Sunteți pe pagina 1din 52

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Taller de Induccin sobre Tcnicas para la Mejora de la Recaudacin del Impuesto Predial

Octubre, 2012

INDICE
Mdulo 1: Marco Normativo Tributario Mdulo 2: Servicio al Contribuyente en el Impuesto Predial Mdulo 3: Proceso de Fiscalizacin del Impuesto Predial Mdulo 4: Proceso de Cobranza del Impuesto Predial

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

MODULO 1 MARCO NORMATIVO TRIBUTARIO

Qu es la potestad tributaria y como est regulada en el Per?

P. Ejecutivo Impuestos Contribucin Tasas D. Legislativo D. Legislativo D. Supremo

Congreso Ley Ley ------

G. Local -----Ordenanza Ordenanza

G. Regional -----Ordenanza Ordenanza

Que comprende el sistema tributario municipal peruano?

Constitucin. Cdigo Tributario. Ley de Tributacin Municipal. Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley del Procedimiento de Ejecucin Coactiva Otras normas.

Impuestos: Predial, Alcabala, Vehicular, Apuestas, Juegos , IEPND. Tasas: Arbitrios, Derechos, Parqueo, Licencia Funcionamiento, Transporte Pblico, otras tasas. Contribuciones: Especial de Obra Pblica

Municipalidad (Gerencias, Direcciones de Rentas, otros) Organismo Pblico Descentralizado (SAT) Tribunal Fiscal.

Normas

Tributos

Entidades

Cules son las facultades de la administracin tributaria local?


Recaudacin
Artculo 55 Cdigo Tributario Artculo 4 de LTM

Ejecucin

Determinacin

Sancin

Fiscalizacin

Artculo 93 de LTM

Resolucin

Ninguna otra autoridad, organismo, ni institucin, podr ejercer estas facultades, bajo responsabilidad. 6

Cdigo Tributario
Es la funcin natural de toda Administracin Tributaria. Consiste bsicamente en la facultad que cuenta la administracin para recepcionar el pago de los tributos por parte de los contribuyentes.

Recaudacin

El Cdigo Tributario contempla la posibilidad que esta facultad pueda ser delegada en las entidades del Sistema Bancario y financiero

Cdigo Tributario

Determinacin

Se establece la existencia de una deuda tributaria, se individualiza al obligado a pagarla y se fija el importe de la misma. Este acto se realiza en 3 pasos: Paso 1: Verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria. Paso 2: Identifica la base imponible. Paso 3: Liquidacin (clculo del tributo).

Por el sujeto pasivo (autodeterminacin). Formas de practicar la determinacin Por la Administracin Tributaria (oficio). Por la Administracin Tributaria con la colaboracin del sujeto pasivo(determinacin mixta). 8

Cdigo Tributario
Fiscalizacin Consiste en la revisin, control y verificacin que realiza la Administracin Tributaria respecto de los tributos que administra, sin la necesidad de que el contribuyente lo solicite, verificando de esta forma el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Implica la realizacin de diversas actividades:

Inspeccin

Evaluacin

Fiscalizacin en el terreno

Auditora

Control de cumplimiento

Cruce de informacin

Examen

Requerimientos de informacin

Otros
9

Cdigo Tributario
En qu se diferencia la Fiscalizacin de la Verificacin?

Fiscalizacin

Verificacin

Auditoria tributaria

Se encuentra dentro de las facultades de fiscalizacin de la AT Es una especie de procedimiento de fiscalizacin Se constata y/o comprueba la veracidad de los datos y montos declarados Puede variar o modificar la obligacin tributaria determinada por el contribuyente Se emiten OP

Es un procedimiento amplio Se revisa, comprueba y controla el correcto cumplimiento de obligaciones tributarias Puede variar o modificar la obligacin tributaria determinada por el contribuyente Se emite la correspondiente RD

10

Cdigo Tributario

Resolucin

Es la facultad con que cuenta la administracin tributaria para resolver las reclamaciones o impugnaciones que formulen los contribuyentes respecto de la determinacin de la deuda tributaria. Su objeto es poner fin a la controversia tributaria originada por la no aceptacin del contribuyente. En primera instancia las reclamaciones son resueltas por las administraciones tributarias municipales y en segunda instancia por el Tribunal Fiscal.

