Sunteți pe pagina 1din 43

LIBRO IV

DERECHO DE SUCESIONES
SECCIN PRIMERA

SUCESIN EN GENERAL
TTULO I

TRASMISIN SUCESORIA
Apertura de la sucesin Artculo 660.- Desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 630; C.C. 1936: art. 657. Concordancias: C.C. arts. 61, 63, 188, 373, 374, 486, 488, 734, 844, 1218, 1363, 1383, 1487, 1638, 1705 inc. 5, 1710, 1993, 2100, 2101, 2117; C. de C. arts. 411, 414, 419. L.G.S. arts. 26, 52, 287. C.P.C art. 108. C.T. art. 25. D.L. No. 25934, del 09.12.92, Ley General de Adopcin de Menores. Tratado de Derecho Internacional Privado de La Habana de 1928, art. 145: Es de orden pblico internacional el precepto en cuya virtud los derechos a la sucesin de una persona se trasmiten desde el momento de la muerte

Comentario: Slo desde el momento de la muerte de una persona opera la trasmisin de sus bienes, derechos y obligaciones a sus causahabientes; viventis nulla hereditas. La sucesin no es en la persona del causante, sino en el patrimonio que ha dejado al momento de su muerte. La Corte Superior de Lima ha resuelto: La sucesin no constituye persona jurdica. De conformidad con lo dispuesto en el art. 660 del C.C. desde el momento de la muerte de una persona se trasmiten a sus herederos sus bienes, derechos y obligaciones. Los sucesores y no la sucesin, son los titulares de las obligaciones de su causante (2da. Sala Civil de la Corte Superior de Lima. Exp. No. 1298-91). No cabe duda que para los efectos del trasplante de rganos es suficiente la muerte cerebral (prdida de conciencia, ausencia de respiracin espontnea, midrasis bilateral (dilatacin de las pupilas), ausencia de reaccin a la luz, trazado lineal del electroencefalograma), pero para efectos de la sucesin hereditaria, en tanto los avances de la ciencia no aporte mayores luces, se debe optar por el concepto de muerte clnica que se produce con la cesacin de todas las actividades cerebrales, respiratorias y cardiovasculares, no obstante la vida residual en las llamadas funciones vegetativas. La legtima se determina de acuerdo al patrimonio que tiene el causante al momento de su fallecimiento. Se toma en cuenta la totalidad de los bienes que comprende la herencia y no cada uno de dichos bienes. Responsabilidad intra vires hereditatis1 Artculo 661.- El heredero responde de las deudas y cargas de la herencia slo hasta donde alcancen los bienes de sta. Incumbe al heredero la prueba del exceso, salvo cuando exista inventario judicial.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 756, 758; C.C. 1936: art. 658. Concordancias: C.C. arts. 676, 857, 869 al 880, 1218. L.G.S. art. 52; C.T. arts. 17.1, 25.

Responsabilidad ultra vires hereditatis2 Artculo 662.- Pierde el beneficio otorgado en el artculo 661 el heredero que: 1. Oculta dolosamente bienes hereditarios.
1

La responsabilidad intra vives hereditatis significa que el heredero responde por las obligaciones transmitidas solamente hasta donde alcancen los bienes de la herencia. La responsabilidad ultra vires hereditatis implica que el heredero responde ilimitadamente por las obligaciones del difunto. La responsabilidad ilimitada constituye una sancin impuesta al heredero que simula deudas, oculta o dispone de los bienes dejados por el causante en perjuicio de los acreedores de la herencia.

2. Simula deudas o dispone de los bienes dejados por el causante, en perjuicio de los derechos de los acreedores de la sucesin.
Concordancias: Inc. 1: C.C. art. 1318. Inc. 2: C.C. arts. 190 y ss., 871, 872, 875, 984. C.T. art. 25.

Juez competente Artculo 663.- Corresponde al juez del lugar donde el causante tuvo su ltimo domicilio en el pas, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesin.
Concordancias: C.C. art. 2100. C.P.C art. 19.

TTULO II

PETICIN DE HERENCIA
Accin petitoria Artculo 664.- El derecho de peticin de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y se dirige contra quien los posea en todo o parte a ttulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con l. A la pretensin a que se refiere el prrafo anterior, puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si, habindose pronunciado declaracin judicial de herederos, considera que con ella se han preterido sus derechos. Las pretensiones a que se refiere este Artculo son imprescriptibles y se tramitan como proceso de conocimiento3.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 554, 2139; C.C. 1936: arts. 663, 902. Concordancias: C.C. arts. 896, 905, 906, 912, 979. C.P.C art. 475.

Jurisprudencia: Las inscripciones extraordinarias de nacimiento hechas al amparo del D. Ley 20223 slo probarn el hecho mismo del nacimiento. La naturaleza y efectos de la filiacin seguirn regidas por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil. La partida de inscripcin extraordinaria de nacimiento hecha al amparo del acotado D. Ley no genera derechos hereditarios, por lo que no puede producir la modificacin de la Declaratoria de Herederos, la que procede nicamente previa demanda de peticin de herencia (3ra. Sala Civil de la Corte Superior de Lima. Exp. No. 1599-92). Comentario: La accin petitoria se dirige contra los herederos y la accin reivindicatoria contra terceros poseedores de los bienes del causante. La accin de peticin de herencia, tiene tres notas caractersticas: a) el demandante debe ser un heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, b) el demandado debe ser una persona que posea a ttulo sucesorio la totalidad o parte de los bienes de la herencia (poseedor pro herede), c) la finalidad que persigue el demandante es excluir de la herencia al demandado por ser un falso sucesor o concurrir con l en la herencia por tener ambos derecho a suceder. De existir declaratoria de herederos que no incluye al demandante, este puede acumular a su accin de peticin de herencia la accin para que se le declare heredero. Ambas pretensiones se tramitan como proceso de conocimiento. Tanto la accin de peticin de herencia como la de declaratoria de heredero son imprescriptibles. Accin reivindicatoria Artculo 665.- La accin reivindicatoria procede contra el tercero que, sin buena fe, adquiere los bienes hereditarios por efecto de contratos a ttulo oneroso celebrados por el heredero aparente que entr en posesin de ellos.
3

Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: La accin de peticin de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que le pertenecen, contra quien los posea en todo o en parte a ttulo de heredero, para excluirlo o para concurrir con l. Esta accin es imprescriptible.

Si se trata de bienes registrados, la buena fe del adquirente se presume si, antes de la celebracin del contrato, hubiera estado debidamente inscrito, en el registro respectivo, el ttulo que amparaba al heredero aparente y la trasmisin de dominio en su favor, y no hubiera anotada demanda ni medida precautoria que afecte los derechos inscritos. En los dems casos, el heredero verdadero tiene el derecho de reivindicar el bien hereditario contra quien lo posea a ttulo gratuito o sin ttulo4.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 766, 767; C.C. 1936: arts. 662, 664. Concordancias: C.C. arts. 197, 671, 907, 914, 923, 927, 979, 2001.1, 2014, 2034.

Jurisprudencia: La accin reinvindicatoria de bienes hereditarios procede: a) contra el tercero que, sin buena fe, adquiere los bienes hereditarios por efectos de contratos a ttulo oneroso celebrados por el heredero aparente que entr en posesin de ellos; y, b) contra quien posee los bienes hereditarios a ttulo gratuito o sin ttulo, debiendo sealarse que slo en estos dos casos previstos por el art. 665 del C.C. procede este tipo de accin (Corte Superior de Lima, Sala 3, Exp. N 46-98). Poseedor enajenante de bien hereditario Artculo 666.- El poseedor de buena fe que hubiese enajenado un bien hereditario est obligado a restituir su precio al heredero y si se le adeudara, se trasmitir a este ltimo el derecho de cobrarlo. En todos los casos, el poseedor de mala fe est obligado a resarcir al heredero el valor del bien y de sus frutos y a indemnizarle el perjuicio que le hubiera ocasionado.
Concordancias: C.C. arts. 671, 890, 906 al 910, 948, 1969.

Jurisprudencia: El acto de disposicin de parte del bien indiviso ha sido efectuado a ttulo de anticipo de legtima por la cnyuge suprstite ha favor de su hija, quien a su vez es coheredera del causante comn, no obstante ello los demandados o coherederos no han formulado reconvencin solicitando se declare la ineficacia o nulidad del anticipo de legtima al haber dispuesto de manera exclusiva de parte de un bien indiviso sujeto al rgimen de copropiedad, consecuentemente, el juez no puede pronunciarse respecto de dicho extremo no peticionado, conforme lo establece el art. VII del T.P. del C.P.C. Al no haberse solicitado la ineficacia del acto de anticipo de legtima efectuado por la cnyuge suprstite no resulta posible incluir el rea del terreno anticipado dentro de la masa hereditaria dejada por el causante comn. Los bienes hereditarios transferidos por el heredero aparente o por uno de los coherederos a favor de terceros, en caso que no se puedan reinvindicar, no son materia de divisin y particin; sin embargo, el poseedor del bien, debiendo incluirse como tal al sucesor aparente o al coheredero, est obligado a restituir la totalidad o parte del precio al heredero perjudicado, a tenor de lo dispuesto por el art. 667 del C.C. (Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, CAS. N 793-ANCASH).

TTULO III

INDIGNIDAD
Exclusin de la sucesin por indignidad Artculo 667.- Son excluidos de la sucesin de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios: 1. Los autores y cmplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cnyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripcin de la pena. 2. Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior. 3. Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.
4

Texto segn Fe de Erratas del C.C., del 24.07.84.

4. Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado. 5. Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesin se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 709, 850; C.C. 1936: arts. 665. Concordancias: C.C. arts. 734, 735, 744, 748. C.P.C art. 242; Inc. 4: C.C. arts. 210, 214, 215, 689. Inc. 5: C.C. arts. 701, 703, 708, 711.

La exclusin del indigno debe ser declarada por sentencia Artculo 668.- La exclusin por indignidad del heredero o legatario debe ser declarada por sentencia, en juicio que pueden promover contra el indigno los llamados a suceder a falta o en concurrencia con l. La accin prescribe al ao de haber entrado el indigno en posesin de la herencia o del legado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 667; Concordancias: C.C. arts. VI, 667, 815.1, 2000.

Desheredacin por indignidad. Perdn del indigno Artculo 669.- El causante puede desheredar por indignidad a su heredero forzoso conforme a las normas de la desheredacin y puede tambin perdonar al indigno de acuerdo con dichas normas.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 666; Concordancias: C.C. arts. 724, 742 y ss, 747.

Naturaleza de la indignidad Artculo 670.- La indignidad es personal. Los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes, quienes los heredan por representacin. El indigno no tiene derecho al usufructo ni a la administracin de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes menores de edad.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 639, 644; C.C. 1936: art. 679. Concordancias: C.C. arts. 436.3, 667, 681, 805.3, 815. 3 y 4.

Efectos de la declaracin de indignidad Artculo 671.- Declarada la exclusin del indigno, ste queda obligado a restituir a la masa los bienes hereditarios y a reintegrar los frutos. Si hubiera enajenado los bienes hereditarios, la validez de los derechos del adquirente se regir por el artculo 665 y el resarcimiento a que est obligado por la segunda parte del artculo 666.
Concordancias: C.C. arts. 665 al 668.

TTULO IV

ACEPTACIN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA


Forma de aceptacin de la herencia Artculo 672.- La aceptacin expresa puede constar en instrumento pblico o privado. Hay aceptacin tcita si el heredero entra en posesin de la herencia o practica otros actos que demuestren de manera indubitable su voluntad de aceptar.
Concordancias: C.C. arts. 141, 143, 660.

Aceptacin legal o coactiva Artculo 673.- La herencia se presume aceptada cuando ha transcurrido el plazo de tres meses, si el heredero est en el territorio de la Repblica, o de seis, si se encuentra en el extranjero, y no hubiera renunciado a ella. Estos plazos no se interrumpen por ninguna causa.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 672. Concordancias: C.C. arts. 142, 677, 679, 740, 773, 805.2, 815.3 y 4, 773. L.G.S. art. 337.

Renuncia de la herencia Artculo 674.- Pueden renunciar herencias y legados quienes tienen la libre disposicin de sus bienes.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 671. Concordancias: C.C. arts. 42, 304, 448.4, 532.1, 568, 647.6.

Forma de la renuncia Artculo 675.- La renuncia debe ser hecha en escritura pblica o en acta otorgada ante el juez al que corresponda conocer de la sucesin, bajo sancin de nulidad. El acta ser obligatoriamente protocolizada.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 760; C.C. 1936: art. 676. Concordancias: C.C. arts. 144, 219.6, 805.2.

Impugnacin de la renuncia por los acreedores Artculo 676.- Si la renuncia causa perjuicio a los acreedores del renunciante, stos pueden impugnarla dentro de los tres meses de tener conocimiento de ella, para que sea declarada sin efecto en la parte en que perjudica sus derechos. La resolucin que declare fundada la demanda dispondr, segn la naturaleza de los bienes, su administracin judicial o su venta en pblica subasta, para el pago de las deudas del renunciante. El remanente, si lo hubiera, se trasmite a los herederos a quienes favorezca la renuncia. La demanda de impugnacin se tramita como proceso sumarsimo5.
Antecedentes Normativos: C.C. 1952: art. 768; C.C. 1936: art. 678. Concordancias: C.C. arts. 195 y ss., 1219.1 y 4. C.P.C art. 546.

Caracteres de la aceptacin y de la renuncia de la herencia Artculo 677.- La aceptacin y la renuncia de la herencia no pueden ser parciales, condicionales, ni a trmino. Ambas son irrevocables y sus efectos se retrotraen al momento de la apertura de la sucesin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 763; C.C. 1936: art. 673. Concordancias: C.C. arts. 171 al 178, 660, 773, 842.

Herencia futura Artculo 678.- No hay aceptacin ni renuncia de herencia futura.


Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 674. Concordancias: C.C. arts. 672, 674, 1405, 1532, 1534.

Trasmisibilidad del derecho de aceptar o renunciar Artculo 679.- El derecho de aceptar o renunciar la herencia, se trasmite a los herederos. En tal caso, el plazo del artculo 673 corre a partir de la fecha de la muerte del primer llamado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 675. Concordancias: C.C. arts. 660, 673, 681. L.G.S. art. 337.

Actos que no importan aceptacin ni impiden la renuncia Artculo 680.- Los actos de administracin provisional y de conservacin de los bienes de la herencia practicados por el heredero mientras no haya vencido el plazo del artculo 673, no importan aceptacin ni impiden la renuncia.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 677. Concordancias: C.C. arts. 673, 1950, 1951.

TTULO V

REPRESENTACIN

Prrafo agregado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93.

Concepto de representacin sucesoria Artculo 681.- Por la representacin sucesoria los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a ste correspondera si viviese, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 639, 644; C.C. 1936: art. 679. Concordancias: C.C. arts. 236, 667, 670, 679, 742, 744, 816.

