Sunteți pe pagina 1din 19

Foco Fino: tiene una pantalla de tamao menor, lo que hace que el haz sea mas enfocado a una

zona X( mas fuerte) Foco Grueso: pantalla de tamao mayor, lo que hace que el haz este mas disperso al enfocar la zona X ( mas debil)
hace 3 aos

TEMA 7 EL EQUIPO DE RAYOS X.


Miguel Alcaraz Baos

Objetivos generales
1. Describir los elementos bsicos de un tubo de rayos X y explicar cmo funciona. 2. Distinguir entre los dos tipos de nodo (fijo y rotatorio) y relacionarlos con la necesidad de evacuacin del calor. 3. Explicar qu es el efecto andico y como se debe emplear. 4. Justificar la importancia de la refrigeracin del tubo para su conservacin. 5.- Enumerar el contenido del cabezal de un tubo de rayos X 6. Explicar como se origina la radiacin de frenado. 7. Explicar qu es la radiacin caracterstica y como se origina. 8. Dibujar el espectro de frenado producido en un tubo de rayos X. 9.Describir la respuesta del tubo de rayos X con la modificacin del kV y del mA del equipo radiolgico. 10. Describir la modificacin del espectro de radiacin en funcin del kilovoltaje aplicado. 11. Identificar los componentes del espectro caracterstico de rayos X (radiaciones de frenado y caractersticas). 12. Definir filtracin inherente y aadida. 13. Explicar el objeto de la filtracin del haz a la salida del tubo y su influencia en la dosis en piel 14. Explicar para qu sirve la rejilla antidifusora y enumerar los distintos tipos de rejilla. 15. Definir radiacin directa, dispersa, de fuga y residual. 16.Discutir la influencia de la radiacin dispersa en la calidad de la imagen y en la dosis de entrada. 17.Discutir los factores que influyen en la calidad de la imagen y en las dosis a los pacientes en radiodiagnstico.

TEMA 7 EL EQUIPO DE RAYOS X. Miguel Alcaraz Baos


7.1.- EL TUBO DE RAYOS X
El tubo de rayos X es un aparato sencillo pero muy ingenioso en donde se generan los rayos X, en base a un procedimiento mediante el cual se aceleran unos electrones en primer lugar, para despus frenarlos bruscamente. De esta forma se obtienen los fotones que constituyen la radiacin ionizante utilizada en radiodiagnstico. Para conseguirlo, dicho tubo consta de un filamento metlico (ctodo) que, al ponerse incandescente, produce una nube de electrones a su alrededor (efecto termoinico o Edisson). Estos electrones son acelerados mediante una elevada diferencia de potencial (kV), y se les lleva a chocar contra una plancha metlica (el nodo), en donde son frenados liberando su energa cintica como fotones con mucha energa que constituyen los rayos X utilizados en clnica . En la figura 7.1. pueden verse los elementos bsicos que componen el tubo: el filamento (3) situado en el interior del ctodo (4), que est enfrentados al nodo (2). En el centro de esta estructura tenemos la placa de wolframio (5) sobre la que inciden los electrones.
Fig. 7.1. Esquema del tubo de Rayos X:1.Circuito de baja tensin;2. Situacin del nodo; 3. Filamento del ctodo;4.Lado del ctodo;5.Anodo

Todos los elementos descritos estn en el interior de un "tubo" de vidrio (T) en donde se ha hecho el vaco para facilitar que el desplazamiento de los electrones sea lo ms rectilneo posible y sin ninguna interferencia. El haz til de rayos X sale en la direccin mostrada en la figura atravesando una regin del tubo (V), en la que el espesor del vidrio es menor que en el resto, es la denominada ventana de rayos X (H). Rodeando esta estructura se encuentra una carcasa de plomo y acero. Entre ella y el tubo es necesaria la existencia de un sistema de refrigeracin, con el fin de disipar el calor que se produce al chocar los electrones contra el nodo: de toda la energa empleada en la produccin de rayos X, el 99% se convertir en calor y slo el 1% en rayos X. 1 2 5 H

- + 34T

Desde que Coolidge en 1913 describi el tubo de rayos X de filamento caliente prcticamente ste ha permanecido sin modificaciones. La incorporacin ms importante es el del nodo giratorio frente al nodo fijo tradicional, lo que ha aumentado significativamente la vida til del tubo de rayos X, al conseguir una mayor capacidad para disipar el calor producido en el interior del tubo. En la figura 7.2. se pueden apreciar los dos tipos de tubos de rayos X: nodo giratorio y nodo fijo, respectivamente. En radiodiagnstico mdico, todos los tubos de rayos X empleados en la actualidad son de nodo giratorio. En odontologa, pueden encontrarse aparatos de radiologa intraoral que emplean nodo fijo. Ctodonodo-+-+Filamento
Fig. 7.2. Tubo de nodo giratorio y tubo de nodo fijo.