Contribuyente

Municipalidad

Tribunal Fiscal

Reclamacin

Apelacin

Cdigo Tributario
La Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias. Se considera infraccin tributaria a toda accin u omisin que implica una violacin de las normas tributarias siempre que se encuentren tipificadas como tal en el Cdigo Tributario (CT). Dichas infracciones se describen en el Titulo I del Libro IV del CT. Por su naturaleza personal, las infracciones tributarias no son transmisibles a los herederos y legatarios. Asimismo, no son retroactivas.

Sancionadora

12

Cdigo Tributario

Ejecucin

Es la facultad que tiene la Administracin Tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria bajo apercibimiento de afectar el patrimonio del contribuyente deudor. Para el caso de las Municipalidades no se aplican las disposiciones del Cdigo Tributario, sino las contenidas en la Ley del Procedimiento de Ejecucin Coactiva.

13

Cdigo Tributario
Cules son las obligaciones de la administracin tributaria local?
Elaboracin de proyectos: Elaborar propuestas normativas, como Leyes, reglamentos, etc.

Orientacin al contribuyente: Brindar orientacin, informacin verbal, educacin y asistencia al contribuyente.

Reserva Tributaria: Tendr carcter de informacin reservada y nicamente podr ser utilizada por la Administracin Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualquier otro datos relativo a ellos, cuando estn contenidos en declaraciones o informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros, as como la tramitacin de las denuncias a que se refiere el Artculo 192 del Cdigo Tributario.
14

MARCO NORMATIVO DEL IMPUESTO PREDIAL

Impuesto Predial Hecho gravado

Grava la propiedad de un predio urbano rstico. Excepcionalmente grava la titularidad de una concesin (Decreto Supremo N059-06PCM). Son predios: Los terrenos, incluyendo los ganados al mar, a los ros y a otros espejos de agua, y a las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que son parte de los terrenos, y que no pueden ser separados sin alterar o destruir la edificacin.
16

Impuesto Predial
Predio Urbano

Se considera a los terrenos urbanos, las edificaciones y sus obras complementarias.


1 Terrenos urbanos De no contar con edificacin: Debe contar con los servicios generales propios de centro poblado. Deben tener terminadas y recepcionadas sus obras de habilitacin urbana, estn o no habilitadas legalmente. Debe estar situado en centro poblado. Destinado a comercio, vivienda, industria o cualquier otro fin urbano.

17

Predios Urbanos
2 Edificaciones Deben ser construcciones o fbrica en general.

3 Obras complementarias

Son parte integrante y funcionales del predio. Otras que a juicio del tasador puedan ser consideradas como tal.

Piscinas

Ascensores

Cisternas

Sistema aire acondicionado

18

Predio Rstico

Se considera a los terrenos ubicados en zona rural dedicados a uso: Agrcola Pecuario Forestal De proteccin

As como, a los terrenos eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos que no hayan sido habilitados como de uso urbano, siempre que estn comprendidos dentro de los limites de expansin urbana.
19

Quines son sujetos del impuesto predial?


Sujeto activo Acreedor Sujeto pasivo Deudor

Municipalidades distritales donde se encuentra ubicado el predio.

Las personas naturales o jurdicas propietarias de los predios, en calidad de contribuyentes. Excepcionalmente, se considera a los titulares de concesiones de obras y de servicios pblicos. Responsables: los poseedores o tenedores a cualquier titulo, cuando no se puede determinar la existencia del 20 propietario.

Base imponible - Tasas


La base imponible se obtiene de la suma del valor del terreno ms las construcciones que se edifican sobre l, menos la depreciacin.

Construcciones Depreciacin (10%) Terreno Valor del predio

120,000 -12,000 30,000 138,000

Tramo

Tasa 0,2% 0,6% 1,0%

Sobre el valor del predio se aplican alcuotas por tramos.