Comentario: La representacin sucesoria se sustenta en el principio de que la muerte (fsica o presunta) de una persona o la renuncia de sta a la herencia o la prdida de la misma por indignidad o desheredacin, no puede perjudicar ni aprovechar a sus herederos. Por la representacin sucesoria, los descendientes tienen el derecho de ocupar el lugar de su ascendiente y recibir la herencia que a ste le correspondera si viviese al momento de la apertura de la sucesin, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin. As, los hijos representan a sus padres (ocupan el lugar que les hubiera correspondido a sus padres si vivieran) en la herencia (legal o voluntaria) de los abuelos. Como se expresa en el art. 681, son titulares del derecho de representacin los descendientes del que hubiera heredado, no los ascendientes ni el cnyuge. La Corte Suprema ha resuelto: La representacin sucesoria es el derecho que tienen todos los descendientes de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a ste correspondera si viviese. La conviviente del causante para concurrir a la herencia de ste en representacin de su hijo pre-muerto, no se encuentra amparada por la ley (1ra. Sala Civil de la Corte Suprema, Exp. No. 286-90-Lima) El representante no hereda ms de lo que le correspondera a su representado. Los representantes reciben la herencia por estirpes no por cabezas. En la sucesin por cabezas cada sucesor hereda por derecho propio y no por representacin, dividindose la herencia en tantas partes como herederos son. En cambio, en la sucesin por estirpes (troncos), no se hereda por derecho propio sino por representacin ocupando el lugar del representado, quien no puede heredar por muerte, renuncia, indignidad o desheredacin. Representacin en lnea recta descendente Artculo 682.- En la lnea recta descendente la representacin es ilimitada en favor de los descendientes de los hijos, sin distincin alguna.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 640, 645; C.C. 1936: arts. 681, 762. Concordancias: C.C. arts. 236, 685.

Comentario: El art. 682 establece que la representacin sucesoria es ilimitada en la lnea recta de los descendientes. Esto es as cuando los representantes concurren con otros herederos ms prximos al causante, o sea, los herederos son parientes de grado distinto, caso en el cual opera la representacin y la sucesin es por estirpes, pero si todos los herederos tienen el mismo grado de parentesco con relacin al causante, la sucesin es directa y por cabezas, desaparece la representacin sucesoria, en aplicacin del art. 819 que dispone que los descendientes de los hijos heredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante. Por ejemplo, X tiene dos hijos A y B. A su vez, A tiene tres hijos: C, D y E y B tiene dos hijos: F y G. Si muere A y despus X, la herencia de ste se repartir en dos partes iguales: una para su hijo B y otra para sus nietos C, D y E, que se dividirn en partes iguales, en representacin de A. En cambio, si los dos hermanos: A y B premueren a su padre X, al fallecimiento de ste, la herencia se dividir en cinco partes iguales, entre sus nietos: C, D, E, F y G. Solucin justa, porque nada justifica que unos nietos sean preferidos a otros, pues hay que presumir que el abuelo X era una persona buena que amaba a todos sus nietos por igual. El deseo de que la herencia se divida por estirpes entre parientes del mismo grado responde a un individualismo egosta exagerado que hay que superar en aplicacin de los criterios de equidad y solidaridad social. De la letra y espritu de los arts. 687 y 819 se desprende que el Cdigo Civil ha abandonado el principio de que en todo caso de transmisin patrimonial familiar se deba asegurar a cada estirpe o tronco una parte igual, esto sucede solamente cuando concurran parientes de grado distinto, no cuando los herederos son parientes del mismo grado.

Representacin en lnea colateral Artculo 683.- En la lnea colateral slo hay representacin para que al heredar a un hermano, concurran con los sobrevivientes los hijos de los hermanos premuertos que tengan derecho a representarlo en los casos previstos en el artculo 681.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 647; C.C. 1936: art. 680. Concordancias: C.C. arts. 236, 681, 828.

Comentario: Para que opere la representacin en lnea colateral tiene que sobrevivir por lo menos un hermano. Los sobrinos heredan por representacin y reciben la herencia por estirpes slo cuando concurren con hermanos del causante. Si no hay hermanos, desaparece la representacin y los sobrinos heredan por cabezas. La representacin est limitada solamente a los sobrinos; no se extiende a los sobrinos nietos. Herencia por estirpe Artculo 684.- Quienes concurran a la herencia por representacin sucesoria, reciben por estirpes lo que habra correspondido al heredero a quien representan.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 874; C.C. 1936: art. 761. Concordancias: C.C. arts. 681, 819.

Comentario: Los representantes sucesorios, en lnea recta o en lnea colateral, reciben por estirpes (por troncos) lo que habra correspondido al heredero representado si hubiera podido heredar. Representacin en la sucesin legal y testamentaria Artculo 685.- En la sucesin legal, la representacin se aplica en los casos mencionados en los artculos 681 a 684. En la sucesin testamentaria, rige con igual amplitud en la lnea recta descendente, y en la colateral se aplica el artculo 683, salvo disposicin distinta del testador.
Concordancias: C.C. arts. 681 al 684, 686 y ss., 723, 724, 816.

Comentario: Para que se de la representacin en la sucesin testamentaria en lnea colateral se requiere que todos los hermanos hayan sido designados en testamento y que sobreviva por lo menos uno de ellos.

SECCIN SEGUNDA

SUCESIN TESTAMENTARIA
TTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Definicin Artculo 686.- Por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para despus de su muerte, y ordenar su propia sucesin dentro de los lmites de la ley y con las formalidades que sta seala. Son vlidas las disposiciones de carcter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.
Concordancias: C.C. arts. 140, 390, 503, 546, 572, 623, 630, 734, 753, 777, 779, 808 al 814, 832, 846, 1000.3, 1031, 1205, 1622, 1629, 2117; C.P.C arts. 253, 817. L.A.C. art. 55.

Incapacidad para otorgar testamento Artculo 687.- Son incapaces de otorgar testamento: 1. Los menores de edad, salvo el caso previsto en el artculo 46.

2. Los comprendidos en los artculos 43, incisos 2 y 3, y 44, incisos 2, 3, 6 y 7. 3. Los que carecen, en el momento de testar, por cualquier causa, aunque sea transitoria, de la lucidez mental y de la libertad necesarias para el otorgamiento de este acto.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 682. Concordancias: Inc. 1: C.C. arts. 42, 46, 140.1, 808. Inc. 2: C.C. arts. 43.2 y 3, 44.2,3,6 y 7.

Nulidad de disposiciones en favor de notario y sus parientes, y de testigos testamentarios Artculo 688.- Son nulas las disposiciones testamentarias en favor del notario ante el cual se otorga el testamento, de su cnyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, as como en favor de los testigos testamentarios.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 709.2,3,7 y 8; C.C. 1936: arts. 668, 669. Concordancias: C.C. arts. V, 696, 704, 705, 721.

Aplicacin de normas sobre modalidades del acto jurdico Artculo 689.- Las normas generales sobre las modalidades de los actos jurdicos, se aplican a las disposiciones testamentarias; y se tienen por no puestos las condiciones y los cargos contrarios a las normas imperativas de la ley.
Concordancias: C.C. art. 171 al 189.

Acto personalsimo Artculo 690.- Las disposiciones testamentarias deben ser la expresin directa de la voluntad del testador, quien no puede dar poder a otro para testar, ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.
Concordancias: C.C. arts. 140, 141, 743, 787.9, 814.

TTULO II

FORMALIDADES DE LOS TESTAMENTOS


Captulo Primero

DISPOSICIONES COMUNES
Clases de testamento Artculo 691.- Los testamentos ordinarios son: el otorgado en escritura pblica, el cerrado y el olgrafo. Los testamentos especiales, permitidos slo en las circunstancias previstas en este ttulo, son el militar y el martimo.
Concordancias: C.C. arts. 696, 699, 707, 712, 716. C.P.C 817.

Testador analfabeto Artculo 692.- Los analfabetos pueden testar solamente en escritura pblica, con las formalidades adicionales indicadas en el artculo 697.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 686; C.C. 1936: art. 684. Concordancias: C.C. arts. 696, 697.

Testador ciego Artculo 693.- Los ciegos pueden testar slo por escritura pblica, con las formalidades adicionales a que se refiere el artculo 697.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 686; C.C. 1936: art. 684. Concordancias: C.C. arts. 696, 697.

Testador imposibilitado de hablar

Artculo 694.- Los mudos, los sordomudos y quienes se encuentren imposibilitados de hablar por cualquier otra causa, pueden otorgar slo testamento cerrado u olgrafo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 685, 3; C.C. 1936: art. 683. Concordancias: C.C. arts. 43.3, 687, 699, 707.

Formalidades Artculo 695.- Las formalidades de todo testamento son la forma escrita, la fecha de su otorgamiento, el nombre del testador y su firma, salvo lo dispuesto en el artculo 697. Las formalidades especficas de cada clase de testamento no pueden ser aplicadas a los de otra.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 657; C.C. 1936: art. 685. Concordancias: C.C. arts. 140.4, 144, 813.

Captulo Segundo

TESTAMENTO EN ESCRITURA PBLICA


Formalidades esenciales Artculo 696.- Las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura pblica son: 1. Que estn reunidos en un slo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos hbiles. 2. Que el testador exprese por s mismo su voluntad, dictando su testamento al notario o dndole personalmente por escrito las disposiciones que debe contener. 3. Que el notario escriba el testamento de su puo y letra en su registro de escrituras pblicas. 4. Que cada una de las pginas del testamento sea firmada por el testador, los testigos y el notario. 5. Que el testamento sea ledo clara y distintamente por el notario, el testador o el testigo testamentario que ste elija. 6. Que durante la lectura, al fin de cada clusula, se verifique, viendo y oyendo al testador, si lo contenido en ella es la expresin de su voluntad. 7. Que el notario deje constancia de las indicaciones que, luego de la lectura, pueda hacer el testador, y salve cualquier error en que se hubiera incurrido. 8. Que el testador, los testigos y el notario firmen el testamento en el mismo acto.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 658; C.C. 1936: art. 687. Concordancias: C.C. arts. 140.4, 690, 2039.1. Inc. 1: C.C. art. 705.

Formalidad de la lectura al testador ciego, sordo o analfabeto Artculo 697.- Si el testador es ciego o analfabeto, deber lersele el testamento dos veces, una por el notario y otra por el testigo testamentario que el testador designe. Si el testador es sordo el testamento ser ledo en alta voz por l mismo, en el registro del notario. Si el testador no sabe o no puede firmar lo har a su ruego el testigo testamentario que l designe, de todo lo cual se har mencin en el testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 686, 658; C.C. 1936: arts. 684, 687. Concordancias: C.C. arts. 692 al 695.

Suspensin de la faccin del testamento Artculo 698.- Si se suspende la faccin del testamento por cualquier causa, se har constar esta circunstancia, firmando el testador, si puede hacerlo, los testigos y el notario. Para continuar el testamento debern estar reunidos nuevamente el testador, el mismo notario y los testigos, si pueden ser habidos, u otros en caso distinto.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 11, 658; C.C. 1936: art. 688. Concordancias: C.C. art. 696.1.

Captulo Tercero

TESTAMENTO CERRADO
Formalidades esenciales Artculo 699.- Las formalidades esenciales del testamento cerrado son: 1. Que el documento en que ha sido extendido est firmado en cada una de sus pginas por el testador, bastando que lo haga al final si estuviera manuscrito por l mismo, y que sea colocado dentro de un sobre debidamente cerrado o de una cubierta clausurada, de manera que no pueda ser extrado el testamento sin rotura o alteracin de la cubierta. 2. Que el testador entregue personalmente al notario el referido documento cerrado, ante dos testigos hbiles, manifestndole que contiene su testamento. Si el testador es mudo o est imposibilitado de hablar, esta manifestacin la har por escrito en la cubierta. 3. Que el notario extienda en la cubierta del testamento un acta en que conste su otorgamiento por el testador y su recepcin por el notario, la cual firmarn el testador, los testigos y el notario, quien la transcribir en su registro, firmndola las mismas personas. 4. Que el cumplimiento de las formalidades indicadas en los incisos 2 y 3 se efecte estando reunidos en un slo acto el testador, los testigos y el notario, quien dar al testador copia certificada del acta.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 667; C.C. 1936: art. 689. Concordancias: C.C. arts. 140.4, 2039, 2118, 2119. C.P.C art. 817 y ss.

Revocacin Artculo 700.- El testamento cerrado quedar en poder del notario. El testador puede pedirle, en cualquier tiempo, la restitucin de este testamento, lo que har el notario ante dos testigos, extendiendo en su registro un acta en que conste la entrega, la que firmarn el testador, los testigos y el notario. Esta restitucin produce la revocacin del testamento cerrado, aunque el documento interno puede valer como testamento olgrafo si rene los requisitos sealados en la primera parte del artculo 707.
Concordancias: C.C. arts. 707, 802, 2039.

Custodia Artculo 701.- El notario bajo cuya custodia queda el testamento cerrado, lo conservar con las seguridades necesarias hasta que, despus de muerto el testador, el juez competente, a solicitud de parte interesada que acredite la muerte del testador y la existencia del testamento, ordene al notario la presentacin de este ltimo. La resolucin del juez competente se har con citacin de los presuntos herederos o legatarios.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 697. Concordancias: C.C. arts. 61, 802, 2119. C.P.C arts. 817 y ss.

Apertura Artculo 702.- Presentado el testamento cerrado, el juez, con citacin de las personas indicadas en el artculo 701, proceder de conformidad con el Cdigo de Procedimientos Civiles 6.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 671; C.C. 1936: art. 692. Concordancias: C.C. arts. 701, 710. C.P.C art. 817 y ss.

Conversin a testamento olgrafo Artculo 703.- Si el juez comprueba que la cubierta est deteriorada, de manera que haya sido posible el cambio del pliego que contiene el testamento, dispondr que ste valga como olgrafo, si rene los requisitos sealados en la primera parte del artculo 707.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 693. Concordancias: C.C. arts. 700, 707, 719, 802. C.P.C art. 817 y ss.
6

La remisin es al Cdigo Procesal Civil.

Captulo Cuarto

IMPEDIMENTOS DEL NOTARIO Y DE LOS TESTIGOS TESTAMENTARIOS


Impedimentos del notario Artculo 704.- El notario que sea pariente del testador dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad est impedido de intervenir en el otorgamiento del testamento por escritura pblica o de autorizar el cerrado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 690. Concordancias: C.C. arts. 219.4, 236, 237, 688, 696, 699.

Impedimentos para ser testigo testamentario Artculo 705.- Estn impedidos de ser testigos testamentarios: 1. Los que son incapaces de otorgar testamento. 2. Los sordos, los ciegos y los mudos. 3. Los analfabetos. 4. Los herederos y los legatarios en el testamento en que son instituidos y sus cnyuges, ascendientes, descendientes y hermanos. 5. Los que tienen con el testador los vnculos de relacin familiar indicados en el inciso anterior. 6. Los acreedores del testador, cuando no pueden justificar su crdito sino con la declaracin testamentaria. 7. El cnyuge y los parientes del notario, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y los dependientes del notario o de otros notarios. 8. Los cnyuges en un mismo testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 683; C.C. 1936: art. 691. Concordancias: Inc. 1: C.C. art. 687. Inc. 2: C.C. art. 43.3. Inc. 4: C.C. arts. 236, 237, 724, 734, 756. Inc. 5: C.C. arts. 236, 237. Inc. 6: C.C. art. 1205. Inc. 7: C.C. art. 688

Capacidad putativa del testigo Artculo 706.- Al testigo testamentario cuyo impedimento no fuera notorio al tiempo de su intervencin, se le tiene como hbil si la opinin comn as lo hubiera considerado.
Concordancias: C.C. art. 705.

Captulo Quinto

TESTAMENTO OLGRAFO
Formalidades esenciales Artculo 707.- Son formalidades esenciales del testamento olgrafo, que sea totalmente escrito, fechado y firmado por el propio testador. Para que produzca efectos debe ser protocolizado, previa comprobacin judicial, dentro del plazo mximo de un ao contado desde la muerte del testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 694, 695, 696. Concordancias: C.C. arts. 140.4, 143, 687, 695, 711, 715, 719, 720, 726, 804, 811, 2039.1. C.P.C arts. 817 al 819, 823.