7.1.1. El ctodo de un tubo de rayos X.


El filamento o ctodo suele ser una pequea bobina o muelle de wolframio, material elegido por sus buenas propiedades desde el punto de vista de emisin termoinica (Efecto Edisson), y punto de fusin elevado. Estas propiedades alargan la vida til del tubo. Los electrones liberados por este efecto termoinico deben chocar en el nodo en el menor espacio posible, razn por la cual se concentra el haz de electrones en un zcalo o fonda de copa metlica. En las Figuras 7.3. y 7.4 , se puede apreciar el zcalo presente en los tubos de nodo giratorio, en cuyo fondo se ubica el filamento. Cuanto mayor incandescencia se produzca en el ctodo o filamento del tubo, mayor ser el nmero de electrones que saltarn de las ltimas capas electrnicas del tomo de wolframio al espacio circundante (emisin termoinica), y mayor ser el nmero de electrones dispuestos en la denominada nube electrnica para ser acelerados. Este mecanismo se regula con el miliamperaje del aparato.
termoinicoCircuito de baja tensinCtodo

mA-------Nube

de electronesEfecto

-+-

Fig. 7.3.El ctodo del tubo de rayos X .

3 Filamentos en el fondo de copa en el ctodo Foco fino y foco grueso en el ctodo

Ctodo

Fig.7.4. Presencia de dos filamentos en un tubo de rayos X.

La mayora de los tubos de diagnstico suelen tener dos filamentos de diferente tamao (Figura 7.4.). Esto permite trabajar buscando un compromiso entre el tamao mnimo del foco -mejor resolucin de la imagen- y una mayor potencia -tiempo de disparo menor-. Existen distintas formas de seleccionar cualquiera de los dos filamentos, aunque en todos los casos la seleccin se realiza con facilidad desde el exterior ya que corresponden habitualmente a la seleccin de foco grueso y foco fino en los mandos del aparato.

7.1.2.- El nodo de un tubo de rayos X.


El material habitual con el que se fabrica el nodo de un tubo de rayos X suele ser Wolframio. En el caso de los tubos de mamografa el material empleado es el Molibdeno, y recientemente se han comenzado a fabricar tambin de Rodio-Paladio. El Wolframio presenta un alto nmero atmico (Z) y un punto de fusin elevado, que supone una ventaja adicional frente a otros materiales que tambin hubieran podido ser adecuados para la produccin de rayos X. El tubo de rayos X de filamento caliente debe de alcanzar una temperatura adecuada para su funcionamiento, pero en ellos se produce tanto calor que ste consituye el principal problema contra el que es preciso actuar con el fin de alargar la vida til del aparato.

nodo+Motor de induccin

Fig.7.5. El nodo del tubo de rayos X.

Para solucionar este problema se podra aumentar el tamao del foco (lugar donde chocan los electrones), con lo que el calor generado se distribuira sobre una superficie mayor y el aumento de temperatura no sera tan elevado. Sin embargo, esta solucin repercute sobre la calidad de la imagen dando lugar a penumbras indeseables (falta de nitidez geomtrica) y una peor calidad de imagen. Otra solucin podra ser aumentar el tiempo de exposicin, pero tambin aumenta el riesgo de movimiento del paciente (que ocasiona falta de nitidez por movimientos). Estas dificultades que aparecen con los nodos estacionarios o fijos (Figura 7.2) propiciaron el diseo de los nodos rotatorios o giratorios.

Fig. 7.6.Caractersticas del disco de wolframio del nodo del tubo de rayos X

nodo

En el nodo giratorio, la ampolla de vidrio est contenida en un recipiente metlico, que acta como coraza aislante de la radiacin y de la corriente elctrica, y se encuentra rellena de aceite mineral para su refrigeracin. La estructura del nodo consiste en un disco de wolframio de unos 10 - 15 cm de dimetro que puede girar a gran velocidad, de 3.000 a 12.000 rpm. (Figura 7.5.) que puede girar gracias a un motor de induccin. La zona externa del disco giratorio acta como nodo, y est recortada en ngulo, presentado una cierta inclinacin con respecto a la perpendicular de la trayectoria de los electrones (1217 ). Con el movimiento rotatorio del disco, la superficie de choque es constante, pero la parte del disco en donde chocan los electrones cambia contnuamente. As, la produccin de radiacin es continua, pero el choque de los electrones y la produccin de calor ocurre siempre en un punto distinto del disco. De esta forma se permite disipar mayor cantidad de calor sin aumentar el tamao del foco (Fig.7.6). En general puede decirse que: * El foco trmico viene determinado por la forma y tamao del filamento en el ctodo, as como por la focalizacin del haz de electrones. Adems depender de la inclinacin del nodo y de la velocidad de su rotacin. * El foco real es la zona del nodo donde chocan los electrones que vienen acelerados desde el ctodo * El foco efectivo ser el rea del que salen los fotones de rayos X tras ser frenados los electrones que inciden sobre l. Depender de todo lo anterior y adems, de la inclinacin del nodo, con lo que se consigue reducir el tamao de los fotones, mejorando la resolucin de la imagen radiolgica obtenida
Fig. 7.7. Inclinacin del nodo.

