Sunteți pe pagina 1din 33

LOGICA

Integrantes
-Barreto Bustamante , SONIA Alexandra -Benites Crispin , Miguel Angel -Campos Mejia , Sheyla Rubi -Castillo Rodriguez , Carlos Humberto -Chapilliquen Agramonte , Katherine Liset -Vidalon Meza, Alexandra Ximena -Villalobos Villalobos, Vicente Brayan

LOGICA

La lgica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y tcnicas determina si un argumento es vlido. La lgica es ampliamente aplicada en la filosofa, matemticas, computacin, fsica. En general la lgica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lgico, por ejemplo; para ir de compras al supermercado una ama de casa tiene que realizar cierto procedimiento lgico que permita realizar dicha tarea.

PROPOSICIONES

Una proposicin es una declaracin sobre la que se puede decidir su veracidad o falsedad. Es decir, es un enunciado verdadero o es un enunciado falso, pero no puede ocurrir ambas cosas. Por ejemplo
SON PROPOSICIONES El 2 es un nmero primo. 25 es divisible entre 3 . 6 + 5 = 10 . El aula A1-301 est en el 3er piso.
NO SON PROPOSICIONES Pare inmediatamente! 15 y 18 tienen la misma cantidad de divisores?. En realidad, a qu se refiere?. Lvalo.

Requisitos para que una Expresin Lingstica sea Proposicin

1) Ser oracin. 2) Ser oracin aseverativa. 3) Ser o bien verdadera o bien falsa.

NOTACIN Para denotar o representar las proposiciones se usan letras minsculas: p, q, r, s, ...
p: El aula A1-201 est en el 2do piso q: El aula A1-204 es iluminada r: El 5 es un entero par

s: La Tierra es el nico planeta con vida en el universo


t: El aula A1-204 no est iluminada

u: Una dcada tiene 10 aos

Expresiones Lingsticas que no son proposiciones


En efecto, las oraciones interrogativas, las exhortativas o imperativas, las desiderativas y exclamativas o admirativas, dubitativas o juicios de valor, no son proposiciones porque ninguna de ellas afirma o niega algo y, por lo tanto, no son verdaderas ni falsas. Ejemplos: a) El cuadriltero es un polgono de cuatro lados (Oracin aseverativa) b) Qu es Lgica? (Oracin interrogativa) c) Debemos honrar a nuestros hroes.(Oracin Imperativa o Exhortativa) d) Sea en hora buena (Oracin Desiderativa) e) !Por Jpiter!, !Casi me saco la lotera!(Oracin Exclamativa ) f) Quizs llueva maana (Oracin Dubitativa) g) Valentn es bueno (Juicio de Valor)

CONECTORES

LGICOS

Las proposiciones se combinan mediante conectivos, por ejemplo, y, o, pero, si ... entonces Por ejemplo p: El aula A1-204 est en el 2do piso; q: El aula A1-204 es iluminada. pueden combinarse como:
El aula A1-204 est iluminada y est en el 2do piso
Si el aula A1-204 est iluminada entonces se encuentra en el 2do piso

La proposicin resultante de conectar dos ms proposiciones se denomina proposicin compuesta. Ejemplo r : El aula A1-205 est en el 2do piso y es iluminada r es la proposicin compuesta p y q

s: Si el aula A1-204 est iluminada entonces se encuentra en el 2do piso s es la proposicin compuesta Si q entonces p

NEGACIN El enunciado No se cumple p es una proposicin llamada la negacin de p y se denota por p o ~p.

Ejemplo p: Nuestro saln est en el 2do piso. ~ p : Nuestro saln no est en el 2do piso. ~ p : No es cierto que nuestro saln est en el 2do piso.
Si p es verdadera entonces ~ p es falsa. En cambio, si p es falsa, ~ p es verdadera. La tabla de verdad de la negacin es:
P V F ~P F V

Conjuncin La conjuncin de p y q es la proposicin p y q que se denota por p q. La conjuncin es verdadera, nicamente cuando ambas proposiciones que la componen son verdaderas. Ejemplo Sea p: 2 divide a 68 q: 2 divide a 25. p q : 2 es divisor de 68 y de 25. Valor de verdad: p q es falsa

Disyuncin La disyuncin de p y q, es la proposicin p o q, que se denota por p v q. El o se usa en el sentido inclusivo; como en La solucin de (x2).(y+2) = 0 es x = 2 o y = -2.