Jurisprudencia: El art. 141 del Cdigo civil regula de manera genrica las formas de manifestacin de voluntad, sin embargo, tratndose de un testamento olgrafo se aplica la norma especial del artculo 707 que exige como formalidad esencial que el contenido del documento debe ser totalmente por escrito (CAS. N1560-01JUNIN). Presentacin del testamento al juez

Artculo 708.- La persona que conserve en su poder un testamento olgrafo, est obligada a presentarlo al juez competente dentro de los treinta das de tener conocimiento de la muerte del testador, bajo responsabilidad por el perjuicio que ocasione con su dilacin, y no obstante lo dispuesto en la parte final del artculo 707.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 697. Concordancias: C.C. arts. 707, 1969, 2119.

Apertura y comprobacin judicial Artculo 709.- Presentado el testamento olgrafo con la copia certificada de la partida de defuncin del testador o declaracin judicial de muerte presunta, el juez, con citacin de los presuntos herederos, proceder a la apertura si estuviera cerrado, pondr su firma entera y el sello del juzgado en cada una de sus pginas y dispondr lo necesario para la comprobacin de la autenticidad de la letra y firma del testador mediante el cotejo, de conformidad con las disposiciones del Cdigo de Procedimientos Civiles que fueran aplicables. Slo en caso de faltar elementos para el cotejo, el juez puede disponer que la comprobacin sea hecha por tres testigos que conozcan la letra y firma del testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 671; C.C. 1936: arts. 692, 695, 696. Concordancias: C.C. arts. 65, 708, 714, 734, 816. C.P.C art. 817 y ss.

Jurisprudencia: El procedimiento no contencioso de comprobacin de un testamento olgrafo, tiene efecto erga omnes, no slo para las personas que han intervenido en l, sino para terceros (pretensiones de la herencia en sucesin intestada o que se declare vacante). El hecho de que no haya existido contradiccin oportuna a la comprobacin, o el hecho de no haberse tachado el testamento o negado la autora del mismo, no exime al Juez de la obligacin de comprobar la autenticidad de la letra y firma del testador, mediante el cotejo, pericia y en su caso la de testigos que no puede ser menor de tres ni ms de cinco. La omisin por el Juez de la actuacin de prueba pertinente para comprobar la autenticidad del testamento, determina la nulidad de la sentencia -art.171 del CPC- (1 Sala Civil de Lima, exp. N 1930-94). Traduccin Artculo 710.- Si el testamento estuviera escrito en idioma distinto del castellano, el juez nombrar un traductor oficial. Adems, si el testador fuera extranjero, la traduccin ser hecha con citacin del cnsul del pas de su nacionalidad, si lo hubiera. La versin ser agregada al texto original, suscrita por el traductor con su firma legalizada por el secretario del juzgado. El juez autenticar tambin este documento con su firma entera y con el sello del juzgado. Esta disposicin es aplicable tambin en la comprobacin del testamento cerrado.
Concordancias: C.C. arts. 699, 707. C.P.C arts. 241, 817 y ss.

Protocolizacin Artculo 711.- Comprobada la autenticidad del testamento y el cumplimiento de sus requisitos de forma, el juez mandar protocolizar el expediente.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 692, 695, 696. Concordancias: C.P.C art. 823.

Captulo Sexto

TESTAMENTO MILITAR
Personas facultadas para otorgarlo Artculo 712.- Pueden otorgar testamento militar los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales, que en tiempo de guerra estn dentro o fuera del pas, acuartelados o participando en operaciones

blicas; las personas que sirvan o sigan a dichas fuerzas; y los prisioneros de guerra que estn en poder de las mismas Los prisioneros que se encuentren en poder del enemigo tienen el mismo derecho, conforme a las Convenciones Internacionales.
Concordancia: C.P.C art. 817 y ss.

Personas ante quienes se otorga Artculo 713.- El testamento militar puede ser otorgado ante un oficial, o ante el jefe del destacamento, puesto o comando al que pertenezca el testador, aunque dicho jefe no tenga la clase de oficial, o ante el mdico o el capelln que lo asistan, si el testador est herido o enfermo, y en presencia de dos testigos. Son formalidades de este testamento que conste por escrito y que sea firmado por el testador, por la persona ante la cual es otorgado y por los testigos.
Concordancias: C.C. arts. 140 inc. 4, 143, 813.

Tramitacin Artculo 714.- El testamento militar se har llegar, a la brevedad posible y por conducto regular, al respectivo Cuartel General, donde se dejar constancia de la clase militar o mando de la persona ante la cual ha sido otorgado. Luego ser remitido al Ministerio al que corresponda, que lo enviar al juez de primera instancia de la capital de la provincia donde el testador tuvo su ltimo domicilio. Si en las prendas de algunas de las personas a que se refiere el artculo 712 y que hubiera muerto, se hallara un testamento olgrafo, se le dar el mismo trmite.
Concordancias: C.C. arts. 663, 707. C.P.C art. 825.

Caducidad. Comprobacin y protocolizacin Artculo 715.- El testamento militar caduca a los tres meses desde que el testador deje de estar en campaa y llegue a un lugar del territorio nacional donde sea posible otorgar testamento en las formas ordinarias. El plazo de caducidad se computa a partir de la fecha del documento oficial que autoriza el retorno del testador, sin perjuicio del trmino de la distancia. Si el testador muere antes del plazo sealado para la caducidad, sus presuntos herederos o legatarios pedirn ante el juez en cuyo poder se encuentre el testamento, su comprobacin judicial y protocolizacin notarial, conforme a las disposiciones de los artculo 707, segundo prrafo, a 711. Si el testamento otorgado en las circunstancias a que se refiere el artculo 712 tuviera los requisitos del testamento olgrafo, caduca al ao de la muerte del testador.
Concordancias: C.C. arts. 707 al 709, 712, 2006. C.P.C arts. 817 y ss., 823.

Captulo Sptimo

TESTAMENTO MARTIMO
Personas facultadas para otorgarlo Artculo 716.- Pueden otorgar testamento, durante la navegacin acutica, los jefes, oficiales, tripulantes y cualquier otra persona que se encuentre embarcada en un buque de guerra peruano. El mismo derecho tienen durante la navegacin, los oficiales, tripulantes, pasajeros y cualquier otra persona que se encuentre a bordo de un barco mercante de bandera peruana, de travesa o de cabotaje, o que est dedicado a faenas industriales o a fines cientficos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 675, 677; C.C. 1936: art. 698. Concordancia: C.P.C 817 y ss.

Personas ante quienes se otorga Artculo 717.- El testamento martimo ser otorgado ante quien tenga el mando del buque o ante el oficial en quien ste delegue la funcin y en presencia de dos testigos. El testamento del comandante del buque de guerra o del capitn del barco mercante ser otorgado ante quien le siga en el mando. Son formalidades de este testamento que conste por escrito y que sea firmado por el testador, por la persona ante la cual es otorgado y por los testigos. Se extender, adems, un duplicado con las mismas firmas que el original. El testamento ser anotado en el diario de bitcora, de lo cual se dejar constancia en ambos ejemplares con el visto bueno de quien ejerce el mando de la nave, y se conservar con los documentos de ste.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 675, 677; C.C. 1936: art. 698. Concordancias: C.C. arts. 140.4, 143, 813.

Entrega al agente consular Artculo 718.- Si antes de regresar al Per la nave arriba a un puerto extranjero donde hubiera agente consular, el comandante o capitn de la nave le entregar, bajo cargo, uno de los ejemplares del testamento. El referido agente lo remitir al Ministerio de Marina, si el testamento hubiere sido otorgado en un buque de guerra, o a la Direccin General de Capitanas, si fue otorgado en un barco mercante, para los fines a que se refiere el artculo 7197. Trmite Artculo 719.- Al retorno de la nave al Per los dos ejemplares o el ejemplar restante en el caso del artculo 718, sern entregados al Ministerio de Marina, si el buque es de guerra; o a la Capitana del Puerto de destino para su remisin a la Direccin General de Capitanas, si el barco es mercante. En uno u otro caso, la autoridad respectiva enviar un ejemplar al juez de primera instancia de la provincia donde el testador tuvo su ltimo domicilio y archivar el otro. Si el testador fuere extranjero y no estuviera domiciliado en el Per, un ejemplar ser remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de muerte del testador durante el viaje, se agregar a cada ejemplar una copia certificada del acta que acredite la defuncin. En igual caso, si se encuentra entre las prendas del difunto un testamento olgrafo, ste ser guardado con los papeles de la nave, agregndosele copia certificada del acta que acredite la defuncin y se le dar el mismo curso indicado en el prrafo anterior.
Concordancias: C.C. arts. 663, 707, 2100. C.P.C arts. 817 y ss., 825.

Caducidad Artculo 720.- El testamento martimo caduca a los tres meses de haber desembarcado definitivamente el testador. Si muere antes del vencimiento de este plazo, sus presuntos herederos o legatarios pedirn al juez en cuyo poder se encuentre, su comprobacin judicial y protocolizacin notarial, conforme a las disposiciones de los artculos 707, segundo prrafo, a 711. Si el testamento otorgado en las circunstancias a que se refiere el artculo 716 tuviera los requisitos del testamento olgrafo, caduca al ao de la muerte del testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 671, 675, 677; C.C. 1936: arts. 692, 694, 696, 698. Concordancias: C.C. arts. 707 y ss., 716, 816, 2003, 2004, 2006; C.P.C art. 817 y ss.

Captulo Octavo

TESTAMENTOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO


Testamento consular

Texto segn Fe de Erratas del C.C.

Artculo 721.- Los peruanos que residan o se hallen en el extranjero pueden otorgar testamento ante el agente consular del Per, por escritura pblica o cerrado, segn lo dispuesto en los artculos 696 a 703, respectivamente. En estos casos aqul cumplir la funcin de notario pblico. Pueden tambin otorgar testamento olgrafo, que ser vlido en el Per, aunque la ley del respectivo pas no admita esta clase de testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 679; C.C. 1936: art. 699. Concordancias: C.C. arts. 691, 696, 699, 707, 2049, 2100, 2101.

Testamento ante funcionario extranjero Artculo 722.- Son vlidos en el Per en cuanto a su forma, los testamentos otorgados en otro pas por los peruanos o los extranjeros, ante los funcionarios autorizados para ello y segn las formalidades establecidas por la ley del respectivo pas, salvo los testamentos mancomunado y verbal y las modalidades testamentarias incompatibles con la ley peruana.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 35, 635, 692 a 695; C.C. 1936: arts. VIII, XX. Concordancias: C.C. arts. 2049, 2100.

TTULO III

LA LEGTIMA Y LA PORCIN DISPONIBLE


Intangibilidad de la legtima Artculo 723.- La legtima constituye la parte de la herencia de la que no puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 696; C.C. 1936: art. 700. Concordancias: C.C. arts. 724, 816, 831. Nota: El Cdigo se afilia al rgimen de la sucesin forzosa, consagrando la institucin de la legtima, es decir, que el testador no puede, en su testamento, disponer libremente de su patrimonio en una cantidad que supere la porcin de libre disposicin sealada por la ley. Si el testador tiene hijos u otros descendientes o cnyuge puede disponer libremente hasta de un tercio de su patrimonio (art. 725), y si slo tiene padres u otros ascendientes puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes (art. 726). El art. 806 del Cdigo civil espaol prescribe: Art. 806. La legtima es la porcin de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Roca-Sastre 8, comentando esta norma, expresa que impera en el ordenamiento el principio de intangibilidad legitimaria, tanto en la cuantitativa o en el quantum o la cualitativa en el quale, aadiendo que la intangibilidad cuantitativa de la legtima obliga al causante a atribuir bienes en pago de la misma (sentido positivo) y le prohbe que la lesione mediante actos o disposiciones que impidan percibirla en la cuanta o medida fijada por la ley (sentido negativo) y la intangibilidad cualitativa, se manifiesta en el sentido que el testador no podr imponer cargas, condiciones, sustituciones o limitaciones sobre los bienes dispuestos por legtima, entre otros supuesto.

Herederos forzosos Artculo 724.- Son herederos forzosos los hijos y los dems descendientes, los padres y los dems ascendientes, y el cnyuge.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 696; C.C. 1936: art. 700. Concordancias: C.C. arts. 353, 343, 377, 723, 729, 730, 736, 749, 816, 818, 820, 822.

Tercio de libre disposicin Artculo 725.- El que tiene hijos u otros descendientes o cnyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 696; C.C. 1936: art. 700. Concordancias: C.C. arts. 723, 731, 732, 738, 756. Nota. Con la porcin del libre disposicin, el testador puede hacer lo que desee, puede dejarlo en legado a un tercero o puede merar a alguno o algunos de sus herederos.

Roca-Sastre Muncunil, Luis, Derecho de Sucesiones, t. II, Bosch, Barcelona, 1997.

La institucin de la mejora no est regulada en el Cdigo vigente, a diferencia del Cdigo de 1936, que en su art. 707, facultaba al testador para disponer hasta de uno de los dos tercios de sus bienes destinados a la legtima, para mejorar a sus descendientes. En el art. 708 estableca que la facultad de mejorar deba ejercerse de manera que el haber de un hijo mejorado no pase del doble del haber de otro de la misma clase no mejorado, guardndose la posicin del art. 762 si el mejorado era hijo ilegtimo. Ferrero9 dice que la mejora consista en un beneficio que el testador poda entregar a sus descendientes, empleando para ello, hasta uno de los dos tercios de la legtima, pero de tal forma que el hijo mejorado, no recibiera por herencia ms del doble que el hijo no mejorado. Por esta razn se deca que la herencia de los descendientes se divida en tres partes: un tercio de libre disposicin, un tercio de legtima absolutamente intangible y un tercio de legtima que poda destinarse a mejoras (...) no hay razn para equiparar la cuota de libre disposicin a la mejora (...) la mejora sale de la legtima, mientras que la cuota de libre disposicin est fuera de ella. Como el Cdigo vigente no regula la institucin de la mejora, el testador que quiere beneficiar a uno o a algunos de sus descendientes debe hacerlo con el tercio de libre disposicin, pero no con una cantidad que salga de la legtima.

Mitad de libre disposicin Artculo 726.- El que tiene slo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 697; C.C. 1936: art. 701. Concordancias: C.C. arts. 738, 756, 820, 821.

Libre disposicin de la totalidad de bienes Artculo 727.- El que no tiene cnyuge ni parientes de los indicados en los artculos 725 y 726, tiene la libre disposicin de la totalidad de sus bienes.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 703. Concordancias: C.C. arts. 737, 738, 756. L.G.A. art. 7.

Cargo a la porcin disponible en favor del hijo alimentista Artculo 728.- Si el testador estuviese obligado al pago de una pensin alimenticia conforme al artculo 415, la porcin disponible quedar gravada hasta donde fuera necesario para cumplirla.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 700; C.C. 1936: art. 702. Concordancias: C.C. arts. 415, 485, 874.

Legtima de herederos forzosos Artculo 729.- La legtima de cada uno de los herederos forzosos es una cuota igual a la que les corresponde en la sucesin intestada, cuyas disposiciones rigen, asimismo, su concurrencia, participacin o exclusin.
Concordancias: C.C. arts. 724 al 728, 730 a 733, 815 y ss., 818 al 820, 822.