7.2. PRODUCCION DE RAYOS X


Un haz de rayos X se obtiene frenando un haz de electrones que se han acelerado, contra un blanco metlico de Wolframio en radiologa convencional o de Molibdeno o Rodio/Paladio en mamografa. Los rayos X pueden originarse a travs de un mecanismo de produccin doble que frecuentemente se producen de forma simultnea: la radiacin de frenado y la radiacin caracterstica. Siguiendo el esquema de la Fig.7.7, se ha obtenido un electrn que por efecto termoinico ha estado formando parte de la nube electrnica, y que durante la exposicin ha sido acelerado para chocar o interaccionar con la placa metlica del nodo (Fig.7.8). Bien, pues cuando esos electrones llegan hasta el Wolframio del nodo pueden ocurrir dos cosas de inters: Foco
trmico Foco real Foco efectivo Foco trmico Foco real Foco efectivo

Inclinacin del

nodo
6

Fig. 7.8. Interaccin en el nodo: produccin de rayos X.

7.2.a) Radiacin de frenado


Un electrn, con carga negativa, puede pasar prximo a un ncleo atmico del Wolframio del nodo, en donde se encuentran todas sus cargas positivas. Por ello, puede sufrir una atraccin electroestatica por ser ser cargas de signo contrario, disminuyendo su velocidad (es decir, su energa cintica). La energa cintica perdida por el electrn se puede emitir en forma de un fotn de rayos X. Como el electrn puede perder ms o menos energa (dependiendo de su energa cintica inicial, de la proximidad de su trayectoria a los ncleos de los tomos del nodo y del nmero de veces que sufra interacciones con prdida de energa), las posibilidades de ese enfrenamiento son muy variables. As, pueden encontrarse entre una fuerte atraccin que resulte en un frenado completo, con lo que el 100 % de su energa cintica dara lugar a radiacin X; o bien, en algunos casos, el electrn puede seguir su camino sin sufrir ningn tipo de modificacin en su trayectoria, lo cual no provocara emisin alguna de radiacin X. Por consiguiente el fotn emitido puede tener una energa muy variable. As un haz continuo de electrones que choquen con el nodo dar lugar a un haz de fotones muy heterogneos, de distintas energas producidos en l (Fig.7.8). Si se dibuja un grfico (Fig.7.9) entre el nmero de fotones que se producen en el enfrenamiento, y la energa que poseen, se observa un espectro contnuo de energas; y que caracterizan a la parte del espectro de rayos X producido por la radiacin de frenado o Bremsstrahlung (nombre alemn con el que se describi por primera vez). La energa de los fotones de frenado tiene valores comprendidos entre cero, y la energa cintica mxima que transporta el electrn al producirse la colisin. Radiacin de frenadoe7.8. Esquema de la radiacin de frenado Fig. 7.9. Parte del espectro de rayos X producido por la

radiacin de frenado

El kV seleccionado en el aparato, da la energa mxima con la que se aceleran los electrones. Una diferencia de potencial de 100 keV nos da una energa de los electrones de 100 KeV con lo cual obtendremos fotones de frenado con energas comprendidas entre 0 y 100 keV. La radiacin de frenado supone entre el 70 - 85 % de la totalidad de radiacin ionizante producida.

