Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DISEO DE DESARENADOR PARA CENTRALES HIDROELCTRICAS

I. OBJETIVO Disear un desarenador para una central hidroelctrica. Disear la cmara de carga para un pequea central hidroelctrica. Disear la tubera a presin de la pequea central hidroelctrica. II. MARCO TEORICO A. DISEO DE DESARENADOR 1. EL DESARENADOR El desarenador es una obra hidrulica, que sirve para sedimentar partculas de material slido suspendidas en el agua, en el interior de la conduccin. Las partculas se mantienen en suspensin debido a que la velocidad de entrada en la bocatoma es elevada y suficiente para arrastrar partculas solidas; esto ocurre especialmente durante las crecidas en las cuales puede entrar gran cantidad de sedimentos. El propsito del desarenador es el de eliminar partculas de material solido suspendidas en el agua. Para que estas se decanten se debe disminuir la velocidad de entrada mediante la variacin de la pendiente anterior del canal y el cambio del rea de la seccin transversal. La velocidad de la corriente en el desarenador no debe ser superior a 0.5 m/s, dado que en velocidades superiores las partculas no se decantan.
Pgina 1

Hidroenergia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

El volumen de slidos durante las crecidas para ros de montaa es aproximadamente de 4% a 6% del volumen de agua transportada y en ros de llanura es de 0.2 a 1.0%. 2. OBJETIVO DEL DESARENADOR: En todo proceso de potabilizacin del agua, de tomas para irrigacin y de construccin de pequeas centrales hidroelctricas, se realiza una operacin que consiste en eliminar las partculas trasportadas por el agua de un cierto dimetro para evitar las fallas o el deterioro progresivo de las estructuras existentes mas delante de la captacin para evitar estas fallas se realiza la construccin de las estructuras conocidas como desarenadores. No disponer del desarenador genera daos en las obras, por ejemplo: Disminucin de la seccin de la conduccin (canal) por sedimentacin; esto conlleva a aumentar el mantenimiento de la obra. Disminucin de la capacidad del tanque de presin por acumulacin de material solido, debido a la sedimentacin, ocasionada por la baja velocidad existente en esta obra. Cuando mayor es la velocidad de las partculas, estas desgastan ms rpidamente la tubera y las turbinas, disminuyendo de manera considerable su vida til. El propsito del desarenador consiste en eliminar partculas de material solido suspendidas en el agua de la conduccin, debido a la velocidad del agua; para que ellas se decanten se disminuye su velocidad; en consecuencia, para cumplir con su propsito el desarenador dispone de un mayor rea (seccin). De forma que debe cumplir con la siguiente expresin:

Donde: Q: es el caudal de diseo Ac: es el rea del canal Vc: es la velocidad del agua en el canal Ad: es el rea del desarenador Vd: es la velocidad del desarenador La fig. 1 muestra un diseo simple de un desarenador a la entrada de un canal esta estructura debe cumplir bsicamente estos cinco principios bsicos: a) Debe tener una longitud y un ancho adecuado para que los sedimentos se depositen, sin ser demasiado voluminosos o caros.
Hidroenergia

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

b) Deben permitir una fcil eliminacin de los depsitos. c) La eliminacin de sedimentos a travs de la compuerta debe hacerse cuidadosamente para evitar la erosin del suelo que rodea y soporta la base de la tubera y del depsito. Es mejor construir una superficie empedrada similar al canal de desague del aliviadero. d) Se debe impedir la turbulencia del agua causada por los cambios de rea o recodos que haran que los sedimentos pasen hacia la tubera de presin. e) Tener capacidad suficiente para permitir la acumulacin de sedimentos.