Legtima del cnyuge Artculo 730.- La legtima del cnyuge es independiente del derecho que le corresponde por concepto de gananciales provenientes de la liquidacin de la sociedad de bienes del matrimonio.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 918; C.C. 1936: art. 704. Concordancias: C.C. arts. 323, 326, 343, 352, 723, 822 al 827. Nota. El art. 730 establece que la legtima del cnyuge es independiente y no est subordinada al derecho que pueda corresponderle por gananciales, que tiene distinto origen y naturaleza. El cnyuge tiene doble condicin: una, la de socio de una sociedad de gananciales, y otra, la de heredero forzoso del cnyuge fallecido, lo que le permite obtener sus gananciales por derecho propio y de ser llamado a la herencia de su cnyuge por derecho transmitido por el causante. El fallecimiento de una persona casada origina la extincin de la sociedad de gananciales y la apertura de la sucesin, lo que origina dos procesos distintos: 1) la liquidacin de la sociedad de gananciales, y 2) la liquidacin del patrimonio hereditario. El primero pertenece al Derecho de familia, rgimen de bienes dentro del matrimonio, y el otro al Derecho de sucesiones, divisin y particin de la herencia. Aunque por lgica, la liquidacin de la sociedad de gananciales precede a la del patrimonio hereditario, porque el establecimiento de la masa lquida se hace previa deduccin de lo que corresponde al cnyuge sobreviviente, en la prctica ambas liquidaciones se realizan simultneamente en el proceso de divisin y particin de la herencia, por el fuero de atraccin que ejerce el proceso sucesorio. El derecho sucesorio del cnyuge es independiente del rgimen de bienes dentro del matrimonio que hayan adoptado: si el de la sociedad de gananciales o el de separacin de bienes.

Derecho de habitacin vitalicia del cnyuge suprstite


9

Ferrero Costa, Augusto, Tratado de Derecho Civil, t. V, v. II, Cultural Cuzco, Lima, 1994.

Artculo 731.- Cuando el cnyuge sobreviviente concurra con otros herederos y sus derechos por concepto de legtima y gananciales no alcanzaren el valor necesario para que le sea adjudicada la casahabitacin en que existi el hogar conyugal, dicho cnyuge podr optar por el derecho de habitacin en forma vitalicia y gratuita sobre la referida casa. Este derecho recae sobre la diferencia existente entre el valor del bien y el de sus derechos por concepto de legtima y gananciales. La diferencia de valor afectar la cuota de libre disposicin del causante y, si fuere necesario, la reservada a los dems herederos en proporcin a los derechos hereditarios de stos. En su caso, los otros bienes se dividen entre los dems herederos, con exclusin del cnyuge sobreviviente.
Concordancias: C.C. arts. 488 y ss., 723 al 727, 822 y ss., 975, 1027. Nota: De la interpretacin sistemtica de los arts. 730 y 731 se desprende que el cnyuge sobreviviente no pierde sus gananciales ni su cuota hereditaria al optar por el derecho de habitacin en forma vitalicia y gratuita sobre la casa-habitacin en que existi el hogar conyugal.

Sustitucin del derecho de habitacin por el de usufructo Artculo 732.- Si en el caso del artculo 731 el cnyuge sobreviviente no estuviere en situacin econmica que le permita sostener los gastos de la casa-habitacin, podr, con autorizacin judicial, darla en arrendamiento, percibir para s la renta y ejercer sobre la diferencia existente entre el valor del bien y el de sus derechos por concepto de legtima y gananciales los dems derechos inherentes al usufructuario. Si se extingue el arrendamiento, el cnyuge sobreviviente podr readquirir a su sola voluntad el derecho de habitacin a que se refiere el artculo 731. Mientras est afectado por los derechos de habitacin o de usufructo, en su caso, la casa-habitacin tendr la condicin legal de patrimonio familiar. Si el cnyuge sobreviviente contrae nuevo matrimonio, vive en concubinato o muere, los derechos que le son concedidos en este artculo y en el artculo 731 se extinguen, quedando expedita la particin del bien. Tambin se extinguen tales derechos cuando el cnyuge sobreviviente renuncia a ellos.
Concordancias: C.C. arts. 488 al 501, 674, 999 y ss., 1021.4, 1026, 1666 y ss. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 732 se tramita en la va del proceso no contencioso (D. Leg. 768, VI D.F.).

Intangibilidad de la legtima Artculo 733.- El testador no puede privar de la legtima a sus herederos forzosos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, ni imponer sobre aqulla gravamen, modalidad, ni sustitucin alguna. Tampoco puede privar a su cnyuge de los derechos que le conceden los artculo 731 y 732, salvo en los referidos casos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 705. Concordancias: C.C. arts. 485, 669, 723 al 730, 740, 742 al 755, 806, 1097, 1629.

TTULO IV

INSTITUCIN Y SUSTITUCIN DE HEREDEROS Y LEGATARIOS


Requisitos para la institucin de heredero o legatario Artculo 734.- La institucin de heredero o legatario debe recaer en persona cierta, designada de manera indubitable por el testador, salvo lo dispuesto en el artculo 763, y ser hecha slo en testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 686. Concordancias: C.C. arts. 19, 25, 76, 144, 691, 724, 737, 738, 740, 756, 763. C.P.C art. 817.

Heredero: Sucesor a ttulo universal. Legatario: Sucesor a ttulo particular Artculo 735.- La institucin de heredero es a ttulo universal y comprende la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia o una cuota parte de ellos. La institucin de legatario es a

ttulo particular y se limita a determinados bienes, salvo lo dispuesto en el artculo 756. El error del testador en la denominacin de uno u otro no modifica la naturaleza de la disposicin.
Concordancias: C.C. arts. 201, 724, 737, 738, 756.

Comentario: El art. 735 seala que la institucin de heredero es a ttulo universal, o sea que adquiere la totalidad o una cuota parte del patrimonio dejado por el causante, en el activo (bienes derechos) ilimitadamente y en el pasivo (obligaciones) hasta donde alcance el valor de los bienes dejados por el fallecido. La calidad de universal le permite al heredero acrecer sobre las porciones de los bienes de los que no quieren o no pueden recibir la herencia y detentar la titularidad sobre los bienes de los cuales el testador no dispuesto en su testamento. El testador con cargo a la cuota de libre disposicin puede instituir legatarios. El legatario es un sucesor a ttulo particular o singular, por cuanto su derecho se circunscribe especficamente al bien o bienes que son objeto de la liberalidad realizada por el testador. Excepcionalmente el legado puede referirse a una cuota ideal, denominada legado de cuota o parciario. El error del testador en la denominacin no afecta para nada la calidad de heredero o de legatario. La calidad de heredero proviene de la vinculacin del sucesor con el causante por parentesco consanguneo o por matrimonio, la de legatario surge de la voluntad del testador que beneficia con una liberalidad a un tercero o a su sucesor, de modo que una misma persona puede reunir las calidades de heredero y de legatario. El heredero adquiere el patrimonio del causante desde el fallecimiento de ste sin solucin de continuidad, de tal modo que ese patrimonio no permanece un solo instante sin titular, en cambio, el legatario tiene solamente un derecho de crdito contra los herederos sobre quienes pesa la obligacin de pagar el legado. El heredero tiene derecho a todo o a una parte alcuota del patrimonio del causante, mientras que el derecho del legatario se circunscribe al bien especfico que es objeto del legado. Las obligaciones del causante recaen solamente sobre el heredero ms no sobre el legatario. El heredero sucede con o sin testamento y legatario sucede slo por disposicin del testador, el legado es un acto de liberalidad del testador con cargo a la porcin de libre disposicin. El legado se puede constituir a favor de personas naturales o jurdicas, a favor de personas extraas del testador o de sus parientes, incluso en beneficio de sus propios herederos forzosos. Institucin de heredero forzoso Artculo 736.- La institucin de heredero forzoso se har en forma simple y absoluta. Las modalidades que imponga el testador se tendrn por no puestas.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 705 Concordancias: C.C. arts. 171 al 189, 724.

Institucin de heredero voluntario Artculo 737.- El testador que no tenga herederos forzosos, puede instituir uno o ms herederos voluntarios y sealar la parte de la herencia que asigna a cada uno. Si no la determina, sucedern en partes iguales.
Concordancias: C.C. arts. 727, 735, 740, 771, 815.

Institucin de legatario. Imposicin de condiciones y cargos al heredero voluntario y al legatario Artculo 738.- El testador puede instituir legatarios, con la parte disponible si tiene herederos forzosos, y no tenindolos, hasta con la totalidad de sus bienes y sealar los que asigna a cada uno de los legatarios. El testador puede imponer tanto a los herederos voluntarios como a los legatarios, condiciones y cargos que no sean contrarios a la ley, a las buenas costumbres y al libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 769; C.C. 1936: art. 719. Concordancias: C.C. arts. V, 3 y ss., 171 a 189, 727, 756.

Herederos legales

Artculo 739.- Si el testador que carece de herederos forzosos no ha instituido herederos voluntarios y dispone en legados de slo parte de sus bienes, el remanente que hubiere corresponde a sus herederos legales.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 7, 6, 727, 800, 872, 873; C.C. 1936: arts. 2, 4, 758. Concordancias: C.C. arts. 724, 727, 738, 815 al 817.

Sustitucin de herederos voluntarios y legatarios Artculo 740.- El testador puede designar sustituto a los herederos voluntarios y a los legatarios para el caso en que el instituido muera antes que el testador, o que renuncie a la herencia o al legado o que los pierda por indignidad.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 730, C.C. 1936: art. 706. Concordancias: C.C. arts. 61, 667, 674, 771, 772.1, 815.4.

Sujecin del sustituto a las mismas condiciones y cargos que el instituido Artculo 741.- Los herederos voluntarios y legatarios sustitutos quedan sujetos a las mismas condiciones y cargos que el instituido, a menos que el testador disponga otra cosa o que las condiciones y cargos impuestos sean por su naturaleza inherentes a la persona del instituido.
Concordancias: C.C. arts. 171 al 189, 734, 738, 740, 771.

TTULO V

DESHEREDACIN
Concepto Artculo 742.- Por la desheredacin el testador puede privar de la legtima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas en la ley.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 838 a 840; C.C. 1936: art. 713. Concordancias: C.C. arts. 669, 723, 724, 747.

Expresin de causa Artculo 743.- La causal de la desheredacin debe ser expresada claramente en el testamento. La desheredacin dispuesta sin expresin de causa, o por causa no sealada en la ley, o sujeta a condicin, no es vlida. La fundada en causa falsa es anulable.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 841; C.C. 1936: art. 714. Concordancias: C.C. arts. 171 y ss., 221.4, 222, 690, 733, 742, 744.

Causales de desheredacin de descendientes Artculo 744.- Son causales de desheredacin de los descendientes: 1. Haber maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente al ascendiente o a su cnyuge, si ste es tambin ascendiente del ofensor. 2. Haberle negado sin motivo justificado los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrndose ste gravemente enfermo o sin poder valerse por s mismo. 3. Haberle privado de su libertad injustificadamente. 4. Llevar el descendiente una vida deshonrosa o inmoral.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 838 a 840; C.C. 1936: art. 713. Concordancias: C.C. arts. 454, 472, 474.2, 667, 742, 747.

Causales de desheredacin de ascendientes Artculo 745.- Son causales de desheredacin de los ascendientes: 1. Haber negado injustificadamente los alimentos a sus descendientes.

2. Haber incurrido el ascendiente en alguna de las causas por las que se pierde la patria potestad o haber sido privado de ella.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 838 a 840; C.C. 1936: art. 713. Concordancias: Inc. 1: C.C. arts. 472, 474. 2. Inc. 2: C.C. arts. 462, 463.

Causales de desheredacin del cnyuge Artculo 746.- Son causales de desheredacin del cnyuge las previstas en el artculo 333, incisos 1 a 610.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 838 a 840; C.C. 1936: art. 713. Concordancias: C.C. arts. 343, 353.

Causas en que se puede fundar la desheredacin Artculo 747.- El testador puede fundamentar la desheredacin en las causales especficas de sta, enumeradas en los artculos 744 a 746, y en las de indignidad sealadas en el artculo 667.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 838 a 840; C.C. 1936: art. 713. Concordancias: C.C. art. 669. C.P.C art. 106.

Personas que no pueden ser desheredadas Artculo 748.- No pueden ser desheredados los incapaces menores de edad, ni los mayores que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento. Estas personas tampoco pueden ser excluidas de la herencia por indignidad.
Concordancias: C.C. arts. 43.1 y 2, 44, 667.

Parcialidad de la desheredacin Artculo 749.- Los efectos de la desheredacin se refieren a la legtima y no se extienden a las donaciones y legados otorgados al heredero, que el causante puede revocar, ni a los alimentos debidos por ley, ni a otros derechos que corresponden al heredero con motivo de la muerte del testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 262, 841; C.C. 1936: arts. 452, 714. Concordancias: C.C. arts. 485, 723, 756, 798, 831, 1637.

Accin de contradiccin Artculo 750.- El derecho de contradecir la desheredacin corresponde al desheredado o a sus sucesores y se extingue a los dos aos, contados desde la muerte del testador o desde que el desheredado tiene conocimiento del contenido del testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 842, 843; C.C. 1936: art. 715. Concordancias: C.C. arts. 660, 752, 825, 828, 2004, 2006.

Accin para justificar la desheredacin Artculo 751.- El que deshereda puede interponer demanda contra el desheredado para justificar su decisin. La demanda se tramita como proceso abreviado. La sentencia que se pronuncie impide contradecir la desheredacin11.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 844; C.C. 1936: art. 716. Concordancias: C.C. art. 742. C.P.C art. 486.

Carga de la prueba en la accin de contradiccin Artculo 752.- En caso de no haberse promovido juicio por el testador para justificar la desheredacin, corresponde a sus herederos probar la causa, si el desheredado o sus sucesores la contradicen.
Antecedentes Normativos: Concordancias: C.C. arts. 660, 747, 750.
10 11

Texto segn Fe de Erratas del C.C., del 24.07.84. Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: El que deshereda puede promover juicio para justificar su decisin. La sentencia que se pronuncie impide contradecir la desheredacin.

Revocacin Artculo 753.- La desheredacin queda revocada por instituir heredero al desheredado o por declaracin expresada en el testamento o en escritura pblica. En tal caso, no produce efecto el juicio anterior seguido para justificar la desheredacin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 845; C.C. 1936: art. 717. Concordancias: C.C. arts. 144, 686, 734, 754, 798.

Renovacin Artculo 754.- Revocada la desheredacin no puede ser renovada sino por hechos posteriores.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 846; C.C. 1936: art. 718. Concordancias: C.C. art. 744, 747, 753.

Representacin sucesoria del desheredado Artculo 755.- Los descendientes del desheredado heredan por representacin la legtima que correspondera a ste si no hubiere sido excluido. El desheredado no tiene derecho al usufructo ni a la administracin de los bienes que por esta causa adquieran sus descendientes que sean menores de edad o incapaces.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 639, 644; C.C. 1936: art. 679. Concordancias: C.C. arts. 436.3, 670, 681 y ss., 723 y ss.

TTULO VI

LEGADOS
Concepto Artculo 756.- El testador puede disponer como acto de liberalidad y a ttulo de legado, de uno o ms de sus bienes, o de una parte de ellos, dentro de su facultad de libre disposicin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 769; C.C. 1936: art. 719. Concordancias: C.C. arts. 725 al 727, 734, 738, 767, 1366. L.G.S. art. 287.

Invalidez del legado de bien ajeno Artculo 757.- No es vlido el legado de un bien determinado, si no se halla en el dominio del testador al tiempo de su muerte.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 776; C.C. 1936: art. 720. Concordancias: C.C. art. 660.

Legado de bien mueble indeterminado Artculo 758.- Es vlido el legado de un bien mueble indeterminado, aunque no lo haya en la herencia. La eleccin, salvo disposicin diversa del testador, corresponde al encargado de pagar el legado, quien cumplir con dar un bien que no sea de calidad inferior ni superior a aqul, debiendo tener en consideracin la parte disponible de la herencia y las necesidades del legatario.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 777, 778; C.C. 1936: art. 721. Concordancias: C.C. arts. 787.7, 1142 al 1144, 1162.