7.2.b) Radiacin caracterstica


En esta interaccin o choque, la energa cintica de un electrn es tan elevada que puede ionizar o excitar a los electrones corticales de los tomos del nodo de wolframio. En este choque se produce un hueco en una rbita interna. Este hueco tiende a ser ocupado espontneamente por otro electrn de una rbita prxima, emitindose la diferencia de energa existente como radiacin electromagntica (fotn). (Fig.7.9). Esta emisin de radiacin tiene un valor determinado de energa para cada valor de Z de cada uno de los distintos tomos conocidos, por ello recibe el nombre de radiacin caracterstica. Es caracterstica de la diferencia de energa existente entre los dos niveles energticos afectados. Para rayos X de diagnstico, la radiacin caracterstica puede suponer aproximadamente un 15-25 % del total de la radiacin ionizante producida . La radiacin caracterstica de mayor inters en radiologa es la que proviene de la expulsin de un electrn de la capa K (bien sea de Wolframio o de Molibdeno) y para que se de este tipo de radiacin caracterstica, la energa del electrn incidente deber ser superior a la energa de enlace de la capa K de dichos elementos. Por ejemplo, en un nodo de Wolframio, los electrones de la capa K tienen una energa de 69,4 keV; en un tubo de rayos X cuya tensin nodo-ctodo sea de 50 kV, la mxima energa de los electrones incidentes ser de 50 keV, por lo que sern incapaces de liberar electrones de la capa K y no existir radiacin caracterstica. Si la tensin de aceleracin es, en cambio, de 80 kV, si ser posible la liberacin de electrones de la K del wolframio, por lo que aparecer radiacin caracterstica. El hueco producido se rellenar con electrones provenientes de algunas capas ms externas, tales como las capas L, M, etc. (Fig.7.9). La radiacin caracterstica tiene aplicacin en tcnicas radiogrficas especiales, como en la mamografa, que precisa rayos X de baja energa para diferenciar mejor, por su distinta absorcin, los componentes de la glndula mamaria. Se utiliza un nodo de molibdeno con un kilovoltaje de 25 a 35 kV, emitiendo radiacin de frenado y caracterstica para mejorar el contraste de las estructuras mamarias.

e-Radiacin caractersticae-

Fig. 7.9. Esquema de la radiacin caracterstica Figura 7.10. Parte del espectro que corresponde a la radiacin caracterstica

Si en un grfico (Fig.7.10) se relaciona el nmero de fotones producidos por este mecanismo, con la energa que tienen, se puede observar un espectro discreto, a saltos, y que corresponden a la diferencia energtica entre las diferentes capas involucradas 7.2.c) Espectro de los rayos X. El espectro caracterstico de los rayos X consta de la suma de los dos mecanismos anteriormente expuestos: una parte continua, producida por la radiacin de frenado o Bremsstrahlung; y de una parte discreta en forma de picos, que se superponen a la anterior . Estos picos corresponden a la radiacin producida por la radiacin caracterstica. As pues el origen de la radiacin de frenado y de la radiacin caracterstica reside en los procesos de interaccin de los electrones, acelerados en el interior del tubo cuando interaccionan con el nodo. En resumen: Si utilizamos de 100 kV suministran a los electrones una energa cintica de 100 keV. Estos electrones al interaccionar con los tomos del nodo producirn, fundamentalmente, excitaciones e ionizaciones de los mismos, mediante las colisiones inelsticas. En cada una de ellas el electrn transfiere parte de su energa al medio y modifica su direccin de movimiento. En la mayora de los casos la energa transferida en cada interaccin es pequea, de tal forma que, por ejemplo, un electrn de 100 keV puede experimentar hasta 100 colisiones de este tipo antes de ser totalmente frenado. Su energa acaba siendo depositada a lo largo de la trayectoria, dando lugar a un aumento de la temperatura del nodo. En algunas de las ionizaciones, el electrn incidente golpea un electrn de una de las capas ms profundas del tomo, arrancndolo de su posicin y dejando una vacante en dicha capa. Esta vacante ser ocupada en un plazo muy corto de tiempo (centsimas de microsegundo) por otro electrn de una capa superior emitindose, como consecuencia de esta transicin, un fotn de radiacin caracterstica. Si el electrn no tiene energa suficiente para arrancar el electrn de la capa K no se emitir radiacin caracterstica K, slo calor. En otras ocasiones, el electrn incidente se aproxima tanto al ncleo de los tomos del nodo, que interacciona electrostticamente con el msmo. Como consecuencia de la fuerza elctrica ejercida el electrn es desviado de su trayectoria experimentando una cierta desaceleracin o frenado, emitiendo como fotones esa diferencia de energa cintica. La repentina deceleracin del electrn da lugar a la emisin de radiacin electromagntica conocida con el nombre de radiacin de frenado o, por el trmino generalmente aceptado de Bremsstrahlung (Bremsung = frenado y Strahlung = radiacin). 02468101220406080100120Cantidad de fotonesEnerga de los fotones
(keV)x101020406080100120

Fig. 7.11. Espectro de rayos X

7.3. MANIPULACIN Y FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE RAYOS X.


En un aparato de radiodiagnstico, el operador controla dos parmetros fundamentales, adems del tiempo de exposicin, y que son: mA y kV. 1). Cuando el operador incrementa el mA con los mandos de un equipo de radiodiagnstico (Fig.7.12), se est incrementando el paso de corriente elctrica a travs del circuito de baja tensin, que pone incandescente el filamento del ctodo, aumentando la emisin termoinica y por tanto incrementando el nmero de electrones en la nube electrnica. Como consecuencia, cuando se realice la exposicin del paciente , mayor nmero de electrones chocarn contra el nodo y se producir una MAYOR cantidad de fotones (mayor cantidad de radiacin),
Fig. 7.12. Actuacin del mA

2). Cuando el operador incrementa el kV en un equipo de radiologa (Fig.7.13), se est incrementando la diferencia de potencial en el circuito elctrico de alta tensin, es decir, entre nodo y ctodo. Como consecuencia, cuando se reaslice la exposicin del paciente, los electrones de la nube electrnica van a ser atraidos hacia el nodo con mucha mayor velocidad, por lo que cuando choquen en el ndo su enfrenamiento ser mucho mayor, y los rayos X que se producirn sern de MAYOR energa. Como consecuencia, estos fotones son ms energticos y podrn penetrar mucho ms en el interior de los grandes volmenes de los pacientes a quienes se pretenden radiografiar.

