Sunteți pe pagina 1din 2

Cmo se transmiten las ITS?

Estas infecciones se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, por el ano, o durante el sexo oral. Algunas de estas enfermedades (VIH, hepatitis B y C) tambin pueden transmitirse en contacto con sangre infectada. La mayora de los microbios causantes de estas enfermedades necesitan lugares tibios y hmados para vivir. Por esto infectan la boca, el recto y los rganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testculos). Qu hacer? Si usted piensa que puede tener una ITS, hgase revisar. No se quede esperando a que la enfermedad desaparezca. Ninguna se cura sola. Todos los servicios de salud pblica tienen clnicas especiales para el tratamiento de las ITS. Los mdicos privados tambin tratan estas enfermedades. Si usted no sabe dnde encontrar ayuda, acuda a su centro de salud ms cercano para pedir informacin. Su caso ser tratado con absoluta confidencialidad. Es posible que usted sienta vergenza por tener una ITS. Tambin puede ser difcil para usted ir al doctor a una clnica a pedir ayuda. Pero aunque le sea difcil, usted debe recibir tratamiento. Es la nica manera en que se curar. La mayora de las enfermedades transmitidas sexualmente pueden tratarse con antibiticos. Haga exactamente lo que le diga su doctor. Asegrese de tomar toda su medicina hasta que se termine. Adems debe decirles lo que est pasando a todas las personas que han tenido sexo con usted. Si ellos/as no reciben tratamiento, pueden transmitir la enfermedad a otra persona. Hasta pueden transmitrsela a usted nuevamente! Para mayor infromacin y deteccin
SERVICIOS DE SALUD DE SONORA PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DEL VIH/SIDA E ITS CENTRO AMBULATORIO DE PREVENCIN Y ATENCIN EN SIDA E ITS (CAPASITS)
Gndara y Michoacn Tel. (01662) 216 12 97 Hermosillo, Sonora capasitssonora@hotmail.com

Secretara de Salud Pblica

CAPASITS CISAL

ITS
Infecciones de Transmisin Sexual

Qu son las ITS?


Las infecciones de transmisin sexual (para abreviar, las llamamos ITS) son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho dao. Algunas pueden infectar los rganos sexuales y reproductores. Otras (VIH, hepatitis B, sfilis) causan infecciones generales en el cuerpo. A veces usted puede tener una de las enfermedades aunque no presente ningn sntoma. En otras ocasiones, los sntomas pueden desaparecer por s mismos, pero la enfermedad no se cura si no recibe tratamiento. Aunque algunas ITS son incurables, la mayora se pueden curar.

CENTRO DE INFORMACIN PARA LA SALUD (CISAL)


Moctezuma y 5 de Febrero Tel. (01631) 313 56 70 Nogales, Sonora

Y en cualquier Unidad del Sector Salud Tambin puedes visitar la pgina: www.saludsonora.gob.mx/alivihanate o escrbenos tus dudas a: Alivihanate@saludsonora.gob.mx

Si ya leste este folleto, NO lo tires, reglalo a otra persona

* Hgase un anlisis de ITS cada vez que tenga un examen de salud. Si usted tiene relaciones sexuales con ms de una persona, hgase un anlisis y examen de ITS cada vez que crea estar en riesgo, aun cuando no tenga sntomas.

* Junto con los condones, utilice espuma, crema o jalea anticonceptiva. Estos matan muchos grmenes que causan las ITS.

* Use condn de goma (ltex, condn masculino o condn femenino) al tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca. La mayor parte de las veces, los condones le protegern contra una ITS. Tanto hombres como mujeres debera llevar condones consigo.

* Antes de tener relaciones observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fjese en indicios de una ITS: sarpullido, llagas, irritacin de la piel o secrecin. Si ve algo que le preocupa no tenga relaciones sexuales!

* Hable con su compaero/a acerca de su pasado sexual y el uso de drogas.

* Tambin es seguro tener relaciones sexuales slo con una persona que est sana y que a la vez tenga relaciones con usted solamente.