La disyuncin es falsa, nicamente, cuando ambas proposiciones son falsas. Ejemplo: Sean p: 3 divide a 6 q: 3 divide a 7 p v q : 3 divide a 6 a 7
Valor de verdad: p v q es verdadera.

Tablas de verdad
Las tablas de verdad de los dos conectivos anteriores son: Conjuncin y disyuncin
p
V V F F

q
V F V F

pq
V F F F

pvq V V V F

pyq poq

CONDICIONAL La proposicin Condicional Si p entonces q , que se denota por p q A p se le llama hiptesis (o antecedente) q se le llama tesis (o consecuente). y

La proposicin p q, se puede leer tambin como Si p, q p slo si q p es suficiente para q q es necesaria para p p implica q q se deduce de p

CONDICIONAL Ejemplo:
p: Los polvos de jardn contienen veneno q: Los polvos de jardn son de colores brillantes. La proposicin p q puede estar expresada como: Si los polvos de jardn contienen veneno entonces son de colores brillantes;

Los polvos de jardn contienen veneno slo si son de colores brillantes;


Son necesarios los colores brillantes para los polvos de jardn que contienen veneno; Los polvos de jardn son de colores brillantes si contienen veneno.

CONDICIONAL
Si p entonces q es verdadera, cada vez que la condicin p es verdadera obliga a que la condicin q tambin sea verdadera. Es decir, con el cumplimiento de p, se promete el cumplimiento de q.
La implicacin es falsa, nicamente, cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. En este caso, a pesar de estar dadas las condiciones, no se cumple la promesa.

La tabla de verdad condicional es

p V

q V

pq V

V
F F

F
V F

F
V V

CONDICIONAL
Ejemplo: p: La respuesta automtica se puede enviar q: El sistema de archivos est lleno. ~pq: Si la respuesta automtica no se puede enviar, el archivo est lleno. ~pq: La respuesta automtica no se puede enviar cuando el archivo est lleno. ~p q: La respuesta automtica no se puede enviar si el archivo est lleno.

p~q: Si la respuesta automtica se puede enviar, el archivo no est lleno.

BICONDICIONAL
La proposicin p si y slo si q se denomina bicondicional y se denota por p q Es verdadera cuando p y q tienen los mismos valores de verdad, es decir, es verdadera si ambas componentes son verdaderas o ambas son falsas. Una manera de abreviar si y slo si es sii. p si y slo si q se puede expresar como p es condicin necesaria y suficiente para q.

Ejemplo p : 24 es un nmero par. q : 24 es divisible por 2. p q : 24 es un nmero par si y slo si 24 es divisible entre 2.

BICONDICIONAL
La

tabla de verdad para el bicondicional es

p
V V F F

q
V F V F

p q
V F F V

Entonces : p ( p v q )= V

EVALUACIN DE ESQUEMAS MOLECULARES: TAUTOLOGA, CONTRADICCIN Y CONTINGENCIA


Consiste en obtener el valor o los valores del conjunto lgico de mayor jerarqua a partir de los valores veritativos de cada una de las variables proposicionales.

Tautologa:
Es toda proposicin cuyo valor de verdad es siempre verdadero (v), para cualquier combinacin de los valores de verdad de sus componentes, se le denota por V. Ejemplo: La proposicin: p ( p v q ) es una tautologa tal como se puede comprobar en su tabla de verdad: Entonces : p ( p v q )= V P q P (pvq) V v V V V V f V V V V F v F V F f F V F

Contradiccin:
Es toda proposicin cuyo valor de verdad es siempre falso (f), para cualquier combinacin de los valores de verdad de sus componentes. Se le denota por F. Ejemplo: La proposicin: ( p q ) ~ q es una contradiccin tal como se puede comprobar en su tabla de verdad. P q (p q) ~q Entonces: ( p q ) ~ q = F V v V f f
V F F f v f F F F f f f V f v

Contingencia:
Es toda proposicin lgica cuyo valor de la verdad tiene al menos un verdadero (v) y uno falso (f). Ejemplo: La proposicin: ( p v q ) ~ q es una contingencia tal como se puede comprobar en su tabla de verdad:

P V V F F

q v f v f

(pvq) ~q V f f v f f v v v f v v

Entonces la proposicin: (p v q ) ~ q es contingencia.