Vista isomtrica de un desarenador

Vista en elevacin de un desarenador

Hidroenergia

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Vista en planta de un desarenador Fig. 1 esquema de un desarenador 3. TIPOS DE DESARENADOR Los desarenadores se clasifican segn la forma de eliminar los sedimentos pudiendo ser de lavado continuo o de lavado intermitente. a. DESARENADOR DE LAVADO INTERMITENTE Este tipo de desarenador se caracteriza por que se lava peridicamente, aunque la operacin de lavado procura realizarse en el menor tiempo posible, esto lo determina la cantidad de sedimentos que trae el agua. El desarenador de lavado intermitente tiene los siguientes componentes: Compuerta de admisin Transicin de entrada Transicin de salida o vertedero Cmara de sedimentacin Compuerta de purga Canal directo La compuerta de admisin une la obra de conduccin con el desarenador. Por lo general son dos compuertas, una ubicada en la entrada al desarenador y la otra, en la entrada al canal directo. La transicin de entrada garantiza una velocidad uniforme y una eficiente sedimentacin. Cuando el desarenador no tiene vertedero para enviar el agua limpia al tanque de presin, entonces dispone de otra transicin que une el desarenador con un canal que lo comunica con el tanque de presin.

Hidroenergia

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

En la cmara de sedimentacin se sedimentan las partculas solidas debido a la disminucin de la velocidad por el aumento de la seccin. La forma del desarenador es en general rectangular o trapezoidal simple o compuesta. El lavado de la cmara se facilita concentrando los sedimentos en el centro de la misma; conviene para ello que el fondo tenga una pequea cada hacia el centro con una pendiente transversal, usualmente de 1.5 a 1.8. Para desalojar los materiales depositados en el fondo hacia la compuerta de lavado generalmente se le da un gradiente elevado de 2 a 6%. El incremento de la profundidad obtenido por efecto de las pendientes en el fondo de la cmara aumenta el volumen del desarenador, el cual no fue incluido en el clculo; este volumen adicional se toma como depsito para los sedimentos entre lavados. Un estudio de la cantidad y tamao de los sedimentos que trae el agua asegura una adecuada capacidad del desarenador para no ser lavado frecuentemente. El diseo del desarenador debe evitar la turbulencia y la tendencia al desplazamiento. La turbulencia agita el sedimento mantenindolo en suspensin y la tendencia al desplazamiento consiste en la capacidad del agua de moverse rpidamente desde la entrada a la salida, transportando consigo una cantidad de sedimentos. Esto se presenta en un principio al estar el desarenador limpio de sedimentos, la velocidad del agua toma valores menores que la velocidad calculada, y cuando est lleno la velocidad del agua es mayor y las partculas viajaran hacia el tanque de presin. El vertedero por el cual pasa el agua limpia hacia el canal o el tanque de presin debe ubicarse formando una curva desde uno de los muros laterales, y continua hasta cerca de la compuerta de desague. La velocidad de paso por el vertedero debe ser baja para evitar crear turbulencia en el desarenador y arrastrar menos materiales en suspensin. La velocidad mxima admitida es 1m/s. La compuerta de lavado se encarga de desalojar el material solido depositado en el fondo. Su lavado se facilita con el movimiento de las arenas hacia la compuerta. b. DESARENADOR DE CAMARA DOBLE Por lo general, cuando el caudal pasa de 10m3/s, se recomienda dividir el desarenador en dos o ms cmaras de igual forma. Cuando se tienen dos
Hidroenergia