* La mejor forma de protegerse es no tener relaciones sexuales.

* Si tiene una ITS, no tenga relaciones sexuales hasta que haya terminado el tratamiento. * Si tiene una ITS, la persona o personas que han tenido sexo con usted deben recibir tratamiento al mismo tiempo. * Aprenda a reconocer los indicios y sntomas de una ITS. Si nota un sntoma que le preocupa, vaya a examinarse! Usted puede protegerse

* Inflamacin alrededor de los rganos sexuales. * Sntomas de gripe, con fiebre, escalofros y dolores. * Garganta roja o inflamada. * Comezn alrededor de los rganos sexuales. * Necesidad de orinar continuamente. * Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre. * Llagas, ronchas o ampollas cerca de los rganos sexuales, ano o la boca. Mujeres y Hombres * Gotas o desecho del pene. Hombres * Dolor interno en la vagina durante las relaciones sexuales. * Prdida de sangre por la vagina que no es su regla normal. * Ardor o comezn alrededor de la vulva y dentro de la vagina. * Dolor en el rea de la pelvis, el lugar entre el ombligo y los rganos sexuales. * Flujo u olor anormal en la vagina Mujeres Qu se puede observar?

Si observa cualquiera de estos sntomas, vaya a una clnica o a un mdico privado. No lo deje para despus. Hgase revisar ahora!

ITS
Infeccin clamidial o Uretritis No-especfica

Qu se observa?
* Los sntomas aparecen entre los 7 y 21 das despus de tener relaciones sexuales. * Entre el 70% al 90% de las mujeres y el 50% de los hombres no presentan sntomas: Mujeres Desecho vaginal. Ardor o dolor al orinar. Prdida de sangre por la vagina entre menstruaciones. Dolor en el abdomen (estmago) a veces acompaado de fiebre y de nuseas. Relaciones sexuales dolorosas. Hombres Gotas de lquido blanco o amarillento que sale por el pene. Ardor o dolor al orinar. Inflamacin o dolor en testculos. * Los sntomas aparecen entre 1 y 8 meses despus de haber estado en contacto con el VPH, el virus que causa las verrugas genitales. * Se observan pequeas verrugas en los rganos sexuales y el ano. * Se nota ardor y comezn alrededor de los rganos sexuales. * Despus que las verrugas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden aparecer nuevamente. * Diagnstico en mujeres por papanicolaou. * Los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de tener relaciones sexuales. * La mayora de las mujeres y algunos hombres no presentan sntomas: Mujeres - Secrecin espesa amarilla o blanca de la vagina - Ardor o dolor al orinar o al defecar - Regla anormal o prdida de sangre vaginal entre menstruaciones. - Calambres y dolor en la parte baja del abdomen. Hombre - Lquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene - Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre - Necesidad de orinar ms seguido * Los sntomas aparecen entre 1 y 9 meses despus de tener contacto con el virus causante de la hepatitis B o C. * Muchas personas no presentan sntomas o estos son leves. * Sensacin como de gripe que no desaparece. * Cansancio. * Ictericia (la piel se pone amarilla) * Orina de color oscuro, excremento de color claro.

Cmo se contrae esta enfermedad?


* Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga la infeccin clamidial o uretritis.

Qu ocurre si usted no recibe tratamiento?


* Usted puede transmitir la infeccin clamidial o uretritis no-especfica a su compaero/a sexual. * Puede causar infecciones ms serias. Tambn puede causar dao a los rganos reproductores. * Tanto hombres como mujeres pueden quedar estriles (sin poder tener hijos) * Una madre que tiene la infeccin clamidial puede contagiar a su beb durante el parto.
* Usted puede transmitir las verrugas genitales a su compaero/a sexual. * Las verrugas pueden desaparecer solas, o permanecer sin cambios, o crecer y extenderse. * Una madre que tiene verrugas puede contagiar a su beb durante el parto. * El Virus del Papiloma Humano es el principal factor para desarrollara cncer crvico-uterino. * Usted puede transmitir la gonorrea a su compaero/a sexual. * Puede causar infecciones ms serias. Tambin puede causar dao a los rganos reproductores. * Tanto hombres como mujeres pueden quedar estriles (sin poder tener hijos). * Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su beb durante el parto. * Puede causar daos al corazn, enfermedad de la piel, artritis o ceguera.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

* Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga verrugas genitales.

* Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga gonorrea.

Gonorrea

Hepatitis BYC

* Se transmite durante las relaciones sexuales ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga hepatitis B o C.

* Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas, o cualquier otra sustancia. * Se transmite al contacto con sangre infectada. * Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga herpes.

* Usted puede transmitir la hepatitis B o C a su compaero sexual o a alguien con quien comparta jeringas. * Algunas personas se recuperan completamente. * Algunas personas no se pueden curar. Los sntomas desaparecen pero todava pueden contagiar a otras personas. *Puede causar dao permanente al hgado * Una madre que tiene hepatitis B o C puede contagiar a su beb durante el parto.

Herpes

* Los sntomas aparecen entre 1 y 30 das despus de tener relaciones sexuales. * Algunas personas no presentan sntomas. * Sensacin de gripe. * Pequeas y dolorosas ampollas en los rganos sexuales y en la boca. * Comezn o ardor antes que aparezcan las ampollas. * Las ampollas desaparecen, pero uno todava tiene herpes. Las ampollas pueden aparecer nuevamente. * Fiebre y/o ganglios inflamados. * Los sntomas aparecen varios aos despus del contacto con el VIH, el virus que causa el sida. * Puede estar presente por muchos aos sin que se vean sntomas. * Prdida de peso sin razn aparente o cansancio. * Sensacin como de gripe que no desaparece, neumona. * Diarrea * Manchas blancas en la boca. * En las mujeres, hongos vaginales que no desaparecen.

* Usted puede transmitir herpes a su compaero/a sexual. * El herpes no se cura. * Una madre que tiene herpes puede contagiar a su beb durante el parto.

VIH/SIDA

* Se transmite durante las relaciones sexuales ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga VIH. * Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas, o cualquier sustancia. * Se transmite al contacto con sangre infectada.

* Usted puede transmitir el VIH a su compaero/a sexual o a alguien con quien comparta jeringas. * El VIH no se puede curar. * Una madre que tiene VIH puede infectar a su beb todava estando en la matriz, durante el parto o al amamantar a su beb.

Sfilis

Primera Etapa - Los sntomas aparecen entre 3 y 12 semanas despus de tener relaciones sexuales - Aparece una o ms llagas de color rojizo-caf en la boca, rganos sexuales, senos o dedos, que no causan dolor. - Las llagas duran de 1 a 5 semanas. - Las llagas desaparecen pero uno todava tiene sfilis Segunda Etapa - Los sntomas aparecen de 1 semana a 6 meses despus que la/s llaga/s desaparecieron. - Aparte un salpullido en cualquier parte del cuerpo. - Sensacin como de gripe. - El salpullido y la sensacin como de gripe desaparecen, pero uno todava tiene sfilis. * Algunas mujeres no presentan sntomas. * Ardor, comezn o dolor en la vagina. * Flujo vaginal ms abundante que lo normal * El flujo vaginal se ve huele diferente.

* Se transmite durante las relaciones sexuales, ya se por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga sfilis.

* Usted puede transmitir sfilis a su compaero/a sexual. * Una madre que tiene sfilis puede contagiar a su beb durante embarazo o perder a su beb. * Puede causar daos al corazn o al cerebro, ceguera y muerte.

Vaginitis

* Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y tambin durante el sexo oral (chupar o mamar). Los hombres pueden tener la infeccin sin presentar sntomas.

* Usted puede Transmitir la vaginitis a su compaero/a sexual. Los sntomas molestos continuarn. Los hombres pueden contraer infecciones en el pene, la prstata y la uretra.

S-ar putea să vă placă și