Hasta 15 UIT 15 a 60 UIT Ms de 60 UIT

Base imponible - Tasas


La administracin del Impuesto Predial est a cargo de las Municipalidades Distritales, pero es el Ministerio de Vivienda quin fija los valores de los terrenos y de las construcciones.

APRUEBA

Tabla de Valores Arancelarios - Terrenos Tabla de Valores Unitarios de Edificacin Tablas de Depreciacin

EJECUTA

Municipalidad

Administracin Determinacin Fiscalizacin Recaudacin

Ley de Tributacin Municipal

Tabla de Valores Arancelarios

Tabla de Depreciacin

Impuesto Predial Cules son los elementos determinantes del impuesto predial?

Valor del terreno Actualizacin aranceles Revisin y carga en sistema Terrenos mediterrneos

Valor de la construccin Tabla de valores unitarios Casustica

Obras complementarias Valorizaciones transparencia Casustica

27

Obras complementarias

Se refieren a las instalaciones fijas y permanentes que forman parte integral del predio y que no pueden ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificacin. Las instalaciones fijas y permanentes sern valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodologa aprobada en el reglamento nacional de tasaciones.

Piscinas

Ascensores

A falta de valorizacin por falta del contribuyente la Municipalidad podr realizar la valorizacin correspondiente.

Cisternas

28

Cundo se debe presentar la Declaracin Jurada?


Anualmente: El ltimo da hbil de febrero (salvo prrroga o emisin de actualizacin de valores efectuada por la municipalidad y no objetada por el contribuyente). ltimo da hbil del mes siguiente: En caso de transferencia de propiedad. En caso de modificaciones mayores a 5 UIT. En caso de transferencia de posesin a una concesionaria. Cuando la posesin en concesin se revierte al estado. En caso tributaria. lo determine la administracin

RTF N17244-5-2010. actualizacin de valores.

Objeciones

la
29

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Los predios de propiedad del gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales: excepto los entregados en concesin. RTF N 5421-2-2004: las instituciones pblicas descentralizadas no pueden considerarse parte integrante del Gobierno Central debido a que el concepto de organismo pblico descentralizado se encuentra vinculado al proceso de descentralizacin funcional o administrativa de la Administracin Pblica, respondiendo a una definicin administrativa, frente a la nocin de gobierno central que responde a un concepto poltico.
30

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios de gobiernos extranjeros, en condicin de reciprocidad, siempre que se destinen a residencia de sus representantes diplomticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, as como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el gobierno que les sirva de sede. RTF N 07012-2-2002, seala que la exoneracin establecida por el artculo 23 de la Convencin de Viena es aplicable cuando el Jefe de la Misin, resulta ser el sujeto pasivo de la obligacin tributaria sea como propietario o arrendatario del inmueble.
31

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?

Predios de las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines especficos y no se efecte actividad comercial en ellos. Cabe precisar que el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionadas a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significa la prdida de la inafectacin. RTF N. 00529-72009: no se encuentran dentro del supuesto de inafectacin los predios de propiedad de instituciones civiles sin fines de lucro.
32

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios de entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos. La RTF N. 01558-3-2002 seal que el artculo X del Acuerdo Internacional celebrado entre la Sede y el Per, dispuso que la Iglesia Catlica y las Jurisdicciones y Comunidades Religiosas que la integran, continuar gozando de las exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que le otorgaban las leyes y las normas legales vigentes en el momento de su celebracin. Por ello, los predios de la Iglesia Catlica se encuentran exonerados del pago del Impuesto predial siendo irrelevantes el destino que se otorgue a stos. De otro lado, este beneficio tambin alcanza a las otras entidades religiosas, pero siempre que cumplan con el supuesto normativo sobre el destino de los bienes.
33