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

cmaras, cada una se calcula para la mitad de caudal y solamente durante el lavado una de ellas trabaja con el caudal total. En este tipo de desarenadores, cada cmara tiene su compuerta de admisin y de lavado independiente y no requieren un canal directo. c. DESARENADOR DE LAVADO CONTINUO En este tipo de desarenador el material depositado se elimina en forma continua; para ello se requiere que el caudal disponible sea mayor que el de diseo. El desarenador de lavado continuo se divide en dos cmaras, superior e inferior, las cuales estn separadas por una caja de barrotes. La cmara inferior esta situada en el fondo y contiene los sedimentos ms pesados, encausados a una galera longitudinal de pequea seccin para un vertimiento al afluente. La cmara superior en donde se produce la sedimentacin esta encima y tiene una seccin grande. El agua situada en la galera sale con velocidades relativamente altas, arrastrando consigo los sedimentos. Las arenas que se depositan en la cmara superior son arrastradas a la inferior a travs de los espacios estrechos entre barrotes por el agua que pasa de una a otra cmara. La galera debe permitir el fcil paso de los sedimentos a una velocidad adecuada. Debe tenerse en cuenta que en este tipos de desarenadores se lavan continuamente los sedimentos con el caudal Qs. 4. PARTES DEL DESARENADOR Las principales partes o componentes de un desarenador son: a. TRANSICION DE ENTRADA Es la estructura que une el canal con el desarenador esta estructura es la encargada de unir adecuadamente la geometra del canal con la geometra del desarenador adems es la encargada de garantizar una velocidad uniforme y una eficiente sedimentacin, cuando el desarenador no tiene vertedero para enviar el agua limpia al tanque de presin, entonces dispone de otra transicin que une el desarenador con un canal que lo comunica con el tanque de presin. b. CAMARA DE SEDIMENTACION Lugar en la cual las partculas slidas caen al fondo, debido a la disminucin de la velocidad producida por el aumento de la seccin transversal.

Hidroenergia

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Segn Dubuat, las velocidades lmites por debajo de las cuales el agua cesa de arrastrar diversas materias son: Para la arcilla 0.081 m/s Para la arena fina 0.16 m/s Para la arena gruesa 0.216 m/s De acuerdo a lo anterior, la seccin transversal de un desarenador, se disea para velocidades que varan entre 0.1 m/s y 0.4 m/s, con una profundidad media de 1.5 m y 4 m. Observar que para una velocidad elegida y un caudal dado, una mayor profundidad implica un ancho menor y viceversa. La forma de la seccin transversal puede ser cualquiera aunque generalmente se escoge una rectangular o una trapezoidal simple o compuesta. La primera simplifica considerablemente la construccin, pero es relativamente cara pues las paredes deben soportar la presin de la tierra exterior y se disean por lo tanto como muros de sostenimiento. La segunda es hidrulicamente ms eficiente y ms econmica pues las paredes trabajan como simple revestimiento. Con el objeto de facilitar el lavado, concentrando las partculas hacia el centro, conviene que el fondo no sea horizontal sino que tenga una cada hacia el centro. La pendiente transversal usualmente escogida es de 1:5 a 1:8. La profundidad de la cmara de sedimentacin se divide en dos partes: decantacin (Dd) y recoleccin (Dr) es muy importante que el ingeniero proyectista sepa distinguir entre estos dos profundidades, ya que el desarenador funcionara correctamente solo cuando no se permite que la sedimentacin que se va formando excede del borde del rea de recoleccin que se encuentra en el lmite superior de la zona de recoleccin (Dr). c. COMPUERTA DE LAVADO O DE FONDO Sirve para desalojar los materiales depositados en el fondo. Para facilitar el movimiento de las arenas hacia la compuerta, al fondo del desarenador se le da una gradiente fuerte del 2 al 6%. El incremento de la profundidad obtenido por efecto de esta gradiente no se incluye en el tirante de clculo, sino que el volumen adicional obtenido se lo toma como depsito para las arenas sedimentadas entre dos lavados sucesivos. Es necesario hacer un estudio de la cantidad y tamao de sedimentos que trae el agua para asegurar una adecuada capacidad del desarenador y no necesitar lavarlo con demasiada frecuencia. Para lavar una cmara del desarenador se cierran las compuertas de admisin y se abren las de lavado con lo que el agua sale con gran velocidad arrastrando la mayor parte de los sedimentos. Entre tanto el caudal normal sigue pasando al
Hidroenergia

