Sunteți pe pagina 1din 13

Calidad de los fluidos producidos.

La determinacin de la calidad del crudo es una de las operaciones ms importantes dentro del manejo de los hidrocarburos en la superficie y para efectuarlo es necesario recolectar muestras bajo las normas establecidas. Debe tenerse cuidado para estar seguro de que la muestra sea representativa del volumen total del crudo.

1.1 Muestreo de fluidos. En el muestreo del aceite que fluye en la tubera de descarga de un pozo se encuentran grandes variaciones en el porcentaje de agua o aceite. Aunque se hicieran muestreos a intervalos regulares y se promediaran los resultados, es mejor conducir el aceite a un tanque de aforo y muestrearlo despus que el agua se haya separado por gravedad. Una vez examinado, el valor obtenido ser mucho ms representativo que el deducido a partir de muestras en la tubera de escurrimiento. Adems, parte del agua se encuentra emulsionada, por lo que no se separa. Tambin se encuentran en suspensin pequeas partculas de arcilla o arena. Esto sucede sobretodo cerca del fondo del tanque, por lo que un muestreo a diferentes profundidades muestra un incremento en los porcentajes de agua y slidos conforme va hacia el fondo. El objetivo del muestreo de fluido de un yacimiento es tomar una muestra de aceite que sea representativa del flujo original del yacimiento. Por esta razn, las muestras se deben tomar los primeros das de produccin antes de que ocurra una apreciable cada de presin del yacimiento, o al menos hasta que la presin sea mayor o igual a la de burbujeo del aceite original.

Mtodos de muestreo. Mtodos de Muestreo en Tanques de Almacenamiento 1. Muestra Compuesta: obtener varias muestras a diferentes profundidades y analizarlas independientemente para despus promediar los resultados; o tambin mezclarlos en una copa y analizar la mezcla 2. Muestra Continua: Esta consiste en introducir el extractor o la botella tapada hasta el fondo del tanque al llegar ah se retira el tapn y se empieza a subir el envase a una velocidad uniforme, permitiendo que se recolecte una muestra del crudo que represente aproximadamente el 85% del volumen total del tanque. 3. Muestra Corrida: Se introduce la botella o el extractor destapado en el aceite hasta la profundidad de la descarga del tanque, llenndose el recipiente; al llegar al fondo se sube, renovndose el lquido contenido, a

una velocidad uniforme, permitiendo que se llene hasta alrededor del 85% de su capacidad. 4. Por Vlvulas Muestreadoras: Vlvulas instaladas en la pared del tanque, estn formadas por un tubo que traspasa la pared del tanque y por una vlvula de cierre. El dimetro del tubo vara entre 12.5 mm. y 18.75 mm., dependiendo del tipo de crudo. El extremo del tubo dentro del interior del tanque debe estar por lo menos a 10 cm. de la pared. Cuando la capacidad del tanque es menor a 1590 m3 la disposicin de las vlvulas. Muestreo de Fluidos en Tuberas de Conduccin Muestreo de Crudo: Se toman en conexiones que se encuentran preferentemente en lneas verticales, y si estn en lneas horizontales, deben estar situadas arriba de la parte media del tubo y penetrar hasta el centro del mismo. La parte de la conexin que se encuentra en la lnea donde puede estar perforada o con un bisel al final que tenga un ngulo de 45 y est dirigido en contra del flujo. La muestra se recolecta en una botella de vidrio o metal y despus se guarda en un contenedor, para efectuar su anlisis. Gas Natural: El funcionamiento de los dispositivos de muestreo est basado en uno o ms fenmenos fsicos asociados con las partculas pequeas, tales como: Su comportamiento bajo la influencia de fuerzas externas Las propiedades pticas de las partculas slidas y lquidas en medios gaseosos

Muestreo de Gas

Principio de Funcionmamiento de los Instrumentos

Aparatos de muestreo.

