Sunteți pe pagina 1din 21

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros


La martensita es la microestructura ms dura que puede producirse en cualquier acero al carbono. Por lo tanto, los tratamientos trmicos que producen martensita se denominan tratamientos trmicos de endurecimiento. En primer lugar, este captulo describe la relacin que existe entre la dureza de la martensita y el contenido de carbono del acero y posteriormente discute otros factores que determinan cmo puede lograrse dicha dureza y la resistencia mecnica asociada. La martensita slo puede producirse cuando se suprimen las transformaciones controladas por difusin de la austenita a ferrita y cementita. El trmino templabilidad se relaciona con la supresin de las transformaciones controladas por difusin y, por lo tanto, la propensin de un acero de endurecer bajo distintas condiciones de enfriamiento. Tambin se describir el efecto de la composicin del acero, las velocidades de enfriamiento y el tamao de la pieza en la templabilidad.

Dureza y contenido de carbono


La mxima dureza que puede conseguirse en un acero al carbono determinado es aquella asociada con una microestructura totalmente martenstica. La Fig. 8.1 muestra la mayor dureza de la martensita con respecto a las durezas de las microestructuras ferrita-perlita o esferoidizadas en todo el rango de carbono usualmente presente en aceros. Los principales beneficios que se obtienen del tratamiento trmico de temple que produce martensita son las altas durezas, altas resistencias mecnicas, alta resistencia a la fatiga y al desgaste. Casi todas las estructuras martensticas son revenidas y, dependiendo de las condiciones de revenido, la dureza en un acero templado y revenido puede variar desde valores mximos cercanos al de la martensita hasta un mnimo asociado con la estructura de carburos esferoidizados. Los tratamientos trmicos para producir martensita se aplican por lo general a aceros que contienen ms que 0.3% de carbono. Los aceros con menor contenido de carbono son difciles de endurecer en secciones grandes pero son endurecibles en chapas o placas delgadas que proveen excelentes combinaciones de resistencia mecnica y tenacidad luego del revenido. Las durezas HRC por debajo de 20 no se consideran vlidas y en la Fig. 8.1 se presentan slo a efectos comparativos. La Fig. 8.2 es un resumen de muchos estudios realizados acerca de la dureza de la microestructura martenstica en funcin del contenido de carbono para diferentes aceros y aleaciones Fe-C y muestra el rango de dureza que se puede desarrollar en estructuras mayoritariamente martensticas en aceros para un dado contenido de carbono. Cabe destacar que las microestructuras son enteramente martensticas, o sea, no hay presencia de otros constituyentes como ferrita proeutectoide o perlita. No obstante, un hecho comn es que la microestructura martenstica contenga cierta cantidad de austenita retenida debido a que la Mf se encuentra por debajo de la temperatura ambiente an en aceros de bajo carbono. Por ejemplo, la Fig. 3.8 muestra pequeas cantidades de austenita retenida presentes a temperatura ambiente en aceros con contenidos de carbono tan bajos como 0.3%. Sin embargo, el efecto ms significativo de la austenita retenida sobre la dureza ocurre en aceros con contenidos de carbono por encima de 0.7%. Las Fig. 8.1 y 8.2 muestran la disminucin en la dureza con el incremento de la austenita retenida en aceros de alto carbono. La variacin en las curvas de dureza de la Fig. 8.2 de ensayos realizados por distintos investigadores, obedece a que los tratamientos que se realizaron fueron distintos. Es decir, algunos realizaron tratamientos subcero a temperaturas de nitrgeno o helio lquido (-196C y -269C, respectivamente), con lo cual se reduce la austenita retenida y aumenta la dureza. La