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

canal sea a travs del canal directo o a travs de otra cmara del desarenador. Una vez que est vaca la cmara, se abren parcialmente las compuertas de admisin y el agua que entra circula con gran velocidad sobre los sedimentos que han quedado, erosionndolos y completando el lavado (en forma prctica, el operario se puede ayudar de una tabla para direccional el agua, a fin de expulsa el sedimento del desarenador). Generalmente, al lavar un desarenador se cierran las compuertas de admisin. Sin embargo, para casos de emergencia el desarenador debe poder vaciarse inclusive con estas compuertas abierta. Por este motivo las compuertas de lavado deben disearse para un caudal igual al trado por el canal ms el lavado que se obtiene dividiendo el volumen del desarenador para el tiempo de lavado. Hay que asegurarse que el fondo de la o las compuertas est ms alto que el punto del ro al cual se conducen las aguas del lavado y que la ardiente sea suficiente para obtener una velocidad capaz de arrastrar las arenas. Se considera que para que el lavado pueda efectuarse en forma rpida y eficaz esta velocidad debe ser e 3 5 m/s. Muchas veces, esta condicin adems de otras posibles de ndole topogrfica, impiden colocar al desarenador, inmediatamente despus de la toma que es la ubicacin ideal, obligando desplazarlo aguas abajo en el canal. d. VERTEDERO Al final de la cmara se construye un vertedero sobre el cual pasa el agua limpia hacia el canal. Las capas superiores son las que primero se limpian, es por esto que la salida del agua desde el desarenador se hace por medio de un vertedero, que hasta donde sea posible debe trabajar con descarga libre. Tambin mientras ms pequea es la velocidad de paso por el vertedero, menos turbulencia causa en el desarenador y menos materiales en suspensin arrastran. Como mximo se admite que esta velocidad puede llegar a v = 1 m/s. De la ecuacin de Francis para un vertedero rectangular sin contracciones, se tiene

Donde: Q = caudal (m /s) C = 1.84 (para vertederos de cresta aguda) C = 2.0 (para vertederos de perfil Creager) L = longitud de la cresta (m) h = carga sobre el vertedero (m)
Hidroenergia
3

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Siendo el rea hidrulica sobre vertedero: A=Lh

La velocidad, por la ecuacin de continuidad, ser:

Y la carga sobre el vertedero

De donde para los valores indicados de v y C, se puede concluir que el mximo valor de h no debera pasar de 25 cm. Casi siempre el ancho de la cmara del desarenador no es suficiente para construir el vertedero recto y perpendicularmente a la direccin del agua. Por esto se le ubica en curva que comienza en uno de los muros laterales y continan hasta cerca de la compuerta de desfogue. Esta forma facilita el lavado permitiendo que las arenas sigan trayectorias curvas y al mismo tiempo el flujo espiral que se origina las alejas del vertedero. e. CANAL DIRECTO Es la estructura por el cual se da servicio mientras se est lavando el desarenador. El lavado se efecta generalmente en un tiempo corto, pero con si cualquier motivo, reparacin o inspeccin, es necesario secar la cmara del desarenador, el canal directo que va por su contorno, permite que el servicio no se suspenda. Con este fin a la entrada se colocan dos compuertas una de entrada al desarenador y otra al canal directo. En el caso de ser el desarenador de dos o ms cmaras, el canal directo ya no es necesario pues una de las cmaras trabaja con el caudal total mientras la otra se lava. 5. UBICACIN DEL DESARENADOR. El desarenador est ubicado dentro de la central hidroelctrica despus de la captacin (bocatoma) y antes de la cmara de carga, ESTUDIOS PARA SU UBICACIN

Hidroenergia

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Topografa: el estudio de esta informacin mostrara si se tienen: a) Zonas plana que proporcionen espacios adecuados para ubicar las dimensiones de un desarenador, o zonas variadas que tal vez obliguen a tener una estructura en caverna. b) Cierta altura que permita la descarga por gravedad de los sedimentos atrapados en el desarenador hacia una corriente de agua. c) Facilidades de acceso a la zona de ubicacin de la estructura. Geologa: el estudio geolgico nos mostrara las formaciones de modo de saber si se tienen capas duras que obliguen a disear desarenadores poco profundos, que sera tambin el caso de obras para irrigacin; si se tiene capas blandas se pude pensar en tener desarenadores mas profundos. Si el terreno sobre el cual se va a construir el desarenador es muy escarpado, entonces puede ser impracticable construir uno ancho. Los valores de la velocidad horizontal y profundidad de recoleccin pueden seleccionarse nuevamente para conseguir un desarenador ms angosto pero ms largo. 6. DISEO HIDRAULICO DE LA CAMARA DE SEDIMENTACION DISEO PARA VELOCIDADES LENTAS a. DISEO CON LA TEORIA DE SIMPLE SEDIMENTACION En este caso no se toma en cuenta el efecto del flujo turbulento sobre la velocidad de sedimentacin se puede plantear las siguientes relaciones: Pasos a seguir para el diseo de la cmara de sedimentacin 1. clculo del dimetro de partcula: Primero se debe determinar las dimensiones de las partculas que se quieren eliminar estas dependen del tipo de turbina seleccionado y de que a menor dimensin de partculas a eliminar se tendr un tanque mas grande. Se puede elegir el tipo de partcula de acuerdo a la tabla 1 y 2