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios de entidades pblicas destinadas a prestar servicios mdicos asistenciales. El uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos que produzcan rentas o no, relacionados con los fines propios de las instituciones beneficiadas, significar la prdida de la inafectacin. RTF N. 08399-2-2007: seala que la Ley no prev la posibilidad de reconocerle personera jurdica a los hospitales, por lo que debe entenderse que la inafectacin tiene por finalidad no gravar a los predios destinados a prestar servicios de salud. Se consideran hospitales, cualquiera sea la denominacin que ostente, los establecimientos destinados a la asistencia medico-clnica, sin perjuicio de la medicina preventiva y de recuperacin conveniente y del tratamiento ambulatorio.
34

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios del cuerpo general de Bomberos, siempre que se destinen a sus fines especficos Conforme a lo sealado en la RTF N. 01641-72009 la inafectacin no alcanza respecto de predios de propiedad de instituciones civiles sin fines de lucro.

Predios de las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepcin de las extensiones cedidas a terceros para su explotacin econmica

35

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios de las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales conforme a la Constitucin. RTF N. 06619-7-2008: Es necesario que las actividades educativas o culturales se estn llevando a cabo en los predios respecto de los cuales se solicita su inafectacin. Sentencia del Tribunal Constitucional N 12712006-PA/TC: La inmunidad se encuentra condicionada: a) A que los centros educativos se encuentren constituidos conforme a Ley; b) Que el impuesto afecte los bienes propios de su finalidad educativa y cultural.

36

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios concesionados del estado dedicados a aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales. Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones polticas como: partidos, movimiento o alianzas polticas, reconocidas por el rgano electoral correspondiente RTF N. 07871-7-2007: En este supuesto no procede la prdida de la inafectacin por el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas; ya que sta restriccin, solo es aplicable a los incisos c), d), e), f) y h) de la Ley de Tributacin Municipal

37

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS RTF N. 01382-7-2008. No se encuentra prevista la inafectacin para el caso de predios de propiedad de personas con discapacidad. Predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social. RTF 09229-5-2009: El uso parcial con fines lucrativos, en el caso especfico de los inmuebles de propiedad de organizaciones sindicales, no impide la aplicacin del beneficio de exoneracin previsto.
38

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, as como la asociacin que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales especficos. Esta es una de los ltimos supuestos de inafectacin introducidos en la Ley de Tributacin Municipal, a travs de la Ley N. 29363, Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, del 21 de mayo de 2009. Sin embargo, para su aplicacin an se requiere que el MEF seale de donde saldrn los fondos que deben resarcirse a las Municipalidades afectadas.
39

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?


Predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa-habitacin o sean dedicados a sedes institucionales sin fines de lucro. RTF N. 00101-2-2007: Debe cumplirse los siguientes requisitos: i) Que el predio haya sido declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin por el Instituto Nacional de Cultura, y (ii) Que sea dedicado a cada habitacin o a sede de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sea declarado inhabitable por la Municipalidad respectiva.

40

Cules son las inafectaciones al pago del impuesto?

Otras inafectaciones: Ley 26702 (Ley de Banca y Seguros Art. 114): Las empresas financieras en liquidacin se encuentran inafectas del Impuesto Predial. Ley 27046: Se encuentran inafectas del Impuesto Predial los predios inscritos como propiedad de la COFOPRI, mientras no sean adjudicados a terceros.
41

Cules son las deducciones del impuesto predial?

Pensionistas, por las primeras 50 UIT de la base imponible. Requisitos: Ser propietario de un solo predio (adicionalmente puede poseer una cochera). El predio est a nombre del pensionista o la sociedad conyugal. El predio est destinado a vivienda. Debe estar efectivamente habitado u ocupado (RTF N 1068-5-97). Se permite uso parcial para fines productivos, comerciales o profesionales. El ingreso bruto del pensionista no exceda de 1 UIT mensual.

42

Cules son las deducciones del impuesto predial?

Predios Rsticos, destinados a la actividad agraria se deduce el 50% de su base imponible.

Predios Urbanos, donde se encuentran instalados Sistemas de Ayuda de Aeronavegacin, se deduce el 50% de su base imponible.