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

efectividad del tratamiento subcero es mayor para aceros con contenidos de carbono superior a 0.4%. Algunas variaciones en los mximos de dureza para las distintas curvas pueden tambin atribuirse a variaciones en el tamao de grano austentico o al envejecimiento. La Fig. 8.3 muestra que el envejecimiento a temperatura ambiente incrementa significativamente la dureza de la martensita en aleaciones Fe-C-Ni. Cambios similares de la dureza con el tiempo se observaron tambin en martensitas Fe-C. Por lo tanto, si no se presta atencin al tiempo transcurrido entre el temple y la medida de dureza esto puede contribuir a una mayor dispersin en los datos reportados. Tambin se observ que el tamao de grano austentico afecta la resistencia mecnica de la martensita en aceros de bajo carbono. Cuando se reduce el tamao de grano austentico ocurre un aumento significativo de la resistencia mecnica. La relacin entre el tamao de grano austentico y la estructura martenstica es el resultado de la estructura nica de la martensita en aceros de medio y bajo carbono. Las lminas de martensita estn arregladas en paquetes cuyo tamao est directamente relacionado con el tamao de grano de la austenita. As, el tamao de los paquetes de martensita o el tamao de grano de la austenita puede correlacionarse con las propiedades mecnicas. La Fig. 8.4 muestra el incremento en la tensin de fluencia con la disminucin del tamao del paquete de la martensita en una aleacin Fe-0.2C. El tamao del paquete (D) est graficado como D-1/2 como un grfico de Hall-Petch. Una observacin interesante es que la pendiente de la curva de la martensita de Fe-0.2C es mayor que la de la martensita en lminas en la aleacin Fe-Mn sin carbono. Esto se explica por la segregacin de tomos de carbono a los bordes de los paquetes en donde dificultan el comienzo del proceso de fluencia y ser mayor cuanto menor tamao tengan los paquetes.

Figura 8.1- Dureza en funcin del contenido de carbono para distintas microestructuras.

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 2- Valores de durezas de martensita en funcin del contenido de carbono en aleaciones Fe-C y en aceros.

Resistencia mecnica de la martensita


Los tomos de carbono atrapados en los sitios intersticiales octadricos de la martensita juegan un rol determinante en el endurecimiento de la estructura. La Fig. 8.5 muestra una representacin esquemtica del desplazamiento de los tomos de hierro por los tomos de carbono en la red tetragonal centrada en el cuerpo de la martensita. Esta distorsin de la red del hierro hace que el movimiento de dislocaciones sea muy dificultoso y se considera como la mayor causa de la alta resistencia mecnica de la martensita. Adems del endurecimiento por solucin slida debido al carbono, la subestructura de la martensita tambin contribuye a la resistencia mecnica. Se ha visto que la transformacin martenstica introduce una alta densidad de dislocaciones y/o finas maclas dentro de las lminas o placas de martensita. Se asume que la contribucin a la resistencia mecnica que otorga la subestructura es relativamente constante en funcin del contenido de carbono y, excepto a bajas concentraciones de carbono, no pesa tanto como el endurecimiento por solucin slida del carbono. La siguiente ecuacin para la tensin de fluencia de la martensita

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

determinada con una serie de aleaciones Fe-Ni-C con temperaturas Ms subcero, permite una evaluacin cuantitativa de las contribuciones del carbono y de la subestructura:

0.2 MPa 461 1.31103 w / o C 1 / 2

(Ec. 8.1)

Figura 8. 3- Durezas de estructuras martensticas en aleaciones Fe-Ni-C a -195C despus de haber sido envejecidas a las temperaturas mostradas durante 3h.

Figura 8. 4- Aumento de la resistencia mecnica de la martensita en lminas con la disminucin del tamao del paquete, D. La lnea superior se corresponde con una martensita de Fe-0.2C; la lnea inferior con una de Fe-Mn.

El segundo trmino muestra el fuerte efecto del carbono y que el endurecimiento de la martensita sigue una dependencia con la raz cuadrada de contenido de carbono, una relacin que se correlaciona bien con el aumento rpido inicial de la resistencia mecnica con el contenido de carbono y luego gradual a mayores contenidos de carbono. El primer trmino incluye la contribucin de 20% Ni (20000 psi o 138 MPa), la tensin de friccin o la tensin