FORMALIZACIN Formalizar una proposicin equivale a representarla simblicamente. Toda proposicin consta de dos partes: su forma lgica y su frmula. La forma lgica viene a ser una proposicin equivalente a la inicial, con la ventaja que en ella toda su estructura sintctica est explicitada. La frmula es la que resulta de sustituir a toda proposicin simple distintas por una variable proposicional distintas.

OBJETIVOS

DE LA FORMALIZACIN

Reducir el razonamiento a su estructura formal separndola de su contenido pues slo sta nos interesa para poder determinar su validez.

PRECAUCIONES

AL FORMALIZAR

Se ha de tener en cuenta: 1.-Slo se formalizan las proposiciones, no las frases o expresiones incluidas en el razonamiento que no lo sean por pertenecer a otros usos del lenguaje que no sea el descriptivo. Esto es as porque esas expresiones carecen de valor lgico.

Por ejemplo: noche?,...

Ay de m!, Ojal fuese as!, Hazlo!, Vendr esta

PRECAUCIONES

AL FORMALIZAR

2.- A veces en el lenguaje natural dos frases pueden significar lo mismo expresado a travs de otras palabras. En este caso se simbolizarn ambas con la misma variable proposicional (siempre segn el contexto).

Por ejemplo: "aumenta la temperatura corporal", "tiene fiebre" [p]; "Sac ms de cinco puntos en el examen", "aprob el examen" [ q ].

PRECAUCIONES

AL

FORMALIZAR

3.- Hay que tener cuidado, de igual forma, con una proposicin y su contraria. Se simbolizan con la misma variable proposicional pero aadiendo la negacin. Por ejemplo: "aprobar" [ p ] , "suspender" [ p ].

PRECAUCIONES

AL

FORMALIZAR

4.- Cuando aparezcan dos proposiciones unidas por un condicional hay que tener en cuenta cul es el antecedente y cul es el consecuente, no siempre aparecen en este orden. Para aclarar el sentido tener presente que expresa que para que se d el consecuente (resultado) se ha de dar primero el antecedente (condicin) necesariamente. Por ejemplo: "Escribira un libro si tuviera tiempo" [ q p ] [siendo q: "tuviera tiempo" y p: "Escribira un libro"]

PRECAUCIONES

AL

FORMALIZAR

5.- Un buen mtodo es parafrasear la expresin que queremos formalizar: decirla con otras palabras pero sin cambiarle el sentido para poder aclarar ste ltimo.

Por ejemplo:

"Si tuviera tiempo entonces escribira un libro"

Ejercicios

No vi la pelcula, pero le la novela: ~p q Si no estuvieras loca, no habras venido aqu: ~p ~ q No me gusta trasnochar ni madrugar: ~p ~q Est lloviendo y nevando o est soplando el viento: (p q) v r)

Roberto har el doctorado cuando y solamente cuando obtenga la licenciatura : p q Si el aumento de la inflacin implica la disminucin de la balanza de pagos, entonces ,si no disminuye la balanza de pagos no aumenta la inflacin. [p: el aumento de la inflacin implica la disminucin de la balanza de pagos. q: aumenta la inflacin]: (p q) (~ q ~ p). Federico se ir a Fiji o a Seychelles si y slo si le toca la lotera y no se arruina en la ruleta. [p: Federico se ira a Fiji. q: a Seychelles. r: le toca la lotera. s: se arruina en la ruleta]: (p v q) (r ~ s).

CONCLUSIN

En conclusion,se puede decir que la formalizacin es la trascripcin del lenguaje natural al lenguaje formal y esta no es automtica ni literal: requiere de un anlisis minucioso del sentido de las expresiones que vamos a transcribir.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și