biología de los microorganismos, 10 ed, Prentice Hall.

Unidad 4. Dominio archaea

Presentación de la unidad

En esta unidad podrás ubicar como es que las Archaeas forman parte de uno de los tres dominios que existen en la clasificación de la vida, los otros dos son el dominio Bacteria y Eukarya.

Las Archaeas fueron los primeros organismos que aparecieron hace 4,500 millones de años (Eón arcaico) cuando inició la formación del planeta Tierra, en ese entonces la atmósfera existente era muy cambiante, puesto que había muchas erupciones volcánicas y con ellas grandes emanaciones de azufre a la atmósfera primitiva ,este hecho junto con otros procesos termodinámicos propiciaron que los organismos se fueran especializando para adaptarse a los ambientes extremos y cambiantes, por lo cual hay archaeas termófilas, acidófilas, metanógenas, halófilas, entre otras. La estructura celular también presenta características especiales para poder vivir en ambientes acuáticos y terrestres extremos, en lugares con más de 80 °C, otros bajo 0 °C, salinos, ácidos. Entre otros.

Biología Celular

Programa desarrollado

Competencia específica

Diferenciar a los organismos archeanos mediante el estudio de sus características estructurales y metabólicas para analizar el aprovechamiento de las extremozimas en el área de la biotecnología.

4.1. Características estructurales

Desde el origen de la vida en el planeta Tierra, le evolución ha forzado a los organismos a someterse a una serie de etapas y cambios a través del tiempo, esto originó un proceso de especiación importante y ha dotado a los organismos de la capacidad para adaptarse al medioambiente, en respuesta a esto existen tres grandes dominios el Archaea, bacteria y Eukarya.

El dominio Archaea lo integran los microrganismos más primitivos del planeta, su origen data desde hace 4.5 millones de años, la mayoría son organismos anaerobios y pueden habitar climas tan extremos que van desde los hielos del antárctico (< 0°C), agua hirviendo (>100° C), cráteres y depresiones geológica donde se emanan gases como azufre, cuerpos de agua con alta salinidad o acidez, entre otros.

Al igual que las bacterias, las Archaeas o arqueas (los podemos ocupar de forma indistinta) son organismos procariontes, a diferencia de los Eukarya que son células eucariontes. Como sabes, los procariontes son más sencillos y presentan una pared celular sencilla que delimita a las células, no presentan organelos rodeados por membranas como mitocondrias y retículos que si vemos en una célula eucarionte, por consiguiente el citoplasma contiene solo al nucleoide (ADN), los ribosomas que son útiles para la síntesis de proteínas, y los plásmidos. También se les llega denominar arqueobacterias.

plásmidos. También se les llega denominar arqueobacterias. Una arquea Editar de la web
plásmidos. También se les llega denominar arqueobacterias. Una arquea Editar de la web

Una arquea Editar de la web

Biología Celular

Programa desarrollado

4.1.1. Estructura celular

Al ser las Archaeas microorganismos procariontes comparten características morfológicas con las bacterias, sin embargo, al comparar el material genético que presentan, se descubrió que las arqueas están más emparentadas con los Eukarya que con las bacterias (se explicara en temas más adelante).

Pared celular: está conformada por un polisacárido similar al peptidoglucano conocido como pseudopeptidoglicano molecularmente consta de N-acetilglucosamina y ácido N- acetitalosaminurónico, su función es conferirle forma y resistencia, además de que le proporciona protección mecánica a la arquea

de que le proporciona protección mecánica a la arquea Estructura química del pseudopeptidoglicano  Membrana

Estructura química del pseudopeptidoglicano

Membrana celular: tiene la misma conformación de bicapa lipídica que ya conoces, formada de fosfolípidos polares.

Citoplasma: Se compone de todo el material que se alberga al interior de la célula, entre ellos están el nucleoide, ribosomas y plásmidos.

Biología Celular

Programa desarrollado

Nucleoide: contiene el material genético ADN

Ribosomas: Elementos citoplasmáticos que se encargan de traducir la secuenca genética en proteínas

Plásmidos: Elementos de DNA de forma circular, dentro de los plasmidos por lo general se codifican secuencias génicas que confieren resistencia antibiótica a los microorganismos que los poseen

4.1.2. Estructura del genoma

A nivel filogenético, comparten características con el dominio Bacteria y Eukarya, su ADN esta contenido tanto en el nucleoide como en los plásmidos. El cromosoma de las arqueas es circular, se parce mucho al de las bacterias conteniendo de 500 a unos cuantos miles de genes. No obstante la semejanza mayor que existe con las arqueas es hacia el dominio Eukarya.

Las arqueas presentan DNA-girasa e histonas que se condensa por súper enrollamiento como se discutió en la unidad anterior. Estas estructuras formadas por la asociación del DNA arqueano y las histonas se conoce como nucleosoma, estas estructuras están presentes en las células eucariontes

La secuencia de aminoácido de las histonas arqueanas es homóloga con respecto a la secuencia de aminoácidos de las Eukarya. Se ha observado que en algunas arqueas de tipo hipertermófilas presentan la enzima girasa inversa (topoisomerasa) se encarga de disminuir la tensión torsional a la que se somete el DNA a causa del súper enrollamiento, así mismo, el súper enrollamiento también protege al DNA del daño ocasionado por someterse a altas temperaturas como sucede con algunas arqueas termófilas. El cromosoma circular de la