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

para mover las dislocaciones en hierro puro bcc (10000 psi o 69 MPa) y la contribucin de la subestructura martenstica (37000 psi o 255 MPa). La ecuacin 8.1 se mantiene para martensitas no envejecidas debido a las bajas temperaturas Ms de las aleaciones Fe-Ni-C. Por lo tanto, la martensita se form y se evalu mecnicamente a bajas temperaturas donde el envejecimiento fue mnimo. Los aceros al carbono, especialmente aquellos de bajo carbono, tienen altas Ms y durante el temple antes de alcanzar la temperatura ambiente, sufren un considerable rearreglo atmico del carbono, un proceso denominado autorevenido (autotempering). Los tomos de carbono segregan a las finas dislocaciones y/o a los bordes de los paquetes o de las lminas. Debido a esto, el tamao de los paquetes tiene una influencia importante sobre la resistencia mecnica de la martensita. A pesar de los efectos de la segregacin de los tomos de carbono, la tensin de fluencia de las martensitas de bajo carbono sigue una dependencia del tipo raz cuadrada con el contenido de carbono, segn la siguiente ecuacin:

0.2 MPa 413 1.72 103 w / o C 1 2

(Ec. 8.2)

Esta ecuacin se determin para aleaciones Fe-C de bajo carbono con contenidos hasta 0.2% C y adems concuerda con datos para aceros martensticos con 0.08 a 0.24% C y 0.4 a 0.5% Mn. El primer trmino incluye todas las contribuciones estructurales a la resistencia mecnica como el tamao de grano austentico o el tamao de los paquetes, el tamao de las lminas y la estructura fina de dislocaciones.

Figura 8. 5- Desplazamiento de los tomos de hierro a causa de los tomos de carbono en la martensita.

Definiciones de templabilidad
Como ya se coment, la mxima dureza obtenible en cualquier acero est asociada con una estructura totalmente martenstica. Esta microestructura puede obtenerse siempre que se supriman las transformaciones controladas por difusin de la austenita mediante enfriamientos suficientemente rpidos. Existen varios factores que afectan las velocidades de enfriamiento a travs del material y la respuesta de un acero dado a esas velocidades de enfriamiento. Por lo tanto, la formacin de la martensita y la dureza pueden variar considerablemente a travs de una dada seccin o entre secciones idnticas fabricadas con diferentes aceros. El concepto de templabilidad (hardenability) se asocia con estas ltimas variaciones.

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

La templabilidad se define como la susceptibilidad a endurecer por enfriamiento rpido o como la propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza producida por temple en aleaciones ferrosas. Como se discuti anteriormente, la fuente de dureza es la formacin y la presencia de martensita y una tercera definicin sera la capacidad de un acero de transformar parcial o completamente desde la austenita a algn porcentaje de martensita hasta una dada profundidad cuando se enfra bajo determinadas condiciones.

Distribucin de la dureza
Una aproximacin experimental que demuestra el efecto de varios factores sobre la templabilidad es el temple de una serie de barras redondas de varios dimetros. Las barras son completamente austenizadas, templadas y revenidas. Luego se realizan medidas de dureza a lo largo de las secciones transversales de las barras para mostrar la distribucin de dureza en funcin de la distancia desde la superficie al centro de la barra. Las Fig. 8.6 y 8.7 muestran el resultado de barras templadas en agua de un acero SAE 1045, acero al carbono, y de SAE 6140, acero aleado (ver Tabla 8.1). La Fig. 8.6 muestra que en el acero SAE 1045 se puede alcanzar el mximo de dureza slo en la superficie de las barras con dimetros pequeos. La dureza en el interior cae significativamente. An en una barra de 12.7 mm (0.5 pulg.) de dimetro, la dureza en el interior cae significativamente. Con el aumento del dimetro de la barra, la dureza superficial del SAE 1045 cae abruptamente y la dureza en el interior sigue disminuyendo. El acero aleado SAE 6140, por otro lado, desarrolla mayores durezas que el anterior en todos los dimetros de la barra pero tambin muestra grandes variaciones de dureza desde la superficie hacia el centro de las barras, especialmente en los tamaos ms grandes. Las Fig. 8.6 y 8.7 muestran los efectos de los dimetros de las barras y del contenido de aleantes sobre la distribucin de dureza de redondos templados en agua. Un tercer factor que influye en la distribucin de dureza es la velocidad de temple. Las Fig. 8.8 y 8.9 muestran los resultados de temple en aceite sobre la distribucin de la dureza en barras redondas de varios dimetros para los aceros SAE 1045 y 6140, respectivamente. El aceite es un medio de temple menos severo que el agua y, por lo tanto, las velocidades de enfriamiento en aceite son menores que en agua. La Fig. 8.8 muestra que en el temple en aceite, la respuesta al endurecimiento del SAE 1045 es muy baja. An en la barra de dimetro de 0.5 pulg. la dureza de la superficie est muy por debajo de la esperada para una estructura totalmente martenstica de un acero 0.48% C (ver Fig. 8.1 y 8.2). Es evidente que la menor velocidad de enfriamiento asociada con un temple en aceite no fue capaz de prevenir las transformaciones controladas por difusin de la ferrita y/o perlita en el acero SAE 1045. Sin embargo, el acero SAE 6140 endurece bien en el mismo tamao de barra (Fig. 8.9) y slo en los mayores dimetros la distribucin de dureza cae significativamente. La comparacin de las figuras desde la Fig. 8.6 a 8.9 muestra que el acero aleado SAE 6140 es mucho ms endurecible que el acero SAE 1045 el cual slo contiene carbono. Por lo tanto, se dice que el acero SAE 6140 tiene mayor templabilidad que el SAE 1045. Los aceros al carbono (aceros de la serie mil que no tienen aleantes) pueden ser endurecidos pero slo en secciones pequeas y/o con medios de temple muy severos. Fundamentalmente, los elementos aleantes en el acero SAE 6140 aumentan el tiempo requerido para la descomposicin de la austenita a ferrita y/o mezclas de ferrita/cementita haciendo as posible la formacin de martensita a bajas velocidades de enfriamiento. Los efectos de los elementos aleantes en la mayora de los aceros sobre la descomposicin de la austenita controlada por difusin se resumen en los diagramas IT y CT de los atlas descriptos en el captulo 5.