43

Cul es el rendimiento del impuesto predial?

94.70% corresponde a la Municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, de libre disponibilidad. 5% destinado para financiar el desarrollo y mantenimiento del Catastro y las acciones que realiza la Administracin Tributaria. 0.30% ser remitido al Ministerio de Vivienda.
44

Casustica Predial Casos frecuentes


1 2 3 4 5 6

Problemas de jurisdiccin. Pagos a nombre del anterior propietario. Deduccin en caso de contribuyentes pensionistas. Traslado de la obligacin tributaria. No aceptacin de la DDJJ.
Requisito de nica propiedad

45

Casustica Predial
1 Problemas de jurisdiccin Qu sucede si un predio se encuentra ubicado en una zona respecto de la cual dos Municipalidades Distritales se irrogan la jurisdiccin? Debe pagar el impuesto predial? De pagarlo, Qu criterios se deben tomar en cuenta?

RTF N 06813-3-2003 Dcimo Tercera Disposicin Complementaria de la LOM Segn inscripcin en el registro de propiedad inmueble correspondiente. Si no cuenta con inscripcin registral a eleccin del contribuyente. La validacin de los pagos tendr vigencia hasta que se defina el conflicto de limites existente.
46

Casustica Predial
2 Pagos a nombre del anterior propietario. Si luego de efectuada la transferencia de propiedad, el adquirente continua pagando el impuesto a nombre del vendedor. Puede solicitar el traslado de los pagos a su nombre?. RTF N 02709-4-2006 Que en tal sentido, la indicacin consignada en las constancias de pago originales que adjunta, con el cdigo N 12202 a nombre de (..), por pagos que efectuara el recurrente por concepto del Impuesto Predial y Arbitrios, evidencian un error material, por lo que corresponde trasladar al cdigo del contribuyente aquellos pagos del Impuesto Predial por periodos a partir del 1 de enero del 2002 y arbitrios municipales a partir de noviembre del 2001, procediendo que la Administracin considere efectuados a nombre del recurrente. 47

Casustica Predial

Casustica Predial

Deduccin en caso de contribuyentes pensionistas

Pensionista con 03 unidades inmobiliarias no independizadas. Le corresponde la deduccin de las 50 UIT establecidas en la Ley de Tributacin Municipal?

RTF N06283-4-2004 Resolucin Ministerial N" 241 -87-VC-51 regula los lineamientos bsicos que debe contener una vivienda para ser considerada como tal, estableciendo que toda unidad de vivienda debe tener como mnimo 40.00 m2.
48

Casustica Predial
4 Traslado de la obligacin tributaria. Puede un contribuyente del impuesto predial pactar con un tercero que ste ultimo asuma el pago de la obligacin frente a la municipalidad?.

RTF N02092-3-2002 Art. 26 del TUO del Cdigo Tributario. Los actos o convenios por los que el deudor tributario transmite su obligacin tributaria a un tercero, carecen de eficacia frente a la Administracin Tributaria.

49

Casustica Predial
5 No aceptacin de la DDJJ Puede la administracin negarse a recibir las declaraciones juradas presentadas por los administrados cuando stos no acrediten fehacientemente el derecho de propiedad?

RTF N161-3-1999 No existe dispositivo legal alguno que obligue al declarante a probar su propiedad () Los problemas que surjan respecto al derecho de propiedad sobre un inmueble no son de competencia de la Municipalidad sino del Poder Judicial ().
50

Casustica Predial
6 Requisito de nica propiedad Se pierde el beneficio de deduccin de los pensionistas cuando se tiene a las azoteas o cocheras registrados en forma independiente como otros predios?

RTF N2534-7-2011 El slo hecho que los predios dedicados a casa habitacin, azotea, escaleras y cochera se encuentren registrados de manera independiente, no implica que el recurrente incumpla el requisito de nica propiedad.

51

Muchas gracias Preguntas?

Sal Barrera Ayala saulba2005@hotmail.com


52

S-ar putea să vă placă și