Sunteți pe pagina 1din 31

METEOROLOGIA DESCRIPTIVA Y SU COMPORTAMIENTO EN CHILE.

BO

DEPARTAMENTO DE FSICA DE LA ATMSFERA Y DEL OCANO

RR

JUAN INZUNZA B.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

O R

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Juan Inzunza

BO RR A D O
10 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

CAPITULO 1. CONOCIENDO LA ATMSFERA. 1.1 EL UNIVERSO. En el universo se usan trminos con nombres exticos para indicar a los astros como galaxias, supernovas, quasares, pulsares, enanas blancas, gigantes rojas, hoyos negros, espacio intergalctico, etc. Las distancias en el universo son tan grandes que se miden en funcin del tiempo que la luz demora en recorrer una longitud dada. Generalmente se usa el ao luz, que es la distancia que recorre la luz en un ao. La velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 km por segundo, por lo tanto un ao luz tiene una longitud aproximada de 9.45 1015 m. Todas las estrellas que conocemos estn incluidas en un gigantesco sistema de estrellas llamado la Va Lctea, que es el nombre de nuestra galaxia. La Va Lctea tiene forma de espiral, con un dimetro de 100.000 aos luz y un grosor mayor en su centro de 10.000 aos luz (figura 1.1). Nuestro sistema solar se encuentra lejos del centro de esta espiral, aproximadamente a la mitad del camino desde el centro hacia la periferia. En nuestro paso hacia el infinito surge la siguiente pregunta hay algo ms all de nuestra galaxia? En la constelacin de Andrmeda (figura 1.2), que brilla en lo alto de los cielos del hemisferio norte durante el otoo, puede verse a simple vista una mancha brumosa. Es la gran Nebulosa de Andrmeda, un sistema de estrellas de tamao y forma aproximadamente similar a nuestra galaxia, que se encuentra a unos dos millones de aos luz de distancia. Existen cientos de miles de millones de estrellas (del orden de 1011) solo en la va Lctea, que es una de las billones (1012) de galaxias del universo. Todas las galaxias forman un sistema mayor llamado metagalctico, cuyo tamao se calcula en billones de aos luz. Cualquiera sea la direccin en que miremos, no hallamos el fin de este sistema, las distancias son enormes! Estaremos solos en el Universo?

Juan Inzunza

BO

RR
11

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Figura 1.1 Vista Parcial de la Va Lctea, parte central.

Juan Inzunza

BO

Figura 1.2 Galaxia Andrmeda

RR A D O
12 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Un satlite que se mueva con una velocidad de 27.000 km/hr, dando una vuelta a la Tierra en 90 minutos, demorara 25 aos en llegar a Plutn. La estrella ms cercana a la Tierra despus del Sol, est 250.000 veces ms lejos que l, es la estrella Alfa Centauro, se encuentra aproximadamente a 4 aos luz de la Tierra. Esta distancia significa que una nave espacial que viajase a la mayor velocidad alcanzada sobre la Tierra, demorara mas de 100.000 aos en llegar all. Las estrellas que se ven en la noche estn a una distancia de al menos 10 aos luz de nosotros. 1.1.1 El Sol.

El Sol es una estrella que la vemos muy brillante, porque se encuentra muy cerca nuestro, slo a 149.600.000 km de la Tierra u 8 minutos luz, a esta distancia se le llama Unidad Astronmica. El Sol es una estrella enana amarilla, una esfera de gas de 1.392.000 km de dimetro, enormemente comprimido por gravedad, y est muy caliente producto de las fusiones nucleares (figura 1.3). Su masa es 1,99x1030 kg, 330.000 veces mayor que la de la Tierra. Convierte 4x106 toneladas de materia en energa cada segundo, cantidad despreciable comparada con su masa total. La temperatura en su centro es del orden de 14millones de grados Celsius, y en su superficie de aproximadamente 5700 C. Su edad es del orden de 5000 millones de aos, y est en la mitad de su vida til. Cuando muera se convertir en gigante roja, acabndose la fuente de energa para todos los procesos de la vida, pero usted puede dormir tranquilo ya que el Sol seguir saliendo y ponindose por algunos miles de millones de aos mas. El Sol es la principal fuente de energa para todos los procesos que ocurren en la Tierra, ms del 99,9% de la energa del sistema tierraatmsfera-ocano proviene del Sol. La Tierra intercepta slo una pequeisima cantidad de la energa total que emite el Sol, del orden de 510-10 del total, pero es suficiente para mantener el sistema climtico. Otras fuentes de energa son la radiacin de la Luna, energa liberada por los terremotos, volcanes, energa elica, etc.

Juan Inzunza

BO

RR
13

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Figura 1.3 Fotografa con rayos X del Sol.

1.1.2 La Tierra.

La Tierra es un satlite del Sol, es el quinto planeta ms grande del Sistema Solar (figura 1.4). La Tierra gira alrededor del Sol con un movimiento llamado de traslacin, a 107280 km/h 29.8 km/s, completa una vuelta en 365,242199 das, definiendo el ciclo anual. Describe una rbita elptica, la menor distancia al Sol, llamada perihelio es de 147x106 km y se produce el 3 de enero, y la mayor distancia al Sol llamada afelio es de 152x106 km, se produce el 4 de julio. Aunque la Tierra esta ms cerca del Sol en enero que en julio, esta diferencia no juega un rol importante en la distribucin estacional de temperatura, por ejemplo en enero, cuando la Tierra est mas cerca del Sol, esta en invierno el hemisferio norte.