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 6- Distribucin de durezas en barras templadas en agua en un acero SAE 1045. Se indican diferentes dimetros de barra.

Figura 8. 7- Distribucin de durezas en barras templadas en agua para un acero SAE 6140. Se indican varios dimetros de barra.

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 8- Distribucin de durezas en barras templadas en aceite de un acero SAE 1045.

Figura 8. 9- Distribucin de durezas en barras templadas en aceite de un acero SAE 6140.

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros Tabla 8. 1-Composiciones de los aceros usados en los experimentos de las barras templadas.

Factores que afectan la velocidad de enfriamiento


Dos factores importantes afectan la velocidad de enfriamiento o la velocidad a la cual el calor es removido de una parte de un acero dado. Uno es la capacidad del calor de difundir desde el interior hacia la superficie del acero y el otro es la capacidad del medio de temple de remover calor desde la superficie del mismo. La capacidad de un acero de transferir calor est caracterizada por su difusividad trmica (rea por unidad de tiempo). La difusividad trmica de los productos de transformacin austentica aumenta con la disminucin de la temperatura. Para un dado medio de temple, la difusividad trmica determina la distribucin de temperaturas en funcin de la posicin en cualquier instante de tiempo en el proceso de temple. Por ejemplo, la Fig. 8.10 muestra las velocidades de enfriamiento en funcin de la posicin en una barra templada de 1 pulg. de dimetro. Las bajas velocidades en las regiones ms alejadas de la superficie de la barra dan ms tiempo para que se desarrollen las transformaciones controladas por difusin que provocan menores valores de dureza (ver Fig. 8.6-8.9). En la prctica, es casi imposible controlar las propiedades trmicas de los aceros y la manera principal de controlar la velocidad de enfriamiento es la que se realiza mediante una seleccin apropiada del medio de temple. La transferencia de calor entre la interfase de un acero y el medio de temple es un proceso complejo que depende fundamentalmente de la emisividad del acero (velocidad a la cual la superficie irradia calor) y las corrientes de conveccin dentro del medio de temple que remueven calor de la interfase. La complejidad de este proceso se ilustra en la Fig. 8.11, una curva obtenida midiendo la temperatura en funcin del tiempo en el centro de una barra de acero de 0.5 pulgadas de dimetro durante el temple en agua. Se observan tres etapas de enfriamiento. La primera est asociada con el desarrollo de una capa de vapor de agua adyacente a la superficie del acero. El vapor asla la superficie y produce una baja velocidad de enfriamiento. En la segunda etapa se rompe la capa de vapor y el agua se pone en contacto con la superficie del acero. El agua se vaporiza formando burbujas que se alejan de la superficie y, por lo tanto, el agua est continuamente en contacto con la superficie del acero. El enfriamiento es bastante rpido en esta etapa. Cuando la temperatura de la superficie del acero cae por debajo del punto de ebullicin, la vaporizacin culmina y el enfriamiento es controlado por conveccin y conduccin en la interfase metal-fluido. La tercera etapa se caracteriza por velocidades de enfriamiento relativamente bajas. El entendimiento del proceso de enfriamiento tiene importantes consecuencias prcticas. Por ejemplo, si la baja velocidad de enfriamiento de la primera etapa resulta en ferrita o perlita, deber aumentarse la velocidad de enfriamiento con alguna modificacin. La agitacin del medio de temple o el uso de soluciones salinas como medio de temple, son formas efectivas de reducir la duracin de la primer etapa de enfriamiento.

