Sunteți pe pagina 1din 15

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

Csar Tejedor Sugerencias 1. El tema se puede abordar directamente : lectura, reflexin y discusin del texto, especialmente de los fragmentos citados; al final, sntesis de conclusiones e interrogantes principales. 2. La otra posibilidad es hacer un trabajo previo a la lectura del tema. Por ejemplo: 1. Reflexin personal y/o discusin en grupo acerca de: Qu es el hombre?. 2. Temas de investigacin: El hombre en... . Aqu las variaciones son infinitas, como, por ejemplo: el hombre en otras pocas (para el hombre primitivo pueden utilizarse estudios de antropologa, y para pocas posteriores algunos de los volmenes de P. ARIS, Historia de la vida privada , Ed. Taurus), el hombre en el futuro (a partir, por ejemplo de la ciencia ficcin), el hombre en la publicidad, etc. 3. Sobre la tumba del doctor Frankenstein (personaje de ficcin creado por Mary W. Shelley en 1816) podra figurar este epitafio: Aqu yace el doctor Frankenstein. Su error no fue intentar crear un hombre, sino el haberlo creado ya hecho , sin darle la oportunidad de hacerse a si mismo. a) Lectura y comentario de la novela de M. W. Shelley. b) Comentario del supuesto epitafio. c) El mito de la creacin del hombre en las religiones y en la literatura. Sntesis del Libro Teniendo en cuenta las interrogantes de este captulo, se comprender que slo podamos hacer un estudio fraccionado e incompleto! del hombre. Intentaremos una visin desde diversas perspectivas que deben corregirse y completarse. El libro se articula, pues, as: 1. Estudio de los aspectos individuales del ser humano, desde la perspectiva de la Psicologa. (Cap. 4-7.) 2. Estudio del hombre en sociedad, desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicacin, la Sociologa y la tica. (Cap. 8-12.) 3. Estudio de los problemas generales de la existencia humana en el mundo, desde la perspectiva de la Filosofa. (Cap. 13-16.) 4. Pero, para ello, ser preciso que previamente deslindemos bien los campos de estudio de las diversas ciencias (de la naturaleza y del hombre) y de la Filosofa. (Cap. 2-3.)

5. Finalmente, en un amplio apndice, se encontrarn algunos elementos de Lgica. El carcter formal e instrumental de la Lgica obliga a dejarla fuera de nuestro tema; pero de este modo se permite su utilizacin en todas partes. (Cap. 17-18-19.)

I. EL PROBLEMA DEL HOMBRE


Hacerse la pregunta qu es el hombre ?, y pretender que esta pregunta es difcil de responder, puede resultar extrao. Porque, cmo? Se puede pretender que no sabemos lo que somos? O bien, cmo ignorar los formidables avances de las ciencias que estudian al hombre (psicologa, sociologa, biologa, etc)? Escriba Max Scheler: Si se pregunta a un europeo culto lo que piensa or la palabra hombre , seguramente empezaran a rivalizar en su cabeza tres crculos de ideas totalmente inconciliables entre s Primero, el crculo de ideas de la tradicin judeo-cristiana: Adn y Eva, la creacin, el paraso, la cada. Segundo, el crculo de ideas de la antigedad clsica: el hombre es hombre porque posee la razn o lgos , donde lgos significa tanto la palabra como la facultad de apresar lo que son las cosas. El tercer crculo de ideas es el crculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y la psicologa gentica, y que se han hecho tradicionales tambin hace mucho tiempo; segn estas ideas, el hombre sera un producto final y tardo de la evolucin del planeta Tierra, un ser que slo se distinguira de sus precursores en el reino animal por el grado de complicacin con que se combinaran en l energa y facultades que en s ya existen en la naturaleza infrahumana (M. Scheler. El puesto del hombre en el cosmos . Buenos Aires. Losada, 1978, pp. 23-24.)

310

El texto est escrito en 1928 Ha variado la situacin?Cules son hoy los crculos de ideas?