Juan Inzunza

BO RR A D O
14 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Figura 1.4. Nuestro Planeta.

La Tierra gira sobre un eje propio en 23 horas 564, tiempo que se llama da sideral, levemente menor al da calendario, que es el promedio entre dos cruces sucesivos del Sol por un meridiano de igual longitud geogrfica. Este es el movimiento de rotacin, que produce el ciclo diario del da y la noche. Su radio medio es 6371 km, su masa 5.976x1024 kg y su densidad media 5,517 gr/cm3. Solo el 29% de su superficie es tierra, el resto es agua lquida de los ocanos, lagos, ros, etc. Su atmsfera tiene un 78% de nitrgeno (N2) y un 21% de oxigeno (O2), mas otros gases, como vapor de agua, bixido de carbono (CO2), adems de polvo, contaminacin y todo tipo de impurezas.

Juan Inzunza

BO RR A D
15

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

1.1.3 La Luna. La Tierra tiene un satlite natural, la Luna que esta a 384.400 km de distancia (figura 1.5). La luz de la Luna es reflejo de la luz solar, sus fases dependen de la posicin relativa del Sol, la Tierra y la Luna. Gira sobre su eje una vez cada 27.3 das que es lo mismo que tarda en girar en torno a la Tierra (lo que no deja de ser curioso), por eso las malas lenguas dicen que la Luna est enamorada de la Tierra, porque siempre tiene su misma cara mirando a la Tierra. Otra coincidencia curiosa de la naturaleza es que el Sol tiene un dimetro 390 veces mayor que la Luna y est 390 veces ms lejos, por lo que el Sol y la Luna parecen tener el mismo tamao, por esto en los eclipses total de Sol la Luna lo tapa completamente. Esta circunstancia es muy esperada por los astrnomos para hacer estudios de la superficie solar.

Juan Inzunza

BO

RR
16

Figura 1.5 La Luna.

A D O
Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

1.2 ESFERAS DE LA TIERRA. El medio ambiente fsico de la tierra se considera formada por tres grandes partes: la tierra slida, la porcin de agua que es la hidrosfera y la atmsfera que es la envoltura gaseosa que la rodea y que ser nuestro tema de estudio. Se considera tambin la biosfera, que est asociada con cada una de las tres regiones anteriores y es parte integral de la Tierra. 1.2.1 Tierra slida.

Formada por tres unidades principales: el ncleo denso, el manto menos denso y la corteza, que se muestran en la figura 1.6. El trmino litosfera se refiere a la capa exterior rgida de la Tierra que incluye la corteza y la parte ms externa del manto. La corteza es una delgada capa comparada con el radio terrestre, que tiene espesor medio de 20 km y vara entre 5 km en las cuencas de los ocanos a mas de 35 km en continentes. Es importante porque en esta capa se encuentran las fuentes minerales y de energa que son bsicos en el mundo moderno, adems que su conocimiento permite comprender la historia y naturaleza de nuestro planeta. 1.2.2 Hidrosfera.

Es la porcin de agua del planeta. Esta dinmica masa de lquido esta continuamente en movimiento desde los ocanos al aire, del aire a la tierra y de aqu de nuevo al ocano. La principal contribucin a la hidrosfera es los ocanos que cubren el 71 % de la superficie terrestre y son el 97.2 % del total de agua de la hidrosfera, el resto es de los glaciares con 2.15 %, agua del suelo (ros, lagos, etc) con 0.62 % y lo que falta 0.03 % es de otro origen (humedad, vapor, etc.) Los hielos o glaciares sobre la Tierra, como estn formados por agua slida son parte de la hidrosfera, no de la tierra slida. Algunas veces se consideran como una esfera pro-

Juan Inzunza

BO

RR
17

D O R
Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

pia de la Tierra y se les da el nombre de criosfera. Son la mayor reserva de agua dulce del mundo, con un 85 % de agua fresca. Figura 1.6 Capas de la Tierra.

1.2.3 Atmsfera.

Atmsfera es una mezcla de gases que rodea a un objeto celeste (como la Tierra) cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmsfera terrestre es una delgada envoltura gaseosa, parte integral del planeta, est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman el argn, dixido de carbono, vapor de agua, y trazas de hidrgeno, ozono, metano, helio, nen, kriptn, xenn. Su densidad media en superficie es 1.29 kg/m3.

Juan Inzunza

BO RR A D O
18 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

No solo proporciona el aire que respiramos, sino que tambin nos protege del intenso calor del sol y de su radiacin peligrosa. El continuo intercambio de energa entre la atmsfera y la superficie de la Tierra produce el tiempo meteorolgico. Si no hubiera atmsfera, la Tierra seria igual que la Luna, sin vida. 1.2.4 Biosfera. Incluye todas las formas de vida sobre la Tierra, que se puede encontrar en la tierra slida, la hidrosfera y la atmsfera, donde se pueden desarrollar los organismos vivos. 1.3 METEOROLOGIA, TIEMPO Y CLIMA. Por los efectos combinados de la energa del Sol y los movimientos de la Tierra, la atmsfera reacciona produciendo diversos tipos de tiempo que a su vez crean los patrones globales del clima. Tiempo y clima no son idnticos, pero tienen mucho en comn.