-kV+Circuito de alta tensinAumenta la energa de la radiacin


Fig. 7.13. Actuacin del kV.

mA -

- -- - - - Nube de electrones Efecto termoinico Circuito de baja


- + - Aumenta la cantidad de radiacin

tensin Ctodo

10

En el cuadro de mandos, el operador tiene un sencillo panel (Fig.7.14), con la posibilidad de modificar todos los parmetros tcnicos para adecuarlos al volumen del paciente que quiere radiografiar, teniendo en cuenta la justificacin clnica que lo ha remitido, para conseguir una tcnica radiolgica adecuada a la patologa de cada paciente.
Fig. 7.14. Cuadro de mandos de un equipo de rayos X. Actuacin del kV.

En definitiva, el cabezal de un equipo de rayos X (Fig.7.15), est constituido por el tubo de rayos X que se ha comentado hasta ahora, todo incluido en una ampolla de vidrio que mantiene el vaco en el interior y lo protege del aceite mineral en el que est sumergido para facilitar la prdida del calor producido. Aprovechando la inclinacin del nodo se coloca la ventana de salida, y se aprovecha para colocar la filtracin de aluminio en ese lugar. Interpuesto en el trayecto del haz de radiacin se coloca un espejo que reflejar la luz de una pequea bombilla interna y que conseguir mantener la linealidad entre el haz de radiacin y el haz luminoso reflejado . En ocasiones, la parte posterior del espejo es utilizada para adosar lminas de aluminio que aumentarn la filtracin del haz de radiacin. Ms abajo, se ubican lminas de plomo que permiten abrir o cerrar el campo para controlar el tamao del haz de radiacin emergente. Cuando son mviles se denominan diafragmas, cuando son fijos suelen denominarse conos o colimadores Conexiones elctricas Aceite mineral BombillaDiafragmaPlsticoFiltros de
aluminioEspejo

Fig. 7.15. Elementos en el interior del cabezal de rayos X.

5.1.3. Factores que modifican la forma del espectro de rayos X.

11

En el espectro de rayos X que se ha descrito anteriormente, el nmero total de rayos X emitidos es equivalente al rea bajo la curva (Figura 7.16). La forma del espectro de rayos X emitido por un tubo siempre es la misma, pero puede cambiar su posicin relativa a lo largo del eje de energa. Cuanto ms hacia la derecha est el espectro, mayor ser la energa efectiva o calidad del haz de rayos X ; cuanto mayor sea el rea bajo la curva, mayor ser la intensidad o cantidad de rayos X. La forma del espectro depende fundamentalmente de una serie de factores que pueden modificar el operador de la instalacin: la filtracin, el kV y el mA.
0246810122040608010012020406080100120Ms

cantidad de radiacinMs energa, ms penetracin

Fig. 7.16. Interpretacin cuantitativa y cualitativa de las modificaciones del espectro de rayos X.

a) Con la filtracin se reduce ms la parte del espectro de baja energa que la de alta y por ello es preciso un mnimo de filtracin que atene los fotones blandos o poco energticos que no van a influir en la imagen radiogrfica por ser totalmente absorbidos por el paciente. Su eliminacin disminuye la irradiacin del paciente sin afectar a la calidad de imagen. El espectro de emisin de rayos X se reduce ms a la izquierda que a la derecha, y el resultado es un aumento de la energa efectiva del haz de rayos X resultante (mayor capacidad de penetracin), con una reduccin asociada de la intensidad del haz (figura 7.17).
02468101220406080100120Cantidad
filtracin25 mm de Al45 mm de Al

de

fotonesEnerga

de

los

fotones

(keV)x101020406080100120Sin

Fig. 7.17. Filtracin: modificacin del espectro de rayos X.