As pues, parece que cuantas ms cosas sabemos acerca del hombre, ms problemtico se nos vuelve ste y ms lejos estamos de comprenderlo en su unidad ms profunda. Justamente se considera a Max Scheler como fundador de la antropologa filosfica, rama de la filosofa que tendra como finalidad principal el construir una idea unitaria

del hombre a partir de las consecuencias parciales de las dems ciencias. Pero el tiempo ha pasado, y esta pretensin ha sido discutida e incluso rechazada de plano: La idea de una antropologa psicoanaltica , la idea de una naturaleza humana restituida por la etnologa no son ms que votos piadosos. Ambas ciencias psicoanlisis, etnologa disuelven al hombre. En nuestros das lo que se afirma es el fin del hombre, el estallido del rostro del hombre, su dispersin absoluta. En todo caso, una cosa es cierta, que el hombre no es el problema ms antiguo ni el ms constante que se haya planteado el saber humano. El hombre es una invencin reciente, y su fin est prximo. (M. Foucault. Las palabras y las cosas. Mxico. Siglo XXI, 1968. Fragmentos de pp. 368-375.) Michel Foucault uno de los principales representantes del estructuralismo francs nos lleva aqu al extremo opuesto. Por supuesto que existe el hombre (o, mejor, los hombres); lo que Foucault discute es que el hombre sea objeto de las ciencias que dicen estudiarlo: estas ciencias estudiaran nicamente las estructuras lingsticas, psicoanalticas, de parentesco, econmicas... en que vive el hombre. As, fragmentan al hombre y lo reducen a algo que est ms all de l ( la estructura ). Adis, pues, a el hombre . Si queremos hacer ciencia, olvidmoslo. Si hemos de buscarlo, no lo encontraremos sino fraccionado y disuelto. Max Scheler, pues, tena razn: carecemos de un conocimiento unitario del hombre, Sigue teniendo sentido a pesar de Michel Foucault preguntar acerca de lo que sea y pueda ser el hombre? En cualquier caso ahora est ya muy claro-, se trata de una tarea de la filosofa y no de las ciencias, aunque no se pueda prescindir de estas ltimas.
354

II. LA IDEA DEL HOMBRE


Vamos ahora a recopilar algunas de las ideas del hombre que encontramos en la historia del pensamiento occidental.

1. EL HOMBRE, UN ANIMAL RACIONAL? ste es ya un lugar comn: la mayora de la gente define al hombre como un animal racional. Con ello nos mostramos deudores del pensamiento griego, que valoriz extremadamente la razn y consider al hombre como un ser ante todo contemplativo y terico (el trabajo manual era para los esclavos, es decir, para los hombres no-libres, los menos hombres). Los griegos quisieron comprender al hombre situndolo entre los dioses y las fieras. Y afirmaron que tena algo de ambos: animal, si; pero racional. Parece que, la definicin remonta a Platn. En un texto que se le atribuye, dice: Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uas planas; el nico entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos ( Definiciones, 415 a). Pero aparece con mayor claridad en Aristteles. Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hbito y la razn [...]. Los otos animales viven primordialmente por accin de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeo, son tambin llevados por los hbitos; el hombre, en cambio, vive tambin por accin de la razn, ya que es el nico entre los animales que posee razn; de manera que en l estas tres cosas deben guardar armona recproca entre s. Los hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hbitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razn, si estn convencidos de que algn otro camino de accin les es preferible (Aristteles, Polticas , VII, 12, 1332 b.)

Idea. En general, todo tipo de representacin mental, incluso las imgenes, en sentido estricto, la representacin intelectual de un objeto (entonces es sinnimo de concepto y se contrapone a la imagen). Aqu equivale a opinin, doctrina, teora.

58

Esta definicin hizo fortuna y pas a los dems filsofos griegos, a los filsofos cristianos medievales... hasta hoy. Es famosa la frase de Pascal: El hombre es una caa, la ms dbil de la naturaleza; pero es una caa pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sera todava ms noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre l; el universo, en cambio, no lo sabe.