1.3.1 Algo de historia.

Los estudiosos de la antigua Grecia mostraban gran inters por la atmsfera. Ya en el ao 400 AC Aristteles escribi un tratado llamado Meteorolgica, donde abordaba el estudio de las cosas que han sido elevadas; un tercio del tratado est dedicado a los fenmenos atmosfricos y el trmino meteorologa deriva de su ttulo. A lo largo de la historia, gran parte de los progresos realizados en el descubrimiento de leyes fsicas y qumicas se vio estimulado por la curiosidad que despertaban los fenmenos atmosfricos. La prediccin del tiempo ha desafiado al hombre desde los tiempos ms remotos, y buena parte de la sabidura acerca del mundo exhibida por los

Juan Inzunza

BO

RR
19

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

diferentes pueblos se ha identificado con la previsin del tiempo y los almanaques climatolgicos. No obstante, no se avanz gran cosa en este campo hasta el siglo XIX, cuando el desarrollo en las ciencias de la termodinmica y la aerodinmica suministraron una base terica a la meteorologa. Las mediciones exactas de las condiciones atmosfricas son tambin de la mayor importancia en el terreno de la meteorologa, y los adelantos cientficos se han visto potenciados por la invencin de instrumentos apropiados de observacin y por la organizacin de redes de observatorios meteorolgicos para recoger datos. Los registros meteorolgicos de localidades individuales se iniciaron en el siglo XIV, pero no se realizaron observaciones sistemticas sobre reas extensas hasta el siglo XVII. La lentitud de las comunicaciones tambin dificultaba el desarrollo de la prediccin meteorolgica, y slo tras la invencin del telgrafo a mediados del siglo XIX se hizo posible transmitir a un control central los datos correspondientes a todo un pas para correlacionarlos a fin de hacer una prediccin del clima. Uno de los hitos ms significativos en el desarrollo de la ciencia moderna de la meteorologa se produjo en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando un grupo de meteorlogos noruegos encabezado por Vilhelm Bjerknes (1862 1951), realiz estudios intensivos sobre la naturaleza de los frentes y descubri que la interaccin entre masas de aire genera los ciclones, tormentas tpicas del hemisferio norte. Los posteriores trabajos en el campo de la meteorologa se vieron auxiliados por la invencin de aparatos como el radiosonda, que hizo posible la investigacin de las condiciones atmosfricas a grandes alturas. Despus de la I Guerra Mundial, un matemtico britnico, Lewis Richardson (1881 1953), realiz el primer intento significativo de obtener soluciones numricas a las ecuaciones matemticas para hacer el primer pronstico meteorolgico numrico: con un numeroso equipo de personas hizo clculos manuales durante casi un ao. Sus intentos no dieron resultados en su poca, en trminos prcticos fueron un rotundo fracaso, no as en trminos acadmicos donde se consideran un xito, ya que contribuyeron a un progreso explosivo de la prediccin meteorolgica numrica hasta nuestros das.

Juan Inzunza

BO

RR
20

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

1.3.2 Meteorologa. La meteorologa es la rama de la Fsica que estudia la atmsfera y los fenmenos fsicos que en ella tienen lugar. Deriva de las voces griegas meteoro y logos, que significan fenmeno celeste y tratado. Su objetivo es estudiar los fenmenos atmosfricos y resolver el problema fundamental de la meteorologa, a saber, la prediccin del tiempo. Es una ciencia observacional, por lo que su comprensin depende fuertemente de los sistemas de medidas y de observacin. Incluye el anlisis de las variaciones diarias de las condiciones atmosfricas (meteorologa sinptica), el estudio de las propiedades dinmicas, trmicas, elctricas, pticas y otras de la atmsfera (meteorologa fsica); el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatologa), la variacin de los elementos meteorolgicos cerca del suelo en un rea pequea (micrometeorologa) y muchos otros fenmenos. El estudio de las capas ms altas de la atmsfera (superiores a los 50 km) suele implicar el uso de tcnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronoma. El trmino aerologa se aplica al estudio de las condiciones atmosfricas a cualquier altura. 1.3.3 Tiempo.

El tiempo se puede considerar como una compleja combinacin de movimientos horizontales y verticales de las masas atmosfricas, de su temperatura y de su contenido de agua. Es el estado de la atmsfera en un instante y lugar dado, cambia continuamente, a veces en forma muy errtica, por lo que es impredecible.