Hidroenergia

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2. calculo de la velocidad horizontal (Vh). El siguiente paso es determinar la velocidad de flujo horizontal Vh en la cmara, como se menciona en captulos anteriores esta velocidad puede seleccionarse entre el rango de 0.20m/s a 0.60m/s o utilizar la formula de Camp: Donde: Vh: velocidad horizontal del flujo d: dimetro de la partcula a eliminar (mm) a: constante en funcin del dimetro Tabla 3 a 51 44 36 d(mm) <0,1 0,1-1 >1

Ld

Vh dd Vd dd

Fig. 2. Dimensiones y velocidades del desarenador 3. calculo de la velocidad vertical o velocidad de decantacin (Vd) a) formula de Hazzen

Hidroenergia

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Donde: Vd: velocidad vertical o de decantacin (cm/s). g: gravedad(m/s^2) : viscosidad dinmica del agua turbia (kg*s/m^3) Rr: peso especifico de la arena (gr/cm^3) Ra: peso especifico del agua (gr/cm^3) d: dimetro de la partcula (m) b) con la frmula de owens

Donde: Vd: velocidad de decantacin. K: es una constante que vara de acuerdo con la forma y naturaleza de los granos, siendo segn owens, igual a 9.35 para esferas, 8.25 para granos redondeados, 6.12 para granos ordinarios de cuarzo de dimetros mayores de 3mm y 1.28 para granos de cuarzo de dimensiones menores de 0.7mm.d: dimetro del grano (m) Rr: peso especfico de la arena (gr/cm3) c) con la formula de Scotti-Foglieni Vd: velocidad de decantacin. d: dimetro del grano (m) d) con la formula de Bosterli: Vd: velocidad de decantacin. d: dimetro del grano (m). e) con la tabla de Arkhangelski:
TAMAO DE LA PARTICULA(mm) 0,05 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35
Hidroenergia

VELOCIDAD Vd(cm/s) 0,178 0,692 1,56 2,16 2,7 3,24 3,78 Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

0,40 0,45 0,50 0,55 0,60 0,70 0,80 1,00 2,00 3,00 5,00

4,32 4,86 5,4 5,94 6,48 7,32 8,07 9,44 15,29 19,25 24,9

4. clculo de la profundidad de la cmara de sedimentacin (dd) La profundidad de la cmara de sedimentacin debe estar entre 1.5 a 4m como se mencion antes esta longitud es asumida por el diseador y a partir de esta salen las otras longitudes

Hidroenergia

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Fig.3 dimensiones de un desarenador 5. Calculo de la longitud de la cmara de sedimentacin (Ld)

Ld: longitud de la cmara de sedimentacin dd: profundidad de la cmara de sedimentacin Vd: velocidad de decantacin Vh: velocidad horizontal 6. Calculo del ancho del desarenador

W: ancho de la cmara de sedimentacin Q: caudal dd: profundidad de la cmara de sedimentacin Vh: velocidad horizontal 7. Tiempo de sedimentacin

t: tiempo de sedimentacin Dd: profundidad de la cmara de decantacin Vd: velocidad de decantacin 8. Volumen de agua conducido en el tiempo de sedimentacin V: volumen transportado Q: CAUDAL t: tiempo de sedimentacin
Hidroenergia