Severidad de temple
La efectividad de un medio de temple dado se evala con un parmetro conocido como "severidad de temple". Esta medida de enfriamiento o potencia de enfriamiento se identifica con la letra "H" y se determina experimentalmente por temple de una serie de
9

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

barras redondas de un acero dado. La Fig. 8.12 muestra esquemticamente los resultados de temples en agua y en aceite de barras de acero de SAE 3140 (acero nquel-cromo con 0.4% C). Las reas rayadas representan las reas no endurecidas de las barras y se asume que menos de 50% de martensita representa una microestructura no endurecida. A mayor dimetro de barra (D), mayor es el dimetro de la zona no endurecida (Du). En la Fig. 8.13 se grafican los resultados de la Fig. 8.12 como una relacin Du/D vs. D para ambas series, templadas en agua y en aceite. La curva de mayor pendiente es la asociada al temple en aceite como resultado de la reducida capacidad del mismo para lograr endurecimiento en secciones gruesas. Cuando las curvas de la Fig. 8.13 se comparan con un gran nmero de curvas calculadas que son caractersticas de un amplio rango de severidades de temple (Fig. 8.14) puede entonces determinarse "H". La comparacin puede realizarse graficando Du/D vs. D como en la Fig. 8.13 sobre papel transparente y encontrando la mejor correspondencia de Du/D vs. la curva HD en la Fig. 8.14. Cuando se divide el valor de HD por el correspondiente valor de D se obtiene H. Por ejemplo, el punto A en la Fig. 8.13, correspondiente a un dimetro de barra de 1.83 pulgadas caera sobre un valor de HD de 2.6 en la Fig. 8.14 cuando se comparan las curvas. Luego H = 2.6/1.83 = 1.4 para el temple en agua de este ejemplo.

Figura 8. 10- Curvas de enfriamiento para distintas posiciones de una barra templada de 1 pulgada de dimetro con severidad de temple H=4.

Figura 8. 11- Etapas del enfriamiento durante el temple en agua.

10

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 12- Representacin esquemtica de la extensin del endurecimiento en barras templadas en agua y en aceite. El material de las barras es un acero SAE 3140 de varios dimetros. Las reas rayadas representan los ncleos no-endurecidos de las barras.

.
Figura 8. 13- Relacin de dimetros endurecidos y no endurecidos en funcin de los dimetros para barras templadas en agua y aceite.

La Tabla 8.2 lista valores de H para un nmero de medios de temple comunes. Se observa el incremento en la severidad del medio de temple desde el aire, H = 0.02, hasta H = 2 correspondiente a salmuera. Tambin se observa el fuerte efecto de la agitacin del medio en el aumento de H en cualquier medio de temple. En la Tabla 8.3 se presenta otro tipo de clasificacin para los medios de temple y se observa el gran nmero de medios de enfriamiento disponibles para enfriar a varias velocidades

11

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 14- Curvas Du/D vs D o HD para estimar la severidad de temple (H) en distintos baos de temple.

Tabla 8.2- Severidad de temple (H) para distintos medios de temple.

Tabla 8.3- Velocidades de enfriamiento relativas para distintos medios de temple.