Para conseguir este objetivo se utilizan los filtros. Los filtros son materiales que se interponen en la trayectoria del haz de rayos X y absorben los fotones poco energticos. Tradicionalmente pueden diferenciarse dos tipos de filtracin: filtracin inherente y filtracin aadida (figura 7.18):

12

- Se denomina filtracin inherente a la producida por los materiales estructurales del tubo de rayos X (vidrio del tubo, aceite mineral, etc) que simplemente por encontrarse all absorben algunos fotones de rayos X. - Se denomina filtracin aadida a la originada por colocar intencionadamente materiales a la salida del haz de rayos X, antes de que incida sobre el paciente. El tipo y espesor del material empleado para tal fin depende del valor de kilovoltaje al que est operando el tubo. En el rango de tensiones utilizado habitualmente en radiodiagnstico el material empleado suele ser aluminio. En mamografa tambin se usa el molibdeno o el Rodio/Paladio, que puede llegar a reducir al 50% las dosis administradas, gracias a la eliminacin de la porcin espectral del haz no vlida para la mamografa. - Se denomina filtracin total del haz a la suma de la filtracin inherente y de la aadida. Se suele expresar en mm equivalentes de Al.
Fig.7.18. Filtracin del tubo de rayos X.

En resumen, la filtracin conlleva: - Un endurecimiento del haz al eliminar preferentemente los rayos X blandos. - Disminucin de la dosis en piel del paciente, que puede llegar, en ocasiones, hasta un 80%. - Atena, en escasa proporcin, la zona de altas energas del espectro. Una filtracin excesiva del haz puede ocasionar una prdida de intensidad global de radiacin, que obligue a utilizar valores muy altos de mAs para obtener imgenes con la calidad apropiada. Existen recomendaciones para trabajar con una filtracin total mnima en funcin del kilovoltaje utilizado, as se establece: - 1,5 mm de Al para valores menores de 70 Kvp - 2,5 mm de Al para valores superiores a 70 Kvp b) Con el Kilovoltaje (kV) del tubo se contribuye al espectro de radiacin variando el extremo de alta energa del espectro hasta el valor en keV equivalente al potencial (en kV) del tubo y aumentando la intensidad total del haz (Fig.7.19). Al aumentar el kV del tubo, el extremo de alta tensin se desplaza hacia la derecha hasta un valor equivalente al potencial (kV) aplicado. Tambin aumenta la intensidad del haz (altura de la curva) y su valor medio se desplaza a la derecha (mayor energa). Los picos de radiacin caracterstica aumentan pero no se desplazan ya que dependen del material constituyente del nodo (Figura 7.19).

TUBO DE RAYOS

X FILTRACIN TOTAL FILTRACIN INHERENTE Los propios materiales que


componen el tubo de rayos X FILTRACIN AADIDA: -70 kVp: 15 mm Al - > 70 kVp: 25 mm Al 13 02468 10 12 20 40 60 80 100 120 Cantidad de fotones Energa de los fotones (keV) x10
10

20 40 60 80 100 120 120 kV 80 kV 50 kV

Fig. 7.19. Kilovoltaje: modificaciones en el espectro de rayos X.

c) Con el miliamperaje prcticamente todos los tubos de rayos X se alimentan a partir de la red convencional de energa elctrica (110 220 voltios de corriente alterna) y a travs de un transformador incrementan esta tensin hasta el valor deseado. Fundamentalmente el aumento del mA produce un aumento de la cantidad de fotones de rayos X que se producen en el tubo, y por tanto mayor dosis de radiacin (Fig.7.20).
Fig. 7.20. Miliamperaje: modificaciones con el incremento del mA en el espectro de rayos X.

7.5.- Generadores elctricos.


La corriente alterna presenta el inconveniente de una doble onda: positiva y negativa. En el tubo de rayos X esta situacin conllevara a que los polos positivos y negativos estaran cambiando
02468 10 12 20 40 60 80 100 120 Cantidad de fotones Energa de los fotones (keV) x1010 20 40 60 80 100 120