1.3.4 Clima. Los movimientos en apariencia desordenados de la atmsfera obedecen a unas leyes; la propia atmsfera manifiesta tendencias regulares, aunque

Juan Inzunza

BO

RR
21

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

no constantes, a adoptar estados semejantes en unos mismos lugares y en unos mismos instantes del ciclo solar anual. De esta forma se distinguen frecuentes sucesiones de tipos de tiempo, a los que se llama clima. Clima es el efecto a largo plazo de la radiacin solar sobre la superficie y la atmsfera de la Tierra en rotacin. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del Sol. Aunque el tiempo cambia errticamente, es posible encontrar un comportamiento regular de esas variaciones, definindose el clima. El modo ms fcil de interpretarlo es en trminos de la informacin estadstica de muchos aos del tiempo, medias anuales o estacinales de temperatura y precipitaciones, en un lugar o regin dada, que incluye variaciones extremas y la probabilidad que tales anomalas se produzcan. La climatologa como ciencia esta estrechamente relacionada con el rpido y progresivo desarrollo de la meteorologa. El objetivo de la climatologa es tratar de predecir como se va a comportar la atmsfera en el futuro a partir de lo que ha ocurrido con la atmsfera en el pasado. La posibilidad de predecir el clima tiene fuertes implicancias socioeconmicas. El estudio del tiempo y clima se hace en trminos de elementos bsicos, cantidades que se miden regularmente. Algunos de los ms importantes son temperatura del aire, humedad del aire, presin atmosfrica, rapidez y direccin del viento, tipo y cantidad de precipitacin, tipo y cantidad de nubes; estas son consideradas las variables del tiempo y clima. Aunque cada una de ellas se estudia en forma separada, se debe tener en cuenta que estn relacionadas entre s, ya que el cambio de una produce una variacin de las otras. La comprensin del clima puede ser obtenida con estudios de diagnstico basados en anlisis observacionales tanto de las leyes fsicas como de modelos matemticos. Las reas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmsfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinmica. Las variaciones da a da en un rea dada definen el tiempo meteorolgico, mientras que el clima es la sntesis a largo plazo de esas variaciones. El clima se mide por medio de termmetros, pluvimetros, barmetros y otros instrumentos, pero su estudio de-

Juan Inzunza

BO

RR
22

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

pende de las estadsticas. Hoy tales estadsticas son realizadas competentemente por ordenadores. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climticos no proporciona una representacin exacta del clima. Para obtenerla, es necesario el anlisis de los patrones diarios, mensuales y anuales. La investigacin de los cambios climticos en trminos de tiempo geolgico es el campo de estudio de la paleoclimatologa, que requiere las herramientas y mtodos de la investigacin geolgica. Adems de los efectos de la radiacin solar y sus variaciones, el clima siempre est bajo la influencia de la compleja estructura y composicin de la atmsfera y de los mecanismos por los que sta y los ocanos transportan el calor. As pues, para cualquier rea dada de la Tierra, debe considerarse no slo su latitud (que determina la inclinacin del Sol), sino tambin su altitud, el tipo de suelo, la distancia del ocano, su relacin con sistemas montaosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideracin a tener en cuenta es la escala: el trmino macroclima hace referencia a una regin extensa; mesoclima, a una ms pequea; y microclima, a un rea diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes rboles y de su sombra. El clima tiene una gran influencia en la vegetacin y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempea un papel significativo en muchos procesos fisiolgicos, desde la concepcin y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a travs de la alteracin de la superficie de la Tierra como por la emisin de contaminantes y productos qumicos, como el dixido de carbono, a la atmsfera. 1.4 COMPOSICIN DE LA ATMSFERA. Segn Aristteles, el aire era una de los cuatro elementos fundamentales que no podan subdividirse en componentes. Los otros tres elementos eran el agua, el fuego, la tierra. An hoy el trmino aire es usado como si

Juan Inzunza

BO

RR
23

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

fuera un solo gas, que no lo es. El aire es una mezcla de gases que forman la atmsfera que rodea la tierra, cada uno de los cuales tienen sus propias propiedades fsicas. La actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos. La atmsfera primigenia debi estar compuesta nicamente de emanaciones volcnicas. Los gases que emiten los volcanes actuales estn formados por una mezcla de vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre y nitrgeno, sin rastro apenas de oxgeno. Si sta era la mezcla presente en la atmsfera primitiva, han tenido que desarrollarse una serie de procesos para dar lugar a la mezcla actual. Uno de ellos fue la condensacin. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcnico se condens, dando lugar a los antiguos ocanos. Tambin se produjeron reacciones qumicas. Parte del dixido de carbono debi reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolveran en los nuevos ocanos. Ms tarde, cuando evolucion en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosntesis, los organismos marinos recin aparecidos empezaron a producir oxgeno. Se cree que casi todo el oxgeno que en la actualidad se encuentra libre en el aire procede de la combinacin fotosinttica de dixido de carbono y agua. Hace unos 570 millones de aos, el contenido en oxgeno de la atmsfera y los ocanos aument lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina y la evolucin de animales terrestres capaces de respirar aire. El gas que compone la atmsfera se llama aire y est formado por una mezcla de gases: oxgeno, nitrgeno y gases raros, que mantiene una composicin aproximadamente constante. El aire tambin se puede considerar, para fines prcticos, formado por aire seco mas vapor de agua, donde el aire seco es aquel que no contiene vapor de agua. El estado del aire cambia, almacena energa en forma de calor y se carga de impurezas, tales como el vapor de agua, bixido de carbono, varias clases de sales, polvo, partculas lquidas y slidas, bacterias y microorganismos diversos. La composicin de la atmsfera que se muestra en la tabla 1.1, no es constante ni en el tiempo ni en el espacio. Si se excluyen los componen-