Legado de bien parcialmente ajeno Artculo 759.- El legado de un bien que pertenece al testador slo en parte o sobre el cual ste tiene otro derecho, es vlido en cuanto a la parte o al derecho que corresponde al testador.
Concordancias: C.C. arts. 844, 977.

Legado de bien gravado

Artculo 760.- Si el testador lega un bien que est gravado por derechos reales de garanta, el bien pasar al legatario con los gravmenes que tuviere. El servicio de amortizacin e intereses de la deuda, sern de cargo del testador hasta el da de su muerte.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 784; C.C. 1936: art. 723. Concordancias: C.C. arts. 1055, 1091, 1097, 1118, 1123.

Legado de bien sujeto a usufructo, uso o habitacin Artculo 761.- Si el bien legado estuviere sujeto a usufructo, uso o habitacin en favor de tercera persona, el legatario respetar estos derechos hasta que se extingan.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 784; C.C. 1936: art. 723. Concordancias: C.C. arts. 731, 732, 999, 1026, 1027.

Legado de crditos Artculo 762.- El legado de un crdito tiene efecto slo en cuanto a la parte del mismo que subsiste en el momento de la muerte del testador. El heredero est obligado a entregar al legatario el ttulo del crdito que le ha sido legado. El legado de liberacin de una deuda comprende lo adeudado a la fecha de apertura de la sucesin12.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 779, 790, 861; C.C. 1936: arts. 722, 724, 751. Concordancias: C.C. arts. 660, 1084, 1087, 1206, 1295 y ss.

Legado caritativo Artculo 763.- Son vlidos los legados hechos en favor de los pobres o para fines culturales o religiosos, que sern entregados por el heredero a quienes indique el testador. A falta de indicacin, los primeros sern entregados a la Beneficencia Pblica; los segundos al Instituto Nacional de Cultura o a los organismos que hagan sus veces en uno u otro caso; y los terceros, a la autoridad competente de la religin que profesaba el testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 747 Concordancias: C.C. arts. 80, 99, 734, 756.

Legado de predios Artculo 764.- Si el bien legado es un predio, los terrenos y las nuevas construcciones que el testador haya agregado despus del testamento no forman parte del legado, salvo las mejoras introducidas en el inmueble, cualquiera que fuese su clase.
Concordancias: C.C. arts. 889, 916, 917, 954

Legado de dinero Artculo 765.- El legado en dinero debe ser pagado en esta especie, aunque no lo haya en la herencia.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 777, 778; C.C. 1936: art. 721 Concordancias: C.C. art. 787.5 y 7.

Legado de alimentos Artculo 766.- El legado de alimentos, si el testador no determin su cuanta y forma de pago, se cumple asignando al legatario una pensin que se regir por lo establecido en las disposiciones de los artculos 472 a 487.
Concordancias: C.C. arts. 472 al 487.

Legado remuneratorio Artculo 767.- El legado remuneratorio se considera como pago, en la parte en que corresponda razonablemente al servicio prestado por el beneficiario del testador y como acto de liberalidad en cuanto al exceso.
12

Texto segn Fe de Erratas del C.C., del 24.07.84.

Concordancias: C.C. art. 1220 y ss.

Legado sujeto a modalidad Artculo 768.- El legatario no adquiere el legado subordinado a condicin suspensiva o al vencimiento de un plazo, mientras no se cumpla la condicin o venza el plazo. Mientras tanto puede ejercer las medidas precautorias de su derecho. El legado con cargo, se rige por lo dispuesto para las donaciones sujetas a esta modalidad.
Concordancias: C.C. arts. 171 y ss., 178, 185, 738, 741.

Legado de bien determinado Artculo 769.- En el legado de bien determinado no sujeto a condicin o plazo, el legatario lo adquiere en el estado en que se halle a la muerte del testador. Desde ese momento le corresponden los frutos del bien legado y asume el riesgo de su prdida o deterioro, salvo dolo o culpa de quien lo tuviere en su poder.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 784; C.C. 1936: art. 723. Concordancias: C.C. arts. 660, 890 a 983, 1132, 1138, 1139, 1318 al 1321.

Reduccin del legado Artculo 770.- Si el valor de los legados excede de la parte disponible de la herencia, stos se reducen a prorrata, a menos que el testador haya establecido el orden en que deben ser pagados. El legado hecho en favor de alguno de los coherederos no est sujeto a reduccin, salvo que la herencia fuere insuficiente para el pago de las deudas.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 775; C.C. 1936: art. 727. Concordancias: C.C. arts. 723 a 727, 756, 871.

Cuarta falcidia Artculo 771.- Si el testador que tiene la libre disposicin de sus bienes instituye herederos voluntarios y legatarios, la parte que corresponde a aqullos no ser menor de la cuarta parte de la herencia, con cuyo objeto sern reducidos a prorrata los legados, si fuere necesario.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 803, 804; C.C. 1936: art. 728. Concordancias: C.C. arts. 727, 734, 735, 737, 740. Nota: La cuarta falcidia debe su nombre al tribuno romano Cayo Falcidio, quien inspir la Ley Falcidia por la cual el heredero voluntario instituido junto a legatarios tena derecho a la cuarta parte de la herencia.

Caducidad del legado Artculo 772.- Caduca el legado: 1. Si el legatario muere antes que el testador. 2. Si el legatario se divorcia o se separa judicialmente del testador por su culpa. 3. Si el testador enajena el bien legado o ste perece sin culpa del heredero.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 790; C.C. 1936: art. 724. Concordancias: C.C. art. 805. Inc. 1: C.C. art. 61. Inc. 2: C.C. arts. 332, 348, 353. Inc. 3: C.C. arts. 1137 a 1139.

Caracteres de la aceptacin y renuncia del legado Artculo 773.- Es aplicable al legado la disposicin del artculo 677.
Concordancias: C.C. arts. 171 y ss., 677.

TTULO VII

DERECHO DE ACRECER
Entre herederos

Artculo 774.- Si varios herederos son instituidos en la totalidad de los bienes sin determinacin de partes o en partes iguales y alguno de ellos no quiere o no puede recibir la suya, sta acrece las de los dems, salvo el derecho de representacin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 725; C.C. 1936: arts. 726, 802. Concordancias: C.C. arts. 667, 674, 681 y ss., 735, 742, 805.2 y 3.

Entre legatarios Artculo 775.- Cuando un mismo bien es legado a varias personas, sin determinacin de partes y alguna de ellas, no quiera o no pueda recibir la que le corresponde, sta acrecer las partes de los dems.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852; art. 725; C.C. 1936: arts. 726, 802. Concordancias: C.C. arts. 667, 674, 742, 772.1 y 2, 774.

Reintegro del legado a la masa hereditaria Artculo 776.- El legado se reintegra a la masa hereditaria cuando no tiene efecto por cualquier causa, o cuando el legatario no puede o no quiere recibirlo.
Concordancias: C.C. arts. 667, 670, 674, 686, 742.

Improcedencia Artculo 777.- El derecho de acrecer no tiene lugar cuando del testamento resulta una voluntad diversa del testador.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 725. Concordancias: C.C. arts. 141, 168, 686, 690, 1630.

TTULO VIII

ALBACEAS
Concepto Artculo 778.- El testador puede encomendar a una o varias personas, a quienes se denomina albaceas o ejecutores testamentarios, el cumplimiento de sus disposiciones de ltima voluntad.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 805; C.C. 1936: art. 729. Concordancias: C.C. art. 686, 690. Nota: El art. 778 menciona al albacea como ejecutor testamentario, sin embargo, no es un mero ejecutor ni su labor se cie exclusivamente a las disposiciones testamentarias, toda vez que el Cdigo le asigna otras obligaciones, le hayan sido encomendadas o no por el testador, como se desprende de los arts. 787 y 794. La ley tambin faculta al albacea para excusarse de ejercer el cargo sin expresin de causa y a renunciar al cargo una vez aceptado, siempre que medie justa causa, como se desprende del art. 785. Igualmente el cargo de albacea es objeto de remocin.

Forma del Nombramiento Artculo 779.- El nombramiento de albacea debe constar en testamento.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 730; Concordancias: C.C. arts. 140.4, 144, 686, 696, 699, 707, 713, 717, 721.

Pluralidad de albaceas Artculo 780.- Cuando hay varios albaceas testamentarios nombrados para que ejerzan el cargo conjuntamente, vale lo que todos hagan de consuno o lo que haga uno de ellos autorizado por los dems. En caso de desacuerdo vale lo que decide la mayora.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 731.

Responsabilidad solidaria

Artculo 781.- Es solidaria la responsabilidad de los albaceas que ejercen conjuntamente el cargo, salvo disposicin distinta del testador.
Concordancias: C.C. art. 1183.

Orden en el ejercicio del cargo Artculo 782.- Si el testador no dispone que los albaceas acten conjuntamente, ni les atribuye funciones especficas a cada uno de ellos, desempearn el cargo sucesivamente, unos a falta de otros, en el orden en que se les ha designado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 732. Concordancias: C.C. art. 780.

Requisitos para el cargo Artculo 783.- No puede ser albacea el que est incurso en los artculos 667, 744, 745 y 746.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 812; C.C. 1936: art. 733.

Albaceazgo por personas jurdicas Artculo 784.- Pueden ser albaceas las personas jurdicas autorizadas por ley o por su estatuto.
Concordancias: C.C. arts. 76, 80, 99, 111. L.G.S. arts. 25, 57, 70, 261, 272, 297, 330.

Excusa. Renuncia Artculo 785.- El albacea puede excusarse de aceptar el cargo, pero si lo hubiera aceptado, no podr renunciarlo sino por justa causa, a juicio del juez.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 739. Concordancias: C.C. arts. 792, 796.3, 797.

Jurisprudencia del Tribunal Registral: La excusa de aceptacin de cargo de albacea, as como la renuncia y remocin judicial de dicho cargo, si bien no se encuentran previstos como actos de inscripcin obligatoria, nada obsta que puedan ser inscritos en el registro de testamentos, en tanto este registro tambin busca otorgar seguridad a quienes contraten con los que aparezcan inscritos como albaceas (R. N 622-2001-ORL/TR, del 28.12.01). Plazo para la aceptacin del cargo Artculo 786.- Mientras el albacea no acepte el cargo o no se excuse, el juez al que corresponda conocer de la sucesin, a solicitud de parte interesada, le sealar un plazo prudencial para la aceptacin, transcurrido el cual se tendr por rehusado.
Concordancias: C.C. arts. VI, 183, 184.

Obligaciones Artculo 787.- Son obligaciones del albacea: 1. Atender a la inhumacin del cadver del testador o a su incineracin si ste lo hubiera dispuesto as, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 13. 2. Ejercitar las acciones judiciales y extrajudiciales para la seguridad de los bienes hereditarios. 3. Hacer inventario judicial de los bienes que constituyen la herencia, con citacin de los herederos, legatarios y acreedores de quienes tenga conocimiento. 4. Administrar los bienes de la herencia que no hayan sido adjudicados por el testador, hasta que sean entregados a los herederos o legatarios, salvo disposicin diversa del testador. 5. Pagar las deudas y cargas de la herencia, con conocimiento de los herederos. 6. Pagar o entregar los legados. 7. Vender los bienes hereditarios con autorizacin expresa del testador, o de los herederos, o del juez, en cuanto sea indispensable para pagar las deudas de la herencia y los legados. 8. Procurar la divisin y particin de la herencia. 9. Cumplir los encargos especiales del testador.

10. Sostener la validez del testamento en el juicio de impugnacin que se promueva, sin perjuicio del apersonamiento que, en tal caso, corresponde a los herederos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 814, 818; C.C. 1936: arts. 734, 736. Concordancias: C.T. arts. 16, 91. C.C. art. 851; Inc. 1: C.C. art. 869 inc 1. Inc. 3: C.C. art. 795. Inc. 5: C.C. arts. 869 y ss. Inc. 6: C.C. art. 756 y ss. Inc. 7: C.C. art. 167, 1366 inc. 7. Inc. 8: C.C. art. 852 y ss., 984. Inc. 9: C.C. art. 778. Inc. 10: C.C. arts. 219, 788 in fine, 808 al 814.

Actuacin procesal del albacea Artculo 788.- Los albaceas no son representantes de la testamentara para demandar ni responder en juicio, sino tratndose de los encargos del testador, de la administracin que les corresponde y del caso del artculo 787, inciso 10.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 820; C.C. 1936: art. 737. Concordancias: C.C. art. 797. C.P.C arts. 74, 75.

Jurisprudencia: Hay litisconsorte cuando dos o ms personas litigan en forma conjunta como demandantes o demandados porque tienen una misma pretensin, sus pretensiones son conexas o porque la sentencia a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra. Resulta improcedente considerar como litisconsorte necesario al albacea testamentario, pues, ste no es representante de la testamentara para demandar ni responder en juicio (Corte Superior de Lima, Sala N 3, Exp. 60650-97). Carcter personalsimo Artculo 789.- El albaceazgo es indelegable; pero pueden ejercerse en casos justificados algunas funciones mediante representantes, bajo las rdenes y responsabilidad del albacea.
Concordancias: C.C. arts. 145, 1183, 1981.

Posesin de bienes hereditarios Artculo 790.- Si el testador no instituye herederos, sino solamente legatarios, la posesin de los bienes hereditarios corresponde al albacea, hasta que sean pagadas las deudas de la herencia y los legados.
Concordancias: C.C. arts. 727, 738, 787.5 y 6, 871.

Adopcin de medidas cautelares Artculo 791.- Los herederos o legatarios pueden pedir al albacea la adopcin de medidas necesarias para mantener la indemnidad de los bienes hereditarios.
Concordancias: C.C. art. 787.2.

Albaceas legales Artculo 792.- Si el testador no hubiera designado albacea o si el nombrado no puede o no quiere desempear el cargo, sus atribuciones sern ejercidas por los herederos, y si no estn de acuerdo, debern pedir al juez el nombramiento de albacea dativo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 806, 807; C.C. 1936: art. 744. Concordancias: C.C. arts. 43.2, 783, 785. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 792 se tramita en la va del proceso sumarsimo (D. Leg. 768, V disp. final).

Remuneracin del cargo Artculo 793.- El cargo de albacea es remunerado, salvo que el testador disponga su gratuidad. La remuneracin no ser mayor del cuatro por ciento de la masa lquida. En defecto de la determinacin de la remuneracin por el testador, lo har el juez, quien tambin sealar la del albacea dativo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 830; C.C. 1936: art. 741. Concordancias: C.C. art. 778. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 793 se tramita en la va del proceso no contencioso (D. Leg. 768, VI disp. final).

Rendicin de cuentas Artculo 794.- Aunque el testador le hubiera eximido de este deber, dentro de los sesenta das de terminado el albaceazgo, el albacea debe presentar a los sucesores un informe escrito de su gestin y, de ser el caso, las cuentas correspondientes, con los documentos del caso u ofreciendo otro medio probatorio. Las cuentas no requieren la observancia de formalidad especial en cuanto a su contenido, siempre que figure una relacin ordenada de ingresos y gastos. Tambin cumplir este deber durante el ejercicio del cargo, con frecuencia no inferior a seis meses, cuando lo ordene el Juez Civil a pedido de cualquier sucesor. La solicitud se tramita como proceso no contencioso. El informe y las cuentas se entienden aprobados si dentro del plazo de caducidad de sesenta das de presentados no se solicita judicialmente su desaprobacin, como proceso de conocimiento. Las reglas contenidas en este Artculo son de aplicacin supletoria a todos lo dems casos en los que exista deber legal o convencional de presentar cuentas de ingresos y gastos o informes de gestin13.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 818, 826, 827; C.C. 1936: arts. 736, 746.