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

9. Verificacin de la capacidad de la cmara de sedimentacin dd: profundidad de la cmara de sedimentacin w: ancho de la cmara de sedimentacin Ld: longitud de la cmara de sedimentacin Si: Vtanque>Vagua; cumple con el diseo del desarenador 10. calculo de la profundidad del tanque colector de sedimentos (dt) a) Conociendo la cantidad de sedimentos trasportados por el agua s (kg/m3) y asumiendo un periodo de lavado o vaciado de sedimentos T en el tiempo T el desarenador absorber una cantidad de sedimentos c.
C: cantidad de sedimentos depositados en el tanque colector en (kg) T: periodo entre lavado y lavado de la cmara de sedimentacin S: cantidad de sedimentos trasportado por el agua (kg/m3)

b) Debemos tener la densidad del material a sedimentar p (kg/m^3) Volumen del sedimento: Vsedimento=C/p Vsedimento: volumen del sedimento C: cantidad de sedimentos en el tanque P: densidad del material
c) asumimos una densidad de acumulacin preferentemente del 50% Capacidad requerida= (Vsedimento)*(densidad de acumulacin) dr= (capacidad requerida)/(w*Ld) dr: profundidad del tanque colector.

b. DISEO DE LA TRANSICION La transicin debe ser hecha lo mejor posible, pues la eficiencia de la sedimentacin depende de la uniformidad de la velocidad en la seccin transversal, para el diseo se puede utilizar la frmula de Hind:

Donde: L = longitud de la transicin T1 = espejo de agua del desarenador T2= espejo de agua en el canal T2 T1

Hidroenergia

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

L c. CALCULO DE LAS DIMENSIONES DEL VERTEDERO a) clculo de la longitud del vertedero Al final de la cmara se construye un vertedero sobre el cual pasa el agua limpia hacia el canal. Mientras ms pequea es la velocidad de paso por el vertedero, menos turbulencia causa en el desarenador y menos materiales en suspensin arrastran. Como mximo se admite que esta velocidad puede llegar a v = 1 m/s y como se indic anteriormente, esta velocidad pone un lmite al valor mximo de la carga h sobre el vertedero, el cual es de 0.25 m. De la ecuacin de Francis para un vertedero rectangular sin contracciones, se tiene: Q = caudal (m /s) C = 1.84 (para vertederos de cresta aguda) C = 2.0 (para vertederos de perfil Creager) Para un h = 0.25 m, C = 2 (para un perfil Creager) C = 1.84 (cresta aguda), y el caudal conocido, se despeja L, la cual es:
3

Por lo general la longitud del vertedero L, es mayor que el ancho del desarenador W, por lo que se debe ubicar a lo largo de una curva circular, que comienza en uno de los muros laterales y contina hasta la compuerta de lavado b) Clculo del ngulo central y el radio R con que se traza la longitud del vertedero En la figura 2, se muestra un esquema del tanque del desarenador, en ella se indican los elementos: , R y L. Fig. 4

Hidroenergia

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

1. Clculo de : Se sabe que: 2R ---------- 360 L------------------ Como en la ecuacin L y w son conocidos, el segundo miembro es una constante:
(1)

Por lo que la ecuacin se puede escribir:


(2)

El valor de se encuentra resolviendo por tanteos la ecuacin (2)

2. Clculo de R: Una vez calculada , R se calcula utilizando la ecuacin la cual se deduce de la figura 4:

3. Clculo de la longitud promedio ( L)

4. Clculo de la longitud total del tanque desarenador

Ltot: longitud total del desarenador Lt: longitud de transicin Ld: longitud de la cmara de sedimentacin L: longitud promedio por curvatura del vertedero

Hidroenergia

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

d. DISEO DE LA COMPUERTA DE LAVADO Suponiendo una compuerta cuadrada de lado l, el rea ser compuerta funciona como orificio, siendo su ecuacin:

, la

Q = caudal a descargar por el orificio Cd = coeficiente de descarga = 0.60 para un orificio de pared delgada Ao = rea del orificio (desde la superficie del agua hasta el centro del orificio) h = carga sobre el orificio (desde la superficie del agua hasta el centro del orificio) g = aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2 Clculo de la velocidad de salida

Donde: v = velocidad de salida por la compuerta, debe ser de 3 a 5 m/s, para el concreto el limite erosivo es de 6 m/s. Q = caudal descargado por la compuerta Ao= rea del orificio, en este caso igual al rea A de la compuerta B. DISEO DE LA CMARA DE CARGA Esta estructura hidrulica busca crear un volumen de reserva de agua que permita satisfacer las necesidades de las turbinas y garantizar la sumergencia del sistema de conduccin de alta presin, manteniendo una altura de agua suficiente que evite, a toda costa, la entrada de aire a estos equipos de generacin. Las principales funciones de la cmara de carga o tanque de presin son: permitir la conexin entre el sistema de conduccin y la tubera de presin, producir la sedimentacin y eliminacin de materiales slidos que pudiera transportar el sistema de conduccin, impidiendo de esta forma la entrada a la tubera de presin de materiales slidos, de arrastre y flotantes. Tambin debe desalojar el exceso de agua en las horas en que la cantidad consumida por las turbinas es inferior al caudal de diseo. Estas obras deben tener una longitud y un ancho adecuados, sin ser demasiado voluminosos o caros. Para el diseo de la cmara de carga establecemos lo siguiente: El caudal de diseo ser el mismo que llega a travs del canal El tirante de entrada es equivalente al tirante del canal, de igual manera el ancho de entrada corresponde al ancho del canal.
Hidroenergia

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

A partir del volumen del tanque podemos obtener la constante de capacidad de este, para ello empleamos la siguiente tabla:

Por tanto, las dimensiones calculadas para la cmara de carga son: Profundidad (Hcc) = 3,36 m Ancho (B) = 11,80 m Longitud (L) = 11,80 m Dimensiones que garantizan que el chorro, producto de la cada desde el canal de conduccin, se integre a la cmara de carga sin afectar sus paredes con deterioros imprevistos.
Hidroenergia

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Planta cmara de carga C. DISEO DE LA TUBERA DE PRESIN 1. INTRODUCCIN Tambin denominadas tuberas forzadas, las tuberas de presin tienen como objeto conducir el agua desde el punto en el cual se tiene una gran energa potencial, desde el embalse en algunos casos, o desde el tramo final del tnel de conduccin en otros, o desde el denominado pozo de presin o cmara de presin, hasta la casa de mquinas, ms precisamente hasta la turbina. Se presenta una transformacin energtica en la tubera de presin, se disminuye la energa potencial del agua a medida que se desciende y al mismo tiempo se aumenta la energa cintica y de presin. Este captulo lo conforman las partes constitutivas de la tubera y el anlisis del dimetro econmico de la misma. En un trabajo posterior se incluir el tema relacionado con los ensayos a los que deben someterse las tuberas de presin, tales como las pruebas radiogrficas, magnetoscpicas, de ultrasonido y de lquidos penetrantes que normalmente suelen hacerse a las soldaduras de fbrica y de campo.

Hidroenergia

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2. PARTES CONSTITUTIVAS DE LA TUBERA DE PRESIN Apoyos. Como su nombre lo dice se trata de obras de soporte de la tubera que tienen la funcin de sostener su peso y permitir el desplazamiento de la misma debido a la dilatacin o contraccin por cambios de temperatura o de carga. Anclajes. Se trata de una obra civil formada por un macizo de concreto reforzado, que se construye en todos los puntos en los cuales se presenta un cambio de pendiente de la tubera. Estructura que restringe el movimiento axial de la tubera, y transfiere cargas de traccin al terreno. Tambin se construyen en los puntos en los que la tubera cambia de seccin.