Toda nuestra dignidad consiste, por tanto, en el pensamiento. Es eso lo que nos debe importar, y no el espacio o el tiempo, que nunca podremos llenar. Afanmonos, por tanto, en pensar bien: ste es el principio de la moral. (Pascal. Pensamientos , Ed. Brunschvicg, 347.) Como se sabe, fue Linneo el que, en la dcima edicin del Sistema de la naturaleza (1758), design a la especie humana como homo sapiens . Pues bien, es eso lo que somos: racionalidad, sabidura? Lo somos realmente? Slo eso? Se han levantado voces de protesta, naturalmente. Slo citaremos a un autor contemporneo, puesto que encontramos en l un texto muy caracterstico: Lo que est muriendo en nuestros das no es la nocin del hombre, sino un concepto insular del hombre, cercenado de la naturaleza, incluso de la suya propia. Lo que debe morir es la autoidolatra del hombre que se admira de la ramplona imagen de su propia racionalidad... Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto tcnico de homo faber , ni a su aspecto racionalstico de homo sapiens . Hay que ver en l tambin el mito, la fiesta, la danza, el canto, el xtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra... No deben despreciarse la afectividad, el desorden, la neurosis, la aleatoriedad. El autntico hombre se halla en la dialctica sapiens- demens... (E. Morn, El paradigma perdido: el pasado olvidado . Ensayo de bioantropologa. Barcelona, Kairs, 1974, pp. 227 y 235.) No est, pues, muerta la idea del hombre, como pretenda M. Foucault. Sera ms bien la idea parcial, fraccionada, mutilada del hombre la que ya no es admisible. Si recordamos el texto introductorio de este captulo, podramos decir: el vizconde demediado ya ha vivido bastante, recuperemos al hombre entero, total. Y ese hombre es racionalidad, pero tambin pasin, imaginacin, vida... y locura?.

Comparar los tres textos Se oponen entre s?

2. EL HOMBRE, CENTRO DEL UNIVERSO? Los griegos, aunque no todos, pensaban que la Tierra ocupaba el centro del cosmos y que el hombre era una sntesis (microcosmos) del universo. As surgi la idea de que el hombre es el centro del universo. Ms tarde se averiguar que la Tierra no ocupa ese lugar preeminente. No importa. Si nuestro planeta no ocupa el centro del espacio csmico, el hombre es la meta y fin de la evolucin del universo. En 1936, Teilhard de Chardn expresa claramente esta concepcin: Qu sentido tiene este devenir? Est dirigida la evolucin? Lo que me propongo en este ensayo es construir una figura del mundo fsico alrededor de la persona humana, escogida como elemento significativo de todo el sistema... La verdad del hombre es la verdad del universo para el hombre, es decir, la verdad simplemente... (P. Teilhard de Chardn, Esbozo de un universo personal . Madrid, Narcea, 1975. p. 74.) Pero esta grandiosa visin encuentra tambin sus contradictores. Hacer del hombre la meta del universo, no es una desorbitada e infundada pretensin? Algunos filsofos piensan que no se puede atribuir meta o finalidad a la evolucin. El hecho de que el hombre acte siempre con un propsito no nos debe inducir a pensar que tambin el universo se propone algo. Todo sucede segn leyes y causas, pero no hay metas o fines. El hombre es ciertamente el resultado de la evolucin, pero no su finalidad. El resultado pudo haber sido otro: si ha aparecido el hombre es por pura casualidad, por puro azar. Es lo que escriba Jacques Monod, premio Novel de Fisiologa y Medicina en 1965, en un libro que hizo mucho ruido (1970): La vida a aparecido sobre la Tierra: cul era antes del acontecimiento la probabilidad de que apareciera? No queda excluida, por la estructura actual de la biosfera, la hiptesis de que el acontecimiento decisivo no se haya producido ms que una sola vez. Lo que significara que su

293

290 s

Comparar los dos textos. Qu explicaciones tien-en respecto a la concepcin del mundo? Defienden puntos de vista demostrables?