Remocin del albacea Artculo 795.- Puede solicitarse, como proceso sumarsimo, la remocin del albacea que no ha empezado la faccin de inventarios dentro de los noventa das de la muerte del testador, o de protocolizado el testamento, o de su nombramiento judicial, lo que corresponda, o dentro de los treinta das de haber sido requerido notarialmente con tal objeto por los sucesores14.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 823; C.C. 1936: art. 738. Concordancias: C.C. art. 787.3. C.P.C art. 546.

Fin del albaceazgo Artculo 796.- El cargo de albacea termina: 1. Por haber transcurrido dos aos desde su aceptacin, salvo el mayor plazo que seale el testador, o que conceda el juez con acuerdo de la mayora de los herederos. 2. Por haber concluido sus funciones. 3. Por renuncia con aprobacin judicial. 4. Por incapacidad legal o fsica que impida el desempeo de la funcin . 5. Por remocin judicial, a peticin de parte debidamente fundamentada. 6. Por muerte, desaparicin o declaracin de ausencia.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 825; C.C. 1936: art. 740. Concordancias: Inc. 2: C.C. arts. 183, 184, 778. Inc. 3: C.C. art. 785. Inc. 4: C.C. arts. 43, 44. Inc. 5: art. 795. Inc. 6: C.C. arts. 47, 49, 61. Nota: La pretensin a que se refiere el inc. 3 del art. 796 se tramita en la va del proceso no contencioso (D. Leg. 768, VI disp. final). La pretensin a que se refiere el inc. 5 del art. 796 se tramita en la va del proceso abreviado (D. Leg. 768, IV disp. final).

Facultad de exigir el cumplimiento de la voluntad del testador Artculo 797.- El albacea est facultado durante el ejercicio de su cargo y en cualquier tiempo despus de haberlo ejercido, para exigir que se cumpla la voluntad del testador. Carece de esta facultad el que ces por renuncia o por haber sido removido del cargo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 831; C.C. 1936: art. 742. Concordancias: C.C. arts. 686, 690.
13

14

Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: El albacea dar cuenta documentada del albaceazgo inmediatamente despus de haberlo ejercido, a los herederos o a los legatarios si slo hubiera estos, aunque el testador lo exima de esta obligacin. La dar tambin durante el ejercicio del cargo, cuando lo ordene el juez, a peticin de parte interesada. Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: Deja de ser albacea el que no empieza la faccin de inventarios dentro de los noventa das contados desde la muerte del testador o dentro de los treinta das de haber sido requerido para ello, notarial o judicialmente.

TTULO IX

REVOCACIN, CADUCIDAD Y NULIDAD DE LOS TESTAMENTOS


Captulo Primero

REVOCACIN
Derecho de revocacin Artculo 798.- El testador tiene el derecho de revocar, en cualquier tiempo, sus disposiciones testamentarias. Toda declaracin que haga en contrario carece de valor.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 848, 858; C.C. 1936: arts.748, 749 Concordancias: C.C. art. 219.7, 690.

Revocacin expresa Artculo 799.- La revocacin expresa del testamento, total o parcial, o de algunas de sus disposiciones, slo puede ser hecha por otro testamento, cualquiera que sea su forma.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 848, 858; C.C. 1936: arts. 748, 749. Concordancias: C.C. arts. 144, 686, 690, 691, 798.

Reviviscencia del testamento anterior Artculo 800.- Si el testamento que revoca uno anterior es revocado a su vez por otro posterior, reviven las disposiciones del primero, a menos que el testador exprese su voluntad contraria.
Concordancias: C.C. arts. 690, 798.

Existencia de dos o ms testamentos compatibles Artculo 801.- El testamento que no es revocado total y expresamente por otro posterior, subsiste en las disposiciones compatibles con las de este ltimo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 848; C.C. 1936: art. 748. Concordancias: C.C. art. 799.

Revocacin del testamento cerrado Artculo 802.- El testamento cerrado queda revocado si el testador lo retira de la custodia del notario.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 858; C.C. 1936: art. 749. Concordancias: C.C. arts. 700, 2118.

Validez del testamento cerrado como olgrafo Artculo 803.- Tanto en el caso previsto en el artculo 802 como en el de su apertura por el testador, el testamento cerrado vale como olgrafo si se conserva el pliego interior y ste rene las formalidades sealadas en la primera parte del artculo 707.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 693, 694. Concordancias: C.C. arts. 700, 703.

Revocacin del testamento olgrafo Artculo 804.- El testamento olgrafo queda revocado si el testador lo rompe, destruye o inutiliza de cualquier otra manera.
Concordancias: C.C. art. 707.

Captulo Segundo

CADUCIDAD

Caducidad de la institucin de heredero Artculo 805.- El testamento caduca, en cuanto a la institucin de heredero: 1. Si el testador deja herederos forzosos que no tena cuando otorg el testamento y que vivan; o que estn concebidos al momento de su muerte, a condicin de que nazcan vivos. 2. Si el heredero renuncia a la herencia o muere antes que el testador sin dejar representacin sucesoria, o cuando el heredero es el cnyuge y se declara la separacin judicial por culpa propia o el divorcio. 3. Si el heredero pierde la herencia por declaracin de indignidad o por desheredacin, sin dejar descendientes que puedan representarlo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 863, 864; C.C. 1936: art. 752. Concordancias: C.P.C art. 446; Inc. 1: C.C. arts. 1, 724. Inc. 2: C.C. arts. 61, 332, 343, 348, 353, 674 al 679. Inc. 3: C.C. arts. 667, 670, 742, 755.

Pretericin absoluta Artculo 806.- La pretericin de uno o ms herederos forzosos, invalida la institucin de herederos en cuanto resulte afectada la legtima que corresponde a los preteridos. Luego de haber sido pagada sta, la porcin disponible pertenece a quienes hubieren sido instituidos indebidamente herederos, cuya condicin legal es la de legatarios.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 865; C.C. 1936: art. 753. Concordancias: C.C. arts. 723 a 727, 738, 756.

Pretericin relativa Artculo 807.- Las disposiciones testamentarias que menoscaban la legtima de los herederos, se reducirn, a peticin de stos, en lo que fueren excesivas.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 775; C.C. 1936: art. 727. Concordancias: C.C. arts. 725, 726. Nota. En la Exposicin de Motivos 15 se expresa que esta disposicin -que no exista en el Cdigo Civil de 1936- fue incorporada en el Cdigo vigente, a efectos de permitir que los herederos forzosos que hubieren recibido por concepto de su legtima menos de lo que les corresponde, pidan se les reintegre la diferencia, para lo cual, las disposiciones testamentarias que mengen su legtima deben ser reducidas en cuanto fueren excesivas, sin que sea necesario deducir la nulidad del testamento, ni la caducidad de la institucin de herederos. Los herederos afectados en su legtima con las disposiciones testamentarias pueden ejercer la accin de reduccin establecida en el art. 807. Mientras no se ejercite dicha accin, las disposiciones testamentarias son vlidas y eficaces.

Captulo Tercero

NULIDAD
Nulidad y anulabilidad del testamento por incapacidad Artculo 808.- Es nulo el testamento otorgado por incapaces menores de edad y por los mayores enfermos mentales cuya interdiccin ha sido declarada. Es anulable el de las dems personas incapaces comprendidas en el artculo 687.
Concordancias: C.C. arts. 43.1, 44.2, 219.2 y 7, 221.1.

Anulabilidad por vicios de la voluntad Artculo 809.- Es anulable el testamento obtenido por la violencia, la intimidacin o el dolo. Tambin son anulables las disposiciones testamentarias debidas a error esencial de hecho o de derecho del testador, cuando el error aparece en el testamento y es el nico motivo que ha determinado al testador a disponer.
Concordancias: C.C. arts. 201 al 216, 221.2.

Reviviscencia por falsa causa


15

Exposicin de Motivos del Cdigo Civil compilado por Delia Revoredo de Debakey, parte III, t. V, Grafotcnica Editores e Impresores S.-R-L, Lima, 1988.

Artculo 810.- Cuando un testamento ha sido otorgado expresando como causa la muerte del heredero instituido en uno anterior, valdr ste y se tendr por no otorgado aqul, si resulta falsa la noticia de la muerte.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 849; C.C. 1936: art. 754 Concordancias: C.C. arts. 201, 205.

Nulidad por defecto de forma Artculo 811.- El testamento es nulo de pleno derecho, por defectos de forma, si es infractorio de lo dispuesto en el artculo 695 o, en su caso, de los artculos 696, 699 y 707, salvo lo previsto en el artculo 697.
Concordancias: C.C. art. 219.6.

Anulabilidad por defecto de forma Artculo 812.- El testamento es anulable por defectos de forma cuando no han sido cumplidas las dems formalidades sealadas para la clase de testamento empleada por el testador. La accin no puede ser ejercida en este caso por quienes ejecutaron voluntariamente el testamento, y caduca a los dos aos contados desde la fecha en que el heredero tuvo conocimiento del mismo.
Concordancias: C.C. arts. 221.4, 692 al 699, 707, 713, 717.

Nulidad y anulabilidad de testamentos especiales Artculo 813.- Los testamentos especiales son nulos de pleno derecho cuando falta la forma escrita, la firma del testador o de la persona autorizada para recibirlos. Son anulables en el caso del artculo 812.
Concordancias: C.C. arts. 221.4, 712, 713, 716, 717, 722, 812.

Nulidad del testamento comn Artculo 814.- Es nulo el testamento otorgado en comn por dos o ms personas.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 707; C.C. 1936: art. 757 Concordancias: C.C. arts. 219.7, 690.

SECCIN TERCERA

SUCESIN INTESTADA
TTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Casos de sucesin intestada Artculo 815.- La herencia corresponde a los herederos legales cuando: 1. El causante muere sin dejar testamento; el que otorg ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobacin judicial; o se declara invlida la desheredacin. 2. El testamento no contiene institucin de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposicin que lo instituye. 3. El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredacin y no tiene descendientes. 4. El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condicin establecida por ste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.

5. El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesin legal slo funciona con respeto a los bienes de que no dispuso. La declaracin judicial de herederos por sucesin total o parcialmente intestada, no impide al preterido por la declaracin haga valer los derechos que le confiere el Artculo 66416.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 727, 800, 872, 873; C.C. 1936: arts. 758, 759. Concordancias: C.C. art. 664. C.P.C arts. 749.10, 792, 830 y ss. Inc. 1: C.C. arts. 61, 660, 805 a 814. Inc. 2: C.C. arts. 61, 734 al 741, 805. Inc. 3: C.C. arts. 61, 667, 674, 727, 734 al 741. Inc. 4: C.C. arts. 61, 667, 674, 727, 734 al 741, 756, 772.1. Inc. 5: C.C. art. 61, 737.

Jurisprudencia: Cuando se trata de procedimiento no contencioso sobre declaratoria de herederos, el Juez efectuar la declaracin de quienes hubiesen acreditado su derecho con la pertinente prueba instrumental o, en su defecto, dispondr que se verifique en la va ordinaria (S. Civil de la Corte Suprema, Exp. N 641-87CUSCO, en N. L., T. 182, 1991). Las normas procesales son de orden pblico y de cumplimiento obligatorio, y su inobservancia acarrea la nulidad prevista en el Cdigo adjetivo. El procedimiento de contradiccin de declaratoria de herederos debe seguirse con intervencin de todos los herederos declarados en el procedimiento no contencioso (1ra. S.C. de la C. Suprema, Exp. 2819-87-Cajamarca). El art. 830 del C.P.C. permite el procedimiento no contencioso de sucesin intestada en los casos previstos en el art. 815 del C.C. No se produce ninguna de las causales previstas en el art. 815 del C.C. cuando existe testamento del causante que no ha sido declarado invlido o caduco, por resolucin judicial definitiva expedida en un proceso contencioso. En un proceso no contencioso no se puede declarar la invalidez de un testamento, al resolver una oposicin, porque requiere de todo un proceso contencioso, con demanda, contestacin, prueba, sentencia y la intervencin de albacea para sostener la validez del testamento. No puede constituir cosa juzgada lo resuelto con infraccin de las normas procesales. Al tramitarse el procedimiento no contencioso de sucesin intestada, cuando existe un testamento, que no ha sido impugnado judicialmente a travs de un proceso contencioso, se ha incurrido en nulidad insubsanable comprendida en la primera parte del art. 171 del C.P.C. (Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, CAS. N 1380-T-97-JUNIN, en N. L., t. 285, febrero 2000). Orden sucesorio Artculo 816.- Son herederos del primer orden, los hijos y dems descendientes; del segundo orden, los padres y dems ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad. El cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros rdenes indicados en este artculo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 874, 875, 876; C.C. 1936: art. 760. Concordancias: C.C. arts. 236 prr. 3, 238, 724, 822, 824. C.P.C arts. 108, 253, 791, 792.

Comentario: Los rdenes sucesorios se refieren a grupos de personas con vocacin sucesoria formados por personas que tienen una misma relacin con el causante, derivada del parentesco consanguneo o del vnculo matrimonial, a quienes se agrupa por lneas: la lnea recta en las ramas descendente y ascendente, y la lnea
16

Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: La herencia corresponde a los herederos legales en los casos siguientes, cuando: 1. El causante muere sin dejar testamento, o el que otorg fue declarado nulo. 2. El testamento no contiene institucin de herederos, o se ha declarado la caducidad de la que contena. 3. El heredero forzoso muere antes que el testador renuncia la herencia o la pierde por indignidad o desheredacin y no tiene descendientes. 4. El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condicin puesta por ste; o por renuncia o por haberse declarado indignos a estos sucesores, sin designarse sustitutos. 5. El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesin legal slo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

colateral. El llamamiento a la herencia se hace dentro de cada lnea por la regla de proximidad en el grado de parentesco. El orden de llamamiento u orden sucesorio es la prelacin o preferencia establecida por la ley de una o ms clases de sucesores frente a otros de acuerdo a las lneas, ramas y su distinto grado de parentesco, llamamiento que se hace, con excepcin del cnyuge, en forma excluyente, de modo que El orden sucesorio sealado en el art. 816 es como sigue: 1 Hijos y dems descendientes. 2 Padres y dems ascendientes. 3 Cnyuge. 4 Parientes colaterales del segundo grado: Hermanos. 5 Parientes colaterales del tercer grado: Tos y sobrinos. 6 Parientes colaterales del cuarto grado: Tos abuelos, sobrinos nietos, y primos hermanos. Los rdenes son excluyentes entre s, salvo el del cnyuge que concurre con los descendientes y los ascendientes, por lo que resulta siendo heredero de tres grados. La lnea descendente excluye a la ascendente. Los parientes ms prximos excluyen a los ms remotos (art. 817). Mientras haya heredero de un orden preferente no puede ser llamado otro del orden siguiente. El primer orden le corresponde a los hijos y dems descendientes, sin distincin por razones de edad, sexo, filiacin (hijo matrimonial o extramatrimonial o adoptivo) ni de ninguna otra ndole. La jurisprudencia ha resuelto: La liberalidad del anticipo de herencia, slo puede ser de beneficio de los herederos forzosos conforme a los criterios de prelacin previstos en el artculo 816 y al principio que los parientes ms prximos en grado, excluyen a los ms remotos, salvo el derecho de representacin. La aptitud de constituir legados o disponer de la porcin de libre disposicin debe ser ejercida por testamento y no a travs de otros instrumentos otorgados intervivos. El anticipo de herencia no es vlido al preterir derechos de herederos forzosos. El reconocimiento de hijos extramatrimoniales no hace sino admitir el lazo parental entre la madre y el hijo, constituyendo un acto de mero carcter declarativo y no crea el lazo de filiacin, que es inherente al hecho del alumbramiento. De tal modo que no puede negarse a la demandada, su aptitud de heredera de la causante por el slo hecho de no haber sido reconocida por la madre en el acto de la inscripcin de la partida. Si bien es cierto que no ha sido declarada como tal en el proceso de su propsito, precisamente atendiendo a la carencia de reconocimiento, tambin lo es que tal eventualidad no puede negar la condicin de hija biolgica de la causante. Es vlido el reconocimiento como hijo hecho a travs de una escritura pblica de anticipo de legtima y como tal sus derechos sucesorios deben ser protegidos (Exp. N 402-93Hunuco). Si slo concurren los hijos heredan la sucesin intestada por partes iguales. Si heredan por derecho propio la distribucin se har por cabezas ( in capita). Lo harn por estirpes aquellos descendientes de los hijos premuertos, renunciantes o excluidos de la sucesin por indignidad o desheredacin, llamados a heredar por representacin sucesoria. El segundo orden lo ocupan los padres y dems ascendientes sin distincin de su paternidad en matrimonial, extramatrimonial o adoptiva, excepto aquellos padres cuya paternidad o maternidad fue declarada judicialmente, la misma que no confiere derecho alimentario ni sucesorio (art. 412). No puede beneficiarse quien tuvo que ser emplazado y vencido en juicio para asumir una paternidad o maternidad que rechaz. El tercer orden lo ocupa aparentemente el cnyuge suprstite. Sin embargo, no es as, porque el cnyuge suprstite concurre con los descendientes o con los ascendientes. Si concurre con los hijos le toca una parte igual a la de un hijo (art. 822). Si concurre con los padres o con otros ascendientes, hereda una parte igual a la de uno de ellos (art. 824). El cuarto, quinto y sexto rdenes corresponden a los parientes colaterales, los mismos que ya no tienen la calidad de herederos forzosos. No existiendo descendientes ni ascendientes, son llamados a heredar los parientes consanguneos en la lnea colateral (art. 828). Entre stos, son llamados en primer trmino los parientes en segundo grado de la lnea colateral por consanguinidad, o sea los hermanos. En caso de concurrencia de hermanos de padre y madre (doble vnculo) con los que son nicamente de padre o de madre (medio hermanos), aquellos recibirn doble porcin que stos (art. 829).