12

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Cuantificacin de la templabilidad
Como ya se mencion, los altos valores de dureza se relacionan con la formacin de la martensita, la cual depende de la velocidad de enfriamiento. La velocidad de enfriamiento depende tanto del tamao de la muestra como de la severidad de temple. Sin embargo, todava permanecen cuestiones de cmo evaluar la templabilidad en funcin de la composicin del acero y el efecto de un gran nmero de medios de temple sobre la distribucin de la dureza sin el consumo de tiempo que genera templar varias series de barras redondas en los distintos medios de temple. Para ello, describiremos la clsica metodologa propuesta por Grossman y Bain y muchos de sus colegas en las dcadas de 1930 y 1940. Esta metodologa para la templabilidad se basa en la definicin de dos parmetros, el tamao crtico y el tamao ideal. El tamao crtico es el mayor tamao o dimetro de una barra templada en un medio dado que presenta un ncleo no endurecido despus del temple. Un aspecto importante de esta definicin es que la dureza que separa un ncleo endurecido de otro no endurecido de una barra est asociada con una microestructura que contiene slo 50% de martensita. La razn para seleccionar el criterio de 50% de martensita para el dimetro crtico se muestra en Fig. 8.15. Las diferencias en el ataque entre las zonas superficiales endurecidas de una barra y el centro no endurecido se desarrollan claramente cerca de la zona de la barra que presenta 50% de martensita y 50% de perlita. De igual manera, cuando una barra templada se fractura, la misma zona de 50% de martensita correlaciona bastante bien con una transicin desde una fractura del tipo intergranular facetada asociada con una microestructura predominantemente martenstica a otra del tipo transgranular asociada con una fractura dctil y con una microestructura ms blanda compuesta por productos de transformacin de la austenita no martensticos. Por lo tanto, las observaciones tanto del ataque como de la fractura, frecuentemente a escala macroscpica, podran utilizarse fcilmente para evaluar la profundidad de endurecimiento a un nivel de 50% de martensita. La deteccin de martensita a niveles por encima del 50% en la microestructura sera mucho ms dificultosa. No slo el ataque y el tipo de fractura cambian abruptamente al nivel de 50% de martensita, tambin lo hace la dureza a medida que el dimetro de barra aumenta atravesando aquella asociada al 50% de martensita. La Fig. 8.16 muestra la dureza en el centro de la barra en funcin del dimetro para un acero SAE 3140 al Cr/Ni templado en aceite y en agua. Cada medio de temple produce un dimetro crtico diferente asociado con el rpido cambio en la dureza con el dimetro de barra a valores cercanos a 50 HRC. La estimacin de la posicin del 50% de martensita a partir de cambios de dureza puede resultar dificultosa, como por ejemplo con los datos de temple en agua de Fig. 8.16. Por lo tanto, la dureza probable asociada al 50% de martensita, similar a aquellas dadas para microestructuras totalmente martensticas de las Fig. 8.1 y 8.2, se determinan en funcin del contenido de carbono. La Fig. 8.17 muestra un grfico basado en datos de aceros al carbono. Para los aceros aleados se esperan mayores valores de dureza como en el caso del acero SAE 3140. De la Fig. 8.17, se observa que la dureza correspondiente a 50% de martensita para un acero con 0.4% de carbono sera de 40 HRC, pero la Fig. 8.16 muestra que el dimetro crtico se seleccion en 50 HRC. Una posible explicacin para esta discrepancia puede ser la presencia de grandes cantidades de bainita de gran dureza junto con el 50% de martensita en los aceros aleados mientras que en los aceros al carbono podran coexistir con el 50% de martensita, ferrita y perlita de durezas relativamente ms bajas. En resumen, el dimetro crtico de un acero de una dada composicin est directamente relacionado a un dado medio de temple. Cuanto ms severo sea el medio de temple mayor ser el dimetro crtico. El tamao o dimetro ideal por otro lado, se define como el tamao de una barra endurecida a 50% de martensita por un medio de temple

13

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

tericamente perfecto en el cual se asume que la superficie de la barra se enfra instantneamente a la temperatura del medio de temple. El tamao ideal es una medida fiel de la templabilidad asociada con una dada composicin del acero y puede tambin usarse para determinar el tamao crtico de los aceros templados en medios de diferentes severidades.