probabilidad a priori es casi nula [...] El universo no estaba preado de la vida ni la biosfera del hombre. Nuestro nmero sali en el juego de Montecarlo. Qu hay de extrao en que, igual que quien acaba de ganar mil millones, sintamos la rareza de nuestra condicin? (J. Monod, El azar y la necesidad . Barcelona, Barral, 1974, pp. 158160, 186 y 1993.) Estamos, pues, en el centro del universo y todo converge hacia el hombre, o slo ocupamos un lugar marginal y nuestro origen fue casual? En cualquier caso, el hombre se siente fuera de su casa en este universo que le supera infinitamente y que intenta explorar y dominar. 3. EL HOMBRE, UN SER SOCIABLE? Tambin remonta a los griegos la idea de que el hombre es un animal poltica, es decir, sociable y ciudadano. El texto clsico se encuentra en la Poltica de Aristteles: Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal poltico... Y la razn por la que el hombre es un animal poltico en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, en efecto, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el nico entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer; por tanto, la poseen tambin los dems animales, ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso y agradable, y de poder significar esto los unos a los otros. Pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, y, por consiguiente, tambin lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre el ser el nico animal que tiene la percepcin del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, y de las dems cualidades morales, y es la comunidad y participacin en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado. (Aristteles, Poltica, I, 1, 1253 a.)

Este tema se trata en los captulos 14 y 15.

Este tema se trata en el captulo 9 y en las pginas 110 y ss.

Animal poltico, el hombre es tambin segn este texto el animal que habla ( homo loquens ) y el animal tico y moral. Y todo ello es por su propia naturaleza . Quiz el hombre no se encuentre en el universo como en su propia casa; no importa, su casa natural es la sociedad. Bien, pues tambin esta afirmacin encuentra una formulacin opuesta: quiz el hombre no es naturalmente sociable, sino que su naturaleza es, de por s, agresiva y egosta. El hombre es un lobo para el hombre, deca ya Plauto; y sta es la tesis que repite el filsofo ingls Thomas Hobbes (s. XVII):

188

Hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia: primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr la seguridad; la tercera para ganar reputacin... Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder comn que los atemorice a todos, se hallan en la condicin o estado que se denomina guerra ; una guerra tal que es la de todos contra todos... (T. Hobbes, Antologa , Del ciudadano. Leviatn . Madrid. Tecnos, 1965, pp. 135-136.) En conclusin: segn Hobbes, el hombre no es de ninguna manera un ser sociable; pero se ve obligado a vivir en sociedad y someterse a la autoridad para no destruirse. Pero la sociedad, nos hace mejores de lo que somos? Al contrario, dir Rousseau: el hombre es bueno por naturaleza tesis contraria a la de Hobbes, y es la sociedad la que lo pervierte: 4. EL HOMBRE, UN SER LIBRE? El problema de lo que es el hombre por naturaleza es zanjado por algunos filsofos de un modo tajante: el hombre carece de naturaleza, el hombre es libertad. Con esta afirmacin que encontramos en los existencialistas, la idea del hombre escapa del mbito del pensamiento griego, que concibi al hombre
Este tema se trata en el captulo 16.

sometido a la necesidad del destino y a la naturaleza. Ahora se afirma lo contrario: el hombre, al nacer, carece de una naturaleza definida, y tiene que irse haciendo a s mismo, escogiendo lo que quiere ser: Estoy condenado a ser libre. Lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad ms lmites que ella misma, o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres... Para la realidad humana, ser significa elegirse: nada le viene de fuera o de dentro que pueda recibir o aceptar. El hombre est enteramente abandonado, sin ayuda alguna, a la insostenible necesidad de hacerse ser hasta en el menor detalle...EL hombre no podra ser libre, en unos casos y esclavo en otros: o es siempre y todo entero libre, o no es nada. (J.P. Sartre, Letre et le nant [El ser y la nada]. Paris, Gallimard, 1943, pp. 515-516.) Otros afirman que quiz la libertad no es sino un sueo: la idea del hombre como ser libre sera la formulacin de un deseo. Nuestra naturaleza biolgica, los impulsos del inconsciente, la presin social, la educacin primera..., determinaran nuestros actos. No habra ms libertad que la aceptacin de la necesidad. Creerse libres no es sino ignorancia de lo que nos determina. Esta concepcin nos vuelve otra vez a los griegos. Pero la encontramos, tambin, en algunos filsofos marxistas y, mucho antes, en el holands Spinoza: Los hombres se equivocan al creerse libres, opinin que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que las determinan. Y, por tanto, su idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda. (B. de Spinoza, tica , II, 35, escolio.)