Juan Inzunza

BO

RR
24

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

tes variables como vapor de agua e impurezas, se considera constante hasta aproximadamente 80 km de altura. En el aire seco el nitrgeno (N2) y el oxgeno (O2) ocupan ms del 99 % en volumen. Aunque estos gases son los ms abundantes y de gran importancia para la vida sobre la Tierra, no tienen importancia en los fenmenos meteorolgicos. Esta composicin no es al azar, ya que por ejemplo, la cantidad de oxgeno en la atmsfera es la justa, porque si existiera mas, se producira la combustin espontnea, que es una forma de oxidacin muy rpida, de las plantas sobre la tierra.

Algunos componentes pueden variar significativamente en el espacio y el tiempo por lo que se llaman componentes variables, entre los que se incluyen el vapor de agua, ozono (O3) y los aerosoles. Estos gases variables, aunque se encuentran en pequea proporcin, si son de principal importancia en la actividad del tiempo y del clima. La atmsfera tiene
Juan Inzunza 25 Meteorologa Descriptiva

BO

Tabla 1-1. Composicin de la troposfera.


Frmula N2 O2 Ar Ne He CH4 Kr H2 X O3 I Rn CO2 H2O PM Volumen en % 28.0 78.09 32.0 20.95 39.94 0.93 20.2 1.8 x 10-3 4.0 5.3 x 10-4 1.5 x 10-4 83.8 1.1 x 10-4 2.0 5.0 x 10-5 131.3 8.0 x 10-6 48.0 1.0 x 10-8 126.9 3.5 x 10-9 222.0 6.0 x 10-18 menos de 10-10 44 0.02-0.04 18 0.0 - 4.0

Gas Nitrgeno Oxgeno Argn Nen Helio Metano Kriptn hidrgeno xenn ozono yodo radn otros... bixido de carbono vapor de agua

RR

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

adems toda clase de impurezas y contaminacin, que tambin contribuyen a la actividad meteorolgica. 1.4.1 Vapor de agua. La cantidad de vapor de agua en el aire varia considerablemente, desde 0 a cerca de un 4%. El vapor de agua es la fuente de formacin de las nubes y la precipitacin, lo que basta para comprender su importancia. Pero otro importante papel que tiene en meteorologa es su capacidad para absorber energa emitida por la Tierra, como tambin parte de la energa solar, lo que tiene efecto en el calentamiento de la atmsfera. El vapor de agua tambin puede cambiar de estado, en el proceso de evaporacin se absorbe calor sensible (que se siente), y se mantiene en la atmsfera como calor latente (u oculto), el que posteriormente es liberado en el proceso de condensacin del vapor en gotas de nubes. 1.4.2 Aerosoles.

Los movimientos de la atmsfera son suficientes para mantener una gran cantidad de partculas lquidas y slidas en suspensin en el aire. Aunque el polvo algunas veces opaca el cielo, esas partculas son relativamente grandes y muy pesadas, por lo que permanecen poco tiempo en suspensin. Pero muchas de esas partculas son microscpicas y pueden permanecer suspendidas por largos perodos de tiempo. Estas se originan de diversas fuentes, naturales o humanas, e incluyen sal marina producida por el rompimiento de las olas, polvo muy fino, humo y holln de industrias e incendios, polen liberado por el viento, ceniza y polvo de erupciones volcnicas, etc. A este conjunto de partculas se les llama aerosoles, y se concentran principalmente en la baja atmsfera. La importancia meteorolgica de estos aerosoles esta en que sirven como superficie donde puede comenzar la condensacin del vapor de agua, pueden absorber o reflejar la radiacin solar y reducir la cantidad de luz que llega a la super-

Juan Inzunza

BO

RR
26

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

ficie, y contribuyen a observar un fenmeno ptico, el cielo amarillento naranjo - rojizo cuando el Sol esta cerca del horizonte. 1.4.3 Ozono. Es otro importante componente de la atmsfera, que se encuentra en muy pequea cantidad, con una distribucin no uniforme y un mximo en la estratosfera. El ozono absorbe los rayos ultravioletas del Sol, que son dainos para todo tipo de vida sobre la Tierra, por lo que el ozono en la atmsfera acta como una capa protectora de la biosfera. Mas sobre el ozono se hablar posteriormente en el captulo 11. 1.4.4 Dixido de carbono, CO2.

Aunque este gas est presente en pequea cantidad en la atmsfera, es de gran inters meteorolgico por su eficiencia en absorber la energa emitida por la Tierra y su efecto en el calentamiento de la atmsfera. Si bien la concentracin de CO2 en la atmsfera es aproximadamente constante, en las ltimas dcadas se ha estado incrementando por efecto de la quema de combustibles fsiles como petrleo y carbn, usados para energa, por lo que se considera tambin como un gas variable. Mas sobre este gas se hablar posteriormente, en el captulo 11. 1.5 ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA.

