Sunteți pe pagina 1din 2

Contenido Tecnolgico de las Exportaciones - Schteingart Schteingart se basa en una clasificacin segn el contenido tecnolgico en las exportaciones.

Asignando para productos primarios (PP), a manufacturas basadas sobre recursos naturales (MRRNN), manufacturas de baja tecnologa (MBT) y para manufacturas de alta tecnologa (MAT). Estableciendo ponderaciones del 0 para productos primarios hasta el 100 % que le corresponde a manufacturas de alto contenido tecnolgico. A las (MRRNN) y a las (MBT), le asigna un ponderacin de 25% para cada una, tiene que ver por el tipo de bienes comprendidos en ambas categoras, en la primera se pueden encontrar ramas relacionadas con la industria qumica que inclinara hacia el alza, y en el otro caso se encuentran sectores como el azucarero que impide un mayor puntaje. Explica tambin, que durante principios del siglo XXI se profundiza la relocalizacin de produccin mundial. Fue un proceso comandado por grandes empresas transnacionales, estadounidenses mayormente, tambin japonesas y de pases europeos avanzados. EE.UU, fue perdiendo su papel como principal productor del mundo; El continente asitico se configuro como la nueva fbrica del mundo, atrayendo la mayor parte de los procesos industriales intensivos en mano de obra. China e India, lograron esa gran productividad gracias a la gran dotacin de mano de obra. Tambin la incorporacin de China a la OMC fue lo que acelero los cambios. EEUU pese a su menor participacin, no perdi el rol de principal consumidor mundial. Esto derivo a un aumento de su deuda externa, por los dficits comerciales que fueron financiados y acumulados. Se gener as, una excesiva liquidez mundial de dlares. Continua detallando que el proceso de relocalizacin de la produccin, genero un aumento en el comercio mundial de mercancas. Las exportaciones aumentaron producto al crecimiento de las cantidades intercambiadas y por el incremento de los precios internacionales de los bienes. Luego toma el caso argentino basndose en tres periodos de 1996 a 2011, donde muestra la evolucin de las cantidades, precios y valores de las exportaciones argentinas comparadas con el resto del mundo. (1996 y 2002) las cantidades exportadas de argentina subieron ms lentamente que las mundiales y los precios de exportacin bajaron, por eso las ventas externas aumentaron ms despacio que el resto del mundo. (2002) Se detalla un punto de inflexin, en el plano global se inici un proceso de cambio en los precios relativos a favor de las commodities y en el plano local el abandono del rgimen de convertibilidad y una gran devaluacin favoreci a los sectores productores de bienes transables;

(2002 y 2011) las cantidades exportadas crecieron ms rpidamente que en el mundo, los precios de exportacin fueron mayores que en 2002 y el crecimiento de los valores de exportacin fueron ms veloz que en el nivel global.

En argentina se dio un mayor crecimiento de los precios relativos de exportacin a favor de los commodities y en contra de las manufacturas de origen industrial. Luego evala la variacin de la canasta exportable de argentina. Especificando que los PP y MMT aumentaron en su importancia en lo total de lo exportado y las MRRNN y las MBT perdieron participacin. Se distingue una fase ascendente entre 1996 y 1998, que se explica por la cada de los PP a favor de las MTT. Entre 1998 y 2003 se nota una tendencia a la retraccin que coincidi con el estallido de la convertibilidad. En 2003 y 2006 hubo un efecto rebote que se acerc al techo de la convertibilidad. Entre 2006 y 2009 hubo una estabilidad que se debi al aumento de la participacin de las exportaciones de MMT. Entre 2009 y 2011 hubo un retroceso que se explica por la participacin de los PP y las MMT en el total de lo exportado. Las MMT y MAT que ms aumentaron fueron la automotriz y la quimicoplastica sectores ganadores en la convertibilidad. El sector de las maquinarias y equipos fue el gran derrotado en la convertibilidad, ya que fue un sector sensible a la competencia extranjera y fue el ms desfavorecido por los cambios en los precios relativos de exportacin y la crisis del sector energtico que contribuyo al aumento del CCTX entre 2003 y 2011. Dentro del contexto global de reprimarizacion de las exportaciones el contenido tecnolgico dentro de las exportaciones bajo en 2011 a casi la mitad del coeficiente del ao 2000. Una vez desatado el proceso de apreciacin cambiaria real, junto con la debilidad de la poltica industrial de la postconvertibilidad y el marco de precios propicios a la commoditizacion de las expo argentinas, a partir de 2009 Argentina experimento una incipiente primarizacion, que no fue mayor debido a la crisis del sector energtico. Una virtud de la argentina en el contexto latinoamericano.

S-ar putea să vă placă și