310

170

Comparar ambos textos. Defienden posturas extremas: libertad absoluta o determinacin absoluta. Cabe un trmino medio? Cmo definir lo que es la libertad? Nues-tras experiencias de libertad. apoyan la doc-trina de Sartre o la de Spinoza?

5. EL HOMBRE, UN SER ESPIRITUAL? Platn pensaba de nuevo los griegos que el hombre se identificaba con el alma (espiritual, no material) y que el cuerpo no era sino una crcel. El hombre, por tanto, no pertenece a este mundo de cosas, son al mundo inmaterial de las Ideas, y debe ansiar volver a l: Mientras tengamos el cuerpo, y nuestra alma se halle entremezclada con semejante mal, no poseeremos suficientemente aquello que deseamos, es decir, la verdad. El cuerpo, en efecto, nos acarrea incontables distracciones debido a la necesidad de sustento, y, por si fuera poco, lo atacan enfermedades que nos impiden el conocimiento de lo real. Nos llena de amores, deseos, temores, toda clase de imgenes y tonteras; de tal modo que en lo que de l depende jams nos sera posible ser sabios. Tambin las guerras, discordias y batallas las acarrean el cuerpo y sus deseos... Y no es la muerte una liberacin del alma con respecto al cuerpo? Por eso los que filosofan de verdad se preparan para el morir... (Platn, Fedn , 66 b-67 e.) La identificacin del hombre con el alma, y la concepcin de sta como espritu (inmaterial, inmortal) que reside en un cuerpo, es adoptada por una corriente del pensamiento occidental representada entre otros por San Agustn y Descartes. Sin embargo, existe otra tradicin filosfica que parte de los ms antiguos filsofos griegos: el hombre es un ser corpreo. De acuerda con esta concepcin, Aristteles afirm que el alma no es sino la estructura (o forma) y las funciones del cuerpo, considerado como un organismo vivo: El alma no es sino la forma ( entelchia ) primera de un cuerpo natural organizado. Por ello, no hay que preguntarse si el alma y el cuerpo son una misma cosa, como tampoco si la cera y la impresin que se hace en ella lo son. [...] Y aplicando lo dicho a las partes del cuerpo vivo, habra que decir que si el ojo fuera un animal, la vista sera su alma. (Aristteles, Sobre el alma , II, 1.)

38 Este tema se trata en el captulo 13.

275 s.

6. EL HOMBRE, DIGNIDAD O MISERIA? Finalmente, qu decir, pues, del hombre? Ante tanta contradiccin no solamente en las ideas, sino tambin en su existencia real, se le podr seguir alabando por encima de todos los dems seres? En Juan Pico de la Mirndola, filsofo renacentista, se encuentra este famoso pasaje: El Supremo Artesano [...] hizo del hombre la hechura de una forma indefinida, y, colocado en el centro del mundo, le habl de esta manera: No te dimos ningn puesto fijo, ni una faz propia, ni un oficio peculiar, oh Adn!, para que el puesto, la imagen y los empleos que desees para ti, sos los tengas y poseas por tu propia decisin y eleccin. Para los dems, una naturaleza contrada dentro de ciertas leyes que le hemos prescrito. T, no sometido a cauces algunos angostos, te la definirs segn tu arbitrio al que te entregu. Te coloqu en el centro del mundo, para que volvieras ms cmodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay en ese mundo. Ni celeste ni terrestre te hicimos, ni mortal ni inmortal, para que t mismo, como modelador y escultor de ti mismo, ms a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras de ti. Podrs degenerar a lo inferior, con los brutos; podrs realzarte a la par de las cosas divinas, por tu misma decisin. [] Lo que cada cual cultivare, aquello florecer y dar su fruto dentro de el. Si lo vegetal, se har planta; si lo sensual, se embrutecer; si lo racional, se convertir en un viviente celestial; si lo intelectual, en un ngel y en un hijo de Dios. (J. Pico de la Mirndola, De la dignidad del hombre . Madrid, Editora Nacional, 1984, pp. 105-106.) La dignidad del hombre est, pues, no en lo que es por naturaleza, sino en lo que puede llegar a ser segn su libertad y accin. Pero en esta indeterminacin est tambin su sufrimiento y su dolor, es decir, su miseria: el hombre es el animal enfermo:

De qu depende aquella condicin enfermiza? Pues el hombre est ms enfermo, es ms inseguro, ms alterable, ms indeterminado que ningn otro animal, no hay duda de ello, l es el animal enfermo: de dnde procede esto? Es verdad que l tambin ha osado, innovado, desafiado, afrontado el destino ms que todos los dems animales juntos: l, el gran experimentador consigo mismo, el insatisfecho, el insaciado, el que disputa el dominio ltimo a los animales, naturaleza y dioses, l, el siempre invicto todava, el eternamente futuro, el que no encuentra ya reposo alguno en su propia fuerza acosante, de modo que su futuro le roe implacablemente, como un aguijn en la carne de todo presente: cmo este valiente y rico animal no iba a ser tambin l el ms expuesto al peligro, el ms duradero y hondamente enfermo, entre todos los animales enfermos? (F. Nietzsche, La genealoga de la moral . Madrid, Alianza, 1980, pp. 140-141.)

284

III. EL MISTERIO Y EL ENIGMA


Ser posible, pues, saber lo que es el hombre? Gabriel Marcel a quien ya hemos citado ms arriba deca que los problemas se pueden plantear, e incluso resolver, porque uno se puede distanciar de ellos suficientemente. Pero lo propio del misterio es que nos envuelve por todas partes, de tal modo que nos hallamos sumergidos en l. Quiz el hombre es un misterio para el hombre, un enigma indescifrable: precisamente porque est demasiado cerca, porque est dentro de l. Sera una de esas cuestiones que es mejor no plantear. Pero podemos renunciar a saber lo que somos? No ser mejor intentarlo, aun a sabiendas de que nos quedaremos a mitad de camino? El griego Herclito afirm quiz al final de su vida: Me he buscado a mi mismo. Si hemos de abordar el misterio, ser bueno que formulemos desde ahora algunas de sus principales dificultades :

1. En primer lugar, el hombre es un ser muy individualizado (o personalizado). Las plantas, e incluso los animales, son prcticamente intercambiables entre s: parece que lo que existe es propiamente la especie. En el caso del hombre no es as: no parece existir el hombre , sino nicamente hombres . Por eso preguntarse, sin ms, por el hombre puede ser un mal planteamiento de la pregunta. 2. El animal, cuando nace, est ya biolgicamente terminado . No as el hombre, que, como dice el antroplogo alemn A. Gehlen, es un ser de carencias, es decir, un animal incompleto, no terminado , no hecho del todo. Por eso el hombre tiene que hacerse a s mismo , supliendo sus propias deficiencias y su inadaptacin al ambiente. Por eso, tambin, el hombre carece de una naturaleza fija. En resumidas cuentas, para hablar sobre el hombre hay que recurrir, sobre todo, a su historia si hablamos de los hombres , o a su biografa si hablamos de este hombre. Algo, sin remedio, tenemos que hacer o que estar haciendo siempre, pues esa vida que nos es dada, no nos es dada hecha, sino que cada uno de nosotros tienen que hacrsela, cada cual la suya. Esa vida que nos es dada, nos es dada vaca y el hombre tiene que rsela llenando, ocupndola. Son esto nuestras ocupaciones. Esto no acontece con la piedra, la planta, el animal. A ellos les es dado su ser ya prefijado y resuelto... Al hombre le es dada la forzosidad de tener que estar haciendo siempre algo, so pena de sucumbir, mas no le es, de antemano y de una vez para siempre, presente lo que tiene que hacer. Porque lo ms extrao y azorante de esa circunstancia o mundo en que tenemos que vivir consiste en que nos presenta siempre, dentro de su crculo u horizonte inexorable, una variedad de posibilidades para nuestra accin, variedad ante la cual no tenemos ms remedio que elegir y, por lo tanto, ejercitar nuestra libertad... (J. Ortega y Gasset, El hombre y la gente . Madrid, EspasaCalpe, 1972, p. 42.)