A continuacin de los hermanos son llamados a heredar los parientes colaterales de tercer grado por consanguinidad, que son los tos y sobrinos del causante, quienes reciben en partes iguales por tratarse de parientes de un mismo grado. A falta de herederos del orden anterior son llamados los parientes colaterales del cuarto grado en la lnea por consanguinidad, es decir, los tos abuelos, sobrinos nietos y primos hermanos. El parentesco por consanguinidad se extiende solamente hasta el cuarto grado de consanguinidad, ms all ya no tiene efectos legales, segn lo dispone el art. 236. Conforme al Cdigo civil de 1936 si no exitan herederos testamentarios ni legales, haba la necesidad de declarar la herencia vacante, denominada tambin herencia yacente, de los bienes derechos y obligaciones dejados por el causante, con el fin de entregarlos al Estado. Ahora no hay necesidad de que se declare vacante la herencia, por cuanto el Cdigo vigente establece que a falta de sucesores testamentarios o legales, el juez o notario que conoce del proceso o trmite de sucesin intestada, adjudicar los bienes que integran la masa hereditaria a la sociedad de Beneficencia Pblica o a falta de sta, a la Junta de Participacin Social del lugar del ltimo domicilio del causante en el pas o la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero (art. 830). Exclusin sucesoria Artculo 817.- Los parientes de la lnea recta descendente excluyen a los de la ascendente. Los parientes ms prximos en grado excluyen a los ms remotos, salvo el derecho de representacin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 764. Concordancias: C.C. arts. 236 prrs. 1 y 2, 681 al 685. C.P.C arts. 253, 791, 792, 831, 832.

TTULO II

SUCESIN DE LOS DESCENDIENTES


Igualdad entre los hijos Artculo 818.- Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposicin comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de stos, y a los hijos adoptivos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 277, 641, 874, 891, 912; C.C. 1936: arts. 338, 761, 762, 772. Concordancias: C. art. 6. C.C. arts. 235, 238, 361, 377, 386, 387, 2116; C.P.C art. 108.

Igualdad de derechos de los dems descendientes. Sucesin por cabeza y por estirpe Artculo 819.- La misma igualdad de derechos rige la sucesin de los dems descendientes. Estos heredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 874; C.C. 1936: art. 761. Concordancias: C.C. arts. 681, 818, 2116.

TTULO III

SUCESIN DE LOS ASCENDIENTES


Sucesin de los padres Artculo 820.- A falta de hijos y otros descendientes heredan los padres por partes iguales. Si existiera slo uno de ellos, a ste le corresponde la herencia.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 767 Concordancias: C.C. arts. 412, 816, 824.

Sucesin de los abuelos Artculo 821.- Si no hubiere padres, heredan los abuelos en igual forma que la indicada en el artculo 820.

Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 876, 877; C.C. 1936: art. 763. Concordancias: C.C. art. 816.

TTULO IV

SUCESIN DEL CNYUGE


Concurrencia con hijos y otros descendientes Artculo 822.- El cnyuge que concurre con hijos o con otros descendientes del causante, hereda una parte igual a la de un hijo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 765. Concordancias: C.C. arts. 343, 353, 816. Nota. El art. 822 se refiere al derecho que tiene el cnyuge suprstite con respecto a la herencia dejada por el otro cnyuge a su fallecimiento y no a la que eventualmente pudiera provocar la muerte del padre o de la madre de uno de los cnyuges, producida con posterioridad a la de su hijo, dando lugar a la apertura de una sucesin distinta a la que en su momento ocasion la muerte de ste. En otros trminos, el derecho del cnyuge suprstite est limitado a la herencia dejada por su cnyuge a su fallecimiento. Si, por ejemplo, el padre de uno de los cnyuges muere con posterioridad a ste, se abre una nueva sucesin. La cuota hereditaria del cnyuge es siempre igual a la de un hijo, ya sea que concurre con los hijos o con otros descendientes.

Derecho de usufructo del cnyuge Artculo 823.- En los casos del artculo 822 el cnyuge puede optar por el usufructo de la tercera parte de la herencia, salvo que hubiere obtenido los derechos que le conceden los artculos 731 y 732.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 766. Concordancias: C.C. arts. 731, 732, 822, 999.

Concurrencia con padres u otros ascendientes Artculo 824.- El cnyuge que concurra con los padres o con otros ascendientes del causante, hereda una parte igual a la de uno de ellos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 767, 768. Concordancias: C.C. art. 816 prr. 2, 820. Nota. La cuota hereditaria del cnyuge ser igual a la mitad o a un tercio de la herencia segn que concurra con uno o con ambos padres del causante.

Sucesin exclusiva del cnyuge Artculo 825.- Si el causante no ha dejado descendientes ni ascendientes con derecho a heredar, la herencia corresponde al cnyuge sobreviviente.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 769. Concordancias: C.C. art. 816.

Improcedencia de la sucesin del cnyuge Artculo 826.- La sucesin que corresponde al viudo o a la viuda no procede, cuando hallndose enfermo uno de los cnyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los treinta das siguientes, salvo que el matrimonio hubiera sido celebrado para regularizar una situacin de hecho.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 770. Concordancias: C.C. arts. 268, 326.

Sucesin del cnyuge putativo Artculo 827.- La nulidad del matrimonio por haber sido celebrado con persona que estaba impedida de contraerlo no afecta los derechos sucesorios del cnyuge que los contrajo de buena fe, salvo que el primer cnyuge sobreviva al causante.
Concordancias: C.C. arts. 241.5, 274.3, 284.

TTULO V

SUCESIN DE LOS PARIENTES COLATERALES


Sucesin de los parientes colaterales Artculo 828.- Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cnyuge con derecho a heredar, la herencia corresponde a los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad inclusive, excluyendo los ms prximos a los ms remotos, salvo el derecho de los sobrinos para concurrir con sus tos en representacin de sus padres, de conformidad con el artculo 683.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 882; C.C. 1936: art. 771. Concordancias: C.C. arts. 236 prr. 3, 816. C.P.C arts. 791, 792.

Concurrencia de hermanos y medio hermanos Artculo 829.- En los casos de concurrencia de hermanos de padre y madre con medio hermanos, aqullos recibirn doble porcin que stos.

TTULO VI

SUCESIN DEL ESTADO Y DE LAS BENEFICENCIAS PBLICAS


Sucesin del Estado y de la Beneficencia Pblica Artculo 830.- A falta de sucesores testamentarios o legales el juez o notario que conoce del proceso o trmite de sucesin intestada, adjudicar los bienes que integran la masa hereditaria, a la Sociedad de Beneficencia o a falta de sta, a la Junta de Participacin Social del lugar del ltimo domicilio del causante en el pas o a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero. Es obligacin de la entidad adjudicataria pagar las deudas del causante si las hubiera, hasta donde alcance el valor de los bienes adjudicados. Corresponde al gestor del proceso o trmite de sucesin intestada, el diez por ciento del valor neto de los bienes adjudicados, el mismo que ser abonado por la entidad respectiva, con el producto de la venta de dichos bienes u otros, mediante la adjudicacin de alguno de ellos17.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 883; C.C. 1936: art. 774. Concordancias: C.C. arts. 33, 661. C.P.C. arts. 792, 832. Ley N 26918, publicada el 23.1.98, en la Cuarta Disposicin Transitoria y Complementaria dispone: Las Sociedades de Beneficencia Pblica o las Juntas de Participacin Social que se transformen en fundaciones al amparo de esta Ley continan gozando del beneficio establecido en el art. 830 del C.C.

SECCIN CUARTA

MASA HEREDITARIA
TTULO I

COLACIN
Colacin entre herederos forzosos Artculo 831.- Las donaciones u otras liberalidades que, por cualquier ttulo, hayan recibido del causante sus herederos forzosos, se considerarn como anticipo de herencia para el efecto de colacionarse, salvo dispensa de aqul.
17

Texto modificado por la Ley 26680 del 08.11.96

Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 935; C.C. 1936: art. 775. Concordancias: C.C. arts. 724, 749, 756, 1621, 1638, 1645.

Comentario: Las donaciones u otras liberalidades hechas en vida por el causante a alguno o algunos de los que en el futuro sern sus herederos forzosos se presumen juris tantum efectuadas en concepto de anticipo de herencia que recibirn a su muerte; por consiguiente, si su valor afectara a la postre la legtima de los herederos forzosos que no fueron favorecidos con tales actos, se proceder a la colacin (del griego jeros = despojado, abandonado y del latin heres = heredero), es decir, los bienes (o su valor en dinero o en otros bienes) dados en anticipo de herencia sern devueltos a la masa hereditaria para su particin en partes alcuotas entre los herederos testamentarios o intestados, a fin de que se mantenga la igualdad entre stos mediante el respeto de la legtima y sus efectos. La colacin es debida por el heredero forzoso benefiado a sus coherederos afectados, quienes pueden exigir que sea llevada a efecto. Tiene por fundamento la igualdad entre los coherederos. No opera de pleno derecho, sino que tiene que ser demandada por el coheredero afectado. Si ste no acciona se entiende que est renunciando a su derecho de exigir la colacin. Los titulares de la accin son solamente los herederos forzosos que no estn obligados a colacionar, o los que lo estn en menor cuanta que otros. Tambin puede ser exigida por los acreedores del heredero forzoso afectado, haciendo uso de la accin subrogatoria. La colacin no es debida ni aprovecha a los legatarios. Dispensa de colacin Artculo 832.- La dispensa est permitida dentro de la porcin disponible y debe establecerla expresamente el testador en su testamento o en otro instrumento pblico .
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 935; C.C. 1936: art. 776. Concordancias: C.C. arts. 144, 725 al 727.

Comentario: Para que las donaciones u otros actos de liberalidad realizados en vida por el causante a favor de alguno o algunos de sus futuros herederos no tengan la calidad de anticipos de herencia es necesario que as lo haya dispuesto mediante la dispensa de colacin que conste en testamento o cualquier otro instrumento pblico y que no exceda de la cuota de libre disposicin. Colacin de bienes o su valor Artculo 833.- La colacin de los bienes se hace a eleccin de quien colaciona, devolviendo el bien a la masa hereditaria o reintegrando a sta su valor. Si el bien hubiese sido enajenado o hipotecado, la colacin se har tambin por su valor. En ambos casos, el valor del bien es el que tenga en el momento de la apertura de la sucesin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 941; C.C. 1936: art. 777. Concordancias: C.C. arts. 660, 840, 858.

Colacin en especie Artculo 834.- El que colaciona en especie deducir en su favor el valor de la mejoras que hubiere hecho, y resarcir a la masa hereditaria el valor de los deterioros que el bien haya sufrido por culpa suya.
Concordancias: C.C. arts. 916, 1138.2, 1139, 1696.

Colacin en dinero, crditos o ttulos valores Artculo 835.- Si la liberalidad consisti en dinero, crditos, o ttulos valores, se har un equitativo reajuste, segn las circunstancias del caso, para determinar el valor colacionable al tiempo de la apertura de la sucesin. En caso de discrepancia entre los herederos, el valor ser determinado, en la va incidental, por el juez a quien corresponde conocer de la sucesin.
Concordancias: C.C. arts. 660, 663.

Bienes no colacionables Artculo 836.- No son colacionables los bienes que por causas no imputables al heredero, hubieren perecido antes de la apertura de la sucesin.

Concordancias: C.C. arts. 1138.3 y 5, 1315, 1972.

Gastos no colacionables Artculo 837.- No es colacionable lo que se hubiese gastado en alimentos del heredero, o en darle alguna profesin, arte u oficio. Tampoco son colacionables los dems gastos hechos en favor de l, mientras estn de acuerdo con la condicin de quien los hace y con la costumbre.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 936; C.C. 1936: art. 778. Concordancias: C.C. arts. 423.1 y 2, 472.

Seguro de vida no colacionable Artculo 838.- No es colacionable el importe del seguro de vida contratado en favor del heredero, ni las primas pagadas al asegurador, si estn comprendidas en la segunda parte del artculo 837.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 779. Concordancias: C. de C. arts. 177.4, 419.

Utilidades no colacionables Artculo 839.- No son colacionables las utilidades obtenidas por el heredero como consecuencia de contratos celebrados con el causante, siempre que stos, al tiempo de su celebracin, no afecten el derecho de los dems herederos. Intereses legales y frutos de bienes colacionables Artculo 840.- Los intereses legales y los frutos que produzcan el dinero y dems bienes colacionables integran la masa hereditaria desde la apertura de la sucesin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 783. Concordancias: C.C. arts. 660, 890 al 893, 1244.

Caso de representacin Artculo 841.- En los casos de representacin el heredero colacionar lo recibido por su representado.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 781. Concordancias: C.C. art. 681 al 685.

Caso de renuncia a la legtima Artculo 842.- La renuncia de la legtima no exime al heredero de devolver lo recibido, en cuanto exceda de la porcin disponible del causante.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 940; C.C. 1936: art. 782. Concordancias: C.C. arts. 664, 674, 723, 725 al 727, 774.

Beneficiarios de la colacin Artculo 843.- La colacin es slo en favor de los herederos y no aprovecha a los legatarios ni a los acreedores de la sucesin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 780. Concordancias: C.C. arts. 660, 724.

