Sunteți pe pagina 1din 4

La vejez: el aqu y el ahora.

Cercana con la muerte o aos de vida atesorados? Nostalgia por el pasado o alegra por el presente? Sufrir o disfrutar? Envejecer y aceptarlo con entusiasmo. Irene Carrasquero "Una de las cosas ms importantes de la ancianidad -y que de alguna manera protege a quien la vive contra las prdidas que vienen con ella- es que por el hecho de haber vivido se le da importancia a lo que realmente lo tiene: a la vida misma, al da a da, al aqu y al ahora", comenta el doctor Ernesto Rodrguez Carrillo, mdico internista y psiquiatra, y con quien muchos pacientes han compartido sus experiencias de vida. La vejez viene cargada de infinidad de prdidas, desde las ms inocuas hasta las ms dolorosas. Todas, sin excepcin, acarrean automtica y naturalmente una reaccin psicolgica. Pero ser la forma como cada quien enfrenta, maneja y asume estas inevitables prdidas -ms que el peso que ellas puedan tener en el diario vivir- lo que marcar una diferencia crucial entre una vejez plena y sana y una cargada de enfermedad y tristeza. Aqu, algunas reflexiones sobre la ancianidad y cmo enfrentarla con el mejor nimo. Las prdidas Los cambios que los aos traen en casi todas las reas de la vida toman la forma de prdidas. Es probable que cualquiera que se precie de haber "llegado a viejo" pueda dar fe de ellas. Para entenderlas ms fcilmente podramos agruparlas en varias dimensiones: Las prdidas fsicas: Son bastante evidentes y abarcan desde la disminucin de los sentidos, especialmente de la visin y la audicin, hasta la prdida de la motricidad y la fuerza muscular. Tambin la prdida de la lozana, que se evidencia en la disminucin de la elasticidad de la piel, la tersura del cutis, la tonicidad del cuerpo y la fuerza, adems de la merma en la actividad sexual. Las intelectuales y cognitivas: Pueden afectar en gran medida el desenvolvimiento cotidiano y laboral, pues tienen que ver con la disminucin normal de la memoria y de ciertas habilidades mentales de clculo, planificacin, ejecucin y evaluacin de procedimientos. Las afectivas: Son quizs las ms inesperadas y repentinas, adems de dolorosas. Comienzan con la separacin de los hijos y siguen con la muerte de amigos contemporneos y familiares cercanos. Las sociales: Muy ligadas a las prdidas afectivas, se dan cuando ya no hay amigos para reunirse y compartir. Las laborales: Directamente relacionadas con la jubilacin, el retiro voluntario o, en el peor de los casos, con el sentimiento de que no se es til ni requerido. Finalmente, las grandes y pequeas mermas de cada da suman a la larga una gran prdida que puede dar a la vejez ese mal sabor que a muchos se les hace difcil digerir: la prdida de la independencia. "sta es la mxima y se manifiesta en que de alguna

manera el anciano ya no puede realizar a cabalidad las actividades de la vida diaria sin requerir alguna ayuda". Vejez en positivo La lista de cambios y disminuciones que traen los aos es larga. Y cualquiera est al tanto de ello. "Lo importante es que pueda darse cuenta de que tiene dos opciones: una es la depresin y la enfermedad, en la que no elabora adecuadamente esas prdidas, y otra la vida plena en la que se adapta convenientemente a todos los cambios". El primer camino es probablemente el ms fcil y comn entre las personas mayores. "Son esos ancianos que no van a aceptar nunca que estn envejeciendo y se quedan en alguna etapa del duelo: la negacin, la rabia o la tristeza". Las seales de que una persona est tomando esta va son bastante claras: mltiples sntomas fsicos sin ninguna enfermedad real, ansiedad, tristeza, aislamiento, irritabilidad, trastornos del sueo y de la alimentacin. La otra alternativa puede ser quizs la menos comn, pero no por ello difcil de lograr. En estos casos, se acepta que la vejez es una etapa ms de la vida, con ciertos cambios -ms an, deficiencias- que son parte innegable de ella y del cuerpo en el que todos habitamos.