Figura 8. 15- Transicin de una microestructura martenstica a perltica entre zonas endurecidas y no endurecidas de un acero templado.

Figura 8. 16- Dureza en el centro de barras de varios dimetros para un acero SAE 3140 templado en agua y aceite.

14

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 17- Dureza en funcin del contenido de carbono para estructuras templadas que poseen un 50% de martensita.

Las Fig. 8.18 y 8.19 muestran grficos de dimetros crticos (D) vs. dimetros ideales (DI) para varias severidades de temple (H). La lnea recta que identifica un medio de temple de severidad infinita muestra que el tamao crtico iguala al tamao ideal para un temple tericamente perfecto. Sin embargo, a medida que la severidad de temple disminuye, las Fig. 8.18 y 8.19 muestran que el tamao crtico para un dado dimetro ideal DI, disminuye. As el concepto de tamao ideal permite una rpida estimacin del tamao de barra que endurecer a un nivel de 50% de martensita en temples sobre todo el rango de severidades. Se desarrollaron curvas similares para espesores de placa crticos, espesores de placa ideales y severidades de temple.

Determinacin del tamao ideal


El dimetro ideal es una medida fiel de la templabilidad de un acero y puede usarse para comparar la respuesta al endurecimiento de diferentes aceros en el mismo medio de temple. Tres factores afectan el dimetro ideal: el tamao de grano austentico, el contenido de carbono y el contenido de aleantes. Fundamentalmente, un incremento de cualquiera de esos factores reduce la velocidad a la cual pueden ocurrir las transformaciones controladas por difusin de la austenita y, por lo tanto, hacer ms probable la formacin de martensita a una dada velocidad de enfriamiento. La Fig. 8.20 muestra la relacin entre el dimetro ideal, el contenido de carbono y el tamao de grano de austenita. Este grfico se usa para establecer una templabilidad base, DI, para un acero basndose en su contenido de carbono y en su tamao de grano. La templabilidad base se multiplica luego por factores dados en la Fig. 8.21 para varias concentraciones de elementos aleantes. Como un ejemplo, la Tabla 8.4 muestra factores de multiplicacin para concentraciones de elementos en un acero al Cr/Ni conteniendo 0.5% de carbono. Si el acero tiene un tamao de grano austentico Nro. 7, luego el dimetro ideal base de la Fig. 8.20 es 0.24 pulgadas (6.1 mm). Despus de multiplicar por los factores de la Tabla 8.4, se obtiene un dimetro ideal de 2.4 pulgadas (61 mm) para dicho acero. La Tabla 8.5 lista rangos de DI para una serie de aceros comerciales. La letra H al final de la sigla SAE-AISI indica que los aceros se producen con lmites de templabilidad especificados. El rango en DI para un acero dado es el resultado de los rangos aceptables de composicin para dicho grado y otros factores tales como tamao de grano y concentraciones de elementos residuales.

15

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 18- Relacin entre dimetro crtico (D), el dimetro crtico ideal (DI) y la severidad de temple (H).

Figura 8. 19- Relaciones similares a las de la Fig. 8.18 pero a mayor escala.

Ensayo Jominy de templabilidad


Otra forma importante de evaluacin de la templabilidad es el uso del ensayo del extremo templado desarrollado por Jominy y Boegehold. Tiene la gran ventaja de caracterizar la templabilidad de un acero dado a partir de una sola probeta en vez de utilizar series de barras redondas. La Fig. 8.22 muestra la forma y dimensiones de la probeta Jominy y el dispositivo para soportar la muestra en un sistema de temple. La probeta se enfra en un extremo por una columna de agua de modo tal que toda la probeta experimenta un rango de velocidades de enfriamiento entre aquellas asociadas al agua y al aire. Despus del temple, se rectifican planos paralelos en la probeta y se realizan medidas de dureza cada 1/16 pulgadas desde el extremo templado. Luego se grafican los valores como en la Fig. 8.23. Las diferencias de templabilidad entre diferentes grados de acero pueden compararse fcilmente disponiendo de las curvas Jominy. Por ejemplo, la Fig. 8.24 muestra las diferencias de templabilidad entre diferentes grados de aceros aleados conteniendo 0.5% de carbono. En los aceros ms templables, persisten mayores durezas a distancias ms alejadas respecto del extremo templado.
16

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 20- Templabilidad expresada como dimetro crtico ideal en funcin del tamao de grano austentico y del contenido de carbono en aleaciones Fe-C. Tabla 8. 4- Composiciones y multiplicadores de aceros Ni-Cr.