a) Instrumentos de Deteccin

a) Filtro tipo Mat

b) Coleccin de Partculas

b) Membranas Porosas

Principio de funcionamiento: 1. Instrumentos de Deteccin: Dispersin de Luz, es un dispositivo que mide la intensidad de la luz dispersa por partculas suspendidas. Calibrando el aparato se puede obtener la concentracin de partculas de gas. Sus partes principales son: a. Fuente luminosa b. Conjunto de lentes y difractores c. Fotocelda d. Amplificador e. Medidor f. Registrador En este aparato se hace fluir el gas a travs de un rayo de luz y las partculas se detectan en la fotocelda, como pequeas manchas luminosas en un fondo negro. Posteriormente estas manchas se amplifican, se miden y se registran, con lo que se obtiene la concentracin de las partculas en el gas. El instrumento de deteccin que se ha empleado ms ampliamente, es el dispersor de luz, un dispositivo que mide la intensidad de la luz dispersa por las partculas suspendidas. Calibrando el aparato se puede obtener la concentracin de las partculas en el gas. El primer instrumento basado en la dispersin de la luz fue desarrollado por la Mer y Sinclair, sus principales componentes son: una fuente luminosa, un conjunto de lentes y difractores, una fotocelda, un amplificador, un medidor, y un registrador. En este aparato se hace fluir el gas a travs de un rayo de luz y las partculas se detectan en la fotocelda, como pequeas manchas luminosas en un fondo negro. Posteriormente estas manchas se amplifican, se miden y se registran, con lo que se obtiene la concentracin de las partculas en el gas.

2. Colectores de partculas: En estos dispositivos se hace pasar una muestra de gas a travs del colector, el cual separa las partculas suspendidas, las cuales se pueden examinar ya sea con el microscopio o bien por anlisis fsicos y qumicos. . Los aparatos de muestreo ms usados son los filtros, de los cuales existen dos tipos: filtro tipo Mat y membranas porosas. Muestreo automatizado. Proporcionales. Los muestreadores automatizados proporcionales recogen muestras cuyo volumen es proporcional al gasto del aceite, ya sea variando el volumen de la muestra o cambiando el muestreo de continuo a intermitente o viceversa. Estos a su vez se dividen en: 1. Continuos. Estos muestreadores toman muestras en forma permanente. 2. Intermitentes. Estos muestreadores toman muestras en etapas.

No proporcionales. Los muestreadores automatizados no proporcionales solo se recomiendan en casos donde el gasto de crudo no vara significativamente.

Muestreo a pozos de gas y condensado. El muestreo a pozos de gas y condensado no se efecta con los mtodos mencionados anteriormente, debido a las condiciones existentes tales como: alta relacin gas-lquido, alta presin de flujo, volatilidad de los componentes lquidos, etc. Por lo que una manera de recolectar muestras, es colocando un tubo muestreador en el rbol de vlvulas que desva parte del fluido del yacimiento hacia una unidad especial donde se hacen los anlisis. Otra manera prctica pero no muy recomendable es por medio de una bala metlica porttil con mangueras de alta presin, la cual se conecta directamente al cabezal del pozo y se toma la muestra a la presin que se requiera.

Mtodos de anlisis de fluidos.

Mtodos de Anlisis de fluidos

Anlisis de Petrleo Crudo Anlisis de Gas

Determinacin de la Densidad Relativa Determinacin de la Presin de Vapor Mtodo de la Centrfuga

Anlisis de Agua y Sedimentos

Mtodo por Depositacin por Gravedad

Mtodo por Destilacin

Anlisis del crudo. Determinacin de la densidad relativa. La densidad relativa se define como la relacin que existe entre el peso especfico de una sustancia y la del agua (= 1.0) Generalmente se mide a condiciones estndar, o sea, a una temperatura de 15.5 0C y 1 atmsfera de presin. Cuando las condiciones a las que se mide son diferentes a las mencionadas (principalmente la temperatura) es necesario corregir ese valor para obtener a las condiciones estndar. Para la obtencin de la densidad relativa del crudo se utiliza un densmetro o hidrmetro. Cuya escala vara de acuerdo al tipo de crudo que se va a analizar.

Para efectuar este anlisis se puede usar un recipiente de metal o vidrio, hasta su marca de aforo, evitando la formacin de burbujas y si estas son formadas, eliminarlas. Despus se introduce el densmetro hasta el nivel en que flote de manera libre, con el cuidado de que este no toque las paredes del recipiente. Cuando se equilibre se tomar la lectura donde el nivel del crudo alcance una escala.

Determinacin de la presin de vapor. Cuando los lquidos se evaporan, las molculas que escapan de la superficie ejercen una presin parcial en el espacio, conocida como presin de vapor. Si el espacio por encima de la superficie libre del lquido se encuentra limitado, entonces, despus de cierto tiempo, el nmero de molculas de vapor que chocan contra la superficie de lquido y se condensan, resulta igual al nmero de molculas que escapan de la superficie en un intervalo de tiempo dado, establecindose el equilibrio

La prueba de la determinacin de la presin de vapor se puede dividir en tres etapas: Muestreo. El muestreo debe hacerse con especial cuidado para evitar la evaporacin de los componentes ligeros, y por consiguiente alterar la composicin de la muestra provocando que la presin de vapor sea diferente a la del crudo almacenado. Transferencia de la muestra del contenedor a la cmara de gasolina. Consiste en trasladar la muestra del contenedor a uno de los componentes que se usa para

medir la presin de vapor, sin que transfiera el vapor que hay en el contenedor, pues alterara el vapor de la presin de vapor.

