Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCIN

El VPH (virus del papiloma humano) es responsable por alrededor de 500,000 casos de cncer cervical globalmente.[1] En los pases en vas de desarrollo el cncer crvico-uterino es un problema grave que durante los ltimos 60 aos se ha combatido mediante un complicado sistema de prevencin secundaria que dado a falta de fiabilidad de la prueba o a la falta de compromiso de los pacientes se mantiene en primer lugar de las neoplasias femeninas a nivel global. [2]

La bsqueda de una vacuna contra los principales VPH proporciona la oportunidad de reducir la incidencia mediante la prevencin primaria.[2] El VPH es una enfermedad bsicamente de transmisin sexual,[3] el VPH tiene una cadena doble de pequeo tamao, aproximadamente unos 8000 pares de bases, existen ms de 100 tipos de VPH identificados de los cuales algunos de los ms carcinognicos o de alto riesgo oncognico son los VPHs 16, 18, 35 y 45.[2]

CONTENIDO
VLPs-VIRUS LIKE PARTICLES (PARTCULAS COMO VIRUS) VACCINES [2]
En 2002 se publicaron los resultados de un ensayo clnico sobre la vacuna de VLPs (VLPs-virus like particles) de L1 del VPH-16 por parte de Merck Research laboratorios, diseado para evaluar la efectividad de la vacuna para prevenir las infecciones recurrentes por VPH-16 en mujeres sanas de entre 16 y 23 aos de edad. La vacuna est compuesta por partculas altamente purificadas de la protena L1 de la cpside del VPH-16 la eficacia estimada fue del 100% aportando evidencia solida de que las VLPs otorgan proteccin especfica contra infecciones causadas por el VPH y evidencia de que tambin podran prevenir el desarrollo de lesiones cervicales neoplsicas relacionadas con el mismo.

Las vacunas profilcticas teraputicas o combinadas son una opcin para la prevencin de infecciones por VPH y tal vez para su tratamiento, estas vacunas se encuentran ya en una fase de desarrollo muy avanzada de desarrollo al haber demostrado su seguridad inmunogenicidad y efectividad contra las infecciones persistentes. Una de las principales ventajas de las vacunas a base de VLPs es que a diferencia de la mayora de vacunas estas no contienen material gentico proveniente del virus ya que estn basadas en la expresin de las protenas de la cpside nicamente eliminando el riesgo de infeccin.

EDAD DE APLICACIN IDEAL


La administracin de vacunas contra el VPH tiene como poblacin diana la parte joven de la poblacin, nios y nias preferiblemente no han iniciado una vida sexual activa, la poblacin

ideal serian nias y tal vez nios que aun no iniciaran a tener contacto sexual (alrededor de 10 aos de edad)[5,6]

ESTUDIOS CLNICOS EN COREA DEL SUR [7]


Estudios clnicos de una vacuna contra el VPH-16 y 18 en pacientes femeninas de entre 10 y 14 aos de edad realizados en corea donde el cncer crvico-uterino es el quinto cncer ms comn as como la quinta causa ms comn de muerte en mujeres.[4] Los objetivos del estudio eran evaluar la Inmunognesis de la vacuna contra el VPH-16/18+AS04 un mes despus de la tercera dosis de la vacuna, como objetivo secundario se pretenda verificar la seguridad y reactogenicidad de la vacuna 30 das despus y de cada dosis y durante el estudio.

-Diseo del estudio Un total de 321 preadolescentes femeninas sanas en el marco de edad entre 10 y 14 aos fueron enroladas en el estudio, las participantes fueron asignadas aleatoriamente en dos grupos de proporcin 1:1 para recibir la vacuna contra el VPH-16/18 o una vacuna contra el virus de la hepatitis A (se eligi esta vacuna en lugar de un placebo de aluminio para brindarle un beneficio a las participantes)

-Evaluacin serolgica Se recolectaron las muestras de sangre de los sujetos antes de la vacunacin y a los 7 meses (un mes despus de la tercera dosis) para evaluar la Inmunognesis. Se evaluaron anticuerpos para el VPH-16/18 en ambos grupos as como anticuerpos HAV (Hepatitis A Virus)

-Evaluacin de seguridad Se observo a las pacientes los 30 das posteriores a la vacuna para observar si se daba cualquier evento adverso (EA) y se les suministraron tarjetas donde pudieran anotar observaciones y eventos hasta su siguiente visita, las tarjetas estaba diseadas para recabar informacin especfica de EAs locales (dolor en la zona de la inyeccin, enrojecimiento o hinchazn) o sistmicos (fiebre, dolor de cabeza, fatiga, sntomas gastrointestinales, artralgia, mialgia, picazn y urticaria) los sntomas reciban una clasificacin de 3 puntos segn su intensidad. Los EA fueron registrados por 7 das despus de cada vacunacin. Los sntomas no solicitados se reportaban cada 30 das despus de la dosis.

-Resultados 2

Inmunogenicidad; La tasa de seroconversin en el grupo que reciba la vacuna contra VPH-16/18 fue del 100%, aquellas nias que en los anlisis previos a la vacunacin resultaron seropositivas, alrededor del 10% permanecieron seropositivas con un aumento notablemente alto de anticuerpos comparado con las medidas iniciales fueron similares a los de las nias inicialmente seronegativas EAs; Los sntomas reportados fueron mayormente sntomas locales y el grupo que reciba la vacuna contra VPH-16/18 reporto ms sntomas, el sntomas ms reportado fue; dolor en la zona de la inyeccin, siendo este temporal durando no ms de 5 das. El reporte de sntomas de de tercer grado permaneci bajo (2.3% en general). Ningn paciente del grupo de control reporto sntomas locales de 3 grado, tampoco se registro picazn o urticaria en los 30 minutos siguientes a la aplicacin de la vacuna contra el VPH-16/18.