Figura 8. 21- Factores multiplicadores en funcin de la concentracin de varios elementos aleantes de los aceros.

17

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros Tabla 8. 5- Templabilidad (definida para un rango de valores de DI) para distintos aceros.

El ensayo Jominy est normalizado por ASTM (ASTM Method A 255) y por la SAE Standar J406. La Fig. 8.25 muestra el mtodo de presentacin de los datos del ensayo Jominy para una probeta de acero AISI 8650. Para cualquier grado de acero se desarrolla una banda de templabilidad debido a las pequeas variaciones en composicin qumica aceptables en el grado (ver Fig. 8.26). Los aceros AISI/SAE designados con la letra H (H-steels) garantizan templabilidades establecidas. Una caracterstica muy importante del ensayo Jominy es que cada posicin de la probeta corresponde a una velocidad de enfriamiento conocida. La escala superior de la Fig. 8.25 muestra velocidades de enfriamiento aproximadas correspondientes a distintas posiciones sobre la probeta Jominy. Como se discuti anteriormente, es la velocidad de enfriamiento el parmetro que determina la cantidad de martensita y, por lo tanto, el grado de dureza que se desarrolla en un dado punto de una probeta de acero. Por lo tanto, si se conocen las velocidades de enfriamiento en funcin de la posicin en varias geometras, es posible usar las curvas Jominy para graficar perfiles de dureza en el elemento en cuestin. Tales correlaciones de la velocidad de enfriamiento en funcin de la posicin en varios tamaos de barras y placas templadas en varios medios, estn disponibles en manuales y catlogos. La Fig. 8.27 muestra velocidades de enfriamiento equivalentes para cuatro posiciones en barras redondas templadas en agua y en aceite. A medida que el dimetro de barra aumenta, las velocidades de enfriamiento en la superficie y en los puntos interiores disminuyen (ver escala superior de la Fig. 8.27). Las velocidades de enfriamiento corresponden a distancias equivalentes desde el extremo templado (ver escala inferior de la Fig. 8.27) y estas distancias pueden utilizarse para determinar la distribucin de durezas en los redondos a partir de curvas Jominy adecuadas. El uso de los datos Jominy es un mtodo muy preciso para seleccionar aceros con la templabilidad justa para una dada distribucin de durezas requeridas. De esta manera, puede seleccionarse un acero que satisfaga no slo los requerimientos de dureza sino tambin que tenga el contenido justo de aleantes, permitiendo as la seleccin a un costo mnimo entre muchos aceros que pueden tener templabilidad suficiente o incluso en exceso para la
18

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

aplicacin en cuestin. Por otro lado, pueden seleccionarse aceros aleados endurecibles por temples moderados para reemplazar a aceros de inferior calidad en los cuales es necesario un temple severo para obtener altas durezas y puede causar fisuras de temple.

Figura 8. 22- Probeta Jominy para el ensayo de templabilidad.

Figura 8. 23- Mtodo para graficar los datos de dureza obtenidos de una probeta Jominy templada en un extremo.

19

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 24- Resultados de los ensayos Jominy para cuatro aceros de distinto grado de aleacin todos con un porcentaje de carbono de 0.5%.

Figura 8. 25- Mtodo para presentar los datos del ensayo Jominy. Los datos presentados aqu son para el acero AISI 8650. Observar la relacin entre la velocidad de enfriamiento (arriba) y la distancia al extremo templado.

20

Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniera-UNLP Captulo 8: Dureza y templabilidad en aceros

Figura 8. 26- Banda de templabilidad para el acero 8750H.

Figura 8. 27- Velocidades de enfriamiento equivalentes para barras redondas templadas en (a) agua y (b) aceite.

21

S-ar putea să vă placă și