14

sucesivamente y con gran rapidez; o lo que es lo mismo , que el nodo y el ctodo estaran cambiando continuamente entre el filamento y el wolframio provocando que los electrones acelerados estuvieran cambiando continuamente de direccin en un baile prolongado. Por ello, el tubo de rayos X debe funcionar con corriente contnua, que fija definitivamente los elementos en una determinada disposicin (conocida por nosotros como nodo y ctodo, respectivamente). Este cambio de la corriente alterna a continua se puede realizar por diferentes medios; en los grandes aparatos el sistema constituye el generador elctrico del tubo de rayos X. Los diferentes mtodos para modificar la corriente alterna en contnua para que pueda ser utilizada por el tubo de rayos X se pueden ver en la Fig.7.21. La forma ms sencilla consiste simplemente en impedir que la onda, cuando sea negativa, entre en el sistema productor de rayos X (media onda), con lo cual la exposicin necesaria del paciente es larga, las posibilidades de movimiento del paciente son mayores, la dosis de radiacin puede ser elevada y las oscilaciones en la produccin de rayos X es grande. Un mecanismo sencillo y mucho mejor es invertir la parte de la onda que antes se bloqueaba (rectificarla), con ello se consigue reducir el tiempo de exposicin a la mitad y mejorar el resto de parmetros afectados. Si se utilizan medios ms especficos, aunque en esta misma lnea obtendremos un generador monofsico y si mediante diferentes mecanismos permitimos la entrada de tres ondas diferentes en un mismo momento obtendremos un generador trifsico. Con un generador multifrecuencia se consigue lanzar una cascada de ondas en gran nmero (con gran frecuencia) que provocan una corriente estable, elevada y contnua que disminuye los tiempos de exposicin. Si al generador multifrecuencia se le consiguen eliminar los tiempos de ascenso y descenso durante la exposicin radiolgica, se eliminan tiempos de irradiacin en unos momentos en los que el haz de radiacin no es til todava para la obtencin de la imagen radiolgica . Por ello, cuanto ms sofisticado es el generador elctrico del tubo de rayos X, menor es el tiempo de exposicin necesario para obtener la imagen radiolgica, lo cual conlleva un menor riesgo de movimientos del paciente y la disminucin de la consiguiente borrosidad por movimientos; pero, adems, como los tiempos de exposicin innecesarios son menores y ms homogenea es la produccin de rayos X, el paciente se irradia mucho menos con estos sistemas. El ejemplo de media onda o rectificada lo constituye el aparato de radiologa dental intraoral que utilizan este tipo de mecanismo para conseguir de una forma econmica una corriente contnua mediante una simple conexin a la corriente alterna domstica. En el lado contrario se encuentran los mamgrafos actuales, en los que se necesita un generador multifrecuencia para conseguir eliminar los problemas que hemos mencionado, simplemente con el objetivo de mejorar la imagen mamogrfica obtenida y disminuir la dosis de radiacin de la paciente explorada. Por su parte, en tomografa computarizada se emplea un generador trifsico, ya que la enorme carga de trabajo a la que se somete al equipo radiolgico hace que se considere ms adecuado ste que un generador mutifrecuencia. Menor tiempo de exposicinMenor borrosidad por movimientos pacienteMenor dosis de
radiacinMayor homogeneidad de la radiacin 1234
AlternaMedia OndaRectificadaMonofsicaTrifsicaMultifrecuenciaMultifrecuenciarectificada

Fig. 7.21. Tipos de generadores de rayos X.

15

7.6. Curvas de carga.


Dentro de las medidas de seguridad en la manipulacin de un tubo de rayos X conviene destacar las denominadas curvas de carga. Su inters viene dado porque dichas curvas fijan las condiciones lmite del funcionamiento de los equipos de rayos X, establecidas por cada fabricante para evitar posibles daos en el tubo por sobrecalentamiento. Estos daos pueden originarse por el uso indebido o intensivo de los equipos. Los fabricantes disponen unas salvaguardias, o dispositivos de bloqueo, que impiden el funcionamiento del tubo cuando los parmetros seleccionados sobrepasan las condiciones mximas admisibles. Las curvas de carga suelen ser representaciones grficas realizadas con los parmetros de intensidad de corriente, kilovoltaje y tiempo de disparo teniendo en cuenta la capacidad de disipar calor del diseo del tubo (Figura 7.22). Si al fijar los parmetros de una exposicin, se quiere aumentar el valor de mA o tiempo (manteniendo fijo el kV, y el resultado sale fuera de los lmites de tolerancia de la curva de carga, ser necesario para aumentar un parmetro disminuir el valor del otro. Si con todo esto el valor permitido de mAs no resultara suficiente sera preciso disminuir el valor de tensin. Actualmente todos los tubos de radiodiagnstico mdico (excepto el de radiologa dental intraoral) llevan mecanismos sencillos de proteccin frente al aumento de la temperatura que imposibilitan la exposicin del tubo de rayos X cuando la temperatura es demasiado elevada, protegiendo as al tubo de rayos X.
Fig. 7.22. Curvas de carga.

7.7. . Efecto andico.


Aunque se pueda disponer de un haz de rayos X del tamao mximo que permitan los diafragmas o colimadores, la intensidad de radiacin no ser uniforme en la regin cubierta por el haz. En la figura 7.22 se observa que las intensidades que llegan a la pelcula son diferentes en el lado del ctodo y en el del nodo. En la zona de la pelcula enfrentada al ctodo se detecta una mayor dosis de radiacin (o ennegrecimiento de la imagen radiolgica) que en la zona de la pelcula correspondiente al nodo. Este fenmeno fsico inevitable en el tubo de rayos X debe ser utilizado en la prctica para compensar los diferentes volmenes de las estructuras anatmicas, optimizando la imagen radiolgica as obtenida.