VACUNA TETRAVALENTE (VPH-6, 11, 16, 18) [8]


Dos estudios internacionales de la vacuna tetravalente contra los tipos de VPHs principalmente relacionados a cncer crvico-uterino fueron realizados con una duracin de 4 aos ms 42 meses adicionales para el estudio de los datos recabados. Ambos estudios fueron similares en su estructura y se condujeron en mujeres de Norteamrica, Amrica Latina, Europa y Asia cuya edad estaba entre los 16 y 26 aos un total de 17622 mujeres se enrolaron en el estudio, se excluyeron a mujeres con historia de >4 parejas sexuales en el trascurso de su vida y resultados anormales de los frotis de tejido cervical, al no considerrseles elegible para los estudios.

Los sujetos de prueba fueron separados en grupos a una proporcin de 1:1 para recibir tres dosis de la vacuna tetravalente contra el VPH-6, 11, 16, 18 a base de VLPs (Virus Like Particles) o un placebo al da uno, segundo mes y sexto mes. -Resultados; Se registro que la eficacia de la vacuna contra las lesiones relacionadas a los VPHs tratados fue del 96% en neoplasia cervical intraepitelial grado 1, 100% para neoplasia intraepitelial grado 1 de vulva y vagina, y 99%para condilomas.

CONCLUSIN
3

El uso de vacunas basadas en VLPs (partculas como virus o similares a virus) ha demostrado tener considerable efectividad contra las infecciones de los principales VPHs relacionados a las lesiones crvico-uterinas as como tambin en el tratamiento y atenuacin de estas, as mismo ha demostrado ser una opcin importante frente a vacunas convenciones basadas en virones atenuados a diferencia de estas las vacunas compuestas por VLPs utilizan protenas purificadas pertenecientes a la cpside del virus por lo que no poseen material gentico viral alguno que pueda causar infeccin en el paciente. La prevencin de las infecciones por VPH as como de las heridas relacionadas con este promete la posibilidad de reducir los gastos que conlleva el tratamiento de la enfermedad una vez adquirida, sin embargo algunos autores plantean que en el caso de pases como Mxico sera ms conveniente mejorar las medidas de deteccin y destinar la distribucin de la vacuna a comunidades donde no se tenga fcil acceso a las campaas de deteccin y las tasas de mortalidad a causa de cncer sean ms elevadas en lugar de integrar la vacuna a la campaa general de deteccin y combate al VPH.[9] La poblacin blanco ideal de esta vacuna ser poblacin joven previa a su debut sexual, alrededor de los 10 o 12 aos lo que puede acarrear ciertos problemas ticos y de aceptacin por parte de la poblacin ante la introduccin de la vacuna, ante este escenario algunas medidas bsicas como facilitar acceso a la informacin sobre el propsito e importancia de la vacuna y redirigiendo ligeramente la poblacin blanco ideal hacia una de edad ligeramente mayor.

Fuentes de consulta;
1. Ferlay J, Bray f, Pisani P, Parkin DM. GLOBOCAN 2002; cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. IARC CancerBase No 5, version2.0. IARCPress,2004 2. Reyes-Gmez U, Reyes-Hernndez U, Reyes-Hernndez D, Lpez-cruz G, JavierHernndez L, Quero-Hernndez A. bol clin hosp infant edo son 2010; Vacuna de Papilomavirus y Cncer Cervicouterino 3. Bosch FX, Lorincz A, Muoz N, Meijer C, shah KV. The causalrelation between human papilomavirus and cervical cancer. J. clin pathol. 2002; 55 (4):244-65 4. Ministry of Health and Welfare, Korea. 2002 Annual Report of Korea Central Cancer Registry. Seoul, South Korea: Ministry of Health and Welfare, 2003 5. Adis Drug Profile. Vacuna Recombinante Tetravalente (tipos 6, 11, 16, 18) Contra el Virus del Papiloma Humano (gardasil). Drugs 2006; 66(9): 1263-71. 6. Sam SS, Gayn VE. Gua prctica para el abordaje y manejo de lesiones anogenitales por virus de papiloma humano en adolecentes Acta Ped. 2006; 27(3): 151-6. 7. Young-Yae K, Kyung-Tai K, Jae-Hoon K, Soon-Do Ch, Jae WK,Duk-Soo B, Joo-Hyun N, Woong-Shick A, Ho-Sun Ch. Vaccination with a Human Papilomavirus (HPV)16/18AS04-Adjuvanted Cervical Cancer Vaccine in Korean Girls Aged 10-14 Years. J Korean Med Sci 2010:25: 1197-1204 8. BMJ 2010;340:c3493 9. Prieto de la Rosa A, Gutirrez-Delgado C, Feinhloz-Klip D, Morales-Gonzlez G, Witlen R. IMPLICACIONES TICAS Y SOCIALES DE LA INTRODUCCIN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MXICO: REFLEXIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIN. Acta Bioethica 2008; 14 (2): 157-165

S-ar putea să vă placă și