Fig. Apoyo o silleta

Esquema de un anclaje Juntas de expansin. La junta de expansin absorbe los desplazamientos de la tubera debidos a las dilataciones y contracciones que experimenta como consecuencia de los cambios de temperatura en el ambiente, as
Hidroenergia

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

como de los cambios de carga del generador. Los cambios de carga van acompaados de sobrepresiones o subpresiones que producen movimientos de las partes de las tuberas. En las prcticas de mantenimiento deber incluirse una revisin peridica de las juntas de expansin, con el objeto de prevenir o corregir fugas a travs del empaque, que se afloja cuando los movimientos de la tubera son considerables o bruscos, por ejemplo cada vez que ocurra un temblor de tierra o un rechazo de carga deber hacerse una revisin de las juntas. Figura. Junta de Expansin

3. DIMETRO ECONMICO DE LA TUBERA DE PRESIN Es posible considerar diferentes dimetros para conducir el caudal Q requerido para generar una determinada potencia elctrica, pero al incrementar el dimetro se incrementa el peso y el costo de la tubera. Tambin se incrementa la energa elctrica generada debido a la reduccin de las prdidas de cabeza por friccin. Entonces, cul es el dimetro econmico de la tubera de presin? Es aquel para el cual los costos anuales debidos a la mayor inversin no excedan el valor anual del incremento en la energa de salida. Se puede afirmar que la energa anual recuperada aporta los recursos para amortizar la inversin en la tubera. Tambin se puede definir el dimetro econmico, como aquel que minimiza el costo total anual, el cual consiste de la amortizacin anual de la inversin y el valor de las prdidas de energa. Matemticamente, este criterio puede expresarse como:

Hidroenergia

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Dnde: C1: Costo anual debido a la inversin en una tubera de dimetro d. C2: El valor de la energa que puede producirse a travs del mismo dimetro d. Designando H m como la cabeza de diseo para la seccin de tubera bajo consideracin, el espesor de pared est dado por:

[ ]

El peso de una seccin de tubera de longitud l [cm] es:

Dnde: 1: Es el peso especfico del acero, 7.85 kg cm3 . Considerando que la tubera instalada puede pesar un 20% ms, debido al peso de juntas, ribetes, etc. La ecuacin anterior se puede expresar de la siguiente manera:

Ahora, al designar C0

[$

kg] como el costo especfico promedio de la

tubera (inversin) y el costo anual de la operacin como a [%], que incluye depreciacin y mantenimiento, se tiene que el costo especfico anual de la tubera C1 ser:

Hidroenergia

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

A continuacin se hallar una expresin para C2. Las prdidas h de la tubera con un dimetro d[cm] y una longitud l [cm] a travs de la cual circulan Q

[m3/ seg]; pueden escribirse como:

Dnde: : Coeficiente de friccin. La ecuacin para la potencia P [kW] con la cual se calcular la energa anual, si se opera la planta durante t horas es: P = 9.8QH [kW] Donde: Q: Caudal que fluye por la tubera en [m3/ s]. H : Cabeza de diseo para la seccin de la tubera en [m]. : Eficiencia de la turbina + el generador.

Hidroenergia

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Al asumir la eficiencia total como 0.77, la energa anual para t horas de operacin ser:

Sustituyendo h se obtiene:

Si C2 [$ kWh] es el costo del kWh en bornes del generador, la energa anual producida podr representarse como:

Ahora, al derivar las ecuaciones obtenidas para C1 y C2; se encuentra que:

Debe poner atencin al clculo de c1 dado que su valor depende del plazo de amortizacin de la inversin en la tubera y de la tasa de inters a la cual se obtenga la financiacin, c1 es una anualidad. III. CONCLUSIONES: 1) Al final del trabajo se puede concluir que para el diseo del desarenador se tiene que tener en cuenta los estudios de topografa y de suelos, as como el estudio hidrolgico para saber el caudal de diseo y los estudios para saber qu tipo de partculas trasporta el agua. 2) El desarenador es una obra hidrulica muy importante y prescindir de ella llevara al desgaste progresivo de la tubera forzada y de la turbina. 3) El tamao de partcula a sedimentar depende del tipo de turbina que vamos a utilizar.

Hidroenergia

Pgina 25

S-ar putea să vă placă și