Es obvio que la atmsfera comienza en la superficie de la Tierra y se extiende en la vertical, pero hasta donde llega la atmsfera y donde empieza el espacio exterior? No hay un lmite exterior definido y a mucha altura hay muy pocas molculas de gas, en el espacio interestelar hay un tomo/cm3 y en el espacio intergalctico un tomo/m3, esta densidad es slo 10-19 la del aire.

Juan Inzunza

BO

RR
27

O R
Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

1.5.1 Observaciones en la atmsfera superior Los mtodos modernos de prediccin, as como las necesidades de la aviacin, exigen que la medicin cuantitativa del viento, la presin, la temperatura y la humedad se realicen en la atmsfera libre. Estos datos son recogidos hoy por observadores distribuidos en varios cientos de estaciones dispersas por todos los continentes y desde los barcos dispersos por los ocanos. Para las mediciones rutinarias realizadas en las capas superiores de la atmsfera, los meteorlogos han desarrollado el rawinsonde (radio-windsounding device) o radiosonda, que consiste en un instrumento meteorolgico ligero (del tamao de un celular) capaz de medir la presin, la temperatura y la humedad equipado, con un pequeo transmisor de radio de alta frecuencia. El radiosonda, que se muestra en la figura 1.7, se fija a un globo inflado con hidrgeno o helio que lo eleva hasta la atmsfera superior. Las mediciones realizadas por los sensores meteorolgicos son transmitidas automticamente y recibidas por una estacin en tierra. Un teodolito o radiodetector sigue la direccin del globo mientras ste es arrastrado por los vientos de las capas superiores de la atmsfera y, midiendo su posicin en momentos sucesivos, se puede calcular la velocidad y direccin del viento a diferentes alturas. Para obtener datos sobre la atmsfera superior se emplean tambin aviones, en especial cuando los huracanes o los tifones amenazan con afectar a zonas habitadas. Se sigue la pista a estas peligrosas tormentas tropicales con aviones de reconocimiento que se envan para localizar el centro u ojo de la tormenta y realizar mediciones meteorolgicas del viento, la temperatura, la presin y la humedad tanto en el interior como en las cercanas de la tormenta. Los sistemas convencionales de observacin de la atmsfera superior empiezan a resultar cada vez ms inadecuados para hacer frente a las necesidades de los nuevos mtodos de prediccin numrica. Las teoras

Juan Inzunza

BO

RR
28

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

modernas sobre la circulacin atmosfrica hacen cada vez ms hincapi en la importancia de la unidad global de la atmsfera, y produce gran preocupacin que existan enormes regiones ocenicas que permanecen ignotas en la prctica para los mtodos convencionales. Se mantienen, con un costo muy elevado, algunos barcos meteorolgicos, pero disponer de ellos en nmero suficiente para lograr una cobertura apropiada, tendra un costo prohibitivo. Figura 1.7 Radiosonda.

Uno de los nuevos mtodos de mayor xito para la observacin general de la atmsfera ha sido el empleo de satlites artificiales. Los satlites que fotografan de forma automtica la Tierra en rbitas polares desde una altura de 850 kilmetros, o en rbitas geoestacionarias sobre puntos predeterminados del ecuador, desde una altitud de 35600 kilmetros, suministran imgenes de los sistemas nubosos y las tormentas, a cualquier estacin meteorolgica equipada para recibir sus transmisiones de radio.

Juan Inzunza

BO RR A D O R
29 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Casi todos los servicios meteorolgicos importantes del mundo estn equipados para recibir estas imgenes, y los pases ribereos de los grandes ocanos se benefician de la capacidad para mantener una vigilancia continua de las tormentas que amenazan a sus costas. Durante la noche pueden obtenerse imgenes de alta resolucin de los sistemas nubosos por medio de la luz infrarroja, los sensores infrarrojo permiten determinar la temperatura de la parte superior de las nubes, y de esta forma hacen posible estimar la altura aproximada de las nubes en la atmsfera. Los patrones fotogrficos suministrados por los satlites tienen una utilidad limitada para los mtodos modernos de prediccin meteorolgica, que se basan en el empleo de mediciones de la temperatura y la presin en el interior mismo de la atmsfera. Se estn realizando grandes esfuerzos en la investigacin de nuevos mtodos para recoger datos sobre la atmsfera superior en todo el mundo. Una de las propuestas en estudio es la Tcnica de Sondeo Horizontal Global (Global Horizontal Sounding Technique, GHOST), que combinara una red general de globos de flotacin libre equipados con instrumentos y los datos obtenidos por los satlites para recopilar la informacin necesaria. 1.5.2 Cambios de presin.