184

295 s

3. El hombre, por fin, es algo demasiado rico para que pueda ser encerrado en una sola idea. Cambia y se transforma continuamente: posee infinitas facetas, infinitos aspectos que no es posible agotar. Y esos aspectos parecen, a veces, contradecirse entre s as se explicara que a cada idea del hombre pueda oponerse una idea contraria. Lo terrible de La metamorfosis, de Kafka, es que su protagonista se encuentra una maana transformado en un insecto de duro caparazn, y ya no puede escapar de esa condicin nica. Queda fijado, terminado, encerrado en una rigidez inamovible: deja de ser un hombre.

LOS PRESOCRTICOS
La filosofa occidental se inici en el s. VI a.C. en las colonias fundadas por los griegos en las costas de Asia Menor (Jonia) y en Italia meridional. La sabidura primitiva se encontraba entonces depositada en los mitos de las religiones; cuando se empez a utilizar la razn ( lgos) de modo exclusivo, surgi la filosofa (y la ciencia). Por eso suele definirse la aparicin de la filosofa como el paso del mito al lgos. Es posible distinguir dos tendencias entre los primeros filsofos griegos llamados tambin presocrticos . La primera tendencia es fundamentalmente cientfica: sus representantes llamados con frecuencia fsicos investigan la naturaleza ( physis , en griego), intentando descubrir los elementos de que se compone. El primer filsofo conocido, Tales de Mileto ( 546), afirm, por ejemplo, que todo se compone de un elemento primitivo y eterno, dotado de movimiento propio (el agua). La teora de los cuatro elementos de Empdocles de Agrigento (tierra, aire, agua y fuego) tendra amplia aceptacin en los siglos siguientes. Esta tendencia culmina con Demcrito de Abdera ( 360), contemporneo ya de Scrates y Platn, quien explica el cosmos a partir exclusivamente del movimiento de cada en el vaco de partculas minsculas, homogneas e indivisibles que llam tomos. La otra tendencia es ms bien mstica y/o metafsica, y est representada por Pitgoras y su escuela (inmortalidad y transmigracin de las almas, investigaciones sobre la esencia matemtica del

cosmos) y Parmnides de Elea (el primero que inicia una reflexin abstracta y meta-fsica acerca del ser y el no ser). Este tipo de reflexiones se agotarn en el s. V, y son substituidas por una reflexin filosfica sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas ticos, polticos y culturales). Es el giro antropolgico protagonizado por Scrates y solistas. Sin embargo, tambin entre los presocrticos de los que no quedan ms que fragmentos encontramos algunas alusiones al problema del hombre, especialmente en Herclito de feso ( 484), quien defendi la permanente movilidad e inestabilidad aunque regida por una ley inmanente que llam lgos del cosmos. Los fragmentos que recogemos a continuacin explican muy bien por qu Herclito se gan el sobrenombre de el oscuro: Si no se espera, no se encontrar lo inesperado, pues el sendero que a ello conduce es inaccesible (Fr. 18). Los hombres no habran conocido la justicia si no existiera la injusticia (Fr. 23). Los lmites del alma no podrs hallarlos aunque transites todos los caminos; tan profundo en su pensamiento (lgos) (Fr. 45). El camino hacia arriba y el camino hacia abajo es uno y el mismo (Fr. 60). Acurdate del que ha olvidado a dnde conduce el camino emprendido (Fr. 71). Es necesario saber que lo ms comn es la guerra, que la justicia es lucha y que todas las cosas surgen a travs del conflicto y la necesidad (Fr. 80). Una misma cosa es en nosotros lo viviente y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo, pues stos al cambiar son aquellos, e inversamente (Fr. 88). No es posible ingresar dos veces en el mismo ro, ni tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado... (Fr. 91). Para Dios todo es bello, bueno y justo; los hombres, en cambio, consideran unas cosas injustas y otras justas (Fr. 102).

S-ar putea să vă placă și