TTULO II

INDIVISIN Y PARTICIN
Captulo Primero

INDIVISIN

Herederos copropietarios Artculo 844.- Si hay varios herederos, cada uno de ellos es copropietario de los bienes de la herencia, en proporcin a la cuota que tenga derecho a heredar.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 784. Concordancias: C.C. arts. 819, 820, 822, 969 y ss., 974, 983. C.P.C art. 57.

Rgimen legal de la indivisin sucesoria Artculo 845.- El estado de indivisin hereditaria se rige por las disposiciones relativas a la copropiedad, en lo que no estuviera previsto en este captulo.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2128; C.C. 1936: art. 784. Concordancias: C.C. art. 969 al 982. Nota: Con el fallecimiento, el patrimonio del causante pasa a sus herederos. Si hay un solo heredero y la acepta, queda agotado el proceso de transmisin hereditaria, por no existir herederos entres quienes partir y dividir. Pero si son varias las personas llamadas a la herencia se produce entre los herederos un estado de indivisin, conocido como sucesin indivisa o comunidad hereditaria, en el que cada heredero es propietario de una parte alcuota. Es decir, el estado de indivisin hereditaria se rige supletoriamente por las reglas de la copropiedad. El estado de indivisin hereditaria comienza con la apertura de la sucesin al fallecimiento del causante y permanece hasta que se efecta la particin de los bienes hereditarios. El estado de indivisin tiene carcter transitorio o provisional debido a que la coexistencia de varios titulares sobre los mismos bienes, con frecuencia son causa de conflictos que deben evitarse mediante la particin, a fin de que cada heredero tenga lo suyo separadamente.

Indivisin dispuesta por el testador Artculo 846.- El testador puede establecer la indivisin de cualquier empresa comprendida en la herencia, hasta por un plazo de cuatro aos, sin perjuicio de que los herederosse distribuyan normalmente las utilidades. Tratndose de explotaciones agrcolas y ganaderas se estar a lo dispuesto por la ley de la materia. Asimismo, a partir de la publicacin e inscripcin registral del sometimiento de la sucesin a cualquiera de los procedimientos concursales previstos en la legislacin nacional se producir la indivisin de la masa hereditaria testamentaria o intestada18.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: arts. 785, 786. Concordancias: C.C. arts. 686, 690.

Indivisin convenida por los herederos Artculo 847.- Los herederos pueden pactar la indivisin total o parcial de la herencia por el mismo plazo establecido en el artculo 846 y tambin renovarla.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2137; C.C. 1936: art. 787. Concordancias: C.C. arts. 846, 984, 993.

Efectos de la indivisin contra terceros Artculo 848.- La indivisin surte efectos contra terceros, slo desde que es inscrita en el registro correspondiente.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 906. Concordancias: C.C. arts. 993, 2012, 2019.1.

Pago a herederos que no acepten la indivisin Artculo 849.- En los casos de indivisin se pagar la porcin de los herederos que no la acepten.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 785. Concordancias: C.C. art. 847.

Particin judicial
18

Artculo modificado por la 1ra. Disposicin Modificatoria de la Ley N 27809 - Ley General del Sistema Concursal - publicada el 08 de agosto del 2002.

Artculo 850.- El juez puede ordenar, a peticin de cualquiera de los herederos, la particin total o parcial de los bienes hereditarios antes del vencimiento del plazo de la indivisin, si sobrevienen circunstancias graves que la justifiquen.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 786. Concordancias: C.C. arts. 846, 847, 855, 983 y ss. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 850 se tramita en la va del proceso abreviado (D. Leg. 768, IV disp. final).

Administracin de herencia indivisa Artculo 851.- Mientras la herencia permanezca indivisa ser administrada por el albacea, o por el apoderado comn nombrado por todos los herederos o por un administrador judicial.
Concordancias: C.C. arts. 787.4, 973.

Captulo Segundo

PARTICIN
Particin testamentaria Artculo 852.- No hay lugar a particin cuando el testador la ha dejado hecha en el testamento, pudiendo pedirse, en este caso, slo la reduccin en la parte que excede lo permitido por la ley19.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2143; C.C. 1936: art. 788. Concordancias: C.C. arts. 686, 690, 725 al 727.

Formalidades de la particin convencional Artculo 853.- Cuando todos los herederos son capaces y estn de acuerdo en la particin, se har por escritura pblica tratndose de bienes inscritos en registros pblicos. En los dems casos, es suficiente documento privado con firmas notarialmente legalizadas 20.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2150; C.C. 1936: art. 917. Concordancias: C.C. arts. 42, 140.4, 143, 986.

Titulares de la accin de particin Artculo 854.- Si no existe rgimen de indivisin, la particin judicial de la herencia puede ser solicitada: 1. Por cualquier heredero. 2. Por cualquier acreedor de la sucesin o de cualquiera de los herederos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 2137, 2145; C.C. 1936: arts. 787, 903 Concordancias: C.C. art. 875, 984, 1219.4. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 854 se tramita en la va del proceso abreviado (D. Leg. 768, IV disp. final).

Casos en que la particin judicial es obligatoria Artculo 855.- La particin judicial es obligatoria en los siguientes casos: 1. Cuando hay heredero incapaz, a solicitud de su representante. 2. Cuando hay heredero declarado ausente, a solicitud de las personas a quienes se haya dado posesin temporal de sus bienes.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 2151, 2152; C.C. 1936: art. 918. Concordancias: Inc. 1: C.C. arts. 43, 44, 45. Inc. 2: C.C. arts. 49, 850. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 855 se tramita en la va del proceso abreviado (D. Leg. 768, IV disp. final).

19

20

Artculo modificado por la 1ra. Disposicin Modificatoria de la Ley N 27809 - Ley General del Sistema Concursal - publicada el 08 de agosto del 2002. Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: Cuando todos los herederos son capaces y estn de acuerdo con la particin, pueden hacerla por escritura pblica o ante el juez, por acta que se protocolizar.

Suspensin de la particin hasta que nazca el concebido Artculo 856.- La particin que comprende los derechos de un heredero concebido, ser suspendida hasta su nacimiento. En el intervalo la madre disfruta de la correspondiente herencia en cuanto tenga necesidad de alimentos.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 789. Concordancias: C.C. arts. 1, 472.

Suspensin de la particin por acuerdo o por resolucin judicial Artculo 857.- Puede tambin diferirse o suspenderse la particin respecto de todos los bienes o de parte de ellos, por acuerdo de todos los herederos o por resolucin judicial y por un plazo no mayor de dos aos, cuando la ejecucin inmediata pueda ocasionar notable perjuicio al patrimonio hereditario, o si es preciso para asegurar el pago de deudas o legados.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 800. Concordancias: C.C. arts. 871 al 876, 991.

Desacuerdo entre herederos Artculo 858.- Si hay desacuerdo entre los herederos sobre los derechos de alguno de ellos, sobre la obligacin de colacionar o acerca del valor de los bienes colacionables se har la particin prestando garanta para los resultados del juicio que se promoviere.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 790. Concordancias: C.C. arts. 724 al 727, 831, 833.

Adjudicacin en especie. Excepcin Artculo 859.- Los bienes se adjudicarn en especie a cada uno de los herederos. De no ser posible, el valor de sus cuotas le ser pagado en dinero.
Concordancias: C.C. art. 988.

Venta de los bienes Artculo 860.- Si no hubiera el dinero necesario para el pago a que se refiere el artculo 859, se proceder a la venta de los bienes hereditarios que sea menester, previo acuerdo mayoritario de los herederos y con aprobacin judicial.
Concordancias: C.C. arts. 787.7, 971, 1366.4 al 7.

Adjudicacin de bienes divisibles Artculo 861.- Si en la herencia hay bienes que pueden ser cmodamente partibles, su particin material se efectuar adjudicndose a cada heredero los bienes que corresponda.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 725; C.C. 1936: art. 802.

Prorrateo de excesos en la particin testamentaria Artculo 862.- Las porciones asignadas por el testador que reunidas exceden del total de la herencia se reducirn, a prorrata, salvo lo dispuesto por aqul.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 726; C.C. 1936: art. 801. Concordancias: C.C. art. 770, 852.

Divisin de crditos Artculo 863.- Los crditos que constituyen parte del activo hereditario, se dividirn entre los herederos en proporcin a la cuota que tienen en la herencia.
Concordancias: C.C. arts. 818 al 829, 1172.

Omisin de bienes en la particin

Artculo 864.- La omisin de algunos bienes en la particin no es motivo para que sta no contine, para dejarla sin efecto, ni para pedir la nulidad de la practicada. Los bienes omitidos deben ser partidos complementariamente.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2167; C.C. 1936: art. 795.

Particin nula Artculo 865.- Es nula la particin hecha con pretericin de algn sucesor. La pretensin es imprescriptible y se tramita como proceso de conocimiento. La nulidad no afecta los derechos de los terceros adquirientes de buena fe y a ttulo oneroso 21.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 2169, 2170; C.C. 1936: arts. 796, 798. Concordancias: C.C. arts. 219.7, 665, 800, 907, 2014. C.P.C art. 475.

Saneamiento por eviccin en la particin Artculo 866.- Vencido el heredero en un juicio sobre los bienes que se le adjudicaron, sus coherederos le indemnizarn, a prorrata, el valor que ellos tenan al momento de la eviccin. Si alguno resulta insolvente, la responsabilidad la asumen los solventes y el que la pide.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 577, 2159; C.C. 1936: art. 793. Concordancias: C.C. arts. 878, 1484, 1485, 1491 al 1494.

Casos en que no hay lugar a saneamiento por eviccin Artculo 867.- No hay saneamiento por eviccin cuando el juicio proviene de causa expresamente excluida de la particin, es posterior a sta o se debe a culpa exclusiva del heredero.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2160; C.C. 1936: art. 794. Concordancias: C.C. arts. 982, 1319, 1497, 1489.

Improcedencia del saneamiento por insolvencia Artculo 868.- La insolvencia del deudor de un crdito adjudicado a alguno de los herederos, no da lugar a saneamiento, si sobreviniere despus de hecha la particin.

TTULO III

CARGAS Y DEUDAS DE LA HERENCIA


Captulo Primero

CARGAS
Cargas de la masa hereditaria Artculo 869.- Son de cargo de la masa hereditaria: 1. Los gastos del funeral y, en su caso, los de incineracin, que se pagan preferentemente. 2. Los gastos provenientes de la ltima enfermedad del causante. 3. Los gastos de administracin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 934; C.C. 1936: art. 803. Concordancias: Inc. 1: C.C. arts. 486, 787.1 y 5, 1218. Inc. 2: C.C. art. 472. Inc. 3: C.C. art. 316.9, 793, 973.

Gastos de alimentacin y vivienda con cargo a la masa hereditaria

21

Texto modificado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93. El texto original deca: Es nula la particin hecha con pretericin de algn heredero. La nulidad no afecta los derechos que un tercero adquiera de buena fe y a ttulo oneroso.

Artculo 870.- Las personas que hayan vivido en la casa del causante o alimentado por cuenta de ste, pueden exigir al albacea o a los herederos que continen la atencin de estos beneficios con cargo a la masa hereditaria, durante tres meses.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 804. Concordancias: C.C. arts. 661, 690.

Captulo Segundo

DEUDAS
Deudas del causante Artculo 871.- Mientras la herencia permanece indivisa, la obligacin de pagar las deudas del causante gravita sobre la masa hereditaria; pero hecha la particin, cada uno de los herederos responde de esas deudas en proporcin a su cuota hereditaria.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2176; C.C. 1936: art. 805. Concordancias: C.C. arts. 316, 317, 787.5, 818 al 822, 852 y ss.; C.T. art. 25.

Preferencia de acreedores Artculo 872.- Los acreedores del causante tienen preferencia respecto a los acreedores de los herederos para ser pagados con cargo a la masa hereditaria.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2177; C.C. 1936: art. 806. Concordancias: C.C. arts. 661, 787.5, 875, 984, 1219.1.

Pago de deudas antes de la particin Artculo 873.- El heredero puede pedir que las deudas de la herencia, debidamente acreditadas y que carezcan de garanta real, sean pagadas o se asegure su pago antes de la particin.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2176; C.C. 1936: art. 805. Concordancias: C.C. arts. 661, 857.

Pago de deuda alimenticia Artculo 874.- La pensin alimenticia a que se refiere el artculo 728 es deuda hereditaria que grava en lo que fuere necesario la parte de libre disposicin de la herencia en favor del alimentista y se pagar, segn los casos: 1. Asumiendo uno de los herederos la obligacin alimentaria por disposicin del testador o por acuerdo entre ellos. Puede asegurarse su pago mediante hipoteca u otra garanta. 2. Calculando el monto de la pensin alimenticia durante el tiempo que falta para su extincin, y entregando al alimentista o a su representante legal, el capital representativo de la renta. La eleccin de las indicadas alternativas corresponde a los herederos; si hubiere desacuerdo entre ellos, el juez decidir su forma de pago.
Concordancias: C.C. arts. 472, 725 al 728, 856, 1161, 1162. Nota: La pretensin a que se refiere el art. 874 se tramita en la va del proceso no contencioso (D. Leg. 768, VI D.F).

Oposicin del acreedor a la particin, al pago y a la entrega de legado Artculo 875.- El acreedor de la herencia puede oponerse a la particin y al pago o entrega de los legados, mientras no se le satisfaga su deuda o se le asegure el pago. La oposicin se ejerce a travs de demanda, o como tercero con inters en el proceso existente, de ser el caso. Las facultades procesales dependen de la naturaleza de su derecho.

Tambin puede demandar la tutela preventiva de su derecho todava no exigible. Esta pretensin se tramita como proceso abreviado22.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2177; C.C. 1936: art. 806. Concordancias: C.C. arts. 661, 871, 872, 984, 1055, 1097, 1123, 1219; C.P.C art. 486.

Ineficacia de la particin respecto del acreedor oponente Artculo 876.- Si no obstante la oposicin prevista en el artculo 875 se procede a la particin, sin pagar la deuda ni asegurar su pago, la particin se reputar no hecha en cuanto se refiere a los derechos del oponente.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: arts. 2178, 2182; C.C. 1936: art. 807.

Resarcimiento al heredero por pago de deuda Artculo 877.- El heredero que hubiere pagado una deuda de la herencia debidamente acreditada, o que hubiere sido ejecutado por ella, tiene derecho a ser resarcido por sus coherederos en la parte proporcional que a cada uno de ellos corresponda.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2183; C.C. 1936: art. 808. Concordancias: C.C. arts. 661, 844, 873, 982, 1183, 1222, 1260.

Insolvencia de coherederos Artculo 878.- La insolvencia de cualquiera de los coherederos obligados a resarcir al que pag una deuda hereditaria, o que sufri un embargo por ella, perjudica a prorrata al que la pag y a los dems coherederos responsables, cuando la insolvencia exista en el momento del pago.
Antecedentes Normativos: C.C. 1852: art. 2186; C.C. 1936: art. 810. Concordancias: C.C. arts. 866, 1204. L.G.S. art. 46.

El legatario y las deudas Artculo 879.- El legatario no est obligado a pagar las deudas de la herencia, salvo disposicin contraria del testador. Si hubiera pagado alguna deuda debidamente acreditada y que grave especficamente el bien legado, deber resarcrsele por los herederos lo que hubiere pagado.
Concordancias: C.C. arts. 756, 768, 877, 1097.

Sucesor acreedor Artculo 880.- El heredero o legatario que fuere acreedor del causante, conserva los derechos derivados de su crdito, sin perjuicio de la consolidacin que pudiera operar.
Antecedentes Normativos: C.C. 1936: art. 811. Concordancias: C.C. arts. 871, 872, 875, 1191, 1300, 1301. C.P.C art. 321.

22

Texto agregado por el D. Leg. N 768 del 8.1.93.

S-ar putea să vă placă și