Para entender la extensin vertical de la atmsfera, se puede hacer examinando los cambios de presin con la altura. La presin atmosfrica es el peso de la masa de aire sobre la superficie de la Tierra. En superficie es aproximadamente 1000 hectoPascales o milibares o una atmsfera. Esto es equivalente a soportar un peso de aproximadamente 1 kg por cm2 como la superficie del ser humano adulto es del orden de 20000 cm2, soportamos una masa de atmsfera equivalente a 20 toneladas. Aproximadamente la mitad de la masa de atmsfera esta bajo 5.5 km. Debajo de 15 km se encuentra casi el 90 % de la masa de atmsfera, y sobre 100 km slo hay un 3 x 10-5 % del total de los gases de la atmsfera. Sobre esta altura hay ya tan pocas molculas de aire que su densidad

Juan Inzunza

BO

RR
30

A D O
Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

es menor que el vaco ms perfecto de los laboratorios en la tierra. Pero la atmsfera contina a mayor altura, la hacemos terminar dependiendo del fenmeno que se quiera estudiar. Comparada con el radio terrestre la atmsfera es un velo muy delgado. La presin disminuye con la altura en la forma que se muestra en la figura 1.8, porque a medida que nos elevamos encontramos menos molculas de aire. La disminucin de la presin con la altura no es uniforme, es mayor mas cerca de la superficie, donde disminuye aproximadamente un hPa cada 10 metros de altura. Sobre los 20 km de altura la disminucin es mas pequea, y sobre los 100 km la presin es muy baja.

Juan Inzunza

BO

Figura 1.8 Variacin de presin con la altura.

RR A D O R
31 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

1.5.3 Cambios de Temperatura. Con radiosondas y cohetes se puede medir la presin, temperatura y humedad relativa hasta grandes alturas. La temperatura cambia con la altura, en base a esta variacin vertical de temperatura, la atmsfera se puede dividir en cuatro capas que se muestran en la figura 1.9 y que se describen a continuacin. Figura 1.9 Variacin de temperatura con la altura.

Juan Inzunza

BO

RR A D O
32 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Troposfera. Es la capa en contacto con la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida. Aqu la temperatura disminuye con la altura, esta disminucin que no es constante, porque cambia en el espacio y el tiempo, se conoce con el nombre de gradiente ambiental de temperatura. Las variaciones diarias de la temperatura dependen de las condiciones del tiempo. Incluso se puede encontrar capas donde la temperatura aumente con la altura, que se llaman capas de inversin trmica. En promedio global la disminucin es de 6.5 C/km, que se conoce como gradiente normal de temperatura. La disminucin de temperatura termina a una altura que se conoce como tropopausa, que tiene una ubicacin variable, es mas baja sobre regiones polares donde se ubica entre 8-9 km y ms alta en zonas tropicales donde llega hasta 16-18 km (figura 1.10). La troposfera es la capa donde se producen los fenmenos del tiempo y clima, contiene casi todas las nubes y precipitacin, que producen las tormentas. Contiene tambin casi toda la contaminacin. En la figura 1.10 se observa la variacin vertical media anual de temperatura en puntos cercanos a tres lugares representativos de la diferente geografa de Chile: Iquique por el norte, Concepcin en el centro y Punta Arenas por el extremo sur. El grfico se realiz en el Departamento de Fsica de la Atmsfera y del Ocano de la Universidad de Concepcin, con datos conocidos como reanalisis, preparados en el National Centers for Environmental Prediction de Washington D.C. y en el National Centers for Atmospheric Research de Boulder, CO, (NCEP/NCAR). Estos datos corresponden a una serie de 51 aos desde 1948 a 1998. El eje vertical corresponde a la presin con valores en hPa. De la figura se puede observar claramente que la tropopausa sobre Punta Arenas (53 S) se encuentra a menor altura y tiene una temperatura mayor que en los otros dos lugares. No se nota diferencia en la altura de la tropopausa de Iquique (20.5 S) y de Concepcin (36.8 S, curva central), pero s en su temperatura.

Juan Inzunza

BO

RR
33

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Figura 1.10

Estratosfera.

En la baja estratosfera la temperatura es aproximadamente constante hasta alturas del orden de 20 - 25 km. Luego la temperatura aumenta a valores cercanos a los de superficie hasta aproximadamente 50 km de altura, ya que en esa capa se encuentra la mayor concentracin de ozono, que al absorber la radiacin ultravioleta del Sol produce un aumento de temperatura. El mximo de ozono se concentra entre los 20 - 35 km.

Juan Inzunza

BO RR A D O
34 Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

Mesosfera. Sobre la estratosfera la temperatura nuevamente decrece con la altura hasta valores del orden de -90C en 80 km de altura, definiendo la mesosfera. Las temperaturas mas bajas de la atmsfera se han medido en esta capa. Termosfera. Esta capa se encuentra sobre la mesosfera, se extiende hasta un lmite superior no bien definido, donde las temperaturas alcanzan valores mayores que 1000 C, producidas por la absorcin por los tomos de oxgeno y nitrgeno de radiacin solar de alta energa de onda muy corta. Contiene una muy pequea porcin de masa atmosfrica, el aire es muy rarificado. 1.5.4 Cambios en la composicin.