16 CtodonodoDosis de radiacin+

Fig. 7.22. Curvas de carga

7.8. Radiacin dispersa.


El haz de radiacin, al salir del tubo de rayos X, constituye el haz de radiacin directa, que interacciona con el paciente. Sin embargo, durante la exposicin del paciente se producen otras unas modificaciones en ese haz de radiacin: 1). La radiacin de fuga: aquella que logra atravesar la coraza de plomo y acero en la que est encapsulado el tubo. Esta radiacin debe ser mnima, recomendando la ICRP que a 1 metro de distancia del foco; la tasa de radiacin de fuga ser siempre inferior a 1 mGy/h.m, trabajando a mxima potencia y en las condiciones ms desfavorables. 2) Una parte es absorbida por el paciente por efecto fotoelctrico, pero otra porcin es dispersada en todas las direcciones por efecto Compton y constituye la radiacin dispersa propiamente dicha. 3) Por ltimo,una parte atraviesa al paciente dando lugar a la imagen radiogrfica. Sin embargo, una determinada cantidad de los fotones de este haz atraviesa el chasis y la pelcula, choca contra el suelo o las paredes de la sala radiogrfica, haciendo que aumente la dosis de radiacin dispersa dentro de la sala en la que se realizan las exploraciones. A esta radiacin que se suma a la radiacin dispersa se le denomina radiacin residual. La radiacin dispersa produce efectos indeseables sobre la imagen, ya que disminuye el contraste adems de aumentar el velo radiogrfico e irradiar al paciente o a las personas que permanezcan dentro de la sala. La figura 7.23 muestra estas diferentes denominaciones de la radiacin dentro de la sala: La suma de la radiacin de fuga, la radiacin dispersa propiamente dicha y la radiacin residual, constituyen la radiacin dispersa dentro de la Sala de radiodiagnstico, y es la que puede irradiar al personal profesionalmente expuesto que se encuentra en la sala y prximo al paciente. Para reducir la contribucin de la radiacin dispersa a la imagen final se han desarrollado diversas tcnicas. Las ms importantes son las siguientes: -Reduccin del kVp hasta lmites prcticos. -Compresin de tejidos. -Separacin entre el objeto y la pelcula. -Limitacin del campo de radiacin (colimacin). -Rejillas antidifusoras.

17 Radiacin de fuga

Radiacin dispersaRadiacin de fuga

Fig. 7.23. Radiacin dispersa dentro de la Sala

7.10. Rejillas antidifusoras.


La rejilla antidifusora es un dispositivo que, colocado entre el paciente y el receptor de imagen, absorbe radiacin dispersa con lo que se consigue mejorar la calidad de la imagen radiolgica obtenida. El modo en que acta est esquematizado en la figura 7.24. Generalmente son planchas de varios mm de espesor que tienen en su interior una serie de lminas sumamente finas de Pb o W, y entre ellas se coloca un espesor mnimo de plstico o material poco absorbente (fibra de carbono). Aunque hay rejillas de lminas paralelas, es frecuente el uso de rejillas focalizadas, en las que las lminas poseen una cierta inclinacin relacionada con la divergencia del haz en el punto en el que se coloca la rejilla. El llamado factor de rejilla (h/D) representa la relacin de la altura de la lmina (h) con la distancia entre lminas (D). La frecuencia de rejilla representa el nmero de lminas por centmetro que sta posee. Con este dispositivo se consigue eliminar los fotones que iban a incidir sobre la pelcula con diferentes ngulos de inclinacin, generalmente producidos al ser desviados de su trayectoria por el choque contra los tomos del paciente y producir una interaccin Compton. Sin embargo, su utilizacin implica elevar la tcnica radiolgica hasta valores en los que la dosis de radiacin que recibe el paciente se sita entre 2'5-5 veces por encima de la que recibira sin el empleo de la rejilla antidifusora. Este incremento de dosis se asume por la mejora evidente que se obtiene en la imagen radiolgica. Su utilizacin inadecuada provoca aumento de la dosis al paciente sin tener ningn tipo de beneficio, e incluso perjudicando notablemente la imagen radiolgica obtenida.
Radiacin Residual Radiacin de fuga Radiacin dispersa

18

Tubo Rx Paciente Pelcula

Pelcula Rejilla Paciente Tubo Rx Plstico Radiotransparente Plomo o alumino Radiopaco Rejilla Antidifusora

Fig. 7.24. Rejilla Antidifusora.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PASSLER, F. (1991).- Radiologa Odontolgica (2ed). Masson-Salvat,Barcelona (pp.18-30). BUSHONG, S.C. (1.993) - Manual de Radiologa para tecnlogos (5 ed.). Ed. Mosby, Madrid. ALCARAZ BAOS, M. (2001).- Bases fsicas y biolgicas del radiodiagnstico mdico. Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia. Murcia. GONZLEZ RICO, J., DELABAT, R, y MUOZ, C.(1996). Tecnologa Radiolgica. Paraninfo, Madrid

19

S-ar putea să vă placă și