"Si el anciano logra poder sentir que cada minuto es lo ms importante, la vida se le va a hacer muy intensa y plena. Ya no est preocupado por el pasado ni por el futuro; vive con lo que tiene, est menos nostlgico por lo que fue su vida y menos apegado a las prdidas. Es un anciano sano que, a pesar de las minusvalas que pueda tener, vive mucho ms pleno y presente". Cmo lograrlo? Est lejos de ser una receta, pero ciertamente hay diversas herramientas, casi todas cotidianas, que pueden ayudar a llevar la vejez con plenitud. El doctor Rodrguez da sus recomendaciones. Tener una rutina diaria bsica que incluya una buena nutricin y un adecuado aseo es fundamental. Realizar alguna actividad fsica es ideal para la salud del cuerpo y la mente. Mantener cualquier actividad intelectual (cartas o domin) le ayuda a agilizar la mente y a estar socialmente activo. Estar cerca de la familia es vital desde el punto de vista afectivo. Ser escuchado -porque todo anciano siempre tiene algo que contar- lo motiva y le ayuda a nutrir su mente.

Cumplir alguna responsabilidad o compromiso da a da, por simple que sea, le hace sentirse til y requerido. Hacerse los chequeos mdicos rutinarios, manteniendo siempre contacto con su mdico de cabecera, es positivo no slo para su salud sino tambin para su tranquilidad. Adoptar alguna causa, sea ambientalista, poltica o de otro tipo, tambin puede ayudarlo a sentirse vivo. Cultivar la espiritualidad es una alternativa que muchos eligen naturalmente, aun cuando no hayan sido religiosos en el pasado, pues les ayuda a aceptar la cercana con la muerte de una mejor manera.

"En definitiva, la vejez tiene una gran compensacin: la riqueza que se ha ido acumulando por el slo hecho de haber vivido. El anciano que no se queda fijado en las prdidas que vienen con los aos es un cofre de tesoros y se convierte en transmisor de una serie de experiencias vitales muy enriquecedoras". Depresin y familia Comenta Rodrguez que las depresiones en el anciano no slo son frecuentes, sino que son de una magnitud tan importante que luego de los 60 aos una depresin mayor debe ser tratada con frmacos de por vida. "Esto es porque la posibilidad de recurrencia luego de esta edad es muy alta, aun cuando nunca antes haya sucedido". Por eso, y segn su recomendacin, el apoyo psicoteraputico siempre es conveniente, pues ayuda en el camino hacia la adaptacin a estas prdidas progresivas de la independencia. En la familia recae mucha responsabilidad de apoyo al individuo en el transitar por su vejez. "Hay personas que durante toda su vida han cultivado una vida familiar, afectuosa y en la que se respeta al otro. Este anciano va a recoger muchos frutos en esta etapa de la vida y va a estar siempre acompaado". Segn el especialista, una de las cosas que ms motiva a una persona mayor es tener la suerte de disfrutar el crecimiento de la familia: los matrimonios, los nuevos miembros, los nietos. "La familia no solamente va a cubrir su necesidad social sino tambin la afectiva. Algo muy importante para la calidad de vida del anciano es la conservacin y el estmulo de los afectos". EL ANCIANO SANO

Se vale por s mismo y es independiente en la medida de sus posibilidades Tiene alta autoestima Permanece activo Acepta las prdidas y se adapta a ellas Disfruta de la vida y no le preocupa angustiosamente la muerte Tiene sentido del humor Es moderado al comer Respeta sus horas de descanso Disfruta de una vida sexual razonable Y lo ms importante: Muere feliz de haber vivido pues lo ha hecho con plenitud disfrutando de cada momento.

S-ar putea să vă placă și