En la atmsfera la presin del aire disminuye con la altura. Cuanto ms cerca se encuentra de la Tierra, ms comprimido est el aire debido a la fuerza de gravedad. Este efecto es compensado por el movimiento trmico de las molculas de aire. En ausencia de gravedad las molculas de aire escaparan al espacio exterior. En su estado normal la atmsfera de la Tierra est en un equilibrio entre la fuerza de gravedad que tiende a atraer a las molculas de aire hasta la superficie y el movimiento trmico que las dispersara por el espacio. La atmsfera se compone principalmente de nitrgeno y oxgeno, que ocupan cerca del 99% del total. Si reemplazramos esta atmsfera por una de hidrgeno, cuyas partculas pesan solo 1/14 que las del nitrgeno, el efecto compresor de la gravedad disminuira. Si los dems factores permanecieran invariables, la presin en la atmsfera de hidrgeno no descendera a la mitad sino hasta alcanzar unos 70 km de altura. Si suponemos una atmsfera ideal, esto es una atmsfera sin radiacin solar,

Juan Inzunza

BO

RR
35

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

viento y otras perturbaciones, que se componga solo de hidrgeno y nitrgeno mezclados, los dos gases seran independientes entre si, en el sentido que la concentracin del nitrgeno disminuira a la mitad a los 5 km y la del hidrgeno lo hara a los 70 km (5kmx14). La gravedad concentrara al nitrgeno ms pesado cerca de la Tierra, pero el hidrgeno ms liviano se dispersara mas libremente. En esta condicin ideal, en nuestra atmsfera se formaran capas de gases superpuestas, desde los ms pesados a los ms livianos. El anterior razonamiento permite sugerir una variacin vertical de la composicin de la atmsfera, que se puede dividir en dos capas: Homsfera.

Desde la superficie hasta aproximadamente 80 km de altura la composicin de la atmsfera es uniforme, definiendo una capa de composicin homognea llamada homsfera.

Hetersfera.

Sobre los 80 km de altura la composicin de la atmsfera no es uniforme, esta capa es llamada hetersfera. Desde su base dominan desde los elementos mas pesados hacia arriba: N2 molecular (1ra capa), O atmico (2da capa), He (3era capa), H (4ta capa).

1.5.5 La ionosfera.

Se conoce adems otra capa que no est definida sobre la base de los criterios anteriores, la ionosfera, se encuentra entre 80 - 400 km de altura. La irradiacin de un gas con luz ultravioleta, rayos X o rayos gamma, significa que el gas es impactado violentamente por fotones de alta energa, separando electrones de las molculas. La molcula con electrones menos se llama in y queda cargada positivamente. En la
Juan Inzunza 36 Meteorologa Descriptiva

BO

RR

A D O R

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

menos se llama in y queda cargada positivamente. En la ionosfera las molculas de N2 y los tomos de O son fcilmente ionizados porque absorben alta energa solar de onda corta, perdiendo cada molcula o tomo uno o ms electrones, quedando los electrones libres para moverse como corriente elctrica y el tomo o molcula queda ionizado. En esta capa se produce un interesante espectculo de la naturaleza, las auroras. Durante las tormentas solares nubes de protones y electrones se emiten hacia la Tierra, siendo capturados por el campo magntico terrestre. Estas partculas chocan en la ionosfera, energizando los tomos de O y molculas de N2, haciendo que estos emitan luz produciendo las auroras, una de cuyas imgenes se muestra en la figura 1.11.

Juan Inzunza

BO

Figura 1.11 Aurora Boreal.

RR
37

A D O R
Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

PREGUNTAS. 1. 2. Comentar algunas caractersticas del Universo, del Sol y de la Luna. Sabiendo que distancia = rapidez x tiempo, que el radio de la Tierra es 6370 km y que Plutn est a una distancia de 5.75 x1012 km de la Tierra, verificar los valores dados en la pgina 13 para el satlite. Demostrar que la estrella Alfa Centauro se encuentra a 4 aos luz de la Tierra.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mencionar algunas de las propiedades fsicas de la Tierra. Describir las esferas de la Tierra. Explicar la diferencia entre el tiempo y el clima y mencionar sus variables bsicas. Cules son los principales componentes del aire seco y limpio? Cules son los ms importantes gases variables en la atmsfera? Qu procesos se producen en el cambio de estado del vapor de agua?

10. Cul es la importancia meteorolgica de los aerosoles? 11. Describir las caractersticas de la troposfera.

12. Con referencia al grfico de la figura 1.8 Cuanto aproximadamente disminuye la presin del aire entre la superficie y 4 km de altura, y entre 4 y 8 km? Basado en su respuesta anterior, cuando aumenta la altura, la presin del aire disminuye en una proporcin constante, creciente o decreciente?

Juan Inzunza

BO

RR
38

Meteorologa Descriptiva

Cap. 1 Conociendo la atmsfera.

13. Si la temperatura al nivel del mar fuera 23 C, cual debera ser la temperatura del aire a una altura de 2 km en condiciones promedio? 14. Del grfico 1.9 de la estructura trmica de la atmsfera determinar cual es aproximadamente la altura y temperatura de la estratopausa. Cual es la altura de la temperatura ms baja y su valor. 15. Un da de mediados de marzo en Concepcin se mide una temperatura en superficie (nivel del mar) de 20 C. Si la temperatura disminuye con la altura a razn de 6.5 C por kilmetro y la temperatura en la tropopausa es 60 C cul es la altura de la tropopausa? 16. Si el mismo da de marzo en Arica se mide una temperatura de 26 C y la tropopausa se encuentra a 16 km de altura cul es la temperatura del aire en la tropopausa? Comentar las diferencias con el resultado de la pregunta 11.

Juan Inzunza

BO

RR
39

A D O R
Meteorologa Descriptiva

S-ar putea să vă placă și