Medicin de la presin de vapor. El aparato que se usa se le llama recipiente de presin de vapor. Se compone de una cmara de gasolina, cmara de aire, un manmetro y conexiones. A la cmara de aire tambin se le llama superior y a la de gasolina inferior.

Anlisis del contenido de agua y sedimentos. Existen tres mtodos: Mtodo de la centrfuga. Consiste en llenar dos tubos graduados (perillas cnicas o esfricas) hasta la marca del 50%, con un solvente (bensol, tolueno, gasolina blanca) y aadir la muestra a analizar hasta la marca del 100% agitarlos hasta que se mezcle bien, posteriormente se colocan en la centrfuga y se centrifugan a una velocidad de 1500 rpm. Durante un tiempo que vara entre 3 y 10 minutos, dependiendo de las caractersticas de la mezcla. Luego se lee directamente el porcentaje de agua y slidos con una exactitud de 0.1%. Despus se colocan en la centrfuga durante un perodo de tiempo igual al final del cual se toma de nuevo la lectura. Si la diferencia de lecturas est fuera de un rango de 0.2% se vuelven a colocar en la centrfuga; cuando estn en el rango se suman las lecturas y ese valor ser el % de agua y slidos de la muestra. En cierto tipo de crudo es necesario calentar hasta 60 C antes de hacer la medicin, para evitar que dentro del contenido de agua y slidos se incluya material ceroso. Mtodo por depositacin por gravedad. Se utiliza un matraz de fondo plano. Se llena el matraz con la muestra hasta la marca 100% y se coloca en un calentador a una temperatura de 50 C durante 24 horas. Despus se retira el matraz y se toma la lectura del porcentaje de agua y slidos. De preferencia colocar un termostato para regular la temperatura. Mtodo por destilacin. Para esta prueba se toman 100 cm3 de la muestra y se coloca en un matraz de 500 cm3 se agregan 100 cm3 de gasolina y 25% de bensol. El matraz se coloca en el aparato para destilacin de agua que consiste en un refrigerante de 30.5 cm de longitud y una trampa de 10 cm 3 con el objeto de que el agua no vuelva al matraz. Se calienta el matraz hasta 150 C con lo que el agua que hay en la muestra se evapora al pasar por el refrigerante se condensa y escurre a la trampa, en donde se almacena. La lectura del porcentaje de agua se toma directamente de la trampa.

Anlisis PVT. La produccin de petrleo y gas natural constituye sin duda el motor de la economa mundial. La creciente actividad de la industria petrolera nos obliga a contar con datos de fluidos representativos para evitar criterios errneos en la caracterizacin de los fluidos que pudieran afectar el desarrollo de los campos e incluso la creacin de plantas. Los estudios PVT se llevan a cabo con el propsito de analizar los yacimientos, y partiendo de los resultados de estos estudios, determinar los diversos parmetros y metodologas que se desarrollarn para poner a producir el yacimiento. El muestreo de fluidos se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento. Existen dos formas de recolectar las muestras de fluidos: Muestreo de Fondo Muestreo por recombinacin superficial.

Los anlisis PVT son absolutamente necesarios para llevar a cabo el diseo de instalaciones de produccin, anlisis nodales, diversas actividades de la ingeniera de yacimientos; permiten obtener clculos como el POES del yacimiento, predecir su vida productiva; definir los esquemas ptimos de produccin, evaluar mtodos de recuperacin mejorada y dems propiedades que predicen el comportamiento de los pozos a medida que son explotados. Las nuevas herramientas y equipos disponibles de manejo automatizado y computarizado, hacen ms factibles la realizacin de los estudios. Una vez que se determina el estado del fluido presente en el yacimiento a travs de los estudios experimentales para fluidos de yacimiento(PVT), se procede a recopilar y estudiar toda la informacin acerca del comportamiento de los mismos en funcin de las variaciones de la presin, temperatura y volumen. Esto pasa a ser de vital importancia para la vida productiva del yacimiento ya que si podemos predecir cmo ser el comportamiento del fluido se busca la manera de mantener la energa del pozo obteniendo as una mayor produccin. Se puede evitar producir de una manera ineficiente, alargando la vida del yacimiento manteniendo las presiones. Cuando se analizan pruebas PVT existe un porcentaje de esas pruebas que resultan no ser tiles debido a que pudiera haber contaminacin de los recipientes donde se toman las muestras, mala toma de la muestra o inestabilidad de la produccin a nivel de toma de muestreo, entre otros problemas. Es por ello que en el anlisis PVT debemos considerar sumamente importante los datos que se estn registrando de modo que stos sean bastante representativos y de esta manera nos den la seguridad de un desarrollo ptimo del campo petrolfero o gasfero.

Para tener la certeza de que el muestreo es representativo, se hace una validacin exhaustiva tomando en cuenta todos los parmetros del yacimiento medidos durante la toma de muestras como son Presin esttica del yacimiento Presin fluyendo Presin y temperatura a la cabeza del pozo Presin y temperatura del separador Gastos de lquido y gas en el separador , as como el lquido en el tanque Factor de encogimiento del aceite

En el laboratorio: Para realizar los estudios PVT en el laboratorio como ya mencionamos antes es necesario tener una muestra representativa del fluido que se encuentra en el yacimiento, por lo tanto se tiene que obtener la muestra al inicio de la produccin de manera que est a condiciones de temperatura y presin inicial del yacimiento. De no ser as, la muestra dejara de ser una porcin representativa del mismo, por lo que se alteraran las propiedades del fluido y por consiguiente no se obtendran resultados valederos del comportamiento de fases del fluido en el yacimiento. El anlisis de laboratorio consiste de: Expansin instantnea de la muestra de fluido para determinar la presin de burbujeo. Expansin diferencial de la muestra de fluido para determinar B o y Rs. Expansin instantnea de la muestra de fluido a travs de varios separadores para obtener los parmetros que permiten ajustar los datos PVT de laboratorio para cotejar las condiciones del separador de campo.

El estudio PVT composicional es de gran importancia en la ingeniera de yacimientos petroleros, ya que coadyuva a determinar el tipo de yacimiento del que provienen los fluidos y las condiciones volumtricas en las que se encuentran, a travs del anlisis de su comportamiento (volumtrico y composicional), con la finalidad de poder establecer la mejor estrategia de explotacin y separacin en la superficie. Debemos detenernos en este momento para considerar y aclarar que el anlisis PVT es uno de los grandes recursos con los que contamos para entender el comportamiento de los fluidos en el yacimiento y debemos recordar que se nos pueden presentar muchos casos y muchas situaciones complicadas en el yacimiento que pudieran afectar o hacer menos optima nuestra data de anlisis PVT, tal como es el caso cuando al caer la presin en un yacimiento que contiene crudo saturado, el gas de solucin es liberado pero en un volumen inferior al pronosticado al anlisis PVT, efectuado bajo condiciones de equilibrio, es decir, se encuentra supersaturado con gas. Este efecto causa que la presin del yacimiento sea ms baja de lo que sera si el equilibrio se hubiera alcanzado.

Validacin del anlisis PVT La informacin presentada en el estudio PVT puede estar influenciada por una serie de eventos que pueden alterar la validez y representatividad de los fluidos de un yacimiento. Estos eventos incluyen las condiciones de tomas de muestras de los fluidos, la forma como se realiza el transporte de la misma hasta el laboratorio, y las condiciones bajo las cuales se realizan los experimentos. En vista de esto se hace necesario realizar un proceso de validacin, a fin de determinar la representabilidad de las muestras y la consistencia de las pruebas de laboratorio. La validacin del anlisis PVT se debe iniciar con una revisin minuciosa de dicha representatividad, a partir de los datos suministrados en el informe PVT. Los mtodos que se utilizarn para la validacin del anlisis dependen del tipo de fluido con el que se est trabajando (aceite/condensado) y del tipo de muestra (fondo /superficie).

Consistencia del anlisis. Composicin de los fluidos del yacimiento. Las tcnicas usadas en la determinacin de la composicin de una mezcla de hidrocarburos incluyen cromatografa y destilacin. Las muestras gaseosas son analizadas nicamente por cromatografa desde el C1 hasta el C11. Muchas veces el anlisis slo alcanza hasta el C6 o C7. La composicin de una muestra de fondo o recombinada se puede obtener haciendo una liberacin instantnea en el laboratorio, y el gas liberado es analizado separadamente del lquido remanente. En este caso es necesario hacer recombinaciones para obtener la composicin de la muestra del yacimiento. Prueba de liberacin instantnea. De esta prueba se obtienen los volmenes de hidrocarburos (Vh), resultantes de la disminucin de presin gradual suministrada por la celda PVT a temperatura constante. Con estos datos se calcula la presin de burbujeo y el volumen de hidrocarburo a la presin de burbujeo, en la cual se nota un cambio dependiente en la secuencia de volmenes de hidrocarburos contra la presin. Una vez hallada la interseccin de ambas rectas se determina el volumen de hidrocarburo (Vh = Vo) a la Pb el cual ser una variable importante para el clculo de las propiedades PVT.

Prueba de liberacin diferencial. En este experimento se lleva la muestra de fluido a la presin de burbujeo y a la temperatura del yacimiento. Mientras la presin va disminuyendo, la muestra se va agitando para asegurar el equilibrio entre el gas y el lquido. Entonces, todo el gas liberado es removido a una presin constante, mientras se reduce el volumen total a solo volumen lquido en la celda. Al gas removido se le mide el volumen (Vg) y la gravedad especfica. Adems se mide el volumen en la celda. Este proceso se repite hasta alcanzar la presin atmosfrica. Luego la temperatura es reducida hasta alcanzar los 60F, resultando un volumen remanente que sera medido y se llamar: volumen residual de aceite de la liberacin diferencial o aceite residual. Cada valor de Vo es dividido por el volumen residual (Vr). El resultado es llamado volumen relativo del aceite (BoD).

El volumen de gas (Vg) removido es medido a las condiciones de la celda (cc) y a las condiciones standard (cs). La liberacin diferencial apunta la siguiente informacin: gravedad especfica del gas liberado, factor de compresibilidad del gas (Z), factor volumtrico de formacin del gas (Bg), factor volumtrico relativo del aceite ( BoD), relacin gas-aceite en solucin (RsD), factor volumtrico relativo total (BtD) y gravedad API del aceite residual.

Pruebas de separadores. Esta es una prueba de liberacin instantnea. La muestra de fluido para ser analizada, es llevada a la temperatura del yacimiento y a la presin de burbujeo. Luego de alcanzar estas condiciones, el flujo es extrado de la celda y pasado por dos etapas de separacin: Pruebas de viscosidad. Cuando el aceite est subsaturado, a medida que disminuye la presin disminuye la viscosidad, debido a la expansin que aumenta las distancias intermoleculares. En cambio cuando el crudo est saturado, una disminucin de la presin produce incremento de la viscosidad del aceite debido a la reduccin del gas en solucin. En un yacimiento agotado el aceite tiene una viscosidad mayor que la que tena originalmente al inicio de la explotacin del yacimiento.

Consistencia de los resultados de un anlisis PVT. Antes de usar un PVT se debe corroborar: Temperatura de la prueba. Condiciones de recombinacin: P y T de recombinacin en el laboratorio iguales a las del separador. P y T del separador al tomar muestras de gas, iguales a las de la toma de la muestra de lquido.

Prueba de densidad. La densidad del aceite saturado con gas a Pb de la prueba de liberacin diferencial debe ser igual a la densidad calculada a partir de las pruebas de separadores. Si hay diferencia entre estos valores de densidad, no debe ser superior al 5% para validez. La densidad recombinada matemticamente a partir de las pruebas de separadores, se calcula en la forma siguiente: Prueba de linealidad de la funcin Y. El grfico de Y vs P debe dar una lnea recta si el aceite tiene poca cantidad de componentes no hidrocarburos y las mediciones en el laboratorio fueron hechas con precisin. Prueba de balance de materiales. Verificar si la Rs experimental de la prueba de liberacin diferencial es igual a la Rs calculada por balance de materiales. Si hay diferencias entre la Rs calculada y la Rs experimental no debe excederse del 5% para considerarse vlida. Se requiere de: Gravedad API. Relacin gas-aceite en solucin a diferentes presiones. Factor volumtrico del aceite a diferentes presiones. Gravedad especfica del gas liberado en cada etapa de liberacin. Prueba de desigualdad. Si esta prueba no se cumple en datos suministrados a simuladores numricos, se enva un mensaje de error.

BIBLIOGRAFA "Apuntes de manejo de la produccin en superficie". UNAM.

"Transporte de hidrocarburos". Garaicoechea, Francisco.

"Gua anlisis PVT". Mottola, Fabiola. Octubre 2001.

"Aspecto del diseo de instalaciones superficiales para el manejo de hidrocarburos". PEMEX PEP.

S